martes, enero 04, 2011

En un año se sumaron más de 200 mil autos al área metropolitana

El Área metropolitana concentró un 35% del total de vehículos patentados en el país durante 2010. Casi 224 mil patentamientos se realizaron en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Desde sectores empresarios solicitan créditos que sigan impulsando el sector y advierten que los registros en vehículos pesados estuvieron por lo bajo de las ventas realizadas en 2009.

El año que cerró significó para Argentina el mayor número de patentamiento de la historia. Si bien todas las provincias registraron aumentos, sólo en el área metropolitana (Ciudad y Gran Buenos Aires) se patentaron casi 224 mil vehículos, un 35% del total del país.

El incremento en las ventas de 2010 fue incluso superior a las propias estimaciones de los empresarios del sector y ya en noviembre se habían vendido más autos que durante todo 2009.

Un detalle de los registros indica que sólo en Capital Federal se patentaron 113.913 vehículos, mientras que en el Gran Buenos Aires se patentaron 109.962.

En tanto, unos 400 mil correspondieron a patentamientos realizados en el resto de las provincias. A los registros del Área Metropolitana le siguen la provincia de Buenos Aires, con 96.203 patentamientos; Córdoba con 52.160; Santa Fe con 51.638; Mendoza, con 23.608 y Entre Ríos, con 16.333.

En el año que acaba de terminar se patentaron 660.000 vehículos 0 km en el país, lo que implica un crecimiento del 28 por ciento en relación con 2009 y un récord histórico para la industria local. En 2009 se patentaron 514.000

Guillermo Dietrich, presidente de uno de los principales grupos de retail, de la industria automotriz explicó a LPO que las mayores ventas durante 2010 se concentraron en modelos de vehículos chicos, de 1600 centímetros cúbicos.

Sin embargo, detalla un detalle importante: Los vehículos pesados estuvieron por debajo de las ventas registradas durante 2009. "Eso es un signo negativo, porque los vehículos pesados significan producción trabajo, trasporte”.

El buen momento con que la industria automotriz cerró el año pasado se espera que se prolongue durante este año. En este sentido, en el sector proyectan para el primer mes de 2011 que se alcance un nuevo récord, con más de 100.000 patentamientos de autos 0 km.

Proyecciones

Mientras sectores empresariales estiman para este año un crecimiento de la producción y aseguran que rondará entre 750 y 760.000 vehículos, la ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió hoy con el presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), Aníbal Borderes, y coincidieron en que el objetivo para este año es fabricar aproximadamente 840 mil autos nacionales, con mayor nivel de integración de piezas locales, avanzando de este modo en el proceso de sustitución de importaciones.

La ministra subrayó que muchos de los modelos nuevos que se fabrican en el país ya tienen un programa de integración que llegan hasta un 60% de piezas nacionales. Por ejemplo, el Peugeot 408 alcanzará un contenido nacional del 60% de su valor, lo mismo que el Renault Fluence, y los modelos que Fiat y Ford anunciaron para 2012.

Además, agregó que es necesario que la industria local logre sumar exportaciones a través de la conquista de nuevos mercados regionales como América Central y el Caribe. En 2010 Argentina logró exportar alrededor de 6.500 vehículos a Venezuela, una plaza donde la industria automotriz argentina había perdido todo acceso y lo recuperó en 2009. Argentina buscará en 2011 replicar acuerdos con Venezuela que le permitan seguir incrementando su porción de mercado allí.

Mientras tanto, desde la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) destacaron que el aumento en la venta de autos se produjo sin gran participación del crédito. Al tiempo que solicitan políticas específicas diseñadas para el sector del autotransporte de cargas, que se vio afectado tras la crisis de 2008 y 2009, y empezó a repuntar sólo este año.

"Tiene que haber planes especiales en este sentido, porque si bien se dio una recuperación moderada, este sector está ligado íntimamente al financiamiento bancario", señaló el presidente de Acara, Horacio Delorenzi. (La Política OnLine).

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