martes, mayo 13, 2008

MORON. Instalación de más bombas depresoras

MORON, Mayo 13, (PUNTO CERO) El Municipio de Morón informa que comenzó el proceso de instalación de 17 nuevas bombas depresoras en distintos puntos del distrito, con el fin de disminuir el nivel de las napas freáticas para evitar que se inunden sótanos y subsuelos.
De esta manera, la comuna llevará a cabo la ejecución de 13 nuevas perforaciones, colocación y puesta en funcionamiento de bombas para depresión de napas freáticas, y otras 4 colocaciones de bombas en perforaciones ya existentes.
Las mismas tendrán la siguiente ubicación: 2 en Vicente López al 1000, esquina Boquerón (Morón); 2 en 2ª Rivadavia al 14.500, esquina Ricardo Gutiérrez (Villa Sarmiento); 4 en Juan Vucetich entre el 1800 y 1900, esquina Máximo Paz (Castelar); 5 en Balcarce al 1500, esquina Humaitá (Morón sur); 2 en Humahuaca, esquina Weizman (Morón sur); y 2 en Rodolfo Montes, esquina Weizman (Morón sur).
El objetivo principal de los trabajos apunta a eliminar los daños que las inundaciones ocasionan a los vecinos y vecinas, además de reducir el riesgo sanitario generado por la baja en la capacidad de los pozos negros.
Durante 2007 el Municipio de Morón instaló un total de 57 nuevas bombas depresoras, que se sumaron a las 138 ya existentes en zonas inundables de todo el partido.
Por otra parte, el Municipio realiza con recursos propios una serie de intervenciones, en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico, para impedir que se desborden las aguas y mejorar la red hidráulica, aunque la realización de las obras troncales es una responsabilidad provincial.
Entre ellas se destacan la limpieza de 4.112 sumideros y 823 cámaras, y el mantenimiento de alrededor de 40.000 metros de conductos troncales y 20.000 de conductos auxiliares; y la readecuación de 298 sumideros en distintas cuencas de Morón.
Asimismo, están por finalizar la obra del Aliviador Quintana que resolverá los problemas de anegamiento que afectan a Castelar sur y aliviará el caudal de agua que desborda el Arroyo Morón.
Además, está por comenzar la construcción del Aliviador del Zanjón Martínez que solucionará las inundaciones en Castelar norte, una de las zonas más afectadas. También está licitada la realización de la Cuenca Santa Catalina, para evitar inundaciones en Morón sur. Y el año pasado, se firmaron los convenios para que la Provincia financie los estudios que permitirán ampliar la Cuenca Boquerón y la Cuenca French / Azcuénaga y Cuenca Pastor Obligado, que generan las inundaciones en el centro de Morón. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: