sábado, junio 11, 2022

Axel Kicillof encabezó el cierre de la Ronda de Negocios en Expo Escobar.

“Desde nuestra gestión hay un total compromiso para que Escobar se desarrolle”, afirmó el gobernador. Además, sostuvo que “la Provincia no puede volver a un modelo de especulación y fuga de capitales”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el cierre de la Ronda Multisectorial de Negocios que se llevó a cabo en el marco de la Expo Escobar 2022, con la participación de más de 130 representantes del sector productivo.

“Expo Escobar es una oportunidad para el empleo, para cerrar asociaciones empresariales, buscar nuevos proveedores, conocer los productos regionales y generar un modelo de crecimiento a través de una política industrial y productiva. Desde nuestra gestión hay un total compromiso para que Escobar se desarrolle, porque si se desarrolla Escobar, se desarrolla la provincia y toda la Argentina” expresó Kicillof, quien felicitó al Municipio por organizar esta segunda edición del multievento.

El gobernador remarcó que “la industrialización de la Argentina se alcanza con políticas públicas destinadas a promover el desarrollo productivo: así es como hemos superado la pandemia y estamos sosteniendo el crecimiento de la actividad y de la inversión”.

“La Provincia no puede volver a un modelo de especulación y fuga de capitales, porque necesitamos que el crecimiento sea inclusivo y sostenible. Necesitamos un desarrollo más equitativo y descentralizado, que llegue a todos los rincones de la provincia”, sostuvo Kicillof, quien estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa.

En ese sentido, el mandatario expresó que “después de cuatro años de tarifas y tasas de interés impagables” el Banco Provincia recuperó el crédito productivo “porque no hay peso mejor gastado que aquel que sirve para la generación de trabajo genuino”.

Además, aseguró: “Vamos a seguir fomentando el mercado interno y la creación de valor agregado a nivel local, y para eso contamos con las y los empresarios bonaerenses que invierten, creen en nuestro país e impulsan el empleo de calidad”.

Por su parte, el ministro de Producción destacó que “estas rondas forman parte de un instrumento que busca vincular a diferentes actores para que desarrollen clientes, encuentren oportunidades de alianzas estratégicas y fortalezcan el entramado productivo local”.

“Pese a la pandemia y a las turbulencias de los mercados internacionales, la Provincia está generando oportunidades a partir del cambio radical de la política pública y económica. Esto está permitiendo el desarrollo y el crecimiento a partir de una vinculación directa entre los diferentes niveles de Estado y el sector privado”, indicó Costa.

El primer orador del cierre fue el intendente en uso de licencia Ariel Sujarchuk, quien remarcó que “después de una época en la que las empresas cerraban y los parques industriales no vendían ningún lote, lo que estamos haciendo ahora desde el gobierno nacional, provincial y municipal es generar un Estado promotor que incluya y permita la creación de nuevas empresas”.

“Esta feria cuenta con 450 expositores que están trabajando y generando empleo, muestra de una Argentina que se pone de pie, de una Provincia que crece y de un Escobar que sigue floreciendo”, dijo Sujarchuk, a quien acompañaron el intendente interino Carlos Ramil y la secretaria de Hacienda del Municipio, Guillermina Capomasi.

El encuentro se desarrolló desde las 13 a las 16 en el auditorio del predio de la Fiesta de la Flor y la apertura de la jornada estuvo a cargo de Ramil y del secretario de Producción local, Hernán González. Tras el cierre, Kicillof recorrió el pabellón principal del multievento junto a las demás autoridades provinciales y municipales.

Esta fue la séptima Ronda de Negocios Multisectorial organizada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, que proyecta realizar 15 encuentros más a lo largo del año para promover la interacción entre diferentes rubros, propiciando el inicio de contactos comerciales y contribuyendo a la recuperación del entramado productivo bonaerense. (El Día de Escobar).


 

“Wado” de Pedro en Expo Escobar: “Veo una gestión pujante y planificadora”

 

El ministro del Interior se reunió con medio centenar de empresarios y recorrió el predio de la Fiesta de la Flor. “Hay muchísimos proyectos nuevos y cada uno de ellos significa empleo”, destacó.

Acompañado por el intendente interino Carlos Ramil y el intendente en uso de licencia Ariel Sujarchuk, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, visitó este viernes la Expo Escobar 2022, donde se reunió con medio centenar de empresarios y recorrió de punta a punta el predio de la Fiesta de la Flor

“Vi una Municipalidad y una gestión pujante y planificadora y un sector industrial con una capacidad instalada a full. Hay también muchísimos proyectos nuevos y cada proyecto es empleo. Cada proyecto que recorrimos y vimos hoy significa trabajo”, remarcó el funcionario oriundo del partido bonaerense de Mercedes

Además, se refirió al crecimiento del empleo formal privado en el partido de Escobar, que en los dos últimos años superó el 5,6%. “Es la tercera ciudad más productiva de la provincia de Buenos Aires y la sexta en producto geográfico. Por lo cual, tienen que estar orgullosos y orgullosas”, expresó.

Al llegar al predio de la Ciudad Floral, De Pedro y Sujarchuk se reunieron en un salón con medio centenar de empresarios. El ministro afirmó que fue una charla “muy buena”, de más de una hora, donde se intercambiaron ideas sobre el desarrollo productivo y el crecimiento y la creación de empleo en la región.

“Yo pude contar un poco lo que es la planificación federal, pero eso es algo que también se ve en el Municipio, que ya tiene su plan estratégico y coordina con más de 1.860 empresas. Acá hay más de 27.000 trabajadores formales del sector industrial”, enfatizó.

Tras el encuentro con los empresarios, De Pedro recorrió prácticamente todo el predio ferial a lo largo de una hora, se detuvo en decenas de stands, dialogó con expositores y se prestó a incontables fotos. Antes de irse, accedió a una breve e informal rueda de prensa.

Cuando le preguntaron por la reciente salida de Matías Kulfas del Ministerio de Producción y sus insinuaciones de supuestas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, aclaró que él no entra en “internas y ese tipo de cuestiones”.

No obstante, resaltó que es una obra que “le va a dar gas a toda la zona”. “Como argentino estoy orgulloso de que se hagan obras necesarias para algo tan vital como es poder prender una hornalla, poder tener gas y que las industrias de Escobar puedan tener gas”, manifestó.

Sobre la situación económica y la inflación, De Pedro reconoció que “hay una tensión” porque los sueldos están perdiendo contra la inflación y no se está cumpliendo el “objetivo del gobierno” en ese sentido. Aunque aclaró que “es normal ese ruido que se ve algunas veces entre los que proponen que el salario pueda subir más rápido que la inflación y los que proponen otra cosa”.

También consideró que “hay una Argentina pujante que está creciendo. Crecen las obras y crecen los puestos de trabajo”.

El Día de Escobar lo consultó sobre el proyecto de ley de Boleta Única impulsado por la oposición, que esta semana obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados: “Nosotros nos hemos manifestado siempre a favor de los sistemas que generen más garantías, seguridad y transparencia. Con el sistema que tenemos hoy han ganado todas las fuerzas políticas”, remarcó.

“Recordemos que la oposición quiso poner el voto electrónico y sabemos que genera fraude, la posibilidad de hackeo y manipulación. La mayoría de los países que fueron hacia el sistema de voto electrónico terminaron volviendo al sistema de papel. Es otra de las formas que tienen para criticar el sistema cuando pierden”, sostuvo, terminante, en su última respuesta antes de despedirse y dejar la Expo Escobar, después de más de tres horas. (El Día de Escobar).


Martín Redrado disertó en la Expo Escobar: “Hay que salir del corto plazo”

El ex presidente del Banco Central dio una charla sobre la situación económica y propuso cinco leyes para lograr previsibilidad. “Argentina necesita un plan de estabilización y crecimiento”, afirmó.

El economista Martín Redrado fue unas de las personalidades destacadas que pasaron por el ciclo Argentina Dialoga de la Expo Escobar 2022. “Tenemos que plantear un escenario que nos dé previsibilidad por los próximos cinco años”, remarcó el ex presidente del Banco Central, quien dio su punto de vista sobre la situación actual del país y propuso un paquete de cinco leyes centrales para ordenar la política monetaria.

“El tren de las oportunidades pasa por el andén de la república Argentina”, manifestó, optimista, el director de la fundación Capital al inicio de su charla, titulada “Desafíos para la economía argentina en el 2022”. Fue una ponencia breve, de apenas unos 20 minutos, tras la cual respondió tres preguntas del auditorio.

“Lo que el mundo demanda hoy son alimentos y energía y Argentina los tiene de manera superavitaria. La oportunidad está por delante nuestro, está en la capacidad de los sectores productivos y en la capacidad de los sectores políticos de tener una visión que nos pueda sacar del corto plazo. Tenemos desafíos importantes en el corto plazo, pero estoy convencido que hay una gran oportunidad si nos ponemos de acuerdo en el rumbo hacia dónde marcamos la cancha o la avenida por la que queremos transitar”, enfatizó.

Redrado insistió en la idea de pensar políticas a futuro y consideró que “hay que salir del corto plazo”. “Tenemos que plantear un escenario que nos dé previsibilidad por los próximos cinco años”, insistió.

“No podemos vivir con una inflación como la que tenemos en este momento. Es muy difícil proyectar el crecimiento de nuestro comercio, de nuestra producción, ampliar la fábrica o ampliar el galpón si no tenemos una idea clara de dónde van a estar los precios, dónde va a estar el nivel del dólar y qué se va a poder importar”, agregó.

Por otra parte, quien fuera presidente del Banco Central entre 2004 y 2010 consideró que Argentina necesita “salir del laberinto por arriba” con un “plan de estabilización y crecimiento”.

“Necesitamos un programa económico y social integral, un equipo económico coherente y solvente y leyes que puedan respaldarlo y marquen que el camino no cambia”, detalló.

En ese sentido, puso énfasis en la necesidad de elaborar cinco leyes “fundamentales” para conseguir esos objetivos: una nueva política monetaria para resolver la inflación, indexar el gasto público, modernizar y simplificar impuestos, producir más dólares impulsando la exportación con incentivos e integrar el país con infraestructura.

El economista consideró que los próximos 60 días van a ser “claves” en relación a la acumulación de reservas y la renovación de deuda pública. “Lamentablemente, la idea de poner cepos va a generar menor oferta de divisas y eso lleva a mayor tensión cambiaria. El otro indicador de corto plazo es la deuda y hoy hemos tenido un día de furia en materia financiera. Los bonos que emite el Gobierno han caído drásticamente, todo el mundo salió a venderlos porque hubo rumores de que se iban a reperfilar. Si te dejan de financiar en el corto plazo, tenés problemas”, explicó.

“Hay problemas en la coyuntura, pero también hay soluciones superadoras que se pueden tomar si hay leyes que las respalden, que tengan mayorías especiales y nos permitan ver que, por más que cambie quien está en el Poder Ejecutivo, tiene un sentido de rumbo donde Argentina va a encontrar un camino de desarrollo y crecimiento. La oportunidad está al alcance de la mano”, concluyó.

El ciclo Argentina Dialoga se desarrolla durante las tres jornadas de la Expo Escobar, a razón de cinco charlas por día. Son exposiciones de una hora, donde se tratan temáticas tan disímiles y actuales como criptomonedas, cannabis legal, cambio climático, desarrollo sostenible, innovación, liderazgos, economía, educación, consumo responsable, ciberseguridad y emprendedurismo, entre otros.

Además de Redrado, la grilla de panelistas incluye al inventor Gino Tubaro, el actor Julián Weich y la periodista Romina Manguel, entre otros. (El Día de Escobar).


 

Luján: Se aprobó el proyecto para generar 850 lotes.

En la continuidad de la sesión ordinaria del lunes pasado, los concejales votaron a favor de la ordenanza que había sido consensuada.

Finalmente, tras varios meses de discusiones y críticas, el Concejo Deliberante avaló el proyecto de generación de 850 lotes en los terrenos de la Colonia Montes de Oca en Torres y en el ex Instituto Alvear del barrio Los Laureles, que fueron cedidos al Municipio por parte del Estado Nacional.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “850 lotes con servicios” para familias lujanenses, impulsado por el Municipio de Luján y la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación con el propósito de atender el déficit habitacional del distrito, que también contempla el desarrollo de 444 parcelas en la localidad de Torres y otros 402 lotes en el barrio Los Laureles.

La edil Carolina Francia, del Frente de Todos, remarcó el hecho de “producir espacio urbano habitacional”, en el marco del déficit en esta materia. Además, relató que los “requisitos para acceder a este programa, que los ciudadanos que se han anotado, que fueron más de 11.400, tenían que tener cinco años de residencia en Luján, no tener vivienda propia porque apunta a que las familias puedan acceder a la vivienda única, familiar y de ocupación permanente, y cobrar menos de seis salarios mínimos, vitales y móviles como grupo familiar”.

Por otra parte, dijo que se llevarán a cabo varias obras de infraestructura como apertura de calles, red vehicular y peatonal, desagües cloacales y pluviales, red de agua, energía eléctrica y alumbrado, arbolada de calles, veredas y espacio destinado a equipamiento comunitario. “Estas obras implican una inversión en Luján de 1.200 millones de pesos, algo así como aproximadamente con 600 cuadras de asfalto. Este dinero proviene del Fondo de Integración Socio Urbana”, sostuvo.

Los dos proyectos de Torres y Torres se redactaron en dos ordenanzas separadas. “Uno se llama Luján I Alvear, que tiene una superficie de 17,8 hectáreas y se van a desarrollar 404 lotes, de los cuales 396 serán para uso residencial y 8 para espacios verdes y equipamiento comunitario. El otro proyecto Luján II Torres, tiene una superficie de 20,5 hectáreas y se desarrollarán 446 lotes, de los cuales 444 serán para uso residencial”, explicó Francia.

Dijo también que se trata de un “enorme desafío que nos hemos puesto y por lo cual estamos trabajando” y remarcó que ya están los decretos nacionales “que determina la desafectación de los inmuebles del Estado Nacional para ser transferidos al fideicomiso para este proyecto Lotear”.

“Es un día de profunda alegría. El tratamiento de este expediente ha hecho que se hayan alineado los planetas. Trabajamos en conjunto con el Departamento Ejecutivo y el Concejo, con la oposición, que hemos podido consensuar un proyecto que presentamos ahora. Agradezco haber podido ser parte de ese proceso de construcción de consenso. Los grandes desafíos demandan este consenso”.

“Va a aumentar la capacidad de servicios y la calidad de vida de toda la comunidad. estamos hablando de 600 millones de pesos que van a ir a la localidad de Torres, de 600 millones en infraestructura a un barrio como Los Laureles. Es algo que considero que debemos estar profundamente orgullosos por construir los consensos necesarios para lograrlo. Este Estado necesita planificar cómo va a mejorar la calidad de vida de la gente. Eso demanda de mucha planificación”, agregó.

De todas formas, Francia remarcó que se trata de un “muy buen primer paso” pero que “no alcanza. Estamos dando un primer paso indispensable, pero para que continúe necesitamos que todas las familias, organizaciones, organismos nacionales, el Departamento Ejecutivo y el Concejo sigamos trabajando en esta línea, en ponernos objetivos grandes”.

Durante el debate, vecinos se pronunciaron a favor de la propuesta, mientras que otros plantearon algunos cuestionamientos al proyecto que se vienen debatiendo desde hace meses. En ese contexto, la edil de Juntos, Marcela Manno, explicó que se le “encomienda algunas acciones al Ejecutivo. Llevar a cabo todas las gestiones necesarias para asegurar la infraestructura sociourbana y equipamiento adecuado de salud, educación, transporte, seguridad y obras viales. Teniendo en cuenta la necesaria intervención sobre la ruta 7, con sus correspondientes dársenas para transporte público y bicisenda”.

Además, dijo que “estamos para seguir acompañándolos en el proceso que sea necesario y que surja de la propia necesidad de los vecinos”.


 

LOMAS DE ZAMORA: “QUIENES QUIEREN MODIFICAR LA LEY DE SALUD MENTAL, PROPONEN UN RETROCESO DE DERECHOS”

 

Desde la seccional del hospital neuropsiquiátrico Dr. José A. Esteves de Cicop advierten que no son necesarios cambios sino que es fundamental implementar la Ley de Salud Mental con un 10 por ciento del presupuesto de Salud, ante las expresiones que habla de una modificación de la normativa, a partir de dos casos públicos como el de Santiago Moreno Charpentier, conocido como Chano, y Felipe Pettinato.

A raíz de los últimos acontecimientos mediáticos en relación a la necesidad de modificar la Ley de Salud Mental Nº 26.657, los integrantes de la Comisión Directiva de CICOP Esteves dejaron en claro que “la Ley representa un avance y marca un hito en la lucha por la desmanicomialización, en tanto sustituye el enfoque tutelar por un enfoque de derechos, en concordancia con los marcos normativos nacionales e internacionales (código civil y comercial de la nación, declaración de los derechos de las personas con discapacidad, etc.)”.

“La Ley es un instrumento para poder modificar un sistema de salud mental a todas luces deficiente, donde los servicios de salud están aún organizados en función de un modelo de atención expulsivo y decadente, ineficiente para abordar la complejidad que la problemática implica y para preservar la salud y el bienestar de las personas con padecimiento mental“, señala el comunicado.

En ese marco, advierten que “los sectores que piden la modificación o anulación de artículos de la Ley claramente proponen un retroceso en materia de derechos de las personas con padecimiento mental, utilizando y exponiendo públicamente situaciones personales, penosas y que debieran permanecer en el ámbito de lo íntimo, para utilizarlas como argumento para hacer decir a la Ley, algo que la Ley de ninguna manera dice y que esos sectores adrede y sin escrúpulos sostienen: que no se puede internar a una persona que no da su consentimiento, que no se puede internar si la persona no está de acuerdo”. “Omiten, intencionadamente, hablar de la responsabilidad que los equipos de salud tenemos: evaluar la necesidad o no de una internación en función de un diagnóstico interdisciplinario y situado. Omiten también el hecho de que una internación pueda ser voluntaria o involuntaria”.

De esta forma, aluden a los dos casos que tomaron estado público que tiene como protagonistas a Santiago “Chano” Moreno Charpentier, cuya madre impulsa la demanda de cambios, y a Felipe Pettinato, quien sufrió un incendio en su departamentos que derivó en la muerte de un allegado. Fue su hermana, Tamara, quien advirtió sobre la impotencia de familiares ante estos casos en función de la Ley.

“La Ley es el marco sobre el cual debieran sustentarse las políticas de salud mental actuales y futuras; es por esto que manifestamos que no es necesario modificarla sino que es urgente implementarla con su presupuesto del 10% de salud, con el fortalecimiento de los equipos de trabajo en el primer y segundo nivel de atención, con el abordaje intersectorial de la problemática (trabajo, vivienda, justicia, educación), con la creación de dispositivos intermedios y alternativos a la internación, y con el acceso al trabajo y vivienda. Como trabajadores de Salud Mental nos pronunciamos en defensa de una salud pública gratuita, universal y de calidad; adherimos a la Ley de Salud mental 26.657 y exigimos su plena implementación”, cierra el comunicado.

El Esteves cuenta hoy con un bar que es atendido por pacientes y mujeres externadas de la institución, además fue pionero en implementar el PREA (Programa de Rehabilitación y Externación Asistida), que permite a las pacientes integrarse a la vida social, compartiendo una vivienda y con una ayuda económica que les permite transitar el día a día hasta lograr la autonomía. El monovalente también impulsó el programa Residencia para la Externación, un dispositivo interno que apunta a la reinserción de las pacientes que ya están listas para dejar atrás los pasillos de la institución. Es una suerte de limbo entre el adentro y el afuera. (InfoREGION).


Malvinas Argentinas: inauguraron obras hidráulicas y pavimentos en Tortuguitas


Los trabajos desplegados en la localidad perteneciente al partido de Malvinas Argentinas cuentan con financiamiento del Fondo de Infraestructura Municipal.

Con la presencia del Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini, y la intendenta de Malvinas argentinas, Noelia Correa, se inauguraron 4647 metros cuadrados de asfalto en el barrio “Los Ángeles” de la localidad de Tortuguitas.

Cabe destacar que los trabajos de infraestructura vial fueron complementados con intervenciones hidráulicas para evitar los anegamientos y estancamientos de agua que afectaban al barrio desde hace varios años.

“Estamos inaugurando una obra que no es solo la pavimentación, sino que se desarrolló un trabajo hidráulico para solucionar un problema que afligía a los vecinos y vecinas cada vez que llovía”, dijo Nardini, que además destacó: “Estamos trabajando en lo que no se ve, para después generar la conectividad necesaria. Este tipo de obras no solamente conectan a los vecinos, sino que también pone en valor y embellece el barrio”.

Por su parte, la intendenta Correa remarcó: “La obra surge tras una reunión que mantuvimos con los vecinos, ellos nos comentaron la problemática del barrio y junto al ministro Nardini pudimos darles respuestas y resolver este problema de tantos años”.



 

Malvinas Argentinas: Recapturaron a ladrón que protagonizó espectacular fuga de una comisaría

El individuo fue apresado por los investigadores policiales en la ciudad de Grand Bourg. Las autoridades lo buscaban porque se había fugado en 2020, junto a otros tres sujetos, de la seccional primera de José C. Paz.

Gracias a un operativo que se realizó en Grand Bourg, los efectivos policiales lograron recapturar a un asaltante, quien en 2020 se había evadido, junto a otros tres individuos, de la comisaría 1ª de José C. Paz, en un episodio de cinematográficas características.

Los voceros del departamento judicial de San Martín revelaron a cronica.com.ar que el sujeto, identificado como Carlos Javier Cóceres, de 39 años, fue detenido en General Soler al 400, entre Alfredo Palacios y Nicolás Mascardi.

De acuerdo a lo manifestado por los informantes, las diligencias estuvieron a efectivos pertenecientes a la seccional de Grand Bourg, ya que el prófugo se había escapado el 21 de septiembre de 2020 de la comisaría 1ª de José C. Paz.

Tal como se publicó en su momento, Cóceres, a quien se lo acusaba de “Robo agravado por el uso de arma fuego”, huyó luego de haber limado los barrotes de una reja perimetral, lo cual le posibilitó acceder a un sector del garaje, para finalmente abandonar el inmueble policial, que está situado en la esquina de la avenida José Altuve y Roque Sáenz Peña.

Cóceres consiguió evadirse junto a otros tres presos (Luis Joel Valenzuela, de 30 años; Alberto Ernesto Daniel Acosta, de 40; y Fernando Angel Duarte, de 24).

Intervino la Unidad Funcional N° 19 de Malvinas Argentinas, dependiente de los tribunales de San Martín. (Crónica. com.ar).