martes, enero 11, 2011

El peronismo federal de Almirante Brown también se deshace en internas

Al igual que en otros distritos del Conurbano, la reclamada unidad en el peronismo disidente está lejos de concretarse. Las peleas por la cercanía con el oficialismo y el regreso de viejas figuras del duhaldismo, alteran las aguas del PJ anti K. Los candidatos de Duhalde, De Narváez y Das Neves se pelean por la conducción del espacio.

“Yo soy candidato” es la frase que más se escucha en Almirante Brown pero sobre todo en las unidades básicas del peronismo federal. Es cada una de las expresiones políticas que contiene al peronismo anti K tiene ya tiene un hombre con aspiraciones a arrebatarle la intendencia a Darío Giustozzi, más allá de que, a diez meses de las elecciones, las alianzas o agrupamientos no están definidas.

Tanto Eduardo Duhalde, como Francisco de Narváez, Felipe Solá y hasta Mario Das Neves tienen un candidato en Brown. Todos se unieron a fines del año pasado en la denominada “Mesa del Peronismo Federal” pero por el momento son pocos los avances a nivel político. Por el momento, cada cual atiende su juego aunque hay algo que sí une a todo el sector: unánimemente nadie quiere el retorno del ex diputado Jorge Villaverde como un actor de la política cotidiana local.

En el denarvaísmo, de todos modos, a falta de uno los postulantes son dos. Por un lado, quien no rehúye al mote de candidato es el actual titular del bloque de Unión Celeste y Blanco en Concejo Deliberante, Hugo Cisco. Al frente de la agrupación “9 de Julio”, el ex juez de paz municipal, comparte el bloque con Santiago Perón, un hombre del PRO, de la línea de Diego Santilli. Sin embargo, ambos son sumamente cuestionados por su “apego” al oficialismo según contó a LPO una fuente del sector. No fueron pocas las veces que el bloque de Cisco le votó a Giustozzi cuestiones clave como Presupuestos o Rendiciones de Cuentas. Además, Cisco viene de capa caída porque justo sobre el cierre del año se quedó sin un edil: Ramón Valdez decidió abandonar a De Narváez para ser el representante de Pablo Bruera en el distrito.

Por otro lado, en el denarvaísmo va tomando forma la candidatura de Jorge Calvelo, de dilatada trayectoria en el distrito y en el duhaldismo. En rigor, el ex diputado provincial y ex secretario de Hacienda local es quien más firme está en la búsqueda de representar al sector porque cuenta con el respaldo de Unión Convocatoria, esto es, la estructura de Osvaldo Mércuri, Alberto Roberti y Mónica López. Tanto Cisco como Calvelo, se arrogan la representación del denarvaísmo.

Por el duhaldismo, en tanto, siempre se asoma la figura omnipresente de Villaverde. Atareado hoy en tratar de unir al peronismo disidente en varios distritos (en Lanús fracasó estrepitosamente) muchos lo prefieren en esa tarea antes que en el barro de la pelea diaria.

“Ya está. Ya pasó su tiempo, si él quiere volver sería volver al pasado. No hay más espacio ni para Villaverde ni para su gente”, alzó la voz un dirigente del peronismo federal que prefirió el anonimato. Por las dudas, Villaverde tiene en el Concejo a su incondicional Eva Calderón, de quien se dice que podría ser candidata a diputada provincial.

Además, bajo el ala duhaldista se recuesta el ex concejal y sindicalista del calzado, Horacio Jerez. Respaldado por Gerónimo “Momo” Venegas, es la pata gremial del duhaldismo local. Como varios, tuvo su primavera con el oficialismo: en 2007 formó parte de la mesa político-sindical K y respaldó la llegada de Giustozzi al distrito.

“Jerez vino diciendo que tenía que ser el jefe de la Mesa porque tenía la banca de Duhalde. Aquí nadie es más que otro y él tampoco demostró mucho cuando le tocó ser concejal. Apenas puede llevar a los chicos a las piletas del sindicato”, se mofaron voces del denarvaísmo.

También Das Neves tiene un representante. Al frente de la “Agrupación Almirante Brown y su gente”, Javier Raffaellino ya salió a empapelar Adrogué, Burzaco y alrededores. Raffaellino se define como “un novato en la política” y su único antecedente es que fue parte del equipo de pintadas de Giustozzi. De todos modos, su amistad personal con Das Neves los posiciona de manera expectante, si es que el chubuteño avanza en sus intenciones de pelear por la Casa Rosada.

Quien por el momento no tiene un candidato definido es Felipe Solá. A mediados de 2010, quien estaba alineada en ese sector era la concejala Stella Maris Allo, pero los vaivenes de su jefe político, Omar Szulak, entre el oficialismo y la oposición, la alejaron del espacio.

Lo cierto es que nadie quiere resignar posiciones y todos aseguran estar “bien posicionados” aunque, claro está, todos admiten que las decisiones nacionales pesarán más que sus ambiciones. No obstante, nadie se anima aún a mostrar encuestas que sustenten esas aspiraciones. El repunte del oficialismo por la muerte de Néstor Kirchner, dicen en el peronismo anti K, “todavía está afectando a la gente”. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: