jueves, febrero 20, 2020

Malvinas Argentinas. Paola Bustos: “les digo a mis hijas querer es poder”.



Entrevista a Paola Bustos, una mujer apasionada por cada cosa que hace, quien se fija metas y allá va para cumplirlas. Persona de carácter, multifacética, que hace pocos  meses se recibió de directora técnica en el curso que implemento la municipalidad de Malvinas Argentinas y hoy ya tiene a cargo.
Periodista: -¿Si hay alguien que no la conoce cómo se presentaría?-
Paola Bustos: : -Dicen que la primera impresión es la que cuenta, conmigo a veces ha fallado hasta que me conocen.
 Amigas y amigos que tengo de toda la vida, compañeros , la primera impresión que tuvieron fue chocante, por ahí por mi carácter: soy muy sincera, muy directa… a veces me juega a favor, a veces en contra.  Es más, he hecho un curso de coach de motivación y liderazgo para tratar de mejorar eso y empecé a ir al psicólogo para ver cómo manejarme en la vida porque ha llegado un punto en el que me han dolido determinadas situaciones.-
P. : -¿Cómo nace su pasión futbolera?-
P. B.:
-No se si es pasión pero si estoy metida en el fútbol desde siempre, mi papá fue futbolista de toda la vida; jugó en Armenio y en equipos importantísimos.
Tengo tres hermanos y el más grande jugó en la primera de San Miguel, Quique Bustos; después el más chico también ha jugado. Por eso desde que tengo 7 u 8 años donde ellos jugaban yo iba, arranque con el fútbol y a lo largo del tiempo mi primer novio fue jugador de fútbol de la primera de Independiente y algunas otras parejas también estuvieron relacionadas con el fútbol.
Soy muy fanática de Boca, he ido a la cancha desde que tengo 20 años, llevé a mi hija a un Boca - River. Sabía que era lo mío pero necesitaba las herramientas como las que me dio el hacer este curso de directora técnica.-
P.: -Teniendo en cuenta que ha sido espectadora, ¿Cuáles son sus gustos con respecto al fútbol?-
P. B.:
-Siempre me gustó, siempre tuve carácter de liderazgo. Asimismo me gusta la militancia, lo que es la política. Fui madrina de un comedor a cargo de muchos chiquitos y siempre era jugamos esto jugamos, a lo otro y lo mío siempre iba por el lado deportivo. Entonces, me gusta el fútbol, me mantengo físicamente así que era buscar las herramientas que necesitaba como para el día de mañana poder decir puedo enseñar y con un título que me avale.-
P.: -¿Unos pueden decir “soy menottista, otros soy maradonista” y usted?-
P. B.:
-No soy ni uno ni otro, lo mío empezó por pasión pero no tengo algo que me diga que quiero seguir la línea de uno u otro, busco mi identidad. -
P.: -Cómo se entera que había un curso de entrenadores en Malvinas Argentinas? ¿Cómo decide anotarse?-
P. B.:
-Me enteré a último momento, trabajo en el Municipio en la gestión de Leo Nardini y aun así creo que fui la última en enterarme.-
P.: -¿Que esperaba encontrar?-
P. B.:
-Lo que encontré… herramientas que necesitaba para hoy estar con un grupo, frente a una institución. Todo, desde experiencia de las visitas que tuvimos de árbitros, técnicos, Etc., hasta las materias que tuvimos, todo.-
P.: ¿Que balance queda del curso?-
P. B.:
-Excelente, hice el curso de directora técnica de fútbol en tiempo y forma, de manera conjunta la diplomatura en Gestión del Deporte para tener herramientas para sumar al curso y el curso de coaching de motivación y liderazgo.-
P.: -Cómo hace una mujer trabajando, siendo madre y demás para administrar el tiempo?-
P. B.:
-Hoy justo pensaba en eso, porque es el cumpleaños de mi hija y pense creo que soy buena madre, mi hija estudia, empezó el CBC, trabaja, tengo mi casa propia. Tengo un negocio que ahora lo está trabajando mi papá a cargo mío, tengo una hija chica que llevo y traigo a la escuela, a acrobacia, trabajo. Aun así me puedo ocupar de todo. Siempre les digo a mis hijas que querer es poder.-
P.: -Qué sintió cuando sus compañeros la eligieron la mejor compañera del curso?-
P. B.:
-La primera impresión fue de sorpresa, no lo podía creer, después orgullo. Ahí me doy cuenta que no venía haciendo las cosas mal. Todo eso tapa a la gente que me quiso opacar.-
P.: -¿Dicen que su curso, el de  2019 tuvo más alumnos con más potencial que el año anterior?-
P. B.: -Eso lo escuche, está bueno porque los del 2018 fue la primer camada y por ahí fue a aprender pero también por curiosidad.
En la camada del 2019 hubo muy buenos comentarios y expectativas que se cumplieron. Muchos de la camada 2019 están ya trabajando así que habla muy bien.-
P.: -¿Es de ayudar y que no vuelva la misma moneda?-
P. B.:
-Siempre, he aprendido con la ayuda del psicólogo y de gente buena, porque la hay y mucha, que si te quieren perjudicar, no te tiene que doler. -
P. : -¿Cuándo que se recibió de D. T.?-
P. B.:
-Hace tres meses y ya tengo trabajo. Esa es una de las retribuciones que tuve con este curso, poder trabajar como cuerpo técnico en el Deportivo Metalúrgico que pertenece a la Unión Obrera Metalúrgica con otra compañera que también se recibió el año pasado.
Estamos a cargo del fútbol once femenino y es la primera vez que vamos a participar de una Liga, la Liga Escobarense y en el club San Lorenzo de Grand Bourg estamos haciendo pruebas de jugadoras con excelente respuesta a la convocatoria.-
P.: -Llegó a una institución que le puede dar herramientas para trabajar.-
P. B.:
-Eso es un orgullo para mí y mis compañeros del cuerpo técnico porque nos han dado un lugar; nos han valorado desde el punto de vista de directores técnicos.. Hasta ahora tenemos  cuarenta chicas que estamos entrenando dos veces por semana.-
P.: -¿Cuáles son las metas que se plantearon con Deportivo Metalúrgico en la Liga?-
P. B.:
-Ya entrar en la liga es un objetivo cumplido, hacer esta pretemporada como la estamos haciendo los martes y jueves en el predio municipal es otro. -
P.:- Cómo van estos primeros paso?-
P. B.:
-Por ahora estamos trabajando con el equipo de futsal que quedó del año pasado, hay muchas chicas, muchas jugadoras de San Miguel que están viniendo al Deportivo Metalúrgico. Así que lo que vamos desarrollando con chicas excelentes.-
P.: -¿Qué piensa del futbol femenino de Malvinas Argentinas?-
P. B.:
-Se le está dando un lugar a la mujer que antes no tenía. El fútbol fue siempre machista. Pero nosotros estamos armando un proyecto 2020 con varios de mis compañero de camada para armar nuestro propio club de directores técnicos . Es un lindo proyecto que vamos a presentar a Leo Nardini.-
P.: -En el curso, siempre hubo respeto por parte de sus compañeros para con las mujeres.  ¿En la calle es así también?-
P. B.:
-En la calle nunca tuve problemas.-
P.: -Hablamos con Gustavo Barnes  que sería indispensable que los clubes de Malvinas Argentinas tengan directores técnicos recibidos.-
P. B.:
-Eso sería excelente, porque el curso da todas las herramientas necesarias para manejar un grupo.-
P.: -¿Más allá del deporte, que le dejo la militancia junto a Leo Nardini?-
P. B.:
-Me dejaron muchas experiencias de vida buenas, malas; aprender a confiar, a no confiar también. A la política hay que agarrarla con pinzas, me ha tocado confrontar con la gestión del intendente anterior. Hoy creo que estoy en el lugar que supe ganar, porque donde hubo que militar milité. Mi jefe, el Director General de Planeamiento reconoce mi trabajo en el área y estoy viendo los frutos.-
Carlos Ponce.


No hay comentarios.: