viernes, febrero 21, 2020

Museo de Pilar reabrió sus puertas

Ahora está ubicado en el Palacio Municipal. Abrió con una muestra alusiva al Bicentenario del Tratado. Volvieron los cuadros de los intendentes

Con una muestra dedicada al Bicentenario de la firma del Tratado del Pilar, este viernes reabrió sus puertas en Museo Municipal Alcalde Lorenzo López, entidad que ha cambiado de locación.

Luego de pasar casi una década en la calle Tucumán al 900, el lugar funciona ahora en el Palacio Municipal, más precisamente en el recinto cercano a la entrada por la calle Bolívar, donde estaban ubicados los viejos calabozos. Funcionará de lunes a viernes, en el horario de atención del Municipio.

En el corte de cintas estuvieron presentes el intendente Federico Achával, el subsecretario de Cultura Juan Manuel Morales y la presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Pilar, Silvia Villamagna.

En diálogo con El Diario, Morales expresó que “es una decisión que está ligada a la identidad. La gente de Pilar ahora tiene a la historia del distrito en el lugar que corresponde, donde pasan miles de personas por día”. El funcionario hizo referencia así a la poca visibilidad que tenía el museo en su anterior ubicación, por lo que siempre era trabajoso lograr que los ciudadanos lo conocieran y visitaran.

Por su parte, Villamagna realizó una reseña sobre la historia del recinto, donde funcionaron los calabozos y la comisaría hasta el año 1930, cuando la dependencia policial se mudó a la calle Lorenzo López. Además, cuenta la leyenda que esas mazmorras habría estado detenido el mismísimo Juan Moreira.

Intendentes
En su reapertura, el Museo Lorenzo López cuenta con una muestra alusiva al Bicentenario del Tratado del Pilar, aniversario que se cumplirá este domingo. La exposición incluye objetos de época y hasta bustos de Estanislao López y Francisco Ramírez.

Pero, sin dudas, uno de los aspectos más salientes es el del regreso de los cuadros de los intendentes de Pilar, retratos que decoraban el Salón V Centenario y que habían sido retirados durante la intendencia de Nicolás Ducoté. Se incluye además una pintura de Fermín Gamboa, quien integró la primera comisión elegida por el voto popular.

Sin embargo, por una cuestión de espacio, por el momento se colocaron algunos de los cuadros, sin incluir a comisionados de facto para llegar hasta Luis Lagomarsino (1983-1987). Los posteriores podrían ir agregándose.

Por otra parte, aún queda material del Museo Municipal que no ha sido vuelto a exponer, sobre todo cuestiones de archivo y documentación. Este patrimonio volverá a estar a la vista del público cuando se instale un Centro de Estudios Históricos de Pilar, que funcionaría dentro de unos meses. En este sentido, tal como pudo averiguar El Diario, una de las posibles locaciones es el Instituto Carlos Pellegrini.

El dato
El Museo Alcalde Lorenzo López ya funcionó en la Iglesia local, en forma discontinuada. Desde 2010 estaba en la calle Tucumán al 900. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: