sábado, octubre 04, 2014

2014-10-03. Aisha y Saba con Punto Cero.

Presentan fiestas populares de Marcos Paz en la Casa de la Provincia

 La Secretaría de Turismo, a cargo de Ignacio Crotto, participó de la presentación del cronograma anual de Fiestas Populares del municipio de Marcos Paz, y los diversos puntos de interés del distrito , que se concretó en la Casa de la Provincia de Capital Federal, en función de promover y promocionar el turismo de fin de semana. “Marcos Paz supo interpretar esta política de Estado impulsada desde la Provincia y la Nación de abrir la posibilidad al turismo para fortalecer las economías regionales”, especificó el subsecretario de Turismo, Roberto Díaz.
“Marcos Paz supo interpretar esta política de Estado impulsada desde la Provincia y la Nación de abrir la posibilidad al turismo para fortalecer las economías regionales”, especificó el subsecretario de Turismo, Roberto Díaz, quien destacó la “gran cantidad de fiestas y eventos populares que están a disposición de toda la gente”.
Por su parte, el intendente local, Ricardo Curutchet agradeció el “acompañamiento” de la Provincia por “haber abierto ésta casa que sentimos nuestra casa”, y afirmó que la comuna “tiene mucho para mostrar y compartir”.
Durante la presentación, se proyectó un video que resumió el espíritu de estas fiestas que se desarrollan durante todos los fines de semana del año, y se realizó una demostración de shows folklóricos, danzas latinoamericanas, destreza en zapateo, boleadoras, y degustación de comidas típicas.
Participaron además el subsecretario de Casas de la Provincia, Rodolfo Valenta; y los directores provinciales Santiago Derqui (Promoción Turística); Leandro Zanoni (Turismo Social y Comunitario); Héctor Griffini (Fiestas Populares), y Nicolás Russo (Calidad y Servicios Turísticos).

El hospital de General Rodríguez recibió insumos informáticos.

El viceministro de Salud, Sergio Alejandre, entregó cuatro equipos informáticos al director del hospital “Vicente López y Planes” de General Rodríguez, Daniel Levato, que serán destinados al sector de Admisión y egresos centralizados.
Durante la reunión realizada en la sede de la cartera sanitaria bonaerense, Alejandre señaló que “esta entrega se enmarca en el proceso de reorganización que se está llevando adelante en el hospital de General Rodríguez”.
A su vez, Levato destacó que “todo aporte siempre suma, porque estamos hablando de uno de los hospitales más importantes de la zona que tiene injerencia en la región VII -donde está ubicado-, y también en parte de las regiones V y X”.
“En 2014 el hospital registró cerca de 250 mil consultas ambulatorias y más de 9.000 internaciones”, detalló el director, y agregó que “además de los pacientes de la región, también recibe derivaciones desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, y también se atendieron alrededor de 1.300 personas del resto del país”.
El hospital “Vicente López y Planes” cuenta con 320 camas de internación que incluyen las 80 del área de geriatría, que es una de las más importantes de la provincia, Neonatología, Pediatría, terapia intensiva e intermedia, entre otros.

Acciones del Grupo Provincia en las escuelas

El vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, participó de diversas actividades en escuelas de Tigre y en ese marco destacó los resultados del nuevo programa de responsabilidad social de la entidad para cubrir necesidades de establecimientos educativos.
“Diseñamos un programa de responsabilidad social en línea con las políticas del gobernador Daniel Scioli y desde hace treinta días venimos relevando necesidades de escuelas de Tigre, San Fernando, Vicente López y San Isidro. En base a ese trabajo ahora aportamos soluciones concretas”, dijo el ejecutivo del Grupo Provincia desde el complejo de las escuelas primaria 21 y secundaria 17 de Tigre.
“Nos visitaron hace diez días y hoy volvieron con elementos que hacían mucha falta, como computadoras y equipos para la cocina que van a beneficiar a los más de 350 chicos que almuerzan en la institución”, dijo por su parte María Alejandra Dut, directora de esa escuela primaria.
Además de la primaria 21 y secundaria 17, el Grupo Provincia trabajó con su programa de responsabilidad social en las escuelas 28, 5, 1, 3 y 38 de Tigre, y en la 5 de Vicente López.
En tanto, actualmente se trabaja sobre necesidades de la Unidad Académica de San Fernando y la Escuela 28 del mismo partido; y en Tigre con la EGB Nº 3, Escuela Concepción (Isla del Delta), Nº 5, 32, 8, 36 y 28 de Pacheco. Y también en la Nº 4 de Boulogne, San Isidro.

Casi un 25% más de alumnos comenzaron la escuela técnica en 2014

Desde la implementación del séptimo año la escuela técnica no ha dejado de crecer y en 2014 han comenzado un 25% de alumnos más que en 2013. El dato surge de un relevamiento realizado por la cartera educativa provincial y fue confirmado por la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucia.
El anuncio fue realizado en el sexto encuentro de los 11 que se van a realizar durante el año en el marco del programa “Buenos Aires con Vos” que impulsa el gobierno bonaerense y donde reunirán un total de 4.000 alumnos y participarán las 250 escuelas técnicas, las 124 agrarias y los 289 centros de formación profesional.
Las actividades que se realizaron en este sexto encuentro tuvieron lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar Del Plata donde más de 250 chicos pudieron mostrar más de 60 proyectos, entre los que se encontraron el proyecto Eco-Bike que es un mecanismo en el cual mediante el uso de una bicicleta fija se puede generar energía, un semáforo inteligente que a través de un dispositivo de ultrasonido detecta a los vehículos y una mesa para una máquina fresadora que permite trabajar los materiales con mayor estabilidad y seguridad.
En la oportunidad, De Lucia señaló: “Estamos orgullosos de lo que nuestros chicos de la provincia de Buenos Aires desarrollan en las escuelas técnicas. Proyectos que realizaron alumnos de la educación técnica bonaerense y que ya tuvieron sus primeros 4 premios internacionales. Queremos mostrar todo los bueno y productivo que tiene nuestra juventud”.
“Hoy tenemos en nuestro sistema educativo una juventud que piensa en el otro, que es solidaria y que piensa en un país sustentable”, indicó la Ministra.
Durante el acto se entregaron 3 cheques de planes de mejora institucional por un monto total de 197.272,71 pesos al Centro de Formación Profesional N° 402 de Villa Gesell, el Centro de Formación Profesional N° 401 de Mar Chiquita y al Centro de Formación Profesional N° 406 de General Pueyrredón. Además se le suministraron GPS de mano a la Escuela Secundaria Agraria N° 1 de Mar Chiquita, la Escuela Secundaria Agraria N° 1 de General Pueyrredón y a los Centros Educativos para la Producción N° 28 de General Guido y N° 20 de General Alvarado.
También se le proporcionaron a 10 escuelas rurales de la región equipamiento para residencias de estudiantes que consisten en 15 camas, 30 colchones, 30 frazadas, 30 almohadas, 120 acolchados, 15 armarios y 6 percheros.

Inscripción para ingresar a la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Hasta el 22 de noviembre la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) inscribe para el Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) del primer semestre de 2015. Esta modalidad permite a los estudiantes que lo aprueben comenzar a cursar la carrera en el segundo semestre de 2015. La inscripción se desarrollará de 10 a 17 en el módulo 7 del Campus Universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150).
Quienes hayan aprobado al menos cuatro asignaturas de una carrera universitaria o seis de un instituto terciario oficial no universitario podrán inscribirse directamente a la carrera elegida en la UNGS, sin necesidad de hacer el CAU. Consultar fechas de inscripción.
El objetivo del CAU es facilitar la transición del estudiante entre la escuela media y la Universidad y preparar a los ingresantes en lo referido a conocimientos necesarios para avanzar exitosamente en la carrera que hayan elegido. Consta de tres asignaturas: matemática, taller de lectoescritura y taller de ciencia.
Podrán inscribirse al CAU Semestral aquellos aspirantes que hayan terminado el nivel medio o quienes estén cursando el último año y quienes ya hayan cursado alguna edición del CAU. Los requisitos son: fotocopia y original a la vista del DNI; fotocopia y original a la vista de Título de nivel medio o polimodal u original de constancia de estudios, o bien, constancia de título de nivel medio o polimodal en trámite.
Las carreras de la UNGS
La oferta formativa de la Universidad se destaca por la innovación de sus propuestas, ya que fueron pensadas con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y problemas locales y regionales. Profesorados universitarios de educación superior en Matemática, Física, Economía, Historia, Filosofía, Geografía y Lengua y Literatura, Licenciaturas en Estudios Políticos, Educación, Comunicación, Cultura y Lenguajes Artísticos, Urbanismo, Administración Pública, Administración de Empresas, Ecología, Política Social, Economía Política, Economía Industrial y en Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica con orientación automatización e Ingeniería Química, son las carreras de grado que dicta la Universidad.
Además la Universidad cuenta con cuatros carreras de pregrado, las tecnicaturas superiores en Informática, en Automatización y Control, en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y en Química.
Becas de estudio
La UNGS cuenta con un Programa de Becas de Estudio destinado tanto para los ingresantes al CAU como a los estudiantes a cualquiera de sus carreras. La inscripción será en el módulo 7 del Campus Universitario. Consultar requisitos enwww.ungs.edu.ar/becas
Más información
Oficina de informes. Lunes a viernes de 10 a 18 // 4469-7795 // info@ungs.edu.ar

2014-09-24. Cierre del show en Al Shark, Aniela e invitadas y Percussión...

Scioli pidió “respaldar” a Cristina en conflicto con fondos buitre

Destacó que la Presidenta “está dando un servicio al mundo para dejar al país desendeudado".


Scioli formuló estos conceptos al encabezar el cierre del Congreso Provincial de Infraestructura para la Producción que se desarrolla en el Polo Industrial de Berazategui, donde remarcó su apoyo a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Acompañado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, el mandatario bonaerense remarcó la importancia de las inversiones que desarrolla la Provincia en materia de infraestructura, y respaldó la decisión del Gobierno nacional en torno de los fondos buitre.

"Hay que respaldar a esta Presidenta que está dando un servicio al mundo", expresó Scioli, y agregó que "este no es un tema macro sino que es microeconómico, porque esta deuda saldada va a estar al servicio de los empresarios, del financiamiento para obras, hacia una nueva Argentina”.

“Hay que trabajar, llevar tranquilidad, previsibilidad y mucha esperanza”, completó.

Infraestructura, “uno de los pilares”. Scioli celebró ayer que “si hay algo que ha caracterizado este tiempo de cambios en la Argentina, es haber puesto a la infraestructura, a la obra pública, como uno de los pilares”.

Instó a “mirar hacia el futuro en esta gran agenda del desarrollo” y destacó además que “el gran desafío hacia el futuro es cómo se va articulando la infraestructura con el perfil productivo, con el desarrollo urbano, con la articulación también del sistema financiero".

Acompañado también por el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, Scioli sostuvo que “este encuentro tiene que dar mucha tranquilidad, previsibilidad, certidumbre y esperanza al pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

El acto se llevó adelante en el Polo Industrial Maderero Mueblero de Berazategui.

El FpV admitió que al nuevo Código Civil “hay que seguir mejorándolo

Así lo manifestó la presidenta del bloque oficialista en Diputados, Juliana Di Tullio, tras la sanción de la Ley.
Resaltó además que el nuevo Código Civil y Comercial "es para los 40 millones de argentinos" y viene a reemplazar a uno que "estaba pensado y diagramado para las dos mil familias más poderosas de la Argentina y, principalmente, con un Estado ausente”.
“Cambiamos un Código Civil que tenía 150 años, que fue votado a libro cerrado en menos de un mes en ambas Cámaras, que era muy elitista, y estaba pensado y diagramado para las dos mil familias más poderosas de la Argentina y, principalmente, con un Estado ausente”, enfatizó la diputada en una entrevista radial.
Según explicó la diputada, esta nueva normativa, “no codifica como sí lo hacía el Código de Vélez Sarsfield desde la moral, acepta todos los tipos de posibilidades de familias que existen en el país y tiene una coherencia ética”. 

“No es perfecto”. 
“El Código Civil no es perfecto, hay que seguir mejorándolo, pero si es muy bueno en lo que significa la concepción del Estado y los derechos de las personas”, agregó.
Di Tullio concluyó refiriéndose a unos de los temas que más reclamos llevaba y que está relacionado con el Derecho de Familia: “Con esta nueva codificación, se va a resolver de manera contundente el tema de adopción y el drama que existía por los trámites burocráticos”.

La nueva Ley. 
Fue aprobada el miércoles por Diputados y legisla sobre temas como la adopción e indica que el niño puede ser adoptado "por un matrimonio, una unión convivencial o por una sola persona"; y que "una adopción constituida en el extranjero debe ser reconocida en la Argentina cuando haya sido otorgada por los jueces del país del domicilio del adoptado".
También menciona que "el hijo matrimonial lleva el primer apellido de alguno de los cónyuges" y que "en caso de no haber acuerdo, se determina por sorteo realizado en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas".
En cuanto a cuestiones matrimoniales se incluye la posibilidad de que los contrayentes opten por el régimen de separación de bienes antes de la realización del matrimonio; y se prevé que el divorcio se decreta judicialmente a petición de ambos o de uno solo de los cónyuges.
La nueva normativa menciona a las "uniones convivenciales" como "la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo".
Además establece que los bebés nacidos por las técnicas de reproducción humana asistida "son hijos de quien dio a luz y del hombre o de la mujer que también ha prestado su consentimiento previo, informado y libre con independencia de quién haya aportado los gametos".
Las temáticas sobre fortalecimiento de los derechos de los pueblos originarios; delegación de la protección del embrión en una ley especial, la eliminación de la gestación por sustitución, de la fecundación post-mortem y de la función social de la propiedad, se regularán con legislación complementaria. 

Crecen en Argentina los pagos vía Internet

El 46% de los argentinos ya realizan pagos en línea, en su mayoría por cuestiones de practicidad.
La previsión es que en un futuro inmediato el porcentaje se eleve en torno al 70% de los usuarios, según un relevamiento privado. 
La investigación de la consultora Ipsos sostuvo que en la "Argentina están dadas las condiciones" para el despegue de los pagos a través del smartphone tanto por la penetración de internet como porque el 46% de los consumidores ya realiza pagos en línea. 
Además, según Mariana Ríos, de Ipsos, el 36% de los argentinos que hacen pagos en línea se definen como usuarios prácticos: hombres y mujeres mayores de 45 años. Son los más experimentados en el pago online y buscan optimizar su tiempo. Hoy los pagos on-line representan para ellos un 50% y en el futuro representarán un 76%
El 24% de los compradores argentinos corresponden a la categoría de usuarios "básicos", en su mayoría de más de 45 años, pagan on-line sólo cuando es necesario pero "compran servicios de turismo" en línea; 
el 18% se define como "impulsivos", tienen hasta 35 años, se están iniciando en el ambiente de los pagos pero tienen vasta experiencia en el mundo en línea, "compran de todo y de lo mas variado"; según la consultora. 
Entre los argentinos el 12% de los compradores se identifica con la categoría "me dejé llevar": hombres y mujeres hasta 45 años, quienes se iniciaron en el pago on-line para estar a la moda y por recomendación de conocidos.
Atraídos por las promociones y precios del universo on-line, compran desde servicios, hasta alimentos. Son quienes más pagan con smartphones (33%), e incluso quisieran innovar con nuevas tecnologías de pago.
En la Argentina sólo el 11% de los consumidores se inscribe en la condición de "temeroso", que comprende tanto a los de entre 18 y 24 años como a los mayores de 35, que aún perciben el pago en línea como una operación "poco segura". 
A nivel regional el 22% de los usuarios de smartphones ya realiza pagos desde ese dispositivo y la proyección es que 7 de cada 10 lo hagan en menos de dos años, para cuando se espera que el 50% de los latinoamericanos tenga un equipo de estas características.
Los actores que intervienen en en los pagos en línea, desde bancos tarjetas de crédito hasta sitios web y cadenas de pago alternativo (Pago Fácil o Rapipago entre otras) "están mirando hacia el ambiente móvil", sostuvo la vicepresidenta de Mercado Pago, para Latinoamérica, Paula Aguirre, en diálogo con Télam. 
En la Argentina, según el estudio realizado por Ipsos, "están dadas las condiciones" para el despegue de los pagos a través del smartphone, tanto por la penetración de internet como porque el 46% de los consumidores ya realiza pagos en línea y la previsión es que en un futuro inmediato hará lo mismo el 69%. 
Mercado Pago lanzó esta semana la nueva aplicación que permitirá a los consumidores utilizar los teléfonos y tablets para pagar las compras que hagan en los diferentes sitios web que tienen la opción de pagar a través de esta empresa. 
La aplicación lanzada en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela fue desarrollada durante los últimos seis meses por técnicos argentinos que trabajan en los centros de desarrollo de San Luis y Córdoba.
También está en etapa de testeo en Brasil y México la utilización de un dispositivo mPOS, que permitiría "incorporar la tarjeta de débito al comercio electrónico", señaló Aguirre.
El mPOS (en definitiva un postnet) será propuesto en primera instancia a las pequeñas y medianas empresas que utilizan la plataforma de Mercado Libre y que inician o ya tienen un local de venta físico. 
Esta modalidad, de tener éxito, le permitirá a la empresa de pagos en línea sumar a los consumidores que aún hoy prefieren acordar los pagos con el vendedor de forma directa. (Télam).

El PJ convocó a la "unidad partidaria" en Tandil

Con miras a las próximas elecciones presidenciales, el Partido Justicialista realizó el V Encuentro de Reflexión y Debate del peronismo provincial.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, sostuvo que el "compromiso" es estar detrás de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al término del encuentro.

En el cierre de la actividad que convocó a funcionarios nacionales y provinciales como el titular de la ANSES Diego Bossio, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, los diputados nacionales Julián Domínguez, Carlos Kunkel y Edgardo Depetri, entre otros; los dirigentes destacaron "el peronismo unido que necesita la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". 

Así lo hizo el gobernador jujeño y presidente del PJ, Eduardo Fellner -quien fue el encargado de cerrar el acto-, al sostener que "este es el peronismo que necesita la Presidenta para continuar el legado que dejó Néstor Kirchner, y para que en 2015 se siga cumpliendo con el pueblo argentino". 

Por su parte Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires, afirmó que los une "el compromiso de estar todos detrás de la conducción de la Presidenta, quien lleva adelante una agenda de desarrollo", y destacó que el encuentro político que se desarrolló en la Universidad del Centro de Tandil, "tiene una visión de futuro" ya que se organizó pensando en "la responsabilidad con el presente y el futuro". 

El intendente del partido bonaerense de La Matanza y presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, destacó el "trabajo conjunto del peronismo en la provincia de Buenos Aires", y afirmó que "esta es una nueva etapa en el partido, con más amplitud y participación, siempre encolumnado detrás del modelo nacional de país que inició Néstor Kirchner y sigue adelante Cristina". 

En tanto Eduardo "Wado" De Pedro, diputado nacional por el Frente para la Victoria y también dirigente del PJ, subrayó que la "división del peronismo fue uno de los factores que les permitió a los vivos de siempre avanzar sobre las conquistas de nuestro pueblo", y reclamó: "llamemos a los que no están o a los que se fueron, porque lo que buscamos es la unidad". 

En el Encuentro también estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Sergio Berni, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el viceministro de Desarrollo Social Carlos Castagnetto, así como el diputado provincial bonaerense José Ottavis, y la ministra de Gobierno de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, entre otros. (Inforegión).

2014-09-24. Aniela Bellydance con Percussión Dance.

Corazón y pulmones: dos amigos a cuidar

El corazón y los pulmones conviven dentro del tórax formando una unidad anatómica y funcional y si bien son órganos absolutamente diferentes, que pertenecen a sistemas independientes del organismo, su relación es tan estrecha que de ellos depende que todos los órganos que componen el cuerpo humano reciban el oxígeno suficiente para poder funcionar adecuadamente.
El corazón y los pulmones conviven dentro del tórax formando una unidad anatómica y funcional y si bien son órganos absolutamente diferentes, que pertenecen a sistemas independientes del organismo, su relación es tan estrecha que de ellos depende que todos los órganos que componen el cuerpo humano reciban el oxígeno suficiente para poder funcionar adecuadamente. Asimismo en numerosas enfermedades la alteración de uno de ellos afecta, directa o indirectamente, la función del otro.
El neumonólogo Miguel Pennizotto, coordinador de la Comisión de Recertificación de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, explicó que los pulmones están conectados al corazón "a través de un circuito de vasos sanguíneos que son los que se ven afectados y que “trasladan” el problema de un órgano al otro".
Pennizotto señaló que cuando los pulmones se enferman, sobre todo en algunas patologías crónicas, "su deficiencia repercute, fundamentalmente, en las cavidades derechas del corazón y en algunos casos también en las cavidades izquierdas, produciendo una deficiencia en el funcionamiento del mismo que, incluso, puede llevar a la muerte".
"La lista de patologías respiratorias que pueden enfermar al corazón es extensa, pero unas de las enfermedades respiratorias más frecuentes, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es una de las afectaciones que más muertes produce en el mundo", comentó el neumonólogo.
Es generada, en la mayoría de los casos, por el consumo de tabaco y si bien la afectación inicial es exclusivamente pulmonar, cuando avanza, va comprometiendo al corazón siendo este, en muchos casos, la causa final de fallecimiento del paciente. Además de la EPOC, casi todas las enfermedades pulmonares crónicas, pueden afectar al corazón.
Pennizotto dijo que la explicación de porqué se afecta tanto el corazón cuando los pulmones se enferman, "surge fundamentalmente en la conexión que hay entre ambos a través de las arterias pulmonares, que son las encargadas de llevar la sangre poco oxigenada, que fue utilizada por todo el organismo, desde las cavidades derechas del corazón hasta los pulmones para que estos le provean el oxígeno necesario a fin de ser útil a todas las células del organismo".
"En las enfermedades respiratorias crónicas los pulmones, al funcionar mal, ejercen mucha resistencia al recibir la sangre del corazón y le trasladan una presión mucho mayor para que este pueda realizar su trabajo, hasta que llega un momento que se va agrandando y declina en su función", comentó el especialista.
Por otra parte, el neumonólogo indicó que "una deficiencia en el funcionamiento del corazón, puede repercutir en los pulmones de manera absolutamente directa y si bien también hay una lista extensa de patologías del mismo que pueden afectar el sistema respiratorio, la gran mayoría habitualmente termina en lo que se denomina “insuficiencia cardíaca” que, en su avance, complica el buen funcionamiento pulmonar".
"Incluso el máximo grado de insuficiencia cardíaca es conocido como “edema agudo de pulmón” ya que el corazón al claudicar en su función, produce secundariamente una acumulación de líquido en los pulmones que puede ser muy grave", manifestó.

Un amigo en común: LA ACTIVIDAD FÍSICA
El ejercicio, mejora diferentes aspectos del corazón. Aumenta la eficiencia de su función, disminuye el riesgo de padecer enfermedad coronaria, mejora la circulación sanguínea y contribuye a disminuir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno, entre otros beneficios.
A nivel respiratorio durante el ejercicio físico, se experimentan muchas modificaciones positivas que facilitan el ingreso del oxigeno desde el aire del ambiente hasta la sangre y la salida de dióxido de carbono (CO2) en sentido inverso. La actividad física ayuda al corazón y a los pulmones para que, trabajando juntos, mejoren la cantidad y calidad de sangre que le llega a cada célula del organismo y esto conlleva a evitar distintas enfermedades y gozar de mejor calidad de vida.

Un enemigo en común: EL CIGARRILLO
El hábito de fumar es la causa de muerte que mejor se podría prevenir en el mundo. Todos los años mueren aproximadamente cinco millones de personas por esta causa siendo los órganos más afectados el corazón y los pulmones. El primero porque la cardiopatía isquémica (infarto, muerte súbita) está directamente relacionada con el consumo de cigarrillo. En el aparato respiratorio el tabaco interviene como causa fundamental de muerte por cáncer de pulmón y EPOC, entre otras enfermedades.
El corazón y los pulmones son buenos amigos y el adecuado funcionamiento de los mismos es fundamental para que la persona goce de salud. Cuando uno de ellos se enferma, está amistad se “rompe” y en muchos casos termina afectando al otro. Los dos tienen un enemigo en común: el cigarrillo. (Asteriscos TV).

Dos años de prisión por mala praxis.

La Justicia de Salta condenó a dos años de prisión a un médico por homicidio culposo porque medicó a un paciente y lo dejó en observación sin realizarle los estudios pertinentes. El joven murió al otro día en otro hospital de aquella provincia.
Mónica Faber, integrante de la Sala V del Tribunal de Juicio, condenó en procedimiento unipersonal a Juan Carlos Rivero a dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por cinco años para el ejercicio de la medicina por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo.
Se trata de una causa que se inició después de la muerte de un joven que en mayo de 2009 entró en un hospital de aquella ciudad. Se trata de un paciente que era epiléptico y hemipléjico. El paciente concurrió acompañado por su madre, quien decidió trasladarlo hasta el centro asistencial al notarlo con dificultad respiratoria, fiebre y decaimiento.
El médico que lo atendió le dio con dipirona y lo dejó en observación sin ordenar que se le realizara ningún otro tipo de estudio, aún cuando se trataba de un paciente con serias patologías preexistentes.
Por la falta de atención los familiares decidieron trasladarlo a otra clínica, adonde ingresó en estado cianótico, sin tensión arterial, taquipneico y severamente comprometido. El joven murió de un paro cardiorrespiratorio, shock séptico con insuficiencia respiratoria, debido a una neumonía aspirativa.
En la sentencia el tribunal consideró probado que el acusado no actuó conforme a lo que demandaba el cuadro que presentaba el paciente “al no realizar un examen médico completo, no solicitar de manera inmediata pedidos de laboratorio, estudios de rayos X y al no haberlo hidratado”.
Se trata de “acciones que hubiesen posibilitado mantener compensado al paciente hasta detectar el cuadro clínico que presentaba y administrar los medicamentos adecuados”, explica la sentencia.
Además de condenarlo se le impuso al imputado, como regla de conducta, la obligación de fijar residencia y de someterse al cuidado de un patronato por el término de dos años. (Diario Judicial).

Pilar: "fortalecer el trabajo que realizan... con los chicos y jóvenes...".

Así lo manifestó el conductor de la Asociación Deportiva, Luis Vivona, durante un encuentro con referentes deportivos del partido de Pilar, donde además  de la inauguración de un nuevo local de ADN se homenajeó a Jesús Fleita de 78 años por su gran labor social de más de 52 años de trayectoria conteniendo a los chicos del barrio  a través del deporte. 
Luis Vivona continua afianzando su trabajo territorial en toda la provincia de Buenos Aires, y esta vez el destino fue el partido de Pilar. Allí el dirigente mantuvo un encuentro con referentes de la Asociación Deportiva Nacional (A.D.N.) en el nuevo local con él que cuenta la misma en este caso en la localidad de Presidente Derqui.
Además aprovechando el momento  se homenajeó a Jesús “Indio” Fleitas quien el próximo 8 de octubre cumple 52 años trabajando por el deporte junto a los chicos del barrio, con su escuelita “Los Pibes del indio”. Fleitas muy emocionado expresó palabras de agradecimiento por ese momento y afirmó no sentirse arrepentido por el compromiso que tomó hace muchos años. “Yo nunca busqué fines de lucro con los chicos sino que siempre camine al lado de los chicos para alejarlos de las cosas malas”, agregó.
Mientras que Luis Vivona comentó que se empezó a trabajar con las instituciones deportivas de todo el país para “fortalecer el trabajo que realizan los hombres y mujeres continuamente con los chicos y jóvenes, y de esta manera, se articuló con diferentes programas que impulsa el gobierno nacional”. “Nosotros estamos convencidos de que el club de barrio es el lugar de encuentro de la cultura, el deporte, la educación, pero principalmente de la familia”, dijo.

Por otro lado se refirió al trabajo de “Indio” Fleitas: “Él seguramente hizo mucho más que  cualquier funcionario de turno por nuestros pibes, porque él desinteresadamente se puso al frente de la institución deportiva y contiene a los chicos desde hace más de 5 décadas”. Y Vivona comparó: “Justamente esto es ADN, que significa mantener viva la esencia del deporte social”. "Por lo tanto, defender esta política tiene que ver con el trabajo de inclusión que vienen realizando ustedes los dirigentes de clubes de barrio", finalizó

Por su parte, el Presidente de la Liga Alma Fuerte también manifestó su alegría por la inauguración de un nuevo local de la Asociación Deportiva Nacional. “Gracias a Luis Vivona que nos dio su apoyo y la posibilidad de crecer como institución deportiva, por eso, nosotros tenemos que tomar el compromiso de seguir trabajando”, comentó. Y Peñalver agregó: “Nosotros tenemos que buscar nuestro camino para seguir adelante y sin mirar los costados porque nosotros tenemos cabeza y corazón para hacer crecer lo que queremos”.

2014-09-24. Nahir Mamud con Percussión Dance.

Piden respetar la "hora sagrada" luego del parto.

Tras el parto, la primera hora es "sagrada" para el bebé y la mamá. Ni bien se produce el nacimiento, existe un período temprano "sensible" durante el cual el contacto estrecho entre la madre y el recién nacido sano puede inducir efectos positivos a largo plazo.

Si las condiciones médicas lo permiten, es decir, si se trató de un parto sin complicaciones y el recién nacido se encuentra en buen estado de salud, el contacto inmediato del bebé con sus padres es fundamental.

Todo el resto puede esperar. Ya habrá tiempo para el baño de rutina, el pesaje, la toma de medidas rigurosa y las vacunas. Las primeras caricias, en cambio, son prioridad.

Es que durante esos primeros minutos debe promoverse el encuentro irrepetible del bebé con su madre en contacto piel a piel. Es lo que se denomina "la hora sagrada". Se puede examinar al bebé encima de su madre, mientras ella y su pareja lo acarician y lo besan.

La doctora Constanza Soto Conti, médica de planta del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, refirió que "el contacto piel a piel entre la madre y su hijo estabiliza la respiración y la oxigenación del bebé, mantiene sus niveles de glucemia, le estabiliza la presión arterial, reduce las hormonas del estrés, disminuye el llanto, incrementa el estado de alerta tranquila, promueve el inicio precoz de la lactancia materna, y mantiene la temperatura, reduciendo el riesgo de hipotermia".

Esto también impacta en la formación de la estructura cerebral. Soto Conti enfatizó que el cerebro está diseñado para ser "modelado" por las experiencias tempranas hasta su configuración final: "Eventos interpersonales tempranos, positivos y negativos, impactan en la organización estructural del cerebro. Esas experiencias están embebidas de la relación de apego inicial. Ese apego, más allá de proveer un fundamental sentimiento de seguridad, es el mayor organizador del desarrollo cerebral".

Los especialistas coinciden en que el nacimiento de las personas merece especial atención en la organización de las maternidades. "Se trata de un momento trascendente, en el que debe asegurarse el derecho a la vida de las personas, en el contexto de su condición de familia. El modelo 'maternidad segura y centrada en la familia' promueve la desmedicalización del parto normal y la presencia de acompañantes, en ambientes apropiados para ello", resaltó el médico neonatólogo A. Miguel Larguía.

Otra medida muy importante, en ocasiones desatendida, recordó Soto Conti, tiene que ver con el clampeo oportuno del cordón umbilical, entre uno a tres minutos después del parto, una vez detenidos los latidos del cordón. En niños prematuros, esta medida disminuye la necesidad de transfusiones y el riesgo de hemorragia intraventricular. Esto reduce significativamente el riesgo de anemia. "Existe evidencia de que este efecto positivo para el recién nacido se produce inclusive con el bebé colocado sobre el cuerpo de la madre", afirmó la doctora Soto Conti.

Higienizar al bebé inmediatamente después del parto no es necesario ni recomendable. Los niños nacen recubiertos con lo que se llama "vérnix caseoso", una sustancia grasosa que protege contra las infecciones de la piel. El doctor Larguía especificó que además "permite que el recién nacido pueda desplazarse lentamente y por instinto, una vez en brazos maternos, pero sin su ayuda, hasta que encuentra por su cuenta el pecho".

Durante el contacto piel a piel, puntualizó Larguía, "el responsable de iniciar la lactancia es el recién nacido, lo que le lleva en promedio 40 minutos (algunos lo logran en 15 y a otros les demanda unos 90). Así está diseñada la especie y tiene una razón de ser. Está comprobado que un bebé que experimentó esa búsqueda tiene más chances de succionar en forma correcta desde el primer intento, lo que favorecerá su adecuada alimentación en las primeras etapas de la vida, con todo lo que eso representa".

Medicalización del parto: por qué no
El embarazo no es una enfermedad, aunque sí exige un control precoz e integral, tal cual proponen los organismos internacionales. Algo semejante podemos decir del trabajo de parto y posparto. Nuevamente, en condiciones de normalidad, no requiere otras intervenciones que su control, que inclusive puede ser realizado por obstétricas (parteras). Ante la no deseable -pero posible- aparición de complicaciones, el médico obstetra asume el rol correspondiente incluyendo el acceso a la tecnología más reciente.

Las visitas en Neonatología
"Los padres no son visita", enfatizó Larguía, para quien establecer horarios se contradice con esta indiscutible afirmación. Los recién nacidos sanos deberán permanecer en internación conjunta, sin interferencias institucionales y con promoción de lactancia materna e inclusión de la familia.

"El ingreso de los padres debe ser por lo tanto irrestricto -opinó el especialista-, su permanencia puede ser continua y deben recibir la capacitación necesaria para la participación activa en el cuidado de sus hijos bajo la supervisión de enfermeras y médicos".

Larguía subrayó que "si un niño está grave, necesita más que nunca a sus padres cerca", quienes pueden colaborar con las enfermeras, realizando tareas como tomar la temperatura, cambiar los pañales o alimentarlos por sonda.

Siempre es mejor el parto natural
Es una realidad: existe un aumento injustificado de operaciones cesáreas. Esta forma de terminación de partos con complicaciones que implican riesgo de vida para madres e hijos, constituye un progreso indiscutible de la medicina. Sin embargo, la comunidad debe ser informada de que se trata de un procedimiento de cirugía mayor, no exento de riesgos y que, por lo tanto, no se trata de la alternativa al parto vaginal.

Existen notables progresos en el manejo farmacológico y no farmacológico del dolor, información a la cual deben acceder las mujeres embarazadas. Hay mecanismos para aliviar el dolor y el parto natural debería ser de elección ante la ausencia de una indicación médica que sugiera lo contrario.

De hecho, observó Larguía, "en ocasiones la programación de la cesárea interrumpe la gestación dos o tres semanas antes de término (en la semana 36 o 38 en lugar de la 39 o 40), lo cual lejos de representar un beneficio, acarrea todos los perjuicios de un nacimiento de una persona aún inmadura en su gestación".

La elección de cesárea conlleva la falsa creencia de que se evitan potenciales complicaciones del parto natural, cuando en realidad se somete a la madre a una cirugía innecesaria, que encierra otros riesgos.

Tal como recordó el neonatólogo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que las cesáreas no deberían ser más del 16%. "El parto por cesárea interfiere además con el concepto de la 'hora sagrada', ya que dificulta el encuentro inicial piel a piel del niño con la madre", subrayó.

Reducir la mortalidad neonatal prevenible
En las últimas décadas, bajaron mucho las tasas de mortalidad infantil a nivel mundial. Sin embargo, no lo hicieron al mismo ritmo las tasas de mortalidad neonatal, por lo que todavía hay mucho por hacer a este respecto.

En la Argentina, reconoció Larguía, estamos mucho mejor que otros países, pero igualmente la realidad es preocupante: "El 60% de la mortalidad infantil antes del primer año de vida en nuestro país sucede durante el primer mes (mortalidad neonatal). De ese grupo, el 80% pierde la vida en la primera semana, en muchos de los casos por prematurez".

Maternidad segura y centrada en la familia

'Maternidades seguras y centradas en la familia' (MSCF) es un modelo que busca promover la atención humanizada y los derechos de la madre y del niño, además de colaborar en la reducción de la morbi-mortalidad materna y neonatal. Propone una mayor inclusión de la familia en el nacimiento de un hijo y el fortalecimiento del vínculo entre los padres y los recién nacidos.

Consta de diez pasos, que consisten en:

1) Reconocer el concepto de Maternidades Seguras Centradas en la Familia como una política de la institución.

2) Brindar apoyo a la embarazada y a su familia durante el control prenatal (CPN).

3) Respetar las decisiones de las embarazadas y de su familia en el trabajo de parto y en el parto.

4) Priorizar la internación conjunta madre-hijo sanos con la participación de la familia.

5) Facilitar la inclusión de madre y padre y del resto de la familia en la Internación

6) Contar con una Residencia para Madres (RM) que permita permanencia junto con los recién nacidos internados.

7) Contar con un servicio de voluntariado hospitalario.

8) Organizar el seguimiento del recién nacido sano, y, especialmente, del de riesgo, en consultorios externos especializados que prioricen la inclusión familiar.

9) Trabajar activamente en la promoción de la lactancia materna según las pautas de la iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño.

10) Recibir y brindar cooperación de y para otras instituciones, para la transformación en MSCF.

La OMS junto a Unicef crearon además la iniciativa 'Hospital Amigo de la Madre y el Niño', que consiste en acreditar a los centros que cumplen una serie de pasos referidos a la promoción y protección de la lactancia materna. En la Argentina, el primer centro acreditado fue el Hospital Sardá, y ya hay cerca de 60 hospitales con esa distinción.

"Difundir entre los centros de salud los beneficios que representa este nuevo paradigma de cuidado neonatal es importante para que cada vez más instituciones adhieran, y para promover una mayor humanización de la salud", concluyó Larguía.

Todo el abordaje humanizado de la salud de la madre y el niño se enmarcan dentro de la etapa esencial para la salud futura del bebé que representan los primeros mil días de vida, desde la gestación hasta los dos años. Por eso son tan relevantes todos los controles prenatales y el seguimiento posterior. En términos nutricionales, la lactancia materna, por supuesto, juega un rol excluyente durante los primeros seis meses, y luego va complementándose la alimentación del niño con otros alimentos. (Asteriscos TV).

Muerte Súbita: ¿Le puede ocurrir a cualquiera?

60.000 casos al año en Argentina, más de 1 caso cada 10 minutos.

Las estadísticas son lo suficiente alarmantes como para prestar atención e informarse sobre este tipo de muerte y tomar todas las medidas necesarias para prevenirla.

La muerte súbita, es una muerte natural (no traumática) que ocurre instantáneamente o dentro de la primera hora desde el comienzo de los síntomas de manera inesperada La causa más frecuente son las enfermedades cardiovasculares, y dentro de ellas la enfermedad coronaria comenta el Dr. Fernando Scazzuso, médico cardiólogo del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, ICBA.

Es interesante saber que la mayor parte de las muertes súbitas ocurren fuera del ámbito hospitalario. Es por esto que identificar a los grupos con riesgo elevado, así como trabajar en la prevención y tratamiento del paro cardíaco es un gran desafío para cualquier sistema de salud en las actuales sociedades modernas.

La información obtenida a partir de los primeros estudios de los equipos de rescate pone de manifiesto que la fibrilación ventricular es la arrimia que provoca el paro cardíaco y el tratamiento urgente de esta arritmia mediante la desfibrilación externa evita la muerte súbita.

¿Cómo prevenirla?
“La prevención de la muerte súbita exige en primer lugar un cambio en el estilo de vida, debiendo promover el cuidado personal de la salud”, recomienda el especialista jefe del servicio de Electrofisiólogía y Arritmias del ICBA. Es así que el hábito alimenticio, la actividad física, el abandono del tabaquismo, el control del stress y del sobrepeso, aun hoy en el siglo XXI son las medidas más efectivas para evitar este trágico evento en nuestras vidas.

En segundo lugar la reanimación inmediata, por lo anyteriormente dicho, es de vital importancia. Aún los mejores sistemas de reanimación del mundo consiguen una baja tasa de supervivencia debido a la dificultad de organizarlos en grandes ciudades como la nuestra, el tiempo en llegar al lugar del incidente y desde allí hasta algún centro de salud hacen que la tasa de éxito sea tan baja como el 25%.

En este punto es de destacar la importancia de la reanimación cardiopulmonar realizada por transeúntes testigos de estos episodios. Esto permite iniciar la resucitación antes de los 4 minutos que disponemos para evitar el daño cerebral irreversible, mientras aguardamos el arribo del equipo médico de rescate.

Es por ello que los controles de salud y la estratificación del riesgo para muerte súbita son medulares en la toma de decisión en la selección del mejor tratamiento para nuestro paciente en cuestión. En el ICBA contamos con una guardia especializada que atiende estos casos con éxito.

En resumen, “si tenemos en cuenta a nuestro estilo de vida, concurrimos a la consulta para una correcta evaluación y recibimos el tratamiento adecuado podemos estar seguros que la muerte súbita no será tan inesperada y lo más importante, estaremos preparados para enfrentarla”, concluye el especialista del ICBA. (Asteriscos TV).

Qué hacer si a un niño se le detecta un soplo cardíaco. Por Leonardo Coscia.

Muchas veces los padres se asustan cuando a su hijo le detectan un soplo en el corazón. ¿Qué hacer en esos casos? ¿Es grave? La importancia del diagnóstico temprano del "Soplo sistólico inocente".
Los soplos cardíacos suponen un importante elemento diagnóstico para detectar la presencia de un defecto del corazón y vigilar su curso clínico.

Llamados "inocentes o no patológicos" se encuentran en un gran porcentaje de niños a lo largo de la edad pediátrica.

El soplo suele ser el primer motivo para derivar un niño al cardiólogo infantil. Es un "ruido" que suelen escuchar cuando auscultan el corazón del niño, y la mayoría de las veces no tiene importancia.

En estos casos de denomina: "soplo inocente" y se encuentra aproximadamente en 3 de cada 4 niños sanos.

"Para confirmar si un soplo es inocente o nos está avisando de ese 2% de cardiopatías congénitas indetectables mediante la auscultación, es importante realizar una ecografía cardíaca" afirma el Dr. Joaquin Ratti, Cardiólogo Infantil del Hospital Pediátrico Fernando Barreiro y el del Centro de Salud Integral de la Mujer en la ciudad de Posadas, Misiones .

"Se trata de un estudio inocuo y similar a las ecografías de las embarazadas, que realizan los cardiólogos infantiles. Con esta prueba somos capaces de ver el corazón y sus estructuras, y comprobar si ese "ruido" está justificado o no por alguna alteración del mismo, y derivarlo en caso necesario a un centro especializado en cardiopatías congénitas para su intervención" comenta Ratti.

Es importante transmitir tranquilidad a los padres cuando el pediatra informa sobre la existencia de un soplo en el corazón, ya que en la mayoría de los casos se trata efectivamente de "soplos inocentes".

La Academia Americana del Corazón recomienda realizar una ecocardiografía a todos los niños menores de 2 años con un soplo cardíaco aunque no tenga síntomas, o a cualquier edad si hubiera dudas respecto al tipo del mismo. (Asteriscos TV).

Ventas de autos caen 30% en septiembre

Son datos de la entidad que engloba a las terminales y reflejan la crisis inagotable de un sector clave. La producción bajó casi 20 por ciento.
La producción automotriz bajó casi 20% en septiembre con relación a igual mes del año pasado y las ventas al mercado interno se desplomaron 29,3% en la misma comparación, informó hoy ADEFA, entidad que reúne a las terminales locales. En septiembre, que tuvo 22 días hábiles, la producción nacional de vehículos se ubicó en 57.757 unidades, 26,1% más respecto de agosto pasado, pero un 19,7% por debajo del mismo mes del 2013.

De esta manera, en el acumulado de enero a septiembre, las terminales automotrices produjeron un total de 461.291 vehículos, un 24,2% por debajo de la performance registrada en el mismo período de 2013 en el cual fue de 608.295 vehículos.

El sector automotriz es uno de los más afectados y que más condiciona la actividad manufacturera, ya que según los cálculos del INDEC en los primeros ocho meses acumuló una caída del 2,8%, aunque las estimaciones privadas la ubican por encima de esa cifra.

Según las terminales, en septiembre se entregaron a la red 60.317 vehículos, volumen que se ubicó 18% por sobre el desempeño del mes anterior, y 29,3% por debajo del mismo mes de 2013.

En el acumulado anual, el sector contabilizó 472.044 vehículos comercializados a su red de concesionarios, un 34,3% por debajo del volumen que se comercializó entre enero y septiembre de 2013, año que marcó el máximo nivel histórico en ventas en Argentina.

Cerrado el tercer trimestre del año, el mismo muestra una mejora del 9% en los patentamientos respecto del trimestre anterior, resultado impulsado por la puesta en marcha del plan ProCreAuto.

En cuanto a las exportaciones, el sector envío 30.073 vehículos a diversos destinos, un 9,6% por sobre el desempeño de agosto, aunque registró un 17,6% menos respecto de septiembre del año pasado.

Entre enero y agosto, las terminales exportaron 252.975 vehículos, un 24 % menos respecto de los 332.817 que se exportaron en el mismo período de 2013. (Asteriscos TV).

viernes, octubre 03, 2014

2014-09-24. Brenda Barrionuevo con Percussión Dance.

“Debe consolidarse esta idea: el campo y la ciudad son parte de un solo proceso productivo”

El ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, junto al Decano de la Facultad de Veterinaria de la UNLP, Marcelo Miguez, analizaron el presente del sector agropecuario de la Provincia. Además proyectaron ideas sobre cómo será el futuro de la actividad

En declaraciones a un medio radia, luego de las inundaciones, Rodríguez remarcó que “la Provincia tiene 135 municipios y 111 de ellos con perfil agropecuario” de los cuales “hay 63 declarados en emergencia o desastre”.

En este sentido, el Ministro apuntó que “el motivo tiene que ver con el registro de lluvias, muy por encima de los niveles históricos –fueron entre un 80 % y 90 % más elevados- y hay situaciones particulares como Necochea donde en los últimos 20 años llovían 70 mm y en dos días llovieron 202 mm”.

“En el futuro nuestra capacidad de competir no va a estar dada por la extensión sino por la inteligencia, poder producir más sobre el mismo territorio. Argentina estará frente a una demanda cada vez más masiva de alimentos, para mercados muy sofisticados”, agregó Rodríguez.

El funcionario indicó que “hay que consolidar esta idea que el campo y la ciudad son parte del mismo proceso productivo. Hay un desafío enorme de transitar y recuperar y consolidar a la agricultura y ganadería como proceso productivo que ratifica el arraigo”.

En tanto, Miguez advirtió que tanto “los avances tecnológicos, que nos llevan por delante” como “los cambios del medio ambiente, están siendo tan abruptos que también deben tenerse en cuenta”.

“Hay que trabajar con el pequeño y mediano productor. Hay que respaldar, apoyar”, agregó el Decano de la Decano de la Facultad de Veterinaria de la UNLP. (Quilmes Presente).

Un mal diágnostico amerita procesamiento

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de una médica acusada homicidio culposo de una menor. Según el fallo, una beba de 22 meses falleció por falta de atención pese a los graves síntomas que sufría.
La sala VI de la Cámara del Crimen, con las firmas de Ricardo Pinto y Julio Marcelo Lucini, confirmó el procesamiento de un medica de guardia imputada or el delito de homicidio culposo de una menor que murió luego de que cuando la atendía se desentendió de distintos síntomas que sufría.
Se trata de la causa “P., C. L. s/procesamiento” que se inició luego del fallecimiento en 2007 de una bebé de 22 meses en la que una de las imputadas es la médica de guardia que la atendió. La nena murió por una infección por streptococcus pneumoniae (neumococo).
La justicia de primera instancia condenó a la médica por homicidio culposo y ese procesamiento fue confirmado apelado ante la Cámara del Crimen por la defensa de la mujer argumentando la existencia de contradicción en el fallo de primera instancia. La nena había sido atendida por otro médico en su casa que la envió al sanatorio por su estado de gravedad.
En la causa la profesional atendió a una menor de edad, respecto de quien, en forma verbal, le refirieron que tenía fuerte dolor abdominal, síndrome febril, antecedente de laringitis, rechazo al alimento, evidentes sonidos pulmonares, etc., circunstancias que imponían la obligación de practicarle estudios complementarios (radiografía, orina, hemograma etc.).
Además, según se explica en el expediente, todo ello hacía sospechar de una posible enfermedad bacteriana invasiva (neumococo), que fue la que finalmente provocó su deceso. La médica, cuando revisó a la menor les informó que tenía una laringitis y que “estaba mejorando”, sin dejar asentado en el libro de guardia registro del tipo de cuadro clínico, ni del examen físico practicado, ni del tratamiento a seguir.
Los jueces de la Cámara confirmaron el procesamiento dictado en la instancia anterior porque consideraron que “la conducta omisiva llevada a cabo por la imputada en presunta violación a sus obligaciones como médica al no disponer la realización de estudios que hubieran detectado la enfermedad en la niña, aumentó el riesgo en su salud”.
Para los magistrados, la galena “no brindó la pertinente atención en tiempo oportuno y de tal manera es posible afirmar, con probabilidad, que ese riesgo indebido fue determinante para que la dolencia avance y culmine con la vida de la pequeña”.
“El diagnóstico dado por el otro médico, mas el cuadro clínico presentado por los padres de aquella en forma verbal y su estado general, le imponían a la médica de guardia imputada que actuara de la manera indicada por sus colegas, lo que al menos hubiera dado a la víctima la posibilidad de estar a resguardo en un nosocomio con un diagnóstico certero y no 66 horas sin atención médica”, explica el fallo.
En la causa el informe del Cuerpo Médico Forense dio especial relevancia a las horas en que estuvo sin atención médica la nena. Con ello, los jueces confirmaron el procesamiento apelado a la médica que atendió a la menor en la guardia.
“Es suficiente con la probabilidad de la existencia del hecho delictuoso y de la culpabilidad del imputado, habilitando la base del juicio que es la etapa en la cual se desarrollarán los debates y la confrontación”, explica la sentencia. (Diario Judicial).

No renovarle la matrícula al hijo no justifica un despido

La Cámara del Trabajo consideró que la negativa de un colegio a reinscribir al hijo de una maestra que daba clase en la misma entidad no era un despido indirecto, y por tanto, injustificado. La negativa fue con motivo de un e-mail que envió el padre del alumno respecto a los parámetros educativos del instituto.
Es usual que las maestras que dan clase en algún instituto de enseñanza privada pongan a sus hijos como alumnos de la institución. A una docente le negaron la reinscripción de su hijo, consideró que se trató de un despido indirecto y demandó al colegio. La justicia le rechazó la acción..
La Sala VII de la Cámara del Trabajo confirmó lo resuelto en los autos “Fernández, María de los Ángeles c/ Colegio Rio de la Plata S.A. s/ Despido”, donde con votos de los jueces Néstor Rodríguez Brunengo y Beatriz Fontana se resolvió que la disolución del vínculo contractual no le era imputable a la institución educativa.
“La demandante inició las presentes actuaciones con motivo del despido indirecto que dispuso a raíz de que la entidad educativa donde trabajaba, aquí demandada, denegó la rematriculación de su hijo como alumno de dicha institución. Asimismo, la accionante sostiene que la rescisión del vínculo se debió a que la demandada le imputó no compartir la misión y objetivos de la institución”, explicaron los jueces.
Pero esa imputación no fue por una actitud de la maestra, sino del padre del niño, que le envió un e mail a la institución manifestándole su disconformidad con los lineamientos educativos del colegio.
“Al respecto, me limitaré a destacar que tanto la institución educativa como el padre del menor han sostenido una confrontación en torno a lo que podrían denominarse como parámetros y estándares educativos sostenidos con vehemencia por ambas partes” detalló Rodríguez Brunengo en su voto, al que adhirió su colega de Sala, “pero que nada tienen que ver con la relación laboral que unía a la Sra. Fernández María de los Angeles con Colegio Rio de la Plata S.A.”, aclaró.
Los jueces interpretaron, luego de leer el cuaderno de entrevistas del colegio, que “se desprenden diferencias que corroboran las discrepancias”, y que cabía concluir “que los términos en que se dirigió la demandada no constituyeron una descalificación como persona y/o docente hacia la trabajadora, sino que fueron en respuesta a las diferencias que proponía el marido de la actora en la misiva parcialmente transcripta, por ende los considero circunscriptos a tal aspecto”.
Por lo que se consideró que no se hallaba configurada “una injuria en los términos del art. 242 LCT, es decir, que impidiera la prosecución del vínculo laboral", de manera que se concluyó que el despido indirecto devino injustificado. (Diario Judicial).

2014-09-24. Sahara Benegas con Percussión Dance.

Villarino: curso de manejo de maquinarias pesadas.

Se enseña a operar máquinas pesadas como retroexcavadoras, motoniveladoras y de infraestructura. Además de adaptarse a las necesidades del campo, proporciona una salida laboral apta en obras viales, de infraestructura, construcción y asuntos agropecuarios
El Centro de Formación Profesional Nº 401 del distrito de Villarino ha implementado un curso que marca precedente en la Provincia. Fue impulsado por las necesidades productivas de la región, que cuenta con una importante zona de riego donde prevalece el desarrollo productivo de la siembra de cebolla.
Dicha zona de riego es administrada por la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado, CORFO, impulsada por los ministerios provinciales de Producción y Asuntos Agrarios. En los últimos años, conjuntamente con el municipio local, ha incorporado maquinarias de última generación para optimizar el funcionamiento acorde a los requerimientos de los cultivos.
Las innovaciones tecnológicas, con mayor capacidad productiva, originan múltiples efectos en el desarrollo del trabajo y plantea la necesidad de capacitar maquinistas para ejecutar las operaciones y mantenimiento de estas nuevas máquinas viales. En definitiva, generó una demanda de operarios especializados. El curso, que dura un año, enseña a operar máquinas pesadas como retroexcavadoras, motoniveladoras, canaladoras, máquinas empleadas en liberación de campos y en infraestructura. Esto proporciona una salida laboral apta en obras viales, de infraestructura, construcción y agropecuaria.
Los operarios egresan con amplia posibilidad de inserción laboral relacionada con la especialidad, tanto en el área de riego de la zona como en Organismos Viales, Municipales, Provinciales y relacionados con el desarrollo de la Construcción. Si bien hubo antecedentes en otros distritos de implementación de cursos similares con objetivos parecidos, no contaban con la tecnología de última generación. Por eso es la primera vez que la provincia de Buenos Aires ofrece un curso de este tipo, rápido y con capacitación constante.

Los embargos siguen sumando jurisprudencia a favor

La Justicia bonaerense volvió a pronunciarse a favor de la inconstitucionalidad de la ley 14.432 de Inembargabilidad de la Vivienda Única, sumando un nuevo precedente que va en contra de una normativa sancionada hace poco más de un año.
En algo más de doce meses, la ley 14.432 de Inembargabilidad de la Vivienda Única de Buenos Aires ya sumó varios pronunciamientos en su contra. La iniciativa, propuesta por Marcelo Feliú (FpV), fue ampliamente discutida en el ámbito legislativo y hubo un acuerdo general en torno a los beneficios que podría representar a la hora de proteger el hogar familiar.

Pero desde la Justicia la óptica fue diferente: varios precedentes pusieron de manifiesto que la norma era inconstitucional, tal como sucedió en los autos "Goñi, Hugo contra Coria, Sergio s/ Cobro ejecutivo", donde los integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul se pronunciaron de esta forma.

En su voto, el juez Jorge Galdós consignó que "Hugo Horacio Goñi promovió el cobro ejecutivo de 299.540 pesos contra Sergio Daniel Coria persiguiendo el cobro del capital e intereses adeudados por el libramiento de seis cheques impagos a su vencimiento por carecer de fondos depositados en su cuenta corriente bancaria. A fs 11/12 se ordenaron medidas cautelares tendientes a asegurar el crédito y a fs 38 se dictó sentencia de trance y remate.

El magistrado agregó a la historia que "luego de otras contingencias procesales y del diligenciamiento del mandamiento de constatación del estado de ocupación del inmueble embargado, a fs 75/76 se presenta Coria solicitando que por aplicación de la ley provincial 14.432 se declare la inembargabilidad e inejecutabilidad del inmueble que habita con su familia ubicado en la calle Hipólito Irigoyen 3002 de Olavarría. Esa petición se sustanció y la actora solicitó a fs 115/116 que se declare la inconstitucionalidad de la ley citada".

El camarista señaló que "el planteo de inconstitucionalidad fue temporáneamente introducido por la parte actora, porque más allá de las facultades oficiosas del juez para proceder al examen de la validez constitucional de las leyes, conforme la doctrina jurisprudencial vigente, medió adecuada sustanciación".

"La ley 14.432 y su decreto reglamentario 547/13 provincial de todo inmueble destinado a vivienda única y de ocupación permanente resulta inconstitucional por abordar una materia propia de la legislación federal. Se trata de una cuestión de derecho común, delegada por las Provincias a la Nación y que resulta competencia del Congreso de la Nación en los términos del art 75 inc. 22 de la Constitución Nacional", explicó el vocal.

El miembro de la Sala indicó que "la Corte Nacional resolvió varias veces que lo relativo a las relaciones entre el deudor y el acreedor y a la ejecución de los bienes del deudor constituyen cuestiones propias de la legislación federal, delegadas por las Provincias a la Nación".

El integrante de la Cámara también añadió que "la ley nacional 14.394 de Bien de Familia regula la misma materia legislada por la citada ley provincial. La jurisprudencia anterior de éste Tribunal sostiene que el régimen del bien de familia de la ley Nacional 14.394 es constitucional y que la norma del art 36 inc 7 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que protege la vivienda única no es operativa y es susceptible de reglamentación infraconstitucional".

"En autos no se han alegado ni acreditado circunstancias de hecho ni argumentos de derecho que conduzcan a modificar o dejar de lado esta doctrina acerca de la constitucionalidad del régimen vigente sobre protección de la vivienda familiar", añadió el sentenciante.

Galdós puntualizó: "Por el contrario la jurisprudencia y doctrina posterior al dictado del precedente aludido fortalecen la mentada interpretación. Por consiguiente y toda vez que la ley 14.432 invadió esferas propia de la legislación nacional y de derecho común, que esa misma materia está regulada en la mentada ley 14.394 y que constituye una razonable reglamentación de la protección de la vivienda familiar, la ley local impugnada 14.432 resulta contraria a la Constitución Nacional".

De esta forma, el juez acotó "que para abastecer los fundamentos mencionados acudiré parcialmente a los antecedentes en los que este Tribunal analizó y se pronunció, en anterior composición, sobre algunos de los puntos aquí debatidos". (Diario Judicial).

Fuerte descenso del dólar blue: $15,25

En el mercado parelelo, el dólar retrocedía 25 centavos, ayer también registro una baja de 20 centavos
El dólar blue comenzo con una baja de 25 centavos ubicándose en los $15,25. En el segundo día de Alejandro Vanoli como autoridad del Banco Central. La divisa estadounidense experimentaba un importante retroceso en el mercado paralelo que la hacía descender 25 centavos. El acumulado entre ayer y hoy es de 45 centavos.
Hoy viernes el dólar blue lo inició a $15,50 y ahora se consegue a 15,25 pesos.
En tanto, el oficial se mantiene estable en $ 8,44.

CHARLAS SOBRE LA NUEVA LEY DE TRABAJO MUNICIPAL.

El gremio liderado por el 'Cholo' García despliega sendas reuniones con delegados de base para brindarles "información detallada" del proyecto de ley que establece nuevas Relaciones Laborales y Negociaciones Colectiva para los empleados del sector municipal. Desde la FeSiMuBo buscan "concientizar" sobre la nueva legislación laboral -que cuenta con la aprobación de Diputados-, mientras se avanza en la obtención de apoyos en el Senado para su sanción definitiva.
La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que lidera Rubén 'Cholo' García, avanza en el obtención de consensos en el Senado de la Provincia de Buenos Aires para dar tratamiento a la nueva legislación aprobada recientemente en Diputados. La norma girada a la Cámara Alta, deroga la ley 11.757 (Estatuto para el personal de las Municipalidades) sancionada en el año 1995, y establece nuevas "Relaciones Laborales y Negociaciones Colectiva" para los trabajadores del sector. 
Simultáneamente, desde el gremio encabezado por el 'Cholo' García, realizan reuniones informativas con delegados de bases para brindarles "detalles de la nueva legislación" y preparar a los trabajadores para un Convenio de Trabajo que "viene a cambiar el paradigma de las relaciones laborales entre el departamento Ejecutivo y el trabajador municipal".
La estrategia del gremio de los municipales es llevar el proyecto a las bases para desarticular "cantos de sirena promovida por sectores políticos que pretenden mantener el 'statu quo' de la precariedad laboral".
La primera de una serie de charlas, fue realizada en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), y estuvo encabezada por el titular de la FeSiMuBo, Rubén 'Cholo' García; el Diputado provincial y secretario Adjunto (STMA), Hernán Doval; el asesor letrado de la FeSiMuBo, Dr. Enrique Espínola Vera; e integrantes de la Comisión Directiva del gremio de esa ciudad. 
Ante los delegados de base del gremio local, García recalcó que "la aprobación de esta ley, viene a cambiar el paradigma de las relaciones laborales entre el Departamento Ejecutivo y el trabajador municipal. Una vez aprobada en el Senado y promulgada por el Gobernador, se restituyen derechos que fueron cercenados en los '90 cuando se aprobó, entre gallos y media noche, y con la complicidad de supuestos dirigentes sindicales, la 11.757 que dilapidó el empleo del trabajador municipal", puntualizó García y añadió luego: "Esta nueva ley, por la que venimos peleando por casi dos décadas, también incorpora nuevos derechos para el trabajador, y aporta valiosas herramientas a los gremios para discutir salarios y condiciones laborales. No hay que confundirse, hay que informarse, y hay que luchar para conseguir esta ley. Hay cantos de sirena que distorsionan, engañan, desalientan, y buscan mantener las cosas como están. Son los mismos que agacharon la cabeza cuando se sancionaron la 11.757 y hasta el día de hoy operan para que no se logre esta reivindicación laboral", advirtió el dirigente. 
Más adelante, el líder de los municipales adelantó que están "abocados completamente en la tarea de dialogar con los Senadores de la Provincia para explicarles la importancia que tiene esta nueva legislación. Queremos expresarles lo significativo y trascendental de esta nueva ley, que sobrepasa cualquier bandera política, porque no es ni más ni menos que la restitución de los derechos que fueron arrebatados espuriamente en los años '90. Se trata de una reparación histórica, de volver a dignificar la tarea del empleado municipal, de ponerlo en las mismas condiciones que cuenta cualquier trabajador argentino".
En referencia a las reuniones que se extenderá en todo el territorio provincial, el titular de la FeSiMuBo expresó: "no dejamos de mantener ese diálogo fluido con los trabajadores, con nuestras bases, para darles la información de todo lo que estamos haciendo, del estado actual del proyecto y de su avance en el Senado. Nuestros compañeros deben estar informados y preparados para que nadie los engañe. Por ese motivo, nuestro asesor letrado, el Dr. Enrique Espínola Vera, que trabajó denodadamente con Doval y otros compañeros en la confección de esta ley, está brindando estas charlas explicativas detallando los aspectos del proyecto, eliminando cualquier duda existente".
En este sentido, el 'Cholo' García explicó: "Para nosotros no es nada nuevo esto. Desde el origen mismo de nuestra FeSiMuBo allá por el 2004, hemos planteado como elemental para transformar esta realidad, explicarles a nuestros compañeros municipales qué nos pasó, qué derechos perdimos con la sanción de la 11.757, y quiénes fueron los responsables de esta nefasta entrega. Han pasado casi 20 años de esa trágica decisión de imponer esta nefasta ley que hoy estamos derogando. Sucede que muchos trabajadores municipales que ingresaron luego de la sanción de esa ley, que desconocían los derechos que se les había arrebatado. Hoy, ya lo conocen, y están junto a nosotros luchando para recuperarlos".