miércoles, enero 12, 2011

El Centro Universitario de Tigre en su etapa final

El CBC de la UBA completará en Tigre la oferta educativa en todos los niveles.
Y se suma a la construcción de cuatro nuevos jardines de infantes, una escuela especial y dos escuelas secundarias.
El presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre Julio Zamora, recorrió las instalaciones del futuro Centro Universitario para interiorizarse sobre los avances de la obra que culminará en marzo, para recibir a los alumnos en el ciclo lectivo 2011. Estuvo acompañado por el Subsecretario de Planeamiento Urbano, Arquitecto Rodolfo Díaz Molina y el Director General de Infraestructura Escolar, Rodrigo Álvarez.
La obra del edificio del Ciclo Básico Común (CBC), se encuentra en Tigre Centro, ubicada en la calle Solís esquina Newton. Cada vecino de Tigre que curse sus estudios universitarios en la futura Sede contará con un boleto estudiantil que reducirá sus gastos de traslado.
El presidente del HCD, Dr Julio Zamora afirmó: “La Universidad y la comuna continúan trabajando para articular acciones con el fin de mejorar y potenciar las políticas educativas en el distrito. El lanzamiento de esta sede es el primer paso de este camino que incrementará las posibilidades de acceso y permanencia de los estudiantes en el nivel superior, poniendo a disposición un centro de estudios más cercano a sus domicilios”.
Y destacó: “La educación ocupa un rol central en los programas y políticas que lleva adelante el Municipio de Tigre, invirtiendo a través del Programa de becas para estudiantes terciarios y universitarios “Tigre Educa”; la instalación de Internet y alarmas en las escuelas; el programa “Ciudades por la Educación” en convenio con UNICEF, donde directivos, docentes y alumnos de 42 escuelas del partido se capacitan sobre metodologías del aprendizaje y ayuda a los chicos en riesgo de abandonar sus estudios”.
La institución educativa contará con: Hall de acceso, Admisión, Administración, Sala de Profesores, Office, Sala de Reuniones, Oficina de Dirección, Baños públicos con acceso para discapacitados, Ascensor, SUM, Librería, Bar, Sanitarios complementarios, Cocina, Depósito de Maestranza en la Planta Baja mientras que en la Superior habrá: Biblioteca con Internet, 3 Aulas para 80 personas y baños públicos con acceso para discapacitados.
Por su parte, el arquitecto Rodolfo Díaz Molina comentó: “La obra tiene una superficie total de 1620 m2 –parte cubierta PB 1080 m2, superficie cubierta PA 540 m2-. Cuenta con 3 aulas con una capacidad de 80 alumnos y 4 aulas con 40 vacantes cada una. Se planifican ampliaciones si la demanda superara las expectativas. Las obras de infraestructura realizadas incluyen la terminación del edificio de la calle Newton al 600 junto a obras complementarias como pavimentación, instalación de redes urbanas, playas de estacionamiento”.
Cabe destacar que la firma del convenio para la construcción de esta nueva sede del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue rubricado en julio de 2010 por el Intendente de Tigre, Sergio Massa y el Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Profesor Rubén Hallu.
Las carreras más elegidas por los jóvenes del distrito hasta ahora fueron Abogacía, Medicina, Contador Público y Psicología.
Asimismo, Rodrigo Álvarez, manifestó: “Con una inversión de 5 millones de pesos, el Municipio abrirá en febrero de 2011 el primer centro universitario del distrito. En el mismo se cursará el CBC de la UBA junto a otras propuestas universitarias. Convirtiendo a la zona en un verdadero polo educativo donde se encuentran todos los niveles. En menos de dos meses de inscripción ya se encuentran anotados 1100 jóvenes que quieren comenzar su carrera universitaria y podrán hacerlo en su distrito por primera vez en la historia”.
Además, el Municipio invierte en Infraestructura Escolar, principalmente en arreglos de techos, baños, instalaciones eléctricas, cercos perimetrales y pintura, mobiliario, calefacción y ventiladores en las escuelas del distrito. Estas acciones se complementan con la inauguraron de aulas informáticas junto a IBM, programas para emprendedores en escuelas junto a Junior Achievement y Ford y se coordinó con empresas diversos programas e iniciativas de responsabilidad social empresaria con el objetivo de potenciar voluntades en pos de una mejor calidad de vida en materia educativa, de salud y de protección ciudadana en Tigre.

No hay comentarios.: