miércoles, octubre 01, 2014

PROCURAN REGULAR EL TRATAMIENTO INTEGRAL DE LOS ACEITES VEGETALES USADOS

A través de un proyecto de ley que ya cuenta con estado parlamentario, el Bloque de diputados provinciales del FAP procuraregular en el territorio provincial, “el tratamiento integral de los aceites vegetales usados (AVU) y grasas de frituras, basado en la generación, transporte, reciclado y tratamiento final, y con la meta de concientizar a la ciudadanía que su vertido en aguas o suelo es altamente contaminante”.
        La iniciativa, suscripta por el legislador platense, Juan Cocino (GEN-FAP), determina que por aceites vegetales usados (AVU) y grasas de frituras, se entienden aquellos “utilizado para la cocción de alimentaos en establecimientos públicos o privados y donde su generador desecha o posee la obligación de hacerlo”.
        La Administración provincial mediante la Resolución 1/90 del OPDS  dispuso la puesta en marcha de un Plan Piloto “AVU: biodiesel a partir del aceite vegetal usado” con el fin de generar energías de fuentes no fósiles a través del biodiesel “pero no regula la generación, transporte, reciclado y tratamiento final, vacio que este proyecto viene a llenar”.
        En su parte normativa, la iniciativa establece que “los AVU no podrán ser reutilizados en la producción de alimentos o sustancias alimenticias, ni se permite su vertido directo o indirecto a redes cloacales, redes pluviales, cursos superficiales de agua, por la contaminación que generan, y ya que provoca serios trastornos en los desagües, donde en estos casos incrementan el costo por su mantenimiento y limpieza ante el taponamiento que generan”.
        Asimismo, la autoridad de aplicación provincial (OPDS), deberá crear un Registro Único de recolectores, transportistas, operadores y/o establecimientos que realicen tratamiento y disposición final de los AVU, quienes están obligadas a inscribirse para obtener su habilitación.
        “Entendemos como grandes generadores de los aceites vegetales usados y grasas – afirmó Cocino -, a aquellos comercios y establecimientos públicos o privados que utilicen grandes cantidades del producto para cocción de alimentos mediante las frituras. Entre ellos se encuentran los restaurantes, confiterías, bares, hoteles, comedores públicos y de empresas, cadenas de comidas rápidas etc.”
        “Los mismos deberán poseer en su comercio o establecimiento recipientes de metal o plástico con tapa, visiblemente identificado con la leyenda “Aceites Vegetales Usados” a fin de almacenar transitoriamente, previo al retiro del producto por parte del transportista autorizado. Los mencionados recipientes deberán estar ubicados en lugares aptos y seguros, alejado de hornallas y/u hornos y  fuera del alcance del público”.
        Por último, Cocino advirtió que “los municipios de la Provincia, deberán crear un Registro Municipal gratuito de grandes generadores de aceites vegetales usados, debiendo estos  generadores elevar un informe anual (generación bimestral) a la autoridad municipal de aplicación, la cual,  deberán implementar programas de concientización referidos al tratamiento de los AVU para facilitar la recolección de los Aceites Vegetales Usados generados en baja escala en los domicilios particulares y sobre la importancia del consumo saludable.

No hay comentarios.: