miércoles, enero 12, 2011

El alfonsinismo de Lomas ya tiene un candidato y estalló la interna

El ex diputado nacional Pascual Cappelleri hizo públicas sus intenciones postularse por el alfonsinismo y el MORENA local le echó en cara su acercamiento al kirchnerismo. El cobismo, en tanto, todavía no definió a su candidato al igual que el espacio que responde a Ernesto Sanz. El año pasado hubo cinco listas en las elecciones internas.

El último antecedente no arroja muchos índices de unidad. Después de innumerables negociaciones que quedaron en la nada, en las elecciones internas del radicalismo de junio pasado fueron cinco las listas que se presentaron en Lomas de Zamora. Este año, el panorama podría repetirse, ya que, a pesar de algunos acuerdos menores, los sectores mayoritarios no parecen dispuestos a buscar la unidad. Es más: un sector del oficialismo ya lanzó su candidato a intendente y levantó la ira de los demás espacios.

Quien salió tempranamente a anunciar postulación fue el eterno Pascual Cappelleri. El ex diputado nacional con su “Movilización radical” siempre mantuvo buenas relaciones con Leopoldo Moreau (fue segundo de Pedro Azcoiti en junio), pero luego de las internas se acercó a Ricardo Alfonsín y decidió apoyarlo con vistas a octubre.

“Todos los amigos que me vienen a ver me piden que sea candidato y yo no les digo que no. Claro que hay que ver cómo cierra el tema arriba pero estamos muy bien posicionados”, le dijo Cappelleri a LPO.

Por el momento, cuenta con el respaldo del sector que trabaja en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y que responde al ex titular de la FUA Pablo Domenichini, espacio que sorprendió en las internas y llegó al segundo lugar. Además, sorprendentemente, al caudillo lomense también lo apoya una porción del cobismo, representada en el ex concejal Jorge Lugea, que considera a Cappelleri como “un buen candidato”. De todos modos, entre los que apoyan al vicepresidente Julio Cobos también se encuentra el dirigente Gustavo Vera, que tiempo atrás admitió sus intenciones de postularse.

Sin embargo, los referentes del MORENA lomense, con el ex titular de la fuerza Marcelo Pellegrini salieron a ponerle un freno a Cappelleri: “Aún no se ha definido quiénes nos van a representar”, dijo Pellegrini a los medios locales. A él se le sumó la presidenta de la fuerza, María Teresa Flores, que postuló al propio Pellegrini y otro histórico local como Miles Pelly.

De todos modos, más que una prematura postulación, a Cappelleri le cuestionan su acercamiento con el intendente, Martín Insaurralde, y el acompañamiento que el concejal Gregorio Santos mostró a iniciativas clave para el kirchnerismo.

El cappellerismo, en tanto, se defiende: “Pellegrini se cree que es el fiscal de la UCR de Lomas pero es un afiliado, nada más. Pasó por el comité local y no pudo formar un plenario”, se quejó un hombre del sector que no dejó pasar la oportunidad de reclamarle más “pertenencia” al también ex concejal.

Sucede que en Lomas es conocida la afinidad entre Pellegrini y el diputado provincial del GEN Marcelo “Oso” Díaz y en el cappellerismo especulan que en caso de que haya un acuerdo entre Alfonsín y Margarita Stolbizer, el MORENA local se inclinaría por acompañar al legislador.

En tanto, el sector que aún no mostró sus cartas es el que hoy por hoy respaldaría a Ernesto Sanz. Entre los referentes del espacio se encuentran el ex candidato a intendente Néstor Fleitas y el dirigente Julio Bogado que siempre respondieron a la CON de Federico Storani.

Otro de los aún no dio señales es el dirigente de Cuartel IX y uno de los dueños de la feria de La Salada, Jorge Castillo, siempre requerido por su estructura en los barrios bajos de Lomas. De todos modos, desde el cappellerismo confían en que Castillo, que en la interna apenas sacó el 15 por ciento de los votos, terminará jugando con el alfonsinismo. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: