viernes, mayo 28, 2021

Trabajamos para mejorar día a día. Defendamos lo nuestro.

 


Pilar: Termina el confinamiento estricto y el lunes vuelven a permitirse actividades

 El domingo vence la vigencia del DNU nacional. Los comercios no esenciales podrán volver a atender y la gastronomía será presencial, pero al aire libre.


El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires confirmó que este domingo se termina el confinamiento estricto, tal como estaba estipulado en el DNU presidencial que entró en vigencia el 22 de mayo.

“Hay una normativa fijada que por lo pronto no está sujeta a revisión. A partir del 31 de mayo, salvo el 5 y el 6 de junio, lo que va a estar vigente es una vuelta a la normativa anterior del sistema de fases”, confirmó Carlos Bianco.

De esta manera, desde el próximo lunes se retornará a la fase anterior, con libre circulación hasta las 20 horas y mayores aperturas en las actividades económicas.

En tanto que el fin de semana del 5 y 6 de junio se regresará al confinamiento estricto, con las mismas restricciones que están en vigencia durante esta semana.A la vez, el gobierno bonaerense consideró que “la tensión sobre el sistema sanitario sigue siendo alta y preocupante”, por lo que pidió continuar con las medidas de cuidado para lograr un descenso en los contagios de coronavirus mientras se avanza en el plan de vacunación.
Así lo advirtieron Bianco y el ministro de Salud, Daniel Gollan, durante una conferencia de prensa que brindaron en la sede de la gobernación, en La Plata, en el séptimo día de la etapa de aislamiento estricto que finalizará este domingo y que será retomada luego el fin de semana del 5 y 6 de junio.
Según precisaron las autoridades bonaerenses de los 135 municipios, 121 se encuentran en fase 2, con mayores restricciones, mientras que unas 13 comunas permanecen en fase 3 y solo una, San Cayetano, en fase 4, que es a que presenta una incidencia de entre 50 y 150 casos por cada 100 mil habitantes.
La mayor cantidad de municipios se encuentran en la fase 2, donde existe una incidencia de casos mayor a 500 contagios por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días y/o una ocupación de las camas de terapia intensiva mayor al 80 por ciento.
Según los últimos datos, en territorio bonaerense, los casos de Covid-19 ascendieron a 1.567.821 tras confirmarse 15.550 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

En ese contexto, Gollan expuso que el indicador de camas de camas de terapia intensiva “sigue siendo preocupante”, debido a que se registra un 74,96% de ocupación en el AMBA y un 63,35% en el interior, lo que constituye “un récord histórico” y genera la necesidad de derivación constante de pacientes entre ciudades.

Medidas
Estas son las actividades que podrán funcionar con restricciones en Pilar desde el lunes:

• Venta de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes y otros rubros en comercios de cercanía podrán atender en la puerta.

• No se permite la práctica recreativa de deportes grupales de contacto al aire libre.

• Siguen restringidos los talleres culturales, artes escénicas y musicales

• Jardines Maternales y Centros de Atención de Desarrollo Infantil darán clases a distancia en todos los niveles y en todas sus modalidades, salvo educación especial.

• Restaurantes y bares atenderán en el exterior de 6 a 19.

• Shoppings, mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados seguirán sin abrir.

• Museos y bibliotecas cerrados.

• Práctica de deportes, gimnasios y natatorios en espacios cerrados. Se permiten los deportes individuales y gimnasios al aire libre.

• Celebración de ritos religiosos en espacios cerrados prohibidos.

• Las actividades sociales y familiares hasta 20 personas en espacios públicos al aire libre tampoco podrán realizarse.

• Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares hasta 10 personas están vedados, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

• Salas y los complejos cinematográficos, casinos y bingos seguirán sin abrir igual que discotecas, salones de fiestas y establecimientos afines.

• También seguirán prohibidos los viajes grupales de egresados de jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.

La restricción horaria para actividad comercial en general 19 a 6, lo mismo que para bares y restaurantes, en tanto que la circulación de personas y actividades no esenciales no podrá desarrollarse de 20 a 6. (Pilar a Diario).

Pilar: La Corte avaló el cobro de la tasa de Infraestructura

 La Cámara del Parque Industrial había iniciado una demanda por inconstitucionalidad. Pero el máximo tribunal le dio la razón al Municipio. Prevé recaudar unos 1.000 millones.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló la facultad del Municipio para cobrar la tasa Desarrollo de Infraestructura y Promoción del Trabajo, incluida desde este año en la ordenanza fiscal.

El fallo del Máximo Tribunal desestimó una demanda de inconstitucionalidad que había sido presentada por la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar (Cepip) con el objetivo de eliminar ese tributo, aunque sin el apoyo de todas las empresas.


La demanda de la gremial empresaria señalaba que no se trata de una tasa sino de un impuesto, ya que no existiría la contraprestación de servicios correspondiente. A la vez, señalaba que es violatoria de los principios de proporcionalidad y por lo tanto es confiscatoria.

De todos modos, la demanda no fue avalada por todas las empresas del Parque Industrial. Entre fines de marzo y principios de abril de 2021, las firmas Transclor y British American Tobacco pidieron ser excluidas de la acción por no adherir a la presentación de la Cepip.


El fallo fue finalmente firmado el 27 de mayo rechazando por extemporánea -fuera de término- la demanda de la cámara y hace lugar al reclamo de incompetencia presentado por los abogados del Municipio. Traducido, la comuna quedó habilitada para cobrar la tasa.

Obras
Según estimaciones del gobierno, en un año normal -sin pandemia- la tasa podría recaudar algo más de mil millones de pesos. El destino es desarrollar una serie de obras de infraestructura vinculadas a la producción, muchas de las cuales impactarán en el Parque Industrial -además del corredor industrial de Villa Rosa- a fin de descomprimir la circulación de vehículos y mejorar la conectividad del predio fabril.


Las obras previstas para el espacio abarcan la repavimentación completa de la Avenida Frondizi, con trabajos hidráulicos complementarios, así como la generación de una tercera vía de ingreso/ egreso al Parque Industrial, con salida a Panamericana conectando las calles Del Gasoducto y Albeniz, que a su vez serán re acondicionadas.

Por otra parte, se proyectan obras sobre calle Quirno Costa, de tipo hidráulicas, así como la ampliación de radios de giro para transporte de pasajeros, cordones cunetas y paradas de colectivos. También la construcción del Centro Municipal de Atención a la Industria, así como el Destacamento de Bomberos en Fátima, orientado a la asistencia a los sectores logísticos, industriales y residenciales.

Asimismo, se colocarán luminarias Led en Frondizi, El Petrel y de las zonas aledañas al Parque Industrial. Y se prevé la instalación de lectoras de patententes LPR con sistema de disparo automático de alarmas en Av. Frondizi, así como el emplazamiento de 7 cámaras con monitoreo permanente en la zona de conexión con el partido de Exaltación de la Cruz.


500
Industrias radicadas en Pilar son alcanzadas por la tasa de Infraestructura. Casi la mitad pagará menos de 15 mil pesos al mes, mientras que el máximo tributará algo más de un millón doscientos mil pesos al mes. . (Pilar a Diario).

AUH, jubilaciones y Desempleo de ANSES ¿Cuánto y cuándo paga ANSES en junio?

 La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) actualizó los montos de las diferentes prestaciones como asignaciones, pensiones, jubilaciones, y Desempleo, correspondientes al mes de junio de 2021.


La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó el calendario de cobro de junio con aumento del 12,12% para beneficiarios de las distintas prestaciones como asignaciones, pensiones, jubilaciones, y Desempleo.

El organismo que conduce Fernanda Raverta, reglamentó el segundo incremento establecido por la ley 26.417 de Movilidad que aprobó el Congreso de la Nación en diciembre de 2020.

A través de la resolución 108, elevó el haber mínimo garantizado a $23.064,70 para jubilados y pensionados, mientras que el máximo se ubicará en $155.203,65.

La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) prevista en el artículo 13 de la Ley N° 27.260, aplicable a partir del mes de junio de 2021 se eleva a $18.451,76.

Los montos generales de las prestaciones son de $4.504 para la Asignación Universal por Hijo (AUH), $5.856 para Hijos con Discapacidad, $4.504 para Asignación Universal por Embarazo (AUE), $3.776 para los beneficiarios de la Ayuda Escolar Anual.

Mientras que para la zona 1, los montos son de $ 5.856 para la Asignación Universal por Hijo (AUH), $19.081 para Hijos con Discapacidad, $5.856 para Asignación Universal por Embarazo (AUE), $3.776 para los beneficiarios de la Ayuda Escolar Anual.

Esta zona abarca a residentes de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, el calendario de pago de las Prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), para la emisión correspondiente al mes de junio, incluye la primera cuota del haber anual complementario.

Según las fechas establecidas, cobran Pensiones no contributivas documentos terminados en 0 y 1 a partir del día 1 de junio; terminados en 2 y 3 a partir del día 2; terminados en 4 y 5 a partir del día 3; terminados en 6 y 7 a partir del día 4; y terminados en 8 y 9 a partir del día 7.

Aquellos beneficiarios del SIPA que no superen los $ 25.923 cobran con documentos terminados en 0, a partir del día 8; terminados en 2, a partir del 10; terminados en 3, a partir del 11; terminados en 4, a partir del 14; terminados en 5, a partir del 15; terminados en 6, a partir del 16; terminados en 7, a partir del 17; terminados en 8, a partir del 18; terminados en 9, a partir del 22.

Mientras que quienes superen ese monto, cobrarán con DNI terminados en 0 y 1, a partir del día 23; terminados en 2 y 3, a partir del día 24; terminados en 4 y 5, a partir del día 25; terminados en 6 y 7, a partir del día 28; y terminados en 8 y 9, a partir del día 29.

Asimismo, los titulares del bono por Desempleo de los planes 2 y 3, cobrarán del 3 al 9 de junio, el beneficio correspondiente a mayo. Fecha en que terminarán de pagarse también las Asignaciones Familiares de Pensiones no Contributivas; así como también Asignaciones de pago único: matrimonio, adopción y nacimiento.
(La Provincia).

Malvinas Argentinas: Covid-19, viernes 28 de mayo.


 

Murieron otras 560 personas de coronavirus

 Covid: la Argentina ya es el noveno país con más casos. Murieron otras 560 personas de coronavirus. Por primera vez la ocupación de terapia en todo el territorio supera a la del AMBA: 77,1%. Hay 6.872 internados y se reportaron otros 39.207 contagios.


En el último día hábil de las restricciones duras, el Ministerio de Salud informó este viernes 560 muertes y otros 39.207 casos de coronavirus en la Argentina, que ya es el noveno país del mundo con más contagios.

La Argentina llegó a los 3.702.422 contagios y, tras haber vuelto al top ten mundial, superó a Alemania (3.680.159) como el noveno país con más casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Además, ya se contabilizan 76.693 víctimas fatales.

De los últimos fallecidos, 240 residían en la provincia de Buenos Aires, 45 en Capital Federal, 44 en Santa Fe, 35 en Córdoba, 27 en Chubut; 25 en Formosa y Mendoza; 16 en Neuquén y Río Negro; 13 en Entre Ríos; 11 en Chaco y Tucumán; diez en La Pampa; nueve en San Juan y Santiago del Estero; ocho en Salta, seis en San Luis, cuatro en Santa Cruz, tres en Catamarca, dos en Tierra del Fuego y uno en Corrientes.

Como viene ocurriendo desde hace varios días, la cantidad de personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) volvió a alcanzar un nuevo récord, a llegar a 6.872. La ocupación de camas es de 76,6% en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 77,1% en el resto del país.

La provincia de Buenos Aires, como es habitual, registró el mayor número de contagios, con 15.035. También se mantienen cifras altas en Córdoba (4.654), Santa Fe (3.653), la Ciudad de Buenos Aires (3.026), Entre Ríos (1.476), Formosa (1.203), Mendoza (1.127) y Tucumán (1.062).

Luego se ubicaron Neuquén (987), San Juan (921), Chaco (727), San Luis (638), Salta (636), Santiago del Estero (633), Río Negro (600), La Pampa (570), Corrientes (491), Chubut (440), Catamarca (442), Santa Cruz (220), Misiones (214), La Rioja (210) y Jujuy (182).

Tierra del Fuego, con 80 positivos, fue única provincia que informó menos de cien casos en el día.

En las últimas 24 horas se realizaron 110.987 testeos, con una positividad del 35,3%. Hasta la fecha se realizaron 13.682.632 pruebas diagnósticas para la enfermedad.

En cuanto al plan de vacunación, la cartera sanitaria precisó que ya se distribuyeron 14.193.954 dosis, de la cuales 11.633.233 fueron aplicadas.

Un total de 9.063.128 personas (el 19,7% de la población) recibió al menos una dosis, mientras que 2.570.105 (el 5,6%) completó la inmunización. Apenas poco más del 5% de la población ya recibió ambas dosis.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que este lunes llegarán más de dos millones de dosis de AstraZeneca, la mayor partida que arribe en un solo vuelo. “Seguimos sumando. Hoy nos confirmaron que este lunes llegan al país otras 2.148.600 dosis del acuerdo bilateral de Argentina con AstraZeneca", dijo.

El vuelo AC 7326/30 de Air Canadá tiene previsto aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza el lunes a las 7.55 am, con las dosis cuyo principio activo se produjo en Argentina.

El componente activo de estas vacunas se elaboró en el laboratorio de Garín, en la provincia de Buenos Aires, se envasó en México y se terminó de acondicionar en los Estados Unidos.

De esta manera, con la llegada el lunes de esta nueva partida, la Argentina "superará así las 17 millones de vacunas”, señaló Vizzotti en su publicación. (Asteriscos TV).