El municipio sostiene una fuerte inversión en el Dispositivo de Alarma para Mujeres Agredidas (DAMA) que es permanentemente monitoreado
El Municipio de San Fernando sostiene una fuerte inversión de su sistema de seguridad. Una de las últimas políticas implementadas es el Dispositivo de Alarma para Mujeres Agredidas (D.A.M.A.), una herramienta para alertar ante casos de violencia de género.
La Directora Gral. de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Lic. Gabriela Dell'Olio, ofreció un balance de su funcionamiento: “En esta primera etapa del Programa Municipal DAMA el balance es altamente positivo ya que nos permite monitorear y acompañar a las mujeres que lo poseen pudiendo alertar alguna situación de violencia que estuviera desencadenándose tan solo con apretar un botón. Este es un trabajo en equipo llevado adelante con muchísimo compromiso, nos permite cuidar a las mujeres sanfernandinas y proteger sus derechos”.
En ese sentido, la funcionaria detalló: “A través del trabajo articulado y ayudados por la tecnología, la presencia del Estado Municipal se hace aún más efectiva y para las víctimas el saber que están acompañadas por un equipo de profesionales y agentes municipales que velan por su seguridad y brindan una respuesta inmediata, les permiten incorporarse a sus actividades cotidianas rápidamente, brindándoles un espacio de seguridad y confianza”.
El Botón D.A.M.A es un dispositivo móvil muy preciso, que consta de dos botones. Cuando la usuaria tiene algún problema y necesita ayuda policial, oprime el botón por dos segundos, generando una pequeña vibración. Esta acción abre un canal de audio al Centro de Monitoreo donde quedará grabada toda la conversación del recinto donde se encuentra ese dispositivo. Asimismo, cuenta con una función de geolocalización que permite enviar inmediatamente personal policial.
Las usuarias del Programa Botón D.A.M.A. son registradas desde la Dirección General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, que contiene al área de Políticas de Género y Diversidad Sexual.
“El Botón Dama lo puede solicitar cualquier víctima, tenga o no denuncia. Se pueden acercar a Henry Dunant 1369, de 8 a 17h, sin turno previo. Se les hace un informe de riesgo con el equipo interdisciplinario y evaluamos los indicadores que resultan de esa entrevista. De acuerdo al análisis del caso, se les adjudica. Nos comunicamos con el Centro de Monitoreo y ellos lo instalan”, concluyó la Lic. Gabriela Dell'Olio. (InfoBAN) .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario