jueves, enero 06, 2011

EL PELIGRO DE LAS DIETAS ‘MAGICAS’

La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) considera que la creciente difusión en los medios de comunicación de dietas para adelgazar “lejos de haber solucionado la epidemia de obesidad y enfermedades metabólicas asociadas, logra alejar a la población del abordaje adecuado de este problema”.
“Las dietas ‘mágicas’ o de moda, no sólo son riesgosas, sino que fracasan en mantener la pérdida de peso en el mediano y largo plazo, y predisponen a ganar más peso en el futuro”, dice un documento elaborado por especialistas de la institución, para quienes es “fundamental que los medios de comunicación colaboren en la difusión de mensajes nutricionales saludables realizados por entidades científicas y/o académicas, para evitar la proliferación y validación de prácticas nutricionales con potenciales efectos adversos sobre la salud psicofísica”.
Para la SAN, un programa saludable para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad “requiere un compromiso a largo plazo, con conductas saludables relacionadas con un plan de alimentación personalizado, balanceado, placentero, seguro, sostenible en el largo plazo y con actividad física habitual. Sus objetivos van más allá de los números de la balanza: prevenir la ganancia de peso, mejorar la salud física y/o mejorar las enfermedades relacionadas (diabetes, cardiovasculares y cáncer), y mejorar la salud emocional y psicológica de las personas”.
El equipo profesional que evaluó el impacto de la difusión de las dietas ‘mágicas’, explica que bajar de peso “es sólo una etapa del tratamiento, porque el mismo debe incluir acciones preventivas para no volver a aumentar luego de la dieta, y para lograrlo cada fase requiere aprendizaje de estrategias y habilidades”.

Dietas acordes a cada persona
Para los especialistas, un plan alimentario saludable no debe poseer menos de 1200 calorías por día, si se está por debajo de ese índice, se trata de una dieta extrema que tiene como objetivo la pérdida rápida de peso en corto tiempo, pero que impide mantenerse, e incluso impulsa a que se engorde más cuando se abandona el plan de alimentación.
Además, puede generar osteoporosis, litiasis vesicular, pérdida de músculo, pérdida de masa ósea, trastornos alimentarios y arritmias cardiacas, entre otras secuelas.
Es por ello, que sólo se aconsejan como preparación para la cirugía bariátrica, y con una extensión que no supere los 15 días, bajo estricto monitoreo médico, y acompañada con suplementos vitamínicos y minerales.
Por lo tanto la Sociedad Argentina de Nutrición, insiste en la necesidad de impulsar dietas individualizadas, acordes a la situación física, psicológica y social de cada personal, buscando un patrón de comidas “que prevenga el incremento de ingesta en una sociedad donde existen ofertas de comidas apetecibles, altas en calorías y con porciones grandes. Las calorías deben repartirse a lo largo del día, en alrededor de 4 comidas en horarios flexibles, y que incluyan un desayuno, con la posibilidad de sumar colaciones”.
Un tema que el equipo de profesional cree importante resaltar, tiene que ver con el control de las porciones de los alimentos, pues “se observa un proceso de distorsión gradual, que ha generado que tanto los envases como los utensilios, han incrementado su volumen. La consecuencia es el aumento de la ingesta calórica”. De ahí la importancia de proveer información acerca de cantidad de calorías, el tamaño de las porciones de alimentos, e incentivar el reemplazo por versiones reducidas en calorías, y el incremento del consumo de vegetales y frutas.
Asimismo, la SAN aconseja que las personas con obesidad o sobrepeso consulten a un profesional idóneo, matriculado, entrenado y actualizado para realizar un plan de alimentación personalizado.

Plan alimentario saludable
• Limitar el exceso de calorías de cualquier fuente y balancearlo con la práctica habitual de actividad física.
• Realizar 4 ingestas diarias en horarios flexibles.
• Reemplazar la grasa saturada y trans por grasas saludables como aceites vegetales (omega6), de pescado (omega3) y oliva (omega 9).
• Elegir cortes magros de carnes variadas, y lácteos descremados.
• Consumir diversidad de frutas y vegetales diariamente.
• Consumir cereales enteros, altos en fibras.
• Limitar el consumo de azúcar agregada a no más de 100 calorías por día en la mujer, y 150 calorías por día en el hombre.
• Limitar el consumo de sodio a 2 gramos por día (5 gramos de sal por día).
• Limitar el consumo de alcohol a 1 copa en el caso de la mujer, y dos en el hombre.
Vea el documento completo aquí: http://www.sanutricion.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=76:los-mitos-de-las-dietas.

No hay comentarios.: