sábado, junio 11, 2022

Luján: Se aprobó el proyecto para generar 850 lotes.

En la continuidad de la sesión ordinaria del lunes pasado, los concejales votaron a favor de la ordenanza que había sido consensuada.

Finalmente, tras varios meses de discusiones y críticas, el Concejo Deliberante avaló el proyecto de generación de 850 lotes en los terrenos de la Colonia Montes de Oca en Torres y en el ex Instituto Alvear del barrio Los Laureles, que fueron cedidos al Municipio por parte del Estado Nacional.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “850 lotes con servicios” para familias lujanenses, impulsado por el Municipio de Luján y la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación con el propósito de atender el déficit habitacional del distrito, que también contempla el desarrollo de 444 parcelas en la localidad de Torres y otros 402 lotes en el barrio Los Laureles.

La edil Carolina Francia, del Frente de Todos, remarcó el hecho de “producir espacio urbano habitacional”, en el marco del déficit en esta materia. Además, relató que los “requisitos para acceder a este programa, que los ciudadanos que se han anotado, que fueron más de 11.400, tenían que tener cinco años de residencia en Luján, no tener vivienda propia porque apunta a que las familias puedan acceder a la vivienda única, familiar y de ocupación permanente, y cobrar menos de seis salarios mínimos, vitales y móviles como grupo familiar”.

Por otra parte, dijo que se llevarán a cabo varias obras de infraestructura como apertura de calles, red vehicular y peatonal, desagües cloacales y pluviales, red de agua, energía eléctrica y alumbrado, arbolada de calles, veredas y espacio destinado a equipamiento comunitario. “Estas obras implican una inversión en Luján de 1.200 millones de pesos, algo así como aproximadamente con 600 cuadras de asfalto. Este dinero proviene del Fondo de Integración Socio Urbana”, sostuvo.

Los dos proyectos de Torres y Torres se redactaron en dos ordenanzas separadas. “Uno se llama Luján I Alvear, que tiene una superficie de 17,8 hectáreas y se van a desarrollar 404 lotes, de los cuales 396 serán para uso residencial y 8 para espacios verdes y equipamiento comunitario. El otro proyecto Luján II Torres, tiene una superficie de 20,5 hectáreas y se desarrollarán 446 lotes, de los cuales 444 serán para uso residencial”, explicó Francia.

Dijo también que se trata de un “enorme desafío que nos hemos puesto y por lo cual estamos trabajando” y remarcó que ya están los decretos nacionales “que determina la desafectación de los inmuebles del Estado Nacional para ser transferidos al fideicomiso para este proyecto Lotear”.

“Es un día de profunda alegría. El tratamiento de este expediente ha hecho que se hayan alineado los planetas. Trabajamos en conjunto con el Departamento Ejecutivo y el Concejo, con la oposición, que hemos podido consensuar un proyecto que presentamos ahora. Agradezco haber podido ser parte de ese proceso de construcción de consenso. Los grandes desafíos demandan este consenso”.

“Va a aumentar la capacidad de servicios y la calidad de vida de toda la comunidad. estamos hablando de 600 millones de pesos que van a ir a la localidad de Torres, de 600 millones en infraestructura a un barrio como Los Laureles. Es algo que considero que debemos estar profundamente orgullosos por construir los consensos necesarios para lograrlo. Este Estado necesita planificar cómo va a mejorar la calidad de vida de la gente. Eso demanda de mucha planificación”, agregó.

De todas formas, Francia remarcó que se trata de un “muy buen primer paso” pero que “no alcanza. Estamos dando un primer paso indispensable, pero para que continúe necesitamos que todas las familias, organizaciones, organismos nacionales, el Departamento Ejecutivo y el Concejo sigamos trabajando en esta línea, en ponernos objetivos grandes”.

Durante el debate, vecinos se pronunciaron a favor de la propuesta, mientras que otros plantearon algunos cuestionamientos al proyecto que se vienen debatiendo desde hace meses. En ese contexto, la edil de Juntos, Marcela Manno, explicó que se le “encomienda algunas acciones al Ejecutivo. Llevar a cabo todas las gestiones necesarias para asegurar la infraestructura sociourbana y equipamiento adecuado de salud, educación, transporte, seguridad y obras viales. Teniendo en cuenta la necesaria intervención sobre la ruta 7, con sus correspondientes dársenas para transporte público y bicisenda”.

Además, dijo que “estamos para seguir acompañándolos en el proceso que sea necesario y que surja de la propia necesidad de los vecinos”.


 

No hay comentarios.: