viernes, octubre 27, 2017

Halyla Manzur presenta "Malikat".


La actividad física mejora el estado del ánimo


Las diferentes investigaciones muestran que la continuidad e intensidad con que se practica la actividad física, ayuda y mejora los síntomas de los trastornos del ánimo.

Las diferentes investigaciones muestran que la continuidad e intensidad con que se practica la actividad física, ayuda y mejora los síntomas de los trastornos del ánimo.

Así lo explicó el psicólogo Santiago Gómez, director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva, quien destacó que "se aconseja realizar deporte - ejercicios aeróbicos, caminar con ritmo; correr, salir en bicicleta, etc - con una frecuencia mínima de tres veces por semana durante treinta minutos".

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD MENTAL:
Algunos de los beneficios que brinda pueden ser:

- Aumentar la autoestima;
- Ayudar a conciliar el sueño;
- Facilitar las relaciones interpersonales;
- Disminuir la ansiedad y los estados de tensión;
- Ayudar a prevenir y reducir el estrés;
- Mejorar el humor y el estado del ánimo.

Las dificultades que mayormente aparecen a la hora de realizar ejercicio físico, son las “excusas” que muchas personas plantean para NO realizar la actividad. Las justificaciones que con mayor frecuencia aparecen son:

- “No tengo tiempo”;
- “El lunes arranco”;
- “No me gusta la actividad física”;
- “Tengo muchas preocupaciones”;
- “No tengo voluntad”

¿Cómo incorporar la actividad física?
Al tratarse de un hábito nuevo, se necesita continuidad para poder incorporarla como un comportamiento saludable. Por lo tanto, para que el nuevo hábito pueda mantenerse en el tiempo se deben:

- Poner metas que puedan cumplirse para evitar frustraciones y no abandonar. Por ejemplo, si a la persona le cuesta levantarse a la mañana temprano, no puede proponerse salir a caminar en dichos horarios, porque no va a cumplir;

- Darle un sentido positivo a la actividad física, teniendo en cuenta que no ayuda realizar el esfuerzo por el esfuerzo mismo, porque se termina dejando;

- Para incorporar el nuevo hábito se puede generar un condicionamiento, por ejemplo, mientras caminamos escuchamos música placentera;

- Vivirla con alegría y entusiasmo, pensando en los beneficios y sensaciones placenteras que experimentamos al realizarla.

LA ACTIVIDAD FÍSICA ES SINÓNIMO DE BIENESTAR
"Los diferentes estudios muestran que después de realizar actividad física al aire libre de manera sistemática y con duración en el tiempo, el cerebro libera diferentes hormonas como la serotonina; dopamina y endorfinas en otras, que son las encargadas de generar el estado de bienestar y placer, que hacen que la persona quiera volver a repetir el ejercicio para lograr dicho estado", comentó el psicólogo.

¿Qué sucede en los cuadros depresivos?
El especialista dijo que, "en la actualidad, los abordajes para la depresión tienen en cuentan el tratamiento farmacológico; la Terapia Cognitiva Conductual y se prescribe también la actividad física aeróbica - como salir a caminar - para estimular en el cerebro de forma natural, las hormonas como la Serotonina; Dopamina y Endorfinas, que mejoran el estado del ánimo y el bienestar personal".

"Producto de la falta de voluntad, a muchas personas les cuesta cumplir con la prescripción de realizar actividad física ; pero una vez que realizan el esfuerzo para dar el paso y arrancar, logran de esta manera darle continuidad incorporando así el nuevo habito terapéutico", concluyó. (Asteriscos TV).

Anticonceptivos y los riesgos de padecer ETV

Desde hace varios años, las pastillas anticonceptivas son unos de los métodos contraceptivos más eficientes y utilizados en Argentina. Lo que poco se sabe, es que el uso de las mismas puede ser causa de una Enfermedad Tromboembólica Venosa.

Según un estudio realizado por Kantar TNS en junio de 2017 a pedido de Sanofi, los argentinos conocedores de la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) -24% de la población adulta- reconocen en promedio 3 factores de riesgo vinculados a la patología.

Ser obeso, haber tenido una trombosis venosa en el pasado o ser propenso a la formación de coágulos y ser fumador son los factores más identificados, mientras que tomar pastillas anticonceptivas o terapia hormonal es mencionado en menor medida.

“Lo que sucede con este tipo de pastillas de ciertas combinaciones hormonales, es que por un lado produce menos aumento de peso y otras molestias que hacían que el tratamiento no fuera bien aceptado, pero por el otro aumenta el riesgo de generar trombosis, además de aumentar potencialmente el riesgo de cáncer de mama, y de ovario, expresó la Dra. Vilaseca, especialista en Hematología. La incidencia de Enfermedad Tromboembólica (infarto, ACV y TROMBOEMBOLISMO VENOSO) es del 6,9 x 10.000 entre las mujeres que los consumen.

Es importante destacar que fumar y tomar Anticonceptivos aumenta 3 veces el riesgo de trombosis, (el prospecto de los anticonceptivos indica que no se deben combinar estas dos prácticas).
El otro factor de riesgo mayor es la edad: de los 40 a 45 años el riesgo se multiplica por 3 y de los 45 a 50 por 42.

La paciente que va a recibir anticonceptivos orales debe estar advertida del riesgo que implica si fuma, es mayor de 40 años, tiene problemas de sobrepeso, diabetes o antecedentes familiares en primer grado o personales de eventos tromboembólicos previos.
Es importante tener en cuenta que la ETV es una enfermedad potencialmente letal, pero al mismo tiempo con posibilidades de ser prevenida. Casi en la totalidad de los casos, la prevención es la única herramienta para evitar un evento.

Al hablar de ETV, se hace referencia a coágulos de sangre ubicados en una vena profunda que, por lo general, aparecen en las piernas. La gravedad se incrementa cuando el coágulo se desprende y viaja por el torrente sanguíneo, debido a que puede alojarse en los pulmones causando una embolia pulmonar.

“Hay diversos tipos de anticonceptivos y dependiendo de ellos puede variar el riesgo de desarrollar una Trombosis Venosa Profunda. Los anticonceptivos combinados que contienen desogestrel, gestodeno o drospirenona aumentan este riesgo con respecto a que los que contienen levonorgestrel y bajas dosis de etinilestradiol, por ejemplo” ejemplifica la especialista.

En relación con la vía de administración, tanto los anticonceptivos que se toman por vía oral como los parches colocados en la piel y los anillos vaginales tienen un riesgo similar de producir ETV.

“La elección del tipo de anticonceptivo debe de estar individualizada según las características de la persona y sopesando la relación riesgo/beneficio que presenta el medicamento. Además, es importante consultar con un médico para conocer el nivel de riesgo de desarrollar una Enfermedad Tromboembólica Venosa, con el fin de tomar acciones preventivas” finalizó. (Asteriscos TV).

Nutrición: Los beneficios de comer en familia

En el marco de la campaña abierta y gratuita “Conociendo nuestra salud”, se elaboró un informe de la carrera de Nutrición, coordinada por la Lic. Marcela Leal, sobre los beneficios de comer en el marco del ambiente familiar.

El programa "Conociendo nuestra salud" está organizado por las carreras de Bioquimica y Farmacia de la Universidad Maimónides, los días 25, 26 y 27 de octubre. Participan docentes y alumnos de las carreras de odontología, pediatría, musicoterapia, kinesiología, entre otros.

En cuanto a la importancia de realizar las comidas en familia, es fundamental acompañar al niño durante su momento de ingestión de alimentos, sobre todo considerando que el estilo de vida actual, fundamentalmente en zonas urbanas, muchas veces dificulta que se realicen comidas en familia.

Cuando el niño tiene aproximadamente un año de deben integrar a la comida familiar, adaptándose al ritmo de vida de la misma. Las comidas para él serán pequeñas y frecuentes, con lo cual será conveniente que ingiera desayuno, almuerzo y cena como tres comidas importantes y dos refuerzos o colaciones a media mañana y media tarde. Este esquema horario evita que se alimente en forma desordenada y aprenda a la vez a registrar el hambre y podes saciarlo.

En la familia el niño tiene sus primeras experiencias de socialización alrededor de las comidas. Experimenta con nuevos alimentos y aprende cómo comportarse. Es fundamental reconocer que las comidas familiares desempeñan un papel decisivo en la transmisión de hábitos y brinda al niño un sentido de pertenencia.

En la edad escolar (6 a 11 años), el horario de las comidas se adapta a las actividades familiares escolares. El mundo de los niños en esta etapa se amplía y son mayores las oportunidades para comer afuera; escuela, casa de amigos, calle. Aunque en esta etapa el niño prefiere comer en compañía de sus amigos, es importante crear el interés por la comida familiar, la oportunidad de crear hábitos de consumir alimentos saludables. El niño necesita aún un marco de referencia para poder seleccionar adecuadamente sus alimentos “fuera de casa”.

No debería pasar un período de tiempo mayor a 5 horas entre las comidas más importante, por ejemplo desayuno, almuerzo y cena. De existir es conveniente ingerir un refuerzo o colación en forma intermedia.

En la etapa Adolescente encontramos que el estilo de vida del adolescente y el ambiente sociocultural que lo rodea, sumado a los cambios psíquicos propios de la edad, constituye un riesgo para adquirir hábitos alimentarios incorrectos.

Algunas encuestas informa como “forma de comer” a esta edad, que un alto porcentaje de adolescentes come frente al televisor o sin compañía (solos). Los estudios muestran que la prevalencia de obesidad aumenta un 2% por cada hora adicional frente al televisor.

Además es importante recordar que el gasto necesario para ver televisión es menor que el requerido para realizar otras actividades. El producto más publicitado es la comida en los programas infantiles. Es común comer mientras se mira televisión lo que aumenta el consumo de alimentos entre las comidas. (Asteriscos TV).

En General Pacheco.... Chrisevel es la seguridad.


IFBA responde al llamado de acción de la OMS

Las 12 empresas miembros unidas bajo la Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas (IFBA) responden al llamado de la acción de la OMS en Montevideo sobre obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles en Latinoamérica. Confirmaron su compromiso de continuar trabajando en conjunto para mejorar la dieta y la salud de la población en América Latina y el Caribe.

Atendiendo el llamado del Plan de acción de la Organización Mundial de la Salud sobre las Enfermedades no Transmisibles como Prioridad de Desarrollo Sostenible 2018-2030, adoptado en Montevideo, las doce empresas internacionales de alimentos y bebidas no- alcohólicas, reunidas en la Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas (International Food and Beverage Alliance), ratifican su compromiso de continuar trabajando en medidas conjuntas para mejorar la dieta y la salud de la población en América Latina y el Caribe.

Estas medidas reflejan los compromisos globales asumidos por estas mismas empresas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un enfoque particular en cuatro áreas esenciales que tienen por objeto ayudar a los consumidores a adoptar dietas equilibradas y saludables, estilos de vida activos y tomar decisiones de consumo más informadas:

· Formulación e innovación de productos: Continuaremos desarrollando productos que aumenten las opciones de alimentos y bebidas disponibles en el mercado, que ayuden a la población a mantener dietas saludables y equilibradas.

· Información clara para los consumidores: Seguiremos comprometidos con la implementación de mejores prácticas para proveer información nutricional transparente basada en ciencia. Seguiremos colaborando en la promoción del etiquetado frontal para evidenciar de manera responsable información de interés para el consumidor.

· Publicidad responsable para los niños: Estamos comprometidos a anunciar a niños menores de doce años solamente productos que cumplan con criterios nutricionales específicos. Este compromiso puede llegar a no anunciar ninguno de nuestros productos a niños menores de 12 años. Lo anterior es aplicable en todos los países donde se venden nuestros productos, y cubre todos los medios de comunicación.

· Fomento de estilos de vida saludables: Estamos comprometidos a seguir apoyando a nuestros empleados para ayudarles a adoptar estilos de vida saludables y productivos. También estamos comprometidos con el apoyo a las comunidades donde operamos, para promover dietas equilibradas y estilos de vida saludables.

Las empresas miembros de IFBA se comprometen a acelerar la implementación de estos compromisos en toda América Latina y el Caribe. Hacemos un llamado a otras empresas líderes y sectores industriales de la región para que se unan a nosotros en este esfuerzo.

“La declaración adoptada por los Estados miembros de la OMS aquí en Montevideo hoy hace un claro llamado al sector privado, desde las microempresas y las empresas locales de alimentos y bebidas, hasta las cooperativas y las multinacionales, para contribuir a enfrentar las Enfermedades Crónicas No Transmisibles como una prioridad de desarrollo, en el contexto del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,” dijo Rocco Renaldi, Secretario General de la IFBA.

“Las empresas miembros de IFBA están listas para acelerar la implementación de sus compromisos internacionales en América Latina y unir fuerzas con los gobiernos, las industrias locales y otras partes interesadas para mejorar la salud de los latinoamericanos”, concluyó. (Asteriscos TV).

La osteoporosis y las mujeres mayores de 50 años. Por Leonardo Coscia.

Una de cada tres mujeres mayores de 50 años en la Argentina sufre osteoporosis. Claves para prevenirla y combatirla. Cuáles son los cuidados a tener en cuenta para paliar sus efectos. EL papel de las alteraciones hormonales.

La osteoporosis es común ya que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años en la Argentina sufre de osteoporosis, número que además actualmente se encuentra en ascenso.

Alberto Muzzio, miembro y encargado del sector de lesiones deportivas del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Alemán, explicó que "este grupo etario, luego de la menopausia, comienza con alteraciones hormonales que aumentan el riesgo de osteoporosis y de sufrir fracturas, de la cuales las más comunes son la de muñeca, fémur y columna, que terminan afectando el estado de salud y la vida diaria de la persona, y también generan un gran aumento en los gastos al sistema de salud".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la osteoporosis a partir de 1991 como una “enfermedad caracterizada por la baja masa ósea y el deterioro micro estructural del tejido óseo, que lleva a una fragilidad ósea y al consiguiente aumento del riesgo de fractura”. El término osteoporosis significa “hueso poroso”.

Muzzio indicó que "si se mira bajo microscopio un hueso sano podemos ver la estructura del mismo que se asemeja a un panal de abejas", pero advirtió que "cuando esta afección ocurre lo que se ve es que los agujeros y espacios son cada vez más grandes, generando que el hueso tenga una menor densidad y sea más frágil".

Factores de riesgo

Entre los factores predisponentes, además de la edad y el sexo, se encuentran el sedentarismo, el bajo consumo de calcio en la dieta, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

"Si se realizan modificaciones en la rutina y en el estilo de vida de la población, tales como mantener una dieta sana y balanceada, realizar una actividad física de manera frecuente y evitar el consumo de alcohol y tabaco, se puede disminuir significativamente la prevalencia de esta enfermedad y evitar sus importantes complicaciones", indicó el especialista.

La actividad física para aumentar la calidad ósea

En cuanto a la actividad física, múltiples estudios han demostrado que los pacientes sedentarios presentaban un mayor riesgo de osteoporosis, mientras que en los que realizaban actividades físicas de intensidad moderada se podía ver una disminución de la misma.

Muzzio ijo que "los tipos de ejercicio como la caminata, entrenamientos que incluyan saltos y resistencia generan un aumento del stock óseo del cuello del fémur, mientras que los entrenamientos de resistencia y levantamiento de peso generan un aumento en la calidad ósea a nivel de la columna vertebral".


"La osteoporosis es una enfermedad silente, ya que no ocasiona síntomas que lleven al paciente a la consulta antes de sufrir las consecuencias. Por lo tanto, se recomienda realizar la consulta periódica con su médico de cabecera para que a partir de los 50 años, además de los controles periódicos de salud, se le sume el estudio de la calidad ósea para entonces determinar en base a esto el tratamiento más adecuado y la conducta a seguir", concluyó. (Asteriscos TV).

STOLBIZER INSISTE: "PESE A LAS ACLARACIONES DEL MINISTRO, NO EXISTEN DIFERENCIAS EN EL MECANISMO DE CONTRATACION CON UNIVERSIDADES"

Mi deber como diputada nacional es efectuar una denuncia cuando estoy en presencia de un posible delito. No soy juez o fiscal para juzgar a nadie. Cuando tomé conocimiento de hechos que podían constituir delitos en la suscripción de convenios entre el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) Regional Venado Tuerto, con la intervención de una ONG de dicha ciudad, puse en conocimiento de la Justicia y posteriormente la causa fue impulsada por el fiscal Franco Picardi y la instruye el Juez Sebastián Casanello.

Ahora bien, me llama la atención la supuesta aclaración efectuada por el Sr. Ministro de Energía y Minería.

A mí no me pesa que un gobierno elegido democráticamente se maneje bajo los estándares de transparencia. Todo lo contrario, lo celebro y lo apoyo. Lo que sucede es que cuando los funcionarios públicos en lugar de elegir cambiar las prácticas irregulares, cuestionadas y denunciadas en múltiples oportunidades, deciden continuar con las mismas en contra de lo prometido a la ciudadanía, siento que debo no solo alertar sobre esta desviación sino también denunciarlas. Máxime cuando se repiten maniobras que la justicia se encuentra juzgando, con la conmoción que ello significa para la ciudadanía.

Invito al Sr. Ministro a leer el llamado a indagatoria que se efectuara en el marco de la causa conocida como Rio Turbio donde recientemente se dispuso la detención de Julio De Vido. En primer lugar, allí los denunciantes, es decir los interventores de YCRT, atacaban un convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre el YCRT y la UTN cuyo aparente objeto resultó ser la cooperación entre ambas instituciones, en particular la prestación de cursos de capacitación, trabajos de investigación, asistencia técnica y profesional por parte de la UTN al YCRT en temas vinculados a esa área, dictados por dicha Universidad, así como todo tipo de apoyo profesional y técnico. Ahora invito también a leer los convenios suscriptos por el actual gobierno y advertir, tal como hice yo, que son idénticos.

En el marco de la causa Rio Turbio, la SIGEN realizo una auditoria y allí pudo determinar que el convenio realizado entre el Ministerio, la Universidad y la Fundación, implicaba que recibieran una retribución del 10% sobre el valor de los contratos que ejecutara la Facultad y concluye que así triangulaban las prestaciones contratadas y eludían los procedimientos de selección que fija la normativa vigente. Me pregunto por qué en el caso de De Vido era una triangulación que eludía los procedimientos y en el caso del Señor Ministro Aranguren es legal y de acuerdo a una práctica habitual de la administración pública.

No puedo a esta altura y pese a las aclaraciones brindadas, encontrar las diferencias con las prácticas llevadas a cabo por el kirchnerismo, donde se multiplicaron los convenios con diferentes universidades nacionales que permitieron, en muchos casos, “ejecutar programas” de diverso interés que simplemente permitieron liquidar facturas por servicios contratados sin licitación y con un laxo control. Hay múltiples ejemplos de casos que derivaron en denuncias penales. No voy a extenderme en relatarlas.

¿Si usted puede comprar en un negocio que está en la misma cuadra de su casa un insumo que necesita y pagar por el mismo $100, va a elegir contratar a un tercero (que vive a miles de kms de su casa) para que vaya a ese negocio y compre el insumo que necesita y por esa gestión le cobre un porcentaje? ¿No resultaría acaso perjudicial para su economía hogareña pagar de más por algo que usted puede comprar directamente? El mismo ejemplo se puede tomar con relación a los empleados que el Ministro menciona en su descargo: ¿acaso usted prefiere pagar de más para contratar empleados, pero con la garantía de poder tenerlos contratados en negro sin ningún tipo de beneficio social ni sindical ni vacaciones ni aguinaldo? Yo le pregunto al Sr. Ministro ¿si le parece bien que los empleados del Estado se encuentren precarizados? ¿Le pregunto si le parece bien que existan empleados con más de 15 años de antigüedad en su ministerio, que deban seguir facturando por sus servicios como un monotributista y debiendo suscribir diferentes contratos con las universidades o asociaciones amigas del funcionario de turno?

Quiero destacar una frase utilizada por el magistrado de la causa de Rio Turbio. Quizá pueda alertar sobre este tipo de contrataciones para revertirlas a futuro. El magistrado afirma: “En consecuencia, es posible advertir que la triangulación contractual realizada entre YCRT, la Facultad y la Fundación –constituida por miembros de la propia Facultad-, permitieron la disposición de fondos públicos sorteando “los diversos controles en materia de contratación”, generando así un perjuicio a las arcas del Estado Nacional”.

No he afirmado yo que el gobierno actual sea lo mismo que el anterior. Pero sí puedo asegurar que, en este caso como en varios otros, se repiten malas prácticas, se eluden normas y se violentan procedimientos preestablecidos. Y que todo ello importa una degradación de las instituciones que se habían prometido restaurar.

En el caso de la contratación de universidades públicas y asociaciones privadas usadas para el desvío de fondos en la contratación de servicios personales, no hay diferencias de procedimientos. Las hay en cuanto al volumen del dinero que se ha manejado en ambos casos, detectado en el gobierno anterior luego de más de una década pero que son parte de éste desde su inicio.

De ninguna manera mi posición frente a la repetición de prácticas debe ser interpretada como una convalidación de lo que se venía realizando desde el gobierno anterior. Ni que esa crítica pueda ser entendida como un intento de asimilar en otras cuestiones a un gobierno como a otro. Debe estar claro que los cuestionamientos que he formulado tienen que ver con una práctica irregular que se repite sin justificación alguna. Porque lo que debió haber hecho cualquier gobierno post kirchnerista era extremar las medidas de prolijidad y diferenciación en el manejo de los recursos públicos y la facilitación de los negocios privados.

Las causas por las que Julio De Vido está bien detenido exceden absolutamente el marco de los convenios firmados con universidades. Pero todos ellos están siendo investigados por constituir un apartamiento del marco de legalidad que debe tener la administración pública.

jueves, octubre 26, 2017

Posibilidad imperdible... ya consultaste? Loteo único en Del Viso.


El dólar alcanzó su valor más alto desde las PASO

La divisa estadounidense subió hoy 14 centavos para cerrar en 17,90 para la venta al público y tocó su valor máximo desde el 11 de agosto.

El dólar subió hoy 14 centavos, llegó a los 17,90 pesos para la venta al público y quedó en su nivel más alto desde las elecciones primarias de agosto cuando cerró en 17,99.

La suba fue más marcada aún en el segmento mayorista donde el dólar terminó a 17,66, unos 17 centavos más que ayer, en lo que los analistas explican como un alza por el incremento de la demanda por cobertura de empresas que requieren divisas a fin de mes.

Los precios operados en los bancos mostraron una amplitud con máximos de 17,95 por los bancos Galicia y Santander Río y mínimos de 17,77 en el Banco Supervielle, para la venta electrónica y de 17,80 en el Patagonia.

Gobernadores pedirán una mesa de diálogo por el Fondo del Conurbano

Así lo acordaron en el encuentro que sostuvieron hoy en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El lunes se reunirán con el presidente Mauricio Macri.

Gobernadores de la oposición se reunieron esta tarde en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el microcentro porteño, para dialogar sobre el encuentro al que convocó el presidente Mauricio Macri el lunes en el CCK, como puntapié inicial del diálogo multisectorial que anunció tras las elecciones legislativas del pasado domingo.

Se trató de la primera reunión post-electoral de los gobernadores, que vienen realizando estos encuentros sobre todo para definir la estrategia de defensa ante el reclamo de la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, en la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano.

Repercusiones. Al término encuentro, el gobernador tucumano, Juan Manzur, subrayó que “no” están “dispuestos a resignar ni un solo peso de lo que le corresponden a las provincias” frente a la Nación.

Por su parte, el sanjuanino Sergio Uñac aseguró que están “dispuestos a dar una discusión” por el Fondo del Conurbano pero aclaró que “hace falta una convocatoria a los cuadros técnicos más allá de la convocatoria a los gobernadores”.

“El Fondo del Conurbano es uno de los temas centrales. Si la Corte avanzara con la pretensión del gobierno de la provincia de Buenos Aires, cuya justicia no discutimos, produciría una situación de quebranto para la mayoría de las provincias”, advirtió, en tanto, el santafesino Miguel Lifschitz.

Completó que el reclamo de Buenos Aires “es un tema que no debe resolverse en la Justicia, sino en una mesa política entre los gobernadores y el gobierno nacional”.

Presencias. También participaron del encuentro Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Omar Gutiérrez (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y el jefe de la bancada del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, entre otros.

Gendarmería detuvo al jefe policial de Coronel Pringles y otros dos policías

Las detenciones se produjeron en el marco de una causa que investiga los delitos de extorsión e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Germán Streitenberger, subcomisario a cargo de la Estación de Policía Comunal de Pringles, el subcomisario Martín Aguilar y el sargento Franco Andrada Zurita son los detenidos.

Personal de Gendarmería Nacional se presentó en la Estación de Policía Comunal de Pringles para efectuar la detención del subcomisario a cargo de dicha estación, Germán Streitenberger, por orden de la Jueza de Garantías Gilda Stemphelet, qu encabeza el Juzgado de Garantías Nº 1 de Bahía Blanca.

La detención se produjo en el marco de la causa IPP Nº PP-02-00-024087-16/00, caratulada "Streitenberger-Aguilar-Andrada s/extorsión e incumplimiento de los deberes de funcionario público" sobre unos hechos que ocurrieron a mediados de diciembre de 2015 en la ciudad de Darregueira, partido de Puán, lugar donde Streitenberger cumplía sus funciones en ese momento.

El subcomisario detenido fue trasladado a la sede del Juzgado que ordenó su detención, para prestar declaración e interinamente, el subcomisario Alexis Lucero quedará a cargo de la Estación de Policía de Pringles, según informó El Orden.

Por la misma causa también quedaron arrestados el subcomisario Martín Aguilar y el sargento Franco Andrada Zurita, ambos de Darregueira.

A paso redoblado se viene Levantate y Danza 2017...




Lobos: Realizan estudios para encarar obras que prevengan inundaciones en FONAVI

El Secretario de Obras Públicas y Servicios Públicos del distrito, Guillermo Galazzi, aseguró que ya se evalúa el plan de contingencia hidráulica para evitar que la urbanización continúe en riesgo ante cada precipitación. Sin embargo, no se determinó cuándo comenzarán las tareas ni el plazo de ejecución.

Galazzi reconoció que los trabajos están "demorados", pero esbozó una justificación: "El objetivo es hacer las cosas bien y eso hace que, a veces, las cosas lleven más tiempo". En principio, el proyecto contempla la readecuación y ampliación de los desagües pluviales en el barrio, que suele tener severas complicaciones en momentos de lluvia.

En ese sentido, el funcionario explicó: "Cuando íbamos a comenzar la obra, encontramos muchos problemas de niveles. No es tan sencillo como parece, no se trata sólo de zanjear y colocar caños". A su vez, precisó que el Municipio, encabezado por el macrista Jorge Etcheverry, ya mantuvo diálogos con la Provincia para dar inicio a un estudio integral de la zona. "No queremos sacar el agua de FONAVI y llevarla a otra parte", añadió.

"Vino un ingeniero hidráulico y comenzó a trabajar en el relevamiento de todo el barrio. Hay muchas cuestiones a tener en cuenta", señaló Galazzi. Sin embargo, evitó informar fechas específicas de inicio de las tareas o duración aproximada de la iniciativa.

"Preferimos no crear falsas expectativas, pero que se queden tranquilos que la obra la vamos a hacer. Incluso, estamos viendo la posibilidad de ampliar lo que teníamos previsto", sentenció el Secretario, aunque ponderó las "tareas paliativas" que se han encarado en esa región del Partido: "Si bien, no son la solución definitiva, han aliviado mucho el problema". (Lanoticia1).

Campana: Abella prometió que "las obras seguirán con más empuje que nunca"


El jefe comunal, de Cambiemos, enfrentó las versiones de los espacios opositores, que consideraban que el flujo de tareas se detendría tras el triunfo de Cambiemos. "Todos los trabajos siguen su curso, no eran electorales, son obras de infraestructura que le mejorarán la vida a los vecinos", señaló el Intendente.

En ese sentido, el alcalde resaltó que todas las tareas que se encontraban en pleno desarrollo continuarán sin frenos. "Dialogaremos con Provincia y Nación para firmar más convenios. Tenemos un gran apoyo por parte de nuestra Gobernadora, como así también del Presidente, profundizaremos esta metodología de labor en conjunto para beneficio de Campana", expresó Abella.

Durante esta semana, en los barrios Otamendi y Dallera, los operarios siguieron con diversos proyectos. En el primer caso, se realizan los senderos de la plaza local, además del movimiento del terreno para edificar un retén hidráulico que permita alivianar la zona de las inundaciones; asimismo, se asfaltan calles de la urbanización.

En el segundo, se repavimentan ochocientos metros de la avenida Maipú, por donde transita el transporte público: "Buscamos optimizar las calles para todos los vecinos que circulan a diario", aseguró el Intendente.

En las elecciones del pasado domingo, el oficialismo, con Sergio Roses a la cabeza, obtuvo una contundente victoria, al alcanzar el 41,69% de los sufragios. Lo siguió Unidad Ciudadana, con el 28,71%. Detrás, aparecieron Más Campana, con el 13,24%; 1País trepó hasta el 8,48%; el FIT y CUMPLIR cerraron las colocaciones. (Lanoticia1).

A pesar de la ley de paridad, ingresará a la Legislatura bonaerense un 30 por ciento más de varones

A pesar de la ley repartía en igualdad de condiciones las candidaturas entre géneros, las urnas hicieron magia: habrá un 30 por ciento más de varones que de mujeres ingresando el 10 de diciembre, ¿qué pasó?

Los números del escrutinio provisorio ya adelantaron quiénes serán los 69 diputados que renueven la mitad de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. El dato curioso es que, a pesar de que existe una ley que promueve la igualdad de acceso a los cargos –que establecía un reparto equilibrado entre varones y mujeres en las listas de candidatos-, habrá un 30 por ciento más de hombres que de mujeres en la Legislatura.

¿Cómo puede ser? Hay varias razones y ninguna es escandalosa. Para empezar, varias secciones eligen un número “non” de candidatos, con lo cual repartir equitativamente es matemáticamente imposible. Pero, además, hay listas que colaron cantidades impares de candidatos, chocando, una vez más, contra el límite impuesto por las ciencias exactas.

De todas formas, la razón más determinante es que en su inmensa mayoría las listas de candidatos fueron encabezadas por varones. En el caso de Cambiemos, sólo en La Plata hubo una mujer en el primer lugar. Por Unidad Ciudadana, en tres de ocho secciones.

En el caso de la Cámara de Diputados, de los 46 escaños en juego, 25 quedaron para hombres y 21 para damas. En el Senado fue peor: 14 legisladores ingresarán y apenas 9 legisladoras.
Esta es la vista, sección por sección:

En la Segunda hay 11 diputados electos y la matemática descarta de plano cualquier posibilidad de paridad. Hay seis varones electos -Santiago Passaglia, Matías Ranzini, Gustavo Vélez, Mariano Pinedo y Lisandro Bonelli- y cinco mujeres: Sandra París, Andrea Bosco, Susana Lazzari y Patricia Moyano.

En la Tercera se eligieron 18 diputados, pero no entraron nueve y nueve, sino ocho y diez. Ingresaron Adrián Urrelli, Guillermo Sánchez Sterli, Fernando Pérez, Mario Giacobbe, Julio Pereyra, Federico Otermin, Facundo Tignanelli, Juan Carlos Haljan, Jorge D’Onofrio y Guillermo Kane.

Por el lado de las mujeres ganaron Maricel Etchecoin, Gabriela Besana, María Elena Torresi, María Laura Ramirez, Fabiana Bertino, Mariana Larroque, Susana González y Blanca Cantero.

En la Sexta también se registró desequilibrio. Ingresaron seis varones -Santiago Nardelli, Emiliano Balbin, Néstor Resico, Carlos Moreno, Gabriel Godoy y Pablo Garate- y cinco mujeres -Laura Aprile, Anahí Bilbao, Rosio Antinori, Marisol Merquel, María Bevilaqua.

Por la Octava, donde se eligieron 6 diputados, el reparto “de género” quedó tres a tres, a pesar de que Cambiemos se llevó 4 y Unidad Ciudadana sólo dos. Ingresaron Diego Rovella, Guillermo Bardón y Guillermo Escudero entre los varones y Carolina Píparo, Carolina Barros Schelotto y Florencia Saintout por las mujeres.
En el Senado

En la primera sección, la relación es de 5 a 3 a favor de los varones. Ingresaron Gabino Tapia, Roberto Costa, Emiliano Lasala, Gustavo Soos y Luis Vivona, además de Daniela Reich, Aldana Ahumada y María Teresa García.

En la cuarta, que eligió siete representantes, se repitió la desigualdad. Aldro San Pedro, Juan Carlos Fiorini, Leandro Blanco y Agustín Máspoli ingresaron por el "cupo masculino" y sólo María Elena Dafunchio, Ana Geloso y Felicitas Beccar Varela contrapesaron.

En la quinta, que eligió cinco, la proporción fue todo lo equilibrado que permite el número impar, pero, como en el resto de los casos, favoreció a los hombres. Ingresaron Franco Bagnato, Lucas Fiorini y Gervasio Bozzano, contra Flavia Delmonte y Gabriela Demaría.

Por último, en la Séptima, que elige tres senadores, se repitió el caso anterior: Alejandro Cellillo y Dalton Jauregui por los nenes, y Carolina Tironi por las nenas. ¿El total? 14 a 9. (Infocielo).

Centro artístico Aisha Dance.


Se aprobó en comisión la concesión del Subte

Las comisiones reunidas este martes dieron dictamen favorable al proyecto del oficialismo para concesionar la operación del Subte a un privado por hasta 15 años. El proyecto se tratará en el recinto el 2 de noviembre, dando paso al llamado a licitación, que se resolvería en el transcurso del próximo año. Prorrogarán a Metrovías por un año más.

Las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Tránsito y Transporte y Presupuesto, que se reunieron este martes para discutir sobre el futuro de la operación del Subte, aprobaron un dictamen de mayoría favorable al proyecto oficial, que busca concesionar la operación de la red a un privado por un plazo de hasta 15 años.

Este paso allana el camino para que la iniciativa del gobierno sea tratada en el recinto el próximo jueves 2 de noviembre, tal como estaba previsto.

El oficialismo insiste en que el proyecto puede ser aprobado con mayoría simple, para lo que cuenta con votos suficientes. Sin embargo, desde la oposición apuntan que la Constitución de la Ciudad exige para la aprobación de las concesiones una mayoría especial de dos tercios (40 votos) y doble lectura, un número distante para el interbloque Vamos Juntos.

El ejecutivo busca apurar la tramitación de la norma luego de varios meses de estancamiento por el contexto electoral (la última reunión al respecto había sido en junio), que se tradujo en una virtual parálisis de la actividad legislativa. Esto permitiría abrir cuanto antes el llamado a una licitación pública nacional e internacional para seleccionar a un nuevo operador, que en ningún caso podría resolverse antes del 31 de diciembre, día en que vence el contrato vigente con Metrovías.

Por esta razón, la propia ley dispone la prórroga del contrato de Metrovías y de la emergencia del Subte por un plazo máximo de un año, que calculan suficiente para la transición a un nuevo operador.

Aunque aún no se conoce a ciencia cierta cuántas ni cuáles serán las empresas que se presentarán a la licitación. Entre mayo y junio Rodríguez Larreta sondeó a varias empresas estatales operadoras de metros de ciudades europeas (Madrid, París, Berlín, entre otras), mientras que se descuenta que Metrovías se presentará, aunque podría hacerlo asociada a alguna compañía internacional.

Los proyectos impulsados por la oposición (Evolución, el Peronismo, el Frente de Izquierda, el Partido Socialista Auténtico), que con diversos matices buscan que el Estado asuma la operación de la red a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), serán tratados en la cámara únicamente si el dictamen de mayoría no consigue su aprobación. (Enelsubte.com).

Algunas personas que padecen psoriasis tienen mayor probabilidad de presentar hipertensión arterial, obesidad, aumento del colesterol, problemas de la tiroides y diabetes

La psoriasis es una enfermedad inmunomediada y crónica que afecta principalmente la piel y en algunas oportunidades las articulaciones. Es multifactorial ya que en un paciente genéticamente predispuesto (algunos de sus genes se “combinan” predisponiendo a la aparición de los síntomas) y ante determinados gatillos (infecciones, estrés, traumatismos, medicamentos) genera una cascada de eventos inmunológicos que dan como resultado la aparición de áreas rojas con costras blancas en la piel.
No es una enfermedad contagiosa
La psoriasis no es contagiosa, no se contrae por estar en contacto con personas con psoriasis. Afecta a todas las edades y puede manifestarse de distintas maneras. Desde ser muy leve, solo en codos y rodillas, presentar muchas lesiones pequeñitas similares a “gotas” o incluso comprometer toda la piel. Las uñas también pueden estar afectadas. Si bien muchas veces es asintomático, un tercio de los pacientes presentan picazón o ardor en las lesiones.
 Compromete la calidad de vida
Independientemente de la severidad “objetiva” que puede presentar cada paciente, la psoriasis puede comprometer la calidad de vida de quienes la padecen y de su entorno. En la actualidad se sabe que, además de la asociación con artritis psoriática, algunos pacientes con psoriasis tienen mayor probabilidad de presentar hipertensión arterial, obesidad, aumento del colesterol, problemas de la tiroides y diabetes, por lo tanto es muy importante que estos pacientes consulten a su médico para ver si se encuentran en este grupo.
El tratamiento depende de múltiples variables
No está demostrado que una dieta específica beneficie uniformemente a todos los pacientes con psoriasis, pero sin duda una dieta saludable, libre de tabaco y con escaso consumo de alcohol, junto con la realización de actividad física tienen un impacto positivo en estos pacientes. 
Existen múltiples tratamientos para las manifestaciones de psoriasis, pero no existe una única “cura mágica” para todos los pacientes, por lo que la decisión del tratamiento adecuado para cada paciente depende de múltiples variables, pudiendo ir desde una simple crema o shampoo, tratamiento con luz UV (fototerapia), inmunosupresores o biológicos.
Dra. Paula Luna (M.N. 110753)
Dermatóloga del Hospital Alemán

Malvinas Argentinas: 356 nuevos refugios en paradas de colectivos.

Se comenzaron a instalar en la Av. del Libertador Gral. San Martín desde la Ruta 197 hasta la Ruta 202 y se continuará desde ese punto hasta Ruta 8. También se dispondrán en los centros comerciales. Tienen bancos de descanso, techo con caída a cuatro aguas, estructura de hierro y se fabrican en el municipio.

Se están colocando nuevo refugios en paradas de colectivos, reemplazando las obsoletas e incorporando otras. Se fabrican en el Obrador Municipal, con mano de obra de los trabajadores de la comuna. Son estructuras modernas y seguras.

La Secretaría de Servicios comenzó con la colocación de las mismas, que ya lleva 15 instaladas sobre Av. del Libertador Gral. San Martín y se continuará por Ruta 202 hasta llegar a la Ruta 8. Posteriormente se colocarán en los centros comerciales. El objetivo es contar con 356 garitas nuevas.

Entre las características de estos refugios se destaca que toda su estructura es de hierro, su medida es 1,70 x 3 metros, tiene asiento de 1,50 x 0,44 metros, el techo tiene caída a cuatro aguas y la chapa es tipo diamante acanalada.

“La verdad que le da vista al barrio, quedan bastante pintorescas y ahora que se viene la época de altas temperaturas, vamos a sufrir menos el calor” dijo Estela, vecina del lugar. La iniciativa busca mejorar el cuidado y protección de los vecinos que utilizan el transporte público.