jueves, mayo 15, 2008

MORENO. Campaña preventiva de infeciones respiratorias agudas

MORENO, Mayo 15, (PUNTO CERO) Ante la proximidad de la etapa pico de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), la Municipalidad de Moreno inició la campaña 2008 de prevención y tratamiento de infecciones respiratorias agudas.
Este sistema de salud, cuenta con profesionales que se encargan de realizar un seguimiento estricto, caso por caso de los niños y niñas atendidos en los centros de Salud del distrito.
Dicho programa, brinda en forma gratuita a cada familia, el medicamento para el tratamiento que necesite el menor.
Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (bronquiolitis, neumonía, bronquitis), son la primera causa de consulta al médico en menores de 2 años, y el 30% de ellas corresponde a síndrome bronquial obstructivo.
A fin de evitar mayores consecuencias en las infecciones respiratorias en niños, el grupo de profesionales de Moreno responsables de este programa, emitió una serie de recomendaciones ante el comienzo del período más propenso para el contagio de este tipo de enfermedades entre niños.
Por ello, los padres deben llevar urgente a su hijo al Centro de Salud más cercano, ante estos síntomas: fiebre, tos, decaimiento, inapetencia, si su respiración es rápida y lo está agitado, si tiene un silbido en el pecho.
Además de destacar el efecto protector de la lactancia materna y de cumplir con el calendario obligatorio de vacunas, también resaltaron el papel clave de las mamás y los papás que, modificando algunos de sus hábitos cotidianos, pueden evitar el contagio.
“Además de las vacunas, es muy importante que las madres conozcan cuáles son las medidas de prevención que se pueden tomar, entre ellas la más importante es la lactancia materna exclusiva en los primeros meses de vida del bebé, y evitar la exposición a cualquier tipo de humo, especialmente el de tabaco.
Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que las Infecciones Respiratorias Agudas son la causa de más del 30% de los egresos hospitalarios anuales de menores de cinco años y que, entre estas, más del 70% corresponden a IRAB.
La mayoría de estas hospitalizaciones por IRAB ocurren en menores de un año y, entre ellas, el 40% o más se deben a síndrome bronquial obstructivo. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: