sábado, enero 15, 2011

San Miguel. Fernando Rey: "Sere candidato". Por Carlos Pogonza.


El sábado 15 de enero, el presidente del Consejo Escolar de San Miguel, Fernando Rey, organizó un encuentro con la prensa, donde presentó el panorama de lo actuado en ese organismo y asimismo confirmo que es candidato a intendente de ese municipio. Un hecho que lo destacó es que planteo todas las situaciones posibles y que actitud asumiría en cada una de ellas, algo que no es frecuente en nuestra raza política, eso ya marca un toque de distinción y lo presenta con un perfil distinto a lo habitual.
Lenguaje llano, franco, sencillo y directo, es lo que mostró en lo que ha sido su virtual lanzamiento de campaña, sin grandes pompas, sin grandes estridencias, pero siendo claro y concreto, señalando un amplio panorama, donde se analizan todas las situaciones.
Veinticinco minutos de una exposición que le alcanzo para separar los dos temas convocantes, la parte institucional, donde detalló lo que está realizando el consejo escolar, que preside por segunda vez en San Miguel y para entrar de lleno en la política partidaria y general con vistas a las elecciones de este año.



Mi moto, mi responsabilidad (y también la de mi vieja)

La Justicia condenó a una madre y a su hijo a indemnizar a un menor quien sufrió un accidente por el "uso no tradicional" de una moto. La motocicleta era manejada en una rueda, lo que provocó el choque. Así, los padres no pueden liberarse de responsabilidad ni siquiera expulsando al menor del hogar

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mercedes sentenció al conductor de la moto por el accidente que ocasionó y también responsabilizó a su tutora. Para la Justicia la madre no debió haberle permitido a su hijo conducir la motocicleta sin contar con el respectivo seguro de responsabilidad contra terceros, que en la provincia de Buenos Aires, lugar del accidente, es obligatorio.

"Resulta responsable el conductor de la moto y su madre, en virtud de lo dispuesto por el artículo 1116 del Código Civil que exige una vigilancia activa del tutelado por parte del tutor", añadieron los magistrados de la Sala Primera. "En la responsabilidad de los tutores el fundamento es la culpa in vigilando, pues la primera de las funciones de la tutela es el cuidado del menor".

El artículo 1116 del Código Civil exime de responsabilidad a los padres (y también a los tutores por aplicación del 2do. párrafo del artículo 1114) "si probaren que les ha sido imposible impedirlos , y luego agrega que esa imposibilidad no puede surgir de la mera circunstancia de haber sucedido el hecho fuera de su presencia, si apareciese que ellos no habrían tenido una vigilancia activa sobre sus hijos , todo lo cual es concordante con la alusión a los daños causados por los hijos menores que habiten con ellos del artículo 1114".

El fallo consigna que: "Los padres no pueden liberarse de responsabilidad abandonando al menor a su suerte o, incluso, expulsándolo del hogar; es que la infracción a los deberes de la patria potestad no puede justificar la exoneración de los padres".

La vigilancia activa, indicaron los jueces, "debe evaluarse según las circunstancias concretas del caso, en especial la edad del menor al momento del hecho. No es lo mismo el cuidado y control que debe ejercerse sobre un menor de quince años que sobre uno de veinte. No puede pretenderse que una tutora impida a su pupilo manejar un vehículo si el Estado le ha otorgado el registro habilitante, pero sí puede exigírsele que le impida hacerlo si el mismo no cuenta con seguro de responsabilidad civil contra terceros, que en la Provincia de Buenos Aires es obligatorio (art. 47 inc. 3 ley 11430, vigente al momento del hecho), lo mismo que en el orden nacional (art. 68 ley 24499)".

Asimismo, la Cámara manifestó que: "El art. 1102 del CCiv. si bien establece que después de la condena penal del acusado no puede revisarse en sede civil la existencia del hecho principal que constituyera el delito ni impugnar la culpa del condenado, no impide que se analice si ha habido eximente parcial de responsabilidad por culpa de la víctima tal como lo prevé el art. 1113 2do. párr. del CCiv. Ello así porque en materia penal no se admite la compensación de culpas, de manera que, aún cuando el juez arribara a la conclusión de que la víctima ha tenido parcialmente culpa en la producción del hecho, ello no obsta a la responsabilidad del imputado".

"La regla de la prioridad de paso (art. 57 inc. 2 ley 11430, texto vigente al momento del hecho), tiene un carácter casi absoluto. Pero esta regla cede o se atenúa cuando ha mediado un significativo adelantamiento del que aparece por la izquierda dado que no pueden dejar de tenerse en cuenta las circunstancias concretas del accidente que arrojan luz sobre la prudencia de ambos conductores. No contar con la licencia implica una fuerte presunción de impericia en el arte de manejar y de desconocimiento de las obligaciones y reglas que hay que respetar para conducir por la vía pública", refirieron los camaristas.

Lo que se indemniza como daños físicos o incapacidad es "la pérdida de aptitudes laborales o de realizar actividades que permitan obtener bienes económicos con carácter permanente; no se trata de que las afectaciones de otros bienes del ser humano no se indemnicen (v.g.: la vida de relación , la vida social y deportiva ), sino que se tienen especialmente en cuenta para la cuantificación del daño moral". En otras palabras, "el daño es de carácter patrimonial o extrapatrimonial, y por lo tanto todo lo que afecta los sentimientos, causa aflicciones legítimas y produce sufrimiento se indemniza por esa última vía, o sea al tratarse el daño moral".

La resolución judicial concluye que: "Siendo el embestido también menor de edad, y que el mismo no poseía licencia de conducir ni utilizaba casco al momento de la colisión, corresponde reconocer la ruptura del nexo causal equivalente a un veinte por ciento contra el embestido, debiendo responder el embistente sólo por el ochenta por ciento restante". (Diario Judicial).

Los Tipitos hicieron vibrar a Villa Gesell

Los Tipitos se presentaron durante la noche de este jueves, en la plaza Primera Junta, brindando un espectáculo que hizo vibrar a las mas de 3000 personas que en forma libre y gratuita presenciaron el show.
El evento fue organizado por la Secretaría de Turismo Municipal dentro del marco del programa "Villa Gesell Cultural" que todas las noches ofrece la presentación de artistas y bandas diferentes.
Los músicos subieron al escenario poco después de las 22:00, arrancando una verdadera ovación de los fans, que desbordaron el tradicional espacio artístico al aire libre en pleno centro de la ciudad.
Los tipitos interpretaron clásicos de su repertorio, como Flor Negra, Gatillo, Brujería y tantos otros temas que ya son parte de la historia de la banda. Durante la presentación no dejaron pasar por alto su agradecimiento por Villa Gesell, ciudad que los vio surgir desde sus comienzos en la peatonal céntrica.
La insistencia del público, que disfrutó del espectáculo con alegría y total tranquilidad bajo una maravillosa noche de verano, produjo nada menos que tres bises, cerrando una magnífica actuación. (Impuiso Baires).

Es responsabilidad del Estado solucionar los problemas habitacionales

La Justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad a que brinde a una familia “la asistencia que le permita superar sus necesidades habitacionales”.

El titular del juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 8 de la Ciudad de Buenos Aires, Osvaldo Otheguy, hizo lugar a una medida cautelar y dispuso que el gobierno porteño a que solucione los problemas habitacionales de una familia.

Se trata de la causa “M. M. B. contra GCBA sobre amparo (ART. 14 CCABA)”, en la que una mujer desempleada y con tres hijos presentó una acción de amparo contra el gobierno de la Ciudad ya que se ve “afectado el derecho constitucional a la vivienda y a la dignidad, dada la situación de emergencia habitacional de su grupo familiar”.

La mujer vive con tres hijos menores, se encuentra desocupada y cobraba un subsidio de 600 pesos que le otorgaba el Gobierno de la Ciudad, y que dejó de percibir en noviembre del año pasado. El informe socio ambiental presentado por la trabajadora social sostiene que se “encuentra en situación de vulnerabilidad social y emergencia habitacional, evidenciándose una próxima situación de calle”.

Así, lo que se solicitó expresamente es que el gobierno “le brinde una solución que le permita acceder a una vivienda adecuada y en condiciones dignas de habitabilidad, preservándose la integridad familia, por lo que en el caso de que la solución a brindar sea un subsidio, peticionó que lo sea en una suma tal que le permita abonar en forma íntegra el valor de un lugar que reúna las características de habitabilidad mencionadas”.

“Los elementos obrantes en autos permiten sostener entonces, aún en el acotado marco cognoscitivo de la actuación cautelar, y con la provisoriedad del caso, que se encuentra reunida la exigencia vinculada a la verosimilitud del derecho invocado por la parte actora”, precisó Otheguy.

Asimismo relató que “el remedio cautelar no parece importar un menoscabo al interés público, en la medida en que se trata de resguardar los derechos del grupo familiar que padece un alto grado de vulnerabilidad social”.

Y ordenó al gobierno porteño a que brinde a la mujer y a su grupo familiar “la asistencia que le permita superar sus necesidades habitacionales, sea a través del otorgamiento de un subsidio, u otro medio que disponga que no se trate de un parador”. (Diario Judicial).

Que lástima pero adiós... Cuáles fueron los jueces que renunciaron durante 2010.

En el año que pasó, poco más de 30 jueces le presentaron su renuncia a la Presidente. Muchos de ellos se hicieron públicos por su participación en causas rutilantes, otros, intentan esquivar sanciones en el Consejo de la Magistratura.

Durante el 2010 poco más de 30 jueces dejaron de desempeñarse como magistrados, entre ellos, hay camaristas, jueces nacionales y jueces federales. También hubo otros magistrados que presentaron su dimisión pero que todavía el Poder Ejecutivo no aceptó.

Entre los jueces a los que se les aceptó la renuncia se encuentran, por ejemplo, María Cristina San Martino que se desempeñó como jueza del Tribunal Oral Federal Nº4 de la Capital Federal, y que fue una de los integrantes que participó del juicio llevado a cabo por la tragedia de LAPA.

También dejó de ser titular del TOF de Santiago del Estero, Alberto Pravia, quien fuera sindicado como el responsable de haberle entregado al concursante Hernán Tuppo una copia del examen con el que iba a ser evaluado en un concurso para un cargo de juez en Paraná. Con su renuncia logró evitar el juicio político en su contra.

Acciones similares intentaron dos camaristas federales de Mendoza. Otilio Romano y Luis Miret presentaron sus respectivas dimisiones con el objetivo de esquivar sus procesos llevados a cabo en el Consejo de la Magistratura. A ninguno de los dos le fue aceptada la renuncia, e incluso, para el próximo 8 de febrero está dispuesto el comienzo del jury contra Miret, donde se lo cuestionará por su accionar antes y durante la última dictadura militar. Similares cuestionamientos que corren contra Romano también.

En contrapartida con estos magistrados, sí le fue aceptada la renuncia a Horacio Alfredo Insaurralde, quien a diferencia de Miret y Romano será recordado por integrar el TOF N°1 de La Plata junto con Carlos Rozanski y Norberto Lorenzo. Tribunal que en 2006 condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz en lo que fue el primer juicio por delitos de lesa humanidad tras la derogación de las leyes de impunidad y un año después, el mismo tribunal, condenó al capellán policial Christian Von Wernich.

Por su parte a Susana Córdoba, ex jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, juzgado N° 5, se le aceptó la dimisión, en 2004 ordenó quitar una imagen de la Virgen colocada en la entrada del Palacio de Tribunales. También la magistrada condenó a la Fuerza Aérea y a un comodoro por espiar a un periodista del diario La Nación.

Una renuncia que tuvo bastante vuelo mediático se dio a comienzos del año 2010 cuando se le aceptó la dimisión a Eduardo Vocos Conesa, quien se hizo público al haber reivindicado, en un obituario publicado tras la muerte de Mohamed Alí Seineldín, a José Antonio Primo de Rivera (político fascista español fundador de la Falange). “Que Dios te de el eterno descanso y a nosotros nos niegue ese descanso hasta que sepamos ganar para la Patria la cosecha que siembra tu muerte” decía aquel obituario dedicado a Seineldín. Lo que le valió dos denuncias en el Consejo que se vieron truncadas por su salida de la magistratura.

Los que se fueron

- Josefina Curi (Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero)

- Juan Carlos Morando (Sala VIII de la Cámara Laboral)

- Estela Raquel Carcamo (TOC Nº 18 de Capital Federal)

- Elena Victoria do Pico Farrell (TOC Nº 15 de la Capital Federal)

- Jorge Ramón Gude (juzgado laboral de primera instancia Nº 34)

- Sergio Grimaux (juez de Cámara del TOF de La Rioja)

- Jorge Anderson (juzgado de primera instancia Nº 5 en lo Civil y Comercial Federal de Capital Federal)

- María Salgueiro ( jueza nacional de Menores de Capital Federal, juzgado Nº 1)

- María Inés Locatelli (juzgado laboral de primera instancia Nº 57 de la Capital Federal)

- Susana Córdoba (Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 5)

- Raúl Héctor Acosta (juzgado federal de primera instancia de San Rafael, Mendoza)

- Elsa Aurora Moral (TOC Nº 17 de Capital Federal)

- Juan Carlos Turcuman (Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan)

- Alberto Pravia (TOF de Santiago del Estero)

- Elsa Porta (sala III de la Cámara Laboral)

- María Cristina Solves (juzgado laboral Nº 39 de Capital Federal)

- Carlos Bruno (juez del Tribunal Nº 12 de la Cámara Federal de la Capital Federal)

- Ricardo Guibourg (sala III de la Cámara Laboral)

- Cesar Cozzi Gainza (juzgado Civil de primera instancia Nº 73 de Capital Federal)

- Pedro José Jorge Coviello (sala I de la Cámara Contencioso Administrativo Federal)

- Marta Elvira del Valle Herrera (sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal)

- Marcelo Wathelet ( juzgado de primera instancia Civil y Comercial Federal Nº 4 de la Capital Federal)

- Sergio Delgado (juez nacional Ejecución Penal Nº 1 de la Capital Federal)

- Narciso Lugones (juez de Cámara Federal de Apelaciones de San Martín)

- María Cristina San Martino (TOF Nº4 de la Capital Federal)

- Horacio Alfredo Insaurralde (TOF N° 1 de La Plata)

- Eduardo Vocos Conesa (sala II de la Cámara Civil y Comercial de la Capital Federal)

- María Beatriz Fernández, (jueza de la Cámara Federal de Resistencia, Chaco). (Diario Judicial).

No robarás... Clientes

La Cámara Laboral confirmó una sentencia en la que se rechazaron parcialmente los reclamos de un empleado que fue despedido por haberle intentado “quitar” clientes. Los jueces además le restaron más de 10 mil pesos de la diferencia de liquidación y sólo recibirá poco más de 600 pesos.

La sala I de la Cámara Laboral, integrada por Gabriela Vázquez y Julio Vilela, confirmó una sentencia de primera instancia en la que se hizo lugar parcialmente a una demanda por despido realizada por un empleado de una empresa de venta de calzado que le intentó “quitar” los clientes.

Se trata de la causa “MR c/ Sports & Adventure S.A. s/ despido” en la que el trabajador, que se desempeñaba como encargado de productos, fue despedido en 2008 (luego de sólo 10 meses de trabajo) ya que “intentó obtener, sin autorización, los datos de los clientes de la empresa para utilizarlos en su propio provecho comercial” y además “utilizar la fuerza de ventas de la empresa, también para beneficio de sus propios negocios personales”.

Lo que para la empresa fue considerado como “un claro y gravísimo abuso de confianza y violación a los deberes de fidelidad y buena fe que deben primar en todo contrato de trabajo”, razón por la cual lo despidió.

Los camaristas explicaron que la conducta del empleado “revela la actitud injuriosa” en tanto intentó “utilizar información, clientes y servicios de la empresa para comercializar productos similares a los de la demandada”.

Además, explican los jueces, el “comportamiento -sin dudas, reprochable- resulta evidente que se vio agravado por cuanto el actor se desempeñaba como gerente de productos de la empresa y, en tal estructura, contaba con los datos necesarios para realizar tal emprendimiento”.

En primera instancia, la jueza que intervino hizo lugar parcialmente a los reclamos del trabajador condenando a la empresa a abonar una diferencia de la liquidación, que sumado a la multa establecida en el artículo 80 de la LCT.

Sin embargo, los camaristas revocaron la multa por el artículo 80 de manera que redujeron la diferencia de la liquidación en 10.500 pesos por lo que el demandante sólo cobrara 671,98 pesos por este concepto. (Diario Judicial).

Critican las medidas de seguridad en la ciudad

“Mauricio Macri quiere una Ciudad de vigilantes”, dijo el legislador porteño Marcelo Parrilli en referencia al anuncio del gobierno porteño para que vigiladores avisen sobre situaciones sospechosas a la Metropolitana.

El diputado Marcelo Parrilli, del MST en el Movimiento Proyecto Sur, criticó con dureza las medidas de seguridad que acaba de tomar el jefe de Gobierno porteño, diciendo que “Mauricio Macri quiere convertir a Buenos Aires en una ciudad de vigilantes y delatores, al estilo del 1984 de George Orwell”.

“No sólo no ataca las causas sociales de fondo de la inseguridad, sino que busca deslindar sobre terceros responsabilidades indelegables del Estado como la prevención y la seguridad”, dijo el legislador del MST.

Parrilli agregó que “es la misma línea represiva de las listas negras de alumnos, la criminalización de los pobres, la xenofobia y su Policía Metropolitana dirigida por represores”. (Parlamentario).

Reclaman boleta única para la elección de senadores nacionales

Con vistas a las próximas elecciones, un legislador nacional insistirá con un proyecto suyo impulsado oportunamente.

El senador nacional Samuel Cabanchik anticipó que en el inicio de las sesiones ordinarias de marzo próximo insistirá con el tratamiento del proyecto de ley que presentó oportunamente -en abril de 2008-, impulsando la adopción de la boleta única como mecanismo de votación para futuros comicios nacionales.

A través de su iniciativa, el legislador porteño procurará que al menos en las elecciones de senadores nacionales del año en curso, se utilice esa modalidad a manera de prueba piloto.

Sobre el tema, el senador Cabanchik recordó: “En 2009 fuimos convocados a la Provincia de Córdoba para dar a conocer nuestra propuesta de boleta única. Felizmente se logró hacer un aporte importante para el modelo que finalmente adoptó la legislatura de esa provincia y que implementó en las elecciones de ese mismo año sin ningún tipo de inconvenientes. Ahora se ha sumado otro distrito muy importante como lo es Santa Fe a esta iniciativa de sufragar a través de la Boleta única y considero que es una medida muy acertada”

“Consecuentemente -agregó el legislador porteño- me parece que es tiempo de trasladar esa posibilidad al plano nacional. Y en ese aspecto, las próximas elecciones de Senadores Nacionales para la renovación parcial de la Cámara alta son una excelente ocasión para probarlo. Además de tratarse de una manera de sufragio sencillo y ágil, nos daría la chance de estar ante un acto comicial de absoluta transparencia y de concreta evaluación para adoptarlo definitivamente en el futuro”. (Parlamentario).

El macrismo y el narvaísmo se sacan chispas

Una diputada provincial cercana a Francisco de Narváez criticó a Mauricio Macri y una colega del PRO le reclamó al candidato a gobernador que se confiese kirchnerista.

Muy cercana al candidato a gobernador Francisco de Narváez, la diputada provincial Mónica López disparó contra las aspiraciones presidenciales del jefe de Gobierno porteño, al advertir que hoy no lo ve como candidato, ya que “no tiene definido todavía si será candidato a presidente o en la Ciudad”.

Mónica López apuntó a las supuestas dudas de Mauricio Macri, al señalar que “lo de él es una decisión de vida, no se sabe si va a decidirse por la política o por otra cosa”. Y con relación a un eventual acuerdo con su referente, De Narváez, dijo que el jefe de Gobierno “tendrá primero que definirlo y después hablar con Francisco de Narváez”.

“A nuestro espacio no le preocupa el acercamiento de Macri con el duhaldismo”, concluyó la legisladora provincial.

Fue suficiente para que desde el PRO salieran a contestarle. Lo hizo la legisladora bonaerense Nancy Monzón, quien replicó con dureza que “el único que deja dudas es Francisco de Narváez, que cada vez se parece más a Fernando de la Rúa, porque nunca sabe lo que hacer”.

Monzón agregó que “la falta de liderazgo de Francisco de Narváez dejó lugar a que el rol opositor al gobierno de Daniel Scioli lo ocuparan Jorge Macri y Eduardo Duhalde”.

“Es lamentable ver a Francisco y a sus legisladores como Mónica López andar mendigando una candidatura al oficialismo”, y agregó que no le preocupa “el acercamiento de Francisco de Narváez al kircherismo. Está en todo su derecho de hacerlo. Mientras nosotros seguiremos siendo opositores a Scioli y Cristina de Kirchner, el rol que nos dio la gente el pasado 28 de junio de 2009 y que parece que el todavía no entendió”. (Parlamentario).

Se reunieron macristas y duhaldistas

Peronistas federales y dirigentes del PRO de la provincia de Buenos Aires realizaron una jornada de trabajo en Mar del Plata.

Legisladores nacionales y provinciales del Peronismo Federal y el PRO de la provincia de Buenos Aires mantuvieron un encuentro en el Hotel Sasso de Mar del Plata para abordar una temática común sobre la problemática de la seguridad.

Ambos sectores apuntalan las candidaturas de Jorge Macri (PEO) y Graciela Camaño (Peronismo Federal), y analizaron temas relacionados la seguridad, nocturnidad, prevención del delito, educación, trata de personas y servicio penitenciario.

Estuvieron, por el macrismo, el diputado nacional Christian Gribaudo y los diputados provinciales Orlando Yans, Ramiro Tagliaferro, Julio Garro y Nancy Monzón. Y por el duhaldismo se hicieron presentes Gustavo Ferri y Carlos Acuña.

El próximo encuentro, en el que se presentará un desarrollo del trabajo comenzado en este encuentro, se realizará el 10 de febrero y estará encabezado por Jorge Macri y Graciela Camaño, ambos precandidatos a la gobernación bonaerense. (Parlamentario).

viernes, enero 14, 2011

Chiche Duhalde advirtió que habrá problemas sociales

Chiche Duhalde advirtió que habrá problemas sociales “por una inflación que hace estragos” y Ariel Basteiro dijo que ella “está acostumbrada a consumir productos de lujo”.

La senadora nacional Hilda González de Duhalde vaticinó un panorama bastante negro. Auguró para 2011 “desempleo” a causa del aumento de precios y alertó que este año “habrá problemas sociales, porque la inflación hace estragos entre los sectores más pobres”.

Entrevistada por la agencia Diarios y Noticias, la senadora del Peronismo Federal dijo que los problemas sociales “ya se manifiestan” y al respecto remarcó que “la inflación estáhaciendo estragos en los sectores más pobres. La pobreza va creciendo, producto de la inflación y de la falta de competitividad de la producción argentina”.

“Estamos en una situación complicada económicamente”, dijo, augurando para este año que tanto el desempleo como la pobreza van a crecer, precisamente por la inflación.

Salió a cruzarla poco después de conocerse esas expresiones el diputado aliado kirchnerista Ariel Basteiro, quien a través de un comunicado dijo que “se ve que Chiche está acostumbrada en su hogar a consumir productos de lujo, porque los que integran la Canasta Básica Familiar no han sufrido el impacto de la inflación en los últimos años”.

A su vez, y también en referencia a los dichos de la senadora, Basteiro afirmó que “por suerte Cristina será la única candidata que tiene el oficialismo para competir porque eso garantiza el triunfo de manera indiscutible”.

Es que Chiche había señalado sus dudas respecto de una reelección de Cristina Fernández, al señalar que no avizora “ninguna persona que reemplace a la presidenta, si bien está descendiendo y obviamente no podrá sortear la segunda vuelta”. (Parlamentario).

Malvinas Argentinas. Entrega de Viviendas del complejo Tierras Altas.


Este jueves en las instalaciones del Nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas se realizó una nueva entrega de viviendas pertenecientes al Complejo Tierras Altas; en esta oportunidad fueron 50 las casas que se destinaron a vecinos del distrito que iniciaron y cumplieron sus trámites, correspondientes al cupo de la primera etapa del complejo Tierras Altas, compuesta por 388 viviendas. Abrió el acto el director de viviendas municipal, Mariano Cruz, hablando a los presentes, ante la presencia del intendente Jesús Cariglino, el secretario de gobierno, Miguel Harari; el subsecretario, Jorge Lopresti; el director de viviendas, Mariano Cruz; el presidente de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, Segundo Lago, Etc.
El inició del acto, en un salón colmado por los beneficiarios, sus parientes y vecinos se inició con las palabras del director de viviendas, Mariano Cruz, para luego proceder a la entrega de cada una de las viviendas.
Posteriormente habló el jefe comunal para concluir la entrega de las viviendas, finalizado esto, el intendente se acercó al presidente de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg a quien saludo efusivamente así como a los consejeros que acompañaban a Segundo Lago, que venían de los festejos del 48º aniversario de la entidad.
Luego Cariglino siguió saludando a los presentes y mantuvo un diálogo con la prensa.
El Jefe comunal enfatizó que desde la municipalidad se comenzó el año 2011 como se concluyó el 2010: trabajando. “Estamos muy contentos entregando viviendas a aquellos vecinos que se habían anotado; estamos en plena ejecución de obras, trabajando, y la semana que viene vamos a estar entregando 50 más”, sostuvo.
Si de viviendas hablamos, un tema excluyente es el de las tomas de los predios que fueron reflejados en los medios nacionales. Al respecto, Cariglino señaló que se le ha pedido a los vecinos que den aviso a la Municipalidad en caso de que ocurra un hecho de esas características en un terreno baldío para poder constatar si esas personas son dueñas o si son ocupas. “Nosotros
estamos trabajando fuertemente en el tema cultural y esto de hoy es cumplir con la palabra, generar empleo, nuevas viviendas, posibilidades para matrimonios jóvenes, así que el trabajo
es el ida y vuelta, es el compromiso que yo les pido siempre”, agregó.
En tanto, el Director de Viviendas comentó que fue un día importante para las familias que ven como se va concretando el sueño de la casa propia después de un largo camino transitado.
En su discurso puso énfasis en los derechos de los ciudadanos de adquirir una vivienda pero también remarcó las obligaciones que ello conlleva: “Queremos tratar de instaurar en el entramado social que ser ciudadano implica no solo derechos sino también obligaciones. Ser ciudadano implica una gran responsabilidad, cada uno de nosotros tenemos que ser parte de esta
sociedad y de hecho así debe ser para que nuevamente podamos recomponer el entramado social”.
Esta fue la tercera edición de entregas de viviendas que pertenecen a la primera etapa que consta de 388 viviendas, las cuales se están entregando progresivamente. En tanto, el megaproyecto consta de 1200 viviendas para Tierras Altas. Todas las viviendas son de dos dormitorios, con cocina, living, comedor, guardacoche, fondo, están totalmente equipadas.
Carolina Fernández, una de las beneficiadas, aseguró estar muy contenta porque el sacrifico invertido durante muchos años dio sus frutos.
Todo aquel que lucha por una vivienda sabe lo que es y gracias a Dios con la ayuda del municipio pudimos obtener la vivienda y para nosotros es importantísimo, la vivienda propia nos cambia la vida”, aseguró emocionada junto a su marido y sus dos pequeños hijos". Palabras que casi se repetían sin solución de continuidad por parte de cada uno de los beneficiarios.




GENERAL PUEYRREDON PIDEN QUE SE REPONGAN LAS UNIDADES CON FACILIDADES PARA DISCAPACITADOS DE LA LÍNEA 221

El concejal de Acción Marplatense (AM), Carlos Aiello, presentó un proyecto de Comunicación en el que le pide “al Departamento Ejecutivo de la ciudad que articule los medios necesarios ante la Dirección Provincial de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a fin de que dicho organismo proceda con las actuaciones necesarias para sancionar a la empresa El Rápido del Sud por el incumplimiento de la Ley Orgánica del Transporte Provincial que garantiza la accesibilidad para personas con movilidad reducida, en el servicio de transporte publico de pasajeros”.
La iniciativa incluye una solicitud para que “dicha Dirección intime a la empresa El Rápido del Sud a la inmediata puesta en circulación de las unidades retiradas u otras que cumplan con los requisitos de accesibilidad y de franja horaria de servicio estipulados por la normativa vigente”.
Por otra parte, se pide un informe en el cual se expliquen las razones por las que la empresa retiró los vehículos en cuestión, si se aplicaron sanciones por esa decisión y en cuanto tiempo estarán en marcha dichos vehículos u otros de similares características.
Aiello destacó que “el servicio prestado por la línea 221 de la empresa El Rápido del Sud -que va desde Santa Clara del Mar hacia Playa Serena- es para muchos vecinos de los barrios del Sur, como Punta Mogotes, Alfar, Playa Serena y San Patricio, resulta el más cómodo a la hora de dirigirse a la ciudad debido al tipo de recorrido que posee”.
“Además –subrayó-, se trata de un servicio interurbano, al unir Santa Clara del Mar con Mar del Plata, que está sujeto a las normas y regulaciones de carácter provincial, como es el caso de la Ley Provincial Nº 10.592. El artículo 22 de esta norma establece que las empresas de transporte colectivo, terrestre y fluvial que operen regularmente en territorio provincial, deberán facilitar el traslado de las personas discapacitadas, en forma gratuita o mediante sistemas especiales y además deberán publicar, en forma fácilmente legible y entendible, las frecuencias de las unidades accesibles para personas con movilidad reducida, agregando un número telefónico para recibir consultas sobre dicha información”.
“Ésta es sólo una de las leyes que se ocupan especialmente de la situación de las personas con discapacidades, por eso acudimos a las autoridades que deben hacerlas cumplir ya que se comprobó que en la temporada estival 2009-2010, la Línea 221 poseía una amplia cantidad de vehículos con los requisitos necesarios para el transporte de personas con movilidad reducida y que esos móviles se retiraban del servicio a última hora de la tarde y durante el fin de semana. Por si fuera poco, al concluir tal temporada estival se retiraron todas las unidades del servicio y todavía no se volvieron a reponer”, explicó el edil.
“Con nuestra presentación apuntamos a que la Dirección General de Transporte de la Provincia de Buenos Aires investigue, establezca responsabilidades y aplique sanciones a los responsables de esta lamentable situación”, finalizó Aiello. (Agencia Oeste).

ITUZAINGÓ. NUEVOS PAVIMENTOS PARA VILLA UDAONDO.

La Secretaría de Infraestructura del Gobierno Municipal, informa que continúan las obras de pavimentación en el barrio Villa Udaondo como parte del amplio plan de ejecución de asfaltos en todo el distrito.
Dentro del programa de 50 nuevas cuadras de pavimento que se está desarrollando, los trabajos se concretan actualmente en la calle Mansilla entre Martín Fierro y Quiroga donde se alcanzará un total de siete cuadras pavimentadas.
Luego continuarán los trabajos por otras arterias de Villa Udaondo, entre ellas, Frers en el tramo comprendido entre Cipolleti y Paraísos.
También se avanzará sobre Martín Castro entre De la Huella y Martín Fierro y Los Ranqueles entre Bermejo y Martín Fierro.
De esta manera, estas nuevas 15 cuadras asfaltadas se sumarán al extenso plan de pavimentación que se está desarrollando en diferentes barrios de Ituzaingó.
Al respecto el Secretario de Infraestructura, Pablo Piana, aseguró que “el 2010 fue un año en el que inauguramos gran cantidad de pavimentos y este año lo empezamos trabajando en este tema porque como dice el Intendente Alberto Descalzo no queremos que quede ni una cuadra del distrito sin asfaltar. Ese es nuestro objetivo y por eso seguimos avanzando por los barrios con estas obras que hacen al crecimiento y mejoran sustancialmente las condiciones habitacionales de los vecinos”.
“En esta primera etapa son unas cincuenta cuadras las que están comprendidas en este plan que ya se está desarrollando y que en el caso concreto de Villa Udaondo tendrá una incidencia importante sobre la comunidad educativa porque con las calles a pavimentar estamos mejorando los ingresos a la Escuela Media Nro 1 y a la Escuela Nro 13” concluyó Pablo Piana.
Está previsto que los trabajos de todas las cuadras que abarca este programa de pavimentación de 50 cuadras esté concluido antes de la mitad del año en curso.

Malvinas Argentinas. 48º aniversario de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg.

El jueves 13 de enero se llevó un encuentro el el complejo oasis de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, donde se celebró el 48º aniversario de la fundación de la entidad.
Es así que se invitó a los socios fundadores de la entidad, estuvieron además el secretario de gobierno de Malvinas Argentinas, Jorge Lopresti, los delegados municipales de Grand Bourg sur y norte, Héctor Cortés y Ramón Méndez respectivamente, Etc., quienes fueron recibidos por el presidente de la entidad Segundo Lado y los integrantes del consejo de administración y la sindicatura y la directora de prensa Juana Luna.
La apertura la realizó la jefa de personal Liliana Yérmoli que ofició de conductora que mencionó a los presentes, realizó una síntesis de la trayectoria de la entidad y posteriormente explicó un video que se proyecto sobre las actividades de la cooperativa en el año 2010.
Luego habló el presidente Segundo Lago quien cedió por momentos el microfóno a socios de la entidad.
Finalmente se realizó un brindis con todos los presentes.
Previamente a esto, hubo una recorrida para la prensa por lugares donde la entidad raaliza actividades y que son motivo de otra nota.

SAN ISIDRO. INSCRIPCIÓN PARA LA DOCENCIA.

La Secretaría de Asuntos Docentes de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, según informó, inscribirá “in fine” en febrero próximo para el ingreso a la docencia.

En tal sentido, se indicó que en San Isidro se inscribirá los próximos 9, 10, 11, 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de febrero próximo en la referida secretaría, ubicada en Acassuso 362.

La inscripción en esos días será para ciencias naturales, biología, física-química, química, lengua, literatura, informática y matemática y deberá realizarse en la sede de Acassuso 362, San Isidro, en el horario de 9 a 11.

Los interesados en participar del acto deberán presentar, en un folio, original y fotocopia del DNI, títulos (analítico secundario), constancia de porcentaje de materias aprobadas (50% o más), constancia de alumno regular y 2 planillas de inscripción.

Las personas a cargo serán Ana Tassi, Beatriz Bravo y Norma Cardarelli.

SAN ISIDRO. CALENDARIO IMPOSITIVO 2011.

Recuerda la Dirección de Rentas de la Municipalidad de San Isidro el Calendario Impositivo del 2011, con la fecha de los plazos para abonar las distintas tasas municipales por contraprestación de servicios con un 10% de descuento y con la fecha del último día de pago.

La primera cuota de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública será, como siempre, la 1ª A (enero) y el plazo para abonar con un 10% de descuento será el 20 de enero, en tanto que el 31 será el último día de pago.

La cuota 1ª B (febrero) podrá abonarse con un 10% de descuento hasta el 21 de ese mes y el último día de pago será el 28 de febrero, en tanto que la cuota 2ª A (marzo) será posible de pagar con el 10% de descuento hasta el 21 de marzo, mientras que el 31 de ese mes será el último día de pago.

La cuota 2ª B (abril) se podrá abonar con el 10% de descuento hasta el 20 de abril, en tanto que su vencimiento será el 29 de ese mes, mientras que la cuota 3a A (mayo) el pago con un 10% de descuento será hasta el 20 de mayo, y su vencimiento el 31 de ese mes.

Para abonar la cuota 3ª B (junio) con el 10% de descuento se podrá hacer hasta el 21 de junio, mientras que el último día de pago será el 30 de ese mes. Y la cuota 4ª A (julio) podrá abonarse con el 10% de descuento hasta el 20 de julio, mientras que su último día de pago será el 29 de ese mes.

La cuota 4ª B (agosto) tendrá vencimiento el 19 de agosto para pagar con el 10% de descuento y su último día de pago será el 31 de ese mes. En tanto, la cuota 5ª A (septiembre) se podrá abonar con el 10% de descuento hasta el 20 de septiembre y el último día de pago será el 30 de ese mes.

La cuota 5a B (octubre) podrá pagarse con el beneficio del 10% de descuento hasta el 20 de octubre y el último día de pago será el 31 de ese mes, mientras que la cuota 6ª A (noviembre) podrá pagarse con descuento hasta el 21 de noviembre y su vencimiento será el 30 de noviembre.

La última cuota del 2010, la 6a B (diciembre) podrá pagarse con el 10% de descuento hasta el 20 de diciembre, mientras que su último día de pago será el 30 de ese mes.

En lo que tiene que ver con la Tasa por Inspección de Comercios e Industrias la primera cuota del año, la 1ª A (enero) podrá abonarse con un 10% de descuento hasta el 24 de enero, en tanto que el 31 será el último día de pago.


La cuota 1a B (febrero) podrá abonarse con un 10% de descuento hasta el 23 de ese mes y el último día de pago será el 28 de febrero, en tanto que la cuota 2ª A (marzo) será posible de pagar con el 10% de descuento hasta el 23 de marzo, mientras que el 31 de ese mes será el último día de pago.

La cuota 2ª B (abril) se podrá abonar con el 10% de descuento hasta el 20 de ese mes, en tanto que su vencimiento será el 29 de ese mes, mientras que la cuota 3ª A (mayo) el pago con un 10% de descuento será hasta el 23 de mayo, y su vencimiento el 31 de ese mes.

Para abonar la cuota 3ª B (junio) con el 10% de descuento se podrá hacer hasta el 23 de junio, mientras que el último día de pago será el 30 de ese mes. Y la cuota 4ª A (julio) podrá abonarse con el 10% de descuento hasta el 25 de julio, mientras que su último día de pago será el 29 de ese mes.

La cuota 4ª B (agosto) tendrá vencimiento el 23 de agosto para pagar con el 10% de descuento y su último día de pago será el 31 de ese mes. En tanto, la cuota 5ª A (septiembre) se podrá abonar con el 10% de descuento hasta el 23 de septiembre y el último día de pago será el 30 de ese mes.

La cuota 5ª B (octubre) podrá pagarse con el beneficio del 10% de descuento hasta el 21 de octubre y el último día de pago será el 31 de ese mes, mientras que la cuota 6ª A (noviembre) podrá pagarse con descuento hasta el 23 de noviembre y su vencimiento será el 30 de noviembre.

La última cuota del 2011 de la Tasa por Inspección de Comercios e Industrias, la 6a B (diciembre), podrá pagarse con el 10% de descuento hasta el 23 de diciembre, mientras que su último día de pago será el 30 de ese mes.

El pago de Derechos por Publicidad, que es trimestral, tendrá su primer vencimiento del 2011 el 23 de marzo y su último día de pago será el 31 de ese mes.

El 2º trimestre tendrá por primer vencimiento el 23 de junio, mientras que el último día de pago será el 30 de ese mes.

En cuanto al tercer trimestre, su primer vencimiento operará el 23 de septiembre, mientras que su último día de pago será el 30 de ese mes.

A su vez, el 4º trimestre, tendrá por primer vencimiento el 23 de diciembre, mientras que su último día de pago será el 30 de ese mes.

La Patente de Motovehículos (motos) tiene una única cuota anual, con primer vencimiento el 20 de mayo, mientras que el último día de pago será el 31 de ese mes.

También tiene una única cuota el pago por el Uso de Espacio Públicos. Podrá pagarse hasta el 30 de junio.

Por último, el pago por Derechos de Fondeadero y Uso de Playas y Riberas, que es cuatrimestral, tiene estos vencimientos: Cuota 1ª , 31 de marzo; Cuota 2ª , 30 de junio; Cuota 3ª , 30 de septiembre; y Cuota 4ª , 30 de diciembre.

SAN ISIDRO CAMPEÓN EN JUVENIL 1º. En el Campeonato Argentino de Natación.

El equipo municipal de natación de San Isidro se consagró campeón de la categoría Juvenil I del Campeonato Nacional de Natación de la República, llevado a cabo entre el 6 y el 9 de este mes en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, en el barrio de Núñez.

Es de señalar que participaron de las pruebas 87 delegaciones de instituciones deportivas de todo el país que compitieron en las categorías Cadetes II y Juveniles I, II y III.

En la categoría Juvenil I (1º año) el elenco sanisidrense sumó 104 puntos en las diferentes pruebas, dos puntos por encima del subcampeón, que resultó ser la Asociación Deportiva Arena.


En el puntaje general, los sanisidrenses sumaron 46 puntos ocupando el 14º puesto en la clasificación general.

Las figuras destacadas del certamen, que ocuparon lugares en el podio fueron, en lo individual Lautaro Brichetti, ganador en 200 metros mariposa y segundo en 100 metros de la misma especialidad.

Por equipos se destacó el elenco femenino integrado por Marianela González, Sofía González, Magalí Miño y Florencia Pastorino, que ocupó el 2º puesto en la especialidad 4 x 100 metros libres y 3º en 4 x 100 metros combinado.

SAN ISIDRO. CONTINÚAN LOS CLÁSICOS DEL CINE.

Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro junto con la Fundación Cinemateca Argentina, continuará del 13 al 17 de febrero, el ciclo “Vacaciones en el Paraíso” con la proyección de películas, convertidas en verdaderos clásicos del cine, dirigidas por Jim Henson, Walter Hill, Steven Spielberg y de Alan Parker, entre otros.

Será en esos días, a las 20.30, con entrada libre y gratuita, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, en San Isidro, donde se proyectarán “Laberinto”, “Los guerreros”, “E.T.”, “Alas de libertad” y “¿Dónde está el piloto?”.

El ciclo comenzará el domingo 13 con la proyección de “Laberinto”, de Jim Henson. El lunes 14 se exhibirá “Los guerreros”, de Walter Hill; el martes 15 será el turno de “E.T.”, de Steven Spielberg; el miércoles 16 le corresponde a “Alas de libertad”, de Alan Parker y, por último, el jueves 17, los espectadores disfrutarán de “¿Y dónde está el piloto”, de David y Jerry Zucker y Jim Abrahams.

A continuación, una reseña de las películas que se exhibirán:
Laberinto (1986)

Con Jennifer Connelly, David Bowie, David Goelz y Toby Froud.
En la trama del filme, Sarah debe atravesar un laberinto para rescatar a su hermano pequeño, que ha sido secuestrado por duendes y está en manos del poderoso rey Jareth. La protagonista descubre, casi inmediatamente, que ha llegado a un lugar donde las cosas no son siempre lo que parecen ser.

Los guerreros (1979)
Con Michael Beck, James Remar y David Patrick Nelly.
Se trata de un clásico del “cine nocturno” y es un filme de culto de los ochenta. En él, un carismático líder callejero aspira a unir a todas las pandillas de Nueva York, pero es asesinado en plena noche y la culpa recae injustamente sobre los Guerreros, una banda de Coney Island que ahora deberá huir por la ciudad.

E.T. - El extraterrestre (1982)
Con Henry Thomas, Dee Wallace, Robert MacNaughton y Drew Barrymore.
Un pequeño ser de otro planeta se queda en la Tierra cuando su nave se marcha olvidándose de él. Tiene miedo y está completamente solo, pero se hará amigo de un niño, que lo esconde en su casa. Juntos intentarán encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta antes de que los científicos y la policía lo encuentren.

Alas de Libertad (1984)
Con Matthew Modine y Nicholas Cage.
Birdy es un joven veterano de Vietnam que convalece en un hospital del ejército. Para escapar de un mundo irracional y agresivo, se niega a comunicarse con otra persona, y se encierra en fantasías sobre los pájaros que poblaban sus sueños infantiles. En un esfuerzo por romper su silencio, su psiquiatra trae a Al, su mejor amigo. El cree que la respuesta puede estar en su juventud, cuando Birdy hizo los primeros intentos de volar y alejarse del mundo. Sólo su cariño y amistad podrán derribar la coraza que el muchacho ha puesto a su alrededor para así traerlo de vuelta al mundo real.

¿Y dónde está el piloto? (1980)
Con Robert Stack, Leslie Nielsen, Lloyd Bridges, Julie Hagerty, Robert Hays y Gerald Mohr.
Esta película resucitó el género de la parodia a principios de los ochenta; se trata de una sátira de la saga Aeropuerto y de los filmes de desastres en general. Un avión comercial pierde a su tripulación y el único pasajero que puede salvar el día es un piloto de guerra traumatizado, que además tuvo un romance con una de las azafatas.

Reparaciones de cejas aumentaron un 43%

Cada vez más, las personas se preocupan y ocupan por su belleza física. En este contexto, la estética facial constituye una de las áreas de mayor atención por su importancia dentro de la comunicación corporal.

Por ejemplo, las cejas tienen la capacidad de denotar los cambios de expresión y los estados de ánimo. Su lugar primordial dentro de la estética facial se evidencia en el aumento de microtransplantes: sólo en 2008 se realizaron en el mundo 11.105 transplantes de cejas, cifra que representa una variación superior al cuarenta por ciento respecto a los datos registrados en el 2006.

Alejandro Chueco, Director de Injerto Capilar Centro de Cirugía Capilar Avanzada, destacó que más allá de la estética y la comunicación, "las cejas cumplen la función de contención para evitar el ingreso de la transpiración a los ojos, actúan como filtro de anti-cuerpos extraños y amortiguan golpes ocurridos sobre la estructura ósea ubicada alrededor de la zona ocular".

"Sin embargo, muchas veces se deja de lado la funcionalidad de nuestro organismo por seguir determinadas tendencias. Las cejas no están exentas de la moda y es así como en su momento se usaron muy finas por lo cual se tuvo que recurrir a depilaciones agresivas. Hoy, la tendencia marca cejas más naturales y tupidas lo que ha motivado la necesidad de restaurarlas", dijo Chueco.

El especialista detalló que "en 2008 más de 700 latinoamericanos acudieron al microtransplante de cejas; la cifra representa un 21,5% más respecto a los datos registrados durante 2006. El mayor aumento se observa en el continente europeo, con más de 2.800 casos y con un alza de alrededor del 300%".

"El microtransplante de cejas consiste en una intervención quirúrgica pequeña bajo anestesia local donde se implanta entre 70 y 300 injertos por ceja dependiendo del sexo del paciente, forma y densidad de las mismas. El principal beneficio es reparar las alteraciones producto de razones estéticas, accidentes, malas suturas, alopecia areata y/o por secuelas de tratamientos médicos invasivos", añadió.

Chueco destacó que el microtransplante de cejas "se debe realizar con las técnicas y el personal adecuados debido a lo delicado de la zona".

"En este caso, la Técnica FUE representa uno de los mejores métodos, ya que consiste en la extracción individual de las unidades foliculares para su posterior implantación. De esta manera, la extracción folículo por folículo permite una intervención más artesanal, sin cicatrices y con un mínimo postoperatorio", puntualizó el especialista.

Asimismo, indicó que "resulta esencial tomar en cuenta la zona donante donde se obtendrán los folículos, ya que debe ser lo más parecidos al cabello original en textura, coloración y grosor. La mejor opción es el pelo ubicado por encima de la oreja porque otorga un folículo lacio y fino lo que facilita un mejor ángulo de inserción y mayor naturalidad".

"En este sentido, el microtransplante de cejas otorga un tratamiento definitivo, ya que el cabello transplantado no se cae. Además, permite disimular los malos resultados de la micropigmentación al tiempo que devuelve la estética y la funcionalidad al rostro", concluyó. (Asteriscos Tv).

Formosa tiene su 1er centro especializado de audifonos

El primer centro auditivo exclusivamente dedicado a la adaptación de audífonos de la ciudad de Formosa fue inaugurado hace pocos días por iniciativa de la compañía Widex, dedicada a la fabricación de audífonos digitales.

Moderno y tecnológico, ofrece las mejores soluciones audiológicas a personas con problemas de hipoacusia.

El Centro Auditivo Formosa posee acuerdos con todas las obras sociales. Asimismo, con la atención personalizada de excelentes profesionales, el paciente puede solicitar la realización de moldes a medida, prueba de audífonos y todos los accesorios necesarios para mejorar su calidad de vida.

Abre sus puertas de lunes a viernes de 8 a 12 hs y de 17 a 21 hs y los sábados de 8 a 13 hs en Paraguay 463, Formosa. Para más información, comunicarse al teléfono (03717) 422534 ó al siguiente correo electrónico: centroauditivo_fsa@hotmail.com.ar. (Asteriscos Tv).

1er embarazo por Monitoreo Permanente de Embriones

A cuatro meses de haber introducido la técnica “Primo Visión”, que permite el Monitoreo Permanente de Embriones, el Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGYR) logra el primer embarazo en América Latina y segundo en el mundo -después de España- utilizando esta tecnología.

El Monitoreo de Permanente de Embriones deja observar de manera detallada y continua el desarrollo del embrión, hasta el quito día de evolución, permitiendo ver por completo el proceso de división embrionaria y conocer cuál es el mejor de todos los embriones. Esto posibilita entender nuevos patrones de comportamiento del embrión con el objetivo mejorar los resultados.

“En el caso de esta pareja, se evaluó el estado de un grupo de ovocitos que habían sido previamente fecundados y que se enviaron a la cámara de monitoreo continua. Allí, se pudo ver el desarrollo de los mismos para, luego seleccionar los mejores embriones, con mayor posibilidad de implantarse en el útero. Gracias a esta técnica pudimos detectar el embrión que por sus características, considerábamos era el mejor, y así fue como logramos el embarazo.”, comenta la Dra. Susana Kopelman, Sub Directora Médica de CEGYR.

“Con esta técnica, que ya nos ha permitido lograr el primer embarazo en Latinoamérica y segundo en el mundo, podremos seguir profundizando en el estudio de la morfología del embrión en diferentes situaciones clínicas, como factor masculino severo, edad avanzada de la mujer y en fallas reiteradas de implantación. Consideramos que en el futuro, nos permitirá aumentar la tasa de embarazos, disminuyendo la tasa de embarazos múltiples, una de las preocupaciones de los Centros de Reproducción Asistida de hoy”, concluyó Sergio Papier, Director Médico de CEGYR. (Asteriscos Tv).

Ley de fertilización asistida: ¿qué cambia? Por Leonardo Coscia.

En los primeros días de diciembre, el Senado de la Provincia de Buenos Aires convirtió en Ley un proyecto que obliga a las obras sociales a dar cobertura a las parejas que inicien un tratamiento de fertilización asistida y, hace algunas horas, el estado brasilero ha regulado los procedimientos de fertilización asistida.

El Director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Buenos Aires, Fernando Neuspiller, destacó que con esta nueva ley bonaerense, a partir de ahora, en el país, "se podrán utilizar embriones o gametas congeladas de una persona fallecida y permitirán a parejas homosexuales o heterosexuales sin pareja, acceder a tratamientos de fertilidad asistida de baja o alta complejidad".

"En la provincia de Buenos Aires la iniciativa establece la cobertura de tratamientos de fertilidad asistida a través del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA)", explicó Neuspiller.

Además, el experto en fertilidad remarcó que la norma "también faculta a la Provincia a celebrar convenios con las obras sociales y de medicina prepaga que presenten servicios a fin de incluirlas en las prestaciones médicas. Para quienes no cuentan con obra social, se creará un “programa especial” de asistencia".

"La Ley dispone también la creación del Consejo Médico Consultivo de Fertilidad Asistida, dentro del cual funcionará un Comité de Bioética interdisciplinario que aborde esta problemática. La normativa crea en el ámbito provincial cuatro centros de referencia que deberán brindar asistencia gratuita a aquellas personas que no posean cobertura social", añadió el especialista.

El director de IVI Buenos Aires expresó su visión sobre las consecuencias de la nueva Ley y remarcó que "inicialmente es una noticia muy alentadora para las parejas que sufren problemas de infertilidad".

En ese sentido, puso de relieve que "en términos generales creo que los legisladores de la Nación tienen una gran oportunidad para seguir la iniciativa de la provincia de Buenos Aires y hacer un proyecto de ley nacional".

"No debemos olvidarnos, sin embargo, que esta ley debería articularse sobre una Ley de reproducción asistida como acaba de ser aprobada en Brasil que hasta el momento no existe. Básicamente es necesario que los profesionales sepan a quiénes se les puede realizar un tratamiento, qué tratamiento podemos hacer y cuales no, en que rango etáreo y cuántas veces se les puede repetir. Todo esto apoyado por un marco teórico adecuado. No es lo mismo una mujer de 45 años que necesita una donación de óvulos que una paciente de 28 años que requiere una inseminación artificial, u otra que necesita vitrificar sus óvulos para preservar la fertilidad porque tiene una patología oncológica", puntualizó Neuspiller.

De todas maneras, consideró necesario "evaluar si el sistema sanitario de cada provincia y nacional está capacitado para llevar a cabo este tipo de procedimientos, por otro lado, es necesario verificar si efectivamente se cuenta con los fondos necesarios para llevar adelante este proyecto; por último, estimar cuánto tiempo se necesita para formar el personal necesario para realizar estos tratamientos".

"Debemos considerar que para que un ginecólogo se forme adecuadamente en la subespecialidad de reproducción humana se requieren 2 años y otro tanto para la formación de los embriólogos", dijo.

Asimismo, indicó que en las últimas semanas "han concurrido a las clínicas de reproducción muchas parejas especulando sobre la posibilidad de retrasar el tratamiento de Fecundación in Vitro porque en unos meses podrían realizarlo en el hospital público. Es muy triste tener que decirle a la gente que para que esto sea posible deberán esperar un tiempo prolongado".

Adicionalmente, destacó que "debe tenerse en cuenta el dinero que le costará al sistema de medicina prepaga y de obras sociales cubrir estos tratamientos y en cuanto repercutirá económicamente a los asociados a dichos sistemas de salud".

"Todo esto hace que como estrategia a corto plazo seguramente serán las clínicas privadas las que cubran las carencias hasta tanto el sistema no esté en funcionamiento. Hoy los legisladores tienen una enorme oportunidad de ayudar a la gente con problemas para tener hijos, esa ayuda debe surgir de una ley de Reproducción nacional, que contemple a todas las parejas sin miramientos y aprendiendo de algunos países vecinos, en este caso Brasil", concluyó el médico. (Asteriscos Tv).

jueves, enero 13, 2011

Villa Gesell. Impactante éxito en la presentación de la obra “Borges y Perón”

Con la sala de la Casa de la Cultura completamente colmada, se presentó en la noche del martes la obra teatral “Borges y Perón” protagonizada por los actores Jean Pierre Noher y Víctor Laplace, éste último a cargo también de la Dirección.

Previamente se llevó a cabo una conferencia de prensa protagonizada por ambos actores, junto al intendente municipal Jorge Rodriguez Erneta; la directora de cultura, Susana Milano y el Sr. Fernando Flaccavento, de la Gerencia de Promoción y Desarrollo de la ANSES, ya que la presentación de la obra es una producción de dicha Administración Nacional, en conjunto en este caso con la Municipalidad de Villa Gesell.

Rodriguez Erneta agradeció a la ANSES por facilitar la exhibición de la pieza teatral a la vez de felicitar a los actores por su calidez y por su talento al interpretar semejante desafío escénico.

Laplace por su parte destacó la concepción de la obra, con guión de Enrique Estrázulas, en cuanto a que la misma “apunta a la conciliación, desde el arte, y no a la confrontación de las personas, aún en la existencia de la confrontación de ideas”.

El Jefe Comunal expresó además su satisfacción y el total apoyo hacia este tipo de expresiones artísticas que, como lo hará la próxima exhibición de la película “Belgrano” el lunes 17 en la plaza Primera Junta, conjugan arte, historia y un llamado a la reflexión acerca de nuestra propia identidad.

La puesta, un diálogo imaginario entre Jorge Luis Borges y Juan Domingo Perón, interpretados por Noher y Laplace respectivamente, fue ovacionada de pié por la multitud, que había agotado las localidades desde muy temprano.

Junín: Comienza a experimentar el Estacionamiento Medido

(Lanoticia1.com). El 15 de enero comenzará a regir a modo de adaptación el sistema de Estacionamiento Medido en la zona céntrica de la ciudad. El período de prueba estará vigente hasta el 31 de enero y el 1º de febrero el sistema funcionará definitivamente, en el distrito que gobierna Mario Meoni.

La empresa adjudicataria del servicio es “Pague por Celular”. A cada auto se le cobrará $ 2.37 por hora, que luego irá aumentando de acuerdo a lo previsto en la Ordenanza Fiscal. Por el momento, la empresa está confeccionando los carteles informativos que serán colocados en la zona afectada.

El sistema de pago presenta dos opciones. La primera es a través de mensaje de texto desde cualquier celular. El usuario, generará una cuenta donde cargará la suma de dinero que crea conveniente. Luego de estacionar, deberá mandar un sms con la letra J, dejar un espacio y escribir la patente de su vehículo. Este mensaje, debe ser enviado al 37822. Para retirar el auto, procederá de la misma forma pero poniendo la palabra FIN en lugar de la J.

La segunda opción es luego de estacionar, acercarse a un punto de venta, en donde comprará las horas necesarias. En este punto de venta, deberá dejar su número de patente, sin necesidad de volver al auto, ya que el sistema lo notificará al instante.

En cuanto al control, la empresa dispondrá 10 empleados, que realizarán las recorridas necesarias. En el caso de encontrar un vehículo en infracción, notificará a personal de Inspección General para que proceda a retirarlo con la grúa.

De lunes a viernes, los horarios pagos de estacionamiento son de 8.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00. Los sábados, se abonará sólo durante el primer periodo. El domingo, el estacionamiento será gratis.

Chapadmalal: Más de 3 mil alumnos bonaerenses pasarán de vacaciones en la Unidad Turística

(Lanoticia1.com). Son los que concurren al programa Escuelas Abiertas en Verano, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. En grupos de 300 alumnos y coordinados por 25 docentes y profesores de educación física, los chicos disfrutaron de paseos en el mar y actividades recreativas y deportivas en el complejo que el Estado posee en la costa atlántica.

El Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, dispuso las salidas educativas a Chapadmalal, en esta ocasión participaron alumnos de los municipios de Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Tigre, Morón, Ituzaingó y General Pueyrredón.

La resolución emanada desde la Dirección considera que “las actividades desarrolladas durante el verano requieren espacios específicos para el intercambio de experiencias educativas, (…) la realización de actividades deportivas, recreativas y culturales altamente relevantes para el fortalecimiento de la personalidad de los niños y niñas, con el fin de lograr condiciones óptimas para el aprendizaje de nuevas experiencias.”
Estas salidas educativas son continuidad del programa “El aula va al Mar” que desde septiembre a diciembre de 2010 permitió que 10 mil alumnos de 5º año de nivel Primario de escuelas públicas de gestión estatal en situación de vulnerabilidad social visitaran el complejo turístico de Chapadmalal.

Junín: Intendente Meoni ofrece recompensa de 15 mil pesos para quienes ayuden a esclarecer un asesinato

(Lanoticia1.com). Lo dispuso el intendente Mario Meoni, a través de un decreto, con el objeto de aportar datos a la investigación por el asesinato de Armando Ramos Solís, de 79 años, ocurrido el viernes último.
Fue encontrado por su yerno el domingo, en avanzado estado de descomposición.


El fiscal que interviene en la causa, Ángel Quidiello, afirmó que la principal hipótesis es el robo ya que "había dinero en la casa y que ese dinero no se encuentra. El móvil ha sido el robo y el desenlace ha sido la muerte de Armando Solís", sostuvo el funcionario. Y agregó que presumen que el crimen ocurrió en la madrugada del viernes último, con posterioridad a las 00.30.

Las primeras pericias indicaron que la victima recibió fuertes golpes en su rostro y en las costillas. Los autores del ilícito habrían ingresado al patio de la vivienda por una casa lindera, luego rompieron un vidrio por el cual extrajeron la llave de la puerta.

Solís fue sorprendido por los delincuentes mientras dormía y, tras exigirle el efectivo, le asestaron varios golpes, rompiéndole la naríz y provocando una importante pérdida de sangre.

El anciano fue encontrado por su yerno, Alberto Riera, quien lo destacó como "una persona que no se metía con nadie" y que si bien "tenía una buena jubilación", no era una cifra exorbitante. "El jueves fue el último día que lo vimos. Vinimos hoy (por el domingo, cuando fue hallado el cuerpo en avanzado estado de descomposición) y nos encontramos con esta situación, estaba abierto un cerrojo que él siempre tenía cerrado, y ya se sentía el olor feo", aseguró el yerno al Diario Democracia, de Junín.

Campana: Plaza Para Todos con la actuación de Javier Calamaro

(Lanoticia1.com). Javier Calamaro será el encargado de abrir el ciclo veraniego "Plaza Para Todos". La propuesta, es un ciclo cultural y musical que los vecinos podrán disfrutar todos los domingos en la ciudad durante el verano. El show será el 16 de enero.

El ciclo será llevado a cabo en la Plaza Eduardo Costa y sus alrededores, para esto, el tránsito será interrumpido. Los locales gastronómicos de la zona, permanecerán abiertos ofreciendo sus servicios en la calle y en la plaza.

El responsable del área de Cultura dijo: “La idea es ofrecer varias alternativas: gastronómicas, recreativas, culturales y de esparcimiento para grandes y chicos”.

Y agregó: “En la Plaza habrá un gran número de artesanos. También contaremos con un Patio Cervecero y tendremos algunas sorpresas que ideamos para el confort y bienestar de los vecinos”.

Cada domingo, en la Explanada del Palacio Municipal habrá un escenario donde artistas de diferentes índoles estarán presentandose. Habrá bandas de rock, jazz, mariachis, gaiteros escoceses, entre otros. Los niños tendrán su espacio exclusivo con shows de malabaristas, payasos, zanquistas y espectáculos pensados especialmente para ellos.

Esta propuesta comienza el 16 de enero. Tendrá lugar todos los domingos a partir de las 20.00. En la primera edición Javier Calamaro brindará su show. Cada domingo, las propuestas irán cambiando. Para el 27 de febrero, último día del ciclo, se esperá un jornada especial con muchas sorpresas.

El gobernador Daniel Scioli inaugurará este jueves, desde las 20.30, la tradicional “Fiesta Nacional de los Pescadores, Mar del Plata 2011” que se rea

Contempla la reconstrucción total del techo y la demolición de muros. El Museo quedó destruído por un incendio intencional, en noviembre de 2009. La estación ferrovaria quedará con las condiciones solicitadas por la Asociación que la preserva y no quería destruir las boleterías y otros sectores que preservan el patrimonio arquitectónico.

El arquitecto José Salauati, titular de Obras Públicas de Pergamino, confirmó que las refacciones en la vieja estación ferroviaria seguirán adelante, luego de las correcciones propuestas por la Asociación de Preservacion Ferroviaria al proyecto original desarrollado por el equipo técnico de la Municipalidad.

Los integrantes de dicha asociación no estaban de acuerdo con demoler el viejo sector de boleterías, además cuestionaban algunas líneas estéticas elegidas para la fachada, por no estar en sintonía con la arquitectura clásica de este tipo de estaciones ferroviarias.

Desde la Comisión Ferrourbanística del Concejo Deliberante se realizaron consultas a funcionarios de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.
Luego de la visita de la arquitecta Patricia Correbo, delegada de la Comisión, se recibió el informe técnico que planteaba la necesidad de preservar básicamente las fachadas del edificio, el hall central para el público, las boleterías y el andén.

Salauati agregó que “podemos desestimar algunos de los arcos abiertos que no son originales y respetar alturas de cielorrasos; no se presentaron objeciones para la apertura de los otros paños ciegos con elementos ornamentales y la demolición de muros interiores para albergar las muestras itinerantes. También se dio aceptación a la reposición de las cabriadas metálicas que, en los lugares que quedan a la vista, serán de características similares a la de construcciones ferroviarias”, adelantó el secretario de Obras Públicas.

Por último recordó que el proyecto de recuperación del Museo y Archivo Histórico tuvo en cuenta la ubicación del Museo, el bar histórico de la estación de trenes, los servicios correspondientes y en el viejo sector de las encomiendas, una sala que será utilizada para exposiciones itinerantes.

Este espacio no podrá albergar eventos de carácter musical de gran envergadura, pero servirá para una charla, una conferencia o un recital de algún número de cámara de pequeñas dimensiones.
La obra integral presupone una inversión aproximad de 1.800.000 pesos a ejecutarse entre 2011 y 2012. (Lanoticia1.com)

El Gobernador inaugurará la Fiesta Nacional de los Pescadores en Mar del Plata

El gobernador Daniel Scioli inaugurará este jueves, desde las 20.30, la tradicional “Fiesta Nacional de los Pescadores, Mar del Plata 2011” que se realizará en el Puerto local. Cada año miles de personas concurren a disfrutar de la celebración que incluye espectáculos musicales, procesión de la Virgen, paseo gastronómico y otros atractivos, constituyéndose en una muy buena oportunidad para saborear platos típicos elaborados con pescados y mariscos. El mandatario estará acompañado por su esposa, Karina Rabolini.

El gobernador Daniel Scioli inaugurará este jueves, desde las 20.30, la tradicional “Fiesta Nacional de los Pescadores, Mar del Plata 2011” que se realizará en el Puerto local.

El mandatario estará acompañado por su esposa, Karina Rabolini, quien será la madrina de la Fiesta, que fue declarada de Interés Nacional y se extenderá hasta el 30 de enero.

Cada año miles de personas concurren a disfrutar de la celebración que incluye espectáculos musicales, procesión de la Virgen, paseo gastronómico y otros atractivos, constituyéndose en una muy buena oportunidad para saborear platos típicos elaborados con pescados y mariscos.

A la actividad asistirán el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, y el intendente local, Gustavo Pulti, entre otras autoridades.

Se promulgó la Ley de Salud y Seguridad en el Empleo Público de la Provincia

Fue iniciativa del Ministerio de Trabajo. Establece la creación en cada jurisdicción de Comisiones Mixtas en esta materia tendientes a velar por el trabajo en un ámbito adecuado, seguro y con las condiciones que exige la normativa vigente. El titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, explicó que “con esta consagración se convierte lo que fue originariamente una política de gestión, en un derecho consagrado específicamente para proteger a todos los empleados de la Provincia”.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó ayer el proyecto de Ley de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP), que establece la creación en cada jurisdicción de Comisiones Mixtas en esta materia tendientes a velar por el trabajo en un ámbito adecuado, seguro y con las condiciones que exige la normativa vigente.

Al respecto, el ministro Cuartango explicó que “con esta consagración se convierte lo que fue originariamente una política de gestión, en un derecho consagrado específicamente para proteger a todos los empleados de la Provincia”.

La norma indica además que bajo la órbita de la CoMiSaSEP se tendrá a cargo el fomento, la promoción y la impulsión de políticas públicas en la materia, vigilando el cumplimiento de la normativa vigente y proponiendo planes de prevención de riesgos en cada repartición provincial dependiente del Poder Ejecutivo. Dichas Comisiones Jurisdiccionales deberán crearse dentro de los noventa días desde la promulgación de la norma.

Con respecto a su conformación mixta cabe destacar que las decisiones serán tomadas por consenso y que en caso de que alguna circunstancia no pueda ser resuelta en el seno jurisdiccional, será elevada y tratada en la CoMiSaSEP.

“Como experiencia es destacable el apoyo brindado por todas las Asociaciones Gremiales intervinientes –sostuvo Cuartango-, las cuales mas allá de su diferente origen han comprendido el compromiso puesto en este tema por el gobernador Scioli en por de generar un ámbito mixto y participativo, para que sean los propios actores y sus representantes naturales quienes intervengan en la gestión de la Salud y Seguridad ocupacional” continuó.

La promulgación de la Ley es un claro signo de compromiso estatal y sindical que brega, en ámbitos diversos, por el desarrollo de mejores y mas aptas condiciones de Salud y Seguridad en el empleo, “teniendo como fin tuitivo el claro concepto del Trabajo Decente como paradigma expuesto por la OIT que resalta al trabajo y la seguridad como elementos esenciales e inseparables.

La campaña ambiental "Playas limpias" continúa en Mar del Plata

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) continúa recorriendo los principales balnearios de la Costa Atlántica con la campaña de verano “Disfrutá de una playa limpia…dejá sólo tu huella”. “Como lo hicimos desde que comenzamos la gestión y a pedido del gobernador Daniel Scioli, este verano estamos trabajando para que entre todos logremos vivir en un ambiente más sano. Esa es nuestra prioridad", destacó el titular del organismo, José Molina, y agregó que "profundizamos nuestras acciones para que los turistas puedan mejorar sus hábitos en la playa y separen los residuos que se generan desde el origen".

La campaña de verano “Disfrutá de una playa limpia…dejá sólo tu huella” impulsada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), continúa recorriendo los principales balnearios de la Costa Atlántica con su itinerario de actividades educativas para que los veraneantes tomen conciencia del cuidado del ambiente y los recursos naturales.

El jueves 13 la misma estará en las playas céntricas de Mar del Plata –Bristol, La Perla, Varese-, donde las familias y fundamentalmente los más chicos, podrán informarse sobre las acciones que mejoran los hábitos del orden y la limpieza durante los momentos de ocio en la playa.

“Como lo hicimos desde que comenzamos la gestión y a pedido del gobernador Daniel Scioli, este verano estamos trabajando para que entre todos logremos vivir en un ambiente más sano. Esa es nuestra prioridad. Por eso profundizamos nuestras acciones para que los turistas puedan mejorar sus hábitos en la playa y separen los residuos que se generan desde el origen”, explicó José Molina.

El titular del OPDS además destacó “la gran participación social” del programa: “En los distintos balnearios la gente se acerca a pedirnos bolsas para separar la basura. También participa de los juegos recreativos junto a sus hijos, que aprenden a cuidar el ambiente mientras se divierten”, añadió.

Conciencia ambiental en la playa

Entre las actividades más importantes que está campaña lleva a cabo se destaca la entrega de bolsas para que los turistas tengan dónde depositar los residuos generados en la playa seleccionando entre húmedos y secos.

Esta acción se concreta con la participación agentes multiplicadores ambientales que recorren las playas entregando el material. Durante toda la campaña, que fue inaugurada en Miramar el 4 de enero, se entregan bolsas verdes –residuos secos- y negras –residuos húmedos-. También se está llevando adelante la colocación de 1500 cestos de basura para que los veraneantes depositen ahí sus residuos.

Otra de las actividades más aceptadas por la gente son los diferentes juegos didácticos, con títeres y obras de teatro. Los más pequeños pueden además aprender a cuidar el ambiente participando de talleres de pintura y dibujo relacionados con temas ambientales.

Esta actividad se desarrolla para concientizar a los más chicos acerca de la importancia de la separación de residuos y de mantener los espacios públicos limpios.

Asimismo, habrá una muestra del Laboratorio Ambiental del OPDS para que los ciudadanos puedan observar la metodología de trabajo en inspecciones y tomas de muestras, como así también la carpa con personal de Fiscalización y Control Ambiental en donde se explica cómo se realizan los operativos.

El programa impulsado por el gobierno de Daniel Scioli abarca los partidos de La Costa, Santa Clara del Mar, Pinamar, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Necochea, Monte Hermoso, Pehuencó, Claromecó y Punta Alta.

Los reclamos y consultas de los consumidores se incrementaron casi en un 63%

El ministro de la Producción, Martín Ferré explicó que “hemos notado a lo largo del año pasado un crecimiento muy fuerte de reclamos y denuncias a nuestra línea gratuita de Defensa del Consumidor". También explicó que durante la temporada de verano se incrementaron los controles en las zonas turísticas “para que el consumidor se encuentre con reglas comerciales claras”.

Las consultas y reclamos por servicios de comunicaciones crecieron durante el último año casi un 63 por ciento con respecto al mismo período de 2009. Las principales denuncias y reclamos estuvieron centradas nuevamente en los servicios de telefonía (celular y móvil), internet y TV por Cable que constituyeron el 31% del total de llamados.

El ministro de la Producción, Martín Ferré explicó que “hemos notado a lo largo del año pasado un crecimiento muy fuerte de reclamos y denuncias a nuestra línea gratuita de Defensa del Consumidor, lo que muestra a las claras que los usuarios de la Provincia toman conciencia de lo importante que es reclamar ante una situación comercial que los puede perjudicar, y para esto tienen un Estado presente que les brinda los mecanismos para poder hacerlo”.

Explicó que durante la temporada de verano además de continuar la atención en la línea gratuita 0800-222-9042, se incrementaron los controles en las zonas turísticas “para que el consumidor se encuentre con reglas comerciales claras en su lugar de vacaciones”. Para esto, inspectores de la Dirección Provincial de Comercio realizan controles de Ley de Talles, Lealtad y Defensa Comercial, Pesos y Medidas y venta de alcohol, entre otros.

Los llamados de los consumidores

Durante todo 2010, el total de llamadas realizadas a la línea 0800-222-9042 del Ministerio de la Producción provincial creció un 62,89 por ciento con respecto a 2009 al registrarse 46.947 contra 17.418 del ‘09.

En este marco se inscribe además el crecimiento de requerimientos y reclamos por los servicios de comunicaciones entre los que se encuentran Internet, la telefonía móvil, la telefonía fija y el servicio de cable y que constituyeron el 30.56% del total de los llamados de 2010. Este rubro tuvo un total de 14.348 llamados a lo largo del año lo que marca un crecimiento del 60,72% con respecto a 2009.

En el caso de la telefonía móvil, se recibieron en el año 6.569 llamadas contra las 2.396 de 2009, lo que marca un crecimiento del 63,52 %. Si bien los motivos se mantienen constantes (cambios de tecnología o de planes de consumo -ambos sin aviso previo-), el aumento de oferta de planes por parte de las propias empresas ha hecho que la gente se vuelque a realizar también mayor cantidad de consultas.

La telefonía fija e internet en 2010 tuvieron un crecimiento del 45,25 por ciento y del 53,20 por ciento, respectivamente. Incumplimiento de las promociones, mala información al contratar, mal funcionamiento y dificultades para dar la baja, en el caso de Internet y cortes del servicio, problemas de facturación y transferencia de líneas a otras personas sin previo aviso, en caso de telefonía fija, fueron los principales problemas.

Para servicio de cable el año pasado se recibieron 2604 llamadas contra 546 de 2009 lo que representó un 79,03 %. Consultas y reclamos sobre el aumento del servicio, fue el eje en este rubro.

Durante 2010 los reclamos sobre el comercio minorista con el incumplimiento de garantías, problemas con los service y con el cambio de los productos llegaron a los 5224 contra los 2538 de 2009, lo que marcó un crecimiento del 48,58 por ciento.

Mantuvo también una tendencia alcista la consulta y reclamo sobre tarjetas de crédito (sobre todo por aumentos en el monto y mayor bancarización) que llegaron a 3.724 de las 493 que se habían realizado en 2009, lo que marcó un incremento del 86,76%.

Deportes llegó con las plazas deportivas, recreativas y culturales “BA2011” a Tapalqué

La difusión e implementación de las actividades están coordinada por la Dirección de Relaciones con las Federaciones, Asociaciones y Federaciones, dentro de la Secretaría de Deportes.

Las “Plazas Deportivas, recreativas y culturales BA2011” proponen implementar espacios recreativos – deportivos y culturales en plazas, colonias de vacaciones o espacios verdes. En esta oportunidad, el programa llegó al municipio de Tapalqué, donde las actividades se llevaron a cabo durante tres días.

En el Balneario municipal se desarrolló la primera jornada deportiva y recreativa, con los Reyes Magos que les entregaron golosinas a 500 chicos. Al día siguiente, hubo baile con un grupo de murga, acompañado por una batucada armada por los profesores y los chicos.

El último día de actividades fue en el C.E.F, donde se convocó a las escuelas que están enmarcadas en el Programa "Escuela de Verano". Se hizo una gran kermesse que terminó con un show de payasos para centenares de chicos de entre 5 y 12 años.

La difusión e implementación de las actividades estuvo a cargo de Luis Mignone -Director provincial de Relaciones con las Federaciones, Asociaciones y Federaciones- acompañado de un grupo de profesores capacitados en la materia y la Secretaría de Deportes y Turismo local.

El Concejo Deliberante de Pilar le pide a los bancos que mejoren las comodidades para la atención al público

El HCD resolvió por unanimidad reclamar la instalación de toldos en las afueras de las entidades bancarias para proteger del clima a quienes hacen cola, al tiempo que pidieron baños para los clientes y usuarios. Además, el Legislativo puso la lupa en la necesidad de abrir más ventanillas para agilizar la atención, y de instalar más cajeros automáticos en todo el Distrito.
El Concejo Deliberante de Pilar le solicitó a las entidades bancarias del Distrito que arbitren los medios necesarios para que mejoren de manera “urgente” las comodidades para la atención de clientes.
Alertado por las largas colas que deben hacer en los bancos por estos días sobre todo personas mayores, a pleno sol y con temperaturas altísimas, es que el Concejo Deliberante señaló en el texto de Resolución aprobado por unanimidad en la sesión del 29 de diciembre que “es inhumano lo que tienen que padecer los clientes y usuarios de los bancos locales, en especial los bancos Provincia y Nación, en los cuales cobran sus haberes (jubilaciones y/o pensiones) abuelos pilarenses”.
“Desde hace muchos años los vemos padecer las inclemencias del tiempo (por los clientes) en inmensas colas al aire libre (…) en su mayoría ancianos que soportan hasta tres horas de cola”, señalan los considerandos de la Resolución.
En ese contexto desfavorable para los clientes, es que el HCD resolvió solicitar a todos los bancos de Pilar en un plazo no mayor a los 30 días a partir de la aprobación del proyecto “la colocación en todo el perímetro externo de la propiedad en donde funcionan un toldo que cubra la vereda la mayor cantidad posible de metros”.
A su vez, el Legislativo reclamó que “en no más de 60 días se solicite la construcción y puesta en funcionamiento de baños públicos para que puedan ser usado por los clientes y usuarios que deben esperar horas para ser atendidos”.
Además, el Concejo aprobó solicitar en carácter de “urgente” la instalación de más cajas para la atención al público, y que se gestionen “la colocación y correcto funcionamiento de más cajeros automáticos, en especial en las localidades de Derqui, Del Viso, Villa Rosa, Manuel Alberti, Tortuguitas, Manzanares, Astolfi, etc”.

Dos representantes de Ituzaingó pasaron a la gran final del Pre Cosquín

Una delegación de más de 80 personas en representación de la subsede Ituzaingó viajó a la provincia de Córdoba, para participar del 40º certamen Pre Cosquín para Nuevos Valores.
Durante la “Quinta Luna”, que se llevó a cabo el viernes 7 de enero, la encargada de inaugurar el escenario Atahualpa Yupanqui, fue la representante de Ituzaingó, Melisa Lamione, en el rubro solista vocal femenino.
Esa misma noche también estuvieron en la Plaza Próspero Molina, el solista vocal de tango Héctor Reguera, el conjunto vocal “Amuncanto”, el solista Instrumental Pepe Vilardel, en el rubro malambo individual Leandro Suárez, mientras que en la categoría de Danza, hicieron su presentación la pareja de baile Ezequiel Ipsale y Carolina Martínez y el Ballet “Argentina Celeste y Blanco” con la obra “Raíces”.
La sexta jornada del Pre Cosquín, también recibió a los artistas de Ituzaingó.
En primer lugar hizo su presentación el solista vocal Pedro Cruz, y le siguieron las participaciones de Valeria Raffa en el rubro solista vocal femenino de Tango, el dúo vocal “Martínez – Navarro”, en el rubro canción Inédita María Leguizamón quien interpretó “Tierra Milenaria”, el conjunto instrumental Brostman – Pessina y el narrador costumbrista Héctor Silva.
Además, mostraron su danza por segunda noche consecutiva, la pareja de baile Ipsale-Martínez y el conjunto de Malambo “Argentina Celeste y Blanco”.
En las dos jornadas los representantes de Ituzaingó compartieron escenario con artistas de Tres Lomas (Bs. As), La Banda (Sgo. del Estero), Ingeniero Luiggi (La Pampa), Alberti (Bs. As), Las Heras (Mendoza), Casilda (Sta. Fe) y Villa Dolores (Córdoba).
Los participantes de la subsede Ituzaingo Pepe Vilardel en el rubro solista instrumental y Melisa Lamione en el rubro cantante solista femenino pasaron a la Gran Final que se disputará el próximo 15 de enero y que les permitirá competir por un lugar en el 51º Festival Nacional de Folklore que comenzará el 21 del mismo mes.
“Elegí representar a Ituzaingó porque saben que el participante es el protagonista y lo tienen que cuidar”, señaló el artista de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, Pepe Vilardel.
“Como artista me sentí muy acompañada por toda la delegación de Ituzaingó, es una emoción muy particular porque es la primera vez que llego a la final”, dijo la joven participante de San Antonio de Padua, Melisa Lamione.
Los participantes habían ganado su pase a la capital del folklore el pasado 20 y 21 de noviembre, en la preselección que se realizó en la Plaza 20 de febrero y en el cine Gran Ituzaingó.

Ituzaingo. El Consejo de la Mujer habilitó un 0800 para que se comuniquen los vecinos .

El Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género del Gobierno Municipal informa que se habilitó una línea telefónica gratuita con la que pueden comunicarse los vecinos.
La sede del Consejo Mujeres de Ituzaingó inaugurada en el mes de diciembre por el Intendente Alberto Descalzo y la Directora Ejecutiva, Marta Pérez cuenta con el 0800 222 MUJER (68537) donde los vecinos son atendidos en diferentes cuestiones.
Información sobre talleres y actividades del sector, orientación familiar y demás cuestiones vinculadas a la problemática de género son respondidas a través del nuevo canal de comunicación que se suma a su otro número de teléfono el 4624-0898.
Vale recordar, que la oficina está ubicada en Las Heras 30 (esq. Pasaje Villanlonga) de Ituzaingó Norte y atiende de lunes a viernes 9 a 16 hs.
“Considerando que este nuevo organismo apunta a llegar a todos los sectores de la comunidad que necesiten asesoramiento y orientación en políticas de género y en diferentes situaciones de violencia familiar, nos pareció indispensable abrir una línea gratuita para que los vecinos se comuniquen con nosotros y así sentirse escuchados y respaldados por el Municipio. Estamos a total disposición y seguimos trabajando para brindar más talleres que además de capacitar y formar nos permitan profundizar las políticas de inclusión social”, aseguró la Directora del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez.

Mónica López: A Unión Celeste y Blanco no le preocupa el acercamiento de Macri con el duhaldismo.

La diputada denarvaista Mónica López se refirió a la relación entre el sector que responde al jefe de gobierno porteño y la diputada nacional Graciela Camaño. También anunció que De Narváez seguirá recorriendo el conurbano y la costa durante todo el verano.

“A Macri no lo veo hoy como candidato. No tiene todavía definido si va a ser candidato a presidente o en la ciudad. Lo de él es una decisión de vida, no se sabe si va a decidirse por la política o por otra cosa. Tendrá que definirlo primero y después tendrá que hablar con Francisco (de Narváez)”, expresó la legisladora.

Tambien aseguró que a Unión Celeste y Blanco “no le preocupa” el acercamiento del jefe de Gobierno porteño con el duhaldismo.
Asimismo la vicepresidente del bloque Union Pro opinó sobre la postulación de su compañero de bancada Jorge Macri en Provincia, al considerar que “tiene todo el derecho del mundo a presentarse”. “Hay que ver si consigue el apoyo de la gente”, agregó.

Dias atras, Mónica López, mantuvo una reunion con Francisco De Narvaez y legisladores del espacio, en el balneario CR de la localidad de Pinamar.

"En estos dias seguiremos recorriendo la provincia durante todo el verano, estamos mechando el conurbano bonaerense con la costa atlantica. No estamos haciendo una campaña electoral, estamos reflejando la realidad que vive la gente y el pueblo de la provincia. Necesitamos escuchar a todos los bonaerenses y argentinos para saber cuáles son sus problemas porque no los podemos medir desde la televisión". finalizó.

Coronel Pringles. Wi-Fi en la Plaza J.P.Pringles y en el Balneario Municipal.

En la mañana del martes, el Intendente Carlos Oreste dejó inaugurado el servicio de Wi-Fi de Internet que permitirá conectarse con la red desde estos espacios públicos, de forma segura, rápida y gratis. También anunció que esta misma medida ya esta funcionando en el Balneario, que se suman a la plaza San Martín que ya tenía desde hace un tiempo atrás.

Los pringlenses cuentan con el servicio de Internet gratuito WI-FI en la plaza Juan Pascual Pringles, como así también en el Balneario Municipal y la Plaza San Martín. Los tres espacios públicos darán acceso a jóvenes y adultos, para conectarse con sus PC portátiles disfrutando del aire libre con el prestigioso escenario que brindan estos tres lugares.
Así mismo, el jefe comunal utilizó una notebook para conectarse a la red de la laza central para demostrar la efectividad del servicio. De esta manera Coronel Pringles se suma a los pocos municipios que ya han adoptado este servicio y así estar mas comunicados y a la vanguardia de la tecnología y a los requerimientos de estos tiempos.
El Intendente enfatizó: la comunicación es considerada de muchísima importancia por este gobierno municipal para transparentar y comunicarle a la comunidad toda las noticias municipales que tienen lugar como así también darle la oportunidad a la gente que acceda a esta posibilidad en diferentes lugares públicos que son muy visitados como lo es la plaza Pringles y el Balneario.”

Movilización en el Centro de Salud Arturo Ameghino

Ayer al mediodía el personal del Centro de Salud Arturo Ameghino se movilizó por la continuidad de la gestión del Dr. Rubén Slipak y el cumplimiento de la ley 448 de salud mental de la CABA. Fue frente a la sede del Centro de Salud bajo la consigna "sin consenso no hay gestión". La Comisión Especial de Salud Mental de la Legislatura porteña, presidida por María Elena Naddeo, estuvo presente. Así como diversas organizaciones gremiales del hospital y de otros.

"La continuidad de Slipak es un símbolo que expresa el reclamo por un sistema de concursos que sea legal y legítimo y que todos los profesionales tengan los mismos derehcos", dijo Naddeo. Y propuso reclamar ante el poder judicial para que se expida rápidamente sobre la situación en el hospital.

Slipak por su parte, dijo que "asistimos a la brutalidad del gobierno macrista que ha mostrado insensibilidad en relación a la asistencia al paciente, entre otras muchas cosas". "Durante semanas pensábamos que tener de lado la ley era suficiente pero es así, parece que no alcanza", comentó en relación a su desplazamiento de la dirección del hospital.

En el año 2008 apenas iniciada la gestión de Mauricio Macri, fueron desplazados del cargo varios directores de hospitales y centros de salud porteños. El Centro de salud Ameghino resistió la medida, basados en el altísimo grado de consenso que reunía su Director Rubén Slipak.

Frente al pedido de renuncia que hiciera el Ministerio de salud al Dr. Rubén Slipak y la convocatoria a un concurso con bases contrarias a la legislación vigente, La Asociación de Profesionales del Ameghino planteó un recurso judicial. Con el tema ganado en la cuestión de fondo, un fallo de 1º instancia a favor de la Ley 448 y del personal del Centro, el expediente se encuentra en Cámara por la Apelación del Gobierno de la Ciudad.

Con un argumento técnico oportunista, basado en que la Cámara dispuso derogar la medida cautelar que había repuesto al Dr. Slipak en su cargo, sin esperar el resultado de la resolución de fondo, el Ministro Lemus ordenó el desplazamiento de Slipak, y la entronización en el cargo de quien fuera largamente repudiada en distintas asambleas del efector, la Dra. Fabrikant.

Pese a distintas gestiones de la Comisión especial de seguimiento de la Ley de Salud Mental, en particular tendientes a mantener el desenvolvimiento habitual del Centro de Salud mental, y a que se escuchen las razones esgrimidas por el personal, el Gobierno de la Ciudad vuelve a ratificar a la Dra. Fabrikant en el cargo. Desoyendo todas las voces de la comunidad y de la legislatura porteña.

"Mientras se sustancia el expediente judicial consideramos que debe mantenerse al Dr. Slipak en el cargo, y atender las consideraciones formuladas por el conjunto del personal. La consigna central de esta organización que agrupa a los profesionales del lugar expresa el alto grado de participación democrática que alcanzaron a desarrollar en los últimos 7 años y desde la puesta en marcha de la ley 448", dijo la diputada.