sábado, febrero 22, 2020

2019-12-21. El Show II. Keepdancing. 29.

Kicillof hizo un balance de sus primeros 70 días de gestión: “Excelente”

(ANDigital). El gobernador aclaró que ello es así “dadas las circunstancias, por supuesto”. Aclaró que a donde va “encuentro tierra arrasada”. Dijo que “está bien” que los docentes le exijan más a él.

El gobernador Axel Kicillof hizo una suerte de balance de sus primeros 70 días al frente del Ejecutivo bonaerense y señaló que es “excelente, dadas las circunstancias, por supuesto”, al tiempo que recalcó que durante los cuatro años de gobierno de María Eugenia Vidal “no hubo progresos ni proyecto”.

En relación a lo anterior, enumeró que “había prioridades que no se atendían: salud, educación, producción, empleo; y también la pobreza; cerraron empresas pequeñas y medianas; estaban muy mal y despreciadas las escuelas públicas y la salud”.

Y recordó que Vidal “había dado aumentos del 25 %” a la empresas energéticas, los que “cancelamos y estamos revisando todo... una vez que se haga esto, en un semestre, plantearemos una revisión de la actualización”.

Además, y en diálogo con CNN Radio, habló de la situación de deuda heredada: “Tuvimos un caso particular: los vencimientos muy grandes, porque la gestión de Vidal aumentó la deuda y achicó los plazos, con vencimientos de 9 mil millones de dólares en 4 años. Pedimos una suspensión de pago: aceptaron todos, menos uno”.

Tras sostener que el Gobierno de Mauricio Macri rondó el “default”, sostuvo que el FMI “nos dio la razón” porque evaluó “que la deuda es insostenible”, y recordó que el dinero que giró el Fondo en el último tiempo “entraba por una ventanilla y se iba por la otra; esa fuga de capitales tiene nombre y apellido”.

Finalmente se abocó a los docentes y a lo manifestado por Roberto Baradel, titular del SUTEBA, quien dijo que a él le va a exigir más que a Vidal: “Los maestros fueron muy agredidos durante cuatro años, al igual que los representantes sindicales”, dijo, aludiendo a que entre 2015 y 2019 “se hablaba de caer en la escuela púbica” como si fueron regenteadas por “mafiosos”.

“Está bien que los docentes me exijan más, porque en vez de ponerme en un lugar de agresión o en un ataque a los maestros y a la escuela pública, estoy exactamente del otro lado”, disparó, aclaró que para él es “prioridad” y subrayó: “Espero que las clases arranquen normalmente, nosotros queremos mejorar la calidad de la educación y las condiciones de trabajo”.

Por último habló de la pesada carga que implica el traspaso de subsidios a la Provincia: “Hay cuentas que no pueden aguantar la transferencia de subsidios. Estamos charlando sobre esto con el Gobierno nacional”. (ANDigital).

Viaducto San Martín: estiman que las obras estarán terminadas para el segundo semestre

La licitación para la terminación del viaducto está en período de evaluación de ofertas: se presentaron 12 consorcios y se estima adjudicar la obra para fines de marzo próximo. Desde AUSA aseguran que los trabajos, que incluyen la terminación del viaducto y de las estaciones Villa Crespo y La Paternal, estarán finalizados durante el segundo semestre de este año.

Las obras del viaducto San Martín estarán finalizadas para el segundo semestre de este año, aseguraron voceros de Autopistas Urbanas (AUSA) en diálogo con enelSubte.

La licitación de las obras restantes para terminar el viaducto, que fue lanzada en diciembre pasado, será adjudicada a fines de marzo próximo.

La apertura de sobres estaba originalmente prevista para el 23 de enero, pero luego fue reprogramada para el 30 del mes pasado. Se presentaron un total de 12 oferentes, cuyas propuestas están actualmente en período de análisis y aclaraciones: UTE Eleprint-Ilubaires, UTE Bosquimano-Desobstructora Argentina, UTE Marcalba-Construmex, UTE Ferromel-Herso-GYC Construcciones, UTE Niro Construcciones-Plantel y UTE Ses-Construere-Copimex, mientras que en solitario se presentaron Chediack, Solana, Fontana Nicastro, Arqkul, Criba y Vial Agro.

Según explicaron desde AUSA a enelSubte, las obras a encarar comprenden tres áreas de intervención: “la finalización de las obras de estructuras y arquitectura faltantes” de las estaciones Villa Crespo y La Paternal, respectivamente, además de “la finalización de los trabajos del viaducto y posterior desmovilización de obra”.

Cabe recordar que el viaducto San Martín fue inaugurado en julio pasado con parte de las obras sin finalizar. Los trabajos continuaron hasta fines de agosto, cuando se frenaron debido al incumplimiento de pagos a proveedores por parte de la contratista original, la UTE Green-Rottio. Tal como había anticipado este medio en exclusiva, esa situación llevó a que fuera rescindido el contrato de la constructora y a que las obras remanentes fueran licitadas nuevamente.

La demora en la terminación del viaducto generó un efecto dominó sobre la electrificación de la línea San Martín, que iba a comenzar una vez terminado el viaducto, durante el segundo semestre del año pasado. Sin embargo, esa licitación, que fue lanzada hacia fines de 2017, nunca fue adjudicada. Se esperan definiciones al respecto para los próximos meses. (Enel Subte).

Metrovías tuvo ganancias por más de 720 millones de pesos en 2019

La operadora del Subte y el Urquiza obtuvo ganancias por 721,8 millones de pesos en 2019, un 257% más que en 2018. En el mismo período, la empresa recibió más de 6.100 millones de pesos de subsidios estatales. Actualmente es la única compañía que queda en carrera para quedarse con la concesión de la red por los próximos 15 años.

Metrovías, operadora de la red de Subte porteño y de la línea Urquiza, obtuvo en 2019 ganancias por 721,8 millones de pesos, reveló la compañía en la memoria del último balance. Esto representa casi un 257% más que las ganancias netas obtenidas en el transcurso de 2018.

Las ganancias de la empresa se obtuvieron al mismo tiempo que la compañía era fuertemente subsidiada por el Estado: según consta en el mismo documento, la empresa recibió de las arcas públicas durante 2019 un total de 6.158,8 millones de pesos.

El resultado positivo, a su vez, se da en un contexto de contracción de la cantidad de pasajeros del Subte: tal como explicó este medio, durante el año pasado disminuyó un 3,7% el total de pasajeros pagos transportados, aunque para Metrovías la cifra es algo mayor, representando una caída del 4%.

No es la primera vez que Metrovías obtiene ganancias: en años anteriores, la empresa llegó a repartir dividendos entre sus accionistas mientras recibía crecientes cantidades de subsidios.

En un informe que data de octubre del año pasado, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s definió como “buena” la “capacidad de generar ganancias” de Metrovías, una nota que S&P coloca a las compañías con una tasa de retorno por encima del 15% sobre su patrimonio neto. En el mismo documento, la agencia consideró la posibilidad de elevar la nota a “muy buena”, calificación que se otorga a las compañías que ofrecen una tasa de retorno por encima del 35% de su patrimonio neto. Sin embargo, el cambio no se materializó debido a “la dependencia de los subsidios” y la “volatilidad de los ingresos” de la empresa del grupo Roggio.

Cabe recordar que tras el retiro de RATP y Keolis-Helport, Metrovías es la única compañía que queda en carrera para la concesión del Subte por los próximos 12 años con opción de prórroga por tres más. Sin embargo, y tal como reveló en exclusiva enelSubte, actualmente se analizan alternativas que van desde una nueva licitación a la estatización del servicio, pasando por la creación de una empresa mixta estatal-privada. Su continuidad en la línea Urquiza, además, enfrenta horas de incertidumbre y en principio sólo estaría garantizada hasta fines de marzo, cuando vence la prórroga otorgada por el gobierno anterior. (Enel Subte).

Los trenes regionales batieron récords de pasajeros en 2019

Los servicios regionales batieron el récord de pasajeros transportados por segundo año consecutivo. Todos crecieron, pero los mayores incrementos se dieron en Villa María (+61,3%), Paraná (+53,3%) y el Tren del Valle (+23,4%). El Tren de las Sierras, el Tren del Valle y el Salta - Güemes fueron los más utilizados. Potenciarlos, tarea pendiente.

En 2019, los servicios ferroviarios regionales batieron por segundo año consecutivo el récord histórico de pasajeros transportados, consolidándose como alternativas de movilidad en sus respectivas zonas de influencia.

Excluyendo al servicio Posadas – Encarnación, que SOFSE computa como regional pero que en rigor se trata de un tren internacional que opera con su propia lógica, los servicios más utilizados fueron, con poca diferencia entre sí, el Tren de las Sierras (364.467 usuarios anuales) y el Tren del Valle (361.390).

El tercer lugar estuvo ocupado por el Salta – Güemes (207.796), seguido del Paraná – Colonia Avellaneda (194.037). Completan el cuadro los servicios Sáenz Peña – Chorotis, Córdoba – Villa María y Cacuí – Los Amores (ver gráfico principal).

La cantidad de pasajeros transportados en 2019 creció en todos los servicios con respecto a 2018. Los incrementos más importantes se dieron en el servicio Córdoba – Villa María (+61,3%), Paraná – Colonia Avellaneda (+53,3%), Tren del Valle (+23,4%), Sáenz Peña – Chorotis (+20,2%) y el Tren de las Sierras (+16,1%). Los servicios Salta – Güemes y Cacuí – Los Amores crecieron un 11% y un 9,4%, respectivamente.

En el caso del Tren de las Sierras, durante 2019 se consolidó e incrementó la demanda. En el año que acaba de terminar se puede evaluar en toda su dimensión el impacto de varias mejoras que se implementaron en el transcurso de 2018: el tren recuperó su cabecera de Alta Córdoba, se agregó una tercera frecuencia diaria y se pusieron en marcha las nuevas formaciones Emepa Alerce.

En línea con esto, pocos meses atrás se realizaron pruebas para evaluar una posible extensión hasta la estación Córdoba Mitre. De implementarse, la ampliación del servicio podría tener un fuerte impacto en la cantidad de pasajeros transportados.

Por lo pronto, el Tren de las Sierras atraviesa su mejor momento desde que fue inaugurado en 2007, con un récord absoluto en cantidad de pasajeros.

El Tren del Valle, por su parte, vio crecer su demanda en un 23,4% y batió su récord histórico de pasajeros transportados. El servicio, que en años anteriores se había estabilizado en una demanda de entre 290 mil y 300 mil pasajeros anuales, dio un importante salto y superó los 360 mil.

En el año que acaba de terminar fueron trasladados a Neuquén otros dos cochemotores Materfer adicionales, lo que permitiría incrementar la frecuencia y extender el recorrido, tal la demanda de los habitantes de la zona. Recién en septiembre pasado, y tras varias negativas por parte de la gestión anterior, SOFSE se abrió a la posibilidad de extender el servicio.

Finalmente esto cristalizó en un acuerdo con los municipios de la zona para ampliar el recorrido hasta Plottier e incorporar paradas intermedias en la Terminal de Ómnibus de Neuquén y en el Aeropuerto de esa ciudad. Según estimaciones oficiales, la extensión a Plottier le agregaría al Tren del Valle unos 50 mil pasajeros anuales. De concretarse esto, pasaría a ser el servicio regional más importante del país.

El servicio Salta – Güemes, por su parte, tuvo un incremento modesto comparado con los otros servicios (+11%), pero batió el récord histórico de pasajeros transportados y el año pasado movilizó a más del doble de pasajeros que en 2016. Durante 2019, además, se incorporó una tercera frecuencia diaria fija (antes sólo funcionaba en tiempos de alta demanda). Dado que este tercer servicio fue agregado recién en septiembre, la magnitud de su impacto podrá evaluarse recién el próximo año.

Mención aparte merece el servicio Córdoba – Villa María: si bien no es de los más utilizados (ocupa el sexto puesto sobre un total de siete servicios), tuvo un espectacular crecimiento en 2019, de más del 60%.

Si bien se trata de un servicio que viene incrementando su demanda sostenidamente desde hace varios años, varios factores explican el salto: hacia fines de 2018 fueron incorporadas nuevas paradas intermedias y el servicio pasó a ser brindado con formaciones CNR. Amén de la mayor comodidad, se trata de trenes que tienen mayor cantidad de asientos que los anteriores Sorefame con los que se cubría el servicio. El factor definitivo, sin embargo, es el precio: su tarifa, congelada desde hace años, es de $12,50 entre Córdoba Mitre y Villa María. Un viaje similar en colectivo cuesta alrededor de 600 pesos, casi 50 veces más.

El crecimiento de los servicios regionales, análogo al de los trenes de larga distancia oportunamente informado por este medio, demuestra que el ferrocarril se va consolidando cada vez más como alternativa para los usuarios de sus respectivas áreas de influencia. Sin menospreciar el peso del factor de un precio competitivo, también debe considerarse la mejora de las prestaciones (agregado y diversificación de frecuencias, mejoras en el material rodante, regularidad) como uno de los elementos que interviene en el proceso de decisión de los usuarios a la hora de elegirlos.

El momento récord que atraviesan los trenes regionales, sin embargo, no implica que no tengan margen para mejorar: en el caso de los dos servicios más utilizados (Tren de las Sierras y Tren del Valle) hay proyectos de extensión de los recorridos, agregado de paradas y reclamos por el agregado de mayores frecuencias. Al igual que lo que ocurre con los servicios de larga distancia, potenciarlos es tarea pendiente para los próximos años. (EnelSubte).

Cada vez falta menos... Ya llega... Aisha Dance.


2019-12-21. El Show II. Infantil 1. 28.

Incorporan desfibriladores en trenes de larga distancia

Trenes Argentinos anunció que incorporó desfibriladores automáticos en las formaciones que cubren los servicios de larga distancia a Mar del Plata y Bahía Blanca. El plan continuará con el agregado de equipos en los trenes a Rosario, Córdoba y Tucumán. Continúa el plan de cardioprotección de estaciones ferroviarias.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informó que ya incorporó equipos desfibriladores en las formaciones de larga distancia que cubren los servicios a Mar del Plata y Bahía Blanca.

La empresa adelantó que la colocación de desfibriladores externos automáticos (DEA) continuará en las formaciones que cubren los servicios a Rosario, Córdoba y Tucumán.

Los equipos, que permiten restablecer el pulso de personas que eventualmente sufran un paro cardíaco, fueron instalados en un cuarto de servicio del coche comedor.

La instalación de los DEA comenzó el año pasado en las estaciones de la red ferroviaria del área metropolitana: hasta el momento han sido colocados un total de 68 equipos de un total de 118 anunciados. Las estaciones terminales de Plaza Constitución y Retiro cuentan con cuatro equipos cada una, mientras que Once cuenta con tres.

En paralelo, SOFSE destacó que ya han sido capacitadas en RCP más de 11.200 personas a través de 862 cursos que se realizan desde el año 2015.

En el Subte, cabe recordar, se está llevando a cabo una campaña similar para dotar de estos equipos a todas las estaciones de la red.

Los desfibriladores externos automáticos (DEA) pueden ser operados por personal no médico y operan mediante un sencillo mecanismo con dos electrodos entre los que pasa una corriente eléctrica con un alto grado de probabilidades de restablecer el ritmo cardíaco de la persona afectada, salvándole la vida. Cabe recordar que, de acuerdo con la Sociedad Argentina de Cardiología, el 70% de los ataques cardíacos ocurre en la vía pública. (EnelSubte).

EL DESAFÍO DE REVERTIR LA DESINVERSIÓN PARA PROVEER MÁS AGUA Y CLOACAS A LAS Y LOS BONAERENSES

Declaraciones de Carlos Grande, presidente del Partido Solidario (PSol) de la provincia de Buenos Aires, integrante del Frente de Todos.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio esta semana otro paso para reparar la inmensa deuda social acumulada en los últimos años con gran parte de sus habitantes, al poner en funciones a las nuevas autoridades de ABSA (Aguas Bonaerenses S.A.), encabezadas por el especialista en empresas públicas Germán Ciucci.

La compañía atiende el servicio de agua y cloacas en 79 localidades y 52 municipios de la Provincia, con más de 786 mil usuarios (2,5 millones de beneficiarios), y tiene el desafío de revertir un largo período de desinversión, al punto que en los últimos cuatro años no se concretaron nuevas conexiones.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia está llevando a cabo un pormenorizado análisis sobre las causas de la desatención de ese servicio básico durante el gobierno de María Eugenia Vidal, con serias consecuencias para la salud y la calidad de vida en las villas, barrios y ciudades provinciales.

El déficit en la materia (aguas turbias, poca presión, cortes totales o parciales del servicio) se encuadró en el severo plan de ajuste en el territorio bonaerense y en la Nación, y desaprovechó el financiamiento disponible de organismos internacionales por más de US$ 1.550 millones, cuya ejecución alcanzó solamente un 6%, según denunciaron las actuales autoridades de La Plata.

ABSA fue creada en 2002 con el 90% de su capital en manos del Estado provincial, mientras el 10% restante es controlado por sus trabajadores a través del gremio Sosba (Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires).
La empresa administra hoy 22 plantas potabilizadoras, 79 plantas depuradoras y mantiene casi 1.300 perforaciones en servicio, y entre sus múltiples retos se cuenta la ampliación de acueductos y redes de distribución, además de la construcción de la planta potabilizadora para La Plata, Berisso y Ensenada, que según Sosba necesita un bombeo de 30 mil metros cúbicos de agua por día cuando en la actualidad es de sólo 12 mil.

Coronel Pringles: Indio Rico cumplió 90 años.

Cada 19 de febrero los habitantes de esta localidad, del partido de Coronel Pringles, celebran su fundación con un marcado espíritu festivo.

Los actos por un nuevo aniversario comenzaron en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen con una misa presidida por el P. Mario Castiglioni y que contó con la presencia del Intendente Lisandro Matzkin; del Delgado Municipal Luis Di Croce; del Presidente del HCD, Carlos Berterret; funcionarios municipales; representantes de instituciones y vecinos de la localidad. Un lugar especial ocupó en el templo el Cuerpo de Bomberos Voluntarios indiorricenses, puesto que en el acto protocolar sería reconocido como Vecino Distinguido.

El frente de la Delegación Municipal y la Plaza San Martín fueron escenarios naturales para el acto protocolar y desfile de instituciones con la participación de la banda Ceferino Namuncurá, que acompañó con su música para resaltar los festejos por los 90 años de un pueblo que día a día se levanta para afrontar nuevos desafíos, apoyados por una rica historia de entrega, sacrificio y esperanza.

Previo al desfile, tuvieron lugar los reconocimientos a Maia Varela y a los Bomberos Voluntarios. En el caso Maia, joven atleta indiorricense, el Municipio de Coronel Pringles le otorgó el título de Embajadora Deportiva por su perseverancia, logros y representatividad no sólo a nivel local y nacional, sino también internacional en lanzamiento de disco, disciplina con la que ha logrado importantes premios a nivel provincial, nacional y mundial. El Delegado Luis Di Croce hizo entrega del diploma de reconocimiento.

Seguidamente, los Bomberos Voluntarios de Indio Rico fueron reconocidos como Vecino Distinguido 2019, considerando su acción solidaria, su vocación permanente de servicio y una actitud comprometida con la comunidad. El Jefe de Bomberos, Guillermo Hinding y dos integrantes del mencionado cuerpo recibieron el reconocimiento de manos del Intendente Lisandro Matzkin.

Ambos reconocimientos fueron acompañados por los vecinos con prolongados aplausos, demostrando el cariño y afecto que la comunidad tiene por Maia y sus bomberos.

Luego de las palabras del Delegado Municipal, hizo lo propio el Jefe Comunal pringlense. En su discurso señaló que si hay algo que caracteriza a los indiorricenses es que “tienen el gen de la lucha ante las adversidades, heredados de los primeros pobladores” y que al hablar con su gente se descubre que “ese gen les ha dado algo adicional: amor y pasión por su lugar en el mundo. Conozco muy pocos lugares donde la gente ame, trabaje y defienda tanto a su pueblo como los indiorricenses aman, defienden y trabajan por el suyo. Ojalá otros quisieran tanto a su pueblo como los indiorricenses quieren al suyo”.

En su discurso destacó que hoy Indio Rico tenga todos los servicios “cosa que, años atrás, parecía imposible” y apuntó a dos objetivos centrales: generar puestos en la actividad privada para que la gente no se vea obligada a migrar y mejorar la calidad de vida con pequeñas, medianas y grandes obras que lo hagan posible. En eso estamos trabajando y, si bien la delicada coyuntura económica no nos permite hacer anuncios, en conjunto con las instituciones sociales y productivas de Indio Rico estamos pensando en cómo seguir avanzando”.

El acto protocolar continuó con el tradicional desfile de las instituciones locales.

Los festejos continuaron en la Casa de las Artesanos, donde se proyectó un emotivo video con testimonios de los pobladores con más años en Indio Rico contando anécdotas e historias de su vida y del pueblo.

Esto dio paso a la inauguración del Paseo Rural, espacio que exhibe antiguas maquinarias y herramientas agrícolas con las que los primeros pobladores hicieron surco y levantaron cosechas en estas tierras en la que hombres y mujeres se aventuraron para iniciar una historia que ya lleva 90 años.

Los festejos continuarán hoy sábado 22, a partir de las 21 horas, con la gran Fiesta del Cordero al Disco que tendrá lugar en el Galpón del Ferrocarril.

Malvinas Argentinas: en 16 escuelas grandes obras.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini visitó la Escuela Primaria Nº 26 de Grand Bourg.
En la institución se construyó un nuevo baño para alumnos con discapacidad y se remodelaron los ya existentes. El trabajo es mancomunado entre Consejo Escolar y la Subsecretaría de Educación municipal. Durante el verano se trabajó en 16 escuelas del distrito.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, visitó la Escuela Primaria Nº 26 de la ciudad de Grand Bourg, lugar en el cual se construyó un nuevo baño para alumnos con discapacidad y se remodelaron además los ya existentes.
“Trabajar en las escuelas ya se convirtió en una política de Estado, en un trabajo conjunto con el Consejo Escolar, haciendo hincapié en la salubridad de los baños. Era parte del compromiso que habíamos tomado en esta escuela que tiene edificio compartido entre primaria y secundaria”, manifestó el jefe comunal.
La creación del baño para personas con discapacidad genera inclusión en la escuela pública. Al respecto Nardini dijo: “Ahora tiene dos baños, uno en la parte de arriba y otro abajo. Antes no tenía ninguno. Los papás que tienen hijos con discapacidad se fijan en esos detalles importantes y por eso es indispensable que la escuela lo tenga. Permite generar amplitud y fortalecer así la educación pública”.
Está en proyecto que se siga trabajando en el lugar, tanto en aberturas como en la creación de una rampa en la entrada.
Además, el Municipio trabajó fuertemente en distintas instituciones educativas en estos meses de receso escolar. “Trabajamos este verano en 16 escuelas con grandes obras. Muy contentos de poder seguir haciéndolo en forma mancomunada desde la Subsecretaría de Educación municipal que ha funcionado muy bien, como un complemento del trabajo que hace el Consejo Escolar”, finalizó el intendente.

Instituto Grassi, sinónimo también de tango


2019-12-21. El Show II. Ballet Yusnara. 27.

La Matanza: Espinoza anunció bonos por 7 mil pesos a los municipales

(ANDigital). El intendente del populoso distrito otorgará dos bonificaciones remunerativas de 3 mil pesos en febrero y 4 mil en marzo.

“Tras dialogar con el Sindicato de Empleados Municipales de La Matanza y para garantizar las condiciones económicas que nuestros trabajadores se merecen, hicimos el esfuerzo fiscal necesario para poder hacer efectivo este bono para febrero y marzo”, anunció el intendente del Frente de Todos, Fernando Espinoza.

Así, el jefe comunal del populoso distrito entregará a los agentes municipales una bonificación de 3 mil pesos en febrero, al tiempo que dará otra por 4 mil el mes siguiente.

Cabe aclarar que son a cuenta de las negociaciones paritarias que se iniciarán en marzo. Además, la bonificación es remunerativa no bonificable y alcanza a empleados de todas las categorías.

Desde el Sindicato de municipales se destacó la sintonía y diálogo que mantienen con el Ejecutivo local en los esfuerzos por recomponer los salario de los agentes comunales.

“Estamos en un momento refundacional tanto del país como de la provincia, hace muy poco terminamos con cuatro años de mucho dolor y angustia. Hoy la prioridad es empezar a reconstruir el salario de nuestras familias”, destacó Espinoza sobre la gestión oficialista. (ANDigital).

La Plata: UNLP: Denuncia de abuso sexual en la Facultad de Derecho.

(ANDigital). El acusado es al presidente del Centro de Estudiantes, Thiago Sábato, apartado este viernes del cargo. La víctima narró los hechos en las redes sociales y ya presentó la denuncia formal ente la Justicia. Masiva renuncia de consejeros estudiantiles.

Una grave denuncia penal contra el presidente de la Agrupación Estudiantes de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UNLP, Thiago Sábato, fue radicada este jueves en el Gabinete de Delitos Contra la Integridad Sexual de la DDI La Plata.

Bajo anonimato, la denunciante explicó a través de un texto que trascendió en las redes sociales, las circunstancias en las que fue atacada sexualmente por Sábato en noviembre del año pasado.

Tanto en su denuncia formal ante la Justicia como la expuesta en redes sociales, la víctima asevera que el ataque sexual ocurrió el pasado 8 de noviembre, el último día de las elecciones estudiantiles de 2019. La joven expuso que militó durante toda la jornada y que al final del día pidió quedarse a dormir en un espacio cultural ya que era tarde para regresar a su casa sola.

Según consta, fue entonces cuando Sábato habría perpetrado reiteradas insinuaciones sexuales contra la estudiante y hasta se acostó a su lado. Ante las negativas de ella, el presidente del Centro de Estudiantes habría continuado acosándola a punto tal que le habría llegado a tocarle los senos y besarla sin consentimiento, para luego masturbarse y eyacular sobre ella.

La denunciante explicó que habiendo contado los hechos que tuvo que padecer, en ningún momento se sintió contenida por la agrupación estudiantil y que desde ese espacio muchos de sus integrantes tuvieron “actitudes contrarias a la sororidad y al acompañamiento a víctimas violencia de género que pregonan en volantes y charlas”.

Al conocerse la noticia, este viernes renunciaron casi todos los consejeros estudiantiles de Derecho pertenecientes a la Agrupación Estudiantes de Abogacía de Derecho, al tiempo que se desplazó a Sábato de su cargo.

El caso está bajo investigación y la denuncia penal recayó en la Unidad Fiscal 1 a cargo de Ana Medina. (ANDigital).

San Miguel: El Sindicato de Pringles exige paritarias urgente

Piden la «reapertura inmediata de negociaciones paritarias» debido a las condiciones económicas en la que está el sector. Incluso los municipales no entraron en el beneficio que se dio para empleados estatales de nación y provincia.

Luego del 54 por ciento de inflación del año pasado, el sueldo de los trabajadores se vio afectado ya que la mejora salarial de 2019 quedó por detrás de los aumentos. Con los empleados municipales esa situación se potencia debido a los bajos sueldos que tienen y a las condiciones de precariedad en la que están inmersos.

Motivo por el cual el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, encabezado por su secretario general, Abel Venecia, emitió un comunicado donde se exige a los departamentos ejecutivos municipales la «reapertura inmediata de las negociaciones paritarias».
Desde el sindicato esgrimen que actualmente «la canasta básica del Indec está por arriba de los 36 mil pesos y el salario mínimo, vital y móvil es de 16.875 pesos y que nuestros salarios están por debajo de esta suma en los tres distritos». Venecia explicó a este medio: «Estamos lejísimos de lo que es el sueldo básico que deberíamos tener. Por ahora no logramos que los intendentes vean esta situación. Hoy el básico más alto es el de Malvinas Argentinas, pero son situaciones económicas diferentes de cada distrito».

A su vez, en el comunicado informaron que «tampoco estamos incluidos en los incrementos salariales anunciados por el gobierno nacional y provincial, y una vez más los intendentes pretenden ampararse en una supuesta crisis de los municipios para seguir con estos salarios de hambre». «Es para privados y estatales nacionales y provinciales –dijo Venecia-, pero los trabajadores municipales estamos fuera de eso porque los intendentes se amparan en la autonomía municipal, por eso tenemos que pelear por nuestro salario. Venimos relegados hace muchos años».

En el mismo documento informaron que en caso de no tener respuestas de las comunas realizaran reuniones de los delegados y asambleas en lugares de trabajo, con la finalidad de elaborar un plan de lucha».
Más allá de eso, hubo algunos logros destacables por parte del sindicato en los municipios, como es el caso de que José C. Paz el año pasado incorporó a 200 empleados en planta permanente y se otorgaron dos categorías. Por otro lado, en el mismo distrito se recuperó el 3 por ciento de antigüedad –que había sido perdido en 1995 con la Ley 11757-. En San Miguel se recuperó del 1 al 1.5 por ciento. Malvinas Argentinas tiene fijado en su convenio el 1.5 pero el gremio va a solicitar una revisión para tratar de llegar al 3 por ciento correspondiente.

Servicios del sindicato
Una de las novedades en este verano fue la cantidad de afiliados que asistieron a la pileta que tienen en el predio de San Miguel. «Han pasado más de 2 mil compañeros por la pileta, y con referencia a las cabañas que tenemos en Casquín desde diciembre a marzo las instalaciones están todas colmadas», indicó el secretario general.

El predio municipal también cuenta con cancha de fútbol sintética, bufete con mejoras, una bomba nueva para la carga de la pileta y los tanques para abastecer de agua a todo el lugar y van a reformar los baños al final de la temporada. «La pileta nos está quedando chica así que estamos pensando a futuro tener un predio más grande», adelantó.

De hecho el sindicato tiene unos terrenos en San Miguel, los cuales están destinados para hacer viviendas. «Queremos ver si podemos terminar el plan de viviendas. Hace unos años atrás hicimos dos planes chicos, uno de 50 casas atrás del cementerio de San Miguel y el otro en Pablo Albarracín e Irigoín que se hicieron 20 casas y nos quedó terreno para hacer 50 casas más», aseguró.

Por último, Venecia recordó que pronto está por comenzar el ciclo lectivo y que los hijos de los afiliados en edad escolar reciben kits escolares que incluyen guardapolvo y manuales de estudio. Asimismo, en materia de salud comentó que los consultorios médicos están trabajando a pleno y que proveen de elementos ortopédicos para los afiliados. (Aqui la Noticia).

viernes, febrero 21, 2020

En Grand Bourg, Inmobiliaria MANCINI.


2019-12-21. El Show II. Jazz adultos. 26.

Museo de Pilar reabrió sus puertas

Ahora está ubicado en el Palacio Municipal. Abrió con una muestra alusiva al Bicentenario del Tratado. Volvieron los cuadros de los intendentes

Con una muestra dedicada al Bicentenario de la firma del Tratado del Pilar, este viernes reabrió sus puertas en Museo Municipal Alcalde Lorenzo López, entidad que ha cambiado de locación.

Luego de pasar casi una década en la calle Tucumán al 900, el lugar funciona ahora en el Palacio Municipal, más precisamente en el recinto cercano a la entrada por la calle Bolívar, donde estaban ubicados los viejos calabozos. Funcionará de lunes a viernes, en el horario de atención del Municipio.

En el corte de cintas estuvieron presentes el intendente Federico Achával, el subsecretario de Cultura Juan Manuel Morales y la presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Pilar, Silvia Villamagna.

En diálogo con El Diario, Morales expresó que “es una decisión que está ligada a la identidad. La gente de Pilar ahora tiene a la historia del distrito en el lugar que corresponde, donde pasan miles de personas por día”. El funcionario hizo referencia así a la poca visibilidad que tenía el museo en su anterior ubicación, por lo que siempre era trabajoso lograr que los ciudadanos lo conocieran y visitaran.

Por su parte, Villamagna realizó una reseña sobre la historia del recinto, donde funcionaron los calabozos y la comisaría hasta el año 1930, cuando la dependencia policial se mudó a la calle Lorenzo López. Además, cuenta la leyenda que esas mazmorras habría estado detenido el mismísimo Juan Moreira.

Intendentes
En su reapertura, el Museo Lorenzo López cuenta con una muestra alusiva al Bicentenario del Tratado del Pilar, aniversario que se cumplirá este domingo. La exposición incluye objetos de época y hasta bustos de Estanislao López y Francisco Ramírez.

Pero, sin dudas, uno de los aspectos más salientes es el del regreso de los cuadros de los intendentes de Pilar, retratos que decoraban el Salón V Centenario y que habían sido retirados durante la intendencia de Nicolás Ducoté. Se incluye además una pintura de Fermín Gamboa, quien integró la primera comisión elegida por el voto popular.

Sin embargo, por una cuestión de espacio, por el momento se colocaron algunos de los cuadros, sin incluir a comisionados de facto para llegar hasta Luis Lagomarsino (1983-1987). Los posteriores podrían ir agregándose.

Por otra parte, aún queda material del Museo Municipal que no ha sido vuelto a exponer, sobre todo cuestiones de archivo y documentación. Este patrimonio volverá a estar a la vista del público cuando se instale un Centro de Estudios Históricos de Pilar, que funcionaría dentro de unos meses. En este sentido, tal como pudo averiguar El Diario, una de las posibles locaciones es el Instituto Carlos Pellegrini.

El dato
El Museo Alcalde Lorenzo López ya funcionó en la Iglesia local, en forma discontinuada. Desde 2010 estaba en la calle Tucumán al 900. (Pilar a Diario).

Pilar: Detuvieron al acusado de matar a un joven en Alberti.

Lautaro Figueredo fue asesinado el 18 de enero de 3 disparos cuando viajaba en moto. Su hermano, policía, resultó herido. Durante el allanamiento, el presunto asesino recibió dos disparos. Está internado fuera de peligro.

La policía detuvo al principal acusado de matar, el pasado 18 de enero, a Lautaro Figueredo, joven de 18 años que fue sorprendido por dos delincuentes cuando circulaba en moto en Manuel Alberti junto a su hermano policía, Cristian Figueredo, de 23 años, que también resultó herido.

Fue en un allanamiento dispuesto por el titular del Juzgado de Garantías 6 de Pilar, Nicolás Ceballos, que efectivos de la DDI de San Isidro, con apoyo del Grupo Halcón y de la Jefatura Distrital Pilar, lograron detener a un joven de 19 años, acusado de ser el autor material del crimen de Figueredo que murió luego de recibir tres disparos, dos de ellos en la cabeza.

El operativo tuvo lugar esta mañana, cerca de las 6.45, en una vivienda ubicada en la calle Miguel Ángel Sosa al 200, en la localidad de Grand Bourg, Partido de Malvinas Argentinas, a la que llegaron a partir del análisis de las cámaras de seguridad del lugar donde ocurrió el asesinato, en la calle Los Ombúes de Manuel Alberti.

Una vez adentro, los agentes se encontraron con el acusado, que intentó defenderse con un arma de fuego. En un breve intercambio de disparos, y mientras intentaba escapar saltando tapiales de casas vecinas, el delincuente resultó herido y pudo ser detenido escondido dentro de un galpón.

Por las heridas sufridas, el sujeto, de 19 años, fue trasladado al Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas en donde fue atendido tras recibir dos impactos de bala: uno en una pierna y el segundo en la zona inguinal. Se encuentra fuera de peligro y bajo custodia policial.

Paralelamente, mientras el ladrón era trasladado al nosocomio malvinense, los agentes requisaron la vivienda en la que además de secuestrar el arma que usó para defenderse, un revólver calibre 32 con cinco cartuchos intactos y dos vainas servidas, hallaron un revólver del mismo calibre marca Rubí y un cargador de pistola Bersa calibre 22 largo. Además, incautaron un celular, dos televisores y una moto marca Honda NX 4 negra y azul.

En tanto el arma del efectivo de la DDI de San Isidro que efectuó los disparos que hirieron a ladrón, será peritada por Gendarmería Nacional y la investigación es llevada adelante por la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. De momento, el agente no fue apartado de la fuerza.

Una vez que sea dado de alta, el presunto asesino será trasladado a la dependencia de la DDI San Isidro. Está imputado en una causa caratulada como “Allanamiento – Resistencia a la autoridad – Homicidio calificado en concurso real y Homicidio calificado en grado de tentativa”, que es llevada adelante por la UFI 19 de Malvinas Argentinas, a cargo de Germán Welgen.

Cabe recordar que todavía hay una persona prófuga, que sería quien conducía la moto mientras el ahora detenido disparaba.

El hecho

El pasado 18 de enero, cerca de las 21.30, a la altura de la calle Los Ombúes de Manuel Alberti Cristian y Lautaro Figueredo fueron sorprendidos por dos desconocidos que los atacaron a disparos cuando circulaban en una moto Zanella 150 cc, regresando a su casa, ubicada en la calle Las Acacias de la misma localidad.

Mientras que el mayor de los hermanos sufrió dos heridas de arma de fuego en cuello y tórax, Lautaro murió en el acto, con dos impactos de bala en la cabeza y un tercero en el lado izquierdo de la zona torácica. (Pilar a Diario).

La Defensoría patrocinará en la Justicia a afectados por los planes de ahorro

El organismo que conduce Guido Lorenzino acompañará gratis a usuarios damnificados por la suba irracional de las cuotas para adquirir un auto 0 KM.
La Defensoría del Pueblo bonaerense dará patrocinio jurídico gratuito a usuarios afectados por los planes de ahorro para la adquisición de autos 0 KM que decidan ir a la Justicia debido a los aumentos desproporcionados de las cuotas que deben pagar.
La medida del organismo que conduce Guido Lorenzino se da luego de la presentación hecha contra FIAT por una caso de esta características, y tras ofrecer un modelo de demanda para que los damnificados por estos planes puedan hacer una presentación judicial.
“Recibimos en una semana unos 300 reclamos de personas que sufrieron una suba irracional de las cuotas de los planes de ahorros en los últimos meses. Estamos frente a una situación excepcional que nos obliga a acompañar estos casos en la Justicia, como hicimos en su momento por el incremento de la tarifa del gas”, sostuvo Lorenzino.
La Defensoría evaluará la particularidad de cada caso y, en caso de considerarlo necesario, llevará adelante el patrocinio gratuito del reclamante. Esta decisión se da luego de que representantes del organismo mantuvieran un encuentro con miembros de un grupo de autoconvocados platenses que expresaron la grave situación que atraviesan con sus planes de ahorro.
Para acceder al patrocinio gratuito, los usuarios afectados deberán iniciar la gestión comunicándose al 0800-222-5262, al WhatsApp +54 9 221 358 1323, vía redes sociales de la Defensoría o desde la web.

Malvinas Argentinas. Instituto Domingo F. Sarmiento, idoneidad en educación.


2019-12-21. El Show II. Agustina Ibarra. 25.

San Fernando acompaña los casos de violencia de género con el botón DAMA

El municipio sostiene una fuerte inversión en el Dispositivo de Alarma para Mujeres Agredidas (DAMA) que es permanentemente monitoreado

El Municipio de San Fernando sostiene una fuerte inversión de su sistema de seguridad. Una de las últimas políticas implementadas es el Dispositivo de Alarma para Mujeres Agredidas (D.A.M.A.), una herramienta para alertar ante casos de violencia de género.

La Directora Gral. de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Lic. Gabriela Dell'Olio, ofreció un balance de su funcionamiento: “En esta primera etapa del Programa Municipal DAMA el balance es altamente positivo ya que nos permite monitorear y acompañar a las mujeres que lo poseen pudiendo alertar alguna situación de violencia que estuviera desencadenándose tan solo con apretar un botón. Este es un trabajo en equipo llevado adelante con muchísimo compromiso, nos permite cuidar a las mujeres sanfernandinas y proteger sus derechos”.

En ese sentido, la funcionaria detalló: “A través del trabajo articulado y ayudados por la tecnología, la presencia del Estado Municipal se hace aún más efectiva y para las víctimas el saber que están acompañadas por un equipo de profesionales y agentes municipales que velan por su seguridad y brindan una respuesta inmediata, les permiten incorporarse a sus actividades cotidianas rápidamente, brindándoles un espacio de seguridad y confianza”.

El Botón D.A.M.A es un dispositivo móvil muy preciso, que consta de dos botones. Cuando la usuaria tiene algún problema y necesita ayuda policial, oprime el botón por dos segundos, generando una pequeña vibración. Esta acción abre un canal de audio al Centro de Monitoreo donde quedará grabada toda la conversación del recinto donde se encuentra ese dispositivo. Asimismo, cuenta con una función de geolocalización que permite enviar inmediatamente personal policial.

Las usuarias del Programa Botón D.A.M.A. son registradas desde la Dirección General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, que contiene al área de Políticas de Género y Diversidad Sexual.

“El Botón Dama lo puede solicitar cualquier víctima, tenga o no denuncia. Se pueden acercar a Henry Dunant 1369, de 8 a 17h, sin turno previo. Se les hace un informe de riesgo con el equipo interdisciplinario y evaluamos los indicadores que resultan de esa entrevista. De acuerdo al análisis del caso, se les adjudica. Nos comunicamos con el Centro de Monitoreo y ellos lo instalan”, concluyó la Lic. Gabriela Dell'Olio. (InfoBAN) .

jueves, febrero 20, 2020

Alberto Fernández encabezó la inauguración de una planta de medicamentos biológicos en Escobar

El presidente Alberto Fernández participó hoy en el partido bonaerense de Escobar del acto de inauguración de una planta productora de medicamentos biológicos de la empresa mAbxience, que requirió una inversión de 40 millones de dólares.

“Esto es la puesta en marcha de un proyecto empresarial significativo, que vincula el trabajo, la inversión, y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y nos pone en los mejores lugares donde la Argentina debe estar en el mundo”, dijo el Presidente.

“Lo que necesitamos es que haya muchas más empresas como éstas, que haya muchos más empresarios invirtiendo y dando trabajo, y menos banqueros comprando letras del Banco Central para llenarse de plata”, enfatizó Alberto Fernández.

El presidente se refirió además a la situación de la deuda externa argentina y dijo: “Por primera vez en la historia el Fondo Monetario Internacional promueve semejante reconocimiento, y por primera vez los argentinos les dijimos que ahora nos dejen hacer el plan de salida a nosotros, y nos dijeron háganlo”.

“Yo ya viví una experiencia parecida a ésta con Roberto (Lavagna) allá en el 2003. Y pudimos hacerlo. Lo vamos a hacer otra vez”, reflexionó el mandatario.

“Estoy seguro –continuó- que en no muchos años más vamos a tener una Argentina pujante que se ponga de pie nuevamente, que vuelva a invertir, generar trabajo, que vuelva desarrollar la ciencia y la tecnología”.

El presidente brindó su discurso luego de saludar a los trabajadores de la empresa y realizar la recorrida por las instalaciones de la planta de más 8.700 metros cuadrados acompañado por Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud al que pertenece mAbxience.

Participaron también de la actividad el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Salud, Ginés González García; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

“Miren de lo que es capaz la República Argentina, de ciencia, de investigación, de desarrollo productivo, de empresas, todo esto vinculado a exportaciones y a curar a miles y miles de personas a lo largo y lo ancho del planeta”, reflexionó el gobernador Kicillof.

Por su parte, Sigman detalló: “En este polo tecnológico, que es el más grande de Latinoamérica, hemos cuidado tres aspectos: la equidad de género; la formación de jóvenes personas que estudian en Escobar, en general de familias humildes; y fomentar al máximo posible que nuestros productos sean comprados a PyMEs”.

La compañía cuenta con una década de experiencia en la producción de medicamentos biológicos que se utiliza para patologías graves, principalmente oncológicas, enfermedades autoinmunes o diabetes.

La introducción de los medicamentos biosimilares que produce la empresa al mercado permitió reducir el gasto sanitario en un 40 por ciento, y significó un ahorro de más de 400 millones de dólares en sustitución de importaciones.

Asistieron al acto la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y la titular del PAMI, Luana Volnovich. También estuvieron presentes el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna y el futuro embajador en España, Ricardo Alfonsín.


  (InfoBAN)