lunes, enero 10, 2011

ROLDAN: EL INTENDENTE DE PILAR HUMBERTO ZUCCARO VA POR EL BRONCE Y VA A SER DIFICIL QUE ALGUIEN LO IGUALE

El concejal de Pilar destacó la gestión del jefe comunal en materia de salud, obra pública y educación. Y enfatizó en que es necesario un tercer mandato para concretar todos los proyectos. También hizo un balance sobre su primer año como edil.

El concejal de Pilar Walter Roldán destacó la labor de gestión encarada por el intendente Humberto Zúccaro, e hizo hincapié en logros alcanzados en materia de salud, obra pública y educación.
A un año de haber asumido como concejal por la lista del oficialismo, Roldán enfatizó en que es necesario un tercer mandato de Zúccaro (en estas elecciones de 2011 será nuevamente candidato, como en el 2003 y 2007) para poder concretar todos los proyectos planteados por la administración del Ejecutivo.
Sin medias tintas, Roldán aseguró que Zúccaro es un intendente que “puede mirar a los ojos a los vecinos, y caminar por la calle escuchando los reclamos y pedidos”.
“Había intendentes que se escapaban por pasadizos que construían en el fondo del edificio Municipal; Zúccaro no es esa clase de político, sino todo lo contrario”, destacó Roldán.
—¿Por qué hay que volver a elegir a Zúccaro intendente?
-Porque es un intendente que no se esconde, que trabaja por la gente, que escucha a cada vecino, porque trabaja tiempo completo para Pilar, que deja mucho tiempo de sí mismo y de su familia para estar al pie del cañón. Porque es un hombre que se crió en Pilar y sabe las necesidades de cada localidad y trabaja para mejorar cada barrio todos los días. Porque no se olvidó de sus raíces, en 7 años demostró que entra y sale por la misma puerta del Palacio Municipal, no como otros intendentes que construían pasadizos secretos para escaparse de la gente que le reclamaba cosas. Porque con sus defectos y virtudes pue de mirar a los ojos a cada vecino, porque puede caminar por cualquier calle de Pilar, saludando a todos y escuchando los reclamos como corresponde. Porque es el Intendente que más hizo por Pilar en la historia del partido. Porque es inteligente y sabe traer lo mejor para Pilar, gestionando desde Nación o desde la Provincia, obras para el distrito, aportes de dinero para obras públicas, asfaltos, escuelas, mejoras en la coparticipación. Tiene una excelente relación con el gobierno provincial y nacional, generando muchas cosas, beneficios y obras para Pilar. Golpea puertas en los distintos ministerios todas las semanas para traer proyectos subvencionados a Pilar. Porque es el último caudillo político pilarense que sabe lo que el pueblo necesita y sabe cómo conseguir la solución a cada problema.

¿Qué destacás de su gestión?
-Las horas del día que le dedica, arranca a las 4 ó 5 de la mañana y termina a la tardecita. Tiene un ritmo de trabajo infernal, muy difícil de seguir. Para hacerlo debés estar 120% dedicado exclusiva y puramente a la gestión de Intendente. Es una tarea que no podés llevar de "taquito". Aparte tenés que estar preparado. El Dr. Zúccaro siempre fue Médico y Político, 12
años concejal, sabe muy bien cómo gestionar. Insisto es una persona, un profesional, muy inteligente, y aplica ese don en beneficio del pueblo. Los resultados están a la vista en estos 7 años de gestión.
El trabajo que ha hecho en Salud, descentralizando el Hospit al Sanguinetti, que no tenía más lugar para expandirse y estaba colapsado, la creación del Hospital Maternal Meisner, la puesta en marcha del Hospital Pediátrico Falcón, la creación de 7 salas de asistencia primaria, la incorporación de tecnología sanitaria. La cantidad de obra pública que ha gestionado, los caminos, los asfaltos, más de 600 cuadras en un año, las escuelas que ha construido, las escuelas municipales con la matriculación de 7.000 alumnos anuales saliendo con conocimientos de diferentes oficios. La incorporación de la Universidad Pública, celebrando sendos convenios con la Universidad Tecnológica Nacional, funcionando en el parque Industrial, generando profesionales con salida laboral; y la Universidad de Buenos Aires, trayendo a Pilar a la Universidad más import ante de la Argentina, funcionando el CBC en las instalaciones del Centro de Jubilados san Luis; y todas las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Contador Público, Actuario, Licenciado en Economía, Licenciado en Administración), funcionando en el predio del Instituto Carlos Pellegrini, hecho que muchos decían que era mentira que se lograra o imposible.
También hay que destacar el trabajo en desarrollo social, a través de las gestiones y entregas de pensiones para discapacitados y madres de familia numerosa, gestionando el trámite para que salga en forma rápida; el trabajo que hacen cada una de las asistentes sociales, trabajando a diario en los barrios sabiendo las necesidades y la conformación de cada una de las familias en riesgo sanitario o en condiciones socio económico desfavorables. La ayuda cotidiana a las familias sin padres, o sin trabajo, a los niños sin padre y/o madre, a través de los Centros de Integración Infantil, instalados en los barrios de mayores necesidades.

¿Cambió para bien o para mal tu mirada hacia el jefe comunal?
-Mi mirada hacia el jefe comunal no cambió ni para bien ni para mal, yo lo conozco hace más de 20 años, siempre fue igual. Servicial, atento, hiperactivo, sensible con las necesidades de la gente, de carácter fuerte y enérgico cuando se trata de defender a alguien ante una injusticia generada por la sociedad o por la naturaleza. Al contrario mi compromiso para con él y su gestión se ha reforzado ampliamente en este año. Todo esto no significa que cuando estamos a solas, le transmita mis diferencias en algunos aspectos o decisiones y las debatamos para buscarles las explicaciones necesarias.

-Desde tu rol de concejal ¿cómo vas a plantearte la campaña de 2011, teniendo
en cuenta que si bien vos no estás en una lista sí vas a apoyar la continuidad de este gobierno?
-Por supuesto que apoyaré la candidatura del Dr. Zúccaro, porque considero que es una forma de seguir por el buen camino, para mejorar lo que falta. Es más, estoy plenamente seguro que en este período de 4 años que vendrá (2011-2015) el Dr. Zúccaro tendrá una gestión históricamente exitosa, donde sellará todo lo bueno que hizo en sus primeros 8 años e irá por el "bronce", donde se lo recordará a través de las generaciones y muy difícilmente pueda ser igualado.

Un año de concejal
Además de repasar la gestión Zúccaro, Roldán se permitió hacer un balance de su primer año como edil, un camino que, admite, no fue ni es del todo sencillo.

¿Qué te dejó este primer año de gestión legislativa vista desde adentro?
-Fue un año donde lo utilicé, desde lo técnico, para aprender cómo es la operatoria dentro del HCD, cómo se arma y presenta un expediente, cómo se lee y se interpreta, cuáles son los requisitos que deben contener dependiendo del tipo de contenido o pedido de cada carpeta. Estudiar y aplicar el reglamento que marca el funcionamiento del HCD, las normas municipales y provinciales, etc. Aunque todos los días se aprende algo nuevo, creo que el primer año me sirvió para pagar el derecho de piso para interpretar el funcionamiento interno del Concejo Deliberante. Desde lo político, para darme cuenta de muchas cosas, desde afuera se ve la política de una manera y desde adentro es totalmente distinta. Tiene muchos matices, buenos y n o tan buenos. Creo que este año me sirvió para darme cuenta que desde la política se pueden hacer muchas cosas, a veces no te da el tiempo para hacer todas las que querés, pero también me di cuenta que existen algunos personajes inescrupulosos que se acercan a la política para su beneficio personal y no para ayudar al ciudadano.

¿Pensabas que era así?
-Yo pensaba que el hecho de ser Concejal me iba a permitir dedicarme a ayudar a solucionar problemas del vecino, a intentar colaborar en mejorar su calidad de vida. Quizás indirectamente lo estoy haciendo, pero el tiempo que me llevó este año aprender el manejo interno del HCD, como lo mencioné anteriormente, me sacó mucho tiempo para dedicarme a lo social, que es lo que realmente me gusta y me motivó para actuar en política. Espero este año, 2011, pueda dedicarme más tiempo, estoy trabajando y pensando estos días de vacaciones para planificarlo.

¿Ahora se ve más fácil o difícil la función?
De afuera se ve más fácil: cuando era un vecino común, decía, ¿Cómo no pueden hacer esto?, ¿Cómo no pueden ayudar en esto?, etc. Me di cuenta que hay muchísimo por hacer, muchas necesidades insatisfechas, la gran mayoría deben ser planificadas por Nación y Provincia para poder satisfacerlas, las menos son obligación del Municipio. Pero estando dentro te das cuenta que no llegá ;s a todo, y eso te aflige. Pero esa aflicción no te tiene que doblegar, al contrario, te tiene que motivar para hacer más cosas. La madre Teresa decía: "quizás lo que hagamos parece agregar una gota al mar, pero el mar sería más pequeño sin esa gota". Los recursos no son suficientes, siempre hay mucho por hacer, lo importante es hacer algo todos los días. Y otra cosa que me di cuenta estando dentro, es que los tiempos de los organismos estatales no son los mismos que los tiempos de la gente, y tender a compatibilizar eso es muy difícil, pero hay que intentarlo permanentemente.

¿Y la oposición, cómo ves su accionar?
Pensé que después de las elecciones del 2009, donde fui electo Concejal, la oposición por el poder de voto que le había dado el pueblo iba a cumplir un papel preponderante dentro de la política local y nacional, pero los políticos de la oposición brillaron por su ausencia. Creo que el ciudadano se decepcionó, personalmente consideré que con tamaña confianza que había puesto la gente a través del voto a algunos actores de la oposición, estos iban a trabajar por mejorar propuestas, ideas y/o proyectos, pero la verdad es que desaparecieron del mapa político, días después de las elecciones. Ojo, no lo aplaudo, al contrario, me entristece, porque pensé que la oposición iba a enriquecer el sistema democrático con nuevas propuestas o
conductas políticas que sumaran para la gente común.

¿En este año electoral crees que el panorama va a ser más virulento, en cuanto a la relación oposición y oficialismo?

No sé si va a ser más virulento, de nuestra parte seguro que no. El Intendente permanentemente llama al dialogo, a la presentación de propuestas por parte de la oposición, al debate constructivo, es más, el Intendente escucha a cada vecino, todos los días, y no le pregunta de qué color político es o qué ideología tiene, es un vecino que viene con una inquietud y hay que atenderlo y ayudarle a solucionar el problema. Lo que haga la oposición me tiene sin cuidado. En lo personal, considero que los políticos debemos hacer campaña los cuatro años de gestión, trabajando para el vecino de la mejor manera que podamos, de esa manera, si hiciste las cosas bien, el ciudadano te dará su voto de confianza en las elecciones.

No hay comentarios.: