viernes, enero 07, 2011

EL MUNICIPIO DE MORÓN EDITÓ EL LIBRO. “MORÓN DE LOS ORIGENES AL BICENTENARIO”.

Este libro que forma parte de las actividades proyectadas con motivo del Bicentenario, fue presentado en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere el día 15 de diciembre. Editado por el Municipio y realizado por el Instituto y Archivo Histórico Municipal, tiene por autores a los historiadores Graciela Saez y Carlos Birocco, y ha contado además con el valioso aporte del equipo de investigación del Instituto.

La publicación de más de 500 páginas, cuenta la historia de este antiguo Municipio desde los orígenes coloniales hasta nuestros días, ya que uno de sus objetivos es que la historia reciente sea conocida por todos los moronenses.

Este trabajo es el fruto de muchos años de estudio, de investigación, y relevamiento de fuentes históricas, de clasificación, transcripción e interpretación de documentos. Para todo ello se ha recurrido a diferentes archivos nacionales y provinciales y al Archivo Histórico de Morón, que se encuentra en la sede del propio Instituto. A esto se sumaron cientos de entrevistas realizadas a antiguos vecinos, protagonistas y testigos de nuestra historia. En tan vasta tarea han colaborado Mariela Canali, Agustín Algaze, Graciela Peteira, Mariela Rametta, Andrea Giraffa, Diego Ferrante y Guillermo de Almeida, todos ellos integrantes de la institución.

El libro ha contado por otra parte con el aporte de la comunidad, que a través de numerosas entidades ha aportado datos valiosos para la construcción de este relato.
A lo largo de 14 capítulos, y con más de 100 imágenes entre fotografías, mapas y planos, la publicación abarca toda nuestra historia con una mirada integral donde se profundizan algunos temas y se sobrevuelan otros. Para ello se han tomado algunos ejes en torno a los cuales se ha desarrollado el relato histórico, en cada uno de los períodos de tiempo en que se ha dividido la obra. Ellos son el crecimiento urbano y demográfico, el desarrollo socio económico, la relación entre política y gestión municipal, la conectividad, la cultura, la educación y el deporte, la vida cotidiana y la situación de la mujer.

Asimismo se han sumado temáticas no convencionales como los medios de comunicación, los derechos humanos o la música popular por nombrar los mas importantes. Por primera vez se ha registrado la historia de los barrios periféricos, las luchas de los trabajadores, la historia de la gente común, que hasta el momento habían permanecido en una total invisibilidad para la historia tradicional.

Los últimos capítulos han tomado temas especialmente comprometidos ya que muchos de sus protagonistas aún son activos actores sociales. Se han relatado los duros años de la dictadura militar y por último el retorno de la democracia en los últimos 30 años, analizando las principales problemáticas de un Municipio que se ha convertido en una de las más importantes urbes del conurbano bonaerense.

Este libro va a distribuirse gratuitamente a partir del mes de marzo en todas las instituciones educativas y bibliotecas de nuestro Municipio.

No hay comentarios.: