jueves, enero 13, 2011

El peronismo federal acordó internas cerradas para sin Solá

Como adelantó LPO, el diputado fue el único candidato a presidente del espacio que se negó a aceptar una primaria cerrada, ajena a la prevista en la ley de internas abiertas para el 14 de agosto. Participarán Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá y Mario Das Neves. Solá por ahora está fuera y su futuro es incierto.

Como el radicalismo, el peronismo federal definirá su candidato a presidente en una interna cerrada prevista para abril, aunque por ahora quedará afuera de esa contienda Felipe Solá, quien prefiere esperar la interna abierta de agosto pautada por ley electoral.

Muy por el contrario, Eduardo Duhalde y los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Mario Das Neves (Chubut) se sumaron al boicot de la primaria abierta que ya hizo la conducción de la UCR, que también adelantó una interna propia para definir el candidato presidencial.

Rodríguez Saá y Das Neves anunciaron hoy que aceptaban la propuesta de Duhalde para verse las caras cuanto antes, una forma de “legitimar” al representante del peronismo disidente, sostuvieron.

"Es el procedimiento que más le hace falta a la Argentina; es un ancla a la vida institucional, a la seriedad, a la política. Nosotros lo venimos planteando hace mucho tiempo. Personalmente, es la metodología que he planteado como la correcta", consideró Saá y aseguró: “Si uno pierde, el otro va a acompañar”.

Das Neves no fue tan complaciente:”Le digo a Duhalde que no tengo problema, pero hay que ver de qué manera (se realiza la elección) porque todos sabemos que en los procesos internos siempre hay algunos pícaros a los que les gusta manejar padrones y ensuciar la cancha", advirtió. Hilda “Chiche” Duhalde manifestó su desagrado por el reto del sureño, que supo seguir los pasos de su marido.

LPO había adelantado que Solá no estaba de acuerdo con esta instancia y prefería demorar todo a las primarias abiertas y obligatorias de agosto, previstas en la ley electoral y ratificadas por el Gobierno en los últimos días.

Esa norma obliga a las fuerzas y los frentes que participen en la elección general a dirimir sus candidatos en una interna abierta a todo el padrón nacional. También en contra de la interna adelantada de la UCR, Julio Cobos ya anunció que esperará a Agosto para anotarse como afiliado del partido.

El caso de Solá es más complejo ya que el peronismo federal no tiene una figura jurídica definida por lo que debería conformar un frente con varios partidos.

Para evitar desaires de elecciones anteriores, el año pasado ya se adueñó del sello País, el partido usó Octavio Bordón, con la idea de usarlo ante nuevas urgencias electorales. Quizá este sea el momento esperado para eso. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: