martes, enero 11, 2011

Lincoln se prepara el gran Carnaval Artesanal

La capital nacional del Carnaval Artesanal iniciará su fiesta popular desde el 22 de enero hasta los primeros días de febrero, con desfiles de enormes carrozas con gigantes muñecos. Durante los últimos años, más de 150 mil personas disfrutaron de cada edición de esta fiesta centenaria, que el municipio de Lincoln organiza de manera gratuita con el apoyo de la Secretaría de Turismo, que este año tendrá una carroza alegórica mostrando las bondades de la provincia de Buenos Aires. También se espera la llegada de importantes artistas nacionales.

Ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, Lincoln se prepara, como todos los años y desde hace casi un siglo, para el comienzo del desfile de enormes carrozas, con gigantes muñecos de gestos grotescos, que le han otorgado el mérito de ser la capital nacional del Carnaval Artesanal.

Esta fiesta popular, que se desarrollará desde el 22 de enero hasta los primeros días de febrero, tendrá como escenario privilegiado la avenida principal de la localidad linqueña, donde la anfitriona de la primera velada será la cantante Valeria Lynch.

El carnaval se ha ido “aggiornando” a través de los tiempos, ya que a los tradicionales carruajes se sumaron otros atractivos como las escuelas de samba, las atracciones mecánicas y las batucadas, que dan cuenta que la creatividad popular continua vigente, esa misma que Arturo Jauretche plasmó en “Pantalones cortos” sobre esta festividad, que comenzó a principios del siglo XX.

Hacia 1928, Enrique Urcola, integrante del Taller de Escenografía del Teatro Colón, incorporó para la construcción de carrozas no sólo la técnica conocida como “cartapesta” sino también las figuras mecánicas, una de las características predominantes de esta fiesta.

Actualmente, las carrozas tienen más de diez metros de largo y aproximadamente cuatro de alto y están montadas sobre tres o cuatros carros, con un sistema de movilidad propia.

Durante los últimos años, más de 150 mil personas disfrutaron de cada edición de esta fiesta centenaria, que el municipio de Lincoln organiza de manera gratuita con el apoyo de la Secretaría de Turismo, que este año tendrá una carroza alegórica mostrando las bondades de la provincia de Buenos Aires.

Para este año se espera la llegada de importantes artistas nacionales: el domingo 23, actuarán Los Nocheros; una semana más tarde Divididos será un atractivo más que importante, al igual que Los Caligaris, quienes le pondrán alegría y música al cierre de la cuarta noche, el domingo 30.

Asimismo, febrero tendrá 4 noches más para disfrutar del carnaval con Soledad, No Te Va Gustar y Palito Ortega.

No hay comentarios.: