martes, enero 11, 2011

Los 45 días de Macri

Es el plazo máximo que se fijó el jefe de Gobierno para definir su futuro político. Todavía no decidió si buscará su reelección en la Ciudad o competirá en la presidencial, la opción que más lo tienta. Pros y contras de la decisión más difícil que le tocó enfrentar a Macri desde que se dedicó a la política.

“Tu vas a ser el próximo presidente de la Argentina, llegó la hora de los modernos”, le dijo Alan García a Mauricio Macri en el encuentro que mantuvieron meses atrás en Perú. El barroco presidente peruano lo abrumó con una perorata de una hora y media en la que se equiparó a Piñera, Lula y Santos, a los que calificó como “modernos” frente al blanco principal de su diatriba, el venezolano Hugo Chávez.

Los Kirchner tampoco salieron bien parados de la charla. “Yo le dije a Lula, ahí tienes a tus amigos los Kirchner, con armas sobre la mesa”, le comentó el peruano a Macri. La referencia era a la mitología mediática sobre los encuentros de Guillermo Moreno con empresarios, a punta de pistola.

Pero Macri no es un político tradicional. Lejos está de la adrenalina que este tipo de reuniones ocasiona en sus pares –de hecho, la charla se le hizo larga, pero tuvo el tino de aguantar con su mejor cara y se evitó un papelón similar al que vivió con la embajadora de Estados Unidos-.

La anécdota sirve para ejemplificar que son varias las fuerzas que no sólo en el país, lo empujan para que se anime a enfrentar al kirchnerismo, ahora, no dentro de cuatro años como le recomienda su padre. Es que Duhalde no despega, Reutemann se bajó y los radicales están recayendo en su internismo habitual, por más que una parte del establishment – o sea Techint- sigue soñando con Sanz presidente.

Como sea, en el entorno de Macri confirman que se fijó un plazo máximo de 45 días para definir su futuro. Y la bala de plata que trazará certezas no es otra que el decreto de convocatoria a elecciones porteñas, una facultad exclusiva del jefe de Gobierno.

Opciones difíciles

Si se inclina por la presidencial, lo más probable es que mande un proyecto de ley a la Legislatura para unificar los comicios porteños con los nacionales, en octubre. Todavía no está definido, en ese escenario, si la candidata local será Gabriela Michetti u Horacio Rodríguez Larreta. Pero una cosa si ya se resolvió: el candidato lo elegirá Macri, no habrá interna en el PRO como pretendía Larreta.

Quienes dialogan diariamente con él, comentan que Macri parece más interesado en disputar la presidencial. Hoy mide más que Duhalde y que los radicales ¿Qué lo detiene? La posibilidad de que Cristina gane en primera vuelta, lo que lo reduciría -en el mejor de los casos- a líder de la oposición, por los próximos cuatro años.

Con un agravante, en esa alternativa, Larreta o Michetti podrían perder la Ciudad. Es decir que en una sola jugada, se quedaría casi sin nada. Es lo que arriesga y la explicación de sus dudas.

Por eso, la semana pasada anunció elecciones porteñas para julio o agosto o ayer mismo sugiriendo su unificación con las de comunas previstas para el 5 de junio. Cortinas de humo para ganar tiempo y ver como evoluciona Cristina en las encuestas. Según los números que maneja su equipo, hoy la Presidenta bajó, pero podría alcanzar el 40 por ciento el día de la votación. Necesitan que baje de 5 a 10 puntos. Si en 45 días ese escenario no se consolida, la opción presidencial de Macri ingresa en zona de riesgo.

Para cualquier otro político, reelegir en la Ciudad sería el camino obvio. No es poca cosa administrar el distrito vidriera del país y contar con un presupuesto de 25 mil millones de pesos. Pero Macri comenta que está muy desgastado por las trabas que le pone el gobierno nacional.

“Suele decir que si no fuera por la contra que nos hacen, a esta altura ya habría dado la Ciudad vuelta como una media, que las obras que hicimos habría que multiplicarlas por cinco. Además, lo del procesamiento todavía le duele”, afirmó a La Política Online una de las pocas personas con las que habla de política.

Por otro lado, si en las próximas semanas finalmente confirma las elecciones porteñas para mediados de año –como dijo-, eso significaría que se está inclinando por buscar su reelección, ya que sería políticamente inviable intentar la presidencial apenas un par de meses después.

Es que una de las grandes víctimas de la crisis del Parque Indoamericano fue el experimento de la doble candidatura, que lanzó empujado por la ambición de Rodríguez Larreta. La realidad se encargó de ajustar cuentas con esa glotonería.

Como sea, Macri ya avisó que entre mediados de Marzo y Abril definirá su futuro. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: