viernes, mayo 10, 2019

Primer Censo Industrial en Malvinas Argentinas


Caída del empleo de casi un 4% y un número alto de industrias que desconocen la formación que se brinda en el distrito, son algunos de los datos del trabajo.

Caída del empleo de casi un 4%, importaciones y exportaciones concentradas en un reducido número de grandes empresas extranjeras, importante número de industrias que desconocen la formación que se brinda en el distrito, doble cantidad de producción de residuos por trabajador por parte de empresas grandes en relación a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Estos son solo algunos de los datos del primer Censo Industrial 2018 en el Partido de Malvinas Argentinas, noroeste del conurbano bonaerense, desarrollado por un equipo de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) junto a la Secretaría de Industria, Producción y Medio Ambiente del Municipio.

La información que brinda el Censo sobre producción, medio ambiente, empleo, vinculación territorial, entre otros temas, es clave para el desarrollo de políticas públicas y para potenciar el vínculo entre las instituciones educativas, el municipio y el territorio, como destacaron las autoridades universitarias y municipales durante la presentación del trabajo realizada en el Auditorio de la UNGS (Los Polvorines) el 8 de mayo.

Los investigadores docentes del área de Economía Política del Instituto de Industria de la UNGS Juan Fal y Germán Pinazo presentaron los datos preliminares del Censo vinculados a residuos, empleo, comercio exterior y formación, en base al relevamiento de 264 empresas que representan un 60% del total de las industrias de Malvinas Argentinas.

El documento señala que el empleo total en el municipio cayó un 3,9% en 2018 en relación a 2017, con una particularidad: solo creció en las empresas grandes, ya que en las PyMEs se redujo un 8,2%. De las 264 industrias que se tomaron como base para este informe, 229 son PyMEs y 35 son grandes empresas, las cuales concentran el 63,4% del empleo total. Además, los datos del censo muestran que el grueso del empleo se encuentra en los sectores de logística, laboratorios y productos del caucho y que solo el 27,8% de los empleados industriales viven en el Municipio de Malvinas Argentinas.

Otro punto es la cuestión del medio ambiente. El informe indica que la producción de residuos está muy concentrada en pocas empresas grandes (una metalúrgica, otra química y otra de insumos para la construcción), que son las que producen el doble de residuos por trabajador en relación a las PyMEs. Además, no se verifica que las empresas más contaminantes sean las que más personas emplean.

Dentro de las 264, hay 95 empresas exportadoras y 75 importadoras y tanto las importaciones como las exportaciones se encuentran concentradas en un número reducido de grandes empresas extranjeras. Brasil es el principal origen de las importaciones y también de las exportaciones.

Sobre formación, el informe indica que existe un alto porcentaje de industrias locales (el 43%) que desconoce la presencia de la UNGS en el territorio. Respecto a los Centros de Formación Profesional del Municipio, el 68% manifestó desconocer los mismos.

La importancia del trabajo conjunto y la interacción mutua entre la Universidad y el Municipio fue destacada por quienes participaron de la presentación. En la presentación, la rectora de la UNGS Gabriela Diker afirmó que el censo es un “buen ejemplo” de lo que ambos actores pueden hacer juntos y también “de lo que puede aportar la Universidad a la producción y al empleo en Malvinas Argentinas”. “Aun cuando sabemos que en la Universidad y en el nivel municipal de gobierno tenemos lógicas, propósitos, modos distintos de intervenir en la realidad, sabemos también que debemos y podemos potenciar y desarrollar trabajos conjuntos”, subrayó Diker.

“El censo industrial es el eslabón imprescindible para los objetivos que nos propusimos alcanzar”, destacó el secretario de Industria, Producción y Medio Ambiente de Malvinas Argentinas Juan Carlos Ferreyra. Por su parte, el secretario general de la Universidad Sergio Vera aseguró que los datos del Censo permitirán “mejorar”, ya que conocer a los sectores de producción y las industrias del territorio son claves para pensar en formación continua y capacitaciones.

De la presentación también participó la secretaria de Industria y Desarrollo Tecnológico y Social del Instituto de Industria de la UNGS Diana Suárez, quien destacó que trabajos de medición como el Censo permiten “construir políticas públicas” y “conocer la realidad desde las voces de los actores”. “La producción de conocimiento se realiza en interacción”, expresó.

Arte, Cultura, Danza y mucho más en el Instituto Grassi de José C. Paz.


José Ber Gelbard. La patria desde el boliche. Libro, recientemente publicado por Ediciones UNGS.


El libro, recientemente publicado por Ediciones UNGS y escrito por Julián Blejmar, permite conocer a un personaje central de la política y la economía argentina.
https://www.ungs.edu.ar/new/jose-ber-gelbard-la-patria-desde-el-boliche

osé Ber Gelbard. La patria desde el boliche
“Por su sueño de un país más justo enfrentó a la Sociedad Rural, a la Bolsa de Comercio, a las principales cámaras de la Unión Industrial Argentina, al FMI, a Clarín y La Nación. En definitiva, al Poder de la Argentina”. Con estas líneas Julián Blejmar, autor del libro José Ber Gelbard. La patria desde el boliche, publicado recientemente por Ediciones UNGS, recordaba a 100 años de su nacimiento a “el último gran empresario”, mencionado así por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la presentación de su libro Sinceramente.

En un adelanto del próximo número de la revista Noticias UNGS compartimos la reseña escrita por el docente de la UNGS Martín Mangas, sobre este protagonista de la historia nacional del siglo XX, que recorrería un largo camino desde Radomsko, la ciudad polaca en donde nació un 14 abril de 1917, hasta llegar a los gobiernos peronistas, durante los cuales creó la Confederación General Económica (CGE), organización gremial empresaria que nucleó a los pequeños y medianos empresarios nacionales, y asumió el cargo como ministro de Economía, desde donde intentó modificar el rumbo que la oligarquía diversificada le había impreso al país.

“Julián Blejmar hace ver de manera profunda y cabal la coherencia que caracterizaba al pensamiento político y económico de Gelbard, con el resultado de un libro muy atractivo y agradable que permite conocer las ideas de un personaje central en la política y la economía argentina del tercer cuarto del siglo veinte. Su lectura, en esta época en la que tomaron nuevamente impulso en Argentina y en nuestra América las políticas neoliberales, se torna muy relevante”, expresa Martín Mangas en sus líneas.

El libro se puede obtener en La Librería de la Universidad, ubicada en el Campus de Los Polvorines (Gutiérrez 1150), de 10 a 20 horas. Para más información comunicarse al 4469.7578 | libreria@campus.ungs.edu.ar

Desarrollo, justicia, soberanía

José Ber Gelbard. La patria desde el boliche. Julián Blejmar. Ediciones UNGS. Colección Pensadores de América Latina. Los Polvorines, 2019.

¿Por qué un libro sobre José Ber Gelbard forma parte de una colección sobre grandes pensadores latinoamericanos? Una respuesta podría ser que, desde la Confederación General Económica –que él fundo en 1952– hasta cuando ejerció el cargo de Ministro de Economía de la Nación entre el 25 de mayo de 1973 y el 21 de octubre de 1974, Gelbard siempre tuvo un rol gravitante en el impulso de ideas económicas que conjugaban un mercado interno potente, una fuerte presencia del capital nacional, una alta participación de los trabajadores en la renta nacional (el famoso fifty-fifty) y un rol activo del Estado como promotor del desarrollo. Otra, que tuvo un papel protagónico en el proceso que desembocó en que nuestro país, en un genuino acto de soberanía y desoyendo la política dictada por Estados Unidos, rompiera en 1973 el bloqueo a Cuba.

Según relatan en el libro Perón-Fidel, línea directa el periodista cubano José Bodes y su colega argentino José Andrés López, antes de asumir el cargo de ministro Gelbard tuvo una tarea encomendada por Perón: “Usted debe abrir una agenda de trabajo con los países socialistas, especialmente con la URSS, Cuba y China”. Queda demostrado en la obra de Blejmar cómo Gelbard auspició la diversificación del comercio argentino como un arma de independencia política y económica. Para Gelbard, la apertura orientada por Perón no sólo constituía una alternativa económica de máxima prioridad sino también una estrategia muy en línea con su pensamiento. Las negociaciones entre Argentina y Cuba tuvieron tres protagonistas: Gelbard, el embajador cubano en Argentina, Emilio Aragonés, y, en algunas ocasiones, el propio Perón.

Ambas razones, en fin, son suficientes para colocar el pensamiento que expresaba Gelbard dentro del campo de las ideas de las que se ocupa esta colección de Ediciones UNGS. Hay otro aspecto que sobresale en este libro: la capacidad de su autor para realizar, en un espacio acotadísimo, una excelente selección de fragmentos de discursos y opiniones de Gelbard, en diferentes momentos y circunstancias históricas en esos veintitantos años, que hilvana de manera muy hábil con información de contexto originada en diversas fuentes. Julián Blejmar hace ver de manera profunda y cabal la coherencia que caracterizaba al pensamiento político y económico de Gelbard, con el resultado de un libro muy atractivo y agradable que permite conocer las ideas de un personaje central en la política y la economía argentina del tercer cuarto del siglo veinte.

Su lectura, en esta época en la que tomaron nuevamente impulso en Argentina y en nuestra América las políticas neoliberales, se torna muy relevante. Después del profundo deterioro económico y social que dejarán como legado el macrismo y sus aliados (las mismas corporaciones que confrontaban con las ideas de Gelbard hace más de cuarenta años), una posible estrategia de salida debería ser recuperar la senda del desarrollo económico con justicia social y soberanía.

Martín Mangas.

Las acciones son salario


(Diario Judicial). La Justicia del Trabajo admitió un reclamo por diferencias salariales, iniciado por un trabajador que solicitó que se le reconozca el valor de las acciones "de las que se vio privado en razón del despido incausado".

En la causa “PAZ GREGORIO MARCIAL C/ OROPLATA S.A. S/ DIFERENCIAS DE SALARIOS”, la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo, integrada por los jueces Daniel E. Stortini y Gregorio Corach, resolvió confirmar una sentencia admitió el reclamo de las diferencias pretendidas por el actor en concepto del valor de las acciones de las que se vio privado en razón del despido incausado dispuesto por la empleadora

En primera instancia, se había considerado que la demandada “había incurrido en un uso abusivo del “ius variandi” (art. 66 LCT) al modificar unilateralmente en septiembre de 2013 las condiciones a las que había supeditado la entrega de las acciones RUR (restricted unit rights) convenidas dentro del “Plan de incentivos a largo plazo” que se le otorgó como beneficio "al momento de incorporarse al empleo en agosto de 2012”.

El fundamento de la sentencia de grado era que había que interpretar la cláusula convenida en ese plan de incentivos "de buena fe y según lo que las partes entendieron o pudieron entender obrando con cuidado y previsión según los arts. 63 de la LCT y 1198 del Código Civil (entonces vigente)", lo que se sumaba "el reconocimiento del carácter salarial del rubro por parte de la obligada".

Por lo que concluyó que la modificación "ulteriormente impuesta por la empleadora como condición para percibir dicho beneficio importó una afectación de la intangibilidad salarial que resultaba inoponible al trabajador en tanto vulneraba derechos laborales de orden público (conf. art. 12 LCT)".

Los camaristas rechazaron los argumentos de la demandada, que sostuvo que la modificación de la cláusula aludida mediante la incorporación de la permanencia en la empresa del trabajador al momento de la entrega de las acciones pendientes no implicaría un uso abusivo del “ius variandi”, porque no rebatió "ninguno de los razonamientos por los que el magistrado que precede arribó a la conclusión en contrario", por lo que sólo trasuntó "una mera disconformidad". (Diario Judicial).

69 mil razones para dar de baja la tarjeta


(Diario Judicial). La empresa Cencosud deberá pagar una multa de 64 mil pesos tras el reclamo de una usuaria, quien denunció a la compañía por no efectivizar la baja de la tarjeta de crédito y cobrarle cargos indebidos.

La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires rechazó un recurso de apelación interpuesto por la empresa Cencosud S.A. y confirmó una sanción de 65 mil pesos por infracción a los artículos 4 y 19 de la Ley de Defensa al Consumidor (24.240).

Las actuaciones se iniciaron por el reclamo de una usuaria, quien denunció a la compañía por no efectivizar la baja de la tarjeta de crédito Cencosud, y cobrarle además cargos indebidos. La conducta reprochada consistió en no haber efectivizado la baja solicitada de la tarjeta y continuar facturando cargos luego de la solicitud.

La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impuso a Cencosud S.A. una multa de 65 mil pesos por infracción a la Ley 24.240, y le ordenó publicar la sanción conforme lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley 757, en el diario La Nación. Asimismo, denegó el reconocimiento del daño directo a la consumidora.

En este escenario, la Cámara CAyT destacó que la firma violó el artículo 4 de la Ley 24.240, el cual establece que “quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos”.

Según consta en el expediente, la empresa también infringió el artículo 19 de la misma normativa, el cual dispone que “quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos”.

En cuanto al monto de la multa, el fallo advirtió la “destacadísima posición que ocupa la denunciada en el mercado, siendo una de las principales cadenas de hipermercados”, y destacó que en el sitio web de la propia empresa se afirma: “Somos uno de los más grandes y prestigiosos conglomerados de retail en América Latina”. (Diario Judicial).

Malvinas Argentinas: En silencio el Torneo de la Familia crece año a año. "Empezamos con 8 clubes y hoy ya tenemos 32".


Organizado y promovido por el municipio de Malvinas Argentinas, comenzó el Torneo de la Familia.
Participan jóvenes de 32 clubes en 7 categorías diferentes. El objetivo es promover el deporte y convertirlo en un espacio de inclusión. Es libre y gratuito.
ES así que el intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, estuvo presente en el lanzamiento del “Torneo de la Familia”, del cual participan jóvenes de 32 clubes en 7 categorías diferentes. Este año la presentación se realizó en las instalaciones del Polideportivo de Villa de Mayo.
El jefe comunal comentó: “La política es una herramienta de inclusión social, en este caso a través del deporte, para los chicos y sus familias. La idea es generar posibilidades y recursos sustentables para los clubes, en forma paralela a lo que es la Liga de Fútbol Infantil que es tan importante para nosotros. Queremos que todos hagan actividades inclusivas y gratuitas en Malvinas Argentinas”.
En el distrito el deporte es un espacio de esparcimiento para toda la familia. “Este año vamos a tener tres nuevos polideportivos ya que tenemos una gran demanda en todas las localidades. Es una promesa que pronto se va a hacer realidad para que toda la comunidad haga deporte y vida saludable cerca de su casa, en su barrio. En Malvinas Argentinas el deporte es un derecho, esa fue la idea desde el inicio de nuestra gestión", aseguró Leo Nardini.
El “Torneo de la Familia” comenzó en el año 2016, por lo que este es su cuarto año consecutivo. Participan 32 clubes del distrito, en 7 categorías: Sub 17 masculino, Sub 17 femenino, Sub 20, 1º masculina, 1º femenino, Senior y categoría 2013.
Por su parte, el director de Instituciones Intermedias y Ligas Deportivas, Héctor Gómez, dijo: “Empezamos con 8 clubes y hoy ya tenemos 32, es muy buena la respuesta y el nivel de los equipos que componen esta competencia. Hay mucho acompañamiento de las familias, eso para nosotros es fundamental y para ellos es un reconocimiento al esfuerzo que hacen todos los días. Y el trabajo de cada institución es imprescindible para que el deporte en Malvinas siga siendo un derecho. Es un orgullo ser parte del equipo de la Subsecretaría de Deporte”.


Sin Enfermería no hay cuidado: en Argentina sólo hay 4,24 enfermeros cada 10 mil habitantes


La necesidad de contar con un adecuado recurso humano en calidad y cantidad es un problema presente en todos los países del mundo y Argentina no es una excepción. De acuerdo a cifras publicadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2018, Argentina posee una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante en la región con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes, mientras que Chile tiene 22 cada 10.000; Uruguay 18,9; Paraguay 14,6; Brasil 7,1 y Bolivia 5,1. Entre los países que poseen mayor cantidad de enfermeros se encuentran Estados Unidos con 111,4 enfermeros cada 10.000 habitantes y Canadá con 106,4.

Según datos oficiales del Sistema de Información Sanitario Argentino (SISA), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, actualmente existen 179.170 enfermeros matriculados; de ese total, 19.730 son licenciados, 73.373 son técnicos y 86.073 auxiliares. Estos últimos representan casi el 50% del plantel general.

El panorama continúa siendo alarmante dado que según datos de la OPS, en Argentina la proporción de enfermeros por médico es de 0,56 enfermeros cada médico, cuando la meta propuesta por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de, al menos, un enfermero por cada médico. Quince países (34%) de América Latina, entre ellos Argentina, aún no cumplen esa meta. El déficit de Enfermería en todo el país es de gran preocupación, ya que sin Enfermería no hay cuidado y es inimaginable pensar en ello.

Los cambios actuales son vertiginosos, y la enfermería no se encuentra ajena a éstos. La profesión está en proceso de trasformación en relación a su imagen y visión social y se está consolidando cada vez más. Como profesión es un eslabón fundamental en un equipo de salud donde todos los integrantes trabajan para lograr el bienestar de las personas a las cuales se les brinda un servicio. Por ello es importante trabajar activamente en estrategias que aumenten la oferta de profesionales; entre ellas mejorar su retribución asistencial, gerencial, en docencia e investigación, promover su status social y difusión de la carrera académica. También es fundamental lograr una distribución oportuna y adecuada de planteles de enfermeras según el grado de complejidad de los pacientes y propiciar ambientes donde el personal de enfermería pueda estar emocionalmente contenido.

Humanista y de cuidado

La enfermería se ha identificado a sí misma como una profesión humanista, que adhiere a una filosofía centrada en el ser humano y su interacción con el entorno. En este sentido, las funciones esenciales de la enfermería son respetar los derechos y valores del paciente, fomentar un entorno seguro y la investigación, y la participación en las políticas de salud, en la gestión, en los sistemas de salud y en la formación. A su vez, la Enfermería está dividida en cuatro áreas de atención: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento. Esta visión humanista de la profesión puede encontrarse en sus cuatro pilares: la formación integral, el desarrollo de los valores humanos, de los conocimientos científicos e investigación y el contacto con la comunidad y la educación.

En el caso del Hospital Alemán, el rol del profesional consiste en brindar con compromiso y responsabilidad cuidados, a nuestros pacientes y sus familias, que sean de calidad, seguridad y humanizados. Queremos una Enfermería que sea capaz de fundamentar su quehacer profesional con sólidos conocimientos científicos, éticos y legales y que, al mismo tiempo, sean capaces de trabajar en forma conjunta con los otros profesionales que integran el equipo de salud.


Una profesión del futuro

A pesar de estar viviendo en la era de la tecnología, caracterizada por la cada vez más acentuada transformación de los puestos de trabajo y su automatización, se puede pensar a la Enfermería como una profesión del futuro. Un estudio de la consultora estadounidense McKinsey Global Institute revela que en el listado de profesiones con mejor proyección, con menos riesgo de extinción y más probabilidad de crecimiento, se incluyen: proveedores de servicios de salud, profesionales tecnológicos, ingenieros y científicos, y de servicio, pero aquellos que se dan en “entornos impredecibles”, como enfermeros en el hogar. Asimismo, un informe del Center for the Future of Work (Cognizant) sobre los puestos de trabajo que surgirán en los próximos diez años, muestra que si bien éstos cubrirán diversas áreas comparten las "tres C": el Coaching: la ayuda a otras personas; el Cuidado: mejora en la salud y el bienestar; y la Conexión entre el hombre y la máquina, entre lo físico y lo virtual. Estas "tres C" son compatibles con las funciones de los enfermeros y colocan a la Enfermería en el lugar de una profesión del futuro. De esta manera, queda expuesto que además de la tecnología también necesitaremos cada vez más del contacto humano.

La Escuela de Enfermería del Hospital Alemán

La Escuela de Enfermería del Hospital Alemán tiene 130 años de trayectoria en la formación de Enfermeros. Desde el año 2011 somos Sede de la Universidad del Salvador en la carrera de Licenciatura en Enfermería. En el año 2018 recibimos la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por haber cumplido con los estándares propuestos por el Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo de Universidades.

El objetivo de la carrera de Enfermería del Hospital Alemán es formar profesionales íntegros, capaces de brindar un cuidado centrado en la persona, resolver problemas con autonomía utilizando el pensamiento crítico y enfrentar desafíos con sensibilidad social y espíritu de servicio.

La carrera está orientada a competencias que implican saber, saber hacer y valorar. Es una formación teórica-práctica, de complejidad creciente, que consiste en adquirir y poseer los conocimientos, saber cómo usarlos y demostrar cómo se utilizan, permitiendo al estudiante desarrollar las competencias con el objetivo de prepararlos en el ejercicio de su profesión para que puedan desempeñarse interdisciplinariamente en los distintos equipos y entornos de salud, actuando en procesos de asistencia, gestión, docencia e investigación.

La escuela cuenta con un equipo docente comprometido con el proceso de enseñanza-aprendizaje. El mismo está compuesto por 30 docentes y un equipo pedagógico calificado para el desarrollo de la actividad educativa, con formación disciplinar y capacitación pedagógica continua. El 70% del equipo también trabaja en el Hospital Alemán desde su disciplina y más del 40% son egresados de esta escuela. La formación del equipo docente permite acompañar y orientar a los estudiantes generando experiencias educativas significativas: desde el aula planteando actividades reflexivas y desde las prácticas intra y extrahospitalarias realizando tareas de prevención y promoción de la salud.

La carrera consta de 57 asignaturas, divididas en tres áreas: Profesional, Biológica y Socio-Humanística, y tiene una duración de cinco años, divididos en dos ciclos. De esta manera, el estudiante puede obtener un título intermedio al finalizar el primer ciclo y el título de grado se obtiene luego de finalizar toda la carrera. Así, al terminar ambos ciclos propuestos se obtiene el título de Licenciado/a en Enfermería. Esta licenciatura se desarrolla a través de un convenio con la Universidad del Salvador. Actualmente contamos con 300 alumnos de 1ro a 5to año.

El Hospital Alemán, además, ofrece un lugar donde desarrollarse profesionalmente, ya que los egresados son invitados a formar parte del plantel de Enfermería.

Profesora Licenciada Etelvina Paniagua (M.N. 66500)
Directora de la Escuela de Enfermería del Hospital Alemán

Licenciada Silvia Santulli (M.N. 38858)
Jefa de Departamento de Enfermería del Hospital Alemán.

jueves, mayo 09, 2019

Nuevamente Melina Castelli en José C. Paz. Aprovecha, no pierdas esta oportunidad.


Una de las comedias más exitosas del verano llega a Pilar


Se trata de "Verdades Mentirosas", obra en la que participan Nazarena Vélez, Adriana Salgueiro, Beto César y Cristian U, entre otros. La función será el sábado en el Lope de Vega, desde las 21:30.

Luego de haberse presentado con gran éxito en la temporada de Mar del Plata, llega a Pilar la comedia "Verdades Mentirosas, con un elenco pleno de figuras.

Nazarena Vélez, Adriana Salgueiro, Beto César, Cristian U, Santiago Caamaño, Gimena Vecchio y Valeria Quijano protagonizan este espectáculo ideal para disfrutar una noche distendida a pura risa.

La función será este sábado a partir de las 21:30 en el Teatro Municipal Lope de Vega (las entradas se pueden comprar en Pedro Lagrave 725, o reservar online a través de la plataforma Alternativa Teatral).

"Les prometemos que la van a pasar bien y se van a reír desde que entran hasta que se van, el público disfruta mucho con esta obra que es una gran comedia. Y después por supuesto vienen las fotos y todos los regalos que tenemos de parte del elenco para la gente", anticipó Cristian U, uno de los protagonistas del espectáculo.

Con dirección de Ariel Basaldúa y la autoría de Sergio Marcos y Martín Guerra, “Verdades Mentirosas” cuenta la historia del gerente de una importante empresa, que debe recurrir a la ayuda a su ex esposa, con quien mantiene una conflictiva relación, para cumplir con una insólita misión: seducir a la esposa del poderoso dueño de la compañía, para beneficiarlo en un posterior juicio de divorcio.

Pero todo se complica con la llegada de la actual mujer del gerente, quien simuló un viaje para pasar un apasionado fin de semana con su amante, el mejor amigo y compañero de trabajo de su marido. Los enredos se potencian, obligando a la histriónica mucama a multiplicarse para evitar que se desate el caos. (Pilar de Todos).

“El Gobierno condena al país al subdesarrollo tecnológico y científico”


Así lo advirtió el diputado nacional de Unidad Ciudadana y ex presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, quien denunció que el recorte en el sector fue de 800 millones de dólares en los últimos tres años y medio.

El diputado nacional por Unidad Ciudadana y ex presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, advirtió que el gobierno de Mauricio Macri “está condenando al país al subdesarrollo tecnológico y científico”, por los recortes en el área.

“Desde hace tres años y medio que venimos denunciando que al gobierno nacional no le interesa la ciencia y eso fue reconocido por el propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio (dijo que hay que discutir lo que no es ‘prioritario para el país). Están condenando a la Argentina al subdesarrollo tecnológico y científico con estos recortes, algo que es fundamental para el desarrollo de las sociedades modernas“, apuntó el legislador en diálogo con Info Región.

Especificó, en este marco, que en 2015 la inversión en tecnología era del 0,65 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y que hoy se invierte apenas el 0,5 por ciento del PBI. “La pérdida, si uno compara esos años, es de 800 millones de dólares y esto determinó que muchas investigaciones quedaran truncas”, aseveró.

Salvarezza lo sostuvo luego de que esta semana la situación del Conicet volviera a quedar expuesta con la participación de una investigadora en el programa de televisión “Quién quiere ser millonario”. Se trata de Marina Simian, quien ganó medio millón de pesos y dijo que iba a destinarlo a una investigación para encontrar la cura contra el cáncer.

“Es de una tristeza gigante ver a una colega tener que ir a un programa de televisión para poder financiar su investigación“, expresó el legislador y apuntó que esa situación es “consecuencia de las políticas que lleva adelante el Gobierno desprestigiando la ciencia”.
“Naturalizan algo vergonzoso”

Además, Salvarezza criticó al diputado nacional del PRO Facundo Garretón, quien utilizó sus redes sociales para felicitar a la investigadora. “¡Felicitaciones Marina Simian de Galuzzi! No sabía que habías participado, me alegra mucho que hayas ganado y que esto sirva, aunque sea una pequeña parte, para tu investigación”, escribió el legislador tucumano. (InfoREGION).

Provincia: Diputados aprobó la licencia de Manuel Mosca


Fue aprobada por unanimidad, tras el pedido del presidente de la Cámara. El cuerpo legislativo quedará a cargo de Marisol Merquel.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad el pedido de licencia por sesenta días del presidente de la Cámara, Manuel Mosca, en el marco de la tercera sesión ordinaria del año.

La banca como diputado fue ocupada por María Soledad Dibetto Gil, oriunda de la localidad de Azul, quien juró durante la sesión, y la presidencia en manos de la dirigente justicialista Marisol Merquel.

Mosca había pedido también su propio desafuero aunque los legisladores resolvieron sostener el dictamen de la Secretaría Legislativa, que recomendó girar esa solicitud a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su evaluación.

En la presentación, el legislador de Cambiemos denunció que “es víctima de una maniobra extorsiva”, iniciada en diciembre de 2018, en torno a una supuesta denuncia de acoso sexual contra su persona.

Según trascendió, la denuncia fue presentada ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de la Nación por una militante de Cambiemos, que lo acusa de haberla abusado durante la campaña electoral de 2015.

Por último, la Cámara de Diputados repudió, a través de un proyecto de declaración, el ataque sufrido por el diputado nacional Héctor Olivares, y también expresó su pesar por el fallecimiento del funcionario Miguel Yadón, asesor del legislador, asesinado en el mismo hecho.
(InfoREGION).

Cristina: “Necesitamos un contrato social de todos los argentinos”


Así lo expresó la ex presidenta y actual senadora nacional durante la presentación de su libro "Sinceramente" en la Feria Internacional del Libro.

La ex presidenta y senadora nacional de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, se expresó a favor de una amplia convocatoria para elaborar un contrato social con metas “verificables y cuantificables”, lo hizo durante la presentación de su libro “Sinceramente” en el marco de la edición número 45 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

“El libro es una interpelación a todos. Puedo estar equivocada pero después de todo lo que hemos vivido, no creo en sociedades maravillosas y perfectas que den malos dirigentes y viceversa. Creo que hay algo de reflejo arriba de lo que hay abajo, con nuestros defectos y limitaciones, y quise transmitirle a los jóvenes en este libro lo que estamos viviendo en estos momentos difíciles”, apuntó.

Las ex mandataria encabezó un encuentro multitudinario en el salón Jorge Luis Borges, de la Feria del Libro, ante un cuidado auditorio de artistas, dirigentes políticos y sociales que se acercó a la presentación. El discurso también fue transmitida por dos pantallas gigantes en las afueras del predio, donde se congregaron miles de personas bajo la lluvia.

“Quiero agradecer a los miles y miles que compran el libro en un momento tan difícil. Hoy hace 44 años que, en La Plata, en el registro civil número 1, Néstor y yo nos casábamos. Cuando decidí que quería dedicarle este Libro a Néstor, ya no tuve tiempo. Pero see lo dedico a él, no como político, ni como ex presidente. Él ya está en la historia. Se lo quería dedicar a él como hombre, como padre de nuestros hijos”, expresó la legisladora sobre el final del encuentro.

Contó que empezó a escribirlo en abril de 2018 y que recién en diciembre, de ese año, tomó la decisión de terminarlo para presentarlo este 9 de mayo.”Fue creciendo en mi la idea de que era muy mezquino escribir una cosa de uno nada más y me pareció que tenía que escribir cosas que le sirvieran a otros, a todos, para reconocernos en la historia de lo que vivimos como argentinos y argentinas”, explicó.

Asimismo, se mostró “emocionada” por la cantidad de ventas que está teniendo el libro, que alcanzó los 300 mil ejemplares según informó el representante de la editorial Sudamericana Juan Boido, y remarcó que su objetivo es que “le sirva a los argentinos como un instrumento de debate”.

“Quiero que este libro le sirva a los argentinos como un instrumento de discusión, de debate. No porque tenga la verdad sacrosanta, no es la Biblia, ni el Talmud, ni el Corán, en absoluto”, y aclaró: “Lo que decimos ahí no lo decimos en un congreso de Filosofía”.

“Eso no es teoría, es práctica y experiencia dura, con equivocaciones y aciertos, pero con la convicción absoluta de estar haciendo lo que uno siente y piensa lo mejor”, agregó.

Un contrato social

Durante otra parte de su discurso, Fernández de Kirchner opinó que “en épocas de discursos de unidad, de grandes acuerdos entre sectores políticos, sociales, dirigenciales y sindicales, nadie puede estar en desacurdo”.

Pero consideró que es necesario elaborar “un contrato social de los argentinos”.

La ex presidenta dio precisiones de esa idea justo cuando el Gobierno nacional apura un acuerdo sobre diez puntos básicos con todas las fuerzas políticas.

Debe ser “un contrato de ciudadanía responsable, porque ese término involucra a todos. Desde el empresario ciudadano desde su responsabilidad, hasta un dirigente sindical, social, un operario”, subrayó, al tiempo que señaló que “no hay posibilidades en este mundo tan difícil que hoy tenemos de generar crecimiento económico sin mercado interno fuerte”. (InfoREGION).

En Grand Bourg, si de inmobiliaria se trata. la marca es "MANCINI".


Loma Negra despide a unos 100 empleados


La empresa cementera Loma Negra anunció el inicio de un proceso de reducción de personal en su planta ubicada en Barker, partido de Benito Juárez.

La empresa cementera Loma Negra anunció el inicio de un proceso de reducción de personal en su planta ubicada en Barker, una localidad del partido bonaerense de Benito Juárez, a unos 160 kilómetros de Olavarría, por el cual se producirían entre 100 y 200 despidos.
En ese predio trabajan actualmente unas 320 personas -230 empleados directos y 90 contratados- y desde la compañía advirtieron que si no se alcanza un acuerdo con el gremio, existe la posibilidad del cierre definitivo de la planta.

Loma Negra explicó a través de un comunicado que inició un proceso de ‘reducción de su nómina’ en la Planta Barker como consecuencia de la ‘readecuación de su capacidad productiva’ a la realidad actual y futura del mercado de cemento.

‘La decisión se toma en un contexto en el cual la compañía tiene sobrecapacidad, sumado a los altos costos de producción y a los costos logísticos que insume el funcionamiento de esa fábrica’, señaló la emblemática cementera.

Loma Negra, que es propiedad del grupo brasileño Camargo Correa, negoció con los empleados mantener un turno en la planta, relocalizar trabajadores en otras de sus plantas y planes de retiro voluntario o jubilaciones anticipadas.

Pero hasta el momento la propuesta recogió el rechazo intransigente del sindicato local, por lo que la planta funcionará a partir de ahora con un esquema un solo turno de 8 a 16 horas de lunes a viernes, y de 4 a 12 horas los días sábados. (Asteriscos TV).

Verde que te quiero verde


(Diario Judicial). La Justicia en lo CAyT de la Ciudad falló a favor de un vecino y ordenó la conservación de un árbol de paraíso que iba a ser removido. La Ley de Arbolado Público privilegia la conservación de los árboles existentes.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 24, a cargo del juez subrogante juez Guillermo Scheibler, hizo lugar al amparo interpuesto por un vecino con el objetivo de conservar el árbol de la especie "paraíso" de la plantera ubicada frente al domicilio en el barrio porteño de Villa Devoto.

De este modo, el magistrado ordenó declarar la nulidad de los actos administrativos del presidente de la Junta Comunal N° 11, quien resolvió “la orden de extracción”. En el caso, el amparista consideró que la extracción del ejemplar le causaba un “gravamen irreparable, tanto para sí como para el ecosistema”.

Fundamentó, además, su petición en un informe elaborado por profesionales de la UBA, el cual detalla que el ejemplar en cuestión “presenta un buen estado sanitario y un crecimiento acorde a las condiciones de cultivo” y aconsejó no removerlo, pero sí ejecutar una “poda de limpieza y aclareo, a los efectos de conservar en buen estado su estructura”.

El documento también hizo hincapié importancia del arbolado en las ciudades, pues “la existencia de árboles en veredas, particularmente en grandes urbes, cumple con un rol fundamental del punto de vista ambiental”, lo que deriva en la obligación de la Administración en “protegerlos y extremar los recaudos en todo lo que hace a las intervenciones que los afectan”.

“Un árbol no es un integrante más del mobiliario urbano, fácilmente reemplazable, fungible en sus funcionalidades, como un farol o una parada de colectivos. Se trata de seres vivos que nos acompañan y ayudan en el, muchas veces, difícil tránsito de habitar las grandes ciudades”, señalaron los especialistas.

En este escenario, el magistrado concluyó que lo actuado por el Presidente de la Junta Comunal “se aparta del protocolo de actuación contenido en las regulaciones técnicas obligatorias estipuladas en el Plan Maestro de Arbolado Urbano del GCBA”.

La Ley de Arbolado Público (3263) privilegia la conservación de los árboles existentes y establece que la “tala” o “extracción” es una opción residual ante determinados supuestos específicos, debidamente acreditados por personal idóneo.

El “paraíso” fue la primera especie utilizada para arbolado lineal de la Ciudad –en 1863 se plantaron 185 paraísos en las veredas–, pero en la actualidad está considerada una especia “crítica”, discontinuada en su uso y en proceso de “recambio”. El motivo radica en su alta vulnerabilidad al ataque de hongos descomponedores de madera que penetran en el ejemplar por las heridas que pueden producírsele naturalmente o por las intervenciones de poda. (Diario Judicial).

Jueza a la parrilla


(Diario Judicial). La Corte bonaerense suspendió por 90 días a la jueza Julieta María Ormaechea​ por maltratar a víctimas de violencia de género y quemar expedientes de denuncia en una parrilla.

El Superior Tribunal de la provincia de Buenos Aires le otorgó una licencia por 90 días a la titular del del Juzgado de Paz de San Vicente, Julieta María Ormaechea, por maltratar a mujeres que denunciaron violencia de género y luego quemar esos expedientes en una parrilla.

La resolución, firmada por todos los miembros de la Corte, detalla que le abrieron un expediente a la jueza e hicieron lugar a la denuncia presentada por el procurador provincial, Julio Conte Grand, el 17 de abril pasado, donde la acusó de "quebrantar las normas protectoras contra la violencia familiar".​

"Surge la imperiosa necesidad de adoptar acciones de carácter urgente que permitan evitar la repetición de nuevos hechos, como así también garantizar el efectividad de la investigación en las distintas esferas de responsabilidad comprometida y el ejercicio de la actividad jurisdiccional sin perjuicio de la oportuna intervención del jurado de enjuiciamiento", sostiene la resolución emitida por el Superior Tribunal.

El expediente donde se investiga a la jueza habla de un "un actuar impropio de un magistrado" y detalla que la mujer exigía la ratificación de las denuncias, cuando la Ley 12.569 de Violencia Familiar especifica que dicho requisito no es necesario, lo que generó una demora en el acceso a la justicia e impidió el dictado de medidas urgentes para este tipo de casos.

"La tergiversación del procedimiento establecido por la Ley de Violencia Familiar, prevaleciendo la aplicación a ultranza del principio dispositivo, que choca contra los fines esencialmente protectorios de la norma, que prioriza la exigencia de una urgente intervención y respuesta del magistrado interviniente”, sostuvieron los jueces.

"Señora, somos grandes ¿Usted es tarada? ¿Es mogólica? ¿Es discapacitada?... Vuelva con él y déjese de molestar", con esa frase Ormaechea se dirigió a una mujer que denunció a su marido por violencia familiar.

Además, se denunció que la funcionaria suspendida "negó de forma sistemática las medidas cautelares protectorias", "denegó alimentos en supuestos en que su determinación resultaba urgente" y también "celebró audiencias en forma conjunta entre las víctimas y victimarios".

Al respecto, la Ley 12.563 es clara y detalla que "el juez o jueza interviniente citará a las partes y en su caso al Ministerio Público, a audiencias separadas, bajo pena de nulidad, en días y horas distintas". (Diario Judicial).

Aborto y pruebas


(Diario Judicial). La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional dictó el procesamiento de un hombre por el abuso sexual reitrado a una mujer sordomuda y con retraso mental que debió someterse a un aborto. Los jueces ordenaron guardar muestras biológicas para una futura denuncia.

En los autos “B., H. D. s/ procesamiento”, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de un hombre que abusó, en retiradas veces, de una mujer discapacitada que debió someterse a una interrupción del embarazo a raíz de los hechos.

En su resolución, los miembros del Tribunal, Julio Marcelo Lucini y Magdalena Laíño, instaron al Ministerio de Salud de la Nación para que arbitre las medidas pertinentes y solicite a los profesionales de la salud que conserven el material biológico que se obtenga en los procedimientos abortivos aunque no exista denuncia en trámite por abuso sexual.

Si bien los médicos especificaron que el material biológico que se obtenga en los procedimientos abortivos a causa de una violación sólo deben ser preservados en caso de denuncia en trámite por el hecho abusivo, los jueces explicaron que el “Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo”, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, no supedita la conservación de las muestras a la existencia de un proceso penal.

“En los casos en que la ILE se haya realizado por causa de violación es conveniente conservar el material para un eventual estudio de ADN”, agregaron los magistrados al respecto.

Lucini y Laíño resaltaron que si el hospital se opone a conservar el material significaría ir en contra de los avances que se lograron en la materia. "A modo de ejemplo, mencionamos las nuevas disposiciones relativas a la extinción de la acción penal en el supuesto de hechos cometidos contra menores de dieciocho años de edad (art. 67 del Código Penal)", presicaron.

"A fin de evitar que situaciones como éstas vuelvan a reiterarse corresponde remitir un oficio al Ministerio de Salud de la Nación a fin de que tome las medidas pertinentes e instruya a los profesionales de la salud", sostiene el fallo.

Los camaristas ordenaron guardar muestras biológicas porque aún no existe una denuncia por los abusos que sufrió la mujer y, en caso que en un futuro decidan hacerla, sirva como prueba para comprobar el hecho. (Diario Judicial).