La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento del médico Anibal Lotocki por alteración de pruebas, en el marco de una causa donde se investiga su responsabilidad en la muerte de un paciente. Los jueces destacaron que no posee habilitación para realizar las intervenciones quirúrgicas que promociona.
En la causa “Lotocki, Aníbal Rubén s/ procesamiento”, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento del famoso médico Anibal Lotocki por el delito de alteración de pruebas en la historia clínica de un paciente que murió luego de una intervención en su clínica.
En la causa se investiga la responsabilidad de Lotocki en el fallecimiento de Cristian Zárate, luego de realizarse una dermolipoctomía en la clínica del médico, Cemeco, en el barrio porteño de Caballito. El hombre sufrió un paro cardíaco al otro día de la intervención y tras el hecho, el imputado estuvo detenido 10 días.
El fallo de la Sala IV, firmado por Ingacio Rodríguez Varela y Hernán López, sostiene que la historia clínica de Zárate "no contiene noticia de la totalidad de los sucesos médicos que debiera mencionar ni tampoco en consecuencia integrada por la totalidad de los documentos y datos que deberían conformarla".
Por otra parte, agregaron los jueces, "al menos en el caso de la primera cirugía, aun cuando aparece en la historia clínica, el protocolo de la intervención exhibe las señaladas irregularidades, que en la valoración en conjunto de las circunstancias del caso permiten sostener la hipótesis de alteración de prueba que contempla el artículo 255 del Código Penal, para este estado del proceso".
Los magistrados resaltaron que la historia clínica "constituye aquel documento obligatorio cronológico foliado y completo en el que conste toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de la salud”.
La misma debe contener todo “acto médico realizado o indicado, sea que se trate de prescripción y suministro de medicamentos, realización de tratamientos, prácticas, estudios principales y complementarios afines con el diagnóstico presuntivo y en su caso de certeza, constancias de intervención de especialistas, diagnóstico, pronóstico, procedimiento, evolución y toda otra actividad inherente, en especial ingresos y altas médicas".
En este caso, se detectaron varias omisiones sobre procedimientos realizados luego de la cirugía, motivo por el cuál los camaristas concluyeron en que "las condiciones preexistentes explican la conducta de Lotocki, quien habría pretendido entorpecer la investigación -aun en curso- iniciada con motivo del fallecimiento de Rodolfo Zárate, ocurrido cuando se encontraba bajo su cuidado en ese lugar". (Diario Judicial).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario