jueves, enero 13, 2011

Avellaneda: Los municipales en pie de guerra contra Ferraresi

Delegados del Sindicato protestaron hoy en el Palacio Municipal contra la decisión del intendente de otorgar un plus sólo a algunos empleados. “Es una decisión unilateral y una premio por productividad como en la época neoliberal”, señalaron desde el gremio. La pelea se da en el marco de la lucha por las candidaturas del kirchnerismo de cara a las elecciones de octubre.

La tensa relación que venían sosteniendo a duras penas el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el Sindicato de Trabajadores Municipales explotó hoy luego de que un grupo de delegados protestara en el Palacio Municipal contra la decisión del Jefe de Comunal de otorgarle una bonificación de 400 pesos sólo a algunos empleados comunales.

La larga lista de desencuentros entre los municipales y Ferraresi puede rastrearse casi desde el inicio de su gestión, en agosto de 2009, a pesar de una corta “luna de miel” que duró hasta el inicio de 2010.

En un principio, el Intendente había prometido un trabajo conjunto entre los municipales y su gestión y hasta llamó a paritarias, algo inédito en el Conurbano. Sin embargo, con el correr de los meses la tensión fue en aumento, al punto de que a fines del año pasado algunos trabajadores fueron a “escracharlo” en la puerta de la Municipalidad.

¿El motivo? Un pedido de aumento de casi el 25 por ciento y una bonificación de fin de año superior a los mil pesos. Sin embargo, la presión sindical no hizo efecto sino todo lo contrario. Ferraresi otorgó un plus de 400 pesos sólo a los médicos de la Comuna y dejó afuera a enfermeros y ambulancieros. También incluyó a 60 empleados de Obras Públicas a los cuales les habilitó el pago en calidad de “jornada extra laboral”, algo que desde el gremio consideraron “un premio a la productividad como se estilaba en el neoliberalismo”.

“Los compañeros se sintieron discriminados. Ferraresi tomó la decisión de dar la bonificación sin consultar al Sindicato cuando tendría que funcionar la comisión mixta de trabajo”, se quejó el titular del gremio y ex diputado provincial Rubén “Cholito” García.

No obstante, hoy algunos funcionarios del Ejecutivo se reunieron hoy con delegados del gremio para negociar la entrega de 600 pesos divididos en dos pagos en enero y febrero.

“En junio firmamos que íbamos a negociar en conjunto salarios pero unilateralmente dijeron que este año habrá un aumento del 25 por ciento. Queremos estar mejor, siempre apelo a que Ferraresi cambie su manera de ser”, castigó García, que también comanda la poderosa FESIMUBO.

Desde el Municipio, en tanto, informaron que el Intendente “no va a hablar del tema”.

Con todo, no hay que dejar pasar el componente político detrás del conflicto. A pesar de que otros dirigentes oficialistas también se postularon, Ferraresi hoy es el principal candidato a retener la intendencia y aparece como el delfín del ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Álvarez de Olivera. El Sindicato, por su parte, tiene un bloque propio con dos concejales en el Concejo Deliberante conducido por Hernán Doval y del cual el hermano de García, Daniel, también forma parte.

Sabidas son las intenciones de Doval de postularse por el kirchnerismo aunque, por el momento, la única esperanza del sector es que el Gobierno habilite las colectoras. Caso contrario, al sindicalismo no le quedará otra alternativa que negociar con Ferraresi, algo que por el momento, causa escozor en ambos sectores. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: