miércoles, enero 12, 2011

Piden informes por el destino del piso del Colón

Después de que una nota periodística revelara que la empresa encargada de renovarlo lo transformó en regalo empresarial, el Ente Autárquico del teatro le pedirá explicaciones al director general, Pedro Pablo García Caffi. Además, desde el ministerio de Desarrollo Urbano informaron que se inició un sumario interno para esclarecer el hecho.

Luego de que un matutino porteño revelara que Patagonia Flooring & Decks, la empresa encargada renovar piso histórico del teatro Colón, transformó parte del escenario en un regalo empresarial, distintos organismo públicos anunciaron la presentación de pedidos de informes para aclarar el tema.

Por caso, Inés Urdapilleta, del directorio del Ente Autárquico Teatro Colón, ayer mismo envió un pedido de informe a Pedro Pablo García Caffi, director general de la sala. "La nota me dejó absolutamente asombrada -cuenta-. Me preocupa que una empresa privada haya utilizado como regalo empresarial un elemento del Estado y que ese regalo esté acompañado por una placa en la cual aparece el logo del Colón. Por eso, elevé un pedido de informes para ver qué funcionario hizo, eventualmente, un convenio con Patagonia Flooring. De existir ese convenio, pido la intervención de la Procuraduría para que analice la legalidad de ese convenio", le dijo al diario La Nación.

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano, a cargo de Daniel Chain, informaron que iniciaron un sumario interno para desentrañar lo sucedido. Sergio Levit, encargado de prensa del área, recordó que el trabajo comenzó durante los últimos meses de la gestión de Jorge Telerman y que, cuando ellos asumieron, el piso histórico ya estaba desmantelado. "Nosotros no hemos tenido contacto alguno con Patagonia. Sí, con Dycasa, la empresa que subcontrató a Patagonia", acotó Levit.

Sin embargo, otra área de gobierno, Espacio Público, debe tener algún contacto con esta empresa especializada en pisos de alta gama, ya que le cedió el cuidado de cinco plazas porteñas. Como ocurrió antes del cierre de la nota publicada el domingo, la dirección del Colón informó que no haría comentarios. Mientras tanto, Hernán Lombardi, de Cultura, prometió investigar el tema.

Dado que el Colón es un edificio declarado Monumento Histórico, la responsabilidad sobre su cuidado recae en la Comisión Nacional de Monumentos Históricos que, para este caso, formó una comisión de seguimiento. Según se pudo saber, los integrantes de la comisión se centraron en el tema acústico; por lo cual, el piso no estuvo en la mira.

Desde la reapertura, el piso actual del escenario del Teatro Colón viene generando serios inconvenientes. Los integrantes del Ballet Estable presentaron ya dos recursos de amparo. El último está en manos del abogado José Miguel Onaindia. Y si bien Daniel Saramaga, CEO de Patagonia Flooring, consideró que en la última constatación judicial realizada se demostró que el piso del escenario "está perfecto", Onaindia no piensa lo mismo.

"La empresa Dycasa ejecutó la obra del escenario con impericia. Se manifiesta en vicios visibles: juego demasiado grande [más de lo tolerable] entre el disco central y el resto de la superficie del escenario, desniveles en la superficie del escenario, elementos sobresalientes de la superficie que dificultan el trabajo de los bailarines y falta de flexibilidad de la madera. Esta impericia es de exclusiva responsabilidad de la empresa y de la entidad contratante. El gobierno no debería haber aceptado la obra como está. Se ha realizado un trabajo que, para uno de los cuerpos estables del Colón, no es aceptable."

Por eso mismo, apenas culmine la feria judicial y basándose en un informe técnico realizado por el arquitecto Gustavo de Corral, pedirá a la jueza Elena Liberatori que resuelva la cuestión. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: