sábado, noviembre 19, 2022

La Plata: 140 años. artistas locales desplegaron su talento en la primera jornada de festejos.

La celebración comenzó a las 16 horas y se extendió hasta la medianoche con espectáculos artísticos protagonizados por exponentes de lo más variados.

Con la plaza Malvinas como escenario central, los festejos incluyeron la actuación de bailarines, fotógrafos, músicos, escritores y referentes platenses de distintas disciplinas. Ante una nutrida afluencia de público, en el espacio de Av. 19 y 51 uno de los números principales fue el de Cruzando el Charco, quienes hicieron vibrar a la multitud que se acercó hasta el lugar durante toda la jornada.

También fueron sede de las actividades el Museo Almafuerte, donde hubo una muestra fotográfica coordinada por Espacio F; el Pasaje Dardo Rocha, con la expo de pintura del colectivo “Overol”; el Palacio López Merino, donde la escritora Alcira Cufré brindó una charla e interpretaron sus temas Gustavo Flute y Nico Lindblom; y el Museo y Archivo Dardo Rocha, que contó con la presentación de los grupos Euzko Etxea del Centro Basko y el Coro del Colegio de Fonoaudiólogos.

El playón del circuito Meridiano V fue otro de los puntos en los que cientos de familias pudieron deleitarse con la actuación de bandas musicales como la Orquesta Tango Norte, Luna y Fango, Juli Suanno y La Matilde Cumbia Club; y también Diagonal 74, donde Ángeles Mendoza, Lucía Giles, Ximena Zapata y agrupaciones locales de distintos géneros compartieron sus canciones mientras los asistentes también disfrutaron de la amplia oferta gastronómica de la zona.

Asimismo, en el centro cultural Julio López de Los Hornos hubo espacios recreativos y más shows en vivo de la mano de Abril Alconada, Garoto y Lucas Vanza, entre otros artistas; mientras que en la Casa Benoit tuvo lugar la reinauguración de la histórica casilla del ingeniero junto a exposiciones y presentaciones artísticas de Resilient y Orquesta Simple.

“Miles de familias pudieron disfrutar del arte local y, al mismo tiempo, los artistas tuvieron la posibilidad de mostrar sus obras en uno de los eventos más convocantes de la Ciudad”, resaltaron desde el municipio. 

 

Los platenses coparon las calles y disfrutan los corredores gastronómicos y productivos

En el marco de los festejos por el 140° aniversario de la Ciudad, emprendedores locales desplegaron sus stands sobre la Avenida 51. Los vecinos ya comenzaron a recorrer los puestos, mientras la Plaza Moreno brilla con shows


El circuito gastronómico se extiende desde calle 9 hasta calle 12 con alrededor de 40 food trucks en los que se puede disfrutar de opciones clásicas de parrilla argentina, alternativas para comer “al paso” y distintos platos típicos elaborados por las colectividades que habitan en la Ciudad.

Por su parte, el corredor de emprendedores y artesanos abarca el tramo que va de calle 14 a Avenida 19 y comprende un centenar de stands con artículos realizados en madera, tejidos, plantas y manualidades de lo más variadas, todas ellas de producción local.

“Desde las primeras horas del día, la gente pasea por el corredor, mientras prueba distintos platos elaborados por cocineros platenses y adquieren manualidades producidas en su ciudad”, destacaron desde el Municipio; y aseguraron que “esta iniciativa permite incluir al sector en el festejo de su ciudad, potenciando las ventas y alentando la generación de empleo”.

Ambos polos están dispuestos en las inmediaciones de la Plaza Moreno, donde grandes y chicos ya ingresaron con sus lonas y sus equipos de mate para disfrutar de los espectáculos en vivo.

Así las cosas, las primeras horas de la tarde se tiñeron con el color de La Cirquesta y su presentación que incluyó shows de títeres, payasos, acróbatas, humor y música en vivo; mientras que minutos después tuvo lugar el destacado artista infantil Topa, quien desplegó todo su repertorio ante a algarabía de miles de vecinos que colmaron la plaza central de la ciudad.

Cabe recordar que los festejos dieron inicio ayer, con exposiciones, espectáculos y ciclos culturales encabezados por artistas locales en Plaza Malvinas, Meridiano V, el Museo Almafuerte, la Casa Benoit, el centro cultural Julio López, el Pasaje Dardo Rocha, la Biblioteca y Palacio López Merino y Diagonal 74.


 

Mercedes declara asueto mientras juega la Selección

“Se informa que se declara Asueto Administrativo el próximo 22 de noviembre de 2022 hasta las 09.30 horas”, indicaron oficialmente desde la Municipalidad de Mercedes y dieron a conocer, de esta manera que no habrá obligatoriedad de ir a trabajar el venidero martes mientras la Selección Nacional de Futbol despliega su juego en el partido de su debut en el Mundial de Qatar.

“Motiva tal situación el partido inicial de Argentina en la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022, para el personal municipal y todas sus de pendencias, manteniendo las guardias necesarias en aquellos servicios que lo requieran, con el objetivo de que pueda ser disfrutado el destacado evento Deportivo en familia”, plantearon desde el área de Recursos Humanos de la comuna.

Esta novedad se dio a conocer este viernes entre los trabajadores municipales.

De esta manera, el municipio de Mercedes se pliega a todas las medidas que en ámbitos laborales se vienen tomando en relación a la participación del equipo comandado por Lionel Messi en el Mundial de Fútbol. (Noticias Mercedinas).

 

Mercedes: Otorgan 100 millones de pesos para mejoras en terapia y sala de hemodinamia del Hospital

Para lograr hacer a nuevo la terapia intensiva y una sala de hemodinamia en el Hospital Dubarry, se aguarda la aprobación en el Concejo Deliberante de Mercedes de un convenio que el municipio subió a través del Ejecutivo al poder Legislativo, que lo está tratando en comisión. En la jornada de ayer se trabajó el tema y se emitieron despachos, por lo que sería tratado definitivamente para su aprobación en la próxima sesión ordinaria.

Se trata de obras que tienen un valor que supera los 100.000.000 de pesos y que tienen que ver con un convenio suscrito entre el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires y la municipalidad de Mercedes, vinculado en el expediente provincial 2021-28230105.

Todo esto tiene que ver con la financiación de la obra denominada «Ampliación y refuncionalización del hospital zonal Blas L Dubarry», que será ejecutada bajo un marco legal que se intenta aprobar en el recinto legislativo de Mercedes.

Se llega a está instancia tras la firma de un acuerdo, en este año 2022, entre el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires representado por el ministro Leonardo Nardini y la municipalidad de Mercedes representada por su intendente Juan Ignacio Ustarroz. Se acordó celebrar un convenio con el objeto de instrumentar la operatoria del subsidio destinado al desarrollo de políticas de colaboración con los municipios para proyectos de infraestructura que resulten de interés comunitario, como este.

Para esta obra la provincia de Buenos Aires otorga al municipio 103.513.000 de pesos, y lo hará en distintos desembolsos, por etapas, para que administre las obras la comuna. (Noticias Mercedinas).

 

Quilmes: Un hombre acusado de abusar de sus dos hijos, prófugo de la justicia.

Se trata de un empresario de la zona que enfrenta un juicio oral en su contra que comenzó esta semana. En tanto el hombre no se presentó en la sede judicial ante el Tribunal Oral N° 3 y su abogado renunció a la defensa.

La Justicia dictó el pedido de captura para el empresario Leonardo Perozzi, quien se encuentra prófugo ya que en dos audiencias a las que fue convocado no se presentó en los Tribunales de Quilmes. Asimismo se realizaron esta semana ocho allanamientos en búsqueda del hombre, que está procesado por el abuso sexual de sus dos hijos y del que nada se sabe desde el jueves pasado.

Perozzi enfrenta un juicio oral en su contra que comenzó esta semana, sin embargo, el hombre no se presentó en la sede judicial ante el Tribunal Oral N° 3. En ese marco, el abogado defensor de Perozzi presentó su renuncia, por lo que ahora se espera la designación de un defensor oficial.

Es el Tribunal N° 3 del Departamento Judicial de Quilmes el que lleva adelante el debate, que en su primer audiencia contó con los testimonios de peritos convocados por la fiscalía; los relatos debían continuar el martes y ayer, pero como Perozzi no se presentó en la sede judicial (vale aclarar que llego al juicio en libertad), ahora la Justicia dictó su pedido de captura.

La investigación
De acuerdo con la investigación y lo que refleja la causa, Perozzi está acusado de dos hechos de abuso sexual contra sus hijos en el interior del Barrio Privado Fincas de Iraola de Hudson, Berazategui.

De acuerdo con la acusación, Perozzi habría abusado de ambos pequeños cuando quedaban a su cuidado en la vivienda del hombre, una residencia del Country Fincas de Iraola, en Hudson. La acusación está a cargo del fiscal Andrés Nieva Woodgate.


 

Quilmes: Mayra Mendoza y Leonardo Nardini recorrieron obras en Bernal Oeste.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense arribó a la ciudad para supervisar, junto a la intendenta,, las tareas de entubamiento Canal Cordero y readecuación Canal Bermejo y Canal Confluencia.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó este jueves junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini, las obras de entubamiento Canal Cordero y readecuación Canal Bermejo y Canal Confluencia, en Bernal Oeste, con el objetivo de incrementar la capacidad de escurrimiento y drenaje de ambos afluentes para mitigar los riesgos de crecida y mejorar la calidad de vida de quilmeños y quilmeñas.

“Estamos en Bernal Oeste con el ministro Nardini visitando el avance de una obra fundamental para este barrio. Tiene que ver con más de 300 metros de entubado de la cuenca del arroyo San Francisco-Las Piedras, dentro de un Plan Maestro, un plan hídrico, social y ambiental que estamos llevando adelante desde el primer día de nuestra gestión. Y estos son avances muy importantes que le van a cambiar la vida a los vecinos de este barrio y también a la zona. Pone en valor a Quilmes y eleva el piso de dignidad de los vecinos del barrio”, sostuvo Mendoza.

Luego, la Jefa Comunal aseveró: “Este entubamiento nos va a permitir poder tener una calle, un acceso al barrio y la posibilidad de que puedan transitar diferentes vehículos, desde un camión de residuos hasta los autos particulares de estos frentistas que no tenían posibilidad de hacerlo porque vivían frente al arroyo. Van a ser vecinos con una calle dentro de su barrio como las que todos y todas merecemos para vivir con dignidad. Ese es un objetivo de nuestra gestión y de nuestro trabajo diario, llevar dignidad a la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

En tanto que, Leonardo Nardini, expresó: “Estuvimos junto a Mayra recorriendo el avance de una obra muy importante para las vecinas y vecinos de este rincón de Quilmes que limita con el partido de Avellaneda, que hace más de 50 años esperan esta obra que viene a solucionar esa cuestión que tenía que ver con el agua, que cuando llovía muchísimo les amargaba la vida”.

Por su parte, Ninfa González, vecina del lugar hace 35 años, destacó sobre la obra: “Tengo 23 nietos y ellos van a disfrutar todo esto, y la verdad que va a ser un gran cambio para el barrio, porque mucho tiempo estuvimos sufriendo por el agua y la contaminación”. A su vez, Carmen Barboza, también vecina, exclamó: “Hace 45 años que vivo acá en el barrio El Progreso, y de esos 45 años es la primera vez que veo una intendenta que viene a pisar el barro, como se lo dije a ella personalmente cuando la recibí, orgullosa”.


Las obras destinadas a la reconstrucción y readecuación de los canales que conforman el arroyo San Francisco, en Bernal Oeste, en el tramo entre la confluencia de los arroyos San Francisco-Las Piedras, la bifurcación y el brazo aguas bajo de la misma, desarrollado por la calle Bermejo, hasta Victorica cuentan con el financiamiento del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense y forman parte del Plan Social Ambiental e Hídrico para la Cuenca San Francisco de Bernal Oeste.


Las mismas son llevadas adelante por la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas local e incluyen también el entubamiento del otro brazo de la bifurcación, conformado por el canal existente de calle Cordero, entre calles Bermejo y Lynch. Esto permitirá abrir una calle, también parquizar y generar un mejor acceso al barrio; y adicionalmente se va a reconstruir un tramo del arroyo, se va a reconstruir el revestimiento, y se van a mejorar las situaciones de seguridad alrededor del cauce.

El entubamiento tiene una longitud de 315 metros, en calle Cordero, aguas abajo de la bifurcación del arroyo Santo Domingo, entre calles Bermejo y Lynch, hasta empalmar con el conducto existente aguas abajo. Se realizará con un conducto doble celda de 5,30 metros de luz libre cada una, y una altura de 2,60 metros, que replica las dimensiones del conducto pavimento mencionado que continúa aguas abajo.

Esta obra se enmarca en uno de los 30 compromisos asumidos por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, en su primera gestión, que tiene como objetivo incrementar la capacidad de escurrimiento y drenaje de los arroyos San Francisco y Las Piedras, para mitigar los riesgos de crecida, mejorar la calidad de vida de la población que habita en las inmediaciones de los mismos y generar acciones tendientes a una relación sostenible con el ambiente.

Estuvieron presentes en la actividad la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública local, Ceci Soler; su par de Servicios Públicos, Sebastián García; el subsecretario de Obras e Infraestructura, Ramiro Beltrani; el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano, y la concejala Nair Abad.


 

Malvinas Argentinas: territorio libre de pirotecnia sonora.


Se aprobó el proyecto que declara a Malvinas Argentinas territorio libre de pirotecnia sonora. Noe Correa y Leo Nardini enviaron esta semana el proyecto de ordenanza que finalmente fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante del distrito. El objetivo es cuidar a las personas con sensibilidad auditiva, a los animales y al medio ambiente.

Fue aprobada la ordenanza que declara a Malvinas Argentinas territorio libre de pirotecnia sonora, en una sesión ordinaria en la que se trató este proyecto enviado por la intendenta Noe Correa y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, esta semana.

La concejal Sol Jimenez Coronel dijo al respecto: “Esta sesión es histórica y hay muchos vecinos para presenciar este momento, este debate. Es un paso importante en materia de inclusión, pensando en el ambiente y en todos los seres vivos, los animales, los niños, adultos mayores. Ya teníamos antecedentes de campañas realizadas en Malvinas Argentinas, pero esta ordenanza implica también la regulación. No solamente sensibilizar a la sociedad sino también tomar las medidas necesarias que correspondan para erradicar la comercialización y desalentar el uso de la pirotecnia sonora”.

Por su parte, la secretaria del HCD, Mariana Zuccarini, comentó: “Trabajamos y estamos convencidos que lo mejor es la inclusión y la pirotecnia afecta a las personas con autismo, a las mascotas y al medio ambiente”.

Y el concejal Gustavo Nacimiento, agregó: “Empatía es pensar en las familias con autismo, en nuestros adultos mayores, nuestras mascotas. Estoy muy orgulloso y comprometido con el trabajo para que Malvinas Argentinas siga siendo el lugar de la familia”.

El proyecto incluye la prohibición en cualquier ámbito de su fabricación, comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia.

La falta de cumplimiento será sancionada con multas que establecerá el Ejecutivo, y esos montos serán destinados al área municipal de Educación para el financiamiento de campañas preventivas. 




 

Malvinas Argentinas: más cámaras de seguridad.


Leo Nardini destacó la instalación de cámaras de seguridad en Malvinas Argentinas, el Ministro de Infraestructura recorrió los trabajos de la primera etapa del plan estratégico de prevención, que proveerá al distrito de 1225 cámaras.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leo Nardini, recorrió obras destinadas a mejorar la seguridad en el distrito.

En ese sentido, Nardini visitó la zona donde se concreta la instalación de las cámaras, que forman parte del plan integral de seguridad (que comprende un total de 1225 equipos) ubicadas en el límite de las localidades de Tortuguitas y Tierras Altas. Así, antes de fin de año se instalarán 252 cámaras, y otras 286 unidades estarán en funcionamiento durante el primer trimestre de 2023.

La ampliación del tendido digital de fibra óptica comprende tres etapas donde la primera abarca las localidades de Tortuguitas, Tierras Altas y Grand Bourg. Para la segunda etapa se llegaría a Los Polvorines y la tercera etapa cubriendo las localidades de Ing. Pablo Nogues, Villa de Mayo e Ing. Adolfo Sourdeaux. Esto incluye el tendido de fibra óptica e instalación de domos con visión de 360° y cámaras fijas con sus respectivos dispositivos para su funcionamiento, como así también la capacidad de almacenamiento de registro.

En ese sentido, Nardini expresó: “Este nuevo sistema que se viene desarrollando nos va a permitir culminar la primer etapa del plan y la colocación de más de 1200 cámaras en todo el municipio”, a lo que agregó: “esto se suma a la instalación de iluminación led en todo el distrito, la posta de seguridad que funciona en el barrio Carumbé de Tortuguitas y la amplificación y el mejoramiento asfáltico en distintos barrios que permite más y mayor patrullaje”.

“Todo este conjunto de obras es en pos de poner en servicios de los vecinos y vecinas de Malvinas Argentinas la mayor seguridad para que pueda vivir en un lugar más tranquilo y mejorarle la calidad de vida”, finalizó el funcionario.




 

Malvinas Argentinas: en la UNGS las primeras Olimpíadas Deportivas de Educación Superior

Participación Instituciones de la Región N9 desde los distritos de Malvinas Argentinas, José C Paz, San Miguel y Moreno en distintas disciplinas Deportivas.

En esta ocasión se disputaron fixture donde las y los estudiantes jugaron de forma gratuita en Ajedrez, Básquetbol, E-SPORT, Fútbol de Campo, Futsal, Handball, Metegol, Pádel, Tenis de Mesa y Voleibol.

Todas las disciplinas contaron con la modalidad de participación mixta, femenina y masculina generando un nuevo espacio y modelo accesible dentro de la cultura deportiva de competencia en la región con un gran clima de camaradería.

Estudiantes del ISFT 234 de Malvinas Argentinas, el ISFD 21 de Moreno, el ISFD 42 de San Miguel, el ISFD 36 de José C Paz, la UNLU regional San Miguel y la UNGS dieron marco al evento durante toda la jornada del día sábado con un cronograma de actividades que transcurrió desde las 09:00 hasta las 18:30 horas.

Las Olimpiadas contaron con dos instancias de inscripción abiertas a toda la comunidad, una institucional y otra por disciplinas, se prevé para el año 2023 la incorporación de más disciplinas dado la gran recepción que demostraron las y los estudiantes presentes en todos los escenarios deportivos.

El desarrollo de este gran evento deportivo que llegó para instalarse en la agenda de la Educación Superior contó con el apoyo de la dirección de Jefatura Distrital N9 de la provincia de Buenos Aires, el Municipio de Malvinas Argentinas la UNGS y la dirección y coordinación de cada una de las casas de estudios mencionadas.


 

2022-11-18. Aisha Dance y Universal Dance Oriental.

Hace unos días informábamos que se realizó la jornada final argentina, en la ciudad de Córdoba, en la provincia mediterránea, del certamen internacional que organiza Universal Dance Oriental.
En el mismo decidió participar el centro artístico Aisha Dance de la ciudad de José C. Paz, en una iniciativa 100 x 100 privada, en su primera presentación con todo lo presentado lograron clasificar para la siguiente etapa que es esta de Córdoba.
Y al cierre de esta jornada, luego de la actuación de todos los participantes, el jurado, integrado por Yamil Annum, Rakshanda y Leandro Ferreyra entregaron los siguientes resultados:
Aisha con su solo de wings obtuvo el primer lugar.
La coreografía de Gypsy, a través del trío juvenil, consiguió el segundo puesto.
Shaabi street, grupo mix juvenil y adultos, logro la cuarta ubicación.
Primer lugar a la coreografía con Fan Veils Fusión de la Compañía Aisha Dance.
Coreografía con wings grupal de las avanzadas adultos obtuvo el 3er. lugar.
El romántico a través de la Compañía Aisha Dance conquisto el 2º puesto en la categoría máster, y clasifico directo a Cancun 2023, esta actuación.
Todas las demás clasificaron en la categoría élite y con pasaje directo para Brasil en el 2023.
Para conocver un poco más de todo lo acontecido, dialogamos con la profesora María Laura Fullana, directora del centro artístico.

miércoles, noviembre 16, 2022

Pilar: El Paseo del Centro prepara una noche para disfrutar folklore en versiones sinfónicas

Será este viernes por la noche de la mano de la Orquesta Municipal y el grupo Dios los Cría. La convocatoria es abierta y gratuita.

La Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar y el grupo Dios Los Cría se unen para ofrecer este viernes por la noche un concierto conjunto, abierto y gratuito, en el nuevo Paseo del Centro.

A partir de las 20 hs se podrá disfrutar de la Peña Sinfónica, una propuesta para vivir la música de la Orquesta junto a uno de los conjuntos folklóricos más populares de Pilar.

La renovada Plaza 12 de Octubre de Pilar centro será un marco más que especial para disfrutar este espectáculo, que permitirá sentir la música tradicional argentina pero con un sonido muy particular, generado a partir de la combinación con instrumentos de música clásica.

De ese ensamble surgirán versiones orquestadas de clásicos del repertorio folklórico, como “Nostalgias Tucumanas”, “El Escondido”, “El Pintao” y muchos más.

También se podrá escuchar repertorio folklórico sinfónico estilizado de compositores nacionales como Luis Gianneo y Alberto Ginastera, además de temas propios de Dios Los Cría.

En cada una de sus presentaciones, Dios Los Cría busca revivir con su música y su propuesta escénica el ambiente de las peñas tradicionales argentinas.

El conjunto conformado por Nicolás Larroca (guitarra), Cristian Bacci (bombo), Aldo Ortiz (violín) y Héctor Bacci (guitarra y voz) se destaca con un repertorio con temas tanto propios como del cancionero popular nacional y latinoamericano. (Pilar de Todos).

 

Pilar: fue a festejar su cumpleaños a una cervecería y recibió un insulto homofóbico en el ticket.

Ocurrió en el local Pope, de la Panamericana. Un grupo de amigos - dos chicas y tres chicos - fueron a celebrar y notaron que en la descripción del pedido les escribieron un insulto. Hicieron la denuncia. El bar emitió un comunicado.

Una vez más una cervecería de la localidad de Del Viso, ubicada sobre la Panamericana, protagonizó un hecho homofóbico al insultar a un grupo de clientes con un mensaje en el ticket.



Todo sucedió el pasado sábado cuando dos chicas y tres chicos llegaron a la cervecería Pope para festejar un cumpleaños. Uno de ellos se acercó hasta la barra para hacer un pedido y esperar su posterior entrega.



El detalle incluía cervezas, pizzas, papas, limonada y gaseosas.



Hasta ahí todo iba bien. Sin embargo uno de los integrantes del grupo detectó que en el ticket, al lado de la descripción del pedido que indicaba una limonada estaba anotada entre paréntesis la palabra «puto».



En declaraciones que reprodujo el portal TN, una de las jóvenes del grupo, Jéniffer, dijo que el hecho le «dio mucha bronca».



«Mis amigos no me dejaron hacer nada en ese momento porque no querían que se arme un escándalo y que se arruine mi cumpleaños”, señaló y agregó que comieron y se fueron enseguida.



Por último, la chica aseguró que realizó una denuncia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. “Yo quiero que pidan disculpas públicas y que esta persona no esté atendiendo al público si tiene un problema con gente que tiene una orientación sexual distinta a la de él”, explicó Jennifer.



El bar Pope no es la primera vez que es noticia por hechos similares. En julio del año pasado, un joven denunció que el personal de seguridad le prohibió ingresar por ser homosexual. La víctima denunció el hecho en el INADI.



El comunicado de Pope



El lugar, en tanto, emitió un mensaje en sus redes sociales en las que señaló que «se trató de un mal entendido» y que se trató de un «chiste» para un empleado del lugar.

«El mensaje en la comanda - a modo de chiste- era para un compañero de barra y no para la clienta que había realizado el pedido», dice el texto.

Y agregaron que «desde Pope no aprobamos ni alimentamos insultos ni mucho menos la discriminación por la orientación sexual». (Pilar de Todos).


 

Pilar: avanzan las obras de ensanche de la Ruta 26 en Del Viso.

Las labores se extendieron por la arteria principal hacia las calles Gonnet y Sara Maqueda, mientras continúan entre Lisandro de la Torre e Independencia. Se prevé que esté lista en siete meses.

Avanzan las obras de ensanche de la Ruta 26 a la altura de Del Viso, en el marco de un programa del Ministerio de Obras Públicas de la Nación .

Se trata de una iniciativa integral que forma parte del denominado Programa MAS que establece la renovación de corredores urbanos en el conurbano bonaerense, plan que tiene como objetivo de “mejorar las condiciones ambientales de los entornos intervenidos y aumentar la inclusión social”.

Los trabajos se van a desarrollar entre la Panamericana y la Ruta 8, y se van ejecutando en etapas, a los efectos de evitar fuertes interrupciones en el tránsito vehicular.

Las obras consisten en la repavimentación de la calzada y la incorporación de dos carriles por mano.

En ese marco, las maquinarias ya habían comenzado a trabajar sobre la ruta a la altura del casco céntrico de la localidad, en un tramo que va desde Lisandro De la Torre hacia las vías del Belgrano Norte, a mediados de octubre.

En las últimas horas, en tanto, las tareas se iniciaron entre las calles Gonnet y Sara Maqueda, mientras continúan en el segmento original.

Según el proyecto, se pretende un amplio reordenamiento vehicular por lo que se establecerá que los carriles de los extremos sean exclusivos para el transporte público.

Además se contemplan nuevos refugios para los usuarios y la construcción de veredas en todo el tramo en ambas manos.

Las obras se completarán con la repotenciación de luminarias así como la incorporación de estacionamiento en la zona comercial.

Según estimaciones del Ministerio, las labores se extenderán por siete meses a contar desde el inicio, por lo que la fecha de culminación sería en abril de 2023.

La idea de las obras se enmarca en el plan que también persigue el Municipio de revitalizar y realzar los centros urbanos de las localidades, en este caso el de Del Viso. (Pilar de Todos).


 

Exigen a hospitales municipales atender a personas sin importar su residencia

El gobierno provincial exige a los municipios que garanticen atención a todas las personas, sin importar donde vivan ” de manera no arancelada y en condiciones de igualdad y no discriminación”.

El Gobierno bonaerense dispuso que será requisito para la habilitación de unidades asistenciales municipales, además de la normativa sanitaria vigente, que estas sedes “garanticen el acceso a sus servicios a todas las personas que lo requieran, independientemente de su domicilio de residencia, de manera no arancelada y en condiciones de igualdad y no discriminación”.
A partir de la Resolución 5365 publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, se estableció que ello se podrá acreditar “mediante la suscripción de la correspondiente declaración jurada por parte del director del establecimiento”. Así, se deberá garantizar que, en ese establecimiento, “se brinda atención a cualquier persona que lo requiera, independientemente de su domicilio de residencia, de manera no arancelada y en condiciones de igualdad y no discriminación.

Además, deberá consignarse que “toda persona tiene derecho a recibir atención en este establecimiento sin importar su domicilio de residencia, de manera gratuita y en condiciones de igualdad y no discriminación”. Esa cartelería deberá ser exhibida en la recepción, ingreso, admisión, en la guardia, en las salas de espera y en los consultorios, y deberá contener un código QR que oportunamente informará el Ministerio de Salud que dará acceso a un portal de denuncia y escucha ciudadana.

“Los establecimientos municipales, para ser habilitados por el Ministerio de Salud deberán incluir de manera visible y permanente la siguiente cartelería: ‘Este establecimiento presta sus servicios a todas las personas que lo requieran, sin importar su domicilio de residencia, de manera gratuita y en condiciones de igualdad y no discriminación'”, se indica en la medida.

Se aclaró en la resolución que “todas aquellas unidades asistenciales municipales que se encuentren habilitadas al momento deberán acreditar en el plazo de 30 días el cumplimiento” de la nueva disposición. Los establecimientos que incumplan lo que señala la norma “serán sancionados con la inhabilitación del establecimiento por el período de un año” y luego deberán requerir una nueva habilitación.

 

Luján: entregaron 100 mil pesos en medicamentos al hospital municipal.

En otra movida solidaria la agrupación política liderada por Ricky Montes donó al hospital municipal una provisión de remedios de su propio Banco Comunitario de Medicamentos.

Siempre en busca de colaborar con la sociedad, los integrantes de la agrupación Solidaridad Luján se acercaron este lunes a la farmacia del hospital municipal para hacer entrega de una serie de medicamentos de su banco comunitario para colaborar con la grave situación que atraviesa la sociedad toda en estos complicados momentos.
La agrupación liderada localmente por Ricky Montes, siempre bajo la guía del senador provincial Luis Vivona y José Luis Benítez, viene trabajando desde el llano y con escasos recursos con la premisa de llevar soluciones reales a las familias necesitadas.

Alejados de la rosca política la agrupación decidió hace tiempo abocarse a las tareas solidarias dentro de sus posibilidades para socorrer con pequeñas pero efectivas ayudas a los vecinos que se encuentran en situación comprometida.

Desde hace mas de 5 años se puso en marcha el ropero comunitario que fue creciendo y distribuyendo el material que los propios vecinos acercan, gracias a la confianza ganada a base de honradez, compromiso y esfuerzo para con los necesitados.
Tiempo después y sin importar los vaivenes de la política, se puso en marcha el Banco Comunitario de Medicamentos, sin fanfarria, con bajo perfil y mucho esfuerzo.

“Hace un tiempo comenzamos a soñar con la creación de un Banco Solidario de Medicamentos, Hoy es una realidad, le entregamos a la farmacia del hospital Nuestra Señora de Luján cerca de 100 mil pesos en remedios para fortalecer a nuestro querido hospital. ¡Gracias a los vecinos por confiar en nosotros!” expresó Montes consultado por lo acontecido. (Diario de Luján).

 

martes, noviembre 15, 2022

San Isidro: cuatro noches con cine clásico al aire libre y música en vivo.

El Festival Cine Y Música se realizará del 23 al 26 de noviembre en los jardines del Museo Pueyrredón. Una experiencia para disfrutar de una programación con películas de Chaplin, Buñuel y Hitchcock con música contemporánea.

Salida distinta, si las hay. Cine mudo, pero de esos clásicos que nunca mueren, al aire libre, con música en vivo y en clave siglo presente compuesta solo para la ocasión. A eso invita el Festival de Cine y Música de San Isidro, de la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro, que del miércoles 23 al sábado 26 de este mes, a las 20.30 horas, llegará a los jardines del Museo Pueyrredón en pantalla de gran porte, con entrada gratuita y, por si fuera poco, con cosas ricas para comer y beber.

“Es uno de nuestros festivales más bellos, que produce más felicidad y que este año nos trae creadores de todos los tiempos, como Chaplin, Hitchcock y Buñuel, bajo la música en vivo de artistas muy desafiantes y en un museo histórico de cara a la barranca, en un entorno verde maravilloso y por el que pasó buena parte de la historia grande de nuestro país”, manifestó Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro, área que organiza el evento junto con la Fundación Cinemateca Argentina (FCA) y con el apoyo de Sura Seguros.

“Tendremos dos grandes clásicos que llegan por primera vez en versiones originales al festival, Tiempos modernos, donde se muestra la vigencia y el genio de Chaplin, y El inquilino, el primer gran éxito de Hitchcock que dio inicio a una carrera de más de cinco décadas de éxito con obras maestras siempre presentes. Además, en el segmento Vanguardias, proyectaremos Un perro andaluz, un homenaje a Luis Buñuel, a 40 años de su muerte”, dijo por su parte Marcela Cassinelli, presidenta de la Fundación Cinemateca Argentina.

La apertura será en la histórica casona de Rivera Indarte 48 el miércoles 23 con un clásico de los clásicos, Tiempos modernos (Estados Unidos, 1936), con Chaplin en todas las facetas: guionista, director y en el rol de un obrero metalúrgico que extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, termina desquiciado e internado en un psiquiátrico para dar paso a una serie de percances. Una obra maestra en la que no falta el amor, que simboliza una brillante crítica a la industrialización y el capitalismo salvaje en tiempos de la Gran Depresión, y que ese miércoles estará musicalizada por Nicolás Guerschberg Trío, con este reconocido compositor y arreglador al piano, acompañado por Mariano Sívori (contrabajo) y Leandro Savelón (batería).

El jueves 24 será noche de cortos bajo el título Vanguardias. Arrancará la francesa La estrella de Mar (1928), de Man Ray y sobre un poema de Robert Desnos, seguirá la alemana Rebelión matutina (1928), de Hans Richter. El cierre será un homenaje a Luis Buñuel, de los grandes cineastas de toda la historia, con Un perro andaluz (Francia, 1929), de y por Buñuel, y con Salvador Dalí como coguionista. En la pantalla, Simone Mareuill, Pierre Batcheff, Jaume Miravitlles y ambos (Buñuel y Dalí). Una historia nacida del encuentro de dos sueños, el del pintor sobre hormigas que pululaban en sus manos, y el del cineasta sobre una navaja que seccionaba el ojo de una mujer.

La música estará a cargo de un experto en ponerle música a films mudos, el pianista, arreglador y compositor Marcelo Katz, que tocó en el Teatro San Martín y en el Teatro Colón, integró la Porteña Jazz Band, y fue coarreglador y codirector del ensamble Ginastera a 100, entre otras actuaciones.

El viernes, una del Reino Unido, El inquilino (1927), del maestro Alfred Hitchcock como director y coguionista junto a Eliot Stannard, y sobre la novela de Marie Belloc-Lowndes. Una de drama y misterio sobre un asesino serial que se ampara en las noches nubosas de Londres, y las prefiere rubias. ¿La música?, de Eliana Liuni, multi-instrumentista experta en vientos, con más de 20 años de carrera local e internacional y participación en Ensamble Desarmadero, Marcelo Katz Quinteto y Liliana Vitale Grupo. Una noche de sonidos eléctricos con ella en composición, saxo soprano, clarinete, armónica, piano toy, sintetizadores, pads electrónicos, percusión y Fx, y con Dani Campi en guitarra eléctrica, guitarra de nylon, procesos electrónicos, percusión y voz.

El cierre del sábado 26 será todo del entrañable hombre de andar de pato, galera y bigotes, y en tres films que rondan la media hora cada uno. Primero, Carlitos bombero (1916) y la historia de la oveja negra de una brigada de incendios a la que un hombre llega junto a su hija Edna para pedir que dejen quemar su casa para poder cobrar el seguro. Un incendio que, al fin, ocurre, pero con Edna en el interior de la propiedad y con Carlitos yendo a su heroico salvataje.

Luego, Carlitos presidiario (1917), que narra cómo Carlitos en su huida de la cárcel y perseguido por la policía salva de ahogarse en el mar a la madre de una bella y joven mujer, y cómo esta familia decide acogerlo en su casa en acto de agradecimiento. Por último, Carlitos a la una de la madrugada (1916), primera película donde actúa solo y sobre una serie de enredos desde que Carlitos llega totalmente ebrio a su casa, tras una noche de juerga, y se ve obligado a colarse por la ventana.

Sonará la música de Miau Trío, conjunto vocal de jazz que recrea el sonido clásico de los años 30 y subió al escenario del Teatro Margarita Xirgu, Thelonious Club, Bebop Club, Café Vinilo, Ciudad Cultural Konex, La Trastienda y Niceto Club. Ellas son las talentosas instrumentistas, cantantes, compositoras y arregladoras Rocío Katz, Mariana Michi y Rocío Iturralde.

PROGRAMA CINE Y MÚSICA 2022
Miércoles 23
Tiempos modernos (Modern times) Estados Unidos, 1936, 87'. Dirección: Charles Chaplin / Guion: Charles Chaplin / Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Tiny Sandford, Cecil Reynolds. Música interpretada por Nicolás Guerschberg Trío

-

Jueves 24
Vanguardias

La estrella de Mar (L´étoile de mer) Francia, 1928, 15'. Director: Man Ray / Reparto: Kiki de Montparnasse, André de la Rivière, Robert Desnos.

Rebelión matutina (Vormittagsspuk) Alemania, 1928, 9'. Dirección: Hans Richter / Guion: Hans Richter, Werner Graeff / Reparto: Werner Graeff, Walter Gronostay, Paul Hindemith

Un perro andaluz (Un chien andalou) Francia, 1929, 17'. Dirección: Luis Buñuel / Guion: Luis Buñuel, Salvador Dalí / Reparto: Simone Mareuill, Pierre Batcheff, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Jaume Miravitlles.

Música interpretada por Marcelo Katz

-

Viernes 25
El inquilino (The lodger) Reino Unido, 1927, 90'. Dirección: Alfred Hitchcock / Guion: Alfred Hitchcock, Eliot Stannard / Reparto: Ivor Novello, Marie Ault, Arthur Chesney, June, Malcom Keen, Eve Gray. Música interpretada por Eliana Liuni

-

Sábado 26
Carlitos bombero (The fireman) EE.UU., 1916, 32'. Dirección y guion: Charles Chaplin / Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Lloyd Bacon, Eric Campbell.

Carlitos presidiario (The adventurer) EE.UU., 1917, 31'. Dirección y guion: Charles Chaplin / Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Eric Campbell, Henry Bergman.

Carlitos a la una de la madrugada (One AM) EE.UU., 1916, 30'. Dirección: Charles Chaplin / Reparto: Charles Chaplin.

Música interpretada por Miau Trío

+ En caso de malas condiciones climáticas, las funciones se realizarán esa misma noche en el auditorio del Colegio San Juan El Precursor, Estanislao Díaz 939, Bajo de San Isidro, salvo la función del jueves 24, que se realizará el domingo 27 de noviembre en el mismo museo.

 

Malvinas Argentinas: Hospital Universitario de Diagnóstico Precoz.


Noe Correa y Leo Nardini monitorearon el avance de obra del Hospital Universitario de Diagnóstico Precoz, un proyecto histórico para el Sistema de Salud municipal. En esta etapa de readecuación del edificio, se trabaja en la construcción e instalación de nuevos servicios tales como rehabilitación, odontología, oftalmología y diabetología.

La intendenta de Malvinas Argentinas, Noe Correa, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la prov. de Buenos Aires, Leo Nardini, supervisaron los avances de obra del Hospital Universitario de Diagnóstico Precoz, en Ing. Pablo Nogués.

“Esta es una obra histórica para Malvinas Argentinas”, dijo Noe Correa, y continuó: “Un trabajo muy esperado y necesario para los vecinos. Desde la gestión, seguimos invirtiendo en Salud”.

Sobre esta etapa de la obra, Correa detalló que “se trabaja en la construcción e instalación de nuevos servicios de rehabilitación, odontología, oftalmología y diabetología”. Estas especialidades ya forman parte del Sistema de Salud del distrito, por lo tanto, se busca incrementar y agrupar la prestación de sus servicios en un predio que podrá contar con altos estándares de infraestructura y que presentará, además, ventajas de centralidad urbana y accesibilidad.

Por su parte, Leo Nardini, detalló: “En esta primera etapa, se construye lo que es subsuelo y planta baja, en un espacio de 6400 mts2”. La obra completa abarcará más de 20.000 mts2. Luego, agregó que estas tareas cuentan "con una inversión de casi setecientos millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, y de cuatrocientos millones desde el Estado municipal. De esta menera, seguimos invirtiendo en infraestructura hospitalaria y sanitaria para Malvinas Argentinas”.

Cuando la obra esté finalizada, diferentes áreas de atención del Sistema de Salud se trasladarán al Hospital Universitario de Diagnóstico Precoz. “Los vecinos van a tener una mejor prestación y en un mejor lugar para la atención en Salud”, finalizó Leo Nardini.







 

Malvinas Argentinas: 2° Feria Regional de Ciencia y Tecnología

 

El encuentro se hará en el Polideportivo “Braian Toledo” de Los Polvorines los días 16 y 17 de noviembre. Reunirá a los principales organismos del área del país, universidades, escuelas técnicas, clubes de ciencia, industrias, empresas y emprendedores tecnológicos.

Los días 16 y 17 de noviembre se realizará la 2° Feria Regional de Ciencia y Tecnología Malvinas Argentinas 2022, en el Polideportivo “Braian Toledo” de Los Polvorines.

Reunirá todo el potencial innovador y creativo de los principales organismos de ciencia y tecnología del país, universidades, escuelas técnicas, clubes de ciencias, industrias, empresas y emprendedores tecnológicos.

La misma es organizada por la Dirección General de Ciencia y Tecnología del municipio. Para más información los interesados pueden escribir al mail cienciaytecnologia@malvinasargentinas.gob.ar

Para visitar la feria, pueden acercarse al lugar de encuentro (Darragueira y Sirio, Los Polvorines) de 9 a 18 horas durante los dos días de esta edición.