viernes, julio 14, 2017

2017-06-20. Grassi, Aamaal en Colette. Ballet Nur y Alexandra. 13.

2017-06-20. Grassi, Aamaal en Colette. Ballet Aamaal. 12.

Banco Provincia llega con beneficios y promociones a La Rural

Del 19 al 30 de julio, la banca pública de la provincia de Buenos Aires ofrecerá en su stand de 200 metros cuadrados una diversa cartera de productos para el sector agroindustrial y beneficios exclusivos para los visitantes que utilicen las tarjetas de crédito de la entidad.

El presidente de la entidad Juan Curutchet indicó que “el complejo agroindustrial es uno de los motores de la economía argentina, por eso la gobernadora María Eugenia Vidal nos pidió que hagamos el máximo esfuerzo por impulsar su expansión con nuestro financiamiento”.

En el stand que la institución bancaria compartirá con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, los productores podrán informarse sobre todas las líneas de créditos disponibles. Una de las más destacadas es la de Financiación para la Producción y la Inclusión Financiera, destinada a la adquisición de bienes de capital nuevos, con tasa fija de 15% anual, hasta en 48 meses y con 6 meses de gracia para el pago de capital.

El financiamiento de bienes de capital también está disponible en moneda extranjera, incluyendo la financiación de la compra de hacienda reproductora. El financiamiento de inversiones en dólares tiene una tasa fija de 2,7% anual en el tramo a 36 meses y 3,5% a 60 meses, en ambos casos con hasta 6 meses de gracia para el pago de capital.

“Banco Provincia le prestó al campo 26.600 millones de pesos durante el primer semestre. Sólo en junio, las colocaciones al sector superaron los 5.600 millones de pesos, un 72% más que en el mismo mes de 2016”, detalló Curutchet. Y añadió: “De cada 100 pesos otorgados en préstamos a empresas, 52 fueron para el complejo agroindustrial”.

Liberaron aves en la Reserva Natural Municipal del Pilar

La Reserva Natural Municipal del Pilar a cargo de la Dirección de Cambio Climático y Áreas Protegidas, y la Fundación Temaikén, realizaron la liberación de 18 cardenales y un chimango, quienes habían sido rescatados en el Centro de Recuperación de Fauna de la fundación. Marina Lemos, directora de Áreas Protegidas de Pilar, comentó: “Estas actividades ponen de manifiesto la importancia de las áreas protegidas como espacios para acciones concretas de cuidado del ambiente y concientización”. Cabe destacar que estas aves provenían de decomisos del tráfico de faunas. Los cardenales fueron liberados en la zona del pastizal y el chimango en la zona del Talar. La actividad de liberaciones se realiza en el marco del programa de recuperación y relocalización de especies silvestres nativas. Además, desde la Reserva se trabaja en la conservación de los pastizales, humedales y el monte para que estas especies puedan seguir viviendo. Participaron del evento, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, voluntarios de la Asociación Patrimonio Natural de Pilar, guardaparques de la Reserva e integrantes de la Fundación Temaikén.

Programa de cirugías reconstructivas gratuitas en General Rodriguez

La secretaria Privada del municipio Natalia Ruiz de Kubar presentó el programa de cirugías reconstructivas de la Fundación Guillermo Cutuli, a través del cual los vecinos que tengan patologías como labio leporino, paladar hendido, malformaciones y quemaduras, entre otras, podrán ser operados gratuitamente
Durante la presentación, que se llevó a cabo en el salón Garrahan junto al doctor Guillermo Cutili y la presencia de una paciente recientemente operada, la secretaria Natalia Ruiz de Kubar señaló: “sabemos que este tipo de patologías afecta a los vecinos y a sus familias y, por eso, es importante que podamos contar con profesionales comprometidos socialmente”.
Asimismo, comentó que fue a través de las entrevistas diarias con los vecinos que se decidió avanzar en una solución a esta problemática. “Desde el lugar que nos toca ocupar estamos sumamente agradecidos porque todos los vecinos que no tengan los recursos para poder pagar la operación van a tener esta oportunidad”, agregó Natalia Ruiz de Kubar.
Por su parte, el doctor Cutuli explicó que “la idea de este programa -el cual no es de paso- es que toda la población local que tenga alguna de estas patologías u otras similares puedan acceder a una operación gratuita”, pero también aclaró que “se va a dar prioridad a las patologías de mucha exclusión social”.
En este sentido, informó que el próximo martes 18 de julio se realizará la primera entrevista y evaluación de los pacientes, a las 8 horas, en la Clínica Privada Centro. Luego, los vecinos interesados podrán dirigirse a dicha clínica para solicitar los turnos.
En la conferencia estaba presente Delfina, una niña que fue operada recientemente de hipertrofia de amígdalas por el doctor y que hoy se está recuperando de manera favorable. (InfoBAN)

2017-06-20. Grassi, Aamaal en Colette. Ballet Aamaal. 12.

En Grand Bourg, Instituto Domingo F. Sarmiento... calidad educativa.


Licitan la remodelación de Retiro San Martín

Las obras buscan preparar a la estación para los futuros servicios locales eléctricos y para funcionar como terminal de servicios de larga distancia una vez que funcione la RER. Se construirá un andén adicional, un nuevo edificio operativo y se restaurarán las instalaciones históricas.

El Gobierno nacional llamó a licitación para la remodelación de la estación Retiro del Ferrocarril San Martín tras la buena acogida que tuvo en el público la restauración de la cabecera de la línea Mitre, aún en obra.

De acuerdo al pliego de condiciones particulares, las ofertas se abrirán el 9 de agosto en la sede de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), aunque los trabajos aún no cuentan con un presupuesto oficial asignado. Quien resulte ganador del llamado tendrá un plazo de 540 días corridos para realizar la obra desde la fecha de inicio que se acuerde oportunamente. Si bien hasta el momento sólo se dispone de la información contenida en los pliegos de la licitación, no se desprende de ellos que el servicio se vaya a ver afectado de manera significativa más allá de las complicaciones que suele acarrear una obra de estas características.

Las obras previstas en la documentación publicada por ADIFSE apuntan a una reestructuración profunda de la estación con miras a dejarla preparada, en una primera instancia, para poder operar los futuros servicios locales eléctricos. Sin embargo, el objetivo del Gobierno es que la estación también pueda servir más adelante, en el marco del proyecto de la Red Expresa Regional (RER), como terminal de los servicios de larga distancia de las líneas San Martín, Mitre y Sarmiento. Cuando eso suceda, los servicios locales del San Martín que no ingresen a los túneles de la RER se despacharán desde la estación Retiro de la línea Mitre –aspecto previsto en las obras de renovación de la parrilla de cambios de dicha terminal–.

En ese sentido, se procederá a demoler los locales y galpones ubicados entre la estación y la calle Padre Mugica para poder construir en ese espacio un nuevo “edificio operativo”, que concentrará no sólo la oficina de Control Trenes sino también dependencias del personal y la comisaría que hoy opera sobre el andén 1 de la terminal. En el nuevo edificio se construirán locales comerciales, baños públicos y una sala de espera para los pasajeros, a la vez que se mantendrá el acceso lateral al hall desde la esquina de Padre Mugica y Ramos Mejía.

La construcción de un nuevo edificio operativo permitirá, a su vez, demoler las instalaciones donde hoy se alojan las mencionadas dependencias. Así, las actuales vías 1 y Z (la más cercana al alambrado que separa la zona de vías de los locales sobre Padre Mugica y que se usa para estacionamiento y maniobra de las locomotoras de los trenes que se detienen en el andén 1) se prolongarán hasta la misma altura que el resto de las vías de la estación.

Parte del espacio ganado con la demolición del actual edificio operativo será aprovechado para construir un andén para la vía Z, que será equipado con un techo similar al empleado en los refugios nuevos que se instalaron en las estaciones intermedias durante los trabajos de remodelación encartados en la gestión del ex ministro Florencio Randazzo. Esta nueva plataforma tendrá, por ahora, piso bajo, ya que se destinará exclusivamente a servicios de larga distancia. En otra parte del sector liberado sobre Padre Mugica, junto a las actuales canchas de fútbol, se construirá un estacionamiento.

En cuanto al sector adyacente a la Villa 31, se demolerán los galpones y dependencias que eran usadas por Ferrobaires junto con los actuales baños públicos y antiguas boleterías de larga distancia; allí se instalarán cafeterías. La boletería local, ubicada en una de las esquinas del hall, también será demolida y reubicada. Es de prever que se preservará el antiguo cartel mecánico indicador de partidas, que aún se encuentra en la estación aunque ya fuera de uso, en tanto constituye una verdadera pieza de museo en condiciones de funcionamiento.

Respecto a los andenes, el proyecto contempla demoler las actuales rampas de acceso a los sectores elevados y reconstruirlas a la altura de los topes de vía. Esto permitirá elevar los sectores de las plataformas que quedaron bajos, reforma que habilitará a los futuros trenes eléctricos a detenerse justo delante de los topes como sucede en el resto de las terminales que operan servicios electrificados. Además, se restaurarán y repararán a fondo los techos que hoy cubren las plataformas, que son originales de la estación, aunque los sectores hoy descubiertos serán equipados con techos a dos aguas del mismo estilo que el que se colocará en el nuevo andén para la vía Z. De esta manera, los pasajeros podrán abordar y descender de los trenes algo más reparados del sol y de la lluvia que ahora. En lo que hace al hall de la estación, este será restaurado y mantendrá su fisonomía y estructura actual.

La obra de remodelación y restauración de la estación Retiro de la línea San Martín es un proyecto largamente demorado en la historia ferroviaria argentina. La terminal, hecha con estructuras galponeras de acero importadas del Reino Unido, fue construida en 1909 por el entonces Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico como parte de las obras del viaducto que le permitió extender las vías desde Palermo hasta Retiro.

No obstante, nunca fue pensada como una estación permanente: en aquel entonces, las compañías ferroviarias británicas aún planeaban unir sus respectivas líneas en una nueva Estación Central que se construiría en el predio de Paseo de Julio (actual Leandro N. Alem) y Piedad (Bartolomé Mitre) en reemplazo de la estación original, que fuera consumida por el fuego en el atardecer del 14 de febrero de 1897. La presión de las autoridades municipales, que buscaban despejar el centro de la Ciudad de vías ferroviarias, hizo que los ferrocarriles cortaran sus líneas en Retiro, Constitución y Casa Amarilla.

Una vez que se hizo oficial que la estación central no sería reconstruida, el FCBAP proyectó una terminal definitiva tal como estaban haciendo sus vecinos: el Ferrocarril Central Argentino –hoy línea Mitre–, inauguró su estación en 1915 mientras que el Central Córdoba –hoy línea Belgrano– lo había hecho en 1912. Las guerras mundiales, la nacionalización de los ferrocarriles y las sucesivas crisis económicas argentinas impidieron dotar al San Martín de una terminal acorde, aspecto que estas obras intentarán subsanar en la estación provisoria más permanente de la historia ferroviaria nacional.

Habrá dos trenes más por semana a Bahía Blanca

Trenes Argentinos sumará dos nuevos servicios a Bahía Blanca vía Lamadrid. Al del viernes se agregarán salidas los lunes y miércoles. Haciéndose eco de los reclamos de los vecinos, el tren sumará una parada en Saavedra. Los dos servicios vía Pringles, en cambio, no serán repuestos.

Desde esta semana, Trenes Argentinos Operaciones ofrecerá tres servicios semanales a Bahía Blanca, con lo que se sumarán dos nuevas salidas desde Plaza Constitución (lunes y miércoles) a la ya existente de los viernes, que se mantiene desde 2015.

La puesta en marcha de los nuevos servicios había sido anticipada por este medio el mes pasado y es, en realidad, la recuperación de las dos frecuencias semanales por vía Lamadrid que hasta junio del año pasado prestaba Ferrobaires, actualmente en proceso de traspaso al Estado nacional.

Otra de las novedades es que los tres servicios pararán en Saavedra, cumpliendo un viejo reclamo de los vecinos de la zona, quienes llegaron a cortar simbólicamente las vías del tren para reclamar que las formaciones se detuviesen allí.

Los trenes, compuestos por locomotoras CNR CKD y coches de clase Primera, Pullman, Dormitorio y Restaurant, cuentan con una capacidad superior a las 500 plazas, aunque suelen armarse formaciones más largas en ocasiones especiales o fines de semana largos, cuando la ocupación suele rondar el 100%.

La demanda del corredor, que cuenta con varias paradas intermedias importantes, se encuentra altamente consolidada, ya que se trata de una zona en la que nunca llegó a interrumpirse del todo el tráfico ferroviario. Esto invita a pensar en la posibilidad de servicios diarios, tal como se barajó en 2015.

La actual gestión descartó sin embargo la reposición de los dos servicios semanales que corrían vía Pringles –sobre la que se ubica la estación de Sierra de la Ventana–, de manera que los servicios semanales totales a Bahía Blanca pasarán de los cinco que ofrecía Ferrobaires a tres.

"WiFi Provincia": Brindarán conectividad a espacios públicos de la provincia

El ministro de Gobierno provincial, Joaquín De la Torre, firmó un convenio con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti. El proyecto brindará conectividad al complejo cultural "Leonardo Favio". "Modernizar y actualizar el Estado era una tarea pendiente que estamos llevando adelante", destacaron. Próximamente se implementará en espacios públicos de otros distritos.

De la Torre firmó un convenio junto al intendente Grindetti con el que puso en funcionamiento el proyecto Wi-Fi Provincia que brindará conectividad al Complejo Cultural "Leonardo Favio" para que los vecinos puedan acceder a una conexión gratuita a Internet.

"Acortar la brecha digital y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías es uno de los objetivos planteados por la gestión de la gobernadora", sostuvo De la Torre, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Innovación y Experiencia Ciudadana bonaerense, Hernán Lewin, y el concejal quilmeño y asesor del ministerio, Walter Queijeiro.

Tres de Febrero, Morón, Vicente López, San miguel, Quilmes, La Plata, San Isidro, Pilar, Ituzaingó, Almirante Brown, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, General Pueyrredón, Pergamino y Necochea son algunos de los municipios que contarán proximamente con espacios públicos con internet gratuito en espacios públicos determinados.

La puesta en marcha en Lanús fue con la presencia de más de 380 alumnos de diferentes establecimientos educativos del nivel primario, secundario y jardines del distrito, que se acercaron para participar de talleres lúdicos vinculados a la innovación, programación y robótica.

Según de la Torre "modernizar y actualizar el Estado era una tarea pendiente que estamos llevando adelante" y remarcó que "los resultados se ven en la agilización y eficacia a la hora de brindar servicios y atender las demandas de los ciudadanos de la Provincia".

"Wi-Fi Provincia busca dotar a los municipios de espacios públicos con conectividad social y gratuita, fomentando el uso de herramientas tecnológicas y aplicándolas para una mejor calidad de vida. A través de las nuevas tecnologías, la Provincia busca integrar a los ciudadanos promoviendo la participación de los vecinos", remarcaron desde la cartera de Gobierno. (Lanoticia1).

2017-06-20. Grassi, Aamaal en Colette. Ballet Nur. 11.

En José C. Paz... Instituto Grassi.


Coronel Pringles: Escuelas e instituciones recibieron importante equipamiento.

El equipamiento, proveniente del Gobierno Provincial, es acorde a las características de las personas atendidas por las instituciones beneficiadas.

Las Escuelas 501 y 502, el Centro de Día Hermandad, el Hospital Municipal y el Hogar El Remanso son los beneficiarios del material enviado por la Provincia, a través de la Unidad Ejecutora de la Dirección General de Cultura y Educación.

El acto de entrega tuvo lugar en instalaciones de la Dirección de Producción, durante la mañana del jueves 13. El Municipio de Coronel Pringles ofició de intermediario y el Intendente Carlos Berterret encabezó el momento acompañado por: Elisabet Amondarain, Presidenta de Consejo Escolar; Mabel Grandío, Inspectora Distrital y por Adriana Carballo, Secretaria del Consejo Escolar.

El Jefe Comunal señaló: “todos estos materiales fueron vistos, previamente, por las instituciones. Sus responsables consideraron qué mobiliario era útil y productivo para el objetivo a conseguir según las características de las personas que son atendidas en estos centros”.

Berterret señaló que “podríamos haber sido el punto de llegada de la entrega de estos muebles. Pero es importante visualizar el punto de partida, que fue la Unidad Ejecutora Provincial de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires”. El Jefe Comunal agradeció especialmente al Subsecretario de Gestión Territorial en Educación, el pringlense Manuel Vidal; al ex Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y a la Gobernadora María Eugenia Vidal por el envío de los mismos.

Seguidamente, se realizó la entrega del equipamiento a cada institución. El Centro de Día Hermandad, representado por su Directora Elba Zaborowski, recibió: un bipedestador, una silla simple, una mesa con escotadura con silla y un sube y baja.

Al Hospital Municipal Manuel B. Cabrera se le hizo entrega de: un bipedestador, una silla simple y una mesa de estudio con silla. Recibió Natalia Casey.

El Hogar de Ancianos El Remanso, representado por su Coordinadora Rosana Vitale, recepcionó: dos bipedestores, tres sillas simples y tres mesas con escotaduras con sillas.

A Verónica Scaglia, de la Escuela Especial Nº 502, se le hizo entrega de una mesa con escotadura, una rampa, dos sillas de estudio y un bipedestador.

A la Escuela Especial Nº 501 le correspondía una silla simple. “Sin embargo –explicó Berterret- durante la visita de Manuel Vidal en mayo pasado, en su recorrida por algunas instituciones, visitó esta escuela y le llamó la atención que la escritura en Braile la hicieran con punzón. Al consultar por qué no lo hacían con una máquina de escribir, la respuesta de las docentes de la escuela fue: por el costo de la misma. Ayer (por el miércoles) pasamos por la Unidad Ejecutora de La Plata y nos entregaron una máquina de escribir”, destacó el intendente local, añadiendo que “quizás, no sean cosas espectaculares en inversión, pero los que hemos trabajado en instituciones sabemos que todo aporte es bienvenido y, si es funcional, es doblemente bienvenido”, aseguró.

Bahía Blanca: Continúa la distribución de credenciales en IOMA

Las tarjetas poseen elementos de seguridad, banda magnética y código QR
En IOMA Delegación Bahía Blanca ya comenzó la distribución de las nuevas credenciales en la oficina de la calle Soler N° 308. Los afiliados obligatorios pertenecientes a la primera etapa (jubilados, pensionados, empleados de planta permanente, docentes y policías) pueden acercarse de 8 a 14 hs, horario habitual de atención al público. En una segunda etapa se implementará el mismo sistema para los afiliados voluntarios y para los obligatorios suplentes, temporarios y provisionales.
Para poder retirar las nuevas credenciales, los afiliados deben presentar el DNI del titular, el carnet actual (de papel) y del grupo familiar y el último recibo de sueldo. No será necesario entregar fotocopias de esa documentación, pero en caso de que no sea el titular quien retire la credencial, la persona autorizada deberá presentarse con documento y una carta original firmada por el afiliado, junto al DNI y último recibo de sueldo del mismo.
Los beneficiarios recibirán un sobre que contiene la credencial del titular y las de su grupo familiar, junto con las instrucciones a seguir. Se recuerda que quienes ya cuenten con la nueva tarjeta deben activarla antes de usarla, a través del call center (0-810-444-4662) o en www.ioma.gba.gov.ar/activame.
La distribución de nuevas credenciales se enmarca en un ambicioso Programa de Renovación Tecnológica que tiene como objetivos mejorar la identificación de sus dos millones de afiliados con un reempadronamiento de los mismos, simplificar la gestión de solicitudes y fortalecer los controles en la autorización de prestaciones.
Es importante tener en cuenta que si bien el reemplazo de las credenciales de papel es obligatorio, en principio convivirán ambos documentos y nadie verá afectada su cobertura prestacional.

Malvinas Argentinas: trabajan en el paso bajo nivel de Darragueira


El intendente Leo Nardini dio respuesta al pedido de los vecinos de Villa de Mayo y Los Polvorines que se sentían olvidados y divididos por las vías. Junto a Gerardo 'Roko' Ontivero, director de la Secretaría Privada del jefe comunal y segundo precandidato a concejal, supervisaron la obra que permitirá dar conectividad a dos localidades, tanto peatonal como vehicular.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, junto a su secretario 'Roko' charlaron con los vecinos del lugar sobre la obra que se realiza en la calle Darragueira, que en poco tiempo tendrá un nuevo paso bajo nivel que dará conexión a las localidades de Villa de Mayo y Los Polvorines.
“Tanto la Dirección General de Seguridad Vial y Transporte como la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana están trabajando en conjunto porque muchas veces los pasos a nivel están colapsados. Ahora generamos una alternativa. Además favorece a los alumnos del colegio que está cercano”, aseguró Nardini.
El paso bajo a nivel dará conexión peatonal y acceso vehicular y tendrá sentido desde Villa de Mayo hacia Los Polvorines, derivando en la Av. Pte. Perón. “Vamos a continuar trabajando para hacer la conectividad, para darle un sentido más integral y más fluidez al tránsito vehicular en lo que respecta a estas dos localidades” señaló el jefe comunal.
“Queremos desarrollar un plan de ordenamiento vehicular y también generar accesibilidad a muchos vecinos que viven de este lado y tenían que dar una vuelta más amplia para llegar a sus hogares”, explicó Nardini
A su vez, remarcó el objetivo de dar más fluidez al tránsito para y responder a una necesidad de los vecinos que “muchas veces se sentían que estaban olvidados, alejados porque los dividían las vías”.

jueves, julio 13, 2017

2017-06-20. Inst. Grassi, Aamaal en Colette. Inst Aamaal. 10.

La solución la tenés en Ferretería "Avenida".


Cáncer de pulmón: un avance clave para su detección temprana


Cada año se diagnostican cerca de 11.000 casos en la Argentina. Si bien la prevalencia de la enfermedad es mayor entre los hombres, preocupa el aumento de la mortalidad en mujeres. ¿Qué es la biopsia líquida?

El cáncer de pulmón es uno de los principales asesinos silenciosos del mundo: cobra cerca de tres vidas por minuto, 4.000 vidas por día y 1,59 millones de vida cada año.

La enfermedad es particularmente preocupante en América Latina, causando aproximadamente 74.600 muertes por año, mucho más que cualquier otro tipo de cáncer en la región.

En Argentina, cada año se diagnostican cerca de 11.000 nuevos casos de cáncer de pulmón . Si bien la prevalencia de la enfermedad es mayor entre los hombres (68,45% para ellos y un 31,55% para las mujeres), es particularmente preocupante el aumento de la mortalidad por este tipo de cáncer en las mujeres.

Además del costo en vidas humanas, el cáncer de pulmón es un problema de salud pública significativo en los países de América Latina, donde se estima que la carga económica total actual del cáncer asciende a USD 4.500 millones.

Se espera que el cáncer de pulmón cada vez tenga mayor incidencia en la región: para el 2030 habrá más de 151.000 nuevos casos de cáncer de pulmón y la enfermedad causará cerca de 135.000 muertes.

Si bien en las últimas décadas se han realizado grandes avances en el abordaje de esta enfermedad y se han desarrollado herramientas de diagnóstico y tratamientos más precisos y personalizados, la creciente incidencia del cáncer de pulmón en América Latina plantea importantes desafíos para la región, la cual no está preparada para atender a la enorme cantidad de pacientes ni cuenta con los recursos necesarios para ofrecerles el diagnóstico molecular de última generación adecuado y acceso a terapias dirigidas.

Gracias a las distintas investigaciones científicas de esta patología, hoy contamos con una mayor comprensión de la taxonomía de la enfermedad y sabemos que no existe "un único cáncer de pulmón", sino "distintos cánceres de pulmón" que varían en función de la genética del cáncer y el tipo de célula pulmonar a partir de la cual se origina la enfermedad.

Sin embargo, la percepción pública del cáncer de pulmón como una enfermedad autoinflingida ha creado un estigma que aísla a los pacientes, crea barreras para conseguir ayuda, obtener un diagnóstico e iniciar el tratamiento de manera oportuna.

“En los últimos años, la sociedad ha ido modificando su percepción inexacta y preconcebida de que la única causa del cáncer de pulmón es el tabaquismo y que existe sólo un tipo de cáncer de pulmón”, expresó el doctor Jorge Alatorre, especialista médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México, en el marco de Roche Press Day, un foro educativo de periodismo científico realizado en Buenos Aires, Argentina. "Entre un 10% y un 25% de los casos de cáncer de pulmón se observan en pacientes que nunca fumaron”, advirtió.

La biopsia líquida es un claro ejemplo de la innovación en el diagnóstico del cáncer de pulmón: consiste en realizar una simple y rápida extracción de sangre que sirve como alternativa no invasiva a las biopsias quirúrgicas. Su objetivo es revelar mutaciones genéticas específicas y guiar a los médicos en su elección del tratamiento adecuado para cada paciente de manera oportuna. Según la Dra. Isabela Werneck, jefa del Departamento de Patología Molecular Aplicada y Diagnóstico Oncológico del A.C. Camargo Cancer Center en San Pablo, Brasil, quien realizó una presentación en Roche Press Day, las biopsias líquidas podrían cambiar las reglas de juego en el diagnóstico del cáncer de pulmón.

“Las innovaciones en la detección del cáncer de pulmón, como la biopsia líquida, permiten diagnosticar a los pacientes en una etapa inicial de la enfermedad. En este momento, el 77% de los pacientes reciben un diagnóstico de cáncer de pulmón en una etapa avanzada, cuando la posibilidad de supervivencia es menor ”, explicó el Dr. Daniel Ciriano, Director Médico de Roche América Latina. "La detección temprana y la clasificación del cáncer de pulmón permiten desarrollar tratamientos adaptados a la variante específica de la enfermedad. Esta es un área de la oncología que también está en pleno proceso de innovación".

En la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) en Chicago el mes pasado, Roche presentó los resultados del estudio en fase III ALEX, que reveló que el tratamiento con alectinib disminuye significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad en más de la mitad (53%), frente al tratamiento de primera línea tradicional en un tipo específico de cáncer de pulmón. El estudio también reveló que este componente reduce el riesgo de esparcimiento del cáncer de pulmón al cerebro o al sistema nervioso central .

"Realizamos avances continuos en la forma de abordar la enfermedad, para poder ofrecer un diagnóstico temprano a una mayor cantidad de personas, lo que significa que podrían vivir por más tiempo con la enfermedad y hasta curarse por completo", dijo Ciriano. (Asteriscos TV).

Invierno y comida: cómo mantener el peso ideal. Por Leonardo Coscia.


La llegada de las bajas temperaturas hace que las personas ingieran más alimentos híper calóricos. Cómo organizar la dieta ante el desafío que representa la nueva estación del año, en forma saludable.

Con la llegada del invierno tendemos a comer más. Refugiados en la excusa de que necesitamos “más combustible”, elegimos comidas más calóricas y nos damos permiso para comer mayores cantidades. Y a esto sumamos la reducción del ejercicio físico por el cambio de clima.

Por estas dos principales causas, es que la correcta selección de alimentos se vuelve fundamental para atravesar el invierno de una manera saludable y sin aumentar de peso.

“Por lo general, las bajas temperaturas hacen que dejemos de lado el consumo de ciertos alimentos como las frutas y las verduras utilizando como remplazo los hidratos de carbono (arroz, papa, fideos, y batata, entre otras). Y esto es un error ya que las frutas y las verduras deben formar parte del menú diario”, explica Teresa Cóccaro, Licenciada en Nutrición y responsable del área en INEBA

Muchas frutas, sobre todo los cítricos (naranja, mandarina, kiwi), aportan vitamina C, un antioxidante que previene enfermedades y con un consumo diario regula y aumenta las defensas. Durante los meses fríos se recomienda consumir dos frutas por día: una cítrica y la otra no necesariamente tiene que ser fresca, sino que puede ser cocida en forma de compota o azada.

En relación a las verduras, lo conveniente es reemplazar el consumo de ensaladas (ya que el cuerpo precisa de comidas calientes) por vegetales cocidos de estación. Los mismos pueden ser cocinados al vapor, al horno o salteados con aceite en aerosol, y presentados en formato de budines, puré o soufflé acompañando las carnes (pollo, pescado o carne roja).

“Entre los vegetales de estación encontramos calabaza, remolacha, zapallito, berenjena, acelga, espinaca, brócoli, coliflor y zanahoria. Cuanto más color haya en el plato, mayor será el aporte de vitaminas y minerales. A su vez, las frutas secas también son una opción saludable”, enumera la especialista.

En lo que respecta a los lácteos, es aconsejable remplazar el yogurt solo o con cereales y/o frutas secas por un vaso diario de leche tibia con cereales o frutas secas. Se le puede agregar también una cucharadita de cacao amargo que aporta una buena cantidad de proteínas y calcio.

En cuanto a los carbohidratos, en el desayuno o merienda se deben incorporar panes o cereales integrales, de salvado o con semillas, o bien algunas galletitas dulces sin relleno como pueden ser las vainillas, byscuits, de maicena o lacteadas.

Al momento de almorzar y cenar, es recomendable comer arroces, lentejas, polenta, papas o fideos solo dos veces por semana. Los mismos se pueden combinar en guisados saludables con salsa de tomate natural y carne magra o pollo; en pastel de carne con base de calabaza o pastas con salsa de tomate natural o pesto (esta última es una opción muy completa, saludable y de bajo aporte calórico).

Para acompañar estas comidas, se recomienda consumir sopas de verduras o caldo y tomar agua a través de la ingesta de infusiones calientes que permiten regular la temperatura corporal como té, mate cocido y mate.

Ante la tentación de acompañar un café con algo dulce, el chocolate no está prohibido. Se puede optar entre barritas de chocolate amargo, frutas secas o almendras con chocolate, obleas de chocolate o algunas masitas secas.

“Como en toda recomendación nutricional, no se trata de no comer sino de controlar la cantidad, modificar el método de cocción (evitar las frituras es muy importante) y acompañar la rutina alimentaria con actividad física, al menos dos o tres veces por semana durante 30 minutos”, concluye Cóccaro. (Asteriscos TV).

La izquierda paralizó el tren Sarmiento por represión en PepsiCo

El gremio liderado por Sobrero tomó la medida en forma sorpresiva y dejó a miles de pasajeros sin transporte. Metrodelegados evalúan igual medida.

En una medida que dejó a miles de pasajeros de a pie, el servicio del ferrocarril Sarmiento fue interrumpido en "solidaridad" con los trabajadores de PepsiCo, quienes fueron desalojados de la planta ubicada en Florida, Vicente López. Así lo confirmó Rubén "Pollo" Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria de la seccional Oeste, en diálogo con la prensa en la fábrica donde se produjeron los incidentes.

Se espera que al mediodía las líneas de colectivo dispongan un servicio de emergencia para suplir la falta del tren.

Además, hay un corte de vías en el tren sarmiento desde Moreno a Once, a la altura del paso a nivel de la calle Chile en la localidad de Castelar. Los Metrodelegados también evalúan realizar una medida de fuerza en solidaridad por el desalojo a los trabajadores de esta mañana.

En tanto, manifestantes de izquierda realizan un corte en la intersección de las calles 7 y 50, en La Plata, en solidaridad con los trabajadores de PepsiCo. Mientras, desde la agrupación Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia convocan para las 15.30 a protestar en Plaza de Mayo para "repudiar la represión y exigir la liberación de los detenidos", que hasta ahora informaron son cinco personas.

Te esperamos...


2017-06-20. Grassi, Aamaal en Colette. Evelyn y Florencia. 09.

2017-06-20. Grassi, Aamaal en Colette. Evelyn y Florencia. 09.

Promulgaron la Ley de Protección a Víctimas de Delitos

La norma, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, ofrece "derecho al asesoramiento, asistencia, representación y protección a víctimas y familiares de víctimas de hechos de inseguridad".

El Gobierno promulgó este jueves la Ley 27..372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, que fue sancionada por el Congreso de la Nación a fines de junio. La norma, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, les asegura la representación jurídica a las víctimas de delitos y crea la figura del defensor público en este contexto.

Según el artículo 2 de la ley, se considera víctima “a la persona ofendida directamente por el delito y al cónyuge, conviviente, padres, hijos, hermanos, tutores o guardadores en los delitos cuyo resultado sea la muerte de la persona con la que tuvieren tal vínculo, o si el ofendido hubiere sufrido una afectación psíquica o física que le impida ejercer sus derechos”.

Entre otros objetivos, busca “establecer y coordinar las acciones y medidas necesarias para promover, hacer respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas”.

Además, pretende “implementar los mecanismos para que todas las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, cumplan con sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar delitos y lograr la reparación de los derechos conculcados”.

Una de las novedades introducidas por el Senado fue la creación de la figura de un defensor público de la víctima, que tendrá que ser designado por cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el establecimiento de una red de letrados de la Defensoría General de la Nación que actuarán como defensores coadyuvantes.

También se habilita a las víctimas para ser querellante y se les otorga el derecho a asistir a las declaraciones de los testigos, pedir la revisión de las actuaciones y a recibir asesoramiento legal durante todo el proceso.

Por otra parte, la autoridad interviniente queda obligada a notificar a las víctimas sobre todas las resoluciones tomadas durante la causa, obliga a que se les reciba la denuncia en forma “inmediata” y se incorpora la presunción de peligro para la víctima para su seguridad o de sus familiares.

A su vez, la ley dispone la creación de centros de Asistencia y Protección abiertos las 24 horas y da protección especial a personas discapacitadas, menores de edad, mayores de 70 años y también a las que tengan una relación de convivencia, dependencia económica, afectiva o laboral con el agresor.

Lorenzino destacó el impulso de la Defensoría para que el zoo de La Plata se convierta en un bioparque

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, destacó que el Concejo Deliberante de La Plata apruebe la ordenanza que posibilita la reconversión del zoológico de la capital provincial en un bioparque, y puso en relieve la participación del organismo para que se adopte esta decisión.
Puntualmente, la Defensoría participó del debate de esta iniciativa, y fueron varios los puntos que propuso y que finalmente quedaron plasmados en la norma, entre los cuales se destaca la inclusión de la dirección de Promoción de los Derechos del Animal del organismo, a cargo de Marcelo Racciatti, en la comisión de seguimiento de este proceso.
“Celebramos que se haya avanzado a favor de la creación de un bioparque, y que se hayan escuchado las sugerencias de todos los organismos, entre ellos la Defensoría, ya que significa un paso más a favor de nuestra propuesta de fortalecer los mecanismos de participación para definir las políticas públicas”, expresó Lorenzino.

La Plata: Se aprobó la creación del Bioparque y destacan trabajo de Defensoría y ediles

El Cuerpo Deliberativo platense dio despacho favorable al proyecto de ordenanza que prevé la reconversión del Zoológico local en un Bioparque. El proyecto propone la creación del Bioparque estableciendo un predio que esté íntimamente vinculado a la importancia y protección que ha de darse a nuestra flora y fauna autóctona, a la botánica, a nuestro ambiente y a la educación de las generaciones futuras. Se propone como principal característica, la revaloración de los animales, tratándolos como verdaderos sujetos de derechos que son, alojando únicamente aquellas especies que resultan autóctonas y en las que el cautiverio les resulta beneficioso para su recuperación y/o reproducción y su conservación a favor de la vida en su lugar natural, a favor de la libertad toda vez que sea posible.

La discusión de la norma y sus modificaciones contaron con el proyecto de ordenanza presentado por el equipo de trabajo del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, Marcelo Racciatti y Jeronimo Guerrerro Iraola, en conjunto con el concejal del bloque Partido Justicialista, Fabián Lugli.
La norma garantiza los siguientes principios de bienestar animal de acuerdo a entandares internacionales: Libertad de sed y hambre, libertad de dolor, lesión o enfermedad, libertad de incomodidad, libertad de expresar un comportamiento normal y la libertad de miedo y estrés.

2017-06-20. Grassi, Aamaal en Colette. Rocio Heredia. 08.

En Grand Bourg, Electrónica "Kelver".


Massa: "Ver 8 cuadras de cola y gente peleándose por descuentos en un supermercado es la foto más triste del presente de la Argentina"

Así lo expresó el diputado nacional y precandidato a senador Sergio Massa en el marco de una visita al Club Ameghino en la localidad de Santos Lugares, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, en el cual presentó "Alerta Tres de Febrero", la aplicación lanzada por 1País para combatir la inseguridad. "Tenemos que construir un país en el que se premie la cultura del trabajo, que se defienda al trabajador, al jubilado, y fundamentalmente, donde defendamos el poder de compra de la gente", afirmó Massa.
Tras compartir un encuentro con vecinos de Tres de Febrero, el precandidato a senador por 1País Sergio Massa explicó: "Estamos poniendo en marcha un programa de protección de los vecinos, con una aplicación de celular que permite el control y la denuncia del mal accionar policial. 'Alerta Buenos Aires' permite que los vecinos tengan su propia herramienta para cuidarse de la inseguridad".
En este sentido, Massa profundizó sobre la necesidad de modificar el Código Procesal: "Planteamos un cambio en materia de procedimiento, para que cuando un vecino filme con el celular tres veces un lugar donde se vende droga, automáticamente el fiscal tenga que autorizar el allanamiento. Lugar que vende droga, lugar que se allana. La venta de droga es un delito extraordinario que está matando a nuestros hijos en todos los barrios y que afecta a todas las clases sociales. Con 'Alerta Buenos Aires' queremos hacernos cargo para que la gente viva más segura".
Consultado por la aplicación para hacer denuncias presentada recientemente por el gobierno de María Eugenia Vidal, Massa explicó: "Es un sistema de denuncias, un mecanismo para agregar un mostrador de entrada. Nosotros lo que necesitamos no son mostradores de entrada, necesitamos mostradores de respuesta que le permitan al vecino tener conectividad directa con la alarma en el barrio, con el móvil de patrulla y la comisaría".
Respecto a la situación económica y social del país, precisó: "Argentina vivió uno de los días más dolorosos de los últimos 2 años. Ver 8 cuadras de cola, campamentos desde las 2 de la mañana, gente peleándose por un changuito en la cola de un supermercado porque había 50% de descuento, nos muestra dos cosas. La primera es que el curro de los supermercados es fenomenal, feroz y vergonzoso. Si un día pueden bajar los precios el 50%, ¿cuánto están ganando? Y la segunda es que desgraciadamente la gente la está pasando mal y la plata no alcanza".
Respecto a este tema, también aclaró: "Que los vecinos tengan que ir a hacer cola desde la madrugada para ver si pueden conseguir los alimentos más baratos es la foto más triste del presente de la Argentina. Tenemos que construir un país en el que se premie la cultura del trabajo, que se defienda al trabajador, al jubilado, y fundamentalmente donde defendamos el poder de compra de la gente, y esto se hace bajando el IVA en los alimentos de la canasta básica, de los medicamentos, de las tarifas de servicios públicos. El Estado le pidió a los ciudadanos un esfuerzo que él mismo no hizo", manifestó.
"Es tiempo de mostrar quién tiene propuestas y capacidad del trabajo para este momento de la Argentina. Nosotros demostramos que tenemos vocación de aportar y construir y que no estamos en la pelea por cargos", concluyó Massa.
Acompañaron a Massa, los especialistas en Seguridad Diego Santillán y Diego Gorgal, el precandidato a concejal Martín Jofré, y referentes locales de la fuerza integrada por los equipos del Frente Renovador y GEN.
"Alerta Tres de Febrero" es parte de la red de "Alerta Buenos Aires", una plataforma tecnológica que integra los avisos por inseguridad que emiten los vecinos desde sus celulares con los sistemas de respuesta de las fuerzas policiales, permitiendo dar la alarma en un grupo de Whatsapp y al 911. Cabe recordar que en Tigre funciona con mucho éxito desde hace varios años el sistema "Alerta Tigre", un botón antipánico a través del teléfono celular. (Impuslo Baires).

Tragedia de Mendoza: El director de Soul Dance recién ayer se enteró del choque en la ruta

Se trata de Claudio Giménez, uno de los heridos del choque del micro en el que viajaban estudiantes de una escuela de danza y en el que murieron 15 personas. Aún está internado y espera el traslado a Buenos Aires para que lo operen.

Claudio Giménez es el coreógrafo del Instituto Soul Dance Studio de Grand Bourg que viajaba en el micro que se accidentó el pasado 25 de junio en una ruta de la provincia de Mendoza y que dejó como saldo 15 personas muertas y 21 heridos. El hombre aún permanece internado en el hospital Schestakow de San Rafael con una delicada fractura de cadera y pelvis a la espera de ser trasladado en avión para ser operado en un hospital del partido de Malvinas Argentinas.

Pablo, su hermano, reveló que el bailarín de 41 años recién ahora supo que hubo un choque. De hecho, hasta ayer creyó que se había accidentado en la nieve y no en un micro en el que viajaba junto con sus estudiantes. Por el momento, no pudo dar precisiones de lo que ocurrió ese día, ya que perdió la memoria. "Recién ahora mi hermano sabe que hubo un accidente. Él sólo recordaba la nieve y el hospital. Ahora sabe que hubo un choque y nada más", dijo en diálogo con Canal 6.

"Nosotros no le preguntamos nada, sólo esperamos que el haga preguntas al respecto", señaló Pablo y agregó que "él está bajo los efectos de fármacos muy potentes". Además de la fractura en la cadera y la pelvis, el coreógrafo sufrió un neumotórax y la fractura de tres costillas que impidieron la operación, que debe realizarse en Buenos Aires. "Mi hermano está muy delicado, esperamos el traslado porque hay que operarlo pero no se pudo hacer antes hasta que superara el neumotórax que sufrió", sostuvo.

Pablo dijo que por ahora sólo piensa en cómo se va a recuperar su hermano y en lo que necesita. "En Buenos Aires nos esperan mis otros hermanos y mi mamá que no pudo viajar por problemas de presión y porque sufre de Epoc", señaló. Emocionado, recordó a los bailarines del instituto que "esa escuela es amor, el mismo amor que ponía en cada presentación sin importar el escenario donde iban a bailar". El vuelo que ayer iba a trasladar a Claudio se suspendió.

El hecho ocurrió antes de las 16, en la zona de curvas y contracurvas conocida como Cuesta de los Terneros, en el sur mendocino, donde el colectivo volcó. (Infobae).

El gobierno busca mejorar la circulación en el conurbano con la pavimentación de 300 kilómetros de rutas, avenidas y calles

La pavimentación de 81 kilómetros en 7 corredores principales y de 220 kilómetros en calles del conurbano bonaerense buscan mejorar la movilidad en el transporte público de 1,3 millones de personas que viajan en 84 líneas de colectivos entre los municipios y hacia la Capital Federal, informaron hoy autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.

"Vamos a pavimentar calles que hoy son de tierra y poner en valor los corredores, que son estructurales para la movilidad en el conurbano bonaerense donde la infraestructura ha sido castigada durante años", aseguró a Télam el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y precisó que las obras en 15 partidos bonaerenses cuentan con una inversión de 2.500 millones de pesos.
El objetivo, informaron en el Ministerio, es mejorar al circulación norte-sur, este-oeste y entre los municipios y hacia la Ciudad de Buenos Aires.
El plan de pavimentación del conurbano consiste en el bacheo, fresado, reparación de losas y hormigonado de las calles y avenidas donde transita el transporte público ya que los tiempos de viaje de los pasajeros aumentaron por la mala calidad de la infraestructura vial básica, aseguraron desde Transporte.
"Queremos darle prioridad al transporte público y también transformar el entorno de los barrios mejorando la calidad de vida de la gente", aseveró Dietrich.
Las obras se están realizando en la ruta 8, atravesando los partidos de Pilar, José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel; Camino Gral Belgrano y Av. Calchaquí, en Quilmes; ruta 234, en Pilar; Av. Remedios de Escalada y calle Tte. Juan D. Perón, en Lanús; y Av. Rivadavia, atravesando los partidos de La Matanza, Morón y Tres de Febrero.
Según Dietrich, los corredores de transporte público en el área metropolitana se encuentran en mal estado, lo que genera que las empresas que circulan por esas calles tengan costos adicionales de mantenimiento y se pierdan oportunidades de inversión.
En ese sentido, precisó que las siete avenidas o rutas urbanas intervenidas tienen una "alta demanda" de transporte público y permiten "conexiones importantes" entre municipios y con la ciudad de Buenos Aires.
Las obras incluyen ensanches, dársenas para mejorar ascenso y descenso de pasajeros en zonas de paradas, nuevos refugios, cartelería y señalización, mejora de veredas, alumbrado público, semáforos y obras hidráulicas complementarias para evitar que las calles puedan anegarse.
Hasta hoy se finalizaron las mejoras en 192 cuadras en Ezeiza (en las calles Italia, Vigil, Las Margaritas, Los Nogales y en la ruta 205); General Rodríguez (en Donato, Av. Buenos Aires, Alcorta); Quilmes (Smith, Gran Canaria, Unamuno, Einstein, Triunvirato y Amoedo); Lanús (en las calle Posadas); y La Matanza (Paraguay y Bermejo).
También en las calles Paunero, Aristóbulo del Valle, Defensa, Caseros, Zuviría, Florencio Sánchez y Ustarros, en San Miguel; la calle Einstein, en San Martín; Rosales, en Morón; Bahía Darbel, en Pilar; y Av. Rivadavia, en Tres de Febrero.
Hay otras 788 cuadras en ejecución y están a punto de iniciarse obras en 47 cuadras más, incluyendo mejoras también en los municipios de: José C. Paz, Merlo, Campana y Almirante Brown, precisaron desde Transporte.
En tanto, una de las obras más grandes se está realizando en la ruta 8, que va a ser transformada a lo largo de 32 km, desde Camino del Buen Ayre hasta Panamericana, la cual "es muy importante para la zona", aseguró Dietrich.
Hoy en día se encuentran en ejecución 90 cuadras de la ruta 8: 30 en el tramo que corresponden al partido de San Miguel y 60 en el que corresponde a José C. Paz, con tareas que incluyen el ensanche de la calzada y dársenas y refugios para las 23 líneas de colectivo que circulan por ruta, que llevan 320.000 pasajeros. (Impulso Baires).

2017-06-20. Grassi, Aamaal en Colette. Trio Grassi. 07.

miércoles, julio 12, 2017

Negocios inmobiliarios? De Paoli Propiedades.


Malvinas Argentinas. Plan Fines II: 110 nuevos egresados.

El intendente Leo Nardini junto a Sol Jimenez, subsecretaria de Políticas Públicas de Juventudes y precandidata a concejal, hicieron entrega de diplomas y medallas a los alumnos. Felicitaron a los egresados y los alentaron a continuar sus estudios en el distrito con la amplia variedad de la oferta educativa que lleva adelante la Subsecretaría de Educación.
El municipio de Malvinas Argentinas, a través de la Subsecretaría de Educación, realizó el acto de cierre del ciclo lectivo del Plan Fines II, correspondiente al año en curso. El mismo está destinado a personas mayores de 18 años que no terminaron la secundaria.
El intendente Leo Nardini encabezó el acto junto a Sol Jimenez, subsecretaria de Políticas Públicas de Juventudes y precandidata a primer concejal por Unidad Ciudadana; Gerardo ‘Roko’ Ontivero, director de Secretaría Privada y precandidato a segundo concejal por la misma lista; y Daniel Morard, subsecretario del área educativa; cuyas autoridades se encargaron de entregar los diplomas y las medallas a los alumnos de las distintas sedes del distrito.
“Esta es una etapa culminada para los egresados; ahora se seguirán capacitando. Es hermoso poder compartir la felicidad con todos ellos y con sus familias”, dijo Nardini. Por otra parte, el intendente aseguró “que además del título lo que se llevan es dignidad. Cuando arrancó el programa muchos no creían en esto. Más allá de estudiar, la idea es que la gente pueda dignificarse a través de la educación; Fines es mucho más que un programa de estudios, se genera una gran familia, una comunidad organizada”.
Sol Jiménez estuvo acompañando a los egresados y dijo: “Ver a tantos jóvenes y adultos que hoy se encuentran dignificados recibiendo ese diploma tan ansiado que lograron trabajando, estudiando, yendo a Fines, poniendo todo su esfuerzo, demuestra que es un logro de todos. Nosotros trabajamos por todo esto antes de ser gobierno, y estar hoy acá nos llena de orgullo”.
Asimismo, Morard indicó que “Nardini siempre ha apoyado desde antes de ser intendente al Plan Fines. La gente sabe que en Malvinas estudiar es un derecho, por eso es maravilloso que puedan seguir estudiando y terminar la secundaria”. Y agregó que “con este título se puede entrar a estudiar a la universidad o buscar trabajo”.
Para más información sobre inscripciones del Plan Fines II y el Fines COA dirigirse a la Subsecretaría de Educación ubicada en el Palacio Municipal, Av. Pte. Perón 4276, Los Polvorines.