La Dirección de Estadística y Censos de CABA informó que hubo una aceleración con respecto al mes anterior en el IPC de la Ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta que suma 117,9% en 12 meses.
El incremento de julio mostró una aceleración respecto al mes pasado (cuando se ubicó en 7,1%) y terminó con la tendencia a la desaceleración de dos meses consecutivos: en mayo el IPC fue del 7,5% y en abril del 7,8%.
El alza de precios en la Ciudad respondió a los aumentos en los rubros de: Restaurantes y hoteles; Educación; Vivienda, agua, electricidad y gas; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Salud; y Recreación y cultura. Todos en conjunto representaron el 68,3% del alza a nivel general.
“Restaurantes y hoteles promedió una suba de 12,4%, contribuyendo con 1,41 p.p. a la variación mensual del IPCBA, como resultado de los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos”, detalló el organismo que conduce José Donati.
Mientras que la Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentaron un 6,9% e incidió 1,28 p.p., al impactar principalmente los ajustes en los precios de los alquileres y, en menor medida, los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,6%, con una incidencia de 1,01 p.p. en el Nivel General.
Específicamente los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (7,3%), Leche, productos lácteos y huevos (6,7%) y Carnes y derivados (3,2%).
También Salud aumentó 8,0% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos. Mientras que Recreación y cultura registró un incremento de 11,5%, con una incidencia de 0,65 p.p., debido principalmente a las subas en los precios de los libros y de los paquetes turísticos”, indicó.
En términos interanuales, “las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 50,7% de la variación interanual del Nivel General”, precisó el organismo porteño.
En julio los Bienes registraron una suba de 6,3%, por debajo de los Servicios que aumentaron 8%. La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los valores de los alimentos ”.
Así, el informe estableció que en los primeros siete meses del año los Bienes acumularon una suba de 58,3% y los Servicios de 65,2%. En términos interanuales, los Bienes percibieron una desaceleración de hasta 111,6% , mientras que los Servicios se aceleraron hasta 122,4%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario