sábado, mayo 17, 2008

Augé: primer presidente reelecto en el Colegio de Abogados

BUENOS AIRES, Mayo 16, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Con una amplia participación, los matriculados ratificaron la coherencia conductiva de los últimos años y le dieron una nueva victoria al Movimiento Innovador. Augé se mostró orgulloso por el resultado. La oposición se quedó con la minoría de los consejeros de la institución.
Por 408 votos de diferencia, el candidato del oficialismo Pedro Augé obtuvo ayer una victoria histórica en el Colegio de Abogados de La Plata. Se convirtió en el primer presidente en ser reelecto de la historia de la institución, que nuclea a 7.600 profesionales del derecho.
En una elección polarizada, el opositor Juan José Losinno alcanzó el 44,15% de los votos, pero apenas se impuso en una de las mesas. Y debió conformarse con el segundo lugar y los consejeros titulares por la minoría (2) para el Consejo Directivo.
Alrededor de las 19.30 de ayer terminó el escrutinio luego de dos días de votación. Augé, del tradicional Movimiento Innovador que nació como una reacción a la dictadura en 1976, obtuvo 1.556 votos contra 1.148 de su opositor, representante de un nucleamiento de tres fuerzas: la Lista Abogados, el Pasillo del Foro y Defensa Profesional. El triunfo fue por 55,85% contra 44,15%.
En junio Augé iniciará su nuevo mandato de cuatro años, mientras que se producirá la asunción de los nuevos consejeros titulares, Fernando Levene, José María Marchionni y María Verónica Piccone, más los opositores Martín Jorge Lasarte y Hugo Garófalo.
Este triunfo le permitió al Movimiento Innovador, que contó con el apoyo de los abogados justicialistas de la UAJ, quedarse con todos los delegados en juego para la estratégica Caja de Previsión Social. Así, asumirán sus funciones Nicolás Nitti y Andrés Di Bastiano, además de los dos suplentes. Tal cual estaba previsto, en este caso no había sillas disponibles para la minoría.
En las siete mesas de La Plata Augé resultó vencedor. En la número 16, por ejemplo, se impuso por 231 votos contra 158 de Losinno. También ganó en la mesa de Capital y en la del interior, a excepción de Saladillo, donde la oposición aventajó por 15 votos a 13.
En estas elecciones se pusieron en juego la presidencia y cinco cargos de un total de 12 consejeros titulares, con sus respectivos suplentes. Esto implica la renovación de la mitad del Consejo Directivo, ya que el pre-sidente también integra esa mesa y tiene voto doble. Entre los consejeros suplentes el reparto también fue de tres a dos, mientras que los suplentes por dos años corres- pondieron todos al oficialismo, aglutinado en la Lista “Pluralismo y Participación”.
Precisamente estos fueron los dos tópicos más importantes que destacó anoche Augé, una vez conocido el resultado. “Pese a la buena oferta de la otra lista, el matriculado priorizó a la actual conducción por su coherencia y seriedad. Acá no sólo se plebiscitó una gestión, sino que se proyectó a una conducción colectiva basada en el respeto por la institucionalidad y en el compromiso con los abogados. Este colegio -siguió el presidente- es de todos”.
La victoria significa también una clara muestra de la supremacía del Movimiento Innovador dentro de esta entidad, que conduce desde 1976 con un solo interregno de Juan José Simonselli, de la Lista Abogados.
“Es el apoyo a una gestión honesta, íntegra y transparente que representó Augé y todo el grupo que lo acompañó”, dijo el futuro consejero Levene, uno de los más jóvenes, con 38 años.
“Es un triunfo importante -agregó Marchionni-, por una diferencia más abultada de la que se esperaba”.
Ambas jornadas electorales se desarrollaron en absoluta normalidad. Ayer el hall central del Colegio de Abogados desbordaba de hombres del derecho, impacientes por conocer el resultado final.
Uno de ellos era el titular de la Federación Argentina de Colegio de Abogados (FACA), Carlos Andreucci, uno de los principales exponentes del Movimiento Innovador y titular de la entidad local entre 2000 y 2004.
“Esta es una ratificación -señaló en diálogo con Hoy- que renueva el compromiso para mantener la entidad colegial. Además, es un ejemplo por el excelente nivel de diálogo que se produjo y que debe derramar hacia el resto de la sociedad, en momentos de fuertes cuestionamientos institucionales”.
Andreucci, cuyo mandato vencerá en 2009 en la FACA, destacó la lealtad de la contienda electoral, propia de la dinámica del colegio. Repasó también los albores del Movimiento, cuando luchó contra el proceso para restaurar la democracia y luego para fortalecerla. “Interpretamos la defensa gremial del abogado y la defensa institucional”, redondeó.
Losinno, quien felicitó a Augé luego de conocido el resultado, destacó “la masiva participación de los matriculados”, mientras le deseó “lo mejor en la conducción del Colegio, para que se trabaje a favor de los abogados”.
Hubo en total 2.786 votos positivos, más 38 en blanco y 23 impugnados. Augé tiene 47 años, está casado, tiene tres hijos y desde junio se transformará en el primer presidente de la historia del Colegio en iniciar su segundo período consecutivo. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

Para Scioli el campo está "tirando demasiado de la cuerda"

LA PLATA, Mayo 16, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Frente a las declaraciones del gobernador bonaerense, el titular de CARBAP, Pedro Apáolaza, instó a Scioli que actue como mediador y dijo a DIARIOHOY.NET que "esto de estar preocupado y quedarse en su casa no aporta absolutamente nada ". Pablo Orsolini, vicepresidente de FAA, afirmó que "Scioli tiene la responsabilidad de fijar una posición y mediar por el campo"
El gobernador de la provincia, Daniel Scioli, llamó "a la reflexión" al sector agropecuario al estimar que "está tirando demasiado de la cuerda" con el paro. En consecuencia Pedro Apaolaza, titular de Carbap consideró que "si el gobernador está tan preocupado que realice gestiones para que esto se resuelva", tras lo cual descargo: "porque esto de estar preocupado y quedarse sentado en su casa no aporta absolutamente nada".
En tanto, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) afirmó a este portal que "el campo está dispuesto a dialogar pero cuando haya medidas concretas" e instó al gobernador a negociar en favor de una resolución del conflicto que beneficie a todos. “Scioli es un gobernador que tiene trayectoria política y peso por la importancia de la provincia que gobierna y por eso tiene la responsabilidad de fijar una posición y mediar por el campo".
Por su parte el gobernador bonaerense manifestó que hay "un clamor popular" para que se levante una medida de fuerza "que perjudica seriamente al conjunto de la sociedad", indicó el gobernador bonaerense en declaraciones a radio del Plata, donde agregó: "hay que llamarlos a la reflexión" en referencia a los ruralistas.
“La responsabilidad de que nosotros estemos en las rutas es del gobierno, no nuestra” sostuvo Apaolaza, tras lo cual agregó: “se firmaron dos acuerdos, el de la carne y el trigo, y ninguno se cumplió. Hay mucho descreimiento de los productores respecto de las promesas del gobierno”.
Asimismo Orsolini afirmó: "compartimos la expresión de deseo de la presidenta expresado el jueves, pero necesitamos un llamado concreto de su parte, una agenda donde se indique qué se va a hablar y quienes serán los interlocutores” manifestó Orsolini y reflexionó “¿por qué sino como los convencemos a los productores?”.
En tanto, Scioli dijo que el gobierno "se sentó más de 50 horas" a dialogar con distintos dirigentes del campo y recordó que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, "mantuvo una reunión de más de tres horas que permitió destrabar temas como el Banco Nación, el trigo y la carne".

El cruce con de Urquiza
El secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, insistió en que el agro se equivoca al continuar con el paro y advirtió que "nadie puede pretender fijarle la agenda a la presidenta" Cristina Fernández. Sin embargo, Orsolini de FAA aclaró que no pretenden determinar la agenda de la Presidenta, sino que propusieron “temas a tratar que ella puede no aceptar y proponer otros y negociar”.
Además el Secretario cuestionó las "posiciones individuales" e "intransigentes" del sector que, consideró, "no ayudan a resolver" el conflicto. En consecuencia, Apaolaza, de Carbap, arremetió contra el funcionario nacional y descargó: "de Urquiza es el secretario de Agricultura y hace semanas que no salía a hablar, no se si tenía una afección a la garganta o simplemente no tenía nada que decir".
"A mí me sorprendió que no se aprovechara la oportunidad del día jueves", luego del discurso de la mandataria, "porque se ha trabajado mucho en esta dirección y creo que no se está tan lejos de la solución", sostuvo de Urquiza.
En declaraciones a radio Mitre, manifestó que "esto se ha desgastado demasiado y me parece que lo que habría que intentar es volver a dar un llamado a la cordura a las soluciones porque el país lo necesita". Ratificó que "las retenciones son parte del modelo económico, las mismas entidades lo han reconocido, el sistema de retenciones móviles creo que es mejor que el de retenciones fijas".
Finalmente Alfredo De Angelis, dió un toque de distención y optimismo en la polémica y manifestó que si en el transcurso de esta semana el campo llega a un acuerdo con el Gobierno, la mandataria Cristina Fernández "tiene la posibilidad de presidir el acto del 25 de mayo en Rosario", que organizarán las entidades agropecuarias. Por último garantizó que "no va a haber desabastecimiento" en tanto continúe la protesta, "porque estamos dejando pasar la mercadería". (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

PREFECTURA INAUGURÓ FLAMANTE EDIFICIO EN SAN FERNANDO

SAN FERNANDO, Mayo 16, (PUNTO CERO) El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro y el Prefecto Nacional, Oscar Rodolfo Arce, encabezaron el acto de inauguración del nuevo edificio de la Prefectura de San Fernando.
El mismo está ubicado en la calle Colón al 300, y fue remodelado y cedido por la Municipalidad de San Fernando por medio de un convenio firmado entre ambas partes. De la apertura participaron representantes de clubes náuticos locales, concejales, funcionarios municipales, y vecinos.
El Intendente Amieiro recordó que “hace más de 200 años esto comenzó como una canaleta para evitar inundaciones. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, y hoy podemos decir orgullosos que el Canal comienza a reactivarse. Estamos aquí, cumpliendo con la palabra empeñada, festejando que la Prefectura de San Fernando vuelve a su casa”.
Amieiro además destacó: “No podríamos entender la historia de San Fernando, ni la de sus ríos, y el Delta, si no fuera por la participación social y activa de la Prefectura. Ésta es una institución que tiene mucho que ver con la historia social, comercial, empresarial y deportiva del distrito, e incluso nació un año antes de San Fernando. Por eso celebramos hoy su vuelta a la ciudad”.
El Prefecto Nacional, Oscar Adolfo Arce, resaltó que “este edificio es una puesta en valor de la vieja y querida Estación Fluvial de San Fernando, y no tengan duda de que desde este lugar seguiremos escribiendo las páginas de este querido distrito. La Prefectura se debe a la comunidad, y en la medida en que tengamos instalaciones tan buenas como éstas, podremos seguir prestando servicios en la ciudad, en las islas y en los ríos como siempre”.
El Convenio:
Por medio del convenio firmado entre la Municipalidad de San Fernando y la Prefectura Naval Argentina, la comuna remodeló el edificio ubicado en Colón al 300 –donde funcionaba la antigua Estación Fluvial- y se lo cedió a la Prefectura para que desempeñe allí sus tareas.
Por su parte, Prefectura retiró todos los barcos hundidos que había en el Canal, y se comprometió a brindar sus servicios a la comunidad. Ahora habrá más seguridad en la zona, y el Canal de San Fernando continúa su marcha hacia la reactivación definitiva. (PUNTO CERO).

LANZARON LOS JUEGOS DEPORTIVOS LA PROVINCIA EN JOSE C. PAZ

JOSE C. PAZ, Mayo 16, (PUNTO CERO-Diarionp) Con la presencia del Secretario de Deporte Bonaerense, Dr. Carlos Salvador Bilardo, los Concejales María Luisa Geiszer (a cargo de Acción Social), José Mondovi (presidente del HCD) y Rodolfo Pino (A cargo de Deportes) se llevó a cabo el lanzamiento de los Torneos Deportivos Buenos Aires La Provincia, en José C. Paz
El acto comenzó pasadas las seis y media de la tarde, en instalaciones del Club Artesanos Altube de José C. Paz, ante un salón colmado de chicos y jóvenes de los distintos clubes de barrios paceños, juntos a sus familias y demás autoridades locales e invitados especiales. Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Palabras de Pino
El Concejal Rodolfo Pino, a cargo de la Dirección General de Deportes de la comuna de José C. Paz, tuvo la responsabilidad de pronunciar las palabras de bienvenida. En un tramo de las mismas dijo:
“Para nosotros es un orgullo y un placer que este con nosotros en este distrito (...) el responsable del deporte de la provincia de Buenos Aires está participando con nuestra gente y para mí es también muy grato darle las gracias a Miguel, un compañero del equipo de Bilardo.. (....) Nuestro intendente, Mario Alberto Ishii, nos decía que desde esta área, el deporte ha hecho y va hacer seguramente este cambio profundo que nosotros necesitamos de una sociedad más sana más justa para nuestra familia y recien Carlos con todos los periodistas haciendo un pantallazo de que son estos nuevos torneos, en la continuidad que venimos haciendo en nuestra área, quiero agradecerle.”
“El agradecerle porque, nuestra gente, le decía a Carlos es atípica como muchos distritos de Buenos Aires, mucha necesidad, mucha necesidad pero también mucho valor, mucho coraje para participar en estos torneos que hoy comienzan (...) Por eso te doy las gracias por estar, seguramente van a ser muchos los proyectos que vamos a presentar durante todo este tiempo, para que la calidad de deportistas, más allá de que a veces no tengamos los elementos materiales necesarios. Yo digo que la garra de nuestros deportistas de José C. Pa, aflora triunfa y siempre en todas las épocas nos hemos destacado, así que un fuerte aplauso a todos los deportistas que hoy nos acompañan (...) y no me quiero olvidar a las escuelas especiales que siempre están, un aplauso grande para ellos... y también a los jóvenes de la tercera edad, a los abuelos que todos los años nos acompañan masivamente en estos torneos.”
“Y por último agradecer este curso infanto juvenil de técnicos barriales, de este equipo que viene acompañando a Carlos (...) que importante que es capacitar a nuestros jóvenes a nuestros profesores, por eso este aplauso al profesor Benjamin Gonzalez, en la Escuela Municipal 402. Con un montón de coordinadores que estan trabajando en los barrios. Y quiero ser agradecido a todos aquellos que nos vienen acompañando todos los domingos, en la liga que tiene más de 7000 chicos de las 8 de la mañana hasta las cinco de la tarde (...) con el gran esfuerzo de los papas y este aplauso tiene que ser para la familia para los padres, los abuelos, la familia que acompañan al deportista a participar a estar todos juntos para que podamos obtener buenos resultados."

Entrega de presentes
Luego se entregaron presentes y recordatorios al Secretario de Deportes Dr. Bilardo. De Manos del concejal Pino en representación del intendente Mario Ishii, el escudo del distrito y un libro con la toponimia de las calles paceñas. La concejal Ofelia Villareal entrego otros presentes, asimismo el Dr. Bilardo recibió una carpeta con fotos y la historia del equipo de Torball que representa a la Dirección de Deportes Municipal, incluyendo una nota solicitando la posibilidad de viajar al mundial de Torball que se disputará en noviembre en Francia.

Bilardo se dirige a los presentes.
"Muchísimas gracias, es un honor para mi estar con ustedes acá, estoy de acuerdo con muchas de las palabras que dijo el Sr. Pino estamos de acuerdo, yo esto no lo comienzo ahora, lo he dicho toda la vida, yo cerquita de aquí tengo una quinta, donde desde el año 83, cuando no podía salir a la calle, porque dirigía la selección nacional, entonces compre una quinta. Y una vez cuando hablaba en Barcelona con Maradona, me enteré que estábamos a dos cuadras y esa quinta la separé y dejé una hectárea para nosotros, una hectárea para la gente del barrio, que viene a jugar siempre ahí, por eso que uno tiene comunión con este deporte y con todos los deportes, no solamente con el fútbol.”
“Cuando el Sr. Scioli me llamó para poder colaborar pasado un tiempo le dije que si, y lo primero que hice fue caminar los municipios. En el año 92 inicié los Torneos Juveniles Bonaerenses, y había recorrido en aquel entonces más de 100 municipios, ahora están los juegos deportivos, y también tenemos que explicar que es esto de los juegos. Cuando en un momento empecé, nosotros estábamos con los chiquitos y decíamos y las hermanitas que hacían, digo trae a las hermanitas también, vamos a buscar un deportes para las hermanitas, pero después dije están los padres que vienen también, busquemos deportes para los padres y después dijimos, y a los chiquitos y a los de cinco años los acompañan los abuelos, trae también a los abuelos, entonces que empezamos a hacer no solamente deporte sino que quiero trabajar o trabajamos en la parte salud social y la parte cultural, que es fundamental.”
“Y deportes para qué? para todos, es decir a mi me gusta que hagan deportes todos, el chico, el joven el mayor, ustedes ven los médicos lo recomiendan siempre caminar 15 o 20 cuadras por día, pero lo que tiene uno ganas es nuclear, juntar a la familia que estén juntos y por eso hacemos esto. Ya hemos hablado con el profesor Oporto, ministro de educación, hemos conversado largo, y es la primera vez que se une educación y deporte. Lo que estamos haciendo acá, yo soy miembro de la FIFA representando a sudamérica, y hace poquitos días hemos tenido una reunión y se largo a consideración del comité ejecutivo de que el fútbol entre en las escuelas.”
“Se están inscribiendo en todos los distritos muy bien, y el Sr. Scioli le dá todo el apoyo a este torneo, todo lo que le pido me lo dá, no me puedo quejar de nada, como en este caso hay un pedido (por el Torball), miren.. una vez vinieron los murciélagos a la radio donde me toca estar a mí, necesitan una ayuda te vamos ayudar en lo que podemos, fueron a jugar y salieron campeones. Todo lo que pueda ayudar en todos los deportes, aquel que se pueda colaborar. Scioli dijo "Carlos colaboremos con todo el deporte, con todos no hay un deporte, ni dos y ni tres, y con todos los mayores, los menores, los chicos, los discapacitados"...
"Nosotros queremos que las cosas salgan bien, agradecemos a la gente de José C. Paz, agradecemos a todos Uds. a las autoridades, a Pino que está en el deporte y a todos ustedes, yo creo que las cosas con empeño salen bien, recién escuchaba que hay lugares que necesitan, y necesitan, pero ustedes tengan en cuenta que me tocó dirigir una selección nacional que no tenía dinero, porque había cambiado el dólar, no teníamos para hacer pesas, no había nada, no había vallas y entonces tenía que cortar las escobas y con una soguita hacer vallas y las pesas las hacía con un fierro y con dos latas de aceite de cinco litros, llenas de cemento y pintada con los colores argentinos y con eso trabajaban los jugadores.”
“Por eso digo que cuando hay empeño y hay ganas se puede llegar lejos y como yo veo el empeño que tiene la gente en toda la provincia, y cuando me toca recorrer el país hay mucha gente que también quiere que las cosas salgan adelante.”
Luego prosiguió una emotiva ceremonia de entrega de premios a distintos equipos de las variadas disciplinas que se practican en el distrito de José C. Paz, recalcando la disponibilidad del Dr. Bilardo que accedió a cuanto autógrafo y foto se le solicitara.
Finalmente se dirigieron al buffet del club donde en una larga mesa compartieron unas pizzas en distendida charla con el ídolo deportivo Carlos Bilardo, momentos que fueron disfrutados sin duda por aquellos fanáticos del deporte. (PUNTO CERO-Diarionp).

PERGAMINO. Las “mosquitas” que invadieron la ciudad son inofensivas, según los estudios que se desarrollaron en Saneamiento Ambiental

PERGAMINO, Mayo 16, (PUNTO CERO-La Opinión) En los últimos días en la ciudad se observan unos pequeños insectos que realmente son molestos para los peatones, ciclistas y todos los que transitan las calles de Pergamino a bordo de una moto.
“La realidad indica que estos insectos no son nocivos para la salud de la población y la gente debe quedarse tranquila porque no existe ningún riesgo”, explicó ayer por la tarde la responsable del Departamento de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad, María Fernanda Barrionuevo.
- ¿Hicieron algún tipo de control al respecto?
- Hemos recibido llamadas y consultas en las últimas horas respecto a estos insectos que molestan a las personas que se movilizan en motos y bicicletas. Pero queremos dejar tranquila a la comunidad ya que los mismos no causan enfermedades, son producto de este clima húmedo que tenemos actualmente en esta región de la provincia de Buenos Aires y, es de esperar que llueva pronto para que se terminen los problemas. Asimismo los vecinos deben saber que se efectuaron controles en Zoonosis para conocer los detalles del insecto y ahí se confirmaron las características inofensivas del mismo.
- ¿Han recorrido diferentes zonas de Pergamino para constatar la presencia de este insecto?
- Efectivamente; desde el jueves venimos recorriendo barrios de la ciudad para tratar de observar la presencia de los mismos y vimos que están en todos los sectores de Pergamino; hay en lugares descampados como así también en el Centro o en el Paseo Ribereño, realmente muy molestos para la gente que circula en vehículos sin techo.

Control del dengue
En Pergamino el mosquito Aëdes aegipty sigue siendo controlado mediante una vigilancia epidemiológica y en este momento los trabajos están a cargo de Saneamiento Ambiental, en conjunto con Bromatología y Salud municipal. Al respecto, y en el marco de las acciones que se vienen ejecutando, se llevan a cabo los métodos de abatización en todos los natatorios, gomerías y en todo lugar donde exista agua en reposo. Desde esta dependencia local se recomendó que se tomen los recaudos necesarios, no dejando en recipientes el líquido vital por más de cinco días sin cambiarla, en el Cementerio, principal foco donde se encuentra el mosquito en la ciudad; a su vez se explicó el trabajo que se con la prevención ya que se solicita a los vecinos no dejar agua en los floreros y colocar arena húmeda.
En el caso de tener piletas de lona, desarmarlas para que no se les acumule agua de lluvia y si los natatorios son construcciones de material o fibra mantenerlos limpios, y es recomendable agregarle al agua el producto llamado “Abates” que se entrega en Saneamiento Ambiental.

La enfermedad
Por otra parte, se recordó que el dengue es una enfermedad viral febril y aguda que se trasmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y por tal motivo se recomienda a la población erradicar los reservorios del mosquito. Las medidas de prevención necesarias, según explicaron desde Saneamiento Ambiental son:
Desechar todos los objetos en desuso que puedan acumular agua; vaciar baldes, frascos y botellas; tapar tanques de agua, barriles y ántaros; despejar canaletas de los techos; cambiar asiduamente el agua de bebederos y floreros; poner bajo techo cubiertas o elementos útiles que puedan acumular agua.
A su vez remarcaron que los síntomas pueden confundirse con los de la gripe; fiebre alta (que suele no responder a los antitérmicos), dolor de cabeza y de los ojos, dolores articulares y musculares intensos, con erupción tipo sarampionosa.
Los especialistas aconsejan además, que todas las personas provenientes del Norte Argentino o países limítrofes, deben consultar al profesional médico en caso de presentar estos síntomas: aparición brusca de fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y articulares (como fuerte cuadro gripal), erupción en la piel, náuseas y vómitos. Además, recomiendan por precaución, no tomar aspirinas, ya que los efectos anticoagulantes de este fármaco pueden agravar la tendencia a sangrar asociada con algunas infecciones del dengue.

Más controles
En lo que respecta a los operativos, en el transcurso de esta semana se visitarán más gomerías con el objetivo de explicarles a los propietarios las medidas que ellos tienen que tomar para evitar problemas. Son numerosos los comercios que se dedican a esta actividad en nuestra ciudad y por tal motivo será conveniente que todos cumplan con las normativas vigentes. Otro de los puntos a tener en cuenta es la acumulación de agua en alcantarillas o canales a cielo abierto; existen barrios donde esta realidad es constante y los vecinos seguramente se encargarán de reclamar ante el Municipio para que se brinden respuestas al respecto. Generalmente en estas zonas hay muchos chicos que conviven diariamente con esta compleja situación y es aquí donde las áreas locales tomarán intervención para evitar trastornos en el futuro. (PUNTO CERO-La Opinión).

Pergamino, La Cooperativa Eléctrica realizó una reunión para informar a sus delegados

PERGAMINO, Mayo 16, (PUNTO CERO-La Opinión) La Celp expuso el miércoles ante este cuerpo detalles acerca de diferentes temas relacionados con el presente de la entidad, como proyectos en ejecución y a concretar en los próximos ejercicios. Se dirigieron a los mismos el ingeniero técnico Miguel Dal Bo, el contador Claudio Fanuchi y el gerente administrativo Walter Faraco y la gerencia de Celpinf.
El pasado miércoles por la noche se llevó a cabo en la Cooperativa Eléctrica de Pergamino una reunión informativa para sus delegados. En este encuentro, integrantes del consejo de administración de la Celp brindaron detalles acerca de los proyectos de la entidad y su ejecución.
En primer término se dirigió a los delegados el ingeniero técnico Miguel Dal Bo, que se refirió acerca de lo realizado en los últimos ejercicios, sobre qué se está ejecutando en el presente y las obras programadas para el próximo. Dal Bo puso énfasis en los cambios de líneas, subestaciones transformadoras y alimentadores, los que representan una inversión anual de entre 2 y 3 millones de pesos. Asimismo explicó el proyecto de la nueva estación transformadora, obra que va a tener un costo cercano a los 12 ó 15 millones de pesos y que se va a concretar en tres o cuatro ejercicios para asegurarle a Pergamino transformación y distribución de energía eléctrica. Por último, abordó el tema del nuevo generador de 2,5 megas que se instalará en el Parque Industrial en un período de 3 a 5 meses, el que fue adquirido a la firma francesa Sdmo de Francia.
A continuación fue el turno del contador Claudio Fanuchi, que se explayó exclusivamente a la parte comercial de la Cooperativa Eléctrica, detallando la emisión de facturas, el crecimiento en la demanda del suministro eléctrico que ronda del 6 a 8 %, la positiva cobrabilidad, la posibilidad de pago por parte de los socios de las facturas atrasadas con planes a su alcance y también sobre los servicios sociales brindando precisiones acerca de la cantidad de servicios prestados, la cantidad de elementos que existen en el banco ortopédico, viajes en ambulancia y la iniciativa del director del Cementerio local Ezequiel Ricci para que se produzca la venta de los nichos que tiene la Celp en las salas velatorias (se implementará en los próximos días).
Luego, el gerente administrativo de la Celp, el contador Walter Faraco dio a conocer a los delegados los resultados económicos de los últimos balances con la pérdida que se viene acumulando y detalló la reducción de la pérdida pese a no tener una tarifa residencial actualizada. En diálogo con LA OPINION, sobre este tema, el titular de la Celp, Raúl Scaglia manifestó: “La disponibilidad que tenía la Cooperativa hace tres años era de 3 millones de pesos de ejecución rápida y actualmente esa cifra está cerca de los 5 millones y la expectativa que tiene el consejo es que esté superando los 6, a esto hay que sumarle los fondos que tenemos en el Freba superiores a los 5 millones de pesos, o sea que hace un total de 10 millones de pesos, esto nos pone muy contentos porque en un momento en el que no hemos tenido tarifa, se ha podido sostener a la Celp en lo que es finanzas”.

Celpinf y el balance
También informó a los delegados la gerencia de Celpinf, que se encargó de exponer cómo fue su desarrollo y plantearon el proyecto de ampliación para la telefonía fija y banda ancha. Este va a estar dividido en 2 ó 3 etapas y demandará una cifra superior a los 3 millones de pesos. A través del mismo se intentará alcanzar las 13.500 líneas fijas (actualmente posee 9.500) y 2.000 usuarios en banda ancha. “Es un proyecto ambicioso pero no imposible, porque existe la demanda del socio que nos obliga a pensar en esta ampliación, estamos analizando que con los mismos fondos que produce la empresa Pergamino Celpinf Imfracom, asistidos por algún financiamiento bancario que ya tenemos conversado y que hoy tenemos otorgado 1 millón de pesos, se irá haciendo etapa por etapa para poder llegar a los lugares donde se solicita el servicio”.
Por otra parte, Scaglia analizó los resultados de los últimos ejercicios de la Celp y anticipó una reducción de la “pérdida” para el actual: “Si uno toma el balance con previsiones y amortizaciones, los balances de la Celp han sido deficitarios porque realmente no hemos tenido tarifas residenciales que se hayan modificado desde 2002 y sí hemos tenido aumentos en todos los insumos y de sueldos de nuestro personal, de cualquier manera el primer balance con este déficit fue de más de 3 millones, el del año pasado estuvo cerca de los 2,5 millones de déficit y este año creo que vamos a estar debajo de esa cifra. Esto tiene que ver con el aumento del consumo y con la reducción de gastos en algunos casos a pesar de que algunos insumos han subido y los aumentos de sueldo al personal hay que otorgándolos porque el costo de vida va hacia adelante y no se puede negar la posibilidad de darle al empleado que mantenga el nivel de su sueldo para poder tener derecho a una vida digna.
Además, destacó que “lo que tiene que quedar claro es que no corremos ningún riesgo de quebranto y si quitáramos amortizaciones y previsiones tendríamos un saldo favorable y a eso hay que agregarle que la cuota de capital no se refleja en el balance y es importante porque nos ha permitido seguir haciendo inversiones a razón de 2,5 a 3 millones por año”. (PUNTO CERO-La Opinión).

Luján. Basural: la carrera de los 90 días

LUJAN, Mayo 16, (PUNTO CERO-El Civismo) EL CIVISMO dialogó con la directora de Medio Ambiente, Mariana Zaia, para detallar los trabajos que se iniciaron en pos del cierre del basural. Enumeró acciones y dijo que algunas “comenzaron antes del anuncio”. Se desconoce qué se hará con los tanques atmosféricos y cómo tomarán las medidas los “cirujas”.
- ¿Qué se comenzó a hacer a partir del anuncio del cierre?
- Con anterioridad a la fecha de la conferencia de prensa en la que se habló de los 90 días, lo que se venía haciendo era pedir mejoras en la iluminación. Y se trabajaba en la contratación de un servicio de seguridad privada.
Se hacen trabajos de nivelación del terreno y de reacondicionamiento de la basura que estaba tirada en forma heterogénea en todo el predio. Se está apisonando, compactando y se cubre parte de la basura con tosca. Otra de las tareas es el reacondicionamiento de los caminos laterales.
Tenemos hecha la solicitud para alambrar la parte que falta y se solicitaron los carteles para el predio. Dirán que está prohibida la permanencia de personas ajenas a las tareas municipales y constará el horario para la gente que trabaja en la selección de residuos y para los camiones de la recolección.
- ¿Qué se proyecta hacer con los recolectores informales del lugar?
- Con ellos ya hablamos y se hizo un relevamiento de todas las personas involucradas en la actividad. Nos faltan trabajar porque están organizados en diferentes días y horarios y en su gran mayoría son de barrios cercanos al basural o del barrio Ameghino. Forman grupos que trabajan de manera escalonada y eso también necesitamos saberlo en detalle. Sí sabemos sobre sus intereses concretos en el predio: buscan cartón, papel, metal, plástico.
- Ante el cierre, ¿qué harían estos trabajadores?
- Lo que tenemos proyectado es una planta de transferencia que tomará mano de obra organizada, con un blanqueo de su situación laboral. Nosotros les preguntamos a los cartoneros si estaban dispuestos a trabajar de una manera más organizada y nos decían que sí. Esas son las tratativas y para ello se habla con emprendimientos privados que tiene trabajos de reciclado y están dispuestos a tomar esta mano de obra que es precalificada.
- ¿El trabajo para los “cirujas” no sería en el lugar del basural, porque muchos de ellos se movilizan en carro?
- Todavía no lo tenemos cerrado y sabemos que hay personas que se podrían movilizar y otras que no. Mientras tanto hay que estudiar alternativas. Es complicado todo el análisis social de estas familias. No es fácil. Pero le vamos a encontrar solución.
- Se dijo que en 15 días se licitaba la obra de reparación de la planta depuradora para terminar con los vuelcos de los tanques atmosféricos.
- Ese tema lo maneja obras sanitarias. De todos modos, te puedo decir que estamos avanzando en la regulación de la normativa municipal que establece el lugar de los vuelcos de los tanques atmosféricos.
- Mientras tanto siguen tirando en el basural.
- Sí, sí, porque obviamente todavía no fue tratado. Es algo que está bastante avanzado porque se trabaja en el tema desde hace tiempo, se reunió mucha documentación y se analiza la situación de cada una de las empresas. No quiero dar más detalles porque debemos informarlo desde lo formal.
- Cualquier cambio tiene que pasar por el Concejo Deliberante, ¿no es así?
- Sí, tiene que pasar por el Concejo.
- ¿Siguen en pie esos 90 días (hoy 78 días)?
- La cuenta regresiva. Obviamente. Nosotros estamos trabajando todos los días por ese tema y por otras urgencias por resolver. Amén de los tiempos, estamos trabajando como siempre y con el compromiso de siempre.

“Fuera de Foco” volvió y no encontró respuestas
Otra vez en la tele
Ante la nota de Martín Ciccioli y Pamela David, denunciando el descontrolado estado del basural, la intendenta Graciela Rosso evadió una de las críticas: los vuelcos de los tanques atmosféricos en ese predio, violando la normativa provincial. “Eso lo aprobó el Concejo por ordenanza”, dijo. Pero también agregó que “el viernes hay sesión. Vengan el viernes”.
Quizás no pensó que el viernes pasado los periodistas de “Fuera de foco” regresarían a Luján. Tamaña sorpresa se llevaron cuando constataron que el tema del basural, bajo ninguna de sus problemáticas, estaba dentro del orden del día.
Eso fue lo que mostró el programa en su edición del miércoles pasado por América. Apareció Nora Chacón desde su banca, defendiendo la propuesta de cercar el ombú de la plaza Belgrano. Minutos después, en un cuarto intermedio, le preguntaron a Hernán Mosca y a la concejal oficialista Susana Haurié acerca del tema y ambos respondieron con evasivas, confirmando que ese tema no se trataría. En vano aclararon que la intendenta había informado sobre el tratamiento de la problemática.
En la puerta del recinto la directora de Medio Ambiente, Mariana Zaia, volvió a dar la cara y habló de los tiempos administrativos. Por último, Ciccioli y David se dirigieron a la Intendencia. En la puerta, el director de Prensa Fabián Pérez les explicó que la intendenta Rosso no los podía atender en ningún momento del día.
“Tiene la agenda completa”, explicó.Para los cronistas “quedó claro que el tema no es prioridad para las autoridades de Luján”. (PUNTO CERO-El Civismo).

Luján, Conflicto en la UNLu por concursos docentes

LUJAN, Mayo 16, (PUNTO CERO-El Civismo) A fines del mes pasado, una integrante del Departamento de Ciencias Sociales denunció un plan para “trabar” los concursos de esa área.
Involucró, sin nombrarlos, a tres consejeros superiores que presentaron su renuncia a la Comisión Asesora Permanente de Asuntos Académicos.
El jueves, el Consejo Superior decidió no aceptar esas renuncias en una sesión que duró siete horas y que derivó en un pedido de cuarto intermedio hasta la próxima semana.
La Universidad Nacional de Luján (UNLu) vive por estas horas una situación conflictiva que comenzó a gestarse a fines del mes pasado, cuando una integrante del Departamento de Ciencias Sociales difundió un correo electrónico donde denunció la existencia de un pacto para frenar los concursos docentes de esa área.
El escrito puso sobre la mesa las internas políticas desatadas en el seno de la casa de altos estudios, a un año de las próximas elecciones donde se elegirá, entre otros cargos, al nuevo rector de la Universidad.
“En nombre propio” es el título del texto firmado por María del Carmen Martínez, que llegó al Consejo Superior en la sesión del 24 de abril y que este jueves volvió a ocupar el centro del debate en ese órgano colegiado.
“Necesito informarles lo que está ocurriendo en este momento en la Universidad, con relación a los concursos y en especial con los concursos del Departamento de Ciencias Sociales”, dice Martínez al comienzo de la nota que se difundió como reguero de pólvora en las estructuras políticas de la UNLu.
Martínez cuenta que luego de participar como miembro de la Comisión Asesora Permanente de Asuntos Académicos (instancia que tiene a su cargo asesorar al Consejo Superior sobre los concursos) verificó “la existencia de un acuerdo entre la mayoría presente en dicha comisión (entre los cuales había cuatro consejeros superiores, tres que representan a Departamentos y un no docente) para trabar, anular y/o por lo menos demorar los concursos realizados en nuestro Departamento”.
“La verificación de tal accionar surge de haber observado que existía un listado en poder de algunos miembros de la Comisión, en la que se habían anotado los expedientes y predeterminado su destino: la vuelta a la Secretaría y no su aprobación”.

CUARTO INTERMEDIO
Aunque sin nombrarlos, la acusación recayó sobre el presidente de la Comisión Asesora Permanente de Asuntos Académicos (CAP) Mario Oloriz, el coordinar Alejandro Roberti y Susana Muraro. En la sesión del jueves, los tres consejeros superiores presentaron sus renuncias a la CAP con la intención de “facilitar las investigaciones que se lleven a cabo”. Al momento de tratarse esas solicitudes, el resto de los consejeros optaron en primera instancia por guardar silencio. Fue la intervención del consejero Daniel Villa la que desató el debate. La mayoría de los consejeros manifestaron su negativa a aceptar esas renuncias por creer que en caso de votar por la afirmativa legitimarían las denuncias vertidas en la carta de Martínez. “Estas renuncias es darle la razón al e-mail”, dijo uno de los integrantes de cuerpo colegiado.
Ante esta negativa, Oloriz y Muraro presentaron renuncias indeclinables, pero el Consejo pasó a sesionar “en cuarto secreto”, algo poco usual y que en la práctica significa discutir a puertas cerradas, zanjear diferencias y evitar un escándalo público.
Cuando ya habían pasado cerca de siete horas desde el comienzo de la sesión, se propuso un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, donde volverán a tratarse las renuncias presentadas por los integrantes de la Comisión Asesora Permanente de Asuntos Académicos.

COMENTARIOS DE PASILLOS
Quienes en voz baja comparten las acusaciones de Martínez entienden que la disputa obedece a cuestiones estrictamente políticas, y ponen en el centro de la escena las elecciones del próximo año. En este sentido, entre los candidatos a ocupar el cargo de rector se encuentra la actual decana del Departamento de Ciencias Sociales, Alicia Rey.
Ese Departamento resulta decisivo en cualquier acto eleccionario debido a la extensa población docente y estudiantil que tiene a su cargo. Siempre según esta explicación, los concursos resultarían una herramienta electoral de suma importancia para definir el futuro político de la UNLu.
En el conflicto también aparece en escena el sector no docente, que a partir de la entrada en vigencia de la nueva estructura organizativa de la Universidad tiene ingerencia administrativa en los concursos docentes.
En la carta, Martínez comenta que “llegó al Departamento (de Ciencias Sociales) una nota proveniente de la nueva estructura no docente creada para el seguimiento de los concursos, dirigida a la jefa de Departamento Académico, realizando recomendaciones o sugerencias en la forma de tramitación de los concursos docentes”.
“Algunas de esas sugerencias implicaban lisa y llanamente una nueva reglamentación, o como mínimo una interpretación del Reglamento de Concursos, que como todos saben sólo corresponde hacer al Consejo Superior.
“Los concursos del Departamento de Ciencias Sociales están siendo objeto de un ataque por parte de algunos no docentes que están disputando la exclusividad de la tramitación de los concursos docentes (¡!), aliados con quienes se encuentran abocados a destruir el poder que el número de docentes le ha dado siempre a nuestro Departamento”, agrega Martínez.
Los mismos comentarios cuestionan la creciente influencia del sector no docente en las decisiones de la UNLu, y hablan de manejos poco claros en algunos concursos de ese sector. Una de esas supuestas anormalidades se hizo pública el año pasado, cuando María Teresa Deschutter -ahora ex trabajadora de la Universidad- radicó una denuncia en el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI), luego de considerar que existieron irregularidades en un concurso del que ella participó. (PUNTO CERO-El Civismo).

Luján tuvo un segundo y contundente tractorazo

LUJAN, Mayo 16, (PUNTO CERO-El Civismo) Como sucedió este miércoles en unas 150 ciudades y pueblos del interior de país, las calles céntricas de Luján quedaron bloqueadas por tractores, maquinarias agrícolas, camiones y camionetas.
Los productores rurales entregaron un petitorio al gobierno municipal y fueron recibidos por el secretario de Gobierno y el subsecretario de Desarrollo Productivo.
En el séptimo día de paro agropecuario reanudado por el sector del campo, los productores rurales de Luján realizaron en la mañana del miércoles el segundo y contundente tractorazo por el centro de la ciudad. Con unos 30 tractores, varios camiones transportadores de grano, tolvas cerealeras, camionetas y una impactante máquina fumigadora que parecía una nave espacial interplanetaria, la protesta acaparó la atracción de la gente de la ciudad que en un importante número se concentró de manera esporádica en la puerta de la Municipalidad.
Los productores llegaron pasadas las 11, detuvieron la marcha en el frente de Palacio Municipal, interrumpiendo el tránsito por San Martín desde Colón a Humberto durante una hora y media.
La intención era dejar una copia del petitorio que el viernes entregaron a los concejales, ser recibidos por la intendenta Graciela Rosso y conocer la postura de la jefa comunal con relación al conflicto que mantiene el sector con el gobierno nacional a partir de la imposición del esquema de retenciones móviles a las oleaginosas.
El objetivo fue cumplido en forma parcial ya que si bien el petitorio llegó a manos del Departamento Ejecutivo, la intendenta Rosso no se encontraba en Luján. En su lugar, el secretario de Gobierno, Humberto Guibaud, atendió a una comitiva compuesta por unos 14 ruralistas y mantuvo una reunión que tuvo como testigo a los medios de comunicación aunque por momentos se transformó en una conferencia de prensa en la que se filtraron disputas políticas de entrecasa ante la presencia en la Sala de Situaciones del concejal por el FUV, Roberto Monzón.
Mientras Guibaud recibía a los productores agropecuarios, en la calle se hacían sentir bocinazos y el chasquido de las palmas de decenas de personas que se sumaron a la manifestación.
Antes de ingresar a la Municipalidad, el presidente de ARPAE (Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Este), Guillermo Andelique, expresó que la intención era pedirle a la intendenta que “desde Luján, como primer pueblo del interior, empiece a hablar de paz, comprensión y de diálogo en serio”.
- En su momento, la intendenta tuvo una actitud muy dura contra el campo. ¿Cree que ahora puede cambiar de actitud?, preguntó EL CIVISMO
- Los tractores no están porque sí. Están para despertar no sólo a la intendenta sino también a los concejales que son nuestros representantes y no de un partido político.

MANO A MANO
En Sala de Situación, el secretario Guibaud y el subsecretario de Desarrollo Productivo, Eduardo Cimolai, recibieron el petitorio y escucharon los reclamos de los productores.
A pesar de que Guibaud intentó no dialogar con la prensa, no le quedó otra alternativa que explicar la postura del gobierno y las razones por las cuales estaba ausente la intendenta Rosso.
Dijo que el petitorio sería elevado a las autoridades “que correspondan y que tengan jurisdicción en el problema”, en tanto informó que Rosso se encontraba en Buenos Aires gestionando la llegada de refuerzos de Gendarmería para mejorar la seguridad del distrito.
En una posición que se puede interpretar como neutral, el secretario Guibaud manifestó que ante el conflicto del campo el gobierno municipal, si bien está alineado con el gobierno nacional, “estamos todos preocupados por solucionar este conflicto. Estar a favor del gobierno no quiere decir que estamos en contra del campo”.
Sostuvo que Rosso “no está cerrada al diálogo y está continuamente en diálogo con todos los sectores de esta sociedad” y dejó abierta la posibilidad de que la intendenta reciba a los productores “en cualquier momento”, aunque algunos productores desconfían que esto suceda porque “está muy alineada con la presidenta”.
Por su parte, los ruralistas focalizaron los reclamos en las retenciones debido a que el dinero que recauda el Estado no regresa por medio de la coparticipación. “Son 40 millones de pesos al año que no vuelven porque los caminos rurales no están como corresponden, tenemos problemas de seguridad, no hay terapia intensiva en el Hospital. Entiendo a la intendenta que no pueda pelearse (con el gobierno nacional) porque después se tiene que arrodillar para que le manden plata y eso está pasando en todo el interior del país”, opinó Andelique, quien confía en la amistad que tiene Rosso con la presidenta Cristina Fernández para que interceda y logre convencerla para que cambie de postura con relación a la situación que atraviesa el campo.
También hubo un mensaje para el dirigente Luis D’Elia, a quien definieron como “el ejército civil del gobierno nacional”, mientras al Poder Ejecutivo lo compararon con el Tercer Reich alemán. En cambio, aclararon que a los ruralistas “no nos interesa pelearnos con nadie” porque “no somos violentos, golpistas ni incendiarios: somos únicamente productores agropecuarios que queremos que nos den la rentabilidad que nos están sacando con las retenciones”.
Más allá del porcentaje impuesto a las retenciones móviles, los productores pidieron créditos acordes con la rentabilidad para seguir produciendo, menor burocracia estatal para conseguir compensaciones en el sector ganadero, fomento de la actividad tambera, incentivar el diálogo entre las entidades y el gobierno, aplicar una política agropecuaria “seria”, modificar la ordenanza fiscal para corregir algún tributo que afecta al sector hoy en crisis y alentar a las pequeñas y medianas empresas locales que elaboran materia prima proveniente del campo.
Luego de dos llamados desde provincia, la reunión comenzó a languidecer. El final llegó cuando a Guibaud le dijeron que en Canal 26 estaban diciendo que la Municipalidad había sido tomada por los productores.
Ese medio televisivo “está diciendo barbaridades de la reunión”, sostuvo el secretario, quien dio por terminado el encuentro no sin antes prometer seguir conversando los temas locales y armar una comisión de trabajo. Luego salió a la puerta de la Municipalidad a enfrentar al enjambre de periodistas, incluida la cronista del canal del ex diputado Alberto Pierri.

VOLVER A LA RUTA
Mientras Luis Andrieu, presidente de la sociedad de fomento rural Cañada de Arias e integrante de Pampa Sur, sostenía un megáfono, Andelique les habló a los productores. “Si esto sigue así, no va a haber más tractores ni camionetas y nos van a tener que dar un Plan Trabajar, pero nosotros no queremos eso. Nos gusta lo que hacemos, ganar la plata con el sudor de la frente y no que nos den subvenciones ni compensaciones.
“Con el mamarracho de las retenciones nos van a sumergir en la pobreza. Les guste o no nuestras caras y nuestra posición, los números son claros: en el municipio de Luján no hay plata para pagar una terapia intensiva pero por otro lado una señora del gobierno nacional se lleva 41 millones de pesos”, dijo el granjero y presidente de ARPAE.
Finalmente, los ruralistas se fueron sin saber si el gobierno local está con la presidenta o con los productores locales. Luego de dar la “vuelta del perro” con sus maquinarias, regresaron al cruce de Ruta 6 y Gaona donde siguieron repartiendo volantes y en asamblea debatieron los pasos a seguir.

Corrección
Los 10.445.000 que CARBAP calculó que recauda el gobierno nacional en concepto de retenciones móviles en el partido de Luján no son pesos como indicó este medio el miércoles último sino dólares estadounidenses. Por lo tanto, el campo en este distrito aporta 33.949.250 pesos por retenciones a la soja, el maíz y el girasol y otros 7.200.000 en impuestos a la ganadería. (PUNTO CERO-El Civismo).

viernes, mayo 16, 2008

Se realizó la cena de San Isidro Tradicional



SAN ISIDRO, Mayo 16, (PUNTO CERO) Con una concurrencia que colmó el salón Victoria Aguirre del Club Atlético de San Isidro, la Asociación San Isidro Tradicional realizó ayer la habitual cena con motivo de las fiestas patronales.
Como ocurre todos los años, el encuentro contó con la participación del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse y de su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo; del obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, y del párroco de la Catedral local, Pedro Oeyen.
La cena contó también con la presencia de concejales, secretarios del Departamento Ejecutivo, representantes de entidades intermedias e invitados especiales.
También estuvieron presentes el presidente de San Isidro Tradicional, Oscar Rebagliati, como así otras autoridades de esta entidad como Andrés Parodi, Alfredo Laguzzi, Elena García de Polledo, Gabriela Giurlani, Héctor Tubío, Carlos Balate y Ernesto Leive, entre otros.
En el inicio de su discurso, el intendente Posse tuvo palabras de reconocimiento para el monseñor Jorge Casaretto, que este año cumple su 25 aniversario como obispo de la Diócesis de San Isidro. “Es muy lindo poder disfrutar como intendente y como vecino los 25 años de monseñor Casaretto como obispo de nuestra diócesis”, sostuvo el jefe comunal ante un gran aplauso de los presentes.
Luego, el titular del Ejecutivo sanisidrense se refirió a las obras de restauración de la Catedral, que se inauguraron hoy, y recordó este proyecto del párroco Pedro Oeyen. “Dos meses antes del corralito el padre Pedro me presentó el proyecto de restauración de la Catedral. Recuerdo que le dije que me parecía que íbamos a tener algunos problemas económicos en el país y él me dijo, no, este es el momento justo de empezar esa obra. A los pocos días se produjo el corralito”, expresó Posse ante una sonrisa de todo el salón.
“Pero lo cierto es que, pese a todo, la obra se pudo hacer y ahora la vamos a disfrutar todos los sanisidrenses y quienes nos visiten”, destacó el jefe comunal.
Luego, el intendente Posse dijo que “hablar hoy de todas las obras que se están haciendo en la comuna sería muy cansador para todos, pero sepan que intentamos hacer un esfuerzo que llegue a todas las localidades, a todos los sectores sociales. Siempre buscamos la integración social y gran parte lo logramos con el apoyo de nuestras entidades intermedias”, agregó.
A modo general, el jefe comunal sostuvo que “algunas obras pueden estar causando molestias de tránsito en determinadas zonas, perjudicando la calidad de vida de los vecinos, pero sepan que nuestra intención es trabajar por el progreso de San Isidro y esto -la concreción de los trabajos- siempre provoca que se generen inconvenientes”, subrayó.
A continuación, Posse se refirió al proyecto de construcción de viviendas en las zonas de emergencias. “Con el apoyo de los planes federales, por suerte, no paramos nunca y agradezco la labor de los que integran las distintas mesas de integración porque de manera inédita en nuestro país, la asignación de las casas se hace a través de un mecanismo de transparencia y a mí han liberado de la difícil tarea de decidir a quien le corresponde una vivienda”, destacó.
Por último, el jefe comunal habló de la seguridad en el partido. “En estos momentos estamos viviendo una tranquilidad pero que es relativa. Se está formando un instituto para la prevención y la seguridad y en el marco del patrullaje que hacemos a nivel local hemos tenido el visto bueno del gobierno provincial para sumar a nuestro programa personal retirado de la policía para de este modo tener más móviles en la calles de nuestro distrito”, contó el mandatario sanisidrense.
Y anunció que se ha aprobado un plan de seguridad con cámaras. “Vamos a tener un monitoreo con cámaras especiales de modo tal que todos los lugares de acceso y de mayor impacto queden registrados”, anunció el jefe comunal, que finalizó su mensaje deseando un feliz día de San Isidro Labrador.
Luego, el obispo Casaretto se dirigió a los presentes y dijo “tener hoy una Catedral renovada es algo muy gratificante. Pero esta gratitud la siento no sólo por los aportes económicos y las oraciones, sino por el amor que expresó el pueblo de San Isidro sobre su templo, que fue demostrado de diversas maneras. Hacer una obra de restauración en estas épocas no es nada fácil y nunca apareció una corriente de oposición a la obra, todo lo contrario, hubo un constante aliento”, dijo el obispo.
Luego, pidió a la comunidad más compromiso. “Debemos pasar de habitantes a ciudadanos y en San Isidro esto, por suerte, esto se da mucho. Hay casi 600 instituciones, cuyos integrantes dedican esfuerzo y parte su tiempo libre para bien de la comunidad”, concluyó Casaretto, quien hoy festeja sus 25 años como obispo de la Diócesis de San Isidro.
Durante el encuentro y como es ya una tradición, la entidad organizadora de la cena entregó distinciones a vecinos que se destacan por sus actividades.
Así, recibieron los diplomas de San Isidro Tradicional los integrantes de la Comisión Restauradora de la Catedral de San Isidro, ingeniero Juan José Briozzo y los arquitectos Francisco Santa Coloma y Jorge Valera, quienes trabajaron ad honorem en las obras del templo que se inauguran este 15 de mayo.
También fueron distinguidos la vecina de Acassuso e integrante del Consejo de Mayores, María Teresa Kraeefft por su labor comunitaria barrial; la hermana María Ana Komar, por su larga trayectoria educativa en el Colegio María Auxiliadora; y Roberto Carosio, miembro histórico de la Agrupación Tradicionalista El Lazo. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO HONRÓ A SU PATRONO


SAN ISIDRO, Mayo 16, (PUNTO CERO) Tal como estaba previsto, tuvo lugar el jueves tarde la celebración del patrono de los sanisidrenses, San Isidro Labrador, con la habitual la procesión con la imagen del santo por el casco histórico y la misa que posteriormente se ofició en la iglesia Catedral, con lo que quedaron inauguradas las obras de restauración del templo neogótico.
El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, acompañado de su esposa, Dra. María Fernanda Nuevo, y de sus hijos Melchor y Macarena, participaron de ambas celebraciones y luego, de lo programado por la Dirección de Cultura de la comuna: hubo espectáculos y kermesse.
También estuvieron presentes el intendente de Vicente López, Enrique García, como también los monseñores Justo Laguna –emérito de Morón-, Carlos María Franzini –obispo de Rafaela- y Fernando Bargalló –titular de la Diócesis Merlo-Moreno- y presidente de Cáritas Argentina; representantes de otros municipios de la diócesis, funcionarios de la comuna sanisidrense, miembros de diversas órdenes religiosas y del clero en general.
En el oficio religioso, la homilía estuvo a cargo del párroco de la catedral, padre Pedro Oeyen. Sus palabras tuvieron por objetivo infundir la paz y practicar la paciencia y el diálogo para la resolución de los conflictos.
El párroco se refirió en la oportunidad a la puesta en valor del templo, agradeciendo a todos los que lo hicieron posible y, en especial al intendente Gustavo Posse, pues la comuna –subrayó- concurrió con el 40% de los costos de su financiamiento.
En cada segmento del oficio religioso tuvo participación el coro que cantó diversos temas de la “Misa Criolla”.
La misa fue concelebrada con los obispos invitados y antes de su finalización, monseñor Jorge Casaretto, recibió recuerdos que simbolizan el aniversario de su ministerio, como un ladrillo que perteneció a la capilla donde hace 300 años, en el mismo lugar, el sacerdote Fernando Ruiz Corredor, ofició la primera misa del lugar.
Los festejos centrales al Patrono de los sanisidrenses contaron este año con un marco especial. No sólo desde lo estético y artístico, sino también por la confluencia de otros factores, entre ellos el patrimonio histórico, que cala muy hondo en los sentimientos de la comunidad sanisidrense.
Por un lado, como no podía ser de otra manera, se dio la feliz circunstancia -justo el día de San Isidro Labrador- que fueron habilitadas de manera simbólica y diocesana, las obras de restauración de la histórica Catedral de San Isidro, levantada en el mismo lugar en que el capitán Domingo de Acassuso erigió la primigenia capilla bajo la advocación del santo labriego.
Es por ello que la tradicional misa en honor del Patrono –habitualmente realizada en la plaza Mitre- fue oficiada en el templo mayor sanisidrense. Coincidentemente con ello, se recordó otro hecho no menos histórico. Es que se cumplieron 300 años que en aquella original capilla fundada por el militar español, donde se ofició misa por primera vez.
Por otra parte, confluyó otra circunstancia ligada, aunque más acá en el tiempo, a lo eclesial: Los 25 años de monseñor Jorge Alcides Casaretto como obispo de San Isidro.
En otro orden, la fertilidad de la tierra, el cuidado y la defensa de la naturaleza y sus frutos, la celebración del agua, los valores de la sencillez personal y del amor por el lugar de uno, constituyeron el eje estético que dominó este año los actos centrales de las Fiestas Patronales 2008 San Isidro Labrador.
Es por ello que la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro programó estos festejos que, si bien uno de los focos de atención fue la procesión y posterior misa que organizó el Obispado de San Isidro, el otro estuvo en el rescate de los festejos centenarios, reeditando la tradicional kermesse, los pregoneros de la colonia y otras tradiciones que se fueron sucediendo a lo largo de 300 años de historia.

Los actos
La celebración comenzó poco después de las 16 con la habitual procesión con la imagen del Santo Patrono y de su esposa Santa María de la Cabeza, que partió desde Av. del Libertador 16.300 para circular con la imagen del santo labrador por 9 de Julio, Acassuso, Martín y Omar para finalmente retornar a la iglesia catedral de San Isidro.
Durante su recorrida, los feligreses, presididos por diáconos de la diócesis, sacerdotes y obispos, con las imágenes de los santos, efecturaron 6 paradas de oración: frente al palacio municipal, la biblioteca popular “Juan Martín de Pueyrredon”, en el mástil donde confluyen 9 de Julio, Belgrano y Acassuso; en Martín y Omar y Acassuso, lugar donde funcionan varios establecimientos educativos; en el sanatorio San Lucas, por los enfermos y en el seminario de San Isidro.
La salida y el retorno de los procesantes, fueron saludados al grito de “¡Viva Santa María de la Cabeza!, ¡Viva San Isidro Labrador!” acompañados por salvas de bombas de estruendo y pañuelos en alto.
En el templo mayor de la ciudad se desarrolló a continuación una misa solemne, coincidiendo con las Bodas de Plata de monseñor Jorge Casaretto, como Obispo de San Isidro.
En el oficio actuó el Coro de la Catedral de San Isidro, dirigido por el maestro Gustavo Felice, que cantó la “Misa Criolla”. También en esa ocasión fueron inauguradas oficialmente las obras de restauración del templo mayor de la ciudad, luego de 6 años de labor ininterrumpida.
Luego a las 18, con las primeras sombras de un otoño más parecido a un verano (por la temperatura ambiente), en 9 de Julio y Av. del Libertador dio inicio la “Fiesta del Santo Labriego”. Se trató de una performance escénica que incluyó narraciones, teatro callejero, con músicos, pregoneros, saltimbanquis y vendedores ambulantes, a los que se sumó la recreación de una kermesse evocadora de aquellas de antaño.
En efecto, sobre la Plaza Mitre, se instalaron puestos de “Tiro al Blanco” con arco y flechas, “Ruleta de colores”, “Salvar al náufrago” (arrojando salvavidas a un muñeco), embocar una pelotita para que caiga en forma aleatoria por diversos conductos, “La araña en su red” y el denominado “Autopase” con lanzamiento de pelota de fútbol.
La tradición estuvo simbolizada por un retablo del barroco colonial español donde dos actores convertidos en estatuas vivientes representaron a San Isidro Labrador y a su esposa Santa María de la Cabeza.
El guión y narración oral escénica fue de Graciela Deza, la dirección teatral a cargo de Mónica Sallán Mur, Dirección Musical de Juan Pablo Llobet, la coordinación del grupo circense de Javier Zucker y la kermesse y ambientación, de Sebastián Boado Montero.
Por último, a partir de las 20 se desarrolló un recital con la actuación de la destacada folclorista Liliana Herrero, quien acompañada de sus músicos interpretó temas relacionados con el paisaje y la naturaleza.
Desde la narración hasta el teatro callejero hubo un hilo conductor: textos de rogativas (son intenciones, pregones cortos o coplas) dirigidas al santo para pedirle bienestar general, trabajo, los frutos de la tierra y otras necesidades.
Con el fin de sumarse a los festejos, vecinos y devotos del santo labriego enviaron textos de rogativas para ser leídas por los pregoneros, al tiempo que engalanaron las puertas de sus casas con elementos que recrearon bien los frutos de la tierra, bien los atributos del santo patrono (imágenes iconográficas, sembrador, carro de bueyes, etc.). (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. RESIDENCIA SUPERIOR DE ONCOLOGÍA

SAN ISIDRO, Mayo 16, (PUNTO CERO) Habrá selección de postulantes para residentes de Oncología de primer año, en el Hospital Central de San Isidro.
Se trata de la Residencia Superior de Oncología que dirige el Dr. Daniel Campos, dependiente del referido servicio del establecimiento de salud de la comuna sanisidrense.
Los interesados deberán presentar antecedentes los días hábiles, de 8 a 15, hasta el próximo jueves 22 en la Secretaría de Salud Pública del municipio, ubicada en el segundo piso en el edificio administrativo de Av. Centenario 77, San Isidro. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. PRESIDIRÁ POSSE LOS ACTOS POR EL 198º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

SAN ISIDRO, Mayo 16, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá el próximo domingo 25 los actos conmemorativos del 198º aniversario de la Revolución de Mayo. Habrá desfile cívico y entrega de distinciones para los alumnos con mejores promedios.
Las ceremonias se iniciarán a las 9, en el palacio comunal de 9 de Julio 512, donde el Dr. Posse recibirá el saludo de autoridades civiles, jefes de las distintas fuerzas de seguridad, representantes de organizaciones no gubernamentales e instituciones del distrito.
Como ya es habitual, el jefe comunal compartirá con sus visitantes el tradicional chocolate patrio.
Más tarde, a las 10, se trasladará al Mástil Central, ubicado en la intersección de Belgrano y 9 de Julio, donde presidirá el desfile cívico, del que tomarán parte delegaciones de establecimientos escolares píblicos y privados, los Veteranos de Guerra de Malvinas, grupos scouts, colectividades extranjeras, del Programa Juventud Prolongada, las Damas Rosadas, la Cruz Roja, la Escuela de Enfermería “Sor Camila Rolón”, los Bomberos Voluntarios de San Isidro y la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo”, que con sus criollos y chinas de a caballo pondrá un colorido cierre a la parada.
En la oportunidad, el intendente Posse distinguirá a los alumnos de los establecimientos públicos y privados que obtuvieron en el pasado ciclo lectivo los mejores promedios educativos y premiará con medallas por su esfuerzo y afán de superación a alumnos con capacidades diferentes. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. CAMBIO DE LAMPARITAS PARA LOS ABUELOS

SAN ISIDRO, Mayo 16, (PUNTO CERO) Dentro del programa de ahorro y uso eficiente de la energía, al que adhirió la comuna sanisidrense, ahora el turno del cambio de lámparas convencionales por las de bajo consumo, le llegó a los abuelos de San Isidro.
En tal sentido, aprovechando su numerosa concurrencia a “Puerto Libre”, sede del programa “Juventud Prolongada” para la Tercera Edad del municipio –en Sabastián el Cano y Pacheco, Martínez-, bajo supervisión de personal de la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna, personal de la empresa Edenor procede a entregar a los abuelos las lámparas de bajo consumo en canje por las convencionales.
Esto se viene llevando a cabo los martes y viernes, entre las 10 y las 13.
Esos días, los vecinos de la zona tambien pueden llegarse hasta “Puerto Libre” para efectivizar el canje. (PUNTO CERO).

Coronel Pringles. Comenzó el estudio de prefactibilidad para llevar gas al Sector Industrial Planificado.


CORONEL PRINGLES, Mayo 16, (PUNTO CERO) En la tarde del jueves 15 de mayo profesionales del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires visitaron Coronel Pringles a fin de determinar la factibilidad de llevar gas al Parque Industrial.
A las 13.30, el Arq. Claudio Florentino y el Ing. Sebastián Koleff se reunieron con funcionarios de la Municipalidad de Coronel Pringles a fin de dar inicio al relevamiento técnico para estimar la factibilidad de la construcción de un gasoducto que alimente al Sector Industrial Planificado local.
En el despacho comunal se encontraron con el Jefe de Gabinete, Omar Berruet; el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Diego Pelegrinelli y el Director de Producción y Cooperativismo, Lic. Ezequiel Grilli.
Durante las casi cuatro horas de trabajo en nuestra ciudad, los representantes de la firma BAGSA (Buenos Aires Gas Sociedad Anónima) analizaron los puntos relevantes del proyecto; tomaron fotos; realizaron mediciones de calles, distancias, presiones, pendientes; recorrieron la zona y visitaron la estación reguladora de gas que se ubica en el Barrio Roca.
Cerca de las 17.30 se dio por finalizada esta primera etapa del diagnóstico y los técnicos se retiraron de nuestra ciudad. (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. MENSI SE REUNIÓ CON SCIOLI

CORONEL PRINGLES, Mayo 16, (PUNTO CERO) El Intendente de Coronel Pringles, Dr. Aldo Luis Mensi, estuvo reunido en la tarde del jueves 15 de mayo con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
El encuentro se llevó a cabo a las 19 horas en el Banco Provincia de Buenos Aires y en la ocasión se hizo entrega de un petitorio conteniendo una requisitoria del sector agropecuario y firmado por los veintisiete intendentes que participaron.
“El conflicto está, en parte, determinado por la medida y casi en la misma proporción es el agravio que sufrió el productor de parte de la forma de comunicar las medidas. No hay mayores antecedentes a nivel nacional porque las medidas por lo general no se comunican con la violencia con que fueron comunicadas éstas. Estos agravios nos hicieron muy mal como argentinos. Esto fue un ingrediente desencadenante del conflicto que hoy estamos atacando”, enfatizó el jefe comunal.
También destacó la buena predisposición de Scioli, siendo él el representante máximo de los intereses de la provincia y del desarrollo de la misma: “Vimos un gobernador preocupado y ocupado en el tema” concluyó Mensi.

El petitorio entregado
Sr. Gobernador de la
Provincia de Buenos Aires
Don Daniel O. Scioli

Los abajo firmantes, Intendentes Municipales, representantes legítimos de la población del interior de la Provincia de Buenos Aires, pretendemos transmitirle nuestra preocupación por el cariz que vienen tomando los acontecimientos a partir de las medidas adoptadas respecto al sector agropecuario.
En cada una de nuestras comunidades se ha generado una enorme tensión social, que divide a los vecinos planteando antinomias que estaban absolutamente superadas.
Venimos observando con preocupación, que se vienen dando innegable signos de desaceleración de la actividad económica, que comienza a afectar el circuito de pagos y el funcionamiento de la cadena productiva. Paradójicamente las condiciones internacionales y el valor de la producción agropecuaria, debería estar conduciéndose a un círculo virtuoso del que podrían beneficiarse todos los argentinos.
Sabemos que Ud. no es el responsable de las decisiones adoptadas y que las mismas no están dentro de la órbita de su competencia. Pero estamos convencidos que su responsabilidad como Gobernador de nuestra provincia, la más importante en cantidad de población y también la más afectada por las características de su producción, es la de generar un espacio de diálogo que permita superar este conflicto.
Es por esa razón que lo instamos, a que reafirmando el valor de nuestras instituciones, el sentido federal de nuestro país y la representatividad que ostenta, haga los esfuerzos posibles para intentar encontrar soluciones. Estamos dispuestos a acompañarlo y ayudarle en lo que requiera en tal sentido.
Creemos que una eventual convocatoria, debería necesariamente incluir entre otros puntos los siguientes:
-Retrotraer la situación a antes del origen del conflicto, levantando todas las medidas de acción directa y la resolución Nº125 dictada por el Gobierno Nacional.
-Convocar a una mesa de consenso que permita discutir política agropecuaria de largo plazo, que incluya la totalidad de las economías regionales y defina reglas claras de juego para todos los involucrados.
-Reiteramos una vez más, la necesidad de discutir urgentemente la distribución de los recursos públicos, definiendo a través de la coparticipación un adecuado respeto al federalismo en la Nación y a la autonomía municipal principios consagrados en nuestra constitución. Sólo de esta manera garantizaremos una adecuada calidad de vida de nuestros vecinos y la consideración a las decisiones adoptadas legítimamente en cada lugar.
En el convencimiento que el Sr. Gobernador estará a la altura de las circunstancias, saludamos atte. (PUNTO CERO).

Entrevista Pinky. El pasado que vuelve. Por Carolina Bartel

BUENOS AIRES, Mayo 16, (PUNTO CERO) La diputada nacional del PRO, Lidia Elsa Satragno, aunque todos la conocen como Pinky, demuestra su preocupación frente al conflicto con el campo y asegura que “se están cuartando un poco las fuerzas K” y explica que el gobierno debería darse cuenta que “la soberbia y la omnipotencia han pasado de moda”.
¿Se va a solucionar el conflicto con el campo?

Tengo una gran preocupación sobre qué pasará con el conflicto con el campo, represento a la provincia de Buenos Aires y hay mucha gente que está afectada directamente por la actitud de tozudez del gobierno. La soberbia y la omnipotencia han pasado de moda, los que la ejercen deberían darse cuenta de eso. No hay más que escucharla hablar a la presidente, desparrama culpas con una ligereza tremenda. Ahora parece que la gente de campo tiene la culpa de todo.
¿Es necesario que el 25 de mayo se haga un relanzamiento y se llene la plaza?
He sido testigo de casi 60 años de la historia Argentina, he visto tantas plazas armadas en mi vida. Eso no sirve para nada, tal vez les hace sentir bien, porque hay una cantidad de gente, aunque la mitad o más son llevados a la fuerza. Me acuerdo cuando Perón era presidente en la segunda presidencia, yo trabajaba en la Municipalidad de La Matanza y zafaba de firmar planillas e ir a los actos porque era menor de edad. Pero todos mis compañeros tenían que estar ahí y firmar la planilla a la ida y al regreso.
¿Estamos en el fin de la hegemonía K?
Creo que se están cuartando un poco las fuerzas K eso debería ser un llamado de atención para que cambien sus políticas, no se puede matonear.
¿Es un momento propicio para la oposición?
La oposición ha cometido el error terrible de estar repartida, yo soy radical y no puede ser que los radicales estén en todos lados. Claro que los dirigentes de mi partido fueron los que abonaron el terreno para que se fragmente y cada uno busque su posibilidad en otro lado.
¿Se siente confiada dentro de PRO?
Si, puse como condición que quería ser absolutamente independiente y me han respetado. Por eso hice primero el proyecto de la ley de reducción de alícuota del IVA para la canasta básica de alimentos y ahora presento una reforma del Código Penal para restituir la figura del delincuente ambiental, para preservar el medio ambiente, para que nadie contamine el suelo, el aire y el río.
¿Tiene que ver con la quema de pastizales?
También, pero más que nada con que todos los ríos del país están contaminados por delincuentes ambientales que no vacilan en tirar todas sus miasmas al río sin importar que pasa.
¿Y la falta de control de quienes deben hacerlo?
Hay infinidad de reglamentaciones pero en el Código Penal no está instruido a nivel Nacional. Me acuerdo que mi papá nos llevaba al Matanza – Riachuelo y nadábamos, pescábamos, está bien que yo soy matusalénica, pero no hace todavía un siglo.
¿El gobierno le ha declarado la guerra a los medios?
Eso es muy del estilo del partido original, cuando era chica Perón estaba contra los medios y cerró La Prensa, que era un diario de mucho poder en ese momento. Cuando no les gusta lo que dicen porque les puntualizan algunas cosas que no quieren que salgan a la luz, les declaran la guerra. Lamentablemente, acá hay dos pulseadas, la del Gobierno con el Grupo Clarín y la del Gobierno y el campo. Esto no deberían ser pulseadas, depende del crecimiento de la Nación, que se respete la libertad de prensa y que se le de al campo lo que corresponde. (PUNTO CERO).

El diputado Gobbi recorrió distritos bonaerenses

BUENOS AIRES, Mayo 16, (PUNTO CERO) Previamente invitado por organizaciones locales, el diputado provincial Juan A. Gobbi (UCR) visitó distritos de la quinta sección electoral para brindar su apoyo a los productores agropecuarios que se manifestaron en contra de las medidas tomadas por el gobierno nacional.
Primeramente, el legislador concurrió a la ciudad de San Miguel del Monte, donde junto al Intendente Raúl Iribarne, autoridades municipales, provinciales y nacionales, recibieron a los productores agropecuarios, quienes plantearon sus preocupaciones con respecto a la situación del sector. Posteriormente se hizo presente en Pila, para finalizar presenciando el "tractorazo" llevado a cabo en la localidad bonaerense de General Belgrano.
En dichos encuentros, el legislador del radicalismo bonaerense denunció "que no hay que olvidar que el justo reclamo de las entidades del agro y la producción por las retenciones móviles, se origina por una resolución arbitraria y unilateral del gobierno nacional; no se dialoga, no existe mesa de trabajo conjunta, no hay racionalidad, y por el contrario se administran los conflictos con tozudez, soberbia y tolerando con irresponsabilidad permanentes gestos de violencia…ante ello propiciamos la vuelta al dialogo con racionalidad y salir con grandeza de esta crisis para que gane la República".
El ex intendente de Chascomús destacó la importancia de la agricultura para el país, "más si se tiene en cuenta que gran parte de las reservas que hoy existen en el Banco Central de la República Argentina es gracias al gran dinamismo que ha tenido este sector en los últimos años", y afirmó que "las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo Nacional parecen un contrasentido, erigiéndose éste en un socio del productor que sólo participa en las ganancias y no en las pérdidas del negocio".
El diputado pidió por una salida negociada a la situación planteada con el sector rural por el aumento de las retenciones y el abandono de la postura "coercitiva" del área de Comercio Interior. "La administración provincial deberá considerar y buscar la manera de revertir el hecho que los ingresos que por esta vía obtiene el gobierno nacional no son participados con las provincias", sostuvo.
El legislador expresó que "para entender lo que significa la concentración de recursos en sede nacional basta observar que el total de las retenciones estimadas de la provincia de Buenos Aires, que asciende a 13.621 millones de pesos, equivale a 5 presupuestos y medio de salud, a 1.20 en presupuesto de educación, a 14 presupuestos y medio de obras públicas y a 4 presupuestos y medio de seguridad".
Por último, Juan Gobbi indicó "de no corregirse el rumbo, se pueden ocasionar a futuro daños irreparables para el desenvolvimiento de este sector de la economía cuya influencia es determinante para el país y la Provincia de Buenos Aires". (PUNTO CERO).

Curso de Energía Solar Térmica en Pilar

PILAR, Mayo 16, (PUNTO CERO) La Asociación Patrimonio Natural junto con la Escuela-Taller de Energías Renovables “Sol y Viento”, brindará a toda la comunidad un curso Intensivo Práctico-teórico de Energía Solar Térmica (Transformación en Calor). El mismo durará un total de 4 clases consecutivas, que serán dictadas los días sábados de 14 a 17 hs en las instalaciones de Sol y Viento (Lauría 931 - Pilar. Buenos Aires) a partir del próximo sábado 24 de mayo.
Debido a que los grupos del curso no pueden contener más de 15 alumnos, se plantearon nuevas fechas de comienzo del mismo pero para meses venideros, entonces las repeticiones de este curso comenzarán el 19 de julio, el 23 de septiembre y el 25 de octubre, todos se conforman de cuatro clases consecutivas a partir de la fecha de inicio de cada uno.
Las inscripciones deben realizarse llamando al 011-15-4972-2388 Sra. Liliana o (02322) 429478 / 011-15-5730-2504 Sra. Graciela. O bien enviar un mail a patrimonionatural@gmail.com.
El curso tiene como fin poder brindar a los alumnos toda la información que concierne a la Energía Alternativa y así poder crear conciencia de lo importante que será, en lo años venideros, el uso de energía solar tras el continuo desgastamiento que está sufriendo el planeta.
Quienes hayan presenciado el total de las clases del curso podrán colaborar con la instalación del agua caliente en la casa del Guardaparque, que se prevé construir próximamente en los terrenos de la Reserva Natural del Pilar junto con la ayuda del Municipio.

El programa de estudio
Capítulo 1
Generalidades de la energía solar.
Principales aplicaciones.
Características de la radiación solar. Movimiento aparente del sol.

Capítulo 2
Aplicación Térmica de la energía solar.
Mecanismos de Transferencia de Calor.
Estudio y comportamiento de materiales.

Capítulo 3
El calefón solar.
Historia del calefón solar.
Partes que lo constituyen.
Estudio del funcionamiento del equipo.
Análisis de cada parte del sistema.

Capítulo 4
Armado de un colector plano.
Estudio de la configuraciones.
Montaje del colector con el tanque.
Distintas posibilidades de montaje.
Conexión con termotanque a gas.

Capítulo 5
Estudio económico del sistema.
Posibilidades de aplicación.
Se cursa los días Sábado de 14 a 17 hs.(PUNTO CERO).

jueves, mayo 15, 2008

Coronel Pringles. El municipio ya entregó 5 toneladas de abono

CORONEL PRINGLES, Mayo 15, (PUNTO CERO) El pasado sábado 10 de mayo, de 15 a 17:30 horas, se llevó a cabo en la Plaza San Martín la sexta edición del Eco Canje. Esta propuesta de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Coronel Pringles contó nuevamente con una excelente adhesión de vecinos. En sus seis meses de vida, se entregaron 5 toneladas de abono en forma gratuita.
“Ha pasado mucha gente en esta jornada y es importante destacar que en esta época del año merma visiblemente la entrega de compost, de acuerdo a la experiencia que hemos visto en Bahía Blanca”, indicó el Director de Servicios Urbanos, Juan David Heredia.
El Eco Canje es una propuesta para hacer participar a la comunidad, interrelacionado establecimientos educativos con la Planta de Residuos. Se da un kilo de abono orgánico a cambio de 10 botellas plásticas o 3 kilos de papel o cartón.
En esta jornada se recolectaron 9.556 botellas; 394 kilogramos de papel y cartón. A cambio, se hizo entrega de 1.148 kg . de abono dando como resultado otra edición exitosa del Eco Canje. La estimación arroja que asistieron unas 258 personas.
Heredia manifestó que lo que las personas llevan en mayor grado son botellas, pero que en esta ocasión se vio mucho cartón. Así mismo señaló que las personas que se acercan con sus residuos son de edad variada, lo que habla de que esta iniciativa ha dado resultados concretos en toda la comunidad pringlense
Es de destacar que cada cuatro ediciones se lleva a cabo una donación de libros de texto, que las personas canjearon por compost, a una escuela. La entrega de libros será después de la octava jornada y la EPB N º 3 será la beneficiada con lo que se recolecte.
Hasta el momento, y a través de seis meses de trabajo, la Planta ha entregado cinco toneladas de abono, lo que significa una gran respuesta de la gente. Como en todas las ediciones se contó con la colaboración de alumnos de la Escuela Agrotécnica. En esta ocasión los chicos estuvieron acompañados por la docente Norma Burón. También estuvo presente representando al I.N.T.A. local, el Ingeniero Carlos Vanoli. Es importante mencionar que los alumnos de la escuela colaboraron con este proyecto durante todo el verano, época en la que no tienen clases.
Consultada una de las alumnas, Micaela Lozano, de 8º “C”, destacó el trabajo de sus profesores y además manifestó: “La gente tira basura por todos lados de la ciudad y el Eco Canje está muy bueno porque la recicla. El plástico tarda mucho en desintegrarse y el compost ayuda mucho en los jardines de las casas para que las plantas crezcan mejor”.
La próxima edición de esta exitosa propuesta ecológica será el 14 de junio. (PUNTO CERO).