sábado, marzo 12, 2016

2016-02-26. Fer Bengochea y Armen Kusikian. Gala Cumple. 22.

PIlar. El intendente Ducoté se reunió con autoridades provinciales para priorizar obras.

Aparecen al tope de la agenda hidráulica, y trabajos viales. Los fondos llegarán fruto del endeudamiento que encara el gobierno de Vidal.
El intendente Nicolás Ducoté se reunió con autoridades provinciales para avanzar en el delineamiento de las obras que llegarán a Pilar de la mano de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de aproximadamente de unos 190 millones de pesos, de los cuales el 70%, es decir unos 133 millones, se destinarán a obras de infraestructura, y saldrán del endeudamiento que está colocando la gobernadora María Eugenia Vidal, que prevé destinar 10 mil millones a las comunas.
Si bien no se habló de montos puntuales en el encuentro, realizada el jueves en La Plata, trascendió que los fondos irán llegando conforme se vayan negociando los bonos con entidades bancarias, algo que podría suceder, de manera segmentada, en aproximadamente un mes.
La reunión de la que participó Ducoté fue encabezada por Edgardo Cenzón, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, y Alex Campbell, Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales Bonaerenses, además de otros mandatarios de la primera sección electoral.
"Se trató de una primera reunión, en donde llevamos las necesidades que tenemos, y nosotros hemos planteado en su mayoría obras hidráulicas, para evitar inundaciones, un plan de asfalto para Derqui, con calles con cordón, unas 20 cuadras, y además conectar con la ruta 8, y una tercera idea para poder terminar la estación de trenes de Irízar, para extender el ferrocarril (Belgrano Norte) al Parque Industrial", expuso Ducoté a Pilar de Todos.
Por otro lado, en lo que respecta a obras de agua y cloacas, el mandatario local informó que siguen las gestiones para que desembarque AYSA en Pilar, para operar desde el año que viene la red que hoy está en manos de la empresa Sudamericana de Aguas. (Pilar de Todos).

Insólito: Están sin luz hace tres días y EDENOR respondió que “hay que esperar hasta el 20 de marzo”

Ocurre en Del Viso y afecta a unas 8 viviendas, luego de que se incendiaran cables. Agentes de la compañía estuvieron en el lugar pero solo vallaron la zona. “Es inhumano”, se quejan los vecinos.
EDENOR volvió a quedar en el ojo de la tormenta, y la furia de los vecinos contra la firma prestadora del servicio eléctrico sigue presente.
Esta vez, el epicentro del conflicto con la empresa se ubica en la localidad de Del Viso donde alrededor de 8 viviendas permanecen sin energía eléctrica desde el pasado martes. Eso ya no sería novedad, en un distrito en donde los cortes prolongados se multiplican.
Lo insólito de este caso es que los afectados, que se ubican sobre la calle Polonia entre Lombroso y Arata, reclamaron la recomposición del servicio, pero desde la firma les respondieron que “deben esperar hasta el 20 marzo” porque en esa fecha estaría disponible la grúa para trabajos en altura.
Según contó a Pilar de Todos, Macarena Dels, una de las damnificadas que ya tuvo de mudarse por falta de agua y diversas complicaciones derivadas de la ausencia de luz, el desperfecto se originó tras un incendio que hubo en la cuadra que alcanzó a los cables de electricidad.
“Los operarios de EDENOR vinieron. Pero en vez de arreglar el problema, cortaron los cables y los dejaron en la vereda. Comenzaron a pasar los días y tras reclamar vía telefónica, nos acercamos a la sede de EDENOR en Pilar. Ahí nos dijeron que tenemos que esperar hasta el 20 de marzo porque hasta que la grúa no esté disponible, no pueden venir”, detalló Dels.
El incendio alcanzó en primera instancia a los árboles y de allí se propagó a los cables de energía. “También venimos solicitando la poda de esos árboles desde el 2002 y tampoco nadie se hace cargo. Lo que estamos viviendo es inhumano”, se indignó la damnificada.
Hasta el momento, permanecen sin solución alguna. Los que pueden ya se han ido a casas de familiares pero los que no, entre ellos adultos mayores y niños, permanecen en sus casas completamente a oscuras a la espera de una pronta solución que llegue antes de la fecha establecida por la empresa. (Pilar de Todos).

Lomas de Zamora: La UCR rechazó la apertura del bingo y pidió la intervención de Vidal.

El funcionamiento de la sala de juegos en la zona “va a tener un impacto terrible”, consideró el concejal de Lomas de Zamora Marcelo Pellegrini.

Tras el pedido de la Diócesis de Lomas de Zamora para no se permita el funcionamiento del Bingo La Noria, desde el arco opositor en el Concejo Deliberante solicitaron que se frene la apertura.

El concejal radical de Lomas de Zamora, Marcelo Pellegrini, explicó a Info Región que solicitó la intervención de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal para evitar que se abran las puertas del salón de juego. “Se le hizo el mismo reclamo que a Daniel Scioli, para que no se ponga en funcionamiento”, señaló.

Pellegrini remarcó que “el juego es una actividad perniciosa para la sociedad” y “provoca adicciones”. “Va a tener un impacto terrible en esa zona de barrios carenciados con necesidades básicas insatisfechas”, aseguró, aludiendo a la inminente apertura.

Cuestionó “la tentación que produce tener un lugar donde se consigue dinero fácil a través del juego” y consideró que “el avance y el progreso se consiguen trabajando y no a través del juego”. Para el concejal, el bingo “está instalado en un nudo de tránsito donde van a caminar 30 ó 40 mil personas por día; entre ellas, niños, escolares, trabajadores; y eso es grave”.

Reclamo a las autoridades. Según Pellegrini, “desde 2013 que se presentan proyectos para regular y disminuir el juego en Lomas de Zamora”. “Hemos presentado proyectos en contra en su momento a Scioli para que no habilite ni transfiera ningún bingo en Puente La Noria. El mismo reclamo que le veníamos haciendo a Scioli, se lo hicimos a Vidal y ella aún no se ha expedido al respecto, pero dijo que no quiere que aumente el juego”, completó.

La mirada de la Iglesia. Ayer, el obispo de Lomas de Zamora Jorge Lugones consideró que el funcionamiento de la sala de juegos en la zona “es un gravísimo riesgo social”. “Abrir el bingo es como darle una granada a un niño, aunque no se saque la espoleta”, disparó. (Inforegión).

2016-02-26. Maira Gonzalez, Al Houb y Armen Kusikian. Gala Cumple. 21.

Escobar: saneamiento de arroyos para evitar inundanciones.

Los trabajos de saneamiento que viene realizando el Municipio ya lograron retirar 55 autos abandonados y alrededor de 30 toneladas de basura. “Evitamos inundaciones similares a las de años anteriores”, enfatizó el Intendente.

La Municipalidad continúa con los trabajos de limpieza en las cuencas de los arroyos del distrito, donde ya se retiraron 55 autos abandonados y alrededor de 30 mil kilos de basura, buscando reducir el impacto de posibles inundaciones en los barrios cercanos.

Las tareas de saneamiento abarcaron a los arroyos Garín, Bedoya, Escobar, Loma Verde y Tajamar. La idea es que, una vez terminado el proceso de extracción de vegetación, residuos, escombros y basura, prosigan los trabajos para mantener el curso de agua limpio, según informaron desde el Ejecutivo.

“Las tareas realizadas lograron que el agua escurra más rápido en la zona del río Luján y, ante la misma cantidad de lluvias, evitaron que sufriéramos inundaciones similares a las de años anteriores”, explicó el intendente Ariel Sujarchuk.

Además, solicitó la colaboración de los escobarenses para frenar la contaminación de los cauces: “Queremos que los vecinos nos ayuden, porque cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos”, manifestó.

“Tenemos un grave problema hidráulico y necesitamos de obras sólidas y concretas para solucionar definitivamente los problema de inundaciones”, sostuvo el jefe comunal, quien anticipó que junto a otros municipios presentará ante los autoridades provinciales un proyecto de saneamiento integral de los arroyos Garín y Bedoya que requiere de una inversión de más de $1.000 millones.

“Falta mucho para concretar el Escobar sin inundaciones que todos queremos, pero los primeros trabajos ya se empiezan a notar y nos demuestran que vamos por el buen camino. En los próximos cuatro años profundizaremos estas acciones para que el problema del agua quede en el pasado”, aseguró el intendente.

Mientras tanto, la Secretaría de Obras Públicas se encuentra ensanchando el arroyo Tajamar y, en su confluencia con el río Luján, se está deprimiendo el terreno para generar un valle que contenga el agua de lluvias. Algo similar a lo que se proyecta llevar adelante en la zona de Villa Saboya, en Matheu, donde deprimirán espacios verdes para que oficien de puntos de absorción y se eviten inundaciones. (El Día de Escobar).

Escobar: Acuerdo entre el Municipio y la UBA para dar charlas, cursos y talleres.

Los convenios firmados con las facultades de Sociales y Veterinaria ampliarán la oferta académica en el distrito. Algunos de los ejes serán agricultura, medioambiente, relaciones del trabajo y asistencia social.

El intendente Ariel Sujarchuk firmó este viernes un acuerdo con las facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para ampliar la oferta educativa de esa casa de altos estudios en el partido de Escobar.

A partir de los convenios, docentes y expertos de ambas facultades ofrecerán una serie de charlas, cursos y talleres que estarán abiertos a la comunidad.

En el caso de Veterinarias, los ejes de las actividades serán las problemáticas referidas al medioambiente, la agricultura, el tratamiento del agua y el mundo animal. Desde Sociales, en tanto, se hará hincapié en las relaciones del trabajo y en la asistencia social en el territorio, entre otras temáticas.

“Hemos dado un paso importantísimo en nuestra políticas educativas públicas, gratuitas, de calidad y con fuerte inclusión social. Estos convenios dan un marco formal a las tareas que ya se venían desarrollando y que van de la mano con nuestro gran desafío de contar con un Polo de Educación Superior en el municipio”, enfatizó Sujarchuk.

De la rúbrica de los convenios participaron el decano de Veterinarias, Marcelo Míguez; el decano de Sociales, Glenn Postolski; el director del Centro de Estudios Superiores del Polo Universitario de Escobar, Rubén Hallú,y funcionarios municipales. (El Día de Escobar).

RECAPTURAN A UN PRESO QUE SE HABÍA ESCAPADO DE LA CÁRCEL DE CAMPANA.

Un preso que se había fugado del penal de Campana fue recapturado por la Policía en un operativo realizado en el barrio Matadero de Escobar.
El convicto, identificado como Miguel Angel Mendoza, alias “Miguelito”, fue apresado en una vivienda de la calle San Isidro entre 1 y 2, en un procedimiento que fue encabezado por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Escobar, la comisaría primera y la seccional de la Mujer.
“Miguelito” se había fugado hace seis meses de la Unidad Penitenciaria 41 de Campana, cuando recibió el beneficio de salidas transitorias por cuestiones laborales pero nunca más regresó a su lugar de detención.
Las fuentes detallaron que en su poder secuestraron tres escopetas “tumberas” y varios cartuchos con posta de guera calibre 12,70.
En el caso tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada de Escobar, y el juzgado de Garantías del Departamento Judicial de Zárate – Campana.

Malvinas Argentinas: Detienen pareja por distribuir pornografía infantil.

Se trata de una mujer, de 47 años, y un hombre, de 38, de nacionalidad peruana. Fueron arrestados en su vivienda, en la localidad de Ing. Adolfo Sourdeaux de Malvinas Argentinas.
Una mujer y un hombre acusados de distribuir pornografía infantil por internet y a través de diferentes redes sociales quedaron detenidos en las últimas horas por la Policía luego de una allanamiento realizado en Adolfo Sourdeaux, partido de Malvinas Argentinas, informaron fuentes policiales a Online-911.
La mujer, de nacionalidad peruana y 47 años, y el hombre de 38, fueron apresados en su domicilio, ubicado en calle Pio XII altura 5500 de la localidad de Ingeniero.
Los hechos comenzaron cuando una ONG Internacional dedicada a combatir la distribución de material pornográfico infantil denunció ante la Procuración General de la Nación Argentina el desarrollo de esta actividad prohibida.
El operativo para dar con los sospechosos estuvo a cargo del personal de Operaciones contra el Crimen Organizado de la Superintendencia de Delitos Complejos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que procedió al allanamiento de los inmuebles luego de establecer la dirección IP desde la cual se realizaban las maniobras denunciadas.
Tras la pesquisa, realizada en dos viviendas que estaban ubicadas en el mismo terreno, se incautó un disco rígido, dos teléfonos celulares y documentación de interés que liga a los imputados con la contratación del servicio de internet en cuestión.
En el caso interviene la UFI N°14 del Departamento Judicial de San Martín.

Malvinas Argentinas: "todos tenemos derecho a vivir mejor".

Igualdad de derechos, integración y capacitación para las mujeres de Malvinas Argentinas.
El programa “Ellas hacen” está destinado a madres desocupadas organizadas en cooperativas, y tiene como objetivo brindar capacitación para la búsqueda de empleo y colaboración para que puedan finalizar sus estudios.
La iniciativa prioriza a aquellas mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, como madres de familias numerosas, con hijos discapacitados o víctimas de violencia de género. Por esta tarea, reciben un ingreso y la capacitación necesaria para asociarse y realizar sus labores.
El resultado es altamente positivo: crea nuevos puestos de trabajo, promueve el desarrollo de las personas y las familias, y mejora la calidad de vida en los barrios, brindando formación en oficios y fortaleciendo el desarrollo social. En esta oportunidad, 640 mujeres capacitadas en desagüe y agua fría obtuvieron sus diplomas, con lo cual se recibieron oficialmente de plomeras.
La subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia, Elizabeth Farese, explicó: “Apostamos al futuro del programa, que se creó hace cuatro años y tiene a 1.500 mujeres formando parte. Fomenta la igualdad de género, que sean sujetos de derecho, sabiendo que pueden hacer muchas cosas que ni imaginaban, que tienen nuevas oportunidades, y eso es lo que queremos desde el municipio, porque todos tenemos derecho a vivir mejor.”
Por su parte, la jefa de departamento de Articulación con Programas Nacionales y Provinciales, Irma Leve, comentó que la iniciativa “fomenta la integración y logra la capacitación que se creía exclusiva de los hombres. Agradezco la posibilidad que me dio el intendente de poder formar parte, ya que es un logro admirable poder llevarlo a cabo”.
Estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, Carlos Herrera; el cuerpo de concejales del distrito; y la subdirectora de Políticas Públicas para la Mujer, profesora Paula Verón.

2016-02-26. Rocío Rochet y Armen Kusikian. Gala Cumple. 20.

Sorpresa: se dividió el Grupo Indalo

Cristóbal López se queda con el negocio del juego y le vendió a su socio De Sousa las actividades vinculadas a enegía y medios de comunicación.

Tras su excelente relación con el kirchnerismo, el Grupo Indalo, el imperio cuyo principal rostro es el empresarios Cristóbal López, comenzó a desmembrarse. López acordó con su socio histórico, Fabián De Sousa, separarse en los próximos días, por lo que comenzará un proceso para dividir el gigante económico que tiene negocios que van desde el petróleo y la producción industrial hasta los medios de comunicación.

De Sousa quedará como cabeza visible de los emprendimientos más controversiales, como C5N, el diario Ambito Financiero, radios y su reciente adquisición, el canal de cable CN23.

Entre otros motivos que tallaron en la pelea, aparece la adquisición de ese canal, según La Nación.

Dicen que López enfureció cuando vio que aparecía en las noticias como el encargado de despedir a más de 120 personas cuando él no estaba especialmente interesado en ese negocio.

En los próximos días, López y De Sousa comenzarán el proceso para separar sus bienes. El último se quedará con la empresa Oil, que tiene un 6% del mercado de combustibles y cuyo principal activo son una refinería en San Lorenzo (Santa Fe) y una red de más de 350 estaciones de servicio. También retendrá los medios de comunicación que hoy forman parte de Indalo.

Por su parte, López se quedará con el resto de los negocios. Es un paquete que incluye empresas alimenticias, concesionarias de autos e industrias. También se quedará con Oil M&S, la empresa desde donde germinó el grupo.

Oil M&S es, justamente, el primer negocio que compartieron López y De Sousa.

A principios de los '80 López vendió una compañía llamada Almería Austral, pero se quedó con contratos de construcción de locaciones petroleras y con un acuerdo de prestación de servicios de transporte para YPF. Fueron las bases de Oil M&S, de la que De Sousa es socio y gestiona desde aquel momento. (Asteriscos TV).

Denuncian más de 100 mil despidos en dos meses

Según Tendencias Económicas, hubo 107.719 entre enero y febrero. Una buena parte se produjo en el Estado, aunque también el sector privado expulsó personal en forma alarmante.

El desempleo creció fuerte en el arranque del 2016.

Desde principios de año se registraron 107.719 despidos, mientras que el mismo período del 2015 la cifra fue de 1.432, según un relevamiento de la consultora Tendencias Económicas. “La conflictividad laboral experimentó acusado aumento en el primer bimestre del año, como consecuencia de los aumentos que se verificaron en los paros, en los despidos y en las suspensiones”, según el reporte.

El sondeo mensual indicó que en febrero de 2016 los despidos afectaron a 65.799 personas y superaron a los de un año atrás en 72 veces. “El grueso de los despidos, unos 55.000, tuvieron lugar en el sector privado, sobresaliendo los registrados en la construcción, que representaron un 85% del total y en otras actividades como autopartes, petróleo, comercio y minería, entre otras”, detalló el relevamiento.

Según la consultora, los despidos en el sector público alcanzaron los 10.600 en distintas áreas nacionales y provinciales. Desde principios de año que la gestión de Mauricio Macri denunció la incorporación en la época del kirchnerismo de “noquis” en la administración pública, por lo que iniciaron rescisiones de contratos de forma masiva desde que asumieron el poder.

Según el sondeo, también aumentaron las suspensiones de personal situándose en 14.340 , lo que supone 12,5 veces a las registradas en febrero del 2015. “Abarcaron a diversas actividades, como las terminales de automotores, siderúrgicas, textiles, petroleras y la construcción”, indicó el informe. (Asteriscos TV).

Malvinas Argentinas. Mediación urbana: servicio gratuito.

La Subdirección de Mediación Urbana del Municipio ofrece eficaces herramientas gratuitas al servicio de los vecinos malvinenses destinadas a la resolución de problemas cotidianos.
Para resolver de manera alternativa conflictos familiares, el Municipio de Malvinas Argentinas trabaja a disposición de todos los vecinos fomentando la resolución de conflictos familiares y vecinales de forma pacífica, en un plazo breve y sin tener que llegar a juicio.
Así, desde la Subdirección de Mediación Urbana, que depende de la Dirección de Garantías del Municipio, se realizan audiencias y mediaciones de conflictos familiares; regulación del régimen de visitas; cobro de cuotas alimentarias; conflictos vecinales; y cobro de alquileres.
Amplía Carla Tommasone, subdirectora del área: “Invitamos a los vecinos a un espacio voluntario y gratuito donde puedan resolver sus conflictos de manera pacífica. Es una instancia de mediación para agotar todas las posibilidades de entendimiento antes de llegar a instancias judiciales”. En este sentido, la subdirección se propone, por un lado, reconciliar, mantener y fortalecer el vínculo familiar, y por otro apostar a la convivencia pacífica entre los vecinos del distrito.
La Dirección de Garantías se encuentra en el primer piso del Palacio Municipal, en Av. Pte. Perón 4276, Los Polvorines, y atiende de lunes a viernes de 8 a 16 horas. Para más información, comunicarse al 4660-9000 interno 1397.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y TESTEO RÁPIDO DE VIH EN JOSÉ C. PAZ

El municipio de José C. Paz sigue desarrollando, a través de la Secretaría de Salud, una campaña de prevención y testeo rápido de VIH (SIDA).
Este viernes 11 de marzo se implementó en plaza Manuel Belgrano. Con gran afluencia de vecinos que se acercaron al trailer de sanidad del municipio, donde fueron atendidos.
Durante los días de campaña que restan del mes de marzo, de 10 a 13 hs, podrás informarte y realizar el test de VIH, de modo gratuito y rápido.
Con una gota de sangre de tu dedo, SIN TURNO PREVIO. Resultado en 20 a 30 minutos.
Habrá talleres de VIH/SIDA, entrega de preservativos y folletos de prevención, además de controles de enfermería.
Centro de Salud Alberdi, el lunes 14 de marzo.
UNPAZ, desde el martes 15 al viernes 18 de marzo.
Invita Secretariado de Salud de José C. Paz.
PROGRAMA DE VIH - MUNICIPALIDAD DE J.C.P.

Malvinas Argentinas: "Corredor Escolar Seguro” (CES).

El municipio de Malvinas Argentinas implementa un sistema de corredores escolares para brindar mayor seguridad.
En colaboración con la Policía Local, la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el CPC, las autoridades municipales implementan acciones preventivas de delitos mediante la realización del Operativo de Prevención en Establecimientos Educativos, que se denominará "Corredor Escolar Seguro” (CES).
El municipio de Malvinas Argentinas y las fuerzas policiales del distrito se comprometieron a implementar un operativo consistente en prevenir delitos y contravenciones contra alumnos, docentes, padres y vecinos, durante los horarios de ingreso y egreso a las escuelas llevando a cabo recorridas preventivas incluso en momentos en que los estudiantes ya están en sus aulas.
“Es una combinación entre las patrullas municipales, la Policía Local y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, trabajando articuladamente porque entendemos que cada una de las partes son importantes para este funcionamiento”, comentó la secretaria de Gobierno y Monitoreo, María Lujan Salgado, luego de la reunión donde se firmó el acta compromiso por el que se implementa el operativo Corredores Escolares Seguros para que la comunidad educativa se encuentre protegida.
El objetivo de esta acción surge de la necesidad de prevenir cualquier ilícito, abarca a escuelas y jardines de infantes de índole pública y privada, y los recorridos de vigilancia son permanentes.
La funcionaria malvinense explicó además que el operativo “se implementa visualizando todo el mapa de Malvinas Argentinas, dividiendo las zonas en tanto la Policía Local y la bonaerense con una articulación y supervisión de las patrullas municipales en todas las escuelas”.
Con 138 establecimientos educativos que forman parte de este proyecto, las autoridades escolares ven satisfecha una necesidad de protección que garantiza el debido marco de tranquilidad.
El documento Corredor Escolar Seguro lleva la firma de la secretaria de Gobierno y Monitoreo, María Luján Salgado, del subsecretario de Seguridad, Dr. Jorge Cancio, del director de Seguridad Crio Gral. (R.A) Ángel Beserra, del director de Comando de Patrulla Crio Inspector (R.A) José María López, del subdirector de Políticas de Seguimiento e Intervención Territorial Dr. Diego Juncos y en representación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires el Comisario Luis Sarabia - Jefe del C.P.C Malvinas Argentinas y el Comisario Germán Schadenfroh - Jefe de la U.P.P.L.

2016-02-26. Aniela Bellydance y Armen Kusikian. Gala Cumple. 19.

El Obispo consideró que trasladar el bingo es como "dar una granada"

Monseñor Jorge Lugones consideró, en diálogo con Info Región, que ampliar la sala de juegos de Temperley y radicarla en Puente La Noria provocará “un gravísimo riesgo social”. La Iglesia advirtió a la Provincia.

“Abrir el bingo (en Puente La Noria) es como darle una granada a un niño, aunque no se saque la espoleta”. Con estas palabras, monseñor Jorge Lugones repudió el proyectado traslado y ampliación de la sala de juegos que actualmente funciona en un centro comercial de Temperley.

En diálogo con este medio, Lugones sostuvo que la apertura del bingo en una de las zonas más transitadas y vulnerables del municipio “tendría repercusiones terribles” y calificó al hecho de “peligrosísimo”. “Ante esto vemos un gravísimo riesgo social”, remarcó.

El Obispo señaló que “el fondo del problema es que Puente La Noria es un lugar de tránsito de 200.000 personas diarias, donde se encuentran las terminales de corta y media distancia”, además de que se trata de “una zona deprimida socialmente”. “A 200 metros hay un asentamiento sobre un basural, que no tiene cloacas, están colgados de la luz, obtienen agua con una manguera y recargan tanques con bombas a partir de agua de vecinos”, puntualizó.

Remarcó que “un lugar de juego genera adicción (ludopatía)”, que se sumaría al flagelo que ya existe con “el alcohol y la droga” que golpean a distintos barrios. “Los hospitales de la zona están deteriorados, ¿y quieren poner un bingo?”, se preguntó.

Reclamo a Provincia. El Obispo además precisó que se comunicaron con el gobierno bonaerense “porque es un tema muy preocupante”. “Vino un delegado de la Provincia a hablar con nosotros y estamos con el deseo de que esto se pare, que no se lleve a cabo”, apuntó, al tiempo que comentó que también realizaron una junta de firmas.

El proyecto en marcha y que ya cuenta con autorización municipal implica el traslado del casino electrónico que funciona en el Coto de Temperley a un local mucho más amplio y con el cuádruple de máquinas de juego, radicado en una zona de alto tránsito. (Inforegión).

La Diócesis de Lomas de Zamora reiteró su preocupación por el Bingo La Noria

Monseñor Jorge Lugones y los obispos auxiliares Jorge Vázquez y Jorge Torres Carbonell expresaron, una vez más, su “oposición enérgica” a la posible apertura de la sala de juegos.

El obispo titular de la Diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, y los obispos auxiliares, monseñor Jorge Vázquez y monseñor Jorge Torres Carbonell, reiteraron su preocupación “ante la posible apertura de un `gran bingo´ (ya construido) en la zona de Puente La Noria”.

Se trata de la inminente inauguración del Bingo Codere de Puente la Noria, al cual se trasladarán las máquinas y juegos del que está ubicado en el shopping del supermercado Coto, de Temperley.

Los obispos renovaron su “oposición enérgica” a su funcionamiento y se preguntaron, “qué opina la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sobre el tema”. “Las parroquias de la vicaría de la Ribera, jurisdicción donde se encuentra emplazado el proyectado bingo, también se expresaron”, apunta el texto difundido a través de Facebook. (Inforegión).

Lanús. Grindetti recibió a la ministra de Salud bonaerense.

El Intendente de Lanús se reunió con Zulma Ortiz. Avanzaron sobre el nuevo sistema de emergencias del distrito que se pondrá en funciones a comienzos de abril.

La ministra de Salud provincial, junto a su equipo, realizaron una reunión de gabinete con la Secretaría de Salud local de la cual participó el jefe comunal.

Durante el encuentro se presentaron los nuevos directores de los hospitales provinciales emplazados en Lanús y se dieron a conocer los proyectos e iniciativas del área que conduce Andrés Scarsi.

Nuevo sistema de emergencias. Según se informó desde el gobierno municipal a través de un comunicado, el tema “saliente” de la reunión fue “la inminente presentación del sistema de emergencias de Lanús que se pondrá en funciones a comienzos del mes próximo.

Destacaron que la ministra se mostró entusiasmada con el anuncio e indicó que Lanús "será el municipio modelo".

"Esta reunión fue importante ya que avanzamos en varias ideas y propuestas que tiene nuestra Secretaría de Salud en conexión con la provincia, vamos a poder trabajar con varios programas del Ministerio", afirmó, por su parte, Grindetti. (Inforegión).

Aseguran que la unidad de la CGT pretende que “Macri reflexione”

El diputado bonaerense y secretario general del sindicato de playeros, Carlos Acuña, aseguró a Info Región que el Congreso de la CGT en agosto será para “institucionalizar” la central y tener una postura unificada en los reclamos por despidos y Ganancias.
El secretario general del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) y diputado bonaerense del Frente Renovador, Carlos Acuña, ratificó a Info Región que la CGT se reunificará en agosto en “un Congreso normalizador” para “institucionalizar” a la central obrera “ante las autoridades del Gobierno nacional”.
“Se delineó en la reunión de ayer, pero esta unidad se viene conversando desde mediados del año pasado. Esperamos a que haya elecciones y además porque este año terminan los mandatos de la CGT. Entonces, venimos conversando en función de la unidad, sin ningún apuro, pero los acontecimientos te van apurando por la cantidad de despidos que hay”, resaltó respecto del encuentro de ayer de las CGT Azopardo, Alsina y Azul y Blanca en la sede porteña de UPCN, en Moreno al 1300.
Si bien admitió que la central obrera iba a esperar hasta la definición de nuevas autoridades para unificarse, aseguró que fue “la cantidad de despidos” y las decisiones oficiales tomadas en el marco del “impuesto al salario (por Ganancias)” las que apresuraron el acercamiento.
“Los despidos no están sucediendo solamente en el Estado. Esto de que dicen que hay ñoquis también sucede en el sector privado. Hay trabajadores que no tienen nada que ver con esto y han quedado en la calle también. Lo que es peor es que, con el aumento de tarifas que hubo, se perjudica a las PyMEs, y el ingreso que se ha abierto a la exportación va a perjudicar a la industria nacional”, criticó y repudió “los aumentos sucesivos desde después de las elecciones hasta el día de la fecha”.
“Hay un abuso de parte de los sectores empresarios, que son los que no están colaborando. Eso hace que nosotros nos sintamos hoy obligados a organizarnos para pararnos frente a todos estos problemas”, ratificó.
Marcha al Congreso. Si bien no especificó la fecha de la convocatoria, Acuña aseguró que dentro de los treinta próximos días se movilizarán al Congreso de la Nación para pedir “una ley de Emergencia con respecto a los despidos a fin de salvaguardar los puestos de trabajo”.
Además, reclamarán la eliminación de Ganancias. “El 27 de octubre, después de que entró en el balotaje, el Presidente dijo que iba a sacar el impuesto al salario, pero resulta que ahora que lo eligieron dicen que lo vamos a discutir el año que viene. Lo que se promete en campaña no se cumple. Nosotros queremos que Macri reflexione y que cambie de opinión con respecto a esto”, reconoció.
“Siempre son los trabajadores los que tienen que hacer el esfuerzo. Son los que tienen que poner su parte y, hoy, además, tienen que poner la parte de la mesa, del estudio de sus hijos, todo, porque la inflación los está comiendo. Entonces, ante esta situación la unidad de todo el movimiento argentino ya está en marcha”, aseguró.

Bloque legislativo.
En otro orden, y tal como había adelantado a este medio Omar Plaini, diputado nacional y dirigente del gremio de Canillitas, Acuña sostuvo que todos los legisladores con representación gremial están trabajando juntos en las Cámaras.
“Hemos tenido una reunión hace unas semanas en la CGT, donde participó la compañera Graciela Camaño, Facundo Moyano, Héctor Daer, entre otros, y la CGT va a llevarle al bloque de diputados, que son un montón, proyectos recogiendo todas las inquietudes del movimiento obrero y ellos se van a encargar de darle tratamiento parlamentario e interiorizar a todo el bloque”, detalló.
En ese marco, adelantó que él mismo presentará el miércoles un proyecto de comunicación para pedir modificaciones en el artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que aborda las exenciones al mismo.
“Estoy pidiendo desde la Cámara de Diputados de la Provincia al Congreso nacional la modificación del artículo 20 del impuesto al trabajo. Estoy pidiendo que se incorpore en esa exención a todos los trabajadores que tienen salarios pactados en el convenio colectivo de trabajo y a los jubilados”, precisó. Cintia Vespasiani. (Inforegión).

Quiénes son los primeros imputados por el Protocolo Antipiquete

En diálogo con Info Región, el diputado nacional del FIT Néstor Pitrola relató los hechos por los cuales dos dirigentes de ATE y uno de SITEA fueron acusados en el marco del artículo 194 del Código Penal, que implica prisión de tres meses a dos años. “El protocolo de Bullrich y Macri es represivo, intimidatorio y criminalizador”, advirtió el legislador.

Aunque hace poco más de dos semanas decenas de miles de trabajadores se movilizaron a lo largo y ancho del país durante la jornada de paro nacional de ATE, en Mendoza tres dirigentes fueron imputados en el marco del artículo 194 del Código Penal, que establece penas de hasta tres años.

“La penalización por artículo 194, tal cual indica el protocolo de (la ministra de seguridad, Patricia) Bullrich y (el presidente Mauricio) Macri, viene en este caso del día del paro del 24 de febrero. Fue un paro nacional en el que en Buenos Aires hubo 25 mil personas, 15 mil en Neuquén y otras 15 mil en Mendoza movilizadas. Fueron grandes marchas. Sin embargo, Raquel Blas, Roberto Macho (dirigentes de ATE) y Federico Lorite (de Sitea), que fueron los oradores del acto de cierre frente a la Casa de Gobierno de Mendoza, están acusados como referentes y responsables de una movilización de masas”, detalló el diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Néstor Pitrola a Info Región.

Ayer, referentes del partido y del movimiento obrero se movilizaron frente a la Casa de Mendoza en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por la situación. “Estamos ante un paso emblemático, ejemplificador, del comienzo de la aplicación del Protocolo. Hay una campaña de solidaridad, de pronunciamiento y de reclamo por lo que está sucediendo”, apuntó el dirigente.

Y denunció que el sábado, Macho, junto a otros seis trabajadores estatales, “fueron atacados por una patota” cuando repartían folletos al público del Hipódromo de la ciudad mendocina “porque hay 80 despidos de estatales en el Casino de la ciudad”. “Vino una patota de cincuenta personas, que está filmada, donde hay punteros del gobernador (mendocino, Alfredo) Cornejo, que atacó brutalmente a los compañeros y algunos debieron ser hospitalizados”, aseguró.

Además, repudió que durante la movilización masiva del 24 de febrero, se aplique el protocolo sobre tres personas “sólo por ser oradoras en un acto”. “Son usados como referentes. Es el comienzo de una penalización a dirigentes sociales y/o políticos porque no es contra una persona que está incurriendo en un presunto delito, sino contra referentes de una movilización social por el artículo de la circulación”, advirtió.

Respecto de esto último, Pitrola hace referencia al artículo 194 del Código Penal, que se aplica como pena en el marco del Protocolo Antipiquete. El mismo establece que "será reprimido con prisión de tres meses a dos años" el que "impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas".

“Es un artículo que fue hecho para salteadores de caminos, de trenes, que no tiene nada que ver con la manifestación popular. Como coacción o usurpación de propiedad cuando los obreros ocupan una fábrica. Es decir, los artículos del Código Penal que están hechos para delitos comunes, el protocolo insta a utilizarlos contra la manifestación popular”, analizó.

Y señaló que “esto es un paso más en la criminalización de la protesta social”. “El protocolo de Bullrich es represivo, intimidatario y criminalizador porque habilita a las fuerzas policiales a filmar a los manifestantes, lo que tiene luego por objeto armar un proceso penal”, fustigó y repudió que también tenga en su espíritu “excluir a los periodistas”.

Es que el Protocolo también advierte, en su Capítulo III, que “la participación de los medios de comunicación se organizará de modo tal que, los periodistas, comunicadores y los miembros de sus equipos de trabajo desarrollen su labor informativa en una zona de ubicación determinada” para que “no interfieran con el procedimiento”.

“Hay mucha inquietud en el gremio de prensa. Vamos a tener una iniciativa aquí en el Congreso de la Nación con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y gremios de todo el país contra el Protocolo de seguridad, que incluye una restricción a la libertad de prensa, que va en favor de la arbitrariedad policial y represiva”, sentenció. Cintia Vespasiani. (Inforegión).