El ministro de la Producción, Martín Ferré explicó que “hemos notado a lo largo del año pasado un crecimiento muy fuerte de reclamos y denuncias a nuestra línea gratuita de Defensa del Consumidor". También explicó que durante la temporada de verano se incrementaron los controles en las zonas turísticas “para que el consumidor se encuentre con reglas comerciales claras”.
Las consultas y reclamos por servicios de comunicaciones crecieron durante el último año casi un 63 por ciento con respecto al mismo período de 2009. Las principales denuncias y reclamos estuvieron centradas nuevamente en los servicios de telefonía (celular y móvil), internet y TV por Cable que constituyeron el 31% del total de llamados.
El ministro de la Producción, Martín Ferré explicó que “hemos notado a lo largo del año pasado un crecimiento muy fuerte de reclamos y denuncias a nuestra línea gratuita de Defensa del Consumidor, lo que muestra a las claras que los usuarios de la Provincia toman conciencia de lo importante que es reclamar ante una situación comercial que los puede perjudicar, y para esto tienen un Estado presente que les brinda los mecanismos para poder hacerlo”.
Explicó que durante la temporada de verano además de continuar la atención en la línea gratuita 0800-222-9042, se incrementaron los controles en las zonas turísticas “para que el consumidor se encuentre con reglas comerciales claras en su lugar de vacaciones”. Para esto, inspectores de la Dirección Provincial de Comercio realizan controles de Ley de Talles, Lealtad y Defensa Comercial, Pesos y Medidas y venta de alcohol, entre otros.
Los llamados de los consumidores
Durante todo 2010, el total de llamadas realizadas a la línea 0800-222-9042 del Ministerio de la Producción provincial creció un 62,89 por ciento con respecto a 2009 al registrarse 46.947 contra 17.418 del ‘09.
En este marco se inscribe además el crecimiento de requerimientos y reclamos por los servicios de comunicaciones entre los que se encuentran Internet, la telefonía móvil, la telefonía fija y el servicio de cable y que constituyeron el 30.56% del total de los llamados de 2010. Este rubro tuvo un total de 14.348 llamados a lo largo del año lo que marca un crecimiento del 60,72% con respecto a 2009.
En el caso de la telefonía móvil, se recibieron en el año 6.569 llamadas contra las 2.396 de 2009, lo que marca un crecimiento del 63,52 %. Si bien los motivos se mantienen constantes (cambios de tecnología o de planes de consumo -ambos sin aviso previo-), el aumento de oferta de planes por parte de las propias empresas ha hecho que la gente se vuelque a realizar también mayor cantidad de consultas.
La telefonía fija e internet en 2010 tuvieron un crecimiento del 45,25 por ciento y del 53,20 por ciento, respectivamente. Incumplimiento de las promociones, mala información al contratar, mal funcionamiento y dificultades para dar la baja, en el caso de Internet y cortes del servicio, problemas de facturación y transferencia de líneas a otras personas sin previo aviso, en caso de telefonía fija, fueron los principales problemas.
Para servicio de cable el año pasado se recibieron 2604 llamadas contra 546 de 2009 lo que representó un 79,03 %. Consultas y reclamos sobre el aumento del servicio, fue el eje en este rubro.
Durante 2010 los reclamos sobre el comercio minorista con el incumplimiento de garantías, problemas con los service y con el cambio de los productos llegaron a los 5224 contra los 2538 de 2009, lo que marcó un crecimiento del 48,58 por ciento.
Mantuvo también una tendencia alcista la consulta y reclamo sobre tarjetas de crédito (sobre todo por aumentos en el monto y mayor bancarización) que llegaron a 3.724 de las 493 que se habían realizado en 2009, lo que marcó un incremento del 86,76%.
Las consultas y reclamos por servicios de comunicaciones crecieron durante el último año casi un 63 por ciento con respecto al mismo período de 2009. Las principales denuncias y reclamos estuvieron centradas nuevamente en los servicios de telefonía (celular y móvil), internet y TV por Cable que constituyeron el 31% del total de llamados.
El ministro de la Producción, Martín Ferré explicó que “hemos notado a lo largo del año pasado un crecimiento muy fuerte de reclamos y denuncias a nuestra línea gratuita de Defensa del Consumidor, lo que muestra a las claras que los usuarios de la Provincia toman conciencia de lo importante que es reclamar ante una situación comercial que los puede perjudicar, y para esto tienen un Estado presente que les brinda los mecanismos para poder hacerlo”.
Explicó que durante la temporada de verano además de continuar la atención en la línea gratuita 0800-222-9042, se incrementaron los controles en las zonas turísticas “para que el consumidor se encuentre con reglas comerciales claras en su lugar de vacaciones”. Para esto, inspectores de la Dirección Provincial de Comercio realizan controles de Ley de Talles, Lealtad y Defensa Comercial, Pesos y Medidas y venta de alcohol, entre otros.
Los llamados de los consumidores
Durante todo 2010, el total de llamadas realizadas a la línea 0800-222-9042 del Ministerio de la Producción provincial creció un 62,89 por ciento con respecto a 2009 al registrarse 46.947 contra 17.418 del ‘09.
En este marco se inscribe además el crecimiento de requerimientos y reclamos por los servicios de comunicaciones entre los que se encuentran Internet, la telefonía móvil, la telefonía fija y el servicio de cable y que constituyeron el 30.56% del total de los llamados de 2010. Este rubro tuvo un total de 14.348 llamados a lo largo del año lo que marca un crecimiento del 60,72% con respecto a 2009.
En el caso de la telefonía móvil, se recibieron en el año 6.569 llamadas contra las 2.396 de 2009, lo que marca un crecimiento del 63,52 %. Si bien los motivos se mantienen constantes (cambios de tecnología o de planes de consumo -ambos sin aviso previo-), el aumento de oferta de planes por parte de las propias empresas ha hecho que la gente se vuelque a realizar también mayor cantidad de consultas.
La telefonía fija e internet en 2010 tuvieron un crecimiento del 45,25 por ciento y del 53,20 por ciento, respectivamente. Incumplimiento de las promociones, mala información al contratar, mal funcionamiento y dificultades para dar la baja, en el caso de Internet y cortes del servicio, problemas de facturación y transferencia de líneas a otras personas sin previo aviso, en caso de telefonía fija, fueron los principales problemas.
Para servicio de cable el año pasado se recibieron 2604 llamadas contra 546 de 2009 lo que representó un 79,03 %. Consultas y reclamos sobre el aumento del servicio, fue el eje en este rubro.
Durante 2010 los reclamos sobre el comercio minorista con el incumplimiento de garantías, problemas con los service y con el cambio de los productos llegaron a los 5224 contra los 2538 de 2009, lo que marcó un crecimiento del 48,58 por ciento.
Mantuvo también una tendencia alcista la consulta y reclamo sobre tarjetas de crédito (sobre todo por aumentos en el monto y mayor bancarización) que llegaron a 3.724 de las 493 que se habían realizado en 2009, lo que marcó un incremento del 86,76%.
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