martes, febrero 11, 2020

El Gobierno de la Ciudad analiza alternativas ante el fiasco de la concesión del Subte

Tras la retirada de RATP y Keolis-Eurnekian, Metrovías es la única empresa que queda en carrera en la licitación por la concesión del Subte. La falta de competencia es un problema político para el gobierno de Rodríguez Larreta, que estudia alternativas para evitar la condena de convalidar la continuidad de Metrovías o abrir una nueva licitación de imprevisibles consecuencias. Cuáles son las opciones que se abren.

En 2017, ante el vencimiento del acuerdo de operación y mantenimiento que sostenía la operación de Metrovías, el Gobierno de la Ciudad anunció su intención de volver a concesionar el Subte por hasta 15 años con el argumento de sumar experiencia internacional. Para eso, el propio Horacio Rodríguez Larreta recorrió personalmente distintas capitales europeas pidiendo a alcaldes y primeros ministros que sus empresas –todas estatales– se sumaran a la compulsa por el futuro del Subte. A la fase final llegaron tres consorcios: dos liderados por empresas francesas (la empresa de transporte público parisino, la RATP, y Keolis, subsidiaria del gigante ferroviario SNCF) y otro por la actual operadora Metrovías (Grupo Roggio), con asesoramiento técnico de la Deutsche Bahn.

Con el anuncio de la salida primero de la RATP y luego de Keolis, la compulsa que vendría a traer competencia y nivel internacional se parece más bien a una elección norcoreana: la única posibilidad que presenta el proceso es la continuidad de Metrovías, al mando del Subte desde 1994. Esta perspectiva, políticamente difícil de sostener, suma la posibilidad de que la licitación se declare desierta si la oferta de Metrovías no fuera considerada satisfactoria por los paneles técnicos. enelSubte pudo saber que el Gobierno de la Ciudad está analizando distintas alternativas frente al costo que tendría una renovación automática de la concesión del Grupo Roggio.

Hasta 1994, el Subte fue operado en forma directa por Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE), la empresa estatal titular de la red. La entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, que dependía del gobierno nacional, acordó con el gobierno de Carlos Menem que el Subte fuera dado en concesión al sector privado junto con los servicios ferroviarios metropolitanos del Gran Buenos Aires. La empresa Metrovías, adjudicataria del “grupo de servicios 3”, se hizo cargo del Subte y de la línea Urquiza; la Ciudad continuó siendo titular de la red de subterráneos, pero sin potestad ni control sobre la concesión, que era nacional. La línea H, construida por SBASE e inaugurada en 2007, estaba fuera de la concesión nacional. Inicialmente se previó que fuera operada por SBASE, pero el gobierno de Jorge Telerman resolvió entregarla en forma precaria a Metrovías, entre otros motivos porque la empresa era la única con material rodante con el que prestar servicio –paradójicamente, material propiedad de SBASE, pero sobre el que la Ciudad no tenía jurisdicción en función del acuerdo de concesión–.

Producto de esta anomalía, todos los gobiernos que se sucedieron en la Ciudad desde 1996 habían reclamado la devolución de la concesión de Metrovías al ámbito porteño. En 1999 Carlos Menem cedió y firmó un decreto en ese sentido, pero nunca se hizo efectivo, ni siquiera cuando lo sucedió Fernando de la Rúa, que venía de ser Jefe de Gobierno de la Ciudad. Mauricio Macri también lo reclamó en múltiples ocasiones. A fines de 2011 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner accedió, aunque la actitud de Macri cambió radicalmente con el accidente ferroviario de Once, ocurrido en febrero de 2012. Entonces el Jefe de Gobierno no sólo denunció el acuerdo de traspaso sino que además lo presentó como una imposición y se negó a convalidarlo durante meses. Para fines de año la discusión se reencauzó y la mayoría del PRO en la Legislatura porteña sancionó una ley por la que se aceptó la devolución del Subte, se declaró un régimen de emergencia –del que deriva el acuerdo de operación y mantenimiento aún vigente con Metrovías como operadora– y se estableció un nuevo marco regulatorio.

La ley 4472 establece tres modalidades de operación del servicio, que son las que analiza actualmente el Gobierno de la Ciudad: concesión, operación pública o empresa mixta. A continuación se detallan los principales aspectos de cada modelo.
Concesión

Supone un procedimiento de licitación o concurso público para la selección de un operador privado. Esta fue la modalidad a la que el Gobierno de la Ciudad recurrió en 2017. Si bien la Constitución de la Ciudad exige una mayoría agravada de dos tercios de la Legislatura para habilitar la entrega en concesión de servicios públicos, el oficialismo hizo una interpretación novedosa que le permitió aprobarla con mayoría simple y fue convalidada por la Justicia local.

Al igual que con las concesiones del menemismo, el principal argumento a favor de la operación privada es la posibilidad de que el Subte se beneficie de la experiencia de empresas internacionales. Metrovías, cabe recordar, se presentó a la licitación de 2017 con asesoramiento de la Deutsche Bahn, la empresa ferroviaria nacional alemana.

Está en pie la posibilidad de adjudicar la licitación a Metrovías si la Ciudad juzga aceptable su oferta económica. Aunque jurídicamente válida, esta salida presenta distintas dificultades en términos políticos. Por un lado, porque supondría mantener en el Subte a la misma empresa privada que lo explota desde hace más de un cuarto de siglo, experiencia que se pretendía renovar con la nueva concesión. Por otro, porque la oferta técnica de Metrovías fue juzgada inferior a la del consorcio Keolis-Helport –algo que fue disputado por la empresa del grupo Roggio–, con lo cual ganaría la licitación una oferta expresamente inferior a otras presentadas. Por último, porque al retirarse los dos consorcios competidores, Metrovías no ganaría por méritos propios sino por ausencia de alternativas.

Ante este panorama existe la posibilidad de declarar desierta la licitación e iniciar un nuevo proceso, de resultado incierto teniendo en cuenta la situación macroeconómica del país, el estado de la red de subterráneos y el resultado de la convocatoria anterior. Metrovías continuaría operando el Subte en forma interina hasta que se resolviera la definición de un nuevo operador. Este régimen sería de extrema precariedad jurídica, porque implicaría una continuación virtualmente indefinida del actual acuerdo de operación, que no cumple con los criterios que establece la Constitución de la Ciudad para la concesión de servicios públicos y cuya última prórroga ni siquiera pasó por la Legislatura sino que fue otorgada por una resolución del directorio de SBASE.
Operación estatal

La redacción original del proyecto de ley por el que la Ciudad aceptó la transferencia del Subte no contemplaba esta posibilidad, que fue incorporada a instancias de la oposición. Además del propio antecedente porteño, la práctica totalidad de los grandes metros del mundo son operados por empresas estatales: Pekín, Shanghái, Tokio, Seúl, Hong Kong, Moscú, Londres, París, Madrid, Berlín, Nueva York, la Ciudad de México, San Pablo e incluso Santiago de Chile, por nombrar algunos casos destacados.

En la Legislatura de la Ciudad hay varios proyectos que buscan la reestatización del servicio en manos de SBASE, aunque producto de la hegemonía del PRO nunca recibieron tratamiento. Casi todos pertenecen a la oposición, pero uno fue presentado por una legisladora que actualmente pertenece al oficialismo (Inés Gorbea). De cualquier modo, técnicamente no sería necesaria una ley de la legislatura para que el Estado se hiciera cargo de la red: Subterráneos de Buenos Aires es su operadora natural y es una posibilidad ya prevista en la ley 4472.

Este escenario presenta tres obstáculos. El principal es la negativa política del Gobierno de la Ciudad a asumir la operación estatal directa. El segundo, íntimamente relacionado, es que si Subterráneos de Buenos Aires se hiciera cargo del servicio, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta perdería un valioso fusible de cara a la opinión pública: el servicio del Subte es hoy en día responsabilidad de un tercero.

El tercer escollo es que las capacidades técnicas de SBASE se encuentran disminuidas producto del vaciamiento de cuadros y la tercerización a la que fue sometida por las últimas administraciones. Para convertirse en operadora la empresa estatal debería reconstruir esas capacidades, para lo que podría servirse de las actuales líneas gerenciales de Metrovías. Un proceso inverso al que se dio en la década del 90, cuando las áreas operativas de Subterráneos de Buenos Aires fueron absorbidas por la empresa de Roggio, que carecía entonces de experiencia como operadora.
Empresa mixta

La ley 4472 habilita una tercera vía –inicialmente la única que el PRO previó como alternativa a la concesión privada–, que es la operación por cuenta de Subterráneos de Buenos Aires a través “de la sociedad que se constituya a tal efecto”. Cuando el PRO presentó esta redacción, la opción por una nueva sociedad en lugar de la propia SBASE en forma directa generó suspicacias. Dicha empresa debería tener mayoría accionaria estatal para entrar dentro de lo estipulado por la ley, pero en principio nada impide que cuente también con accionistas privados.

Según pudo saber este medio, algunos sectores del gobierno de Rodríguez Larreta analizan por estas horas la alternativa de la empresa mixta como una salida elegante para todas las partes. Para SBASE, porque permitiría hacerse cargo del servicio sin necesidad de contar con los cuadros técnicos necesarios, que aportaría Metrovías. Para Roggio, porque le permitiría continuar vinculado al negocio del Subte en un esquema más previsible que el actual.

Hay además una gran ventaja de cara a la concesión privada: una nueva sociedad integrada en parte por Subterráneos de Buenos Aires podría hacerse cargo de la operación del Subte en forma indefinida, sin estar atada a la temporalidad de una concesión, y sin necesidad de una licitación. La ley ni siquiera prevé que la Legislatura deba prestar su consentimiento: dado que SBASE es la titular de la red, bastaría una resolución del directorio para asignar la operación a una nueva entidad controlada.

Con la posibilidad trunca de un proceso competitivo, acaso la única justificación de la nueva concesión de cara al público, y con la continuidad de Metrovías como único resultado posible de la actual licitación, todas las alternativas están sobre la mesa. (EnelSubte.com).

Empezamos el año con muchas novedades, con lo mejor para vos.


Almirante Brown: este año no se realizará el tradicional carnaval de Longchamps.

El festejo se llevaba a cabo todos los años y reunía a vecinos de todo el distrito.

En febrero, Longchamps se convertía en el centro del carnaval en Brown. Todos los años miles de personas se acercaban hasta el Boulevard Cívico para vivir noches de música, baile y diversión en familia

Las comparsas y murgas locales y de la región se presentaban junto a otras reconocidas comparsas como Mari Mari y recorrían todo el corsódromo para deleite de los vecinos. También se presentaban bandas para culminar la fiesta a todo ritmo.

Sin embargo, este año no habrá fiesta de carnaval en el distrito. Según informaron fuentes del área de Cultura, esto se debe "a la situación en la que se encuentra el país". Dado que realizar un evento de gran magnitud conlleva un gran gasto, se decidió por no hacerlo.

Debido a esto, instituciones y vecinos de las distintas localidades decidieron organizar su propio festejo barrial. Los mismos se llevarán a cabo en Glew, Ministro Rivadavia, Malvinas Argentinas y Don Orione.

Este sábado 15 de febrero se dará inicio con el carnaval en Glew, en Alberdi y Soldi. Contará con la presencia de las agrupaciones Los Monchos, Sol Naciente del Trébol, Sacode o Coracao y Amor do Samba.

Luego, el domingo 16, la fiesta se trasladará a la plaza Eva Perón de Ministro Rivadavia. Allí estarán Al Borde, Los Fabulosos del Sur, Los Auténticos Mimosos y Los Gigantes del Rayo.

La otra semana habrá más carnaval: el sábado 22, los vecinos de Malvinas Argentinas organizarán su corsódromo en Macedonio y Drago. Allí estarán los grupos La Única de Solano, Los Elegantes de San José, Las Esmeraldas, Maracaná de Burzaco y Los Herederos de la Noche.

Por último, el domingo 23 Don Orione será el escenario de los festejos, que se realizarán en la Manzana 34 (Eva Perón y Monteverde). Contará con la presencia de Al Borde, Los Herederos de José Mármol, La Nueva Generación y Las Esmeraldas. (Diario del Sur).

Chivilcoy: Reunión por obras.

Reunión de trabajo por futuras obras. “Una de las reuniones más fructíferas de las últimas semanas con un ministro de la provincia”
La licitación del Canal de Madariaga, los caminos rurales reales con otras localidades, maquinarias y los proyectos del Fondo de Infraestructura Municipal fueron los ejes del encuentro de ayer por la tarde entre Britos y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, mantuvo un encuentro con el jefe comunal de Chivilcoy, Guillermo Britos, para acordar una línea de trabajo en conjunto respecto a los requerimientos del municipio en materia de obra pública. También participaron del encuentro, el jefe de gabinete, Diego Menéndez y el subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selzer.

En ese sentido, el intendente chivilcoyano destacó que “los distintos canales de la región son nuestros temas prioritarios” y agregó: “presentamos esta temática en la Subsecretaría de Asuntos Hídricos de la Provincia y saldrá la licitación pronto de uno de ellos” en referencia al Canal de Madariaga, obra emblemática que requiere de una inversión de más de treinta millones de pesos.

Britos, presentó ante el ministro Simone y todo su equipo necesidades de maquinarias viales obteniendo respuesta positiva, como así también el ministro se comprometió a concretar la mejora de los caminos reales, como el que une ruta 30 con Villa Moll, Emilio Ayarza con el partido de Chacabuco, “que se nos había prometido en su momento, pero no se hizo un solo metro”, relató el jefe comunal.

Comentó también sobre el recibimiento de ayer “Ha sido una de las reuniones más fructíferas de las que estamos manteniendo con los ministros bonaerenses en las últimas semanas. Fui muy bien atendido, lo que me permite ser muy optimista, para que los vecinos de Chivilcoy reciban todo lo necesario para mejorar su calidad de vida”.

Canal de Madariaga
Britos recordó a LA RAZON, con respecto al Canal de Madariaga, cuando “en el 2017 se repavimentó la ruta 30, fuimos con Eduardo Alonso, para que se aprovechen los trabajos para que hicieran las alcantarillas, pero no tuvimos eco.

Ahora la licitación inicial es de 39 millones para adecuar todas las alcantarillas para el famoso canal que va por la calle 4 y termina en la cañada de Chivilcoy, para que resuelva un viejo problema cuando se producen precipitaciones fuertes en poco tiempo, como fueron las inundaciones en el 2014, a las que no queremos exponernos. (La Razón de Chivilcoy).

Chivilcoy: Chica trans elegida segunda princesa en O' Higgins.

Ante la apertura a la diversidad de género que llevó adelante la organización de la Fiesta Provincial de la Empanada en O´Higgins, en la que se postuló Brighitte Quintana, de Rawson y que resultara electa 2º Princesa, deja un precedente en las demás fiestas populares, no sólo del partido de Chacabuco, sino en la región, para que chicas trans también puedan postularse a la corona.

Agustina García de Chacabuco fue electa Reina de la 18º Fiesta provincial de la Empanada de O´Higgins. Como 1º Princesa, Trinidad Giordano de Junín y 2º Princesa, Brighitte Quintana de Rawson, esta última integrante del colectivo trans.

Habrá que esperar qué es lo que sucederá a futuro y la movida que puedan desarrollar los movimientos de diversidad sexual, todo parece indicar que se está en presencia de una nueva posibilidad participativa.

Si bien Chivilcoy no está incluido dentro de las ciudades que organizan concursos de belleza (al menos con respaldo de la Municipalidad) lo ocurrido en la localidad de O´Higgins marcará –sin duda alguna- al menos un punto de discusión entre los defensores de la diversidad de género. (Informe base Radio sobre nivel). (La Razón de Chivilcoy).

Lo mejor en seguridad esta en Chrisevel.


2019-12-21. El Show II. Baila Morena. 15.

Pilar. Precarnavales: "Compartimos la cultura y la identidad que nos unen", destacó Achával

El intendente participó de las actividades que se desarrollaron en Pilar centro y Del Viso, el fin de semana. Formaron parte de la propuesta más de 15 murgas locales.
El Intendente Federico Achával participó de la apertura de los pre carnavales que tuvieron lugar este fin de semana en Pilar y Del Viso y acompañó a murgas y vecinos en la previa de esta fiesta que rinde homenaje a la identidad del distrito.

Durante el desfile, el jefe comunal expresó: “Nos alegra ver la calles de nuestra ciudad tan llenas de color y de esperanza y compartir con las familias este momento". Y agregó: "Los carnavales son un homenaje a la identidad y a la cultura popular y por eso tienen que ser una fiesta de todos".

"Este año los festejos tienen, además, un sentimiento especial porque son el preámbulo de uno de los grandes hitos de nuestra cultura, que es la conmemoración de la firma del Tratado del Pilar y sus 200 años. Son motivos que además de unirnos nos llenan de orgullo a todos los pilarenses", mencionó después.

En cuanto a los festejos, el Intendente destacó la posibilidad de que "los carnavales se vivan con una impronta federal, y con el compromiso de acercar las fiestas a nuestras localidades, respetando las costumbres y tradiciones de cada barrio". Luego dijo que "sabemos que detrás de cada una de las murgas que desfilan hoy hay familiares, amigos, vecinos que se enorgullecen y que no se quieren perder este momento, y como Estado queríamos que todos tuvieran la posibilidad de disfrutarlo".
“Así como cada medida que estamos tomando, ésta también responde a nuestra firme decisión de poner de pie un Estado presente y cercano a los vecinos, que convoque a las familias a recuperar sus espacios públicos y a celebrar su historia, su identidad y rendirle homenaje a la cultura del distrito”, afirmó el intendente.

Con alta convocatoria, las murgas que desplegaron su talento en Av. Tratado del Pilar y Panamericana fueron Vencedores, Hadas y Duendes, Emperadores del Carnaval, Nuevo Estilo Tribarrial, Los Dueños del Ritmo, Los Piratas, Microbios, Reyes del Tala, La Poderosa y Los Audaces.

El domingo 9 en Del Viso, en el cruce de Independencia y Berutti, las murgas que inundaron las calles de música y ritmo fueron Sentimiento Murguero, Los Audaces del Ritmo, Los Flamantes de Los Cachorros, Herederos de una pasión y Los Bohemios.

Respecto al papel que tienen las murgas, el jefe comunal afirmó que “Cada una de ellas, además de sorprendernos con la creatividad y esfuerzo que ponen en sus presentaciones, representan espacios de inclusión para los vecinos. Y esos espacios son los que Pilar necesita para salir adelante". (Pilar de Todos).

El Gobierno anunció más recursos para ciencia y tecnología

Se duplica la cantidad de ingresos y se amplía la inversión para investigaciones científicas.

El Gobierno nacional anunció un aumento de los cargos en la convocatoria de ingresos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Esta medida va a estar acompañada de un incremento del 25% de los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Con el objetivo de evitar la pérdida de recursos humanos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación resolvió que la convocatoria a ingresos al CONICET en 2020 será de 800 cargos para investigadores y 300 cargos para el personal técnico. Los 1.100 nuevos ingresos se contraponen con los 600 en total por año que otorgó el gobierno anterior.

“Es una noticia muy importante para la ciencia argentina. En 2015 teníamos tres investigadores cada mil habitantes de población económicamente activa, lamentablemente el 2019 nos encuentra con el 2,5. Esto nos lleva a retroceder en recursos humanos dedicados a la ciencia y la tecnología”, planteó Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, en conferencia de prensa, y comparó que “Israel, por ejemplo, tiene 12; Australia, 8”.

Valoró que tanto la Ciencia como la Tecnología son “fundamentales para la economía del conocimiento y el bienestar de los ciudadanos”.

Estas medidas van a estar acompañadas de un incremento del 25% de los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El objetivo es recuperar una parte del poder de compra perdido durante los últimos cuatro años por los científicos y científicas para que puedan continuar con sus proyectos de investigación.

“Muchos han recibido una reducción evidente de los subsidios”, lamentó, y recordó el caso de la científica que “tuvo que ir a un programa de televisión” para poder avanzar con la investigación. “Hemos comenzado a recomponer los subsidios que recibe la comunidad científica”, completó.

“Estas son evidencias bien claras de que este gobierno de Alberto Fernández está decidido a poner la ciencia argentina de pie, tal como experimentamos durante los gobiernos de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández). Sumamos más ingresos, recursos humanos y más subsidios. Es el comienzo de la recuperación de la ciencia argentina”, planteó. (InfoREGION).

ADDUC pedirá al gobierno de la Provincia la vuelta del Observatorio de precios y servicios

Será en la reunión que tendrán las organizaciones de defensa del consumidor con autoridades provinciales.

La Asociación en Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) y otras organizaciones que velan por los intereses de los usuarios, se reunirán el próximo miércoles con la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia de Buenos Aires. Plantearán darle un nuevo impulso al Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, creado en el 2014, que fue inhabilitado por el gobierno de Mauricio Macri.

El titular de ADDUC, Osvaldo Bassano, señaló a Info Región aseguró que desde la asociación van “con mucha esperanza” al encuentro, que tendrá lugar el miércoles, ya que consideran que “este gobierno tiene otra visión, más cerca de la sociedad”. “Vamos a ir muy gustosos, llevamos una serie de planteos para colaborar con el gobierno porque la intención de todas las organizaciones es que el país progrese. Necesitamos que la gente consuma pero que no la estafen”, precisó.

Entre las propuestas de ADDUC, figura la vuelta del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios (Ley 26.992) que nació en 2014 y “quedó sin vigencia en el gobierno de Mauricio Macri”, explicó Bassano, quien lo considera una “herramienta elemental para terminar con los monopolios de las empresas alimentarias y energéticas”.

“Con el Observatorio podríamos verificar que los depósitos de las grandes cadenas de supermercados están llenos de productos no perecederos que venden un año después a un 10 por ciento de incremento. Las empresas productoras de alimentos son muy concentradas y las bocas de expendio, que son formadoras de precios, no respetan los acuerdos”, alertó.

A su vez, el titular de ADDUC remarcó que a través del Observatorio “puede sancionarse debidamente a quienes incumplan con los acuerdos”. “Hay que romper con los monopolios de los lácteos, las harinas, que ganan miles y miles de ganancia y que perjudican al consumidor y al país, hay que terminar con eso, sancionar correctamente a quien no lo entienda para poder establecer una negociación real”, argumentó.

La reunión tendrá lugar el próximo miércoles a las 10.30 en la ciudad de La Plata y contará con la participación de distintas organizaciones que defienden los derechos del consumidor.

Los profesionales de la salud de la Provincia iniciarán hoy su paritaria

Fueron convocados para hoy 11 de febrero . Cicop planteará temas salariales, de insumos, seguridad, residentes y presupuesto.

El gobierno bonaerense convocó para hoy a la primera reunión paritaria con los médicos de los 80 hospitales públicos, informaron hoy fuentes oficiales y de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop).

CICOP, gremio que representa a 13 mil trabajadores y trabajadoras en los 80 hospitales públicos bonaerenses, más hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas, confirmó que mantendrá este martes 11 de febrero la primera reunión paritaria con el gobierno de Axel Kicillof, en el marco de la ley provincial 10471 correspondiente a la “carrera profesional hospitalaria para los profesionales que prestan servicios en los establecimientos asistenciales correspondientes al Ministerio de Salud”.

“Sin lugar a dudas, la paritaria es una herramienta fundamental para intentar consensuar las decisiones que impulsen mejoras para el sistema. Así lo manifestamos en las reuniones mantenidas con las y los funcionarios en la Gobernación y en el Ministerio de Salud, en oportunidad de los encuentros de diciembre y enero últimos. Que la convocatoria a las y los profesionales de la Salud se produzca en el mismo tiempo que la del resto de los sectores, en particular junto a docentes y estatales, es valorable, en tanto fue un pedido realizado por CICOP a partir de la grave crisis que asola a hospitales y centros de salud, situación que no puede esperar”, valoraron.

Entre los temas que el gremio plantará figuran “salarios y condiciones laborales de las y los profesionales de la salud, en un contexto crítico para el funcionamiento del área”. “El tema salarial es prioritario, habida cuenta de nuestros magros ingresos, con un salario inicial por debajo de la línea de pobreza y con la mayoría de las y los trabajadores no alcanzando la cifra de $ 61.188, que ha sido publicada por ATE/INDEC como canasta básica. La pérdida de, al menos, 35 puntos en relación a la inflación de 2018 y 2019, sumada a la persistencia del aumento del costo de vida, requiere de ofertas que se emparenten con esa realidad”, anticiparon.

También reclamarán “la imperiosa necesidad de resolver el sinnúmero de expedientes de interinizaciones de becarios y becarias, designaciones en cargos y funciones, así como tramitaciones diversas, que se vienen acumulando por años en la burocracia administrativa provincial”.

También remarcaron la necesidad de “la instalación de los mecanismos para prevenir los episodios de violencia a los que nos vemos expuestos y expuestas como integrantes de los equipos de salud y que se vienen repitiendo con asiduidad”. “También expresaremos nuestras observaciones respecto a la provisión de insumos en los efectores, teniendo en cuenta la grave crisis de suministros existente en la actualidad”, apuntaron. (InfoREGION).

Lo que necesitas... lo tenés


Un regreso a pleno... Ahora en San Miguel.


2019-12-21. El Show II. Batman. 14.

Creció la cantidad de pesos en poder del público y la financiación con tarjeta de crédito

El incremento del circulante se debe a que en ese mes "continuaron plasmándose medidas que aumentaron los ingresos".

El circulante en poder del público registró un aumento promedio mensual del 5,1% durante enero, mientras volvió a crecer la financiación con tarjetas de crédito.

El Informe Monetario Mensual señaló que el incremento del circulante se debe a que en ese mes "continuaron plasmándose medidas que aumentaron los ingresos de sectores" como el de jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales.

Subrayó además que el saldo promedio mensual de los préstamos en pesos al sector privado registró un aumento nominal desestacionalizado de 0,9%.

Las financiaciones con tarjeta de crédito registraron una expansión mensual de 3,9%, con lo que "continuó siendo la línea de financiamiento con mayor tasa de expansión interanual, al registrar una suba cercana al 51% nominal".

Por su parte, los préstamos personales tuvieron una merma de 0,1% respecto de diciembre y acumularon seis meses consecutivos de contracciones. (NA).

Con "Cacho" Fontana y Héctor Larrea se lanzó la nueva Radio Rivadavia

La AM630 tendrá como conductores a Feinmann, Carnota, Nelson Castro, Niembro y González Oro, entre otros.

Radio Rivadavia lanzó su nueva programación y el momento emotivo del día se vivió bien temprano, con la presencia de "Cacho" Fontana, quien en el estudio que lleva su nombre compartió un rato junto a los nuevos conductores de la emisora.

Por la tarde hubo otro momento vinculado con lo emotivo y fue cuando Héctor Larrea dialogó con Nelson Castro, en un día en el que la histórica AM630 volvió a brillar como en sus mejores tiempos

El gran "Cacho" Fontana compartió un rato de la mañana con María Areces, Eduardo Feinmann, Nelson Castro y Fernando Carnota y contó anécdotas e historias inolvidables vividas en la histórica señal.

"Es puro amor lo que siempre he recibido en esta casa", sintetizó "Cacho" Fontana en la mañana de Radio Rivadavia, flanqueado por los nuevos conductores.

Luego, por la tarde, con la nueva programación ya en camino, llegó el turno de otro símbolo de radio Rivadavia: Héctor Larrea.

""Esta radio para mi es un templo, para nosotros era un disfrute hacer el programa . Para mi fue un desafió muy grande llegar a Rivadavia en aquella época", rememoró Larrea con Nelson Castro.

"Yo escuchaba fervorosamente Rivadavia, en aquel momento era una de las pocas que llegaba muy bien Bragado. Acá legué el 11 de marzo de 1973, el día de las elecciones. Y estuve hasta el 2003 en esta emisora", agregó.

Este lunes Radio Rivadavia relanzó su programación. En octubre de 2019, el grupo Alpha Media comenzó a realizar diferentes trabajos en toda la radio, invirtió en tecnología, renovó el estudio central y actualmente está modernizando su planta transmisora.

La emisora comenzó a transmitir en 1928 bajo el nombre de Radio Muebles Díaz y en 1934 cambió marca por la de Radio Rivadavia. "La Oral Deportiva", dedicado a la actualidad del deporte y la transmisión de partidos de fútbol, es el programa insignia de la emisora y el más antiguo de la radiofonía argentina.

PROGRAMACIÓN DE LUNES A VIERNES

Fernando Carnota de 6:00 a 9:00

Eduardo Feinmann de 9:00 a 12:00

Fernando Niembro de 12:00 a 15:00

Oscar González Oro de 15:00 a 17:00

Nelson Castro de 17:00 a 19:00. (NA).

lunes, febrero 10, 2020

Nueva línea de crédito del Banco Nación para PyMEs con una tasa del 27,9%

El monto total es de 10.000 millones de pesos. La línea busca apuntalar el capital de trabajo y podrá destinarse a la adquisición de materias primas, pago de salarios u otros gastos.

El Gobierno Nacional presentó en conjunto con el Banco Nación, una nueva línea de financiamiento para PyMEs por un monto total de 10.000 millones de pesos a una tasa bonificada del 27.9%.

La línea busca apuntalar el capital de trabajo y podrá destinarse a la adquisición de materias primas, pago de salarios u otros gastos. Se financiará el 100 por ciento del proyecto presentado, con un monto máximo de 5 millones de pesos por empresa, y un plazo de pago de 12 meses. Estarán dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas.

La tasa de interés será del 27.9%, a partir de la bonificación por parte del Estado Nacional, que acompaña así la progresiva baja de tasas de referencia que está implementando el Banco Central, que hoy llega al 48%. Desde el inicio de gestión se redujo en más de 15 puntos porcentuales, con el objetivo de empezar a dar alivio financiero a las PyMEs, informaron desde el banco estatal.

Esta tasa regirá para clientes integrales de la entidad bancaria. En el caso de las empresas que no sean clientes de carácter integral, también habrá una tasa bonificada, al 29,5%.

"Con esta línea buscamos contribuir a recuperar el crédito a tasas razonables, así como llevar más alivio a la situación financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan ponerse en marcha y volver a crecer”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

Y recalcó que esta medida, junto al plan de Moratoria 2020, “apunta a resolver la situación crítica en la que se encuentran las PyMEs, tras las políticas de ajuste del gobierno anterior, que llevó al cierre de casi 25.000 empresas”.

Por su parte, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, explicó que la entidad “se ha propuesto recuperar su solidez y reorientar su capacidad al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, que representan el 97% del universo productivo y generan el 65% de los puestos de trabajo y alrededor del 50% del PIB de la Argentina”.

"Tenemos la tasa más baja existente en el mercado bancario y compatible con las posibilidades de poner en marcha empresas que están en condiciones de volver a retomar procesos productivos y que necesitan este capital de trabajo. Esta línea y el Banco Nación se ponen al servicio de una política nacional de reactivación y de crecimiento y nos lleva a cumplir el rol del banco público asociado a la pequeña y mediana empresa, a la producción y al empleo", apuntó.

Y agregó: "Queremos volver a tener un Banco Nación que se relacione con el sector real de la economía, pero particularmente con la pequeña y mediana empresa, porque son generadoras de puestos de trabajo". (Lanoticia1).

Buenos Aires: beneficiados y perjudicados en nuevo esquema de reparto de coparticipación municipal


Se establece de acuerdo con parámetros como población, superficie, capacidad tributaria per cápita, efectores de salud, necesidades básicas insatisfechas y capacidad potencial absoluta por recaudación, entre otros.

La Provincia dio a conocer el nuevo alcance de la coparticipación y, como era de esperar, la recepción en los municipios obtuvo diferentes resultados. Con la publicación oficial del Coeficiente Único de Distribución (CUD), la administración bonaerense determinó qué porcentaje de la masa en juego recibirá cada uno de los 135 distritos.

Al igual que el año pasado, los cinco primeros puestos de quedaron para La Matanza (7,35%), Merlo (3,45), Malvinas Argentinas (3,35%), La Plata (2,92) y Lomas de Zamora (2,46). Sin embargo, no todos corrieron la misma suerte en relación a las modificaciones. En ese sentido, el más beneficiado de los mencionados fue el distrito gobernado por Leo Nardini, que tuvo un crecimiento de casi el 0,12 por ciento con respecto al 2019.

Con este nuevo coeficiente, el municipio del oeste quedó muy cerca de la localidad vecina de Merlo, donde el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, deberá gobernar con un 0,07% menos que el año pasado. En el tren de los beneficiados también entraron los municipios gobernados por Julio Garro (quien registró una de las subas más altas para un distrito de Cambiemos) y por Martín Insaurralde.

No todos quedaron contentos. Claro. Mientras que algunos municipios se fueron enterando ayer con el correr de las horas de la baja sufrida, otros tuvieron que sacar por unos minutos de los vacaciones a los encargados de Haciendo para terminar de procesar de qué manera impactaría en sus economías. “Venimos sufriendo con impuestos, retenciones y ahora menos coparticipación que el año pasado. Pero los que terminamos poniendo la cara ante los vecinos somos nosotros”, asegura un intendente de la segunda sección.

Según establece la Ley 10.559, los municipios “recibirán, en concepto de coparticipación, el 16,14 por ciento del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos”.

Cada año, dicha suma es distribuida de acuerdo a parámetros tales como población, superficie, capacidad tributaria per cápita, efectores de salud, capacidad de internación de los hospitales municipales, caudal turístico, necesidades básicas insatisfechas y capacidad potencial absoluta por recaudación propia, entre otros.

De acuerdo a la repartición de 2019, cerca de la mitad de los municipios mantuvieron, con pequeñas oscilaciones, los números precedentes. Mientras que en la otra mitad hay una paridad entre beneficiados y perjudicados.

José C. Paz y Bahía Blanca fueron dos de los municipios populosos que más crecimiento lograron en su coeficiente, mientras que San Miguel, Pilar, Merlo y Lanús los que recibieron la merma más fuerte. En este último caso, el porcentual fue de 1,97 a 1,81. Una caída de 0,16 lo que lo llevó a quedar por debajo de otros distritos como Florencio Varela, José C. Paz, Vicente López y Moreno. “Ya durante la gestión anterior pensamos en modificarlo ya que es injusto. En nuestro caso tiene que ver con la variable de ajuste en el cálculo de la coparticipación que dependen de las unidades sanitarias municipales y de la cantidad de vecinos que se atienden en estos espacios. Como nosotros tuvimos nueve dependencias en obra, para los ojos de la coparticipación bajó la cantidad de atenciones. Para el 2021 vamos a tener más porque van a ser más los vecinos que se atiendan gracias a los tres nuevos centros que inauguramos”, sostienen fuentes cercanas a Néstor Grindetti.

En el caso de los distritos más pequeños donde realmente se sentirá el impacto del cambio es en Leandro N. Alem (+0,5), Trenque Launquen (+0,6), Carlos Casares (+0,4). La merma en los distritos de menor población no superó el 0,2 por ciento. (ambito.com).

Tamara Bornia con Amani Zareen en San Miguel... Vos ya estás? Falta muy poco.


2019-12-21. El Show II. Sueña. 13.

2020-02-05. Lic. Alejandro Perrone.

Malvinas Argentinas: pavimentación e hidráulica en el barrio “La Pradera”.

Se inició la obra de pavimentación e hidráulica en el barrio “La Pradera”. Leo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, recorrió las calles Juan Antonio Miralla y Manuel Artigas, en Los Polvorines. Allí, se trabaja en lo que será una conexión complementaria a diferentes puntos de la localidad, y que funcionará como alternativa a la calle José León Suarez.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, supervisó el inicio de las tareas de pavimentación e hidráulica de las calles Juan Antonio Miralla y Manuel Artigas, en el barrio “La Pedrera”, de Los Polvorines. Los desagües fluviales que se están realizando, propiciarán el fluido del agua de lluvia y evitarán posibles estancamientos. La obra conectará el barrio con la cancha del Club Atlético San Miguel y con el centro comercial de Los Polvorines.

El intendente Leo Nardini, dijo: “Estamos acá a principio del mes de febrero, iniciando una nueva obra de conexión complementaria, que va a servir para todo el barrio y además mejora el tránsito, por ser una alternativa a la calle José León Suárez”. Y agregó: “Este no es un año electoral y seguimos recorriendo diferentes lugares de nuestro distrito. Tenemos la conciencia y la responsabilidad de entender que hay que seguir avanzando”.

Se trabaja en la pavimentación e hidráulica de tres cuadras: Juan Antonio Miralla entre Congresales y Manuel Artigas (una cuadra), y Manuel Artigas entre Congresales y Juan Antonio Miralla (dos cuadras).

Nardini dialogó con los vecinos de “La Pradera” durante la recorrida. Al respecto comentó: “Un vecino me decía que votó a otro candidato para presidente, pero acompañó nuestra gestión en Malvinas Argentinas, y lo hizo confiando en nosotros. Más allá de lo ideológico, evaluó todo lo que hicimos y todo lo que seguimos transformando, con respeto y buena voluntad”.

Por último, el intendente aseguró: “Nosotros somos un gobierno de puertas abiertas y participativo, y está claro que la gente lo reconoce y eso es gratificante, porque le ponemos el corazón acompañando a los vecinos para que sigamos creciendo juntos”.

Intendentes controlan Precios Cuidados y evitan abusos con la Tarjeta Alimentar

Los intendentes del Conurbano salieron en conjunto a realizar operativos articulados y fiscalizaron en simultáneo, para constatar el cumplimiento del programa nacional Precios Cuidados en las góndolas de sus respectivos distritos. Asimismo, los mandatarios locales verificaron que no haya abusos en los cobros de las compras con la Tarjeta AlimentAR en los municipios en los que ya fue entregada.
La acción coordinada de los intendentes se pudo observar en sus redes sociales, donde se expuso el despliegue de los diversos operativos en San Martín, Almirante Brown, La Matanza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas, Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Ezeiza y Cañuelas.
Para Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, lo importante es que “tanto la tarjeta Alimentar, que ya es utilizada por las familias de Malvinas Argentinas, como la implementación de los Precios Cuidados a productos de la canasta básica, son un complemento muy importante de una política de Estado que busca terminar con el hambre en la Argentina. Somos los municipios quienes debemos escuchar las demandas de las familias y estar atentos a que no se produzcan abusos en los precios. Entre todos podremos ir mejorando día a día la situación”.
“Si logramos concientizar a todos, desde un hipermercado hasta los almacenes de barrio para que entiendan la importancia de cumplir con estos programas, y también a los propios vecinos para que denuncien las irregularidades, vamos a poder cuidarnos entre todos para que volvamos a tener crecimiento y futuro”, remarcó el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, tras supervisar los precios en el hipermercado Walmart de La Tablada. Espinoza puso a disposición de todos los vecinos el número telefónico de su despacho para que se hagan las denuncias: 11- 44413551. “Cualquier vecino o vecina de La Matanza puede llamar directamente a mi oficia para que nos comunique dónde no se está cumpliendo con el programa de Precios Cuidados y así ayudarnos a hacer estos controles”, explicó.
Asimismo, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, aseguró que “es fundamental que los Intendentes trabajemos en unidad junto a Nación y Provincia para pelear contra el hambre y lograr la soberanía alimentaria de los argentinos y las argentinas. A su vez, la implementación de este tipo de medidas generará un ingreso que impactará directamente en los comercios locales y fomentará el consumo interno y futuras fuentes de trabajo”.
En ese mismo sentido fueron las declaraciones del intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, durante su recorrida. “Controlar los precios significa cuidar el bolsillo. Representa un compromiso y es un acto de solidaridad que todos debemos adoptar, pensándolo como nuestro gran aporte para poner a la Argentina de pie”, afirmó.
También, el intendente de San Martín, Fernando Moreira, sostuvo que “todavía nos estamos recuperando de los altos niveles de inflación que sufrimos en los últimos meses, por eso tomamos la responsabilidad de monitorear el buen funcionamiento de este programa nacional en nuestras ciudades, para cuidar el bolsillo de las vecinas y vecinos”.
Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, insistió en que “los municipios tenemos el deber de trabajar para que las políticas de Precios Cuidados y de la Tarjeta AlimentAR se garanticen en toda la provincia y lleguen a las familias, lograr que se respeten los precios y no exista abuso con la tarjeta, es cuidar la economía de todos".
Las declaraciones de los jefes comunales en sus recorridos muestran que el esfuerzo de este operativo está puesto en la concientización de los empresarios para lograr, al mismo tiempo, que haya un crecimiento económico y social que beneficie a toda la sociedad.

Tarjeta alimentaria se reparte en San Isidro, Vicente López, Ezeiza y Berazategui.


Continúa la distribución en la Provincia de Buenos Aires. Esta semana el plástico social llegará a 4 distritos del conurbano. Los beneficiarios, a través de Anses, recibirán un mail o mensaje de texto al celular con la fecha, hora y lugar en que deben concurrir a la entrega de la tarjeta.

La entrega de la tarjeta alimentaria en el conurbano continúa en los distritos de San Isidro, Vicente López, Ezeiza y Berazategui.

El reparto empezó el 20 de enero en Hurlingham, San Fernando, San Martín, Morón, Almirante Brown, Avellaneda y La Matanza. Continuó en Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora, Quilmes, Ituzaingó, Moreno, Tres de Febrero, Tigre, José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría y Florencio Varela.

La tarjeta alimentaria brinda, a beneficiarios de la AUH, 4.000 pesos en caso de que la familia tenga un hijo de seis años, y 6.000 pesos, en total, si tienen más de un hijo de esa edad.