miércoles, octubre 25, 2017

El Ejecutivo banaerense envía un Presupuesto por 620 mil millones a Diputados

Apenas pasadas las elecciones del domingo, la gobernadora bonaerense Marìa Eugenia Vidal aceleró los movimientos para conseguir la sanción en la Legislatura de los dos proyectos más importantes del año, el Presupuesto y la Ley Impositiva para 2018.
Entre el viernes de esta semana y el lunes de la semana próxima, el Ejecutivo provincial enviará al parlamento el proyecto que, según estimaciones, rondará entre los 620.000 millones de pesos.
La mandataria espera aprobar el proyecto de presupuesto general de gastos y la ley impositiva, que ingresarán por la Cámara de Diputados, antes del recambio legislativo del 10 de diciembre próximo.
Una vez que esas iniciativas ingresen, durante la primera quincena de noviembre las comisiones de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Senadores y de Diputados mantendrán reuniones conjuntas, y convocarán a los distintos ministros para que brinden detalles de las inversiones que se realizarán en sus respectivas áreas.
En Cambiemos, la decisión es aprovechar el clima político post victoria electoral para apurar el debate con el objetivo de tratar los dos proyectos antes del recambio legislativo del próximo 10 de diciembre.
Eso, a pesar de que con la nueva composición que surge del reparto de bancas de los comicios del domingo, el oficialismo mejorará notablemente su posición en las dos cámaras. En Diputados, por caso, pasará de tener un bloque de 29 integrantes a uno de 43.
FINANCIAMIENTO
La redacción del proyecto de Presupuesto se da en paralelo a la búsqueda de posibilidades de financiamiento internacional.
Para ello, el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, y el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, junto a legisladores de la oposición y el oficialismo, viajaron a Estados Unidos para visitar la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto de Finanzas Internacionales.
Lacunza explicó que la misión conjunta del equipo económico y legisladores del oficialismo y la oposición “permite explorar alternativas de financiamiento para el plan de infraestructura de la Provincia, que si bien es una política impulsada por el Ejecutivo, cuenta con el consenso de la mayor parte de las fuerzas políticas en el Legislativo”.
“Así se convierte en una política de Estado frente a los organismos internacionales (BID, Banco Mundial) y los inversores (Nueva York) que permiten financiar las obras en plazos más largos y a menores costos”, graficó.
En la visita al BID se reunieron con Raúl Novoa, Director Ejecutivo por Argentina de la entidad con el que dialogaron sobre la implementación de distintos préstamos que serán destinados al financiamiento de inversiones en barrios emergentes y escuelas que están previstos para el próximo presupuesto, se informó.
Para Mosca, “en este viaje queda demostrada la importancia de la unión entre oficialismo y oposición para poder articular las obras y proyectos junto con el Poder Ejecutivo y concretar todo lo que los bonaerenses están necesitando”.
Integraron la comitiva los diputados Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador y vicepresidente de la Cámara; Marcelo Díaz, presidente del Bloque GEN Progresistas; Marcelo Daletto de Cambiemos y presidente de la Comisión de Presupuesto; y Marcelo Torres, Juan Manuel Cheppi, Rocio Giaccone, Alejandra Martínez y Rodolfo Iriart, en representación del Frente para la Victoria (FPV).

No hay comentarios.: