martes, enero 11, 2011

Detectaron 274 personas en condiciones de explotación en campos de Ramallo y Arrecifes

Los ministerio de Trabajo de Nación y Provincia realizaron nuevos operativos en Ramallo y Arrecifes, donde detectaron 274 personas trabajando en condiciones insalubres, sin respetar las legislaciones vigentes, ni las condiciones mínimas de higiene y seguridad laboral.

Los ministerios de Trabajo de Nación y Provincia llevaron a cabo un nuevo operativo de inspecciones en tres campos de la Provincia, de donde se detectaron a 274 personas trabajando, oriundos en su mayoría de Santiago del Estero y Tucumán, en condiciones insalubres, es decir, sin respetar las legislaciones vigentes, ni las condiciones mínimas de higiene y seguridad laboral.

El primero de ellos se encuentra ubicado a la altura de Ruta 9 km. 195 en la Estancia “Santa Celestina” y es explotado por la empresa Satus Ager SA. Allí se detectó que todas las personas estaban reducidas a la servidumbre habitando en dos campamentos. En el primero se encontraron a 17 trabajadores en casillas de chapa a pleno sol sin instalaciones eléctricas, que desempeñaban las tareas sin elementos de seguridad.

A su vez, se encontró una fiambrera, una jaula donde guardan la carne, con olor a podrido, llena de insectos y colgada por encima de recipientes para fumigación, a la vez que se verificó una gran cantidad de basura en las inmediaciones de las casillas.

En el segundo campamento, una barraca de chapa, se encontraron a 3 cuadrillas que sumaban 45 trabajadores que acusaron no recibir alimentos desde el día anterior y aseguraron que los baños químicos fueron instalados en las últimas horas. A su vez, relataron que debían lavar sus pertenencias en envases de agroquímicos y que nunca tuvieron acceso a atención médica. En este caso, las condiciones de habitabilidad detectadas también fueron muy deficientes. Sin matafuegos, con mucha suciedad y sin ventilación.

También se constato la presencia de tres chicos de entre 16 y 17 años, uno de los cuales exhibió una fotocopia de DNI adulterada.

Más tarde, la comitiva se trasladó al Paraje El Paraíso, a la altura del Cuartel 13 en Ramallo donde fue inspeccionado otro establecimiento rural, en este caso, a cargo de la empresa Southern Seeds Production S.A. que contaba con la presencia de 35 trabajadores en su mayoría oriundos también de Santiago del Estero y Tucumán.

Allí, se comprobó que se habían instalado baños químicos en las últimas horas pero que los trabajadores refirieron quejas respecto a la atención sanitaria, el costo de la comida y la ropa que ellos mismo se debían comprar. También se constató que las tareas allí se desarrollaban durante 12 horas por día como mínimo, sin descanso semanal y las inmediaciones del lugar estaban atestadas de basura.

Tanto en el primer establecimiento como en el segundo, se dispuso la suspensión de actividades y se notificó a las empresas a que presentaran la documentación requerida en la Delegación de la cartera laboral provincial de San Nicolás.

Por último, en Ruta 191 km 50 de Arrecifes fueron detectados 179 trabajadores también realizando tareas para la empresa Satus Ager S.A en pésimas condiciones de habitabilidad y sin respetar ninguna de las normas laborales ni de seguridad e higiene.

Allí, a partir de constatar estas irregularidades el ministerio de Trabajo de Nación en conjunto con el de Provincia también determinaron la suspensión de las tareas al tiempo que instaron a la empresa a regularizar la situación en el plazo de 10 días hábiles.

Bajo secreto de sumario
En el último establecimiento rural allanado a instancias del Juez Federal Villafuerte Ruzo y la fiscal Paula Moretti se dispuso mantener el secreto de sumario en el marco de una causa por presuntos quebrantos a la ley 26.364 (trata de personas).

En este lugar, el procedimiento se llevó a cabo con normalidad y el ministerio de Trabajo detectó 79 trabajadores ordenando luego la suspensión de las tareas.

No hay comentarios.: