BUENOS AIRES, Mayo 14, (PUNTO CERO) Por reclamos reiterados, el jefe de Gobierno decidió la definitiva suspensión de las obras de construcción de una subida y una bajada de la autopista en Parque Chacabuco. Ya había pasado lo mismo con un puente peatonal en Palermo.
En una actitud que podría traerle serias preocupaciones en un futuro, el jefe de Gobierno Mauricio Macri decidió hacer caso inmediato a los reclamos de un grupo de vecinos de Parque Chacabuco y anunciar la suspensión definitiva de las obras de construcción de una subida y una bajada de la autopista 25 de Mayo.
"No vamos a continuar con estas obras que nunca debieron haber empezado, porque se trata de algo que, increíblemente, en vez de ayudar, iba a empeorar la calidad de vida de quienes residen aquí", dijo Macri en medio de los vecinos de la zona al comunicar la decisión.
A su vez, anticipó la puesta en marcha de un plan para remozar y ampliar ese paseo público y sus instalaciones deportivas.
El jefe comunal recordó que apenas inició su gestión visitó el barrio y recibió la inquietud de los vecinos. "Por esa razón de inmediato encaramos una evaluación técnica y llegamos a la conclusión de que ustedes tenían razón y que esta obra no iba a servir para mejorar el tránsito y mucho menos para el parque", afirmó.
Además, dejó marcadas las responsabilidades citando nombre y apellido: advirtió que "fue una mala decisión" tomada durante la administración de Aníbal Ibarra "por la cual se han gastado hasta acá cuatro millones y medio de pesos", y lamentó que "los vecinos hayamos perdido esa plata por culpa de la improvisación".
Lo curioso, es que Macri decidió la suspensión definitiva y la pérdida de todo lo realizado hasta aquí, sin hacer lo que tampoco hicieron sus antecesores, una audiencia pública. “Iba a hacer una audiencia pública para discutir la construcción de la bajada mientras que ya habían suspendido la subida, pero hoy se decidió que se suspenda todo”, confió una fuente de AUSA a La Política Online.
El jefe de Gobierno, acompañado por los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y de Educación, Mariano Narodowski, por el subsecretaro de Deportes, Francisco Irarrazábal, y por el secretario general de la comuna, Marcos Peña, aseguró que se realizará en forma inmediata una licitación para contratar a una empresa que se ocupará de "desmontar, levantar y demoler todo lo que se ha hecho hasta ahora", y se comprometió a poner en marcha un plan de obras para recuperar el parque y mejorar y ampliar sus instalaciones deportivas.
Las obras de construcción de una bajada y una subida de la autopista 25 de Mayo en Parque Chacabuco habían sido reiteradamente cuestionadas por los vecinos debido a que recortaban unos 10.000 metros cuadrados al parque y obligaban a reducir espacios dedicados a la práctica deportiva.
Tan seria viene la cuestión que tomará perfiles legales. En diálogo con los periodistas, Macri también anticipó que "vamos a girar las actuaciones a la Legislatura para que se evalúen, ya que quienes lanzaron esta obra, Aníbal Ibarra (ex jefe de Gobierno) y Eduardo Epsztein (ex secretario de Medio Ambiente) son actualmente legisladores".
Decisión peligrosa
No es esta la única obra que el gobierno de Macri tiene en esta situación. Según fuentes porteñas, “los pasos bajo nivel están demorados por algo similar, porque tienen que hacer audiencia pública ante el reclamo de los vecinos y varios amparos presentados por vecinos de los alrededores de la zona donde se ubican esos proyecto”.
Mientras Actualmente, en el área metropolitana, hay 650 pasos a nivel para vehículos (y peatones) y 340 pasos habilitados sólo para peatones y donde ocurren 700 siniestros cada año con alrededor de 350 muertos.
“Las audiencias pública no solo retrasan el inicio de los trabajos sino que también son un gasto para el Estado, lo que solo sirve de pantalla porque no son vinculantes, se hace la audiencia y después el gobierno no queda atado a nada para hacer o no hacer la obra” opinó la fuente. Y cerró: “veremos que pasa en la audiencia y que hacen después los funcionarios”.
En enero pasado, Chaín había comunicado también a los vecinos de la Asociación Amigos del Parque 3 de Febrero que el Gobierno porteño decidió suspender la construcción del Puente Peatonal Atirantado de Dorrego y Figueroa Alcorta, ya que esta obra carecía del Estudio de Impacto Ambiental.
El Puente Peatonal Atirantado de Dorrego y Figueroa Alcorta, ubicado entre esta última avenida y el Ferrocarril Mitre, cruza de modo perpendicular la Av. Dorrego y tiene como principal objetivo mejorar la seguridad de ciclistas y peatones.
El histórico parque
El gobierno porteño repartió entre los presentes al acto de suspensión una carpeta con información sobre la situación de la obra entre el Ejecutivo local, Ausa y los vecinos de la zona.
Inicia aclarando que “el Parque Chacabuco, uno de los más bellos de la ciudad, fue alterado en 1978 por la construcción de la Autopista 25 de Mayo en épocas del intendente militar Osvaldo Cacciatore”.
Según el texto, “el Gobierno de la Ciudad y AUSA empezaron las obras, lo que provocó una destrucción del eco sistema del parque (tala de árboles y arbustos, contaminación ambiental y sonora, destrucción de la capa fértil del suelo, alejamiento de las aves, etc). La obra -aproximadamente unos 400 metros lineales de cada lado de la autopista- muestra hoy evidentes zonas deterioradas con acumulación de arena, tierra, máquinas y escombros”.
En una actitud que podría traerle serias preocupaciones en un futuro, el jefe de Gobierno Mauricio Macri decidió hacer caso inmediato a los reclamos de un grupo de vecinos de Parque Chacabuco y anunciar la suspensión definitiva de las obras de construcción de una subida y una bajada de la autopista 25 de Mayo.
"No vamos a continuar con estas obras que nunca debieron haber empezado, porque se trata de algo que, increíblemente, en vez de ayudar, iba a empeorar la calidad de vida de quienes residen aquí", dijo Macri en medio de los vecinos de la zona al comunicar la decisión.
A su vez, anticipó la puesta en marcha de un plan para remozar y ampliar ese paseo público y sus instalaciones deportivas.
El jefe comunal recordó que apenas inició su gestión visitó el barrio y recibió la inquietud de los vecinos. "Por esa razón de inmediato encaramos una evaluación técnica y llegamos a la conclusión de que ustedes tenían razón y que esta obra no iba a servir para mejorar el tránsito y mucho menos para el parque", afirmó.
Además, dejó marcadas las responsabilidades citando nombre y apellido: advirtió que "fue una mala decisión" tomada durante la administración de Aníbal Ibarra "por la cual se han gastado hasta acá cuatro millones y medio de pesos", y lamentó que "los vecinos hayamos perdido esa plata por culpa de la improvisación".
Lo curioso, es que Macri decidió la suspensión definitiva y la pérdida de todo lo realizado hasta aquí, sin hacer lo que tampoco hicieron sus antecesores, una audiencia pública. “Iba a hacer una audiencia pública para discutir la construcción de la bajada mientras que ya habían suspendido la subida, pero hoy se decidió que se suspenda todo”, confió una fuente de AUSA a La Política Online.
El jefe de Gobierno, acompañado por los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y de Educación, Mariano Narodowski, por el subsecretaro de Deportes, Francisco Irarrazábal, y por el secretario general de la comuna, Marcos Peña, aseguró que se realizará en forma inmediata una licitación para contratar a una empresa que se ocupará de "desmontar, levantar y demoler todo lo que se ha hecho hasta ahora", y se comprometió a poner en marcha un plan de obras para recuperar el parque y mejorar y ampliar sus instalaciones deportivas.
Las obras de construcción de una bajada y una subida de la autopista 25 de Mayo en Parque Chacabuco habían sido reiteradamente cuestionadas por los vecinos debido a que recortaban unos 10.000 metros cuadrados al parque y obligaban a reducir espacios dedicados a la práctica deportiva.
Tan seria viene la cuestión que tomará perfiles legales. En diálogo con los periodistas, Macri también anticipó que "vamos a girar las actuaciones a la Legislatura para que se evalúen, ya que quienes lanzaron esta obra, Aníbal Ibarra (ex jefe de Gobierno) y Eduardo Epsztein (ex secretario de Medio Ambiente) son actualmente legisladores".
Decisión peligrosa
No es esta la única obra que el gobierno de Macri tiene en esta situación. Según fuentes porteñas, “los pasos bajo nivel están demorados por algo similar, porque tienen que hacer audiencia pública ante el reclamo de los vecinos y varios amparos presentados por vecinos de los alrededores de la zona donde se ubican esos proyecto”.
Mientras Actualmente, en el área metropolitana, hay 650 pasos a nivel para vehículos (y peatones) y 340 pasos habilitados sólo para peatones y donde ocurren 700 siniestros cada año con alrededor de 350 muertos.
“Las audiencias pública no solo retrasan el inicio de los trabajos sino que también son un gasto para el Estado, lo que solo sirve de pantalla porque no son vinculantes, se hace la audiencia y después el gobierno no queda atado a nada para hacer o no hacer la obra” opinó la fuente. Y cerró: “veremos que pasa en la audiencia y que hacen después los funcionarios”.
En enero pasado, Chaín había comunicado también a los vecinos de la Asociación Amigos del Parque 3 de Febrero que el Gobierno porteño decidió suspender la construcción del Puente Peatonal Atirantado de Dorrego y Figueroa Alcorta, ya que esta obra carecía del Estudio de Impacto Ambiental.
El Puente Peatonal Atirantado de Dorrego y Figueroa Alcorta, ubicado entre esta última avenida y el Ferrocarril Mitre, cruza de modo perpendicular la Av. Dorrego y tiene como principal objetivo mejorar la seguridad de ciclistas y peatones.
El histórico parque
El gobierno porteño repartió entre los presentes al acto de suspensión una carpeta con información sobre la situación de la obra entre el Ejecutivo local, Ausa y los vecinos de la zona.
Inicia aclarando que “el Parque Chacabuco, uno de los más bellos de la ciudad, fue alterado en 1978 por la construcción de la Autopista 25 de Mayo en épocas del intendente militar Osvaldo Cacciatore”.
Según el texto, “el Gobierno de la Ciudad y AUSA empezaron las obras, lo que provocó una destrucción del eco sistema del parque (tala de árboles y arbustos, contaminación ambiental y sonora, destrucción de la capa fértil del suelo, alejamiento de las aves, etc). La obra -aproximadamente unos 400 metros lineales de cada lado de la autopista- muestra hoy evidentes zonas deterioradas con acumulación de arena, tierra, máquinas y escombros”.
Anuncian allí una “reforestación” que “permitiría lograr una mejor calidad ambiental y paisajística (cortina de álamos piramidales, grupos de lapachos y jacarandaes, ceibos, fumos bravos, cina-cina, etc”, “dos sistemas circulatorios que involucran la totalidad del parque)” y “un sistema de recorrido peatonal a partir del mejoramiento de accesos existentes”. (PUNTO CERO-La Política OnLIne).
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