lunes, julio 10, 2017

EN EL PARLAMENTO BONAERENSE. La renovación legislativa obligará a decir adiós a varios “pesos pesados”.

Algunos están entre los históricos, con más de veinte años ininterrumpidos como legisladores. Otros, se cuentan entre las figuras políticas más importantes en sus bloques. La renovación parlamentaria de este año, que ya se puso en marcha con la definición de las listas que participarán en las Primarias, marcará la salida de un nutrido grupo de “peso pesados” en la Cámara de Diputados y el Senado bonaerense.

El cierre de las listas seccionales tanto del oficialismo como de la oposición dejó sin chance de reelección a un porcentaje de los 69 legisladores provinciales más elevado que ocasiones anteriores: 41 de ellos, es decir casi dos tercios, no fueron incluidos en las nóminas, por lo que en diciembre deberán dejar sus escaños. Otros 28, sí aparecen en las nóminas aunque no todos con las mismas chances. De acuerdo a las proyecciones que se hacen al interior de cada fuerza, sólo 17 de los 69 legisladores que terminan (apenas un cuarto) tienen posibilidades ciertas de seguir en sus bancas por cuatro años más.

Entre los que terminan y no tienen posibilidades de reelección, no todos se irán a sus casas. Tres de ellos tendrán chances de ir al Congreso de la Nación, más exactamente a la Cámara de Diputados. Son el radical Carlos Fernández, que aparece sexto en la lista de Cambiemos; su par del kirchnerismo Mónica Macha (séptima en la nómina de Unidad Ciudadana) y el diputado massista Jorge Sarghini, (sexto en la boleta de 1País)

Entre los restantes hay destinos disímiles. Mientras algunos competirán por escaños en los concejos deliberantes de sus distritos, otros se quedarán sin bancas.

De los históricos que dejan la Legislatura destacan el senador peronista Patricio García, hoy integrante del Bloque Peronista. En diciembre finaliza su mandato luego de 20 años ininterrumpidos en el Senado provincial.

DESPEDIDAS

También se “jubilarán” el senador Roque Cariglino (hermano del ex intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino) y la diputada Graciela Rego, ambos con 16 años de trayectoria en el palacio legislativo de la calle 7 de La Plata.

También se despedirán, por Cambiemos, Luis Oliver (buscará una concejalía en Daireaux), Gustavo Vignali y Orlando Yans, hombre de Daniel Angelici. En el massismo se retiran Juan José Amondarain (por decisión propia), Marcelo Di Pascuale, Sergio Villordo y María Ratto, entre otros.

En el kirchnerismo quedaron sin lugar Karina Nazabal, Juan José Mussi (encabeza la lista de concejales de Berazategui) y Aníbal Regueiro (con dos años de mandato como intendente de Presidente Perón.

El randazzismo, en tanto, dejó afuera a Valeria Amendolara, Marcelo Feliú (encabezará la lista de concejales de Bahía Blanca), Ricardo Móccero (también irá por una concejalía en Coronel Suárez), Marcelo Torres y Mariano San Pedro.

En tanto, hay otro pelotón de 11 legisladores, todos diputados, que se encuentran en una zona gris. Son los “candidatos Ni”, que figuran en las nóminas seccionales pero en lugares que hacen difícil su elección.

En este pelotón aparecen Rosío Antinori y María Elena Torresi (Cambiemos), María Marta Corrado, Rubén Ledesma, Rubén Grenada y Jorge Santiago (1País), Manuel Elías, Gustavo Di Marzio, Mónica López y Hernán Doval (Frente Justicialista). (El Día).

No hay comentarios.: