jueves, mayo 09, 2019

Jueza a la parrilla


(Diario Judicial). La Corte bonaerense suspendió por 90 días a la jueza Julieta María Ormaechea​ por maltratar a víctimas de violencia de género y quemar expedientes de denuncia en una parrilla.

El Superior Tribunal de la provincia de Buenos Aires le otorgó una licencia por 90 días a la titular del del Juzgado de Paz de San Vicente, Julieta María Ormaechea, por maltratar a mujeres que denunciaron violencia de género y luego quemar esos expedientes en una parrilla.

La resolución, firmada por todos los miembros de la Corte, detalla que le abrieron un expediente a la jueza e hicieron lugar a la denuncia presentada por el procurador provincial, Julio Conte Grand, el 17 de abril pasado, donde la acusó de "quebrantar las normas protectoras contra la violencia familiar".​

"Surge la imperiosa necesidad de adoptar acciones de carácter urgente que permitan evitar la repetición de nuevos hechos, como así también garantizar el efectividad de la investigación en las distintas esferas de responsabilidad comprometida y el ejercicio de la actividad jurisdiccional sin perjuicio de la oportuna intervención del jurado de enjuiciamiento", sostiene la resolución emitida por el Superior Tribunal.

El expediente donde se investiga a la jueza habla de un "un actuar impropio de un magistrado" y detalla que la mujer exigía la ratificación de las denuncias, cuando la Ley 12.569 de Violencia Familiar especifica que dicho requisito no es necesario, lo que generó una demora en el acceso a la justicia e impidió el dictado de medidas urgentes para este tipo de casos.

"La tergiversación del procedimiento establecido por la Ley de Violencia Familiar, prevaleciendo la aplicación a ultranza del principio dispositivo, que choca contra los fines esencialmente protectorios de la norma, que prioriza la exigencia de una urgente intervención y respuesta del magistrado interviniente”, sostuvieron los jueces.

"Señora, somos grandes ¿Usted es tarada? ¿Es mogólica? ¿Es discapacitada?... Vuelva con él y déjese de molestar", con esa frase Ormaechea se dirigió a una mujer que denunció a su marido por violencia familiar.

Además, se denunció que la funcionaria suspendida "negó de forma sistemática las medidas cautelares protectorias", "denegó alimentos en supuestos en que su determinación resultaba urgente" y también "celebró audiencias en forma conjunta entre las víctimas y victimarios".

Al respecto, la Ley 12.563 es clara y detalla que "el juez o jueza interviniente citará a las partes y en su caso al Ministerio Público, a audiencias separadas, bajo pena de nulidad, en días y horas distintas". (Diario Judicial).

No hay comentarios.: