viernes, enero 14, 2011

GENERAL PUEYRREDON PIDEN QUE SE REPONGAN LAS UNIDADES CON FACILIDADES PARA DISCAPACITADOS DE LA LÍNEA 221

El concejal de Acción Marplatense (AM), Carlos Aiello, presentó un proyecto de Comunicación en el que le pide “al Departamento Ejecutivo de la ciudad que articule los medios necesarios ante la Dirección Provincial de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a fin de que dicho organismo proceda con las actuaciones necesarias para sancionar a la empresa El Rápido del Sud por el incumplimiento de la Ley Orgánica del Transporte Provincial que garantiza la accesibilidad para personas con movilidad reducida, en el servicio de transporte publico de pasajeros”.
La iniciativa incluye una solicitud para que “dicha Dirección intime a la empresa El Rápido del Sud a la inmediata puesta en circulación de las unidades retiradas u otras que cumplan con los requisitos de accesibilidad y de franja horaria de servicio estipulados por la normativa vigente”.
Por otra parte, se pide un informe en el cual se expliquen las razones por las que la empresa retiró los vehículos en cuestión, si se aplicaron sanciones por esa decisión y en cuanto tiempo estarán en marcha dichos vehículos u otros de similares características.
Aiello destacó que “el servicio prestado por la línea 221 de la empresa El Rápido del Sud -que va desde Santa Clara del Mar hacia Playa Serena- es para muchos vecinos de los barrios del Sur, como Punta Mogotes, Alfar, Playa Serena y San Patricio, resulta el más cómodo a la hora de dirigirse a la ciudad debido al tipo de recorrido que posee”.
“Además –subrayó-, se trata de un servicio interurbano, al unir Santa Clara del Mar con Mar del Plata, que está sujeto a las normas y regulaciones de carácter provincial, como es el caso de la Ley Provincial Nº 10.592. El artículo 22 de esta norma establece que las empresas de transporte colectivo, terrestre y fluvial que operen regularmente en territorio provincial, deberán facilitar el traslado de las personas discapacitadas, en forma gratuita o mediante sistemas especiales y además deberán publicar, en forma fácilmente legible y entendible, las frecuencias de las unidades accesibles para personas con movilidad reducida, agregando un número telefónico para recibir consultas sobre dicha información”.
“Ésta es sólo una de las leyes que se ocupan especialmente de la situación de las personas con discapacidades, por eso acudimos a las autoridades que deben hacerlas cumplir ya que se comprobó que en la temporada estival 2009-2010, la Línea 221 poseía una amplia cantidad de vehículos con los requisitos necesarios para el transporte de personas con movilidad reducida y que esos móviles se retiraban del servicio a última hora de la tarde y durante el fin de semana. Por si fuera poco, al concluir tal temporada estival se retiraron todas las unidades del servicio y todavía no se volvieron a reponer”, explicó el edil.
“Con nuestra presentación apuntamos a que la Dirección General de Transporte de la Provincia de Buenos Aires investigue, establezca responsabilidades y aplique sanciones a los responsables de esta lamentable situación”, finalizó Aiello. (Agencia Oeste).

No hay comentarios.: