sábado, mayo 17, 2008

Para Scioli el campo está "tirando demasiado de la cuerda"

LA PLATA, Mayo 16, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Frente a las declaraciones del gobernador bonaerense, el titular de CARBAP, Pedro Apáolaza, instó a Scioli que actue como mediador y dijo a DIARIOHOY.NET que "esto de estar preocupado y quedarse en su casa no aporta absolutamente nada ". Pablo Orsolini, vicepresidente de FAA, afirmó que "Scioli tiene la responsabilidad de fijar una posición y mediar por el campo"
El gobernador de la provincia, Daniel Scioli, llamó "a la reflexión" al sector agropecuario al estimar que "está tirando demasiado de la cuerda" con el paro. En consecuencia Pedro Apaolaza, titular de Carbap consideró que "si el gobernador está tan preocupado que realice gestiones para que esto se resuelva", tras lo cual descargo: "porque esto de estar preocupado y quedarse sentado en su casa no aporta absolutamente nada".
En tanto, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) afirmó a este portal que "el campo está dispuesto a dialogar pero cuando haya medidas concretas" e instó al gobernador a negociar en favor de una resolución del conflicto que beneficie a todos. “Scioli es un gobernador que tiene trayectoria política y peso por la importancia de la provincia que gobierna y por eso tiene la responsabilidad de fijar una posición y mediar por el campo".
Por su parte el gobernador bonaerense manifestó que hay "un clamor popular" para que se levante una medida de fuerza "que perjudica seriamente al conjunto de la sociedad", indicó el gobernador bonaerense en declaraciones a radio del Plata, donde agregó: "hay que llamarlos a la reflexión" en referencia a los ruralistas.
“La responsabilidad de que nosotros estemos en las rutas es del gobierno, no nuestra” sostuvo Apaolaza, tras lo cual agregó: “se firmaron dos acuerdos, el de la carne y el trigo, y ninguno se cumplió. Hay mucho descreimiento de los productores respecto de las promesas del gobierno”.
Asimismo Orsolini afirmó: "compartimos la expresión de deseo de la presidenta expresado el jueves, pero necesitamos un llamado concreto de su parte, una agenda donde se indique qué se va a hablar y quienes serán los interlocutores” manifestó Orsolini y reflexionó “¿por qué sino como los convencemos a los productores?”.
En tanto, Scioli dijo que el gobierno "se sentó más de 50 horas" a dialogar con distintos dirigentes del campo y recordó que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, "mantuvo una reunión de más de tres horas que permitió destrabar temas como el Banco Nación, el trigo y la carne".

El cruce con de Urquiza
El secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, insistió en que el agro se equivoca al continuar con el paro y advirtió que "nadie puede pretender fijarle la agenda a la presidenta" Cristina Fernández. Sin embargo, Orsolini de FAA aclaró que no pretenden determinar la agenda de la Presidenta, sino que propusieron “temas a tratar que ella puede no aceptar y proponer otros y negociar”.
Además el Secretario cuestionó las "posiciones individuales" e "intransigentes" del sector que, consideró, "no ayudan a resolver" el conflicto. En consecuencia, Apaolaza, de Carbap, arremetió contra el funcionario nacional y descargó: "de Urquiza es el secretario de Agricultura y hace semanas que no salía a hablar, no se si tenía una afección a la garganta o simplemente no tenía nada que decir".
"A mí me sorprendió que no se aprovechara la oportunidad del día jueves", luego del discurso de la mandataria, "porque se ha trabajado mucho en esta dirección y creo que no se está tan lejos de la solución", sostuvo de Urquiza.
En declaraciones a radio Mitre, manifestó que "esto se ha desgastado demasiado y me parece que lo que habría que intentar es volver a dar un llamado a la cordura a las soluciones porque el país lo necesita". Ratificó que "las retenciones son parte del modelo económico, las mismas entidades lo han reconocido, el sistema de retenciones móviles creo que es mejor que el de retenciones fijas".
Finalmente Alfredo De Angelis, dió un toque de distención y optimismo en la polémica y manifestó que si en el transcurso de esta semana el campo llega a un acuerdo con el Gobierno, la mandataria Cristina Fernández "tiene la posibilidad de presidir el acto del 25 de mayo en Rosario", que organizarán las entidades agropecuarias. Por último garantizó que "no va a haber desabastecimiento" en tanto continúe la protesta, "porque estamos dejando pasar la mercadería". (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

No hay comentarios.: