viernes, enero 07, 2011

MORENO. RECAPTURAN A UNA DE LAS PRÓFUGAS MÁS BUSCADAS DE LA PROVINCIA.

Producto del trabajo conjunto entre el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y Policía de la provincia de Buenos Aires, se logró la detención y recaptura de Catalina Beatriz Vallejos Ferreyra, quien integraba la lista de las prioridades de los prófugos más buscados del Ministerio de Justicia y Seguridad.
La detención Vallejos Ferreyra, se produjo en las últimas horas en la localidad de Moreno, luego de investigaciones realizadas por la Delegación Departamental de Investigaciones (DD) de Morón y agentes especializados del sistema penitenciario provincial.
La mujer recapturada, de 40 años y nacionalidad argentina, se había evadido de una dependencia carcelaria en agosto de 2009 donde cumplía una condena por robo agravado con uso de armas.
La detenida se encuentra a disposición del Juzgado de Ejecución de Nº 2 del Departamento Judicial de Morón donde, además, figuraba el pedido de captura.

Tigre sorprenderá este verano en toda la Costa Atlántica

Comenzó la campaña denominada “Soy Tigre”, la cual promete recorrer toda la Costa Atlántica Argentina, como así también dejar una huella propia.
Para todos los turistas, la sensación de estar en vacaciones puede representarse en una frase: Que buena vida esta… y como todo lo bueno luego se acaba, se propone una idea de continuidad del buen vivir al regreso en Tigre. Es por eso, que el Municipio no para de crecer, ni tampoco de sorprender.
Durante este verano Tigre no descansa y se va de viaje por toda la Costa Atlántica, con un objetivo primordial, que apunta a reflejar las distintas acciones llevadas a cabo por la gestión municipal en distintas materias, como seguridad, desarrollo urbano, educación, deportes, salud, eventos, turismo, naturaleza, industria, caminos, transporte urbano, infraestructura y acción social. Estos puntos de gestión, son el parámetro que refleja este estilo de vida propio de la ciudad.
Hasta mediados de febrero, Tigre arma las valijas y emprende rumbo a la Costa Atlántica, iniciando su recorrida en la primera parada: visitando puntos de la Costa como Villa Gesell, Pinamar, Mar del Plata, Miramar, Necochea, San Bernardo, San Clemente y Tandil.
A diferencia de otras campañas, donde solo se enfoca a lo turístico, en esta oportunidad, se quiere llevar el mensaje de que Tigre representa un estilo de vida. A la naturaleza reconocida del Delta, la cercanía con Buenos Aires y demás atractivos, se debe agregar que Tigre cuenta con una gestión que pone en contacto directo, al estado con sus habitantes, y es ahora cuando la gestión municipal abre sus puertas llegando a los puntos de mayor afluencia turística, para promocionar y consolidar su marca.
En cada una de las ciudades, el Municipio se hará presente con un mega camión que dará que hablar, con variedad en juegos interactivos creados con el fin de deslumbrar a quien lo juegue, remando un kayak y sumergiéndose en una travesía 3D que arranca desde el famoso Puerto de Frutos hasta el prestigioso Museo de Arte de Tigre. El objetivo será alcanzar la meta individualmente o con un compañero y de esa manera, sumar puntos y pasar a la siguiente ronda, la cual llevará al competidor a un gran premio sorpresa final.
Como si fuera poco, los amantes de los deportes de verano tendrán la oportunidad de lucirse y al mismo tiempo disfrutar, haciendo práctica de los mismos, desde tenis, partidos de fútbol y fútbol tenis hasta los clásicos encuentros de beach-voley.
Entre tantas atracciones, el público tendrá la posibilidad de poder ser testigo y seguir de forma online, las distintas situaciones que se vayan dando en el radio de toma de todas las cámaras del Centro de Operaciones Tigre, que se encontrarán ubicadas en la parte superior del camión.
Por otra parte, habrá animación constante para todos los gustos como carreras de embolsados, juego del quemado y demás iniciativas grupales, promotoras, la mejor música de la temporada que hará bailar a todos los que se encuentren presentes, pantallas audiovisuales con sorpresas y otras propuestas, como grandes premios e importantes sorteos y hasta la presentación de forma sorpresiva de artistas de primer nivel, que propondrán a todos los turistas, visitantes y locales no querer perderse nada y seguir bien de cerca todo lo que Tigre tiene preparado para disfrutar a pleno el verano 2011.

Cronograma:
08/01 al 09/01: San Bernardo.
10/01: San Clemente.
11/01 al 13/01: Villa Gesell.
14/01 al 16/01: Pinamar.
17/01 al 18/01: Miramar.
19/01 al 23/01: Mar del Plata.
24/01 al 25/01: Tandil.
26/01 al 27/01: Necochea.
28/01 02/02: Mar del Plata.
03/02 al 06/02: Pinamar.
Es importante destacar que este tipo de acciones potencia las relaciones entre Tigre y los distintos destinos de la Costa Atlántica para llevar adelante experiencias de promoción recíprocas que redunden en beneficios mutuos.
Vos, ¿Sos Tigre? , buscá el camión y encontrá la respuesta.
Más información: www.vivitigre.gov.ar o 0800-888-84473 (TIGRE) o 4512-4497/98.

Saquean en Gesell la casa de diez turistas platenses

La noticia empieza a repetirse con alarmante inquietud, y la preocupación de los veraneantes va en aumento. El domingo pasado, ladrones saquearon una casa en Villa Gesell y le arruinaron las vacaciones a un grupo de seis estudiantes platenses a quienes dejaron sin nada. Ayer, en la misma ciudad de la costa atlántica, desconocidos concretaron un robo similar en la vivienda en la que se alojaban diez turistas platenses, según trascendió.
De acuerdo a lo que denunció en declaraciones a la prensa la madre de uno de los damnificados, los delincuentes despojaron al grupo de veraneantes "prácticamente de todo lo que tenían".
Al parecer, los jóvenes salieron a bailar por la madrugada. Uno de ellos decidió regresar antes del local bailable y se llevó la desagradable sorpresa: les habían desvalijado la casa.

HASTA PRENDIERON FUEGO
"Cuando llegó estaban las ventanas abiertas. Habían dejado todo desordenado, no les dejaron ni plata, ni ropa, nada", se lamentó la mamá de uno de ellos, de quien no trascendió la identidad.
Por si fuera poco, la mujer explicó que los ladrones "les prendieron fuego papeles y ropa, y dejaron todo desordenado".
Por su parte, los diarios de la ciudad balnearia reproducen una información que indican que delincuentes ingresaron a una casa de calle 4 entre paseos 117 y 118, de donde además de sustraer elementos de valor, se llevaron el auto de los turistas.
Al parecer, los ladrones, después de desvalijar la vivienda, huyeron hacia la zona de paseo 131 y Circunvalación, donde dejaron abandonado el vehículo, que fue recuperado por la Policía local. (El Día).

Alfonsín. “Para ganar las internas no hay que hablar de ellas, sino del proyecto que tenemos”

El diputado radical y precandidato presidencial, Ricardo Alfonsín, manifestó que no tiene problema en realizar una elección en abril o mayo ya que está dispuesto “a hacer lo que sea más beneficioso para construir un frente progresista”.
“Estoy dispuesto a hacer lo que sea más beneficioso para construir un frente progresista para las elecciones de octubre”, aseguró el diputado Ricardo Alfonsín, que ratificó que no tiene problema en realizar una interna en abril o mayo para definir el nombre del candidato del radicalismo para las elecciones presidenciales de octubre.

Alfonsín señaló en declaraciones a Radio 10 que “para ganar las internas no hay que hablar de ellas, sino del proyecto que tenemos, del plan para gobernar el país, de las propuestas y de las alianzas que vamos a hacer, y de la relación que vamos a tener con el resto del mundo”.

El legislador bonaerense expresó que su idea es poder sumar “al GEN, al socialismo, al Encuentro Popular” y “al Partido Demócrata Progresista”, aunque también están haciendo, desde el radicalismo, gestiones “con fuerzas sociales que puedan sumarse con o sin candidatos”.

Por otra parte, el diputado criticó férreamente la gestión kirchnerista: “De Argentina me preocupa todo, pero fundamentalmente el hecho de que no hayamos podido aprovechar una oportunidad única que nos ha ofrecido el mundo. Estuvimos durante ocho años creciendo a tasas chinas. Sin embargo, la educación pública, la salud, el trabajo en negro, la pobreza, está igual o peor. Seguimos exportando materias primas sin desarrollar la industria. En fin, no hemos sido capaces de industrializar el país. Tenemos que definir el proyecto de país que tenemos”.

Finalmente, y en respuesta a las acusaciones de sectores del radicalismo que sostienen que no tiene experiencia en gestión, Alfonsín dijo que “lo que hay que tener es una visión de país, y eso se obtiene con formación y con militancia”.

Como juegan el 2011 los intendentes.

Empezaron a definirse, en algunos casos a puertas cerradas, y en otros públicamente, las candidaturas a intendente para este año. Algunos apuestan a familiares, mientras que varios buscarán la reelección. ¿Cómo jugará cada uno en una de las regiones más importante de la Provincia?
La provincia de Buenos Aires comienza a definir sus candidatos de cara a este año electoral. En el Conurbano bonaerense, algunas cartas ya están jugadas y muchos apuestan a quedarse un nuevo mandato en las intendencias. Otros arriesgan dejarles el territorio a familiares o personas de “confianza”.
En la primera sección electoral empezaron a definirse las postulaciones. Por ejemplo, en Tigre, el intendente Sergio Massa negocia un lugar por afuera de su territorio. No descarta competirle al gobernador Daniel Scioli una candidatura al Sillón de Dardo Rocha y, al parecer, podría dejar a su esposa, Malena Galmarini, oriunda de San Isidro, la posibilidad de ser la postulante a intendenta.
Otro de los que podría “jugársela” por la confianza familiar es Ricardo Ivoskus, de San Martín. Si bien hasta ahora el vecinalista filoradical coquetea con una posible reelección, también piensa abrirle el juego a su hijo, Daniel Ivoskus, para que se quede en la intendencia. Ambos mantienen una muy buena relación con Scioli.
En el caso de Moreno, Andrés Arregui podría posicionar a su mujer, Carla Campos Bilbao, quien ocupa el cargo de secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación.
En Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino iría en búsqueda de una nueva reelección. Es una posibilidad que maneja, aunque su incorporación en el Grupo de los 8 lo llevaría a no descartar otro lugar: “La vocación de cualquier político es ir escalando y llegar a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Otros quieren ser vicegobernador o legisladores. En primera instancia, mi proyecto es Malvinas Argentinas para los próximos cuatro años”, dijo el intendente a un portal local un tiempo atrás.
De todos modos, aclaró: “Esto no quiere decir que no pueda cambiar de idea. De hecho hay muchas sugerencias y estamos charlando con varios compañeros del interior y del Conurbano, empresarios y varios sectores”.
Juan Pablo Anghileri, de General Rodríguez, también intentaría reelegir, luego de llegar a la intendencia el año pasado cuando se destituyó a Marcelo Coronel por infinidad de irregularidades durante su gestión. El actual jefe comunal desea quedarse un mandato más, pero sostiene que “hay que escuchar a los compañeros, a los militantes”, y agrega: “Yo tengo una seguridad, que es la de que voy a seguir defendiendo el modelo que estableció Néstor Kirchner, y hoy representan mejor que nadie Cristina Fernández y Daniel Scioli, pero decir que yo soy quien mejor los representa acá, en Rodríguez, sería faltarle el respeto a todos”.
Anghileri es contenido por algunos de sus pares, como el propio Andrés Arregui (Moreno), Hugo Curto (Tres de Febrero), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Carlos Selva (Mercedes) y Joaquín De la Torre (San Miguel).
Humberto Zúccaro, de Pilar, es otro de los intendentes que se quiere quedar en “el pago chico”. Ya anunció que un equipo de funcionarios está trabajando en un plan estratégico de 20 años para su distrito: “Hay que pensar en un Pilar de 15 años, dejar de lado los personalismos y sí planificar Pilar para las generaciones futuras. No lo llamaría una plataforma, pero sí habrá una elección en el medio, pero esto va más allá de lo que puede pensar un intendente, y debo tener la humildad de aceptar lo que puede llegar a decir la oposición”, explica al ser consultado por la posible reelección en su cargo.
En el caso de Descalzo el futuro no está muy claro. Algunos apuestan a que irá por una nueva reelección, mientras que otros arriesgan que se animaría a postularse como candidato a diputado nacional.
En Morón, Lucas Ghi definitivamente buscará un nuevo mandato en la intendencia, acompañando a Martín Sabbatella, quien quiere competir por la Gobernación, pero en la boleta del Frente para la Victoria, algo cuanto menos complicado.
Gustavo Posse, de San Isidro, ya anunció antes de terminar 2010 que irá por el camino de la reelección, pero a poco de su anuncio el radicalismo apuesta a llevarlo como candidato a gobernador y se encuentra negociando dicha posibilidad.
En San Miguel, Joaquín De La Torre apuesta a quedarse en el sillón municipal, pero el panorama político podría llevarlo a una interna con Aldo Rico y con el diputado provincial Franco La Porta, otrora su padrino político, quien es apoyado nada más ni nada menos que por Scioli.
Graciela Rosso en Luján ya anticipó sus ganas de buscar una reelección, apoyada por la estructura sindical local. Hace algún tiempo, la intendenta se mostró con la CGT Regional. La nueva conducción está a cargo de Oscar Lescano, quien proviene del gremio de los cerveceros. En el espacio existen alrededor de 30 gremios entre los que se encuentran Sutiaga, ATILRA, Bancarios y Camioneros.
En Hurlingham, Luis Acuña podría volver a posicionar a su hijo Fabricio para que sea el candidato a intendente. Acuña es un crítico del kirchnerismo y forma parte del rebelde Grupo de los 8. No descarta su reelección, pero prefiere la continuidad familiar.
Por otra parte, los intendentes Hugo Curto de Tres de Febrero, Raúl Othacehé de Merlo y Sandro Guzmán de Escobar serían de la partida reeleccionista. También dentro del armado del Gobierno nacional.
Hasta ahora la incógnita es Mario Ishii, de José C. Paz, quien analizaría presentarse como candidato a intendente nuevamente, aunque aspiraría a ocupar un lugar preponderante en el espacio kirchnerista en caso de que se lo propongan, obviamente a nivel nacional. (ANDigital).

EL INSTITUTO CULTURAL PRESENTA UN ENERO ESPECTACULAR EN EL AUDITORIUM

La diversidad cultural sube a escena en el verano 2011. Una cartelera con espectáculos tan populares como de excelencia. Así, Mar del Plata vuelve a proyectarse como la capital nacional del turismo y el Auditorium, el epicentro donde el arte, la música y el teatro son los protagonistas.
Con la presencia de grandes artistas como Martin Bossi, Valeria Lynch, Maximiliano Guerra, Luis Alberto Spinetta, Iñaki Urlezaga, Topa, Hernán Piquin, José Larralde, Rubén Stella, Silvestre y Verónica Vieyra, Beatriz Spelzini, Juan Darthés, Cecilia Milone, Alejandro Dolina y muchos más el Teatro Auditorium, dependiente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, abre sus puertas para recibir al público brindándole la posibilidad de una oferta teatral y musical sin precedentes.
Los que veraneen en la “Ciudad Feliz”, tienen espectáculos de primer nivel a precios populares.
En síntesis, la programación de enero en el Auditorium es la siguiente:

SALA PIAZZOLLA
M, El Impostor. La obra del imitador más famoso del país Martín Bossi estará de jueves a domingos a las 22.
Arráncame la vida. El musical más romántico de la historia de Chico Novarro y Betty Gambartes, con Juan Darthés y Cecilia Milone se presentará los lunes y martes a las 21.
Valeria Lynch. La cantante popular quien rememorará los grandes éxitos y contara con la presencia de Coky Ramirez, se exhibirá los lunes y martes a las 23.
María Graña y el sexteto mayor. Por primera vez juntos el miércoles 12 a las 22.
Iñaki Urlezaga. Regresará a Mar del Plata junto a su compañía Ballet Concierto el lunes 17 y martes 18 a las 21.
Luis A. Spinetta. Presentará sus últimos trabajos en un recital muy esperado el miércoles 19 a las 22.
Hernán Piquin junto a Cecilia Figaredo. Con su espectáculo “Pasión Tango” , avalado por la crítica especializada se presentarán el lunes 24 y martes 25 a las 21.
José Larralde. El regreso del Pampa a la ciudad tendrá lugar el miércoles 26 a las 22.
El show de Topa. Para los más chicos el conductor de Disney Channel y actor multifacético estará todos los viernes y domingos a las 20.
Temporada de Operas desde el Metropolitan Opera House (New York). Continuando con el ciclo del Met se podrá ver “La Fanciulla del west” (G. Puccini) y “Don Pasquale” (G. Donizetti).
Alejandro Dolina regresa con “La Venganza será Terrible”. El clásico programa de la radiofonía argentina será emitido desde el Auditorium durante la última semana de enero.

SALA PAYRO
Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentan “Carmen”, una historia basada en la novela de Merimèe con música de Bizet y Schedrin los viernes, sábados y domingos a las 22:30.
Soñar en Boedo. Una obra de teatro costumbrista con las actuaciones de Rubén Stella, Esteban Prol, Mónica Salvador, Ignacio Toselli y Vilma Sagrario se presentará lunes y martes a las 22.
Tango, folklore y… Silvestre. Nancy Abalos y Alejandro Carrara se unirán a Silvestre para dar lugar a un show musical todos los miércoles y jueves 22:30.
Tango Furia. Un espectáculo junto a María Garay, Ricardo Méndez y gran elenco se podrá ver los martes 19:30.
India, Princesa del sol. Como todos los veranos Silvestre y Verónica Vieyra con Wamy Vieyra y elenco presentarán un infantil los viernes, sábados y domingos a las 20:30.

CAFÉ TEATRAL EMILIO ALFARO
Juanjo Domínguez. El virtuoso guitarrista del 2x4 se presentará el jueves 20 a las 24.

SALA NACHMAN
Rose. Un unipersonal elogiado por las criticas nacionales con la excelente interpretación de Beatriz Spelzini se exhibirá los viernes, sábados y domingos a las 21.
Regina Celis. Una obra teatral ganadora del concurso “Mar del Plata y su historia: La ciudad – El Bicentenario” con Brenda Lanci, Noelia García, Silvia Aragón y Daniela Parrinello los martes a las 21.

BODEGA
El Ciclo de jazz estará compuesto por las actuaciones del “Trío Epumer – Machi – Judurcha”, el viernes 7 a las 22. “Osvaldo Fattoruso” el viernes 14 a las 22 y el “Duo Baraj – Barrueco” el viernes 21 a las 22.
También, se realizará un ciclo de Maestros del Rock, en el cual se destaca por su excelencia “Litto Nebbia” el sábado 8 a las 22. A su vez el ciclo dará lugar a grandes artistas como “Manal Javier Martinez” el sábado 15 a las 22, “Alejandro Medina” el sábado 22 a las 22 y “Ricardo Soule” el sábado 29 a las 22.
Dentro del ciclo Maestros del tango se contará con la presencia de “Juan Carlos Godoy y Rubén Cane” el domingo 9 a las 22, “Hernán Genovese” el domingo 16 a las 22, el “Nuevo Quinteto Real” el domingo 23 a las 22 y “Trío eléctrico Acuña – Corrales – Navarro” el domingo 30 a las 22.

SALA LAURETI – PUERTO
El mundo ha vivido equivocado. De Roberto Fontanarrosa con Gonzalo Urtizberea y Guillermo Aragonés todos los lunes a las 23.

BERAZATEGUI DIÓ UN BALANCE. CULMINA UN AÑO DE CRECIMIENTO PARA LA CULTURA LOCAL.

Para la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui, 2010 ha significado un año de maduración en lo institucional, con un marcado fortalecimiento de su propuesta y una multiplicación de actividades sin antecedentes en los casi 23 años de historia del actual proyecto. La conjunción con el Bicentenario de la Revolución de Mayo y el Cincuentenario de nuestra Autonomía Municipal jerarquizó aún más al conjunto de iniciativas desplegadas por la cartera.

Sintetizar toda la labor desarrollada a lo largo del presente ciclo en unas pocas líneas sería imposible, por lo que con los números y nombres que se presentan a continuación sólo se pretende esbozar un panorama de lo actuado.

4 Complejos Municipales - 10 Centros Culturales Barriales - 1 Centro Cultural Móvil - 16 Áreas Educativas - 5 Escuelas Municipales - Más de 150 cursos y talleres libres - Más de 10.000 alumnos - 3 Complejos museológicos - Más de 50.000 imágenes en el Banco Digital - 4 Senderos de Turismo Cultural con más de 1.500 visitantes - 5 nuevas publicaciones del sello municipal EdiBer.

Más de 40.000 asistentes en la 5º Feria del Libro, Artes y Afines de Berazategui “LibrArte 2010”, con la participación del Lic. Gabriel Rolón y los periodistas Orlando Barone y Daniel Santoro, entre otras grandes personalidades de la cultura nacional - Más de 40.000 visitantes en la Muestra Nacional “Berazategui Artesanías 2010” - Más de 50.000 concurrentes a la 20º MAE “Muestra Anual Educativa”, con Peteco Carabajal, Agarrate Catalina, Lucía Ceresani, Los Hermanos Domínguez, Color Tango y La Bomba de Tiempo.

Muestras, Salones y Exposiciones Plásticas, Fotográficas, Cerámicas, Museográficas y Proyecciones Cinematográficas - 11º Salón Nacional de Artes Plásticas “Autonomía de Berazategui” - Muestra Plástica en Homenaje a Gerónimo Benito Narizzano en el 105º aniversario de su nacimiento - Muestra de Pintores Locales - Encuentro Internacional de Arte Público ArteXparte “Entramado Cultural” con intervención de la Fachada del Centro de Actividades “Roberto De Vicenzo” - Muestra de Dibujo y Pintura “Castagnino-Hernández, astilla del mesmo palo” - Exposición del grupo de arte público Escombros - Concurso Anual de Manchas 2010 - Salón Provincial de Arte Joven 2010, que por primera vez tuvo como sede a la Ciudad de Berazategui - Muestra de Pintura Decorativa - Muestra de Arte Sacro - ­Inauguración de Murales en la Plaza Belgrano de Ranelagh, donde también se realizó la Fiesta Provincial de la Lectura 2010 - Inauguración del mural en mosaico veneciano “Rondó” en el Museo del Golf “Roberto De Vicenzo” - Nuevas obras en el Paseo de las Artes - Inauguración del “Paseo del Cincuentenario” - 13º Salón de Creatividad y Diseño Artesanal - XIV Salón Nacional del Vidrio en el Arte - III Jornadas de Fotografías del Sur - Muestra Fotográfica “Instantáneas para aprender a volar” de Eduardo Jordan - Muestra Fotográfica “Underworld” de Raúl Villalba.

5 Elencos Teatrales con más de 40 funciones - 4 Coros Municipales con 14 espectáculos - 11 Espectáculos Infantiles - 3 Elencos de Danzas - 3 Orquestas Municipales - Réquiem de Mozart - Concierto Sinfónico Coral - Festival Permanente de Coros - Cantata “Crecer Acá” con la Orquesta Escuela de Berazategui, el Coro Municipal de Niños y más de 1.500 alumnos de escuelas primarias de todo el distrito - Festival Permanente de Guitarra “Cacho Tirao” - Festival Guitarras del Mundo y Cierre Nacional - Misa Criolla con Darío Volonté y Zamba Quipildor en homenaje a Ariel Ramírez - Encuentro “Berazategui hace Teatro” - 7º Festival de Danzas “Cultivando Tradiciones” - Ciclo de Verano - 8 Patios de Tango y Folklore - 9 encuentros del Ciclo de Cine al Aire Libre - 4 encuentros del Ciclo de Cine en los Barrios - Más de 50 Cafés Literarios - Ciclo de Vacaciones en Familia 2010 con espectáculos de títeres, magia, circo, coros, cine y teatro infantil, y talleres de plástica y cerámica - Ferias de Artesanías y Vidrio - “Paseo Regalá Cultura” - Exhibición de Graffiti “Legal / 12” - Maratón Berazategui Rock con más de 180 bandas y Adrián Barilari, Catupecu Machu, Estelares y Leo García - 5 Clínicas de Rock 2010 a cargo de Diego Blanco (Pericos), Pedro Aznar, Juan Blas Caballero, Lito Vitale y Tito “Fargo” D’Aviero - 5 Conciertos en los Barrios y 50 festivales, conciertos musicales y espectáculos de danzas de Folklore, Tango, Flamenco, Murga, Blues, Country, Jazz, Música Celta, Afrolatina e Italiana, con Teresa Parodi, Horacio Fontova, Julio Lacarra, Ramona Galarza, Vox Dei, For Sale, Antigua Jazz Band, Yamila Cafrune, Argentino Luna, los Pimpinela, Orquesta Típica La Vidú, Quinteto las 5 Esquinas, Paula Castignola, Rafael Cini, Jorge Retamoza, Abel Pintos, Nelly Omar, Manal Javier Martínez, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, la Banda del Ejército Argentino, el Coro Polifónico Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Escuela de la Municipalidad de Berazategui y la Orquesta de Cámara del Sur.

Jura de la Bandera - Exposición de automóviles y colectivos antiguos - Homenaje a Mujeres Destacadas de Berazategui - Exposición y conferencias en homenaje a Julieta Lanteri - Placa en conmemoración del Centenario del Nacimiento de Gioconda Bertoia - Apertura de las Salas “Félix Berdyszak” y “Lucrecia Moyano” y de la Sala de Exposiciones en el Museo Histórico y Natural - Restauración junto con la UMSA de las obras de Alejandro Bustillo ubicadas en el Colegio María Ward - Homenaje a los Intendentes de Berazategui - Jornada sobre el cuidado del medio ambiente - 11º Concurso de Paisajismo Urbano “Jardines del Partido de Berazategui” - Circuito de Turismo Cultural gratuito por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos - Talleres de Idiomas para Viajeros y Turismo.

20 Charlas, Jornadas y Seminarios - Curso teórico-práctico de Conservación de Monumentos de Piedra en convenio con la Universidad del Museo Social Argentino - Primeros veinticuatro graduados de las Diplomaturas en Artesanías y en Vidrio Artístico brindadas conjuntamente con la Universidad Abierta Interamericana - Disertación de Horacio Pietragalla, 75º nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo - 9º Jornada de Cocina Verde - Clase especial de repostería “La Magia del Caramelo” a cargo de Roberto Goni - Participaciones en la 8º Feria Buenos Aires Turismo FEBATUR y en la Feria Internacional de Artesanías de Buenos Aires, donde Berazategui alcanzó cuatro primeros premios y la Mención Especial como “Mejor Delegación Municipal” - Presentación de libros de la Editorial EdiBer en la 36º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires - Participación en la Muestra de Murales Urbanos - Actuación del Coro de Abuelos de la Municipalidad de Berazategui en el programa Vértigo de TELEFE - Premios y distinciones en certámenes provinciales, nacionales e internacionales.

EL MUNICIPIO DE MORÓN EDITÓ EL LIBRO. “MORÓN DE LOS ORIGENES AL BICENTENARIO”.

Este libro que forma parte de las actividades proyectadas con motivo del Bicentenario, fue presentado en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere el día 15 de diciembre. Editado por el Municipio y realizado por el Instituto y Archivo Histórico Municipal, tiene por autores a los historiadores Graciela Saez y Carlos Birocco, y ha contado además con el valioso aporte del equipo de investigación del Instituto.

La publicación de más de 500 páginas, cuenta la historia de este antiguo Municipio desde los orígenes coloniales hasta nuestros días, ya que uno de sus objetivos es que la historia reciente sea conocida por todos los moronenses.

Este trabajo es el fruto de muchos años de estudio, de investigación, y relevamiento de fuentes históricas, de clasificación, transcripción e interpretación de documentos. Para todo ello se ha recurrido a diferentes archivos nacionales y provinciales y al Archivo Histórico de Morón, que se encuentra en la sede del propio Instituto. A esto se sumaron cientos de entrevistas realizadas a antiguos vecinos, protagonistas y testigos de nuestra historia. En tan vasta tarea han colaborado Mariela Canali, Agustín Algaze, Graciela Peteira, Mariela Rametta, Andrea Giraffa, Diego Ferrante y Guillermo de Almeida, todos ellos integrantes de la institución.

El libro ha contado por otra parte con el aporte de la comunidad, que a través de numerosas entidades ha aportado datos valiosos para la construcción de este relato.
A lo largo de 14 capítulos, y con más de 100 imágenes entre fotografías, mapas y planos, la publicación abarca toda nuestra historia con una mirada integral donde se profundizan algunos temas y se sobrevuelan otros. Para ello se han tomado algunos ejes en torno a los cuales se ha desarrollado el relato histórico, en cada uno de los períodos de tiempo en que se ha dividido la obra. Ellos son el crecimiento urbano y demográfico, el desarrollo socio económico, la relación entre política y gestión municipal, la conectividad, la cultura, la educación y el deporte, la vida cotidiana y la situación de la mujer.

Asimismo se han sumado temáticas no convencionales como los medios de comunicación, los derechos humanos o la música popular por nombrar los mas importantes. Por primera vez se ha registrado la historia de los barrios periféricos, las luchas de los trabajadores, la historia de la gente común, que hasta el momento habían permanecido en una total invisibilidad para la historia tradicional.

Los últimos capítulos han tomado temas especialmente comprometidos ya que muchos de sus protagonistas aún son activos actores sociales. Se han relatado los duros años de la dictadura militar y por último el retorno de la democracia en los últimos 30 años, analizando las principales problemáticas de un Municipio que se ha convertido en una de las más importantes urbes del conurbano bonaerense.

Este libro va a distribuirse gratuitamente a partir del mes de marzo en todas las instituciones educativas y bibliotecas de nuestro Municipio.

UN CLÁSICO PARA EL VERANO. ARGENTINA. TODOS SOMOS OBSESIVOS.

Llega “TOC TOC” a la escena porteña. En un consultorio seis pacientes conviven con sus trastornos compulsivos. Dirige Lía Jelín, que ya la presentó en México. Aquí, cada intérprete analiza a su personaje.

Al finalizar un ensayo con el elenco porteño de TOC-TOC , comedia del francés Laurent Baffie estrenada en París hace cinco años, Lía Jelín apura la entrevista porque debe comenzar una carrera por la ciudad de Buenos Aires para llegar a su sesión de psicoanálisis. Todo cierra por estos días para la directora que tiene a la terapia como clara referencia tanto en la ficción como en el plano de lo real. La obra que dirige por segunda vez -ya la estrenó en México- recurre a las diversas ramificaciones del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) a través de seis pacientes en la sala de espera de un tal doctor Cooper.

A partir del 7 de enero los TOC serán interpretados por Mauricio Dayub, Daniel Casablanca, Melina Petriella, Maria Fiorentino, Gimena Riestra y Diego Gentile. “Son pacientes que pagaron un adelanto de la sesión y nadie se quiere ir -cuenta Jelín-. Pasa el tiempo y la secretaria, interpretada por Jorgelina Vera, les avisa que el doctor salió de Miami, pero el avión nunca llega. Mientras esperan empiezan a aflorar en ellos todos sus TOCs y deciden curarse contándose las experiencias de cada uno. Es un texto que tiene mucho en común con A puerta cerrada , de Sartre. Y creo, además, que va en el camino de Gorda , de Neil La Bute, que si bien es una comedia trabaja sobre los prejuicios.” La directora define el humor del espectáculo como cartesiano debido a que Laurent Baffie “provoca una secuencia humorística milimétrica, muy cerebral y a la vez, sarcástica. Si ves la versión europea, los personajes están la mayor parte del tiempo sentados. Nosotros navegamos otra intención, con un acento puesto en el aspecto más físico. Todos tenemos TOCs vinculados al sentido del orden, o a la limpieza, pero cuando esto se exacerba se plantea otra realidad que complica mucho la vida”.

TOC-TOC tuvo versiones en otros países, latinoamericanos y europeos, y ha funcionado con diversos matices. Una de las situaciones que definen al espectáculo es claramente la identificación que provocan estas patologías en el espectador; características que son llevadas al extremo en el escenario: un hombre que no para de insultar, otro obsesionado con los números; una mujer que verifica cientos de veces la misma cosa; otra más joven que repite dos veces lo mismo hasta el hartazgo. Y, por cierto, en una sociedad como la porteña, con altas dosis de consumo de psicoanálisis, la obra tendrá obligadamente una lectura particular. “En el DF mexicano, por ejemplo, el público es más ingenuo que el espectador de Buenos Aires: nosotros tenemos un psicoanalizado cada diez y allá lo tenés cada diez mil. Eso exige hacer una puesta muy inteligente que trabaje mucho la sutileza”, concluye Jelín.

Daniel Casablanca, integrante de Los Macocos, explica que “es una comedia fina, donde el humor surge de la angustia, el patetismo y el cariño hacia estos personajes que hacen un esfuerzo enorme para ir a esa terapia y se ilusionan con que sus padecimientos tengan una posible cura. Hay algo morboso en ese humor, claro, porque trabaja sobre cosas que se pueden reconocer fácilmente, pero que le da la opción al público tanto de identificarse como de ser ajeno. Mi personaje, por ejemplo, decide no reconocer su enfermedad”.

Casablanca interpreta a Camilo, un taxista, perito mercantil, obsesionado con los números y los cálculos. “El tipo se ganó el Quini 6, se compró cinco taxis y él maneja uno porque es el lugar ideal para contar todo: líneas, velocidades y trayectos, semáforos -dice el actor-. Llega al consultorio porque su mujer le consigue un turno, ya que no lo aguanta más”. El actor explica la diferencia entre la comedia que se apresta a estrenar y el registro humorístico que trabaja en Los Macocos: “estos ensayos me plantearon un desafío, porque yo estoy emparentado con el show y la complicidad directa con el público. Y TOC- TOC es una clásica comedia de cuarta pared, donde no podemos hacer guiños ya que trabajamos exclusivamente con cierta verdad.

Y eso es lo que hace reír; no el chiste, sino la situación de vida en que se ven envueltos los seis pacientes. El espectáculo es una coreografía de tres actos que requiere un trabajo previo, interno en cada uno de los actores, vinculado a la angustia. Y ese espacio de dolor tiene que ser bien transitado porque es desde ahí que la comedia puede brillar”.

Entre las actrices, Gimena Riestra interpreta a Blanca quien realiza excesivos rituales de limpieza. “Creo que todos estos síntomas son producto de tanta información que cae de golpe, se ponen nombres a cosas que antes eran naturales y eso provoca miedo y situaciones absurdas. También te vuela la cabeza. La obra provoca risa al transmitir al espectador la posibilidad de tener en un espacio público, como una sala de espera, a un tipo que no para de putear, o que no puede tocar ninguna raya en el piso y anda a los saltos”. Este padecimiento vinculado a la simetría involucra a Otto, interpretado por Diego Gentile, quien señala que una de las claves de la puesta es que “cuanto más trágicos sean los síntomas de los personajes, provocaremos más risas”.

En ese sentido, Mauricio Dayub, a cargo de un personaje que no deja de insultar, explica que “es una obra coral que exige una alta conexión entre los actores ya que todos estamos permanentemente en el escenario”. Y, además, Dayub dice que se reconoce en algunos síntomas que despliega TOC TOC . “Tengo un poco de cada uno: el orden, la limpieza, los rituales de verificación. Yo, como espectador, me sentiría identificado en muchas cosas. Pero coincido con Riestra: hay exceso de información. Por ejemplo, en lo cultural uno nunca llega a ver todo lo que se estrena en cine y teatro. No llegás porque hay demasiado. Y esa abundancia y ansiedad por llegar a todo provoca angustia. Pienso que esta necesidad de empacho cultural que se está gestando en la actualidad también puede ser un TOC”.

La madre de la actriz Mariela Petriella es psicóloga y leyó el texto de Baffie. “Hablamos bastante sobre los síntomas, pero no le pedí que vea ningún ensayo porque espero que se sorprenda con el resultado final de la puesta”, cuenta la actriz que desarrolla en escena a Liliana, quien no puede parar de repetir dos veces el final de cada frase que le dicen los demás.

Por último, María Fiorentino dice que tiene cierto paralelismo en su vida con su personaje, obsesionado con la verificación. “Tengo ataques que me dan por verificar, por ejemplo, las llaves. También con el orden que, en mi caso, deriva en todo lo contrario. Si ordeno la biblioteca cuando salgo de casa dejo todo desordenado. Eso es un TOC suavizado. También pienso en lo extremo y absurdo de los porteños cuando, con el brote de Gripe A, por ejemplo, la gente iba por la calle con barbijo y un cigarrillo en la mano”.

SAN ISIDRO. ÁRBOLES CON HISTORIA.

Organizada por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, se realizará una visita ecológica al Museo Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon titulada “Árboles con Historia”.
La actividad, que es libre y gratuita, se realizará el domingo 16 de enero y partirá a las 16 desde de Rivera Indarte y Roque Sáenz Peña, en la esquina misma del museo.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4743-1854 o 15-3465-2178 de 10 a 18. Más información en www.guiasdesanisidro.com.ar.

SAN ISIDRO. CURSOS Y TALLERES.

En la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna sanisidrense, está abierta la inscripción a los cursos y talleres del ciclo lectivo 2011.
Las propuestas para el ciclo 2011 en el Centro Integral de Comunicación son: Cine, Producción de TV., Periodismo General, Efectos, máscaras y caracterización para cine, tv y video; Escenografía para Televisiòn; Fotografìa B/N y este año se incorpora Fotografìa Digital.
En lo que respecta a Artes Visuales, las propuestas son; Teatro I y II para Adultos; Teatro Adolescentes; Maquillaje Artístico; Comedia Musical; Telar; Dibujo y Pintura, Guitarra nivel I y Avanzados; Percusión; Murga; Tango; Salsa; Construcción de Instrumentos con pasta de aserrín; Lutheria de Guitarra Clásica I y II, Eléctrica I y II; Lutheria de Violín, Taller Literario y Realización de Vestuario para Teatro.
Cabe mencionar que aquellos que posean la Tarjeta San Isidro Joven serán bonificados en la inscripción y en la primera cuota. Es requisito obligatorio presentar la referida tarjeta y el documento nacional de identidad.
Las inscripciones se realizan en la sede de la Dirección de Juventud, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro, de lunes a viernes de 9 a 14.
Por consultas, comunicarse telefónicamente al 4512-3130 o 4143.

SAN ISIDRO. MILONGA CALLEJERA EN MARTÍNEZ

De acuerdo con lo programado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro para este verano, todos los domingos -a partir del 16 de enero- habrá “Milonga Callejera” en la Plaza 9 de Julio, de Monseñor Larumbe y Necochea, en Martínez.
Será con clases abiertas, baile y orquestas en vivo, hasta el 13 de marzo, siempre los domingos.
Con la profesora Lucía Villagra, estos encuentros comenzarán a las 20, son libres y gratuitos e ideales para todos los que quieran aprender no sólo el compás de la milonga sino adentrarse en el ritmo del 2x4.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3210.

Coronel Pringles. Fecha de atletismo suspendida.

La Dirección de Desarrollo Social y Trabajo y Dirección de Deporte informa a toda la comunidad que a raíz de las grandes precipitaciones caídas en nuestra ciudad queda suspendida la jornada de atletismo que tenía lugar en el Club Roca el día sábado 8 de enero. Esta jornada se realizará el próximo sábado 15 de enero, en el mismo horario.

Coronel Pringles. Presentación de la revista Integrar para Tercera Edad y Discapacida.

Coronel Pringles ya cuenta con la revista Integrar para personas de tercera edad y discapacidad, luego de proyecto presentado por Daniel González Lara, Coordinador de este area, se logró traer esa publicación a nuestra ciudad y también poder dar una fuente de trabajo a un ciudadano.
Se realizó la presentación de la revista Integrar en nuestra ciudad, este evento tuvo lugar en las oficinas de Desarrollo Social y Trabajo de la Municipalidad , donde el Coordinador de la Tercera Edad Daniel González Lara, quien encabezó la presentación de esta publicación en esa ciudad.
La revista cuenta con toda la información para personas de la tercera edad y con discapacidad. El director de este periodico, Sebastián Alejandro Vaca, fue quien comenzó con éste proyecto . Luego de un tiempo se logró editarla y distribuirla en nuestra ciudad, sino también poder ingresar información de nuestro partido de cómo se trabajo con la tercera edad y como se desarrollan laboralmente las personas con discapacidad. Esta revista se distribuye desde Bahía Blanca a toda la zona. Este logro tuvo como beneficio extra una fuente de trabajo para el Sr. Raúl Roché quien será corresponsal y vendedor de la misma. El costo de este ejemplar tiene un valor de $ 10, con beneficios de 9 sorteos bimestrales, con el número de ejemplar sortea hasta el noveno premio.
Lara comentó que el Director Sebastián Vaca tiene corresponsal en varios pueblos y ciudades de la zona para incrementar mayor información a la publicación y poder informarnos de lo que sucede en la zona. Hasta el momento llegaron a nuestra ciudad 100 ejemplares de los cuales ya se vendieron 34. Para su adquisición se pueden dirigir a las oficinas de la Tercera Edad Y Discapacidad en Acción Social (Av. 25 de Mayo y Brown) o bien llamar a Raúl Roché 02922 – 15413307.

MALVINAS ARGENTINAS. MEDICOS RESIDENTES CELEBRARON EL DÍA DE REYES.

El miércoles se realizó en las instalaciones del Nuevo Palacio Municipal una obra de teatro infantil con motivo de celebrar el Día de Reyes, a cargo de residentes médicos de Malvinas Argentinas del área de ortopedia y traumatología.

Rivadeneira (de traumatología y ortopedia) y Osorio (residente de primer año de traumatología) fueron dos de los organizadores y mentores de la idea de este evento.

“El grupo de residentes de traumatología y ortopedia decidimos hacer un evento para entregar regalos a los niños de escasos recursos y gracias a Dios tuvo buena acogida de parte de los compañeros, se logró la meta”, sostuvo Rivadeneira mientras los niños eran convidados con un juguete y golosinas.

“Somos todos residentes médicos y estamos cada uno en su labor y cuando teníamos un minuto libre tratábamos de organizar el evento”, explicó Osorio al tiempo que agradeció al Intendente Jesús Cariglino y a todos los que apoyaron la iniciativa. (Noticias Paceñas).

Mouriño mostró los avances en el Estadio Unico y desmintió grietas

El secretario General de la provincia de Buenos Aires invitó a periodistas a recorrer el estadio de La Plata. Señaló que sólo falta colocar la mitad del techo para concluirlo. La visita se produjo luego que versiones hablaran de rajaduras en el estadio. Detalles de una obra que desvela a Scioli.

Javier Mouriño fletó varias combis desde La Plata para que periodistas porteños pudieran ver con sus propios ojos los avances en el Estadio Unico de La Plata, la gran obra que Daniel Scioli quiere dejar como emblema de su primer mandato.

Es que en las últimas semanas el secretario General de la Gobernación -a quien Scioli encomendó concluir si o si la obra- enfrentó varios inconvenientes. Primero hubo que postergar varias veces la inauguración porque se demoraron las tareas de colocación del techo del estadio.

Es que inicialmente se decidió dar de baja a una empresa norteamericana especialziada en esa tarea que requiere d ehabilidosos "hombres araña", por presiones de la Uocra que quería realizar el trabajo con sus propios operarios. la experiencia fue un fiasco y hubo que volver a contratar a los norteamericanos.

Y en los últimos días comenzaron a circular rumores de grietas en el estadio que supuestamente no estaba soportando el peso del techo.

Mouriño decidió entonces tomar el toro por las astas y encabezó personalmente una visita guiada al estadio, para despejar todas laqs dudas.

El estado de las obras
“El campo de juego está listo, al igual que los palcos, la iluminación, el cubo de pantallas LED y todas las obras de acceso, lo único que resta es la colocación del 50 por ciento de la membrana del techo y eso se está realizando con mucha energía, con la dirección técnica de una empresa norteamericana líder en este tipo de cubiertas y con el empuje de cientos de trabajadores argentinos”, afirmó Mouriño durante la recorrida.

Mouriño, que estuvo acompañado por el encargado de prensa de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, aseguró que el complejo estará listo para ser utilizado por los clubes Estudiantes y Gimnasia en sus compromisos y “será la estrella de la Copa América” que este año se jugará en la Argentina.

El funcionario recordó que “el gobernador Scioli creó la Agencia Administradora Estadio Ciudad de La Plata con la intención de finalizar esta obra inconclusa, que viene a saldar una deuda con la Ciudad de La Plata para que pueda contar con un Estadio de nivel internacional”.

Entre otros avances, Mouriño destacó la conclusión de la carpeta asfáltica, sobre la cual estarán montados los 5.800 módulos que componen el campo de juego móvil, único en Latinoamérica.

Además, revelo que se concluyeron las tareas de colocación de los artefactos lumínicos. Se trata de 220 aparatos con un poder lux de 2.400. Iluminación compatible con la televisación de alta definición.

También posó junto a la "joya" del estadio: Una pantalla cubica de led ubicada a 23 metros de altura en el centro del campo de juego. Cada uno de los cuatro lados tiene 5 por 7 metros.

Comentó además Mouriño que se están terminando los nuevos palcos, que serán 170, que se suman a los 12 ya construidos. La capacidad de público sentado en los palcos será de 3.056 butacas.

Por último informó que ya se concluyó la colocación de cielorraso e iluminación del estacionamiento cubierto principal y se comenzó a construir la segunda etapa. (La Política OnLine).

Sin Cobos, Alfonsín y Sanz acuerdan ir a internas antes de Mayo

Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz llegaron a un principio de acuerdo para competir en mayo en una interna partidaria que defina al candidato presidencial por el radicalismo. El vicepresidente Julio Cobos dijo que no participará y prefiere esperar a agosto para desafiar al ganador de esa dupla.

Mayo es el mes elegido por la UCR para celebrar su interna partidaria entre Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz y ver quién se queda con la candidatura presidencial de ese partido. El vicepresidente Julio Cobos no será de la partida. Asegura que prefiere esperar las internas oficiales de agosto para desafiar, si finalmente lo decide, al ganador de esa dupla.

Un día después de la confirmación de Ernesto Sanz de que competirá en la interna radical y buscará adelantarlas para esa fecha, Ricardo Alfonsín reveló que concuerda con la propuesta de su oponente y que le dio luz verde para avanzar.

"Le dijimos a Sanz que si considera que adelantar la interna es lo mejor para el partido, estamos dispuestos. Querríamos que Cobos se sumara, pero si no acepta y prefiere dar pelea en agosto, por lo menos podríamos ir despejando el panorama entre Ernesto y yo", explicó el diputado radical ayer, no bien puso un pie en Buenos Aires. Alfonsín recibió el nuevo año en la casa de su hermana, radicada hace varios años en Miami.

Antes de su viaje, había admitido que era conveniente adelantar la interna, pero ponía como condición que Cobos también aceptara. Convencido del "no" rotundo del vicepresidente, Alfonsín decidió no esperarlo más.

El hijo del ex presidente cree que después de la muerte de Néstor Kirchner hubo un cambio que justifica el apuro. "Veo en mis recorridas que la gente quiere cambiar el partido de gobierno, pero también tiene miedo y pide certezas. Por eso hay que definir el candidato radical, para generar confianza", opinó.

Cobos, que esta semana viajó a las playas del sur de Brasil para descansar con su familia, no se mostró del todo sorprendido por la decisión de sus oponentes.
"Si el radicalismo decide una preinterna, yo no me opongo a que se haga y que participen los que quieran, pero nosotros no lo haremos", dijo en forma terminante.

El vicepresidente aclaró que si finalmente decide presentarse como precandidato de la UCR (todavía no lo hizo formalmente) participaría sólo en las internas de agosto. "Esa fecha es oportuna, porque son obligatorias y simultáneas, y así evitan inferferencias de otros sectores", agregó.

Cerca del vicepresidente fueron menos diplomáticos. El intendente cobista de Junín, Mario Meoni, denunció que Alfonsín y Sanz quieren "instalar la idea de que los radicales son ellos, resolver la interna solos y dejar afuera a Cobos", como candidato extrapartidario. "Es una visión mezquina, que les puede servir a ellos pero achica las posibilidades de la UCR", opinó Meoni.

Desde Mendoza, Juan Carlos Jaliff, vicegobernador de la gestión de Cobos y su referente en la provincia, directamente los desafió: "Si quieren ir a una elección ahora, Cobos espera al ganador el 14 de agosto".

Desconfianza al peronismo
Aunque no lo dicen, cerca del vicepresidente tienen varios motivos para negarse al apuro radical. El primero es que con un apoyo partidario que se desgrana y encuestas desinfladas, Cobos hoy no está en condiciones de ganar la interna.
Pero, además, en su entorno imaginan que si hubiera una interna previa, el peronismo, y sobre todo el Gobierno, metería la cola para perjudicar al vicepresidente y favorecer a cualquiera de sus rivales.

Para Sanz y Alfonsín no son argumentos válidos, y la demora perjudica las chances electorales del radicalismo. Por eso hoy mismo, primero en una reunión interna del Morena (la línea interna que impulsa a Alfonsín) y después en un encuentro entre ellos, buscarán avanzar en la instrumentación de la interna partidaria abierta.
"Vamos a ver la fecha, yo no tengo problema con ningún método o modalidad", confirmó Sanz, que hoy empezará oficialmente su campaña con un viaje a Ramallo, un territorio que le arrebató a Cobos.

Alfonsín también está ocupado. Además de sus recorridas, se dedicará de lleno al armado de su plataforma y a buscar alianzas con fuerzas sociales y productivas que se sumen al frente que ya comparten con los socialistas y GEN.
De ahora en más, la competencia partidaria ocupará un lugar central en sus agendas. Después de todo, abril llegará pronto, y todos los radicales saben que cuando se juntan dos jugadores, ya se armó una interna. (La Política OnLine).

Carrió sale a la caza de sus concejales que ayudaron a intendentes kirchneristas

La Coalición Cívica bonaerense sancionó a la concejal platense Julia Larcamón por ausentarse de algunas sesiones y a los de Lanús Mariano Amore y Pedro Gómez por aprobar el presupuesto de Díaz Pérez. Y hasta le aplicarían una sanción retroactiva a diputada Gradaschi. La chaqueña, que el viernes lanza su candidatura en Mar del Plata, busca afianzar su perfil intransigente para diferenciarse de la Ucr y el Pro.

Los concejales de la Coalición Cívica de Lanús Mariano Amore y Pedro Gómez acompañaron los presupuestos del intendente Darío Díaz Pérez durante 2008 y 2009. En diciembre actuaron de la misma manera, sólo que esta vez no fue gratis: la conducción bonaerense del partido los suspendió y estudia expulsarlos del partido.

El cambio no es casual: próxima a lanzarse otra vez como candidata a presidente, lo que oficializará con un acto en Mar del Plata el viernes 14, Carrió quiere llevar la bandera de la intransigencia más alta que el resto de la oposición y no está dispuesta a dejar marcas que empañen esa estrategia.

La conducta de legisladores de la oposición es un problema habitual de los líderes más personalistas, como Carrió y Macri, sorprendidos más de una vez con pactos silenciosos de sus ediles con intendentes y gobernadores oficialistas. La UCR, más orgánica que el resto, suele justificarlos en necesidades locales.

Amore y Gómez se sorprendieron con la advertencia y ejercieron su descargo. “Se justificaron en que Díaz Pérez recién arribaba y no podían quedar pegados a Quindimil”, contó a LPO un legislador de la zona que avaló la sanción, promovida inicialmente por el concejal de Florencio Varela Jorge Arellano.

Lo que dejó offside a los la conducción bonaerense de la Coalición Cívica bonaerense, que desde noviembre encabeza la diputada provincial Maricel Etchecoin Moro, es recordar que la ahora diputada provincial Natalia Gradaschi también ayudó a sancionar los presupuestos de Lanús. Para compensar esa falla, el Comité de Ética que se conformará el mes que viene podría aplicar alguna sanción retroactiva que al menos sirva como gesto.

Etchecoin Moro es la mejor expresión de esta nueva etapa. Incondicional de Carrió, a quien comenzó a acompañar como militante cuando iniciaba su partida de la UCR, encarna la rama más dura de la Coalición Cívica.

Al caso de los lanusenses se sumó el de la concejal de La Plata Julia Larcamón, suspendida por cuatro meses por haber permitido con su ausencia la sanción del Código de Ordenamiento Urbano (Cou), cuestionado por el resto de la oposición por dejar grietas para cuantiosos negocios inmobiliarios, y firmar el despacho del pliego de licitación para la construcción de una planta de tratamiento de residuos.

La intención de Carrió de tomar su intransigencia como eje de campaña quedó demostrada también en la sanción del presupuesto de la provincia de Buenos Aires, al que la Coalición Cívica se opuso, mientras que el resto de la oposición votó a favor.

Procedieron así la UCR, el Gen y el cobismo, excusándose en las necesidades de sus intendencias, mientras que Unión Pro, sin presión desde los municipios, se jactó de haber gestionado un aumento de las partidas para la seguridad, con fondos que nunca quedó claro de donde provendrían. Historias recurrentes en de la Legislatura bonaerense, que Carrió pidió registrar con cámaras de televisión.

Todos estos bloques avalaron el artículo que le permitirá a Scioli modificar partidas, denostado por sus propios diputados durante la sesión. Por orden expresa de Carrió, los diputados de la Coalición se mantuvieron invariables en la negativa. Será una de las anécdotas que la chaqueña repetirá una y otra vez en sus apariciones públicas. (La Política OnLine).

En Echeverría, médicos del hospital tuvieron que practicar una cesárea a la luz de las velas

En medio de la ola de cortes de energía eléctrica, la desesperante situación del Policlínico Santamarina sumó un nuevo capítulo. Ratas, insectos y falta de baños, completan el panorama. Además, desde la CICOP local denuncian que “el trabajo aumenta y las condiciones de trabajo son deplorables”. Desde el Municipio dicen que están trabajando en “reformas estructurales”.

Última semana del año. El calor es sumamente agobiante y el malhumor complica aún más el trabajo. Una paciente a punto de dar a la luz llega de urgencia al policlínico Municipal Sofía T. de Santamarina en Esteban Echeverría pero no hay luz eléctrica: en un enorme gesto de profesionalismo, médicos y enfermeras deciden actuar igual y realizan a la cesárea a la luz de las velas.

La escena ocurrió el miércoles 29 de diciembre, minutos después de las 17. Fuentes del hospital –que pidieron no ser identificadas por temor a “represalias”- le contaron a LPO que en medio de los cortes de luz que alcanzaron a gran parte del conurbano en el cierre de año, el Santamarina también fue afectado. Lo dramático es que el generador eléctrico no funcionó en esas horas críticas y el hospital quedó a oscuras. Esta semana, el aparato fue reparado.

“Tuvimos que hacer la intervención con velas, como se hacía en el siglo XIX, más o menos. Por suerte salió todo bien y la madre y su bebé no tuvieron problemas”, indicó un profesional que trabaja en el área de obstetricia.

En tanto, las autoridades de la comuna que conduce Fernando Gray no admiten ni desmienten el episodio. En ese sentido, el secretario de Salud, Mariano Altahabe, aseguró que “probablemente hubo un momento en el que el hospital se quedó sin energía” pero ató ese hecho al cambio del tablero eléctrico. “Eran cortes que estaban programados, ignoro si ocurrió eso que dicen”, indicó.

Entre el calor, ratas e insectos

La situación edilicia del hospital Santamarina dista mucho de ser la mejor a pesar de que en 2010 se llevó 54 millones de pesos de los 70 millones que tenía la partida de Salud. Por caso, la titular de la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP) del distrito, Julia Cresta, remarcó que “el trabajo aumenta y las condiciones son deplorables”.

“La demanda aumento muchísimo, no así la oferta de recursos humanos. Por ejemplo, hay un problema con la cobertura de las guardias. Se trabaja con inseguridad, no tenemos elementos y las condiciones laborales son las peores”, denunció.

A la falta de insumos y la escasez de baños para pacientes y médicos se le suma un dato no menor: en días en los que las temperaturas están a mil, en las salas de internación no hay aire acondicionado.

“No tenemos duchas, tenemos baños que hay que compartir con los internados que no tienen mucha movilidad. Pero también faltan cosas para los pacientes: el equipo de rayos es portátil y estamos esperando a que compren uno”, lamentó Cresta.

La semana pasada, además, el concejal de la UCR Roberto Leonis se metió en la polémica. Mediante un comunicado denunció que “la invasión de cucarachas y roedores y el clima irrespirable por olores nauseabundos nos ´pintan´ una realidad cruel y desesperante”.

En ese sentido, Altahabe reconoció que “hubo algunos insectos pero son normales cuando un hospital está en obra” y remarcó que “fue algo eventual y que ya se solucionó con un empresa fumigadora”.

“Estamos avanzando. Tenemos una cámara mortuoria nueva y estamos poniendo aire acondicionado. Intento hacer un sistema de salud por niveles de gestión. Está el compromiso y se está haciendo todo un trabajo sobre la estructura hospitalaria que no se hacía desde hace 30 años. Estamos en plena reforma estructural”, concluyó el funcionario. (La Política OnLine).

Lomas de Zamora. Hebe de Bonafini recalentó la pelea por la dirección del Gandulfo.

Cuando la polémica por la designación de uno de los directores del hospital provincial se había enfriado, la titular de Madres de Plaza de Mayo acusó al diputado Fernando Navarro y al intendente, Martín Insaurralde, de “duhaldistas”. “No conoce la realidad del distrito, está mal informada”, contestaron desde el Municipio.

La disputa por una de las direcciones del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora había entrado en stand by. Semanas atrás y luego de una rebelión de médicos y enfermeros, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, ratificó a Carlos Oviedo como director asociado y así desactivó el pedido del diputado provincial Fernando “Chino” Navarro de poner en ese lugar a Oscar Palacios, hombre que aún se desempeña como secretario en el área de sanidad de la Comuna.

Sin embargo, en las últimas horas el tema volvió a emerger y nada más ni nada menos que de la mano de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que el martes el recorrió el Hospital en apoyo a Oviedo y los otros dos directores, Nelson Donato y Mónica Malchiodi.

"Las Madres defendemos el proyecto de Cristina y por eso no vamos a permitir que saquen a este equipo que hizo un hospital digno para los que menos tienen. Todo funciona bien aquí", indicó Bonafini a la prensa durante la visita.

Y fue más allá. Con su clásico tono desafiante, aseguró que quienes quieren remover a Oviedo son “duhaldistas” en alusión a las huestes del Chino y del intendente, Martín Insaurralde, que también está de acuerdo con la salida de Palacios de Salud y su vuelta al Ganfulfo, donde ya hizo las veces de director.

Las Madres, además, habían acompañado una solicitada firmada por distintos sectores cercanos al Gobierno nacional que salió en los diarios Página 12 y Tiempo Argentino el 19 de diciembre en respaldo de la actual gestión del Gandulfo.

La acusación de Bonafini no cayó para nada bien en el Municipio y quien recogió el guante fue el secretario General, Guillermo Viñuales, que recalcó que la titular de Madres “está mal informada”.

“Su comentario es absolutamente erróneo y de desconocimiento de la realidad política de Lomas de Zamora, por ahí llevada por un afecto personal que tiene por algunas personas. Si hay algo de los que no se los puede tildar a Fernando Navarro o a Martín Insaurralde es de no ser ortodoxamente pertenecientes al proyecto de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner”, le dijo Viñuales al sitio Diario del Sur del GBA.

Mientras, fuentes municipales insisten que la decisión de Collia es “temporal”. “Tarde o temprano esto tendrá un resolución definitiva y esperamos que sea favorable a nosotros”, indicaron. (La Política OnLine)

Solá retoma la campaña y dice que enfrentará a Duhalde en la interna abierta

Es el escenario que maneja por ahora, todavía dispuesto a competir en la elección presidencial. La semana que viene estará en Pinamar y planea una agenda intensa para febrero, con visitas al conurbano al interior. En su entorno desmienten un acuerdo del peronismo federal para definir un candidato antes de agosto.

Cauto en noviembre, cuando el escenario político acomodaba sus piezas tras la muerte de Néstor Kirchner; y desaparecido en diciembre, Felipe Solá está de vuelta. El lunes retorno de unas prolongadas vacaciones y la semana próxima iniciará en Pinamar sus recorridas como precandidato presidencial del peronismo federal, que continuará en febrero con visitas al conurbano y al interior.

A ese carro se subió ni bien pasó la elección parlamentaria de 2009 para nunca más bajarse, pese a las vicisitudes que atravesó la política en este tiempo. Ni siquiera se corrió con la muerte de Néstor Kirchner, que le sacó de la cancha a su máximo rival.

Contra muchas especulaciones, en el entorno de Solá aseguran que en ningún momento declinó de sus aspiraciones, sólo que dejó pasar diciembre para comenzar el 2011 con un panorama más claro.

El 20 de ese mes se lanzó formalmente Eduardo Duhalde, también por el peronismo federal, denominación que se le dio al conglomerado de PJ enfrentados a Kirchner, que sólo tomó carácter orgánico durante algunos meses de 2010 con la conformación de una mesa política que integraba Carlos Reutemann.

Pero el espacio quedó desdibujado con la muerte de Kirchner, que encargaba la disidencia, y se golpeó aún más con la posterior partida de Reutemann. Ajeno a todo, Duhalde oficializó que buscará ser presidente. Y Solá hará lo propio la semana siguiente.

Según confirmaron sus allegados, el diputado no cree que el peronismo federal pueda definir un candidato por su cuenta, ya sea con una interna cerrada o con un acuerdo de caballeros.

Así las cosas, todos los caminos conducen a la interna abierta del 14 de agosto fijada por la reforma política nunca reglamentada por el Ejecutivo. “No vamos a acordar con el oficialismo. Solá es candidato a presidente por el peronismo federal”, repiten a su alrededor. La semana próxima comenzará a recordarlo él. (La Política OnLine).

Garré desembarcó en provincia y desafió a Scioli con críticas a la "la mano dura"

"La mano dura nunca es eficaz", afirmó la ministra de Seguridad durante una visita a la base de Gendarmería en La Matanza. Fue un mensaje por elevación a Daniel Scioli que tiene otra mirada sobre la seguridad. "Hay que lograr el control político de la fuerza", agregó ante la impávida mirada de su par bonaerense, Ricardo Casal.

Nilda Garré se encargó hoy de trazar una gruesa línea demarcatoria sobre lo que el gobierno nacional considera que debe ser la política de seguridad y lo hizo en la zona más caliente: en el corazón del Conurbano, en el partido de La Matanza.

Sin ninguna inocencia, la ministra de Cristina Kirchner expuso ante los medios su visión sobre seguridad, que contradice abiertamente la política de Daniel Scioli, gobernador del territorio que estaba visitando.

Y lo hizo frente al propio ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y durante una visita a la base local de Gendarmería, en el marco del "Operativo Centinela" que Cristina Kirchner desplegó en la provincia, en una cuasi intervención a la provincia en materia de seguridad.

Garré afirmó que "ya están en función los 6 mil efectivos del Operativo Centinela", durante la visita de control a la base Virrey del Pino, en el partido bonaerense de La Matanza. La aclaración no fue ociosa.

Fuentes oficiales confirmaron a LPO que hace dos días la Presidenta montó en colera cuando se enteró que el operativo todavía no se había concretado en su totalidad, pese a que estaba anunciado para el 1 de enero.

Críticas sutiles a Scioli

La ministra aprovechó además la visita a territorio bonaerense para subrayar sus diferencias en materia de seguridad con Scioli. "La mano dura nunca es eficaz. Lo que es eficaz es la prevención, la presencia, la disuasión, y por supuesto es la acción cuando corresponde, es decir, frente a situaciones delictivas", apuntó.

Es que Garré está alienada con el periodista y titular del CELS, Horacio Verbistky. El CELS tiene una mirada muy crítica de la política de seguridad sciolista de "reivindicar" a la Policía; y suele presentar informes muy críticos de la gestión bonaerense en la materia, con denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Lo notable es que la presencia de Casal, no intimidó a Garré a la hora de marcar diferencias. En esa línea, sostuvo que uno d elos principales objetivos que le marcó la Presidenta al nombrarla fue "lograr el control político de las fuerzas de seguridad para evitar la autonomización de las fuerzas, porque eso siempre es muy negativo".

Es decir, todo lo contrario de la política de Scioli que desandó la reforma de León Arslanian y le devolvió el manejo pleno de la fuerza a la propia bonaerense, a través de su rejerarquizado jefe de policía.

Además, Garré se metió con otro tema que Scioli elude sistemáticamente: la obvia y extendida corrupción policial. "En algunas fuerzas puede ser que haya focos de corrupción muy graves. Hemos pasado a retiro a algunos oficiales porque entendíamos que nos ofrecían las garantías de transparencia y efectividad que vamos a exigir de acá en más", afirmó.

Garré arribó a las 15 a la base Virrey del Pino -en el barrio La Esperanza, partido de La Matanza-, ubicada en el kilómetro 38 de la ruta nacional 3, donde se encuentra el puesto de la Gendarmería Nacional a bordo de un helicóptero.

Sobre la propia tarea de la Gendarmería en la provincia, que ya causó notables roces con la bonaerense y hasta se cree que efectivos de esta fuerza atacaron a balazos a gendarmes, la ministra trató de poner paños fríos.

Dijo que la Gendarmería Nacional se limitará a "apoyar la acción que realiza la provincia a través de su policía" y pareció reconocer los roces al agregar que "a medida que se vayan ajustando las tareas entre la Gendarmería y la Policía Bonaerense, vamos a ir logrando cada vez mayores resultados". (La Política OnLine).

2º Encuentro del Staff de la Red de Adolescencia de Malvinas Argentinas

El Staff de la Red de Adolescencia de Malvinas Argentinsa se reúne para pactar la planificación de eventos y reuniones como así también los lineamientos a seguir durante el año 2011.
El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones de la Granja Zoo Yku Huasi de Ingeniro Pablo Nogués ( Miraflores 247 ), el día lunes 21 de febrero a las 16 horas.

Malvinas Argentinas. Está en marcha el Plan Tributario 2011.

La Dirección de Rentas del Municipio de Malvinas Argentinas ha puesto en marcha el Plan de Moratoria para el año 2011, el cual en los primeros días de ejecución ha recibido a una gran cantidad de vecinos que concurrieron a regularizar su deuda, motivados por las facilidades de pago puestas a su disposición.

Este Plan dispuesto por el Ejecutivo Municipal consta de tres aristas: la primera de ellas es el Pago Anual adelantado de la conservación de la vía pública donde los vecinos que abonan por anticipado obtienen un 12% de descuento. “Ya en los primeros días de Diciembre, faltando 30 días para el vencimiento de la cuota, vinieron más de 2580 vecinos a solicitar el pago adelantado, y esto habla de la predisposición y las ganas que tiene el vecino de seguir aportando con sus impuestos para el crecimiento de Malvinas Argentinas”, manifestó el Director General de Rentas, Miguel Peralta.

La segunda de las aristas es la moratoria 2011 o Plan Quita, el cual, explicó Peralta, tiene como particularidad que todos los vecinos que abonen su deuda vencida al 31 de Diciembre podrán acceder a una quita del 100% de los interés por recargos y multas, pudiendo además abonar la deuda con una financiación de hasta 12 meses sin interés.

La tercera de las aristas que dispuso el Ejecutivo Municipal es el Plan Frene Juicio. “Éste último está destinado a los vecinos que en algún momento realizaron un Plan de Pago y por distintas circunstancias no pudieron cancelarlo”, aseguró, agregando que por ello se han dispuesto dos alternativas: “uno es abonar aquellas cuotas que no canceló en su momento sin recargos o, en el caso de que no pueda, la segunda opción es descontar lo abonado por el vecino en ese Plan a la deuda que hoy tiene y hacer un nuevo Plan con los beneficios del Plan Quita”

La centena de vecinos que concurren a diario a regularizar su deuda o realizar pagos adelantados “da muestra del compromiso de la gente” y “reafirma el ida y vuelta del vecino con el municipio y del municipio con el vecino, de modo tal que esos aportes tributarios se transformen en obras y servicios para beneficio de todos”, afirmó Peralta.

Para recibir más información y establecer un Plan de Pago acorde al presupuesto de cada vecino, deben acercarse a la Dirección General de Rentas ubicada en Av. Pres. Perón 3146, Los Polvorines de Lunes a Viernes de 08 a 18 hs y Sábados de 08 a 13 hs, o en la Delegación Municipal más cercana a su domicilio.

PASEO POR LAS CALLES SANISIDRENSES

Organizado por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, se realizará un paseo por las tradicionales calles de San Isidro contando su historia y los personajes que las transitaron.

La actividad, que es libre y gratuita, se realizará este domingo 9 y partirá desde la Catedral de San Isidro a las 17.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743-1854 o 15-3465-2178 de 10 a 18. Más información en www.guiasdesanisidro.com.ar.

SAN ISIDRO. DEFENSA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES.

En la comuna sanisidrense, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, brinda asesoramiento a los vecinos sobre sus derechos como usuarios y consumidores e interviene directamente en los casos que se pueden resolver en el distrito o los deriva a entes reguladores, asociaciones de usuarios y/o tribunales arbitrales.

Este mes de enero, con motivo de la preparación de su mudanza a nueva sede, atenderá de 8 a 14.

Su objetivo es garantizar, en los términos previstos por la legislación vigente, el cumplimiento de leyes, estatutos y normas que regulan los actos de venta de bienes y contratación de servicios en San Isidro.

La dependencia comunal implementó el sistema de audiencias de conciliación entre las partes para la más pronta resolución de los casos. El procedimiento consiste en la aceptación por parte reclamante y reclamado de concurrir a dicha Oficina en virtud de la existencia de un conflicto de intereses entre las partes, con el objeto de poner en conocimiento del reclamado la cuestión conflictiva, posibilitar el descargo y dar la posibilidad de llegar a acuerdos prescindiendo de la recurrencia a procesos legales y/o judiciales.

Atiende en Martín y Omar 89, San Isidro. Por consultas puede llamarse al 4575-4006/7.

CASAL ACOMPAÑÓ A GARRÉ EN VISITA DE CONTROL DEL OPERATIVO CENTINELA

El Ministro destacó que “este plus de acompañamiento de la Gendarmería Nacional nos resulta muy importante para la seguridad del vecino”

El titular de la cartera de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, acompañó ayer a la tarde a la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré en la recorrida por la base de Gendarmería Nacional en Virrey del Pino, partido de La Matanza, de la que también participó la secretaria de Seguridad Operativa, Cristina Caamaño.

Los funcionarios visitaron la dependencia, ubicada en el kilómetro 38 de la ruta nacional 3, donde se encuentra el puesto de la Gendarmería Nacional e inspeccionaron la labor conjunta que llevan adelante los gendarmes y efectivos de la policía provincial en el marco del Operativo Centinela.

Posteriormente, Casal y Garré mantuvieron una reunión de trabajo junto la secretaria de Seguridad Operativa, el director de Gendarmería, comandante general Héctor Bernabé Schenone y el Jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Paggi.

“Para nosotros es muy importante que la ministra de Seguridad de la Nación esté recorriendo los puestos de control maximizando la prevención, que es fundamental para la seguridad ciudadana”, refirió el Ministro al término del encuentro y recorrida.

Asimismo Casal señaló que “es muy importante para la provincia de Buenos Aires que la Gendarmería Nacional colabore con Policía y trabajen de manera conjunta. Esto para el ciudadano es muy caro, es una muestra clara del Gobierno Nacional y Provincial de atender las necesidades de la gente y procurar que viva mejor, esté más tranquila y fundamentalmente, cuidada por cuerpos tan reconocidos".

Al ser consultado por la visita a la base de La Matanza, el titular de la cartera de Justicia y Seguridad provincial indicó: “Se está trabajando en el marco de una Mesa de Coordinación y este fue el lugar que se eligió. La doctora Garré está muy entusiasmada por recorrer cada lugar y monitorear diariamente las acciones, nos pareció una decisión extraordinaria y estamos acompañándola”

El Ministro destacó: “Estamos haciendo operativos de prevención permanentes con resultados semanales sobre secuestro de vehículos, motos y armas robadas, incautación de drogas y capturas. Estos procedimientos masivos, sumados a las tareas conjuntas dan muy buenos resultados”

Para finalizar, el Ministro explicó que “estos operativos no tienen puntos fijos sino que se instalan de manera móvil en diferentes puntos” y que “los controles de prevención se realizan de manera sorpresiva”.

Lucila Castro Díaz de San Miguel al mundo. Por Carlos Pogonza.


La célebre frase "Nadie es profeta en su tierra" hace referencia a los prejuicios tan frecuentes.
Muchas veces, entre nosotros mismos no sabemos escucharnos y nos juzgamos unos a otros con gran facilidad y hasta injustamente. Cómo ha sucedido en alguna oportunidad, con el personaje que hoy nos convoca: Lucila Castro Díaz, que alguna vez debió escuchar de alguien.... "Nena, dedicate a otra cosa.... no servís para escribir".
El presente la muestra como una singular escritora de cuentos y relatos de terror y suspenso que ha trascendido las fronteras del país, que está realizando varias presentaciones en la geografía bonaerense de su libro "Noctambula, historias de la muerte", mientras planifica una presentación proximamente en Chile.
Lucila Castro Díaz atendió en San Miguel a Punto Cero y habló en extenso, sobre sus orígenes, su amor por la escritura, el sobreponerse a los contratiempos que la vida le pone a cada uno y como sostenida en su fuerza de voluntad, en el acompañamiento y el amor de su familia, lucharla, pelearla, no entregarse, no darse por vencida ni aún vencida y cual ave fénix, resurgir de las cenizas y llevar adelante sus proyectos, sus sueños, aún contra los pronósticos agoreros de aquellos visionarios "colegas experimentados y sabihondos" que le auguraban cero porvenir en el mundo de la letras.
La actualidad le está entregando la cosecha a esa siembra personal, paciente y perseverante, donde cumpliendo con esa premisa, que casi es una ley tácita, se da en ella una vez más, que no es profeta en su tierra; pero cosecha aplausos, elogios, reconocimientos, en los más diversos ámbitos nacionales y extranjeros.
Así se prepara para la presentación de su obra "Noctambula, Historias de la Muerte"; cuentos y relatos de terror y suspenso en la ciudad Del Pilar, del municipio homónimo, el próximo 21 de Enero 2011. Aún si fecha confirmada, la presentación en el municipio de San isidro, en uno de los lugares más emblemáticos de la cultura nacional.
Mientras tanto, lo que se viene tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Pilar, sita Rivadavia 370 a tres cuadras de la terminal de ómnibus, de 18:30 hs a 20:30 horas.
Se realizara un café literario donde leerán escritores invitados, luego sera micrófono abierto para quienes deseen dar a conocer sus poemas. Luego la presentación formal de "Noctambula", y firma de ejemplares.
Se colectarán alimentos no perecederos que serán entregados al comedor Hogar voluntarias de Maria trujui donde comen a diario mas de 250 persona entre niños ancianos y discapacitados.
Dialogó con nosotros, simplemente Lucila Castro Díaz, su historia.



jueves, enero 06, 2011

La Plata. El bus turístico retoma sus recorridos el próximo sábado.

El exitoso Bus Turístico que los fines de semana recorre La Plata en forma gratuita retomará sus viajes el sábado 8 de enero de 2011, luego de los festejos de Navidad y Año Nuevo, con la finalidad de continuar difundiendo el potencial arquitectónico e histórico de la ciudad.
Se trata de una tendencia a nivel internacional, organizada por el gobierno de Daniel Scioli, que busca favorecer el crecimiento turístico de la capital de la provincia de Buenos Aires. “Las grandes ciudades del mundo incorporan este servicio”, remarcó Ignacio Crotto, Secretario de Turismo de la Provincia.
Señaló que los visitantes extranjeros “conocen este tipo de propuestas” lo que favorece aún más la posibilidad de que quien visite la Ciudad de Buenos Aires pueda llegar a La Plata “para recorrerla e interiorizarse del patrimonio cultural con un guía turístico en forma gratuita”.
Crotto, informó además que “cualquier persona que esté interesada en recorrer la ciudad y sus atractivos” puede hacerlo acercándose a la Parada 0 en la sede de la Casa de Gobierno, ubicada en calle 6 y 51.
La unidad lleva a bordo un guía turístico que se ocupará de detallar las principales características de cada uno de los sitios del recorrido y al mismo tiempo, entregará material impreso descriptivo del servicio con los atractivos de cada parada.
Entre las postas destacadas que ofrece este recorrido, se encuentra la Plaza Moreno donde la impronta masónica de Dardo Rocha y Pedro Benoit, se plasma en la distribución de los espacios, en las estatuas de sus fuentes y en un arquero que apunta directamente a la cruz de la Catedral Neogótica platense, otra parada importante en este itinerario.
En este sentido, los turistas también podrán ver de cerca la casa Curuchet, única construcción del famoso arquitecto Le Corbusier, en América Latina.
El vehículo -con visión panorámica- tiene capacidad para 50 pasajeros sentados y está disponible los sábados y domingos de 10 a 18. Cada viaje dura una hora y media, sale cada dos horas y la atención es por orden de llegada.

Los puntos del recorrido:
Parada 0. Casa de Gobierno
Parada 1. Plaza San Martín
Parada 2. Residencia de los Gobernadores
Parada 3. Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha
Parada 4. Palacio de la Legislatura
Parada 5. Casa Curuchet
Parada 6. Jardín Zoológico y Botánico
Parada 7. Museo de Ciencias Naturales
Parada 8. Observatorio
Parada 9. Teatro Argentino
Parada 10. Palacio Municipal
Parada11. Palacio de Justicia - Tribunales
Parada 12. Plaza Moreno
Parada 13. Catedral Metropolitana de La Plata. Fin del viaje.

Sabbatella formalizaría su candidatura a gobernador en febrero

El diputado nacional por Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, "está trabajando a todo motor en la campaña para gobernador" de la Provincia, afirmaron fuentes.
Según fuentes del partido comandado por Martín Sabbatella, indicaron que ya "se está trabajando en la campaña para gobernador de Sabbatella" a "todo motor", luego de la cena de fin de año que el ex intendente de Morón realizará en Ezeiza. "Sólo falta oficializarla", admitieron.
De esta manera, Nuevo Encuentro tendrá su Congreso Partidario en febrero, donde se oficializará la candidatura a gobernador bonaerense de Sabbatella. Si bien sólo sería un formalismo, ya que el actual diputado nacional ya dejó en claro sus aspiraciones, la movida quedaría asentada con la postulación oficial.
Al cierre del 2010, en una cena de fin de año en Ezeiza, se proclamó la candidatura del actual diputado nacional. En esa oportunidad, durante su discurso Sabbatella respaldó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para un segundo mandato presidencial y lanzó nuevas críticas al actual gobernador, Daniel Scioli.
Por su parte, el intendente de Morón, Lucas Ghi, buscará un nuevo mandato en su distrito. Su candidatura también se oficializaría en el congreso de febrero. (Infocielo).

El Intendente de Trenque Lauquen rescindió convenio con Bapro y Nación

Jorge Barracchia (FpV) anunció la rescisión de los convenios que tiene el municipio con Banco Provincia y Banco Nación para el pago de sueldos a empleados municipales por la falta de dinero en cajeros.
Desde el distrito de Trenque Lauquen, el intendente local del Frente para la Victoria (FpV) Jorge Barracchia, anunció mediante una conferencia de prensa la rescisión de los convenios que tiene el municipio con el Banco Provincia y con el Banco Nación para el pago de sueldos a empleados municipales. El motivo de la medida es el faltante de dinero en los cajeros de esas sucursales.
"El día lunes 27 de diciembre depositamos el dinero para el pago de sueldos y todavía hay gente que no ha podido cobrar nada. Ayer recorrimos todos los cajeros y a las 9 de la noche no había dinero en los bancos Provincia y Nación y solo había en el banco Francés y el Galicia", explicó Barracchia.
En declaraciones a Radio Trenque Lauquen, el Jefe Comunal indicó: "Que no haya plata los fines de semana tiene una razón valedera que es la no apertura del tesoro, pero nos encontramos que el día lunes y martes tampoco había plata por lo que en el día de la fecha hemos rescindido los contratos con los bancos Provincia, Nación, Supercoop y el banco La Pampa".
A esto, el Intendente destacó que tras la rescisión el municipio va a "evaluar por 30 días qué comportamiento tienen estos bancos" y "si siguen sin tener fondos en los cajeros este municipio va a pagar con cheques", al tiempo que van a "mandar a todos los empleados a cobrar por ventanilla".
"Después vamos a buscar un banco que nos atienda bien y que tenga los cajeros con dinero", resaltó el intendente.
En ese sentido, también se quejó y señaló que no se puede "seguir jugando con los fondos de los trabajadores". "Anoche la gente andaba deambulando por los bancos para poder cobrar. Las mentiras tienen patas cortas, los billetes de Brasil ya están en circulación entonces no puede ser que esto continúe", expresó.
Por último, Barracchia aseveró que para el pago de sueldos de este mes el municipio firmó un convenio con el Banco Francés, entidad que se hará cargo del pago de los casi 7 millones de pesos que destina la comuna para los 2.400 empleados que tiene la comuna, entre trabajadores municipales, personal de cooperativas y obreros de la construcción.

Otorgan terrenos a trabajadores municipales en Chacabuco

El intendente local, Rubén Golía, afirmó además que se destinan a bomberos, periodistas y efectivos policiales, quienes pagarán cuotas de 125 y 250 pesos, según el plan.
El intendente de Chacabuco, Rubén Golía, sostuvo en declaraciones a Radio Provincia que "estamos dando a pagar terrenos que valen cerca de 60 mil pesos, a 12 mil pesos en 48 cuotas fijas de 250 pesos para quienes tengan recibo de sueldo, y 96 cuotas de 125 pesos para quienes no posean recibo".
Además el jefe comunal explicó que los planes para la adquisición de terrenos en ese distrito está destinado a "trabajadores municipales, periodistas, bomberos y efectivos policiales". "Es un sistema económico; les estamos dando mucha facilidades", subrayó Golía.

XI Festival del canto y la danza - Brandsen 2011

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Brandsen está ultimando los detalles para una nueva edición del Festival más importante de Brandsen, a realizarse este fin de semana.

Desde hace once años, la propuesta en la Plaza Hipólito Yrigoyen es brindar a la comunidad de Brandsen y a los ocasionales visitantes, la posibilidad de disfrutar de artistas locales, nacionales y de nivel internacional, como es el caso de Facundo Toro, Facundo Saravia, Peteco Carabajal, El Duo Coplanacu, Sergio Gallegillo y Los Amigos, Jairo, El Ballet Brandsen, Argentino Luna, entre otros, quienes han pasado en ediciones anteriores por el escenario Tamara Castro.

Creciendo año a año, este Festival brinda a los valores locales y regionales emergentes, la posibilidad también, de poder demostrar sus talentos y compartir el escenario con artistas de renombre.

Manteniéndose en el tiempo, fortaleciendo su jerarquía, este encuentro del canto y la danza es uno de los pocos festivales de la Provincia de Buenos Aires que se desarrolla de forma gratuita y sin apoyo económico, autofinanciado con publicidades, rifas, alquileres de sillas y fondos de las arcas municipales.

Durante el segundo fin de semana de enero, el viernes 7 y sábado 8, la plaza se convertirá nuevamente en lugar de encuentro para la música de nuestra tierra, previendo un nutrido cronograma cada noche de festival:

Durante la primera jornada, la apertura la realizará el Taller de Danzas Nativas de la Municipalidad de Brandsen, a cargo de la Profesora Marta Díaz de Gómez. El recitado tendrá su espacio con Esteban Portu, dando paso a la presentación de Cecilia Segurado. Desde la vecina localidad de Monte vendrán Los Hermanos Gargiulo, Los Hijos del Barro desde Jeppener y Los Hermanos Salerno. Ya presente en ediciones anteriores, originario de Tres Arroyos, arribará el Dúo Sur Adentro integrado por María Valeria Palermo y Pablo Roselló y desde la Capital Provincial llegarán Los Duendes de la Salamanca.

Nacido en 1938, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, hará el cierre de la primera Jornada, Jaime Torres, que fiel a las raíces y valores culturales de su pueblo, conformó una trayectoria creativa que le permitió trascender más allá del ámbito de su país de origen. Un artista de prestigio engalanando y poniendo el broche de oro del viernes 7 de enero.

En tanto, durante la segunda jornada nuevamente la apertura estará a cargo del Taller de Danzas. Abrirá el canto Miguel Paré seguido por Los Querandies. Desde Luján arribarán Los Litoreños y harán su presentación también Los Hermanos Farisano. Aike, con nueva formación, volverá al escenario Tamara Castro, como cada año, a lo largo de más de una década, siendo los co-creadores de este importante encuentro. Llegará luego el turno de La Clave Santiagueña antes de dar paso al número central de la noche: Abel Pintos.

Por segunda vez, el cantante oriundo de Ingeniero White, presentará parte del repertorio de su nuevo disco “Re-evolución” y sus temas clásicos, en lo que promete ser un gran cierre de este nuevo festival.

La Dirección de Cultura de la Municipalidad ha dispuesto para la venta una rifa que ayudará a solventar los gastos que este evento demande, y se podrán adquirir en Sáenz Peña 676 al igual que las sillas ubicadas frente al escenario. Las mismas se pueden comprar con anterioridad, pero no son numeradas, es decir, se realizará la ubicación por orden de llegada en cada jornada.

Está todo dispuesto para que el XI Festival del Canto y la Danza levante el telón, deleitando a vecinos de Brandsen, como así también para las demás localidades que, motivados por la jerarquía de los espectáculos, se acercan para disfrutar del show. La plaza contará con patio de comidas y sectores dispuestos para que todos puedan pasar dos noches a cargadas de canto, danza y amistad, tres participes habituales de esta fiesta.

Secco cruzó a Bruera: “Que La Plata se encargue de su basura”

El intendente Mario Secco, se molestó ante la posibilidad que una parte de la planta de tratamiento de residuos que el platense Pablo Bruera busca construir sea instalada en Ensenada. Sin embargo, funcionarios platenses aseguran que la idea de emplazar la planta en territorio ensenadense “es una buena opción para salir del conflicto”.

La negativa del intendente de La Plata, Pablo Bruera, de fijar el lugar de emplazamiento de la planta de tratamiento de residuos que reemplazará al relleno sanitario de la Ceamse ya preocupa a los distritos vecinos. El jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, salió al cruce de algunos rumores que mencionaban la posibilidad que un sector de la planta sea levando en esa localidad. “Que La Plata se encargue de su basura. Hoy el 90% de residuos que ingresan al relleno son de ese distrito. A nosotros nadie nos planteó nada, y La Plata no va a decir por nosotros”, dijo Secco.

En declaraciones publicadas por el diario platense Diagonales, Secco agregó que “nosotros desarrollamos proyectos con las universidades para que la Ceamse se cierre, por lo que no veo factible de ninguna manera, que siga funcionando”.

La Universidad Nacional de La Plata, a través de su representante Ramiro Sarandón, propuso que la planta de residuos se desdoble, es decir, que se construya en dos zonas diferentes. Una parte del complejo se instalaría en una zona industrial, en donde se separarían los residuos entre orgánicos e inorgánicos. En una segunda instancia, los desechos inorgánicos, se utilizarían para producir compostaje y este proceso se realizaría en una zona rural.

Allí comenzaron los rumores que una parte sea instalada en la localidad de Ensenada donde actualmente funciona el relleno sanitario.

Al respecto, el titular de la Agencia Ambiental, Sergio Fedrovisky dijo que sería “una buena opción para salir del conflicto y no parece descabellada la posibilidad de que una parte del proceso, que tiene que ver sólo con la separación de residuos, esté instalada en Ensenada”.

La planta de tratamiento, ya está adjudicada a una Unión Transitoria de Empresas (UTR) formada por la española Sanea y las platenses Esur y MGM. Y tendrá un costo de $160 millones.

En la propuesta de Bruera, la planta recibirá residuos no sólo de La Plata, sino también del resto de distritos que conforman la Región Capital (Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio).

En la mayoría de las negociaciones que se llevaron adelante con el gobernador Daniel Scioli -quien financiará la planta- los intendentes concurrieron en bloque.

El consorcio genera unas 1.000 toneladas de basuras diarias (la ciudad de Buenos Aires unas 5.000 toneladas), de las cuales un 70% son generadas por La Plata.

La polémica por el lugar de emplazamiento

Desde los comienzos de la licitación, Pablo Bruera se negó a definir el lugar donde se levantará la planta de tratamiento. “Hasta que no sepamos la tecnología que vamos a utilizar no podemos definir dónde estará ubicada”, decía su vocero para estos temas, el periodista Federovisky.

Bruera sabía que era el punto más conflictivo. Luego de la experiencia del relleno sanitario en Ensenada, ningún vecino de La Plata quería tener cerca una planta de tratamiento de residuos.

Se manejaron algunas posibilidades: La localidad de Poblet o el Parque Industrial II, ubicado en la localidad de Lisandro Olmos.

Pero en las últimas semanas, el propio intendente argumentó que la posibilidad de “desarmar” la planta para ubicarla en varios puntos del distrito era una posibilidad concreta. Lejos de aplacar los ánimos de los vecinos, ahora el conflicto estalló con el distrito vecino, Ensenada. (La Política OnLine).