lunes, agosto 07, 2023

Carrió respaldó a Rodríguez Larreta con un mensaje en contra de la violencia

 

Con críticas a la violencia que pueden ser leídas como cuestionamientos a Patricia Bullrich, principal competidora del jefe de Gobierno porteño en la interna del espacio, Carrió se muestra activa en el sprint final de la campaña.
La dirigente nacional de la Coalición Cívica-ARI y precandidata al Parlasur Elisa "Lilita" Carrió publicó un spot de campaña en el que reitera su apoyo a Horacio Rodríguez Larreta, aspirante a presidente por Juntos por el Cambio.
Con críticas a la violencia que pueden ser leídas como cuestionamientos a Patricia Bullrich, principal competidora del jefe de Gobierno porteño en la interna del espacio, Carrió se muestra activa en el sprint final de la campaña.
"Soy Lilita. Creo que el 13 de agosto se libra una elección difícil para cada uno de nosotros porque nos une el cariño pero también nos separan algunas ideas, por ejemplo, la idea entre fuerza y fortaleza. Yo creo, no en la fuerza, porque la fuerza nos lleva a más violencia", expresó a través del video difundido en sus redes sociales.
En la misma línea, continuó: "Creo en la fortaleza. Creo en la constancia. Creo en el día a día, en el paso a paso. Y en eso creo que Horacio Rodríguez Larreta es una persona que sin hacerse notar trabaja día a día incansablemente para mejorar las cosas y esta, a lo mejor, es nuestra forma más sensata, más compasiva de sanar y de salir".
Al respecto, el precandidato del PRO respondió por el mismo canal: "Me emocionan tus palabras, querida Lilita. Gracias por tu apoyo y por tu acompañamiento incondicional. Vamos a seguir trabajando juntos, como siempre, por la República y por todos los argentinos #HagamosElCambioDeNuestrasVidas".
Tras permanecer algunos días en el Sanatorio Esperanza y luego en el Hospital Austral, Carrió se vio obligada a guardar reposo.


Mató a quien la violó a ella y a sus hermanas, y ahora la condenan a 10 años de prisión

Se trata de Nahir Grisel Carrizo, exagente de la Policía Bonaerense. Tras saber que había abusado de su hermana, en 2021 tomó su arma y le disparó a Lucio González Larramendia. Pase y vea.

La Justicia de Quilmes condenó a 10 años de prisión a Nahir Grisel Carrizo, la agente de la Policía Bonaerense que en el año 2021 mató de dos disparos en la cabeza a quien abusó de ella y de sus hermanas menores, identificado como Lucio González Larramendia, luego de que la hermana menor de la implicada le contara a un familiar que había sido abusada por este hombre de nacionalidad paraguaya.

El crimen tuvo lugar el 22 de junio del año 2021 en el cruce de Camino Real Norte y la calle 455 en la localidad de Juan Gutiérrez, partido de Berazategui: Carrizo tomó su arma reglamentaria y, pasadas las 20 horas, fue hasta la casa del abusador, lo confrontó y le disparó con su Bersa Thunder calibre 9 milímetros reglamentaria, causándole la muerte en el acto.

Por este hecho la Fiscalía la imputó por “homicidio agravado bajo el empleo de arma de fuego”, y en principio no se contemplaron la circunstancias del suceso. Carrizo fue desafectada de la fuerza provincial y estuvo detenida durante tres meses.

El abogado particular Lautaro Slpizer consiguió un fallo en el Juzgado de Garantías que le permitió esperar el juicio en su casa, con prisión domiciliaria, planteo que fue convalidado por la Cámara de Apelaciones y Garantías. El veredicto por el caso se dio a conocer en estas horas.

Tras esto el juez que emitió el fallo desde el Tribunal Nº 5 sostuvo que la acusada “se constituyó en el escenario de los hechos con un arma de fuego, pretendiendo de esta manera hacer justicia por mano propia, extremo este totalmente vedado en un sistema democrático”, resaltó.

Slpizer apelará el fallo en Casación, y al respecto sostuvo que “queremos que se convalide que mi clienta actuó bajo emoción violenta”.

El fallo

El juez Gustavo Darío Farina consideró que Carrizo actuó de manera impulsiva e irracional, en el fallo al que accedió ANDigital el magistrado sostiene que la imputada no actuó con responsabilidad y profesionalidad a pesar de ser agente de la Policía Bonaerense. Farina no se expresó sobre la circunstancia de que Carrizo y sus hermanas habían sido abusados. Incluso el juez agregó dos agravantes: la condición de policía de la acusada y el hecho de que usó su arma reglamentaria para perpetrar el homicidio.

El juez expone en su voto: “Si bien la aquí acusada reconoció haber sido la autora de los disparos mortales, la misma introdujo, sin sustento alguno, una circunstancia que a esta altura no se encuentra acreditada por prueba alguna; es decir, que haya efectivamente actuado bajo un estado de emoción violenta”.

En su fallo el magistrado agregó: “Al respecto debo decir que sus dichos se encuentran a esta altura huérfanos de todo tipo de apoyatura y además contradicen evidencia científica, como es el resultado de operación de autopsia el que establece que la víctima presentaba ‘impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza, con orificio de entrada en la región témporo parietal derecha, sin orificio de salida, con una posible trayectoria de atrás hacia adelante, de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda...’. La característica de esta lesión y la trayectoria descripta no resulta ser compatible con el relato de la acusada respecto de la mecánica de los hechos”, explicó.

No obstante, y gracias al planteo que hizo el letrado Slpizer, el juez hizo lugar al pedido para que la pena a cumplir de Carrizo sea bajo el régimen de prisión domiciliaria: “Lo concedió porque mi asistida tiene una hija menor de 5 años que la necesita, yo he solicitado el sobreseimiento en todas las instancias pero ni la fiscalía, ni el Juzgado de Garantías y mucho menos el Tribunal acompañaron a Nahir en los planteos previos”, sostuvo el abogado, ante la consulta de ANDigital.

Ahora Carrizo debe cumplir una condena de 10 años y 8 meses de prisión bajo la condición de domiciliaria. Si bien la pena fue impuesta bajo un juicio abreviado, al revisar todo el proceso penal es claro que los funcionarios del Poder Judicial continúan lejos de estar a la altura de las circunstancias. (ANDigital).

 

Enfático respaldo de Manes a Santilli: “Ojalá sea el gobernador que merecemos”

El neurocientífico acompañó este lunes al postulante a la Gobernación bonaerense durante una recorrida en Salto, que incluyó una reunión con productores de la zona.

El precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, recorrió este lunes la ciudad de Salto, donde estuvo acompañado por Facundo Manes, con quien mantuvo encuentro con vecinos y productores de la zona.

En el marco de la campaña como precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli recorrió la ciudad de Salto acompañado por el diputado nacional de la UCR, Facundo Manes. “Lo mejor que puede pasar el domingo es que Diego se encamine a ser el gobernador que merecemos en la provincia. Tiene experiencia, gestión, visión y fortaleza”, sostuvo Manes.

La jornada del precandidato a gobernador bonaerense comenzó con una mateada en la periferia de Salto junto a Manes y Esteban Dordoni, precandidato a intendente de Salto. Luego, Santilli y Manes realizaron una caminata por el centro de la ciudad donde escucharon a los vecinos de la zona.

“A la provincia la describo brevemente: 37 % del PBI, un tercio de la superficie sembrada, 40 % de las cabezas de ganado de nuestro país, 50 % de la producción industrial, 60% la industria automotriz, 70 % la industria alimenticia, 70 u 80 % de la refinería de petróleo en la Argentina. Los principales 8 puertos”, detalló Santilli y agregó: “Miren si no tenemos una provincia pujante para salir adelante para duplicar las exportaciones”.

“Se exportó 33 mil millones de dólares. En el año 2022, soja, girasol, trigo y maíz generaron 12.600 millones de dólares en exportaciones; 3 mil millones de dólares se llevó en retenciones el país. De todo esto, no volvió nada a Salto, a Rojas, a Colón, a Pergamino, a Junín o Tandil. Tenemos que cambiarlo, tenemos que hacer que el recurso quede acá para que se desarrollen los pueblos, las ciudades y los municipios. Ese es el camino que vamos a emprender con Facundo y con todo el equipo”, aseguró Santilli.

Más tarde, se dirigieron a un encuentro con dirigentes de la segunda sección electoral del PRO y UCR. Una vez finalizado el encuentro, Santilli visitó la casa donde Manes nació y luego la imprenta donde el diputado nacional tuvo su primer empleo.

“Todos juntos tenemos que luchar contra el verdadero enemigo que es el kirchnerismo, nosotros queremos transformar los municipios desde arriba hacia abajo y para eso en la competencia que nosotros necesitamos, tomamos una decisión”, indicó Santilli.

Tras la recorrida en Salto, Santilli viajó a José C. Paz, donde se encontró con el precandidato a diputado, Miguel Ángel Pichetto, y Ezequiel Pazos, el precandidato a intendente de la localidad. La primera actividad fue una caminata por el centro del distrito.

Por último, Santilli, Pichetto y Pazos participaron del encuentro por el Día de San Cayeron, en la capilla del patrono del pan y el trabajo, en esa localidad bonaerense. (ANDigital).

 

REGLAMENTARON LA LEY DE REGULACIÓN DEL CANNABIS MEDICINAL

El Gobierno reglamentó la ley 27.669 que establece el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, a través del decreto 405/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial.

La medida se formalizó 15 meses después de la sanción de la ley en el Congreso, el 5 de mayo de 2022, y su promulgación 21 días después mediante el decreto 266/2022.

La norma publicada hoy establece el funcionamiento de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), del Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal y del Consejo Consultivo Honorario, que estará integrado por 20 miembros titulares e igual número de suplentes, de actuación ad honorem.

También se adopta el sistema de Ventanilla Única para la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal, para la gestión de trámites vinculados a la emisión de autorizaciones, licencias y certificaciones necesarias.

Ese sistema, se indicó en los considerandos del decreto, “tiene por objetivo principal proporcionar una mayor eficiencia en las gestiones y trámites, unificar procedimientos administrativos y expedientes, dar intervención a los organismos con competencias específicas involucrados y facilitar el acceso y difusión de la información de manera homologada, estandarizada, actualizada e integrada”.

Por su parte, la ley determinó que la Ariccame será “el organismo competente para reglar, controlar y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados”.

El marco regulatorio abarca a “la cadena de producción y comercialización nacional o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial”, indica la ley en su primer artículo.

La Aricamme tendrá la función de regular “la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales”.

Asimismo, tendrá a su cargo “la regulación y fiscalización de la actividad productiva de la industria del cannabis, su comercialización y distribución, para uso medicinal e industrial en el territorio nacional, en todo lo referente al registro, control y trazabilidad de semillas, insumos críticos y productos derivados del cannabis, en el marco de un proceso industrial debidamente autorizado y habilitado”.

Al presentar la ley en mayo del año pasado en un acto en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández la consideró “un paso en el acceso al derecho a la salud” y, a la vez, “un triunfo de la sociedad contra la hipocresía”.

“El cannabis era para gran parte de la sociedad una palabra prohibida; pero las voces de unas madres llamaron la atención de muchos: podían resolver los problemas de la gente”, aseguró el primer mandatario, quien agregó que con esta nueva ley se podrá “ayudar a resolver la salud de mucha gente que lo necesita y que probó que esos medicamentos le sirven y hacen más llevaderas sus vidas”


 

BARBIE, CERCA DE BATIR OTRO RÉCORD

Con un 37% menos de entradas vendidas en relación al récord histórico de la segunda semana de vacaciones de invierno, “Barbie” replicó en salas locales el impacto que sostiene a nivel planetario donde ya recaudó un billón de dólares y quedó al borde de convertirse en el primer título en llegar a los tres millones de espectadores en cines argentinos durante 2023.

El filme sobre la popular muñeca dirigido por Margot Robbie ocupó 851.842 butacas y superó ampliamente el estreno de “Megalodon 2: El gran abismo” que convocó a 214.482 personas, informó la consultora Ultracine.

Aunque entre ambos filmes se quedaron con el 63% de la asistencia, el cine de autor encarnado por “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, fue el que menos audiencia perdió, escaló al podio y con 151.268 tickets llegó a una taquilla de 700.000 espectadores.

Dos títulos para las infancias, en cambio, sufrieron las mayores pérdidas con la merma de visitantes: “Elementos” tuvo un 74% menos de público (51.895 localidades) y “Mansión embrujada” cayó un 82% y solamente convocó a 17.383 seguidores.

 

UN CHOFER DE LA COSTERA FUE SUSPENDIDO POR USAR EL CELULAR MIENTRAS TRABAJABA

 

Un chofer de la línea de colectivos 338, la Costera que une La Plata con San Isidro, fue filmado por un pasajero mientras utilizaba el celular al mismo tiempo que manejaba por lo cual fue suspendido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires.

En las imágenes se ve al conductor del colectivo continuamente escribiendo, enviando y escuchando mensajes de voz, distrayéndose del camino y poniendo en riesgo a todas las personas a bordo.

Además, el chofer sancionado no llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo cual quedará inhabilitado hasta que sea evaluado con un examen psicofísico en el cual pueda ratificar su aptitud al volante.

Tras el video, la ANSV -organismo del Ministerio de Transporte nacional- identificó al chofer de la empresa que presta servicio a nivel provincial y junto a la cartera de Transporte bonaerense suspendieron su licencia nacional de conducir.

“Estamos ante una persona que puso en peligro a los pasajeros y a otras personas por su irresponsabilidad, y por eso actuamos en consecuencia al suspenderlo junto a Transporte de Buenos Aires. Seguiremos en esta línea, sancionando a quienes protagonicen hechos de violencia en el tránsito y pedimos a la gente que utilice el canal de denuncias de la ANSV para exponer a los violentos al volante”, subrayó el director ejecutivo de la agencia, Pablo Martínez Carignano.

CELULAR AL VOLANTE, LA PRINCIPAL DISTRACCIÓN ENTRE CONDUCTORES

Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, el 16,8 por ciento de los conductores de vehículos de cuatro ruedas en la Argentina presentan al menos un factor de distracción al conducir, y la principal es el uso del celular, que representa el 9,4 por ciento de los conductores distraídos.

El organismo de la ANSV también marca que las otras principales distracciones entre conductores son: fumar (3,2%), comer o beber (1,9%) y portar objetos sobre sí o en las manos (1,4%).

CÓMO DENUNCIAR HECHOS DE VIOLENCIA VIAL

Para denunciar hechos de violencia vial, la ANSV habilitó la línea de WhatsApp 011-6207-0590, donde los ciudadanos pueden realizar su denuncia enviando el material que graben identificando al responsable.

También pueden hacerlo a través de las redes sociales de la ANSV como FacebookInstagram o Twitter, y/o por correo electrónico: comunicacion@seguridadvial.gob.ar.

La suspensión surge a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la ANSV, que permite la suspensión provisoria de la Licencia Nacional de Conducir de conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial.


EL DÓLAR SE DISPARA

El dólar blue aceleró su carrera alcista en la previa de las elecciones PASO y cerró en $ 596 marcando un nuevo máximo nominal, impactando en las subas de las cotizaciones alternativas y financieras.

La divisa marginal saltó $ 22, una de las subas diarias más alta, hasta los $596 en la venta y $ 591 en la compra, mientras que en la plaza porteña llegó hasta el récord de $ 597 intradiario, según las cotizaciones en el mercado marginal. Incluso en algunas provincias la divisa superó los $ 600.

Ante un firme proceso de dolarización, lo que en el mercado se define como estrategia de cobertura, los operadores sostenían desde la mañana temprano que esta semana. “No vemos factores relevantes que puedan calmar la presión dolarizadora en las cinco ruedas de aquí a las PASO”, advirtieron desde PPI en el Research semanal.

La moneda marginal llegó a cotizar en $ 604 en Tierra del Fuego, $ 601 en Salta y Córdoba, $ 600 en Buenos Aires, mientras que en el resto de las jurisdicciones el dólar blue se ubica por encima de los $ 594.

El alza llevó la brecha del blue con el tipo de cambio oficial al 109,9%, el máximo valor desde el 18 de mayo pasado cuando llegó al 110,3%.

Los operadores del mercado señalaron que los controles oficiales limitan la operatoria del mercado marginal que registra muy pocas operaciones.

La semana anterior el dólar informal subió $23, tras acumular en julio un aumento de 11,3%, el mayor incremento mensual desde abril pasado, cuando saltó un 18,7%.

El Banco Central (BCRA) comenzó la semana con compras por unos US$ 21 millones y en el mes suma unos US$ 380 millones, mientras que las economías regionales liquidaron hoy US$ 132,3 millones.

Entre las cotizaciones que aplican para los gastos en el exterior el dólar Qatar cotizó a $588,4 y el dólar solidario con la carga impositiva y el turista o tarjeta operó en $514,85. El dólar mayorista avanzó a $283,2, la corrección de un comienzo de semana más alta desde agosto 2019.

En la bolsa de comercio el dólar MEP cotiza en $523,25 y la brecha con el oficial alcanza el 85,04%, mientras que el Contado con Liquidación sube a $594,04, y el spread con el dólar oficial se ubica en 109,87%


 

Unión por la Patria confía en los intendentes para evitar una catástrofe en la Primera sección

Defiende 18 distritos y nueve bancas en la Cámara de Diputados bonaerense. Pelea contra su 51% de 2019. La elección de 2021 que ganó JxC pronostica un frente de tormenta.

De las ocho secciones electorales en que está dividida la provincia de Buenos Aires, la Primera es una de las paradas más bravas que se juega Unión por la Patria (UP). No sólo por el tamaño de la región, donde hay más de 4,7 millones de personas habilitadas para votar, sino porque arriesga las bancas de la Cámara de Diputados que ganó en 2019, cuando sacó el 51% de los votos. En aquel momento, con el peronismo en alza tras el desastre del gobierno de Cambiemos, el oficialismo se quedó con nueve de las 15 bancas que se pusieron en juego. En la tarea por sostener lo que tiene y empujar la reelección de Axel Kicillof, el oficialismo le prende velas a lo que puedan lograr los 16 intendentes y las dos intendentas que tiene.

El peronismo gobierna dieciocho de veinticuatro distritos y será tarea de esos intendentes e intendentas, en especial de quienes gobiernan los distritos más populosos, hacer una buena elección que evite que la sección pierda buena parte de sus representantes legislativos; el 39,2 a 39 por ciento de 2021 le pronostica tiempos difíciles al oficialismo.

El fracaso de las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, sumado a la nueva impronta de un peronismo unido con la incorporación de Sergio Massa y la novedad de un moderado Alberto Fernández como candidato presidencial, la coalición engendrada por Cristina Fernández de Kirchner logró hacer una muy buena elección en el 19 en la región del conurbano norte.


El peronismo sabe que aquel 51 por ciento es imposible de repetir este año, debido a una gestión desgastada, altos niveles de inflación y un dólar descontrolado; nadie siquiera sueña con sumar diez puntos a lo cosechado en las elecciones de medio término pasada, cuando Juntos por el Cambio le ganó comandando sólo seis intendencias.

El peso de la sección es, además, clave para retener el control del gobierno provincial: con 4.786.617 electores, según datos de la Junta Electoral, prácticamente emparda a la poderosa Tercera sección, donde el peronismo tiene su mayor caudal de votos. Como contó Letra P, el peronismo aspira a sacar 35 por ciento en la primarias para llegar competitivo a octubre. Para eso necesita hacer buenas elecciones en el conurbano que compensen posibles malos resultados en el interior, donde pesa más el voto amarillo.

Los distritos gobernados por el peronismo con más volumen de electores son Merlo, donde Gustavo Menéndez va por la reelección; Moreno, conducido por la dirigente del Movimiento Evita Mariel Fernández y que competirá en la interna contra el dirigente del Frente Renovador Damián Contreras; y San Martín, donde Fernando Moreira buscará la reelección enfrentando primero en una interna a Leonardo Grosso, del Movimiento Evita.

Le sigue Tigre, en manos de Julio Zamora, quien enfrenta una feroz pelea contra la titular de Aysa, Malena Galmarini. Como viene contando este medio, el jefe comunal puso en marcha del delibery de boleta a la carta para contrarrestar la jugada del matrimonio Massa-Galmarini, que le impide ir colgado de la boleta del ministro candidato presidencial. Morón es otro de los grandes; gobierna Nuevo Encuentro de la mano de Lucas Ghi; Malvinas Argentinas, que tiene nuevamente como precandidato al ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini; Pilar, gobernado por Federico Achaval, y José C. Paz, en manos del histórico barón Mario Ishii, son verdaderos gigantes. Esos ocho distritos acumulan el 54,6% de los electores de la sección.

Hay otros intendentes de peso que saldrán a juntar votos. No tanto por el volumen de electores de esos distritos sino por el espesor de la figura política que los comandan. Es el caso del exministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, en Hurlingham, que antes deberá dirimir su interna con el camporista Damián Selci, y Alberto Descalzo, que dejó la precandidatura para su hijo, Pablo Descalzo.

Tendrán que lidiar con la conducción y liderazgo en la región de los intendentes de Juntos que ganan holgadamente sus distritos y son referentes para la sección: Jorge Macri, junto a la intendenta interina, Soledad Martínez (Vicente López); Gustavo Posse, jefe territorial de San Isidro y compañero de fórmula de Diego Santilli en la carrera por la gobernación; Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Jaime Méndez (San Miguel) y Joaquín de la Torre, y, en menor medida, Sebastián Abella (Campana) y Alejandro Federico (Suipacha). Juntos por el Cambio no sólo pretende ganar la sección y retener los distritos que gobierna, también apunta a arrebatarle algunas intendencias, como San Martín, Morón, Tigre, Ituzaingó y Hurlingham. (LetraP).

 

San Pedro: Kicillof y Salazar recorrieron los avances de las obras de repavimentación de la ruta provincial 1.001

 

El proyecto en ejecución prevé también el bacheo del camino Sec. 099-13, entre el camino 099-01 y la calle 3 de Febrero, sobre un tramo de 1.850 metros.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof recorrió este viernes los avances de la obra de pavimentación de la ruta provincial Nº1.001 en el municipio de San Pedro junto al intendente local, Cecilio Salazar; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; y la diputada provincial, Natalia Sánchez Jáuregui.

En ese marco, Kicillof señaló que “San Pedro es un municipio con mucha producción y turismo, y necesita de un Estado presente que genere mejores condiciones para el desarrollo”. “Esta ruta en la que circula mucho tránsito estaba en muy malas condiciones: se hizo hace 50 años y luego sufrió mucho tiempo de abandono”, agregó.

“Es una obra que no solo tiene que ver con el futuro de la ciudad. Frente a las máquinas que ya están trabajando hay también una escuela pública a la que será mucho más fácil acceder: esta es una ruta para la producción y el futuro, pero también para mejorar el día a día de la comunidad de San Pedro”, expresó el Gobernador.

Con una inversión de $2.100 millones, los trabajos se están llevando adelante en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional Nº9 de la localidad de Río Tala y San Pedro, sobre una longitud total 14.650 metros. Los mismos incluyen reparación y conservación de alcantarillas; colocación de baranda de defensa vehicular; construcción de dársenas y refugios rurales para ascenso y descenso de pasajeros de transporte público; señalización e iluminación.

El proyecto en ejecución prevé también el bacheo del camino Sec. 099-13, entre el camino 099-01 y la calle 3 de Febrero, sobre un tramo de 1.850 metros. “Hasta hace poco, esta era una ilusión en la ciudad y ahora es una obra concreta que va a transformar la vida de nuestros vecinos y vecinas”, expresó Salazar.

Durante la jornada, Kicillof y el intendente Salazar recorrieron las instalaciones del Puerto de San Pedro junto al presidente del Consorcio de Gestión, Eliseo Almada. “Este es un puerto que tuvo su época de esplendor y luego sufrió la etapa de las privatizaciones. Hicimos las obras que se necesitaban, como el dragado de acceso y el balizamiento, para mejorar sus prestaciones y seguir apostando por la actividad en San Pedro”, concluyó Kicillof.

Campana: Políticas Públicas para el Vino Buenos Aires



Se realizó el encuentro Políticas Públicas para el Vino Buenos Aires en "Gamboa, Viñas y Bodegas", en la ciudad de Campana

El senador Luis Vivona acompañó a los presentes, junto a Gervasio Bozzano y Sergio “Keko” Castro, quienes realizaron la presentación del Programa de Financiamiento PROVIAR 2 y el Fondo de Desarrollo para el Enoturismo.

Ciudad de Campana, 05 de agosto de 2023 - El vicepresidente 1ro de la Cámara de Senadores, Luis Vivona, participó de un nuevo encuentro de productores de vino de la provincia de Buenos Aires, que tuvo lugar en "Gamboa, Viñas y Bodegas",  en la ciudad de Campana.

A través de la Ley “Vino Buenos Aires” N°15.404, promulgada por el gobernador Axel kicillof, “se ha podido fomentar el enoturismo y la producción del vino, un fortalecimiento importante para las bodegas que han salido seleccionadas, y  luego para todas las bodegas de la provincia”, señaló Vivona.

En el encuentro, productores y bodegueros coincidieron sobre la importancia de las medidas de fortalecimiento al enoturismo impulsadas por el ministro de Economía Sergio Massa, que van en sintonía a la ley de Vino Buenos Aires.

“Con los productores trabajamos primero la Ley, luego el libro (Vino Buenos Aires), y a través de eso contamos con el respaldo nacional y provincial para seguir fomentando la producción del vino y, que a su vez, esa producción genere trabajo”, apuntó Vivona.

Por su parte, el anfitrión de Gamboa, Eduardo Tuite, dijo: “Para nosotros la Ley es un antes y un después, además de que hemos recibido un apoyo monetario, los productores empezamos a ser visibilizados. La vitivinicultura comenzó una nueva etapa en Buenos Aires, y de ahora en más los funcionarios de otras áreas nos ven de otra manera”.

Gerardo Pereira, también de Gamboa, se refirió a la Ley como una herramienta que les otorgó “un sentido de unión entre los productores”. “Viene siendo un empuje de todos para el mismo lado y sentimos el apoyo del Estado de la provincia a través de la Ley”, añadió. Manuela Parra, de Bodegas Saldungaray, agregó: “Sabemos que la vitivinicultura es una actividad que contribuye al desarrollo comunitario y es una forma diferente de habitar el campo. La Ley vino a plasmar nuestras demandas y expectativas, ordenándolas y brindándonos nuevas herramientas”.

En el encuentro se presentaron: el Programa de Financiamiento PROVIAR 2 y el Fondo de Desarrollo para el Enoturismo. El director general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Economía, Gervasio Bozzano, remarcó: “Los productores vienen de un escenario adverso con la Ley Nacional anterior, y a partir de ahora vamos a trabajar para que en poco tiempo la provincia sea el mayor productor de vino del país”. “Queremos proponer programas nacionales para favorecer la producción vitivinícola, y eso va a redundar en mayor producción para la Argentina”, subrayó.

El director nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo y Deporte, Sergio "Keko" Castro, finalizó: “La Ley del senador Vivona produce una base de sustentación muy completa para proyectar todo lo que la provincia tiene en el mundo del enoturismo”.





 

Nicolás Kreplak recorrió los hospitales de Pilar

El ministro de Salud estuvo con Achával en el Hospital Central y el de Derqui. "Vamos a seguir planificando nuestro sistema de salud de cara al futuro", dijo el intendente.

El intendente Federico Achával recibió este lunes al ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, con quien recorrió el Hospital Central de Pilar. Luego mantuvieron un encuentro con profesionales de todo el sistema de salud de Pilar, poniendo en valor todo lo que se ha avanzando para cuidar la salud y la vida de los pilarenses.

Acompañando a los trabajadores de la salud, Achával señaló: "Tenemos un equipo de médicos y personal de salud extraordinario y con mucho empuje. Hoy, con el ministro Kreplak, con quien venimos trabajando desde el primer día, recorrimos el Hospital Central y conversamos con los profesionales de la salud, con la mirada de seguir planificando nuestro sistema de salud de cara al futuro. Reconocemos en la salud un derecho, sin barreras".

Por su parte, Kreplak dijo: "El sistema de salud de Pilar ha hecho una revolución, en inversión y en perspectiva, de la que estamos orgullosos. Este hospital no solo es muy lindo sino que además tiene la vocación de garantizar el derecho a la salud a la gente".

El intendente y el ministro recorrieron los distintos sectores del hospital, que abrió sus puertas hace poco más de dos meses. En este corto tiempo de vida ya se atendieron más de 15 mil vecinos y vecinas y su entrada en funcionamiento permitió incrementar en un 60% la cantidad de camas para patologías críticas y de alta complejidad en el distrito. El Hospital Central de Pilar cuenta además con hemodinamia 24 hs para el tratamiento de infartos, unidad de ACV, resonador, neurocirugía las 24 hs. y la única máquina de plasmaféresis en el sistema público provincial, una herramienta fundamental en el tratamiento de enfermedades autoinmunes; como así también una multifiltradora de sangre para múltiples patologías. Pero por sobre todo, cuenta con personal experimentado, con actualización permanente y con una mirada humana.

Estuvieron presentes también la viceministra de Salud de la Provincia, Alexia Navarro; la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; el secretario de Salud de Pilar, Hernán Galimberti; la secretaria General, Soledad Peralta, y el concejal Juan Pablo Roldán, entre otros funcionarios. (Pilar a Diario).

 

Achával pidió a los pilarenses que el domingo "vayan a votar"

A una semana de las elecciones Primarias y Obligatorias, el jefe comunal alentó a la población a acercarse a las urnas. «Lo mas importante es que ejerzamos nuestro derecho al voto», expresó.

El intendente y precandidato a la reelección por Unión por la Patria, Federico Achával, hizo nuevamente un llamado a las y los pilarenses para que el próximo domingo se acerquen a as urnas a votar en las elecciones PASO.

A una semana de las Primarias Abiertas y Obligatorias, el jefe comunal exclamó: «A 40 años de la democracia, lo único que les quiero pedir es que vayan a votar».

Lo hizo este domingo en la localidad de Del Viso donde participó de la celebración del 114 Aniversario de la localidad.

Acompañado por las y los precandidatos a concejales, Rosario Beláustegui y Santiago Laurent, el mandatario local expresó frente a los vecinos: «El domingo que viene hay elecciones. Yo les digo claramente, a 40 años de democracia en Argentina lo único que les quiero pedir es que vayan a votar».

«Elijan al que ustedes quieran. Por supuesto que nos encantaría que nos eligieran a nosotros porque queremos seguir trabajando para transformar cada una de nuestras localidades y tenemos bien en claro el rumbo que hay que seguir para hacer eso realidad y para cumplir los sueños de cada uno de nuestros vecinos y vecinas», resaltó Achával.

E insistió en que «lo más importante es que ejerzamos el derecho al voto, esa oportunidad que nuestra democracia nos da de poder elegir a nuestros representantes».

«El 10 de diciembre va a haber Presidente, Gobernador y un Intendente. Lo que nosotros queremos es que lo elijan ustedes. El 13 de agosto vayan a votar porque queremos saber qué opinan, qué sienten y qué quieren para que podamos seguir trabajando de cara al futuro», cerró. (Pilar de Todos).

 

Con el gran cierre de Nahuel Pennisi, Del Viso celebró su 114 Aniversario

El cantante y guitarrista coronó con su show la jornada de celebración en la Plaza Independencia. Por el escenario pasaron bandas locales junto a una propuesta de ferias y gastronomía.

La localidad de Del Viso celebró su 114 Aniversario con una jornada cargada de actividades y que culminó con el show del cantante y guitarrista Nahuel Pennisi.
El artista tuvo a su cargo el cierre de la fiesta de la que participaron vecinos y vecinas de la ciudad de los pájaros.
A lo largo de la jornada, en la Plaza Independencia, se desplegaron distintos shows artísticos, ferias gastronómicas y espectáculos musicales de las bandas locales.
En los festejos estuvo presente el intendente Federico Achával quien expresó: “Es una gran alegría poder celebrar un nuevo aniversario de Del Viso con los vecinos, y poder compartir con las familias esta tarde de música y cultura”.
“Queremos que la comunidad pueda seguir creciendo y que pueda disfrutar de estos espacios de encuentro, porque esta fiesta es parte de la mirada que tenemos de ir por mucha más cultura para nuestros barrios”, agregó.
Estuvieron también presentes el Secretario de Gobierno, Santiago Laurent; la titular de ANSES Pilar, Rosario Beláustegui, y el Secretario de Integración y Desarrollo Comunitario, Juan Manuel Morales; entre otros funcionarios y concejales. (Pilar de Todos).

 

Quién es el portero acusado de abuso sexual en una escuela de Maquinista Savio

Se llama Claudio Wodtke y combatió en la guerra de Malvinas. La justicia emitió una orden de arresto, pero desde que fue denunciado se desconoce su paradero.

El caso del portero acusado de abuso sexual contra dos estudiantes de 8 años en una escuela de Maquinista Savio no solo causó revuelo y conmoción en esa comunidad educativa sino también en toda la localidad y a nivel nacional, ya que la espeluznante noticia no tardó en llegar a los principales medios de comunicación del país.

Según información a la que tuvo acceso El Día de Escobar y también otros portales, el acusado, que se encuentra prófugo, se llama Claudio Wodtke, quien recientemente se había jubilado de la Escuela Primaria Nº23, ubicada en el barrio Ovejero, donde estuvo varios años y mantenía un trato normal con sus pares.

Wodtke, además, es ex combatiente: había luchado en la guerra de Malvinas y solía participar en actos conmemorativos. Casualmente, el colegio en el que trabajaba se llama ARA General Belgrano, en honor al crucero hundido de manera ilegal por el submarino inglés Conqueror durante el conflicto bélico de 1982.

De acuerdo a información trascendida en Gaceta Marinera, el portero denunciado por abuso sexual formaba parte del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado N°10 “Coronel Isidoro Suárez”.

En la biografía de su página de Facebook, que actualmente no está disponible, también decía que antes de incursionar como auxiliar educativo había trabajado en Fargo Argentina.

Desde que se efectuaron las denuncias, el jueves de la semana pasada, se desconoce el paradero de Wodtke, sobre quien pesa una orden de captura emitida por el Juzgado de Garantías Nº4 de Escobar. Personal policial de distintas dependencias y de la DDI están tras los pasos del hombre, de 61 años.

Por su parte, el Municipio habilitó una línea de WhatsApp para colaborar con la investigación: es el 11-2791-1963. “Rogamos a todos los vecinos y vecinas que puedan aportar información de interés a la causa judicial que se comuniquen. Los mensajes se reciben durante las 24 horas, de manera anónima, y se garantiza absoluta reserva”, se informó en un comunicado.

Por el momento, de acuerdo a la información que tomó estado público, existen dos denuncias contra Wodtke, formuladas por los padres de una nena y de un nene de 8 años, de quienes habría abusado sexualmente en el baño de la institución.

La investigación del caso está en manos de la Unidad Funcional de Instrucción Nº4, a cargo del fiscal Cristian Fabio.

Testimonios desgarradores
La mamá de una de las víctimas cuestionó a la maestra de su hija por no prestarle atención cuando le contó que el portero había abusado de ella. “No le creyó hace tres meses, ni bien pasó, cuando salió del baño corriendo a contarle. Los compañeritos la vieron llorando y la maestra le dijo que vaya a sentarse, que era una mentirosa”, expresó, indignada.

Asimismo, la mujer reveló que Wodtke les regalaba golosinas para convencerlas de ir al baño y que amenazaba a sus víctimas para que mantuvieran en secreto los abusos. “Estaba amenazada por el portero. Con un cuchillo le decía que iba a degollarme a mí y a ella, que la iban a encontrar muerta en el baño”, aseguró en declaraciones al canal TN.

En uno de los episodios de abuso sexual, el portero habría obligado a una nena con un cuchillo en la mano “a que le chupe donde él hace pis”, según consta en la denuncia. Pero eso no fue todo: la nena explicó que en otra ocasión el hombre obligó a otras compañeras a que se bajaran la ropa junta a ella en el baño del colegio.

La otra denuncia fue realizada por los padres de un niño con discapacidad auditiva. «No puedo ni hablar ni procesar lo que le hicieron a mi hijo. Exigimos respuestas a la escuela», manifestó la madre del menor.

Más de medio centenar de padres se acercaron este miércoles a la institución a reclamar explicaciones y exigir justicia. Por su parte, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense apartó de su cargo al director del establecimiento por el tiempo que demande la investigación. La vicedirectora quedó momentáneamente al frente.

Asimismo, un equipo de profesionales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y de la Subsecretaría de Educación del Municipio se pusieron en contacto con los denunciantes para brindarles asistencia tanto a las víctimas como a sus grupos familiares. (El Día de Escobar).

 

Inflación en CABA: alcanzó el 7,3% en julio y acumula más del 62% en lo que va del año

La Dirección de Estadística y Censos de CABA informó que hubo una aceleración con respecto al mes anterior en el IPC de la Ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta que suma 117,9% en 12 meses.

El incremento de julio mostró una aceleración respecto al mes pasado (cuando se ubicó en 7,1%) y terminó con la tendencia a la desaceleración de dos meses consecutivos: en mayo el IPC fue del 7,5% y en abril del 7,8%.

El alza de precios en la Ciudad respondió a los aumentos en los rubros de: Restaurantes y hoteles; Educación; Vivienda, agua, electricidad y gas; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Salud; y Recreación y cultura. Todos en conjunto representaron el 68,3% del alza a nivel general.

“Restaurantes y hoteles promedió una suba de 12,4%, contribuyendo con 1,41 p.p. a la variación mensual del IPCBA, como resultado de los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos”, detalló el organismo que conduce José Donati.

Mientras que la Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentaron un 6,9% e incidió 1,28 p.p., al impactar principalmente los ajustes en los precios de los alquileres y, en menor medida, los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,6%, con una incidencia de 1,01 p.p. en el Nivel General.

Específicamente los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (7,3%), Leche, productos lácteos y huevos (6,7%) y Carnes y derivados (3,2%).

También Salud aumentó 8,0% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos. Mientras que Recreación y cultura registró un incremento de 11,5%, con una incidencia de 0,65 p.p., debido principalmente a las subas en los precios de los libros y de los paquetes turísticos”, indicó.

En términos interanuales, “las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 50,7% de la variación interanual del Nivel General”, precisó el organismo porteño.

En julio los Bienes registraron una suba de 6,3%, por debajo de los Servicios que aumentaron 8%. La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los valores de los alimentos ”.

Así, el informe estableció que en los primeros siete meses del año los Bienes acumularon una suba de 58,3% y los Servicios de 65,2%. En términos interanuales, los Bienes percibieron una desaceleración de hasta 111,6% , mientras que los Servicios se aceleraron hasta 122,4%.

 

Macarena Posse recibió a Quirós y prometió un nuevo hospital en San Isidro

La precandidata a intendenta de Juntos por el Cambio recibió la visita del ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el encuentro recorrieron un Atención Primaria de Boulogne. "Vamos por un nuevo hospital oftalmológico municipal de alta complejidad y más centros de salud", anticiparon.

Macarena Posse recibió la visita del ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, en un encuentro que tuvo lugar en el Centro de Salud de Atención Primaria de Barrio Obrero en Boulogne. Durante la visita recorrieron las instalaciones y discutieron sobre el futuro de la salud en el municipio.

Durante la jornada, la precandidata para la intendencia de San Isidro expresó su compromiso de trabajar por un nuevo hospital oftalmológico municipal de alta complejidad, así como por la implementación de más Centros de Atención Primaria con especialidades y tecnología avanzada.

Además, destacó los excelentes resultados obtenidos hasta el momento con la implementación de la Inteligencia Artificial en el sistema de salud local y anunció planes para aplicar esta tecnología en todas las especialidades médicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

El ministro Quirós elogió el sistema de salud público de San Isidro, destacando la capacidad de gestión del equipo de profesionales que trabajan en los hospitales y Centros de Atención Primaria. Además, resaltó la labor de los operativos sanitarios que permiten detectar enfermedades y brindar tratamiento oportuno. (Lanoticia1).

 

PASO: Un partido político de Luján asegura que “bajaron” su lista de forma “arbitraria”

A días de las PASO, la Junta Electoral dio de baja a Encuentro Republicano Federal y tres partidos más. Desde ese espacio afirmaron que presentarán recursos judiciales.

Se trata de Encuentro Republicano Federal, una de las cuatro listas que la Junta Electoral dio de baja por “irregularidades”. El precandidato a intendente del este espacio, Pablo González, emitió un comunicado.

“Nuestra lista ha sido dada de baja por la Junta Electoral en forma arbitraria junto a más de 100 listas en muchos distritos de la Provincia”, expresó.

“Desde el partido Demos Argentina se han presentado recursos judiciales para revertir esta situación y poder participar en las PASO. Nos llama la atención que listas ‘fantasmas’ aún sigan vigentes y quienes presentamos todo en tiempo y forma no podamos competir”.

Además de este espacio político fueron dadas de baja las listas de Partido Liber.Ar (Agustina Sánchez), Esperanza del Pueblo (Walter Serrano) y Justicia y Dignidad Patriótica (Marcela Miranda). Esta situación se vivió en otras comunas de la Provincia, como Tandil o Azul.

“Lamentamos que algunos medios locales hayan publicado información errónea o mal intencionada, generalizando un tema financiero relacionado con la impresión de boletas, que nos perjudica, siendo nuestro caso distinto al de otros partidos”, señaló González. (Lanoticia1).

 

Vicente López está construyendo una costa 100% pública

El municipio avanza para poder lograr la primera costa en Argentina que sea ciento por ciento de acceso libre y público.

Desde la calle Alfonsín, en el límite con la Ciudad de Buenos Aires, hasta Paraná y el río Vicente López cuenta con un frente costero que da con el Río de la Plata por el que se puede caminar, correr, andar en bicicleta o en patines. La Costa de Vicente López es uno de los espacios verdes más importantes de la zona norte en el que cada día se acercan miles de vecinos y visitantes para practicar deportes y disfrutar de los parques para tomar sol, los juegos para niños, la oferta gastronómica, las actividades culturales y las distintas zonas donde se conserva la biodiversidad.

Hace años que el gobierno municipal impulsa un plan para tener una costa 100% pública. Esto implica renovar espacios ya existentes y recuperar otros que habían sido ocupados por el sector privado. El Código Civil y Comercial de la Nación establece que todas las aguas, riberas, playas y sus accesos, en toda su extensión, son bienes públicos. Esto implica que este patrimonio es inalienable, inembargable e imprescriptible de todos los ciudadanos. Por estas razones, ningún bien privado puede impedir u obstaculizar el uso o ingreso a estos lugares.

En este sentido, el municipio está avanzando con la renovación de cada uno de los accesos a la costa. Las calles Paraná, Vergara, Laprida, Arenales, Urquiza, Roca, Melo, San Martín y Güemes ya se encuentran restauradas, solo restando finalizar con las obras de San Lorenzo, Pelliza y José Ingenieros.

La iniciativa no solo tiene que ver con el libre acceso al Río de la Plata, sino con llevarle diversas propuestas a los miles de vecinos y visitantes que acuden todos los días. El Paseo de la Costa que limita con el Parque de los Niños en la Ciudad de Buenos Aires, es una larga franja costera con instalaciones para disfrutar del aire libre. Este espacio que se extiende entre Laprida e Hipólito Yrigoyen comprende más de 7.200 metros lineales de bicisenda y senderos para caminar por la orilla del río.

En este paseo costero los vecinos pueden disfrutar de canchas de básquet y fútbol, un imponente parque de juegos para niños, una pista de parkour, y distintas propuestas gastronómicas de la mano de los Food Trucks. Allí también se encuentra el Campo Municipal de Deportes N°3, el cual cuenta con pistas para realizar deportes extremos tales como BMX, Skate y Patín Carrera.

Ubicado en el barrio de La Lucila, podemos encontrar la Reserva Ecológica Vicente López, un oasis verde en el centro de la ciudad que posee una extensión de dos hectáreas en donde se puede observar un variado conjunto de especies de animales y plantas nativas.

Este no es el único espacio que dedica el partido a la preservación de la biodiversidad y la naturaleza. También cuenta con el Parque Natural La Lucila y Reserva Natural Yrigoyen en la zona costera.

Durante los últimos meses se sumaron dos nuevos espacios que lograron recuperarse y ponerse en valor: por un lado, la plazoleta San Lorenzo y, por el otro, el Parque Paraná, esto representa una recuperación de más de 1600 m² de costa.

Todos estos espacios fueron construidos y restituidos en los últimos años en el marco de este plan. Actualmente, el gobierno comunal informó que tiene prevista la apertura de la traza San Lorenzo - José Ingenieros, comenzar con las obras a la altura del Círculo Militar y avanzar con el diálogo con el sector privado para poder recuperar aquellos lugares que todavía se encuentran privatizados.

Además, el municipio se encuentra trabajando en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para crear un puente a la altura del Parque de los Niños que una la costa de ambos distritos.