Para tener crédito de cara a 2015 y no hipotecar el destino presidencial hay que tener una banca que respalde. Bajo ese lema parecen proyectar la carrera electoral tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri, quienes le han impreso un rol importante a los bancos de sus respectivas jurisdicciones (Provincia y Ciudad), utilizándolos no sólo como herramientas para aplicar varias acciones de gestión sino también como “puentes” para “marcar territorio” en diversas provincias donde desembarcan con la etiqueta de aspirante a la Casa Rosada.
“El Banco Provincia era un dolor para todos los gobernadores de turno, hoy es parte de las grandes soluciones”, resalta Scioli. “Los créditos hipotecarios del Banco Ciudad tienen la tasa más baja del mercado”, se regodea Macri.
En este contexto, mientras el Banco Ciudad desplazó recientemente al Banco de Córdoba como agente financiero del municipio de Río Cuarto y planea para 2015 contar con una sucursal en Mendoza, el Grupo Provincia inauguró semanas atrás una sede en Catamarca con la presencia de Scioli, al tiempo que se prevé para el próximo año tener en funcionamiento una sucursal del Banco Provincia de Buenos Aires en San Juan.
“Obviamente detrás de eso está la cuestión estratégica de desarrollar el banco y una cuestión también política en algunos casos, donde también aprovechan el mismo desarrollo político para hacerlo extensivo hacia el mercado financiero”, señaló el economista Pablo Bolino, quien dialogó con NOVA acerca de este tema.
Al observar que “el negocio de las instituciones financieras fue mutando”, Bolino detalló que “tradicionalmente el banco se encargaba nada más de hacer un plazo fijo y esa plata del plazo fijo prestarla a quienes se acercaban al banco a pedirla prestada, nada más que eso. Hoy en día tenemos nuevos instrumentos financieros, por un lado productos financieros más novedosos dentro del mercado de capitales como el tema del Leasing, que son otros tipos de instrumentos que permiten por bajos requisitos poder acceder a financiamiento”.
El cambio de Moyano
En las últimas semanas se levantó polvareda en el ámbito bancario y político cuando se conoció la noticia de que el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, decidió sacar el dinero del Sindicato de Camioneros que estaba depositado en el Banco Provincia, para trasladarlo al Banco Ciudad, siendo no sólo un duro revés para la banca bonaerense, teniendo en cuenta que se trata nada más ni nada menos de un monto superior a los 500 millones de pesos, sino también un marcado gesto de rechazo hacia Daniel Scioli y un guiño a la relación con el jefe de Gobierno porteño, la cual se reforzó aún más tras firmarse la incorporación del Banco Ciudad como sponsor del club que preside el camionero: independiente.
Así, Scioli se queda sin un colchón importante de dinero en la banca provincial en un contexto donde no abundan los recursos para financiar obras vitales para mostrar capacidad de gestión.
Al respecto, Pablo Bolino analizó: “Imagino dos cosas: una cuestión, la operatividad propia del negocio, de la cuestión relacionada con la ayuda a los clientes, una cuestión meramente operativa, creo que el Ciudad ofrece mucho mejores servicios en comparación al Banco Provincia. Tenés mucha mayor llegada de ayuda y de instrumento de distintas índoles, el Banco Provincia no veo que lo tenga tan aceitado con esos instrumentos”.
“Por otro lado, creo que no podemos dejar de negar una lectura política detrás de eso, de buscar un apoyo hacia uno u otro sector. Moyano, con uno de los sindicatos más importantes del país, sino el más grande, imagino que tener todos los afiliados de camioneros, emplear una cuenta bancaria nueva a cada afiliado, significa un negocio importante”.
Una inversión al fútbol
“Feliz cumpleaños al amigo @gmmarangoni! Ayer #River el más grande te dio el mejor regalo", le tuiteó el pasado lunes 22 de septiembre el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, a su amigo y presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, con motivo de su cumpleaños, respondiendo el politólogo de Scioli con un “abrazo de gol Rogelio”.
Sin embargo, más allá de compartir el amor por River Plate, Marangoni y Frigerio no comparten los mismos clubes de fútbol al momento de decidir hacia dónde destinar los sponsoreos de las entidades bancarias que representan.
Y aquí también parece inmiscuirse el objetivo 2015, fundamentalmente en lo que refiere al Ciudad, entidad que el pasado año se centró en tener presencia mayoritariamente dentro de los clubes de ascenso emplazados en la Capital Federal (Huracán, Almagro, Barracas Central, Comunicaciones, Defensores de Belgrano, Excursionistas, Ferrocarril Oeste, Lamadrid y San Telmo), y que, para esta temporada y la que viene, ha cambiado los planes y virado hacia equipos más populares y con hinchas en todo el país como San Lorenzo e Independiente, desembarcando también en el interior del país, más particularmente en Rosario, al ser main sponsor de Newell’s Old Boys.
En cambio, las fichas apostadas por el Banco Provincia en este rubro no son tan fuertes, ya que dejó de auspiciar a Estudiantes de La Plata aunque su presencia está en el club más fuerte del conurbano sur, Los Andes, como así también en la camiseta de otro equipo de la zona, Banfield.
“El fútbol obviamente es el deporte más popular”, así que “hacer propaganda en ese sector particularmente debe ser muy atrayente para todos. Por un lado es una buena propaganda, y por otro lado, es una presencia de la institución”, observó Bolino.
El rol a futuro
En cuanto al posicionamiento actual de cada entidad bancaria, Bolino detalló que el Banco Ciudad se posiciona en segundo lugar, detrás del Banco Nación, en término de préstamos hipotecarios. Mirando a futuro, el economista subrayó que “hay una coyuntura de corto y mediano plazo donde hay una escasez de créditos por el aumento de las tasas de interés y demás alteraciones en la cadena de pagos. Cada institución pública en ese orden cumple un rol más importante que los bancos privados, intentando ayudar al pequeño y mediano empresario y a los pequeños ahorros”.
En este sentido, advirtió que, tanto el Ciudad como el Provincia, “van a tener un rol preponderante en este corto plazo, por lo menos hasta el cambio de gobierno, que se ve una situación económica bastante difícil. Por eso creo que, en este caso, los bancos públicos y aquellos que estén en buenas condiciones económicas, que tengan buenos números, van a poder hacer frente a una situación donde va a haber una escasez de acceso al financiamiento, y que el único agente que puede financiar son los bancos públicos”. (Agencia NOVA).
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