jueves, mayo 15, 2008

La Plata. Bruera y un negocio de millones de dólares

LA PLATA, Mayo 15, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Desde el 10 de diciembre a la fecha varios conflictos atravesaron la flamante gestión del Intendente Comunal. Desde despidos masivos, hasta una inundación que dejó muertos y centenares de damnificados y áreas productivas sepultadas. Pero, ninguna de estas circunstancias impidieron al Intendente abocarse a la tarea de proyectar un negocio que mueve fortunas: las cocheras subterráneas.
A cinco meses de haber asumido su cargo y con problemas reales que atañen a la comunidad entera se preguntrá usted por qué se le pone en marcha un proyecto que ya había sido descartado en otra oportunidad.
¿Por qué el intendente que no ha resuelto todavía los problemas que sufre el sistema de transportes de la ciudad, que no ha dispuesto obras para evitar las terribles consecuencias que generan las inundaciones, que no ha dado solución al tema de la basura que aún envia a Ensenada y que sigue en tensión con miles de empleados del Municipio que trabajan en forma irregular, entre tantos otros conflictos, se dedica a promover un viejo proyecto? La respuesta es muy simple: dinero.
El secretario de gestión Pública de la Municipalidad de La Plata, Jorge Campanaro, anunció que el intendente Pablo Bruera analiza desempolvar un viejo proyecto del alakismo: los estacionamientos subterráneos en las principales plazas del centro de la ciudad.
Ahora la iniciativa sumaría, además, dos nuevas plazas al proyecto. No sólo abarcaría a la San Martín y Moreno, contempladas originalmente en la iniciativa, sino que se sumarían las plazas Italia y Rocha, que bordean el microcentro.
La intención del oficialismo es paliar el problema del tránsito, pero distintos estudios indican que esa obra tendría un importante impacto ambiental, podrían destruirse los espacios públicos y existen riesgos de que las cocheras se inunden.
El debate encontró su punto más álgido en agosto de 2000, cuando, durante la gestión alakista, el proyecto se aprobó por el Concejo Deliberante, y fue licitado y preadjudicado a la no menos cuestionada firma de Victorio Américo Gualtieri, mas conocido como “el Yabrán de Eduardo Duhalde”, que en los años ‘90 se vio favorecido por millonarios créditos del Bapro.
Ante esta situación un grupo de instituciones, lideradas por la Fundación Biósfera,y el Focalp (Foro Ciudadano para la Preservación del Patrimonio Ambiental y Cultural), impulsaron un recurso judicial para que no se destruyan los espacios verdes. Las entidades interpusieron entonces un recurso de amparo contra la Municipalidad, a raíz del cual el Juzgado de Primera Instancia Nº 11 hizo lugar a una medida cautelar de “no innovar”.
Esta resolución implicaba que la Municipalidad debía abstenerse de realizar cualquier obra que pudiera modificar el estado de las plazas. La Justicia prohibió el proyecto en base a distintos informes técnico-científicos realizados por la UNLP, que alertaban sobre el impacto ambiental.

Un resurgimiento "increíble"
Cuando el proyecto de las cocheras subterráneas parecía concretarse en el año 2000, varias instituciones y profesionales, en representación de los intereses de todos los platenses, se opusieron y lograron frenarlo.
Juan Carlos Martín, ex presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y actual titular de la Biblioteca Euforión, fue uno de los principales protagonistas de aquella ofensiva que logró interponer un recurso de amparo y proteger los espacios verdes que dan identidad a nuestra ciudad.
“Si vuelven a insistir con este tema, se va a generar la misma reacción. La comunidad ya se ha expedido en contra de tipo de proyectos, que sólo van a generar grandes trastornos a la ciudad. Es una barbaridad volver a un tema que estaba totalmente superado”, le dijo Martín a Hoy.
Por su parte, Horacio De Belautegui, Presidente de la Fundación Biósfera y otro de los opositores más activos al proyecto de las cocheras subterráneas, declaró que no quiere pensar que este resurgimiento sea en serio; “las autoridades no pueden hacer caso omiso a lo que pasó” consideró.

La intención de retomar esta iniciativa comenzó cuando la titular de Modernización y Desarrollo de la Municipalidad de La Plata, Alejandra Sturzenegger, instaló meses atrás el debate sobre la necesidad de construir más playas de estacionamiento.”Hay pocos lugares para para dejar los vehículos y para instalar cocheras”, dijo la funcionaria reabriendo una polémica que parecía ya cerrada. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

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