sábado, octubre 03, 2009

Entrega de móviles a Malvinas Argentinas

Ayer viernes, en un acto realizado frente al Palacio Municipal de Malvinas Argentinas, se realizó la entrega de nueve móviles destinados a la seguridad de la comuna. Opinan el Ministro de Seguridad, Dr, Carlos Stonelli; el intendente Jesús Cariglino y la directora de seguridad comunal, Dra. Andrea Nuñez.

jueves, octubre 01, 2009

VIcente López: El Hombre que corría tras el viento, en el Centro Cultural Munro.

Hasta el 30 de septiembre se proyectará en el Centro Cultural Munro, Av. Vélez Sarsfield 4650, la película El hombre que corría tras el viento, filme basado en la historia La dulce carola, de Ismael Serrano, y dirigida por Juan Pablo Martínez.

Protagonizado por el propio Ismael Serrano, junto a Jazmín Stuart y Roly Serrano, narra la historia de Daniel, quien trabaja en una compañía de seguros en el centro de la ciudad donde se pasa gran parte del tiempo mirando por un gran ventanal ubicado a espaldas de su escritorio. Una mañana más de aburrimiento ve a una mujer hermosa pasar por debajo de su ventana, la dulce Carola , y se enamora perdidamente de ella. De ahí en adelante Daniel intentará conquistarla una y otra vez, pero la imposibilidad de expresar lo que siente hará peligrar su objetivo aunque quizás el destino le dé la posibilidad, de una vez por todas, de tomar las riendas de su futuro.
Las funciones son los miércoles y jueves a las 15 y a las 17.30, de viernes a domingos, a las 16 y a las19. El costo de la entrada es: miércoles y jueves, 3 pesos; de viernes a domingos, 6 y todos los días 2 pesos para estudiantes, jubilados y personas con capacidades diferentes.

Coronel pringles: “Cada pringlense debe realizar alguna acción de carácter ambientalista para que pueda ser copiada por los demás”.

La frase pertenece a Antonella Sorarraid, alumna de la Escuela Agrotécnica. La joven de 16 años realizó esta semana una pasantía en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Coronel Pringles.
En dicho establecimiento educacional, año tras año, se realizan diferentes pasantías de acuerdo a las necesidades y vocaciones de su alumnado. “Esta metodología la emplea la escuela para determinar si nos decidimos por tal o cual profesión, o simplemente para analizar si es realmente lo que queremos hacer en un futuro” especificó la pasante.
De acuerdo a los intereses de cada chico o por intermedio de tests vocacionales, la escuela agraria distribuyó a sus alumnos en diferentes empleos de nuestra ciudad para hacer los primeros pasos en diversas ocupaciones. Antonella no necesitó llevar a cabo ninguna prueba de orientación, ya que está convencida del camino a seguir en un futuro: Licenciatura en Medio Ambiente es la ruta elegida por la joven pringlense y es justamente su interés por el cuidado del mundo lo que la llevó a la Planta local.
Allí fue recibida por el Director de Servicios Urbanos, Juan David Heredia, quien le mostró la planta, el personal, su funcionamiento y las tareas que desarrollan a diario.
Durante dos días Antonella realizó su ayudantía, cumpliendo horario de 8 a 12. Fueron dos jornadas en la que la joven aprendió mucho más sobre su futura profesión, intercambiando ideas e inquietudes constantemente con el jefe del área.
Sin embargo, la Planta de Tratamiento de Residuos no era un lugar nuevo para Antonella. Ya la había visitado el año anterior, mediante un proyecto desarrollado por la Escuela Agrotécnica. En ese momento tuvo una primera aproximación al funcionamiento de la dependencia.
“Lo que más me llamó la atención es el gran trabajo que hacen todos desde el primero hasta el último. Hay que valorar el esfuerzo y el desempeño de la gente que trabaja allí dentro, porque hacen una gran tarea por el cuidado del medio ambiente”, aseguró la pasante.
Luego de su grata experiencia, la joven de 16 años, recomendó a la ciudadanía mayor concientización sobre temas ecológicos y que para tal efecto se necesita compromiso: “Cada pringlense debe realizar alguna acción de carácter ambientalista para que pueda ser copiada por los demás” sintetizó con absoluta claridad Antonella Sorarraid.

Coronel Pringles. Gruta a la Virgen de Luján: cada día más linda.

Apoyando la iniciativa de un vecino de la ciudad, Genaro Diez, la Municipalidad de Coronel Pringles, a través de varias dependencias, está colaborando con las mejoras y mantenimiento de este sitio tan significativo para la comunidad. La gruta se encuentra en la entrada a nuestra localidad, sobre Ruta 51 y acceso Aroldo Romano.
Entre los trabajos realizados, se destacan las tareas de pintura efectuadas por personal del Parque Vial –el material fue donado por vecinos particulares-; la poda de árboles a cargo de Espacios Verdes y la colocación de un basuril construido por personal de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Este elemento fue emplazado en horas de la mañana del jueves 1 de octubre.
Para la realización del basuril se utilizaron materiales reciclados, tal lo manifestado por su propio creador, Víctor Antonini, operario de la Planta de Residuos. En la mañana del jueves, Antonini explicó “usamos retazos de caños, reciclamos un termotanque, restos de un tarro para el fondo del basuril y para la tapa del mismo; para soldar usamos alambres de fardos reciclados. Y para la pintura mezclamos azul metalizado con amarillo para lograr el verde y finalizamos con pintura nueva para darle la mano final”.
Otros de los trabajos a futuro, a realizar por la Dirección de Servicios Urbanos, será la colaboración en la construcción de unos bancos que serán ubicados bajo los pinos que se encuentran en el predio de la Gruta del Camino.
“Todas las obras tienen el firme objetivo de embellecer este lugar. Cada uno está aportando un granito de arena. Ahora nos toca como comunidad, y a cada uno de nosotros, cuidarlo” comentó Juan David Heredia, Director de Servicios Urbanos de la comuna.

SAN ISIDRO: ACTIVIDADES CULTURLES

*Música clásica solidaria
conciertos a beneficio de cáritas

Durante el mes de octubre, se realizarán en la Parroquia San José, Diego Palma 215, tres conciertos y muestras a beneficio de Cáritas y obras parroquiales.
Este domingo 4, a las 17, se presentará la violinista Mariana Behrendt y la Orquesta Sinfónica de San Isidro con la dirección de Charlotte Stuijt, repertorio clásico. En simultáneo expone Espacio Cúbico Galería de Arte,. La entrada será con un bono contribución de $20.
El próximo sábado 10, a las 17, se presenta la pianista Svitlana Starukhina, con repertorio clásico. Para la entrada se solicita la contribución de alimentos no perecederos.
El domingo 11 a las 17 se presentará el Coro de la Catedral de San Isidro, con la dirección de Gustavo Felice. Al mismo tiempo se podrá disfrutar de la exposición de Miguel Alemany. La entrada será con un bono contribución de 5 o 10 pesos.
Los auspiciantes de estos conciertos y exposiciones benéficas del Ciclo 2009 son Joyería Testorelli 1887, Fundación Alkmaar, Santería Stella Maris y la Municipalidad de San Isidro.
Para más informes llamar al 4743-0485.

En el Centro Cívico Cultural Beccar
CURSO DE CLOWN
Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, durante octubre y noviembre se llevará a cabo un curso de clown en el Centro Cívico Cultural Beccar, ubicado en Av. Centenario 1891 de esa localidad.
A cargo del profesor Marcos Arano, de la Escuela Marcelo Katz, el taller comenzará el 1 de octubre y está dirigido a chicos de por lo menos de 17 años, con o sin experiencia.
Quienes estén interesados tienen la oportunidad de participar de una clase abierta este jueves 24, de 20 a 22,30.
“El clown es el arte del placer por la tontería, una experiencia teatral apasionante con la que se recupera el placer de jugar y la capacidad de expresarse espontáneamente, libres de tabúes y prejuicios”, explica el comunicado de prensa sobre el taller. Y agrega: “El clown hace reír con su mirada sobre el mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos”.
La técnica de esta disciplina es ingenua, tierna, alocada e inesperada. Confundido habitualmente con el payaso, el clown se diferencia por su vestuario y maquillaje así como también en su forma de trabajar. El payaso trabaja sobre arquetipos del ridículo universal (por ejemplo, el tropezón), mientras que el clown compone a partir de sus propios temores, sueños y obsesiones.
El trabajo del clown es considerado como un excelente entrenamiento para los artistas de todas las disciplinas y para cualquier persona, aunque no tenga experiencia en artes escénicas, que permite superar el miedo al ridículo y a la exposición y para poder recuperar la capacidad de jugar.
Descubrir nuestro clown puede ser un deleite que permite transitar el placer de jugar, convertirlo en fuerza escénica y compartirlo con el público.
Los principales objetivos del taller son: Disfrutar del placer del juego y convertirlo en material escénico, Aprender a tolerar el vacío y la “no organización previa de la escena” y “soltar” el material que no prospera para “pescar” en escena el material interesante. Además, apunta a encontrar en el cuerpo, y no en el intelecto, el material de trabajo para jugar y disfrutar; empezar a aceptarse tal cual uno es y aprovechar la propia personalidad, incluso con los elementos que no nos gustan.
Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3160.

*Grupo de Encuentro para contención y adaptación
CAPACITAN PARA PROYECTO LABORAL
Dirigido a personas de nivel laboral medio (empleados, técnicos, profesionales, autónomos, etc.), que por diversas circunstancias se encuentran sin trabajo, continúa el proyecto “Nueva Vida”, propuesto por Cáritas de la Diócesis de San Isidro y la Municipalidad de San Isidro, con la asistencia de la Fundación Salvat.
Se realizan distintos encuentros con el objetivo de motivar a las personas para que encuentren su propia valoración y potencial, reinsertarlas en una vida activa y de desarrollo personal y ayudarlas a generar su propio proyecto de trabajo.
Se brinda asistencia integral en los aspectos técnicos, legales y la problemática emocional y se ayudará en el desarrollo del currículum así como en la capacitación en técnicas de entrevistas y negociación
Los encuentros son libres y gratuitos y para mayores informes los interesados tienen que comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 al 4575- 4267

*Paseo programado para el sábado 10
“DE MIRALRÍO A VILLA OCAMPO”
Tal el título de la visita guiada que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para el próximo sábado 10 de octubre.
Ubicada en las Barrancas de San Isidro, Miralrío fue la casa que Victoria Ocampo le alquiló al poeta Rabindranath Tagore durante su estadía en Buenos Aires. El paseo propone “ir tras las huellas de tantas otras personalidades de la cultura que acompañaron a Ocampo”.
El punto de encuentro es la intersección de Av. Libertador y Uruguay, Beccar, a las 16.
Para informes hay que comunicarse telefónicamente al 4747-7419 ó 4742-4830.

*Se dictará el próximo lunes 5
“EL FIDEICOMISO, MARCO CONCEPTUAL”
Tal el título del curso que organiza el Círculo de Traductores Públicos de Zona Norte que se realizará el próximo lunes 5 de octubre. Será de 19 a 21 en el Colegio de Abogados de San Isidro, sito en Martín y Omar 339.
Dirigido a traductores de todos los idiomas, el curso estará a cargo del contador José Nicolás Agudín.
Definición, Partes Intervinientes, Contenido General del Contrato de Fideicomiso,
Tipos de Fideicomisos y Utilizaciones más comunes de este instrumento en el mercado local, son los contenidos de la actividad.
Agudín es Contador Público egresado de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo es ex Profesor Adjunto de la Cátedra de Auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y expositor en diversos cursos y seminarios relacionados con el sistema financiero. Ocupó puestos gerenciales en importantes entidades financieras del país. Actualmente se desempeña como Presidente de “GMAC Compañía Financiera SA”.
El costo de la actividad es de 50 pesos.
Para obtener mayor información comunicarse al 155-333-3683 o enviar un correo electrónico a info@traductoreszonanorte.org

SAN ISIDRO: RECORDARON A CAMILA ROLÓN.


En las instalaciones de la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” se realizó ayer una conferencia sobre la vida y obra de Camila de San José Rolón, la religiosa nacida en San Isidro, declarada Venerable por el Papa Juan Pablo II y firme candidata a convertirse en la primera santa sanisidrense.
La charla, una diálogo entre la guía de turismo Ivonne Rousset y la catequista Marcela Ocampo, ambientando en un living montado sobre en el escenario con imágenes emitidas desde un proyector, consistió en un repaso de la vida de la religiosa nacida el 18 de julio de 1842 en San Isidro.
Luego de vivir en San Isidro, en una casa situada en donde hoy limitan las calles Acassuso y Maipú ( la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro colocó una placa de homenaje en ese lugar), cuando estaba llegando a la adolescencia y luego de hacer recibido los sacramentos de la Comunión y la Confirmación , la familia Rolón se estableció en una casa situada en la calle Libertad, entre Santa Fe y Charcas, en la ciudad de Buenos Aires. Desde entonces, la Iglesia del Socorro fue para Camila su lugar predilecto de devoción.
En el año 1877, junto a su abuela y para reponerse de una enfermedad, Camila Rolón se trasladó a vivir a la localidad de Capilla del Señor, lugar donde encontró el apoyo a su idea de crear una Congregación de Hermanas para asistir a los niños pobres y los enfermos.
El 28 de enero de 1880, fundó en Mercedes, provincia de Buenos Aires, la Congregación de Hermanas Pobres Bonaerenses de San José, destinada al cuidado y educación de niños y jóvenes, como también, a ayudar a los enfermos terminales.
Murió en Roma, Italia, en 1913, a la edad de 72 años. Sus restos fueron repatriados a Argentina, velados en la Catedral de Buenos Aires y, previo solemne funeral, fueron llevados a la localidad de Muñiz, donde reposan en la Capilla de la Casa Generalicia de la Orden.
El 2 de abril de 1993 fue declarada Venerable por el Papa Juan Pablo II, paso previo a la Beatificación y la canonización.

CORO Y ORQUESTA DE SAN IGNACIO DE MOXOS DELEITARON EN SAN ISIDRO


El concierto de ensamble musical boliviano que ayer ofreció el Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos quedará en la memoria de todos los que se hicieron presentes a la velada. Con organización de la Dirección General de Cultura comunal y el Museo “Isaac Fernández Blanco”, se llevó a cabo en la parroquia San José –Diego Palma 215, San Isidro-, donde pasadas las 20,30 comenzaron a escucharse las primeras notas del recital.
Previamente, hubo una demostración de danza ritual y se informó al público que colmó la parroquia, la historia del coro y orquesta de Moxos.
Conocida como una de las mejores orquestas infanto juveniles del mundo, interpretaron partituras barrocas recuperadas de las misiones jesuíticas, que hicieron que el show se convirtiera en duelo de voces.
El Coro y Orquesta Moxos, insignia de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, del departamento amazónico del Beni se ha convertido en uno de los principales embajadores artísticos de la Bolivia indígena y pluricultural”. Y agrega: En sus voces, con sus violines de maderas nobles de sus propios bosques, fabricados por artesanos indígenas, las obras suenan a selva, con la pureza y la calidad originales, de las que se tienen referencias históricas por las crónicas de os propios jesuitas o de los viajeros que conocieron las misiones, incluso décadas después de la expulsión de aquellos.
Con músicos de entre 11 y 22 años, el Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos grabó en 2005 su primer cd Titulado en moxeño ignaciano “Tasimena ticháwapa jirásare” (“Ya volvió la canción del monte”), lleva vendidas más de 10.000 copias en 14 países de Europa y América latina y, periódicamente, se siguen produciendo nuevas ediciones.
Desde 2004, Raquel Maldonado dirige la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos y desde su incorporación “ha dotado a la entidad de sólidos cimientos y de una estructura que la han convertido en una auténtica escuela”.
Oriunda de La Paz , Maldonado nació el 17 de abril de 1978. Inició su formación musical en piano en el Conservatorio Nacional de Música de su ciudad. También tomó clases de órgano y clavecín con el musicólogo polaco Piotr Nawrot, quien la recomendó para su cargo actual. Asimismo, estudió la carrera de Dirección Orquestal y Composición en la Universidad católica Boliviana y también formó parte de distintas orquestas y ensambles como la Coral Nova como instrumentista y corista.

SAN ISIDRO: LAS DAMAS ROSADAS CUMPLIERON


Oficiada por el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, se celebró ayer en la Catedral local la misa de acción de gracias por el 50° aniversario del Servicio Damas Rosadas, entidad que brinda cuidado y apoyo al recién nacido, niños y enfermos más vulnerables internados en hospitales.
Durante la ceremonia religiosa y como ocurre todos los años, se realizó también la Consagración de las nuevas voluntarias de esta entidad fundada en septiembre de 1959 por Eloisa C. Mihura de Casal y que en la actualidad es presidida por Lidia Díaz.
El templo sanisidrense estuvo colmado por las voluntarias de esta ejemplar entidad que con su distintivo delantal rosa dieron una ambientación y un colorido especial a la celebración religiosa.
De la ceremonia religiosa participó la esposa del jefe comunal de San Isidro, la doctora María Fernanda Nuevo; el hijo de la creadora de esta entidad, Adolfo Casal; en tanto que el intendente Gustavo Posse, pese a su apretada agenda del día de ayer, se hizo de unos minutos para saludar a las Damas Rosadas, momentos ante del inicio de la misa.
Durante la homilía, el obispo Casaretto destacó la admirable labor solidaria que realizan estas voluntarias que acompañan a los enfermos que más necesitan ayuda mientras están internados en los hospitales.
Antes de la finalización de la celebración religiosa, Casaretto bendijo los escudos de las nuevas voluntarias, insignia que representa el servicio que prestan las integrantes de las Damas Rosadas.
Las nuevas voluntarias que desde ahora brindan su tiempo libre para acompañar a los enfermos en el Hospital Central de San Isidro son: Claudia Araya, Nélida Etchart, Susana Giordani, Josefina Giudice, Belén López Imizcoz, María Isabel López, María Teresa Michela, María Magdalena Milutinovic, Mirta Pérez y María Isabel Talliaferro.
En tanto, lo harán en el Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos Arturo Gianantonio, Carmen Arrabanti, Graciela Ashardjian, Viviana Chimeno, Rosario Devoto, Blanca Fernández Rey, Paula Jordán, Cecilia Lagomarsino, María Perusset, Marta Picco, Valeria Segura y Damaris Zanazzi.
Por su parte, integrarán el equipo de voluntarias del Jardín Maternal “Nuestra Señora de los Niños”, que conduce el Servicio de Voluntarias para Hospitales “Damas Rosadas”, Gladys Costa, Graciela Daza, Jennifer Dawding, María Alejandra Garona, Flavia Marleta Olivieri, Maite Mendiola, Viviana Santini y Liliana Wierny.
Durante la misa también fueron consagradas las voluntarias que prestarán servicio en el Hospital Rivadavia (Marta Bonadeo, Marta Cavanagh, Mirta Elena Fouirne, Deborah Pighin, Julia Rey, Lucía San Pedro, María del Carmen Sarmiento y Delia Swart) como así también en la Maternidad Sardá de la ciudad de Buenos Aires (Patricia Banfi, Luisa Carnevale, Victoria Carreras, María Crespillo, Sandra Costa, Rosa Ferraro, Patricia Faur, Magdalena García Calvo, Susana Iglesias y María Gabriela Leguizamón).
El Servicio de Voluntarias para Hospitales “Damas Rosadas”, que brinda cuidado y apoyo al recién nacido, niños y enfermos más vulnerables internados en hospitales, fue fundado en septiembre de 1959 por Eloisa Collardín Mihura de Casal, a pedido del entonces intendente de San Isidro, Melchor Posse, para que prestara su servicio solidario en el viejo Hospital Municipal de la calle Juan José Díaz.
Luego, este generoso trabajo se extendió al Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos Arturo Gianantonio, al Hospital Rivadavia, a la Maternidad Sardá , ambos en la ciudad de Buenos Aires, y desde su inauguración brindan su servicio en el Hospital Central de San Isidro.
Además, desde hace 29 años esta entidad dirige el Jardín Maternal “Nuestra Señora de los Niños”, ubicado en Garibaldi 860, San Isidro.

PRESENTARON EL MOVIMIENTO "JÓVENES POR SAN ISIDRO".


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, abrió anoche una charla sobre “Experiencia de Vida y Compromiso Cívico”, organizada por el Instituto de Gestión Pública y que se realizó en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, con la participación de referentes de la vida cultural, deportiva, artística y de la comunicación.
La charla sirvió como marco para presentar los objetivos que procurará el denominado Movimiento “Jóvenes por San Isidro”, fomentando la conciencia ciudadana y el voluntariado social, cuestiones que son apoyadas desde el ámbito comunal.
El panel estuvo compuesto, además del intendente municipal, por el periodista Mario Mactas, el actor Martín Seefeld, la ex integrante de la selección nacional de hockey Vanina Onetto y los coordinadores del movimiento Sebastián Ribak y Juan Díez.
Las palabras de apertura, seguidas atentamente por un auditorio integrado mayoritariamente por jóvenes, estuvo a cargo del Dr. Posse. Dejó, entre otras, las siguientes reflexiones:
“El sentido que tienen los objetivos que se plantean desde este grupo inicial es el de poder proyectar una sociedad que sea más digna, donde la media de valores que compartimos –justicia, igualdad de oportunidades, movilidad social ascendente- pueda alcanzar a todos, tanto a aquellos con talentos a descubrir y aquellos otros que, sin talento, puedan lograrlo a través del esfuerzo, del trabajo, del estudio.”
“Y es precisamente allí donde debe actuar la sociedad en su conjunto proponiendo caminos por donde uno debe avanzar para ser mejor, lograr una mejor calidad de vida, mientras nosotros creamos mejores condiciones de vida para nuestra sociedad, siendo todo un proyecto de conjunto”.
"El mundo que nos toca vivir hoy es difícil y el tránsito que le toca al país es muy traumático. Vivimos dificultades y el futuro que se nos presenta podría plantearse desde una concepción fuertemente individualista. Y en la Argentina , en ocasiones que avanzamos dentro de un fuerte crecimiento económico perdemos la oportunidad de reflexionar sobre el por qué hacemos lo que hacemos”.
“Desde iniciativas como estas, sostenidas bien por un sentido religioso, bien por convicciones profundas, trabajamos para ser mejores personas, como también para que los otros tengan la posibilidad de acceder a una igualdad de oportunidades tal como lo expresa nuestra constitución.”
“El seguimiento y el apoyo que hago a este grupo iniciador en pos de convocar hacia una sociedad mejor lo considero de gran importancia porque la construcción de una sociedad se puede plantear de distintas maneras”.
“Por un lado, amo la política, la sueño y trato de entender con letras mayúsculas sin que esto provoque un distanciamiento con la vida común, simple y sencilla. Porque en mi actividad y desde donde me formé entendí que esa era una de las maneras para construir una sociedad mejor”.
“Dentro de poco se cumplirán 30 años del retorno de la democracia representativa. Sin embargo, en todo este tiempo no han sido satisfechas las expectativas de lograr una sociedad mejor notándose, por momentos, la pérdida del rumbo hacia una sociedad mejor y más igualitaria”.
“Uno de los deseos fundamentales de la vida del hombre es el hecho de poder trascender. No creo que nadie, por malo que fuese quisiera de modo alguno trascender a partir de aspectos negativos. Y estoy seguro que, aún cuando la tendencia de los argentinos es avanzar por un camino fuertemente individualista, en aquellas instancias en que no se verifica el supuesto crecimiento económico, es cuando se vuelca a la reflexión, vive situaciones de melancolía, de tristeza, de dolor, pero también descubre que es la circunstancia en la cual la crisis, replantea siempre el sentido de las cosas”.
Con relación el movimiento juvenil, Sebastián Ribak, por su parte historió los comienzos señalando que este fue un espacio pensado, básicamente, para que “todos aquellos jóvenes que somos de San Isidro, que todavía no hemos logrado participar activamente en la comunidad, podamos hacerlo”.
"El movimiento nuclea a jóvenes de 15 a 30 años, que buscamos tomar conciencia sobre los deberes sociales y cívicos que tenemos los jóvenes, como así también involucrarnos en la realidad que nos rodea y comprometernos con el lugar donde vivimos. En este marco estamos realizando acciones tendientes a crear una base social involucrar a los jóvenes de los sectores más vulnerables, mediante el desarrollo de un servicio de voluntariado que encare cuestiones tales como la violencia y los excesos en materia de alcohol, sexo y drogas entre otras cuestiones”.
Tanto Ribak como Díez se refirieron a la creación de una “Tarjeta Joven” que satisfaga necesidades reales que tiene este segmento de la comunidad (gastronomía, eventos, transporte, etc.). Los jóvenes que deseen participar de este proyecto pueden hacerlo a través del correo electrónico info@igp.com.ar hasta tanto sean habilitadas líneas telefónicas complementarias.
Refiriéndose a estas iniciativas, Vanina Onetto por su parte dijo que “uno puede llegar a cumplir sus sueños a partir de mucho trabajo y mucho esfuerzo. Sin embargo, el recorrido que uno realiza es precioso. Y hay que tener en cuenta que muchas veces el éxito inmediato es efímero, no persiste en el tiempo, y que detrás de las ambiciones de cada uno siempre existe ese esfuerzo, una constancia, una creencia en sus valores”
Mactas, por su parte, explicó que “el periodista vive en su tiempo, un curioso estado de juventud constante y no tiene otra salida que vivir su época, cargando la favorable ‘mochila’ de lo vivido”. Y añadió que “es auspicioso que en San Isidro, un grupo de jóvenes propongan esta iniciativa. Más cuando por lo general los jóvenes son juzgados como sujetos pasivos”.

La UADE comprueba amesetamiento de la actividad inmobiliaria, pero con menos pesimismo

Los principales indicadores de la industria de la construcción presentan un panorama en el cual se conjugan el amesetamiento de la actividad con una menor dosis de pesimismo en relación a períodos anteriores.
Según un informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en el mercado inmobiliario argentino el nivel de negociación se contrajo durante el primer semestre, destacándose una menor gravitación del público inversor.

Durante los primeros siete meses de 2009 y con respecto del mismo período del año anterior, los principales indicadores relativos a la construcción y el mercado inmobiliario presentaron caídas.

Los precios de departamentos de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires -tanto nuevos como usados- continuaron a lo largo de los primeros siete meses de 2009, con tasas de crecimiento anual menores a las registradas en 2008.

El incremento anual promedio para los departamentos nuevos durante los primeros siete meses de 2009 fue de 6,4%, cuando para igual período del año anterior había resultado del 18,5% anual.

En ese mismo período, la industria de la construcción vio reducida su actividad en un 3,9%. Los despachos de cemento disminuyeron un 5,7% y la producción de hierro para hormigón lo hizo en un 27,1%.

La excepción provino del mayor ritmo en la obra pública vial gestionada por el Estado, que posibilitó un aumento del 14.4% de las ventas de asfalto.

La opinión de otros expertos

Héctor D'Odorico, de la comisión directiva de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), y otros expertos consultados coincidieron, por otra parte, en que el amesetamiento del mercado inmobiliario -que con alternativas se mantiene desde marzo- obedece a dos causas principales: la falta de crédito hipotecario accesible a la clase media asalariada y la necesidad de hacer estudios de impacto ambiental para construir edificios.

El mercado "tomó una aceleración muy alta en valores y al no tener la herramienta del crédito, esos precios tocan techo y hoy no hay gente que pueda comprar esas unidades", admitió D'Odorico.

"Además, tras la veda inmobiliaria en diversos barrios de la Capital Federal, los constructores deben hacer ahora estudios de impacto ambiental y certificación técnica de AYSA, lo que retrasa la aprobación de los permisos de construcción", añadió.

José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, había observado con anterioridad que "del 2002 en adelante los desarrollos se dirigieron al segmento de más altos ingresos, el ABC1, los que ahora están reduciendo su capacidad de unidades de compra".

En cuanto al interior del país (a excepción de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires), el 88% de las inmobiliarias encuestadas por Reporte Inmobiliario en agosto en todo el país sostuvieron de manera contundente que las transacciones de compra-venta cayeron un promedio del 30% respecto a igual período de 2008, llegando, en algunos casos, a picos de 50 puntos.

Darío Oliver: Pinamar por la Ley.


Después de exponer, Darío Oliver, representante de Cooperativa Telefónica de Pinamar, ilustró como es la situación de los medios a más de 300 Km. de la ciudad de Buenos Aires. A la vez que cuando expuso, simplemente pidió la posibilidad de competir legalmente para ofrecer el servicio de cable en su partido.
Lic. Oliver ¿como es hacer radio y desarrollar medios en Pinamar?
Nosotros somos una cooperativa telefónica, en realidad Pinamar es un caso curioso, porque hay muchas radios, con las que nos podemos informar de lo que sucede, no es un problema el caso de la radiodifusión en la ciudad.
La competencia que Uds. tienen es absolutamente abierta.
Si nosotros hacemos telefonía e Internet. Nosotros estamos peleando es para dar servicios de televisión por cable, en realidad a través de los sistemas de telecomunicaciones se pueden dar servicios digitales muy avanzados. Miren, una cooperativa que esta formada por la misma gente del pueblo, el pueblo, es el que demanda. Ellos son los que quieren que la cooperativa haga. La gente a nosotros nos pregunta ¿cuando nos dan televisión? Por eso es que estamos a favor de esta ley, porque esta es una oportunidad muy grande que tienen las cooperativas, para poder darle ese servicio que los ciudadanos están demandando.
¿Cuántos habitantes tiene Pinamar y que zonas abarca?
Abarca Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló. La cooperativa tiene sus servicios en las primeras tres, pero en Cariló es un área que históricamente nunca fue nuestra, ya que explota este área Telefónica. Nosotros tenemos una participación a través de Telecom, a partir de una alianza que tenemos y brindamos un servicio mixto. En cuanto a la cantidad estable de habitantes somos 40000 y en temporada llegamos a los 150000

Scioli apeló a la “solidaridad empresaria” para sumar esfuerzos al “estado social activo”


Lo hizo al firmar el convenio de adhesión de este municipio al programa de responsabilidad social compartida “Envión”, que funciona bajo la órbita de Desarrollo Social. El mandatario provincial, acompañado por el intendente local, Martín Sabbatella, explicó que “la mejor política social es crear empleo”. También estuvo presente el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera; y el subsecretario de Atención a las Adicciones, Edgardo Binstock.
El gobernador Daniel Scioli destacó “la articulación de lo público con lo privado” del programa de responsabilidad social compartida “Envión”, en el marco de la firma de adhesión al Plan, del municipio de Morón.
Scioli, acompañado por el intendente local, Martín Sabbatella, subrayó la importancia “de la solidaridad empresaria a los cuales apelamos” para que se sumen “al esfuerzo de un Estado social activo”.
“Para nosotros la mejor política social es crear empleo”, resaltó el gobernador, al tiempo que recalcó la necesidad de “buscar distintos mecanismos para luchar contra la exclusión”.
Asimismo, ponderó la labor del ministro de Desarrollo Social, de llevar adelante un Programa “que no se trata de los clásicos panes de contención social”.
En ese sentido, Baldomero Álvarez de Olivera, señaló que “Envión” “es un avance muy importante en lo que hace a la inclusión juvenil en la Provincia”.
Durante la visita al municipio de Morón, el mandatario provincial recorrió junto al jefe comunal la plaza donde se realizarán los festejos del aniversario de la ciudad, que se desarrollará el lunes 5 del corriente mes.
El programa provincial Envión, está destinado a chicos de entre 12 y 21 años que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social, con el propósito de que culminen sus estudios o aprendan un oficio que les permita insertarse en el mercado del trabajo.
Entre las autoridades presentes, se encontraban el subsecretario de Atención a las Adicciones, Edgardo Binstock y el secretario de Gobierno de Morón, Lucas Ghi.

Se anunció promulgación de la Ley de Teatro Independiente en la Casa de la Provincia


Esta nueva legislación fue impulsada por el Instituto cultural, con el apoyo del Gobierno de la Provincia. Pretende revalorizar esta actividad cultural y establece entre otras cosas la creación de un Fondo para este movimiento, formado con un porcentaje de los recursos del Instituto Provincial de Lotería y Casinos.Encabezó el evento el presidente de este organismo, Juan Carlos D’Amico.
El Presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico, encabezó este mediodía el acto por el cual se celebró la promulgación de la Ley de Teatro Independiente, recientemente sancionada por la Legislatura provincial y promulgada esta mañana por el Gobernador Daniel Scioli.
Esta ley representa un gran avance para la comunidad teatral que logra, de esta manera, revalorizar al teatro independiente como actividad cultural. Establece entre otras cosas la creación de un Fondo para la actividad formado con un porcentaje de los recursos del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, con un piso de $ 3.000.000 anuales.
El presidente del Instituto Cultural afirmó que “nosotros queremos un teatro con inclusión, para que los jóvenes encuentren un lugar donde expresarse”, y destacó que “cuando el gobernador nos pidió trabajar por la inclusión social, aprovechando la gran diversidad que tiene la provincia, encontramos en el teatro las armas para poder gestionar mejor”.
“El gobernador Scioli, tanto desde el Senado como desde el Ejecutivo, le dio a la cultura el espacio que muy pocas veces le dan los funcionarios” reconoció D’Amico, al tiempo que agradeció a todos los que durante tanto tiempo pelearon para que esta Ley finalmente sea sancionada.
También participaron en el acto el asesor del gobernador en materia cultural, Mario Pacho O’Donnell; el Secretario Ejecutivo del Instituto Cultural, Sebastián Berardi; el Director de la Comedia de la Provincia, Lito Cruz; la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Cecilia Cenci; el presidente de la Federación de Teatro Independiente, Rafael Barrientos; el presidente de Pro-Teatro, Onofre Lovero; la senadora provincial, Marta Helguero; y personalidades del área como Hugo Arana, Antonio Grimau, Víctor Laplace, Rodolfo Braceli, Daniel Marcove, entre otros.
El proyecto que da sustento a la Ley fue presentado por el Poder Ejecutivo Provincial e impulsado por el Instituto Cultural en conjunto con referentes actorales e instituciones que abarcan al teatro independiente. Esta iniciativa nace de la convicción de que el Estado debe proteger y fomentar el arte teatral, sinónimo de enriquecimiento cultural y creador de lazos sociales.
La Ley de Teatro Independiente fue sancionada el pasado el 16 de septiembre y reconoce la importancia de la actividad teatral independiente como un trabajo cultural esencial para el desarrollo integral de la comunidad; en ese sentido es que se la hace acreedora de la protección, promoción y apoyo del Estado.
La ley define a la actividad teatral como a toda representación de un hecho dramático, manifestada artísticamente a través de los distintos géneros interpretativos, que constituye un espectáculo y es actuado por trabajadores del teatro en forma directa y presencial, compartiendo un espacio común con los espectadores.
También prevé la creación del Consejo Provincial de Teatro Independiente como organismo rector de la protección, promoción y apoyo a la actividad teatral independiente. El nuevo organismo tendrá autonomía funcional, administrativa y operativa, y dependerá del Instituto Cultural de la Provincia.
Este organismo estará dirigido por un Consejo de Dirección integrado por: un Director Ejecutivo designado por el Gobernador; un representante ad honorem designado por el presidente del Instituto Cultural; y un representante de la actividad teatral de cada una de las Regiones Culturales de la Provincia.
Para subvencionar las actividades y proyectos del Consejo se creará el Fondo Especial del Teatro Independiente que recibirá, principalmente, fondos de los premios prescriptos del Instituto Provincial de Lotería y Casinos. El Fondo también podrá contar con contribuciones, subsidios y donaciones, que provengan tanto del ámbito públicos como privado.

Escobar. Homenaje a más de 900 adultos mayores en su día en Temaikén.



El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, señaló que en el transcurso de su gestión hará “todo lo que esté al alcance para que puedan disfrutar de la belleza natural que ofrece la Provincia”. El evento se realizó en el Bioparque de este espacio. También estuvieron presentes el subsecretario de Turismo provincial, Roberto Diego Díaz; la directora de Turismo Social, Agustina Del Papa, entre otras autoridades.
El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, brindó hoy un cálido homenaje a más de 900 abuelos en el Día Internacional del Adulto Mayor, al dejar inaugurada una jornada de actividades programadas especialmente para ellos en el Bioparque Temaikén, ubicado en el partido de Escobar.
“A veces los abuelos son los más olvidados, pero desde nuestro espacio los vamos a apoyar siempre” aseguró Crotto, y señaló que en el transcurso de su gestión al frente de la Secretaría hará “todo lo que esté al alcance para que puedan disfrutar de la belleza natural que ofrece la Provincia”.
Además, enfatizó sobre la importancia que el gobernador Daniel Scioli otorga al área y, fundamentalmente, al turismo social que permite que miles de niños, personas con capacidades diferentes y, en este caso, adultos mayores “puedan ejercer sus derechos de recreación en reconocimiento a la experiencia y los años de trabajo y esfuerzo”.
Por su parte, el responsable de Turismo de Temaikén, Sebastián Olivera, expresó su satisfacción por “el éxito del trabajo conjunto que se está llevando a cabo con la Provincia que nos posibilita ver a los abuelos que disfrutan de este espacio”, e informó que alrededor de 12 mil adultos mayores “de la mayoría de los municipios”, ya visitaron el Bioparque.
Los abuelos que disfrutarán de las diversas alternativas al aire libre son provenientes de las ciudades de La Plata, Berisso, Pilar, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Junín, Escobar, Malvinas Argentinas y Quilmes.
Este evento forma parte del Programa “Temaikén para los Abuelos" que desde hace un año lleva a cabo la Dirección de Turismo Social, dependiente de esta Secretaría.
Estuvieron presentes junto a Crotto, el subsecretario de Turismo provincial, Roberto Diego Díaz; la directora de Turismo Social, Agustina Del Papa; y directores de turismo de distritos asistentes; entre otras autoridades.

Álvarez se reunió con los prestadores de servicios a comedores escolares


El encuentro tuvo lugar en la cartera social, en donde el representante de esta cartera, Baldomero Álvarez de Olivera, analizó las actividades que se están impulsando desde este organismo y destacó el diálogo fluido que mantienen ambas partes y el trabajo en conjunto que se realiza para optimizar los servicios que los prestadores brindan al Estado.
El ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, se reunió ayer con los integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Bonaerense de Prestadores de Servicios a Comedores Escolares con quienes analizó los programas que lleva adelante el ministerio.
Durante la reunión, que se realizó en la sede de la cartera social, Alvarez de Olivera destacó el diálogo fluido que mantienen ambas partes y el trabajo en conjunto que se realiza para optimizar los servicios que los prestadores brindan al Estado.
En el encuentro, los proveedores le comunicaron al ministro la renuncia de Juan Carlos Daneri a su cargo de vicepresidente de la Asociación Bonaerense de Prestadores de Servicios a Comedores Escolares.

Inversión de 10 millones de pesos para escuelas provinciales


Edificios de 90 colegios ubicados en zonas rurales serán beneficiarias con trabajos de infraestructura, en el marco del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER), impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, con financiamiento del Banco Mundial, cuya implementación en esta jurisdicción corresponde a la Unidad Ejecutora Provincial de la cartera educativa a cargo de Mario Oporto.
Los trabajos de infraestructura –que van desde tareas menores de mantenimiento a obras de construcción o rehabilitación general de instalaciones- se incluyen en el Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER), impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, con financiamiento del Banco Mundial, cuya implementación en esta jurisdicción corresponde a la Unidad Ejecutora Provincial de la cartera educativa a cargo de Mario Oporto.
Mañana se iniciará la entrega de cheques (por mil pesos) a 1.500 escuelas rurales, recursos destinados a generar un fondo mantenimiento. La primera tanda corresponde a 78 establecimientos de localidades del ámbito rural de los distritos de Berazategui, Berisso, Brandsen, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio. La entrega se realizará en mano a los directores de cada escuela, en un acto que se llevará a cabo a las 11 en el Salón Albergucci de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. El evento estará encabezado por Oporto y el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Gustavo Grasso.

Las primeras licitaciones
En este marco, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya lanzó una convocatoria a licitaciones públicas para la realización de obras de construcción o rehabilitación de instalaciones en edificios de 10 escuelas ubicadas en distintas localidades del interior del territorio provincial, con una inversión que supera los 4,2 millones de pesos.
A los establecimientos educativos beneficiados –en cuyos edificios se concretarán nuevas construcciones o rehabilitaciones- asisten más de 2.000 alumnos. Se trata de jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias que se encuentran en zonas rurales de los partidos de General Belgrano, Monte, Pergamino, La Plata, Brandsen, Olavarría, Coronel Suárez y Bragado.
Este llamado a licitaciones es el comienzo de la implementación del citado programa en la Provincia de Buenos Aires, que alcanzará en forma paulatina a la totalidad de las escuelas rurales del territorio provincial.

Congreso General del Sindicato de Salud Pública en la ciudad de Mar del Plata


La jornada reunirá a 300 delegados de hospitales provinciales y municipales, que le presentarán al ministro de Salud, Claudio Zin, la aprobación de memoria y balance de dicho organismo. Asimismo, se ratificará el convenio firmado para la formación y capacitación de enfermeros en la región.El plan prevé la formación de 4.500 profesionales de la salud.
El ministro de Salud, Claudio Zin, participará mañana del Congreso General del Sindicato de Salud Pública de la Provincia donde se le presentará la aprobación de memoria y balance de dicho organismo.
La jornada se desarrollará a partir de las 9 en el hotel Hermitage -Av. Colón 1643-, de Mar del Plata y reunirá a 360 delegados de hospitales provinciales y municipales.
Además, se ratificará el convenio firmado entre ambas instituciones acerca de la formación y capacitación de enfermeros en la provincia de Buenos Aires.
El plan prevé la formación de 4.500 enfermeros para el sistema público provincial. En la primera etapa, que arrancó en marzo de este año, se inscribieron 2.240 aspirantes que realizan sus estudios en los 42 centros de formación que se abrieron en hospitales públicos de la provincia. La carrera se extiende por tres años y ofrece el título de enfermero profesional.
El Congreso también participarán el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Alejandro Collia; el subsecretario de Planificación de la Salud, Sergio Del Prete; el director Provincial de Hospitales, Sergio Aejandre; el director Provincial de Capacitación para la Salud, Luis Franco y el secretario General de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Carlos West Ocampo.

San Martín: Capacitación en prevención y respuesta ante emergencias.

Este municipio fue sede del “II Encuentro Regional de Capacitación en Gestión Local de Riesgo”. Participaron representantes de los distritos de Ituzaingó, Merlo, Moreno, Ezeiza, Morón, Hurlingam, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Tigre, Cañuelas, Florencio Varela, Quilmes, Zárate, Avellaneda, Lomas de Zamora, entre otros. Cabe destacar que la capacitación está a cargo del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) con el apoyo de la Secretaría General de la Gobernación.
La Secretaría General de la Gobernación, a través del Consejo Provincial de Emergencias y el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), junto al Ministerio de Seguridad, por medio de la Dirección General de Defensa Civil, llevaron a cabo hoy en el municipio de General San Martín el “II Encuentro Regional de Capacitación en Gestión Local de Riesgo”.
La actividad se desarrolló en el Anfiteatro Islas Malvinas ubicado en el Palacio Municipal, participaron representantes de los distritos de Ituzaingó, Merlo, Moreno, Ezeiza, Morón, Hurlingam, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Tigre, Cañuelas, Florencio Varela, Quilmes, Zárate, Avellaneda, Lomas de Zamora, Tres de Febrero y Esteban Echeverría.
Presidieron la misma el secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Emergencias, Emiliano Respighi, el director Operativo de la Dirección General de Defensa Civil, Gustavo Busilachi, el Jefe de operaciones de la Superintendencia de Seguridad Siniestral del Ministerio de Seguridad, el intendente de General San Martín, Ricardo Ivoskus y el Jefe de Defensa Civil de General San Martín, José Gomez, entre otras autoridades municipales.
En esta oportunidad, se realizó el módulo de capacitación “Comunicación en situaciones de emergencias y desastres”, coordinada por el licenciado en comunicación social, Javier Palacios. La actividad nucleó a más de 300 personas que son las encargadas de incorporar las herramientas en sus respectivas localidades, a fin de establecer un programa unificado de abordaje ante la emergencia en todo el territorio provincial.
El intendente de General San Martín, Ricardo Ivoskus, agradeció la iniciativa de la Provincia resaltando la importancia que los organismos provinciales articulen sus acciones en conjunto con los municipales, al tiempo que destacó las acciones de capacitación porque, dijo, “son un pilar fundamental para hacer frente a situaciones de desastres”.
En tanto el Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Emergencias, Emiliano Respighi, indicó que lo que buscan las Jornadas es “el intercambio de experiencias y buenas prácticas a fin de que los organismos, tanto provinciales como locales, potencien el trabajo mancomunado que se realiza día a día”.

Por el rating, Canal 7 programa partidos los lunes

Canal 7 comenzará a emitir a partir de la próxima fecha dos de los diez partidos los días lunes, según publicó La Capital. El futbol le da rating a la señal oficial y competirá con Tinelli.
Desde la próxima fecha del campeonato, los sábados y los domingos habrá un partido menos por día, que se trasladarán a la grilla del lunes.
De esta forma, los encuentros que salen del calendario de fin de semana son los que se juegan en el primer turno, a las 1:10.
Esto lo dispuso la Asociación del Fútbol Argentino por una cuestión de horarios, previendo las altas temperaturas de la temporada de verano. Los partidos de los lunes se jugarán a las 19:10 y 21:10.

MORON: EL MUNICIPIO CLAUSURÓ UNA NUEVA "CASA DE CITAS

(Agencia Oeste). En el marco de los permanentes operativos que lleva a cabo el Municipio de Morón en todo el partido, la Dirección de Inspección General conjuntamente con la Fiscalía Federal y efectivos de la seccional Morón de la Policía Federal, realizó la clausura de un domicilio que funcionaba como “casa de citas” ubicado en Munilla 845, Morón.
También participó la concejal e integrante del Foro “Red Alto al Tráfico y Trata de Personas” (RATT) del partido, Cinthia Frías. El Foro RATT se creó el 15 de septiembre de este año en el marco de las “Jornadas de Fortalecimiento Institucional frente a la Trata y Tráfico de Personas para la Explotación Sexual y Laboral”.
Este domicilio fue clausurado por falta de habilitación municipal (artículo 106), explotación del rubro prohibido (artículo 109), comercialización de alcohol sin la licencia correspondiente (artículo 105), falta de medidas de seguridad (artículos 87 y 111) según lo establecido por la ordenanza 10.024/07. Los inspectores municipales labraron el acta de comprobación Nº50755 y colocaron seis fajas de clausura preventiva. Asimismo, se procedió al secuestro de bebidas alcohólicas por infracción al artículo 6º de la ley provincial Nº13.178.
Los responsables del lugar trabajaban puertas cerradas para evitar una clausura, pero luego de un trabajo de inteligencia se pudo comprobar su funcionamiento, por lo que se procedió al cierre del lugar cuya actividad se encuentra prohibida en todo el distrito.
El Municipio requiere la presencia policial para acompañar los operativos ya que, al tratarse de un delito, es la Policía quien tiene a su cargo la responsabilidad de que estos comercios no vuelvan a funcionar y elevar las acciones correspondientes a la Justicia Federal o Penal, mientras que la comuna deriva los casos a la Justicia de Faltas.
Las actuaciones posteriormente fueron remitidas al Juzgado de Faltas, la Fiscalía de turno y la Fiscalía Federal.

LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS RESPALDARON EL PROYECTO DE LA LEY DE MEDIOS

En el marco del 62º Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los rectores de las Casas de Altos Estudios nacionales consideraron que el tratamiento del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es “indispensable” para garantizar la “igualdad de oportunidades”.
Durante el evento, celebrado en la ciudad cordobesa de Villa María, los días 28 y 29 de septiembre, el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales y Comunicación del CIN, Lic. Daniel Martínez, propuso y acordó con sus pares la resolución de apoyo a la iniciativa de actual tratamiento parlamentario.
“Las universidades públicas están llamadas a cumplir un papel destacado en el marco de la democratización del acceso a los medios de producción de la información y la apertura a una mayor pluralidad de voces”, expresó Martínez.
Asimismo, el Rector de la UNLaM expuso un informe general del primer semestre de su gestión al frente de la mentada Comisión, en el cual detalló los objetivos alcanzados en la implementación de un proyecto comunicacional al interior del CIN y los pasos a seguir con el objetivo de adquirir las herramientas que posibiliten acordar un adecuado ordenamiento de las redes interuniversitarias.

No hay quien pueda con "El secreto de sus ojos"

Cuando ya se están por cumplir dos meses desde su estreno, "El secreto de sus ojos" sigue siendo, por lejos, la película más elegida por los argentinos a la hora de gastar unos pesos en la entrada del cine.
En la última semana, el filme de Juan José Campanella volvió a ser la opción privilegiada para más de 150 mil espectadores, con lo que ya totaliza más de un millón y medio de entradas vendidas.

En tanto, entre los estrenos fue "Sector 9" aquel que mayor cantidad de público recibió, aunque por debajo de "El secreto de sus ojos", "El destino final" y "Las viudas de los jueves".

Las siguientes son las diez películas más vistas de la Argentina en la última semana, de acuerdo con los datos relevados por la consultora Nielsen EDI.

1. EL SECRETO DE SUS OJOS
Espectadores esta semana: 146,788
Espectadores desde su estreno: 1,593,791
Salas en que se exhibe: 89
Semanas en cartel: 7

2. EL DESTINO FINAL
Espectadores esta semana: 56,962
Espectadores desde su estreno: 191,819
Salas en que se exhibe: 68
Semanas en cartel: 2

3. LAS VIUDAS DE LOS JUEVES
Espectadores esta semana: 55,355
Espectadores desde su estreno: 339,104
Salas en que se exhibe: 72
Semanas en cartel: 3

4. SECTOR 9
Espectadores esta semana: 36,884
Espectadores desde su estreno: 36,884
Salas en que se exhibe: 46
Semanas en cartel: 1

5. LA HUERFANA
Espectadores esta semana: 27,799
Espectadores desde su estreno: 27,799
Salas en que se exhibe: 37
Semanas en cartel: 1

6. BASTARDOS SIN GLORIA
Espectadores esta semana: 23,683
Espectadores desde su estreno: 218,002
Salas en que se exhibe: 50
Semanas en cartel: 4

7. CUESTION DE PRINCIPIOS
Espectadores esta semana: 23,405
Espectadores desde su estreno: 23,405
Salas en que se exhibe: 34
Semanas en cartel: 1

8. JULIE Y JULIA
Espectadores esta semana: 21,284
Espectadores desde su estreno: 68,968
Salas en que se exhibe: 40
Semanas en cartel: 2

9. TINKERBELL
Espectadores esta semana: 13,386
Espectadores desde su estreno: 121,896
Salas en que se exhibe: 47
Semanas en cartel: 4

10. TE AMARE POR SIEMPRE
Espectadores esta semana: 12,095
Espectadores desde su estreno: 12,095
Salas en que se exhibe: 30
Semanas en cartel: 1

Total de público de esta semana: 417.641 espectadores.

Ricardo Darín se ilusiona con el Oscar por partida doble

El actor Ricardo Darín sumó una nueva chance de entrar a la gran competencia por el trofeo principal de la Academia de Hollywood. Y es que la película española “El baile de la victoria”, de la cual es protagonista, participará de la preselección para los Oscar a la mejor producción extranjera.

El jurado de preselección lo verá también como cabeza del elenco de “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, que fue enviada por la Argentina como candidata para la misma nominación y que pulseará por un lugar al igual que el film del español Fernando Trueba.

Mientras el actor anunció que, por las dudas, se irá comprando un traje nuevo, los argentinos pondrán sus expectativas en que Darín pueda transitar la alfombra roja del Kodak Center y alzar la ansiada estatuilla que entrega la poderosa industria cinematográfica estadounidense.

Cine: estrenos de la semana.

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

"Los abrazos rotos"
El argumento: Un guionista de cine ciego, su productora y su asistente deberán recordar y enfrentar el terrible hecho que, catorce años atrás, marcó sus vidas: una historia desgraciada de amores desencontrados y obsesiones románticas.
Lo destacado: Penélope Cruz se luce en esta nueva propuesta del célebre realizador español Pedro Almodóvar.
País: España.
Duración: 127 minutos.

"Diabólica tentación"
El argumento: Jennifer es la chica más codiciada de la secundaria y Needy es su mejor y menos agraciada amiga. Todo va normalmente dentro del desquicio que son las secundarias en los Estados Unidos, hasta que Jennifer es poseída por el Diablo. Entonces, comienza a matar chicos. Y, tal vez, también chicas.
Lo destacado: La chica del momento, Megan, Fox alcanza su primer protagónico en una historia de terror colegial.
País: EEUU.
Duración: 102 minutos.

"Lluvia de hamburguesas"
El argumento: Un joven inventor, que normalmente fracasa en todos sus intentos, logra crear una máquina que transforma el agua en alimentos. Pero la cosa se sale de control cuando hamburguesas, panqueques y fideos empiezan a caer desde el cielo.
Lo destacado: Una propuesta de animación para chicos, que cuenta con James Caan y el histórico Mr. T en los doblajes originales.
País: EEUU.
Duración: 90 minutos.

"Street fighter, la leyenda"
El argumento: Siendo sólo una niña, Chun-Li presencia el secuestro de su padre. Diez años después, recibe la visita de Gen, un antiguo delincuente reconvertido en defensor de los más débiles. Éste le revelará que su padre está en manos de un peligroso criminal y se ofrecerá a entrenarla para que pueda rescatarlo.
Lo destacado: El primer largometraje con presupuesto de superproducción basado en uno de los video juegos más famosos de la historia.
País: EEUU / Canadá / India / Japón.
Duración: 96 minutos.

"Marea de arena"
El argumento: Un fotógrafo se ha recluido en la árida Patagonia, donde vive con su mujer y su pequeño hijo. Su mundo funciona en equilibrio hasta que él cree descubrir a su esposa siendo infiel, y ella resuelve abandonar el lugar junto al niño.
Lo destacado: Una película del nuevo cine argentino con Daniel Kuzniecka, Felipe Colombo y Julieta Benedetto a la cabeza del elenco.
País: Argentina.
Duración: 92 minutos.

"El sueño del perro"
El argumento: Con un tono mayormente onírico, la película se interna en la mente de un hombre atormentado por recuerdos horrendos y de un niño que ha perdido a su abuelo, en el Delta del Paraná.
Lo destacado: El primer largometraje del conocido cortometrajista Paulo Pécora.
País: Argentina.
Duración: 95 minutos.

Los menores de 15 kilos tendran que viajar en sillita

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) asegura que el uso de sillas para bebés “reduce la mortalidad en accidentes en un setenta por ciento en el caso de los bebés de meses, y en un cincuenta y cuatro por ciento en el de chicos hasta a cuatro años.
Según el CESVI existe una razón física por la cual los niños -y en especial, los bebés- son los más propensos a sufrir serios daños en un accidente de tránsito. Su escaso peso y el mayor tamaño de la cabeza con relación al cuerpo, facilitan que salga despedidos del habitáculo, golpeándose previamente contra el interior del mismo.


En consecuencia, el CESVI recomienda, en el caso de bebés recién nacidos y hasta 9 kilos o 12 meses aproximadamente, utilizar sillas tipo cuna o "huevito", que sujetas mediante el cinturón de seguridad del vehículo, permiten que la criatura viaje mirando hacia atrás. Estos dispositivos están equipados con pequeños cinturones de seguridad, que se deben ajustar al cuerpo del bebé de manera que sea posible introducir fácilmente un dedo por debajo de la cinta. Para el caso de bebés más grandes, el mismo organismo que pesen más de 9 kilos y menos de 15 recomienda elegir sillas de seguridad (más parecidas a una butaca) que también se sujetan al asiento del vehículo mediante el cinturón de seguridad del mismo. En este caso, los niños -por tener una estructura ósea más desarrollada- ya pueden viajar mirando hacia adelante y ser retenidos en el caso de un choque frontal, por el propio cinturón de seguridad de la silla.

En el caso de los menores de más de 15 kilos de peso, será necesario utilizar lo que se denomina un "amoldador". El mismo permite ajustar el cinturón de seguridad como si se tratase del cuerpo de un adulto. En este caso, el objetivo es conseguir darle más altura al niño, de manera que la cinta del cinturón de seguridad se ajuste perfectamente su cuerpo y que en ningún momento pase muy cerca del cuello o por afuera del hombro. Estos dispositivos pueden ser con o sin respaldo. Los dispositivos con el respaldo serían ideales para chicos de 4 a 6 años y con un peso no mayor a los 22 kilos. Los dispositivos sin respaldo se recomendarían para chicos de 6 hasta 12 años y hasta 36 kilos.

Estas consideraciones son el objetivo de la iniciativa de ley del diputado Daniel Kroneberger, quien pretende modificar la ley de Tránsito vigente, con el fin de que sea obligatorio el uso de las sillitas de seguridad en los asientos traseros de los automóviles particulares, cuando en los mismos se transporte a menores de edad.

Olimpiadas estudiantiles en San Miguel

Se dio comienzo a las Olimpiadas Estudiantiles 2009, organizadas por la Dirección General de Deportes de San Miguel. Los deportes que compiten son handball, vóley, futbol, rugby, tenis, tenis de mesa, natación, atletismo, hockey y taekwondo. El Director de Deportes, Ariel Dalbene aseguraba que “hemos tomado un gran compromiso y un gran desafío en estas Olimpiadas que son muy grandes, tenemos muchos deportes, muchas copas y muchas categorías” y que hubo “mucha organización por parte de los profes y mucha ayuda de las instituciones que nos han brindado clubes, escuelas”.

Las competencias se llevan a cabo en las diferentes escuelas y clubes de San Miguel que han prestado sus instalaciones para el correcto desempeño de las olimpiadas. Por ende, quienes participan son los estudiantes representando a sus respectivas instituciones. Son diversas las categorías de competencia, diferenciadas por margen etario y por colegios. “La copa A son las escuelas del Estado, la copa B son las escuelas privadas, la copa C son las escuelas especiales y la copa D son los Institutos Superiores y universidades”, explicaba Dalbene y añadía que “tenemos un proyecto para el año que viene un poquito más ambicioso que es tener tercera edad y poner otros juegos tradicionales”.

El director manifestaba que “estamos muy contentos porque pese al alerta sanitario que hubo, se pudo llevar adelante las olimpiadas y se están desarrollando de la mejor forma posible” y aludiendo a los docentes y directivos que fomentan la formación de los chicos afirmaba que “nosotros somos solamente un eslabón de esta cadena que se tiene que dar para que una competencia se de de la mejor forma posible”.

Pero lo importante de todo esto no es la competencia desmedida ni el afán de subir al podio. “Nosotros premiamos con medallas al primer, segundo y tercer puesto, pero el objetivo es que los chicos salgan a participar, que compitan, que conozcan chicos de otras escuelas”. De este modo, se ha dado la posibilidad de que chicos de escuelas públicas compartan el mismo espacio con los de escuelas privadas, “tratamos que el deporte no sea solo el deporte en sí, sino que sea un evento social, que es lo más importante de todo”, afirmaba Dalbene.

Las Olimpiadas tendrán su broche de oro el sábado 3 de octubre en la Plaza de San Miguel, donde se hará entrega de las medallas. “Después que uno termina de armar el torneo, siempre le quedan deportes y cosas por mejorar, ya estamos pensando en las olimpiadas del año que viene, tenemos el apoyo de Joaquín de la Torre que es el primero en comprometerse y que quiere que se lleven adelante, queremos institucionalizarlas para San Miguel, porque también tenemos cultura” comentaba Ariel Dalbene. Más allá de los galardones, el espíritu competitivo, el compañerismo y la diversión sana que ofrece el deporte son los mejores premios que los chicos pueden recibir.

San Miguel: Entrega de escrituras

El 30 de septiembre se entregaron alrededor de 75 escrituras. El acto oficial se realizó en el Teatro Marechal.

El derecho a la propiedad, un derecho sagrado.

El miércoles 30 de Septiembre a las 11 horas se realizó la entrega de 75 escrituras de acuerdo a la Ley 10.830, en el Teatro Marechal. Entre los presentes se encontraban el Ministro de Justicia de la Provincia, Dr. Ricardo Casal, el Escribano General de Gobierno de la Provincia, Ramón González Fernández, el Subsecretario Legal y Técnico de San Miguel, Dr. José Richards, el Director de Tierras y Viviendas de San Miguel, Dr. Roberto Almaraz y el Intendente de San Miguel, Dr. Joaquín de la Torre.

Abriendo la jornada, hizo uso de la palabra el Intendente Joaquín de la Torre, quien pidió disculpas por la demora que lleva la obtención de las escrituras y afirmó que “esto es cumplir con algo que no es menor: hacerlos propietarios a todos ustedes”. “Esto les va a permitir desarrollar en los próximos años una mejora en la vivienda, del barrio, del lugar donde están”, aseguraba de la Torre y aclaraba que “a esto se llega gracias al esfuerzo de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Justicia, del Gobernador Daniel Scioli”. También comentaba que San Miguel ha llegado “a los 2000 trámites entregados con respecto a la propiedad de las casas, tarjetas, escrituras, boletos”. A modo cierre, se dirigió a los nuevos propietarios diciéndoles que “quiero felicitarlos porque su insistencia y su trabajo duro han permitido llegar a buen puerto y al mismo tiempo quiero pedirles un favor más, cuéntenle a sus vecinos que hay una nueva oficina de tierras en San Miguel, que está dentro del Palacio, que hay un escribano que organiza las escrituras, que también está en el Palacio, y esto ha permitido mejorar en un año y medio la tarea que estamos realizando […] comenten a sus vecinos que se puede, porque el 40% de los vecinos de San Miguel están en la misma situación en la que ustedes se encontraban”.

Acto seguido se realizó la entrega simbólica de 10 escrituras por partes de las autoridades municipales y provinciales.

Luego tomó la palabra el Dr. Ricardo Casal, quien afirmaba que “en el marco de nuestras competencias, en el compromiso que hemos asumido junto con Joaquín estamos decididos a determinar que ese 40% sin papeles sean ciudadanos de primera, no puede haber una división entre dos calidades de ciudadanos, el derecho a la propiedad es un derecho sagrado, es un derecho inalterable, es un derecho que asegura como base de sustentación de la familia el futuro de los hijos”. También manifestó que “estamos pagando deudas que no son nuestras; durante muchos años nadie se ocupó de temas tan importantes como es entregar las escrituras”. “No hay mejor manera que trasferir a los hijos la tranquilidad de poder seguir viviendo, el día que uno no esté, en una casa que se ha construido con sacrificio, con sudor y con dignidad”, aseguraba Casal, por ende, “nos hemos comprometido con Joaquín a seguir este camino y hasta que no tenga el último vecino de San Miguel su escritura no vamos a parar”. También hizo referencia al Gobernador de Buenos Aires que, gracias a sus gestión, “en menos de un año y medio ya estamos llegando a las 30.000 escrituras terminadas y entregadas a los vecinos”. “Háganle saber a sus hijos que empieza una vida nueva, una vida con seguridad jurídica, una vida donde el Estado garantiza el reconocimiento del derecho sagrado de la propiedad que no es otra cosa que el producto de su esfuerzo, de su trabajo, de su sacrificio, en dignidad y alegría de tener sostenida en una casa que les pertenece para siempre y que nada ni nadie se las puede quitar”, aseveró Casal.

Finalizado el discurso, Joaquín de la Torre anunció que San Miguel, gracias al apoyo del Ministro Casal, va a tener dos juzgados de familias más.

Así, las autoridades provinciales y municipales se retiraron del teatro. De este modo, se dio paso a la entrega del resto de las escrituras por parte del personal de la Dirección de Tierras y Viviendas, encabezada por Roberto Almaraz.

SAN MIGUEL: PROGRAMACION DEL TEATRO MARECHAL.

VIERNES 2 DE OCTUBRE 21 HS
"ACENTO URBANO"
Presentando su nuevo disco.
Platea $ 10.

SÁBADO 3 DE OCTUBRE 21HS
UNA ES A VECES
Una obra de teatro para reflexionar y emocionarse.
Platea $ 10. Dirección: Horacio Saita.

DOMINGO 4 DE AGOSTO 20.30 HS
LENON PIE "ABEY ROSE"
Vuelve al teatro el conocido grupo Beat.
Platea $ 12

VIERNES 9 DE OCTUBRE 20 HS
Ciclo Viernes de Tango y Jazz
GABRIELA SARTORIO, 3CV TRIO,
MERCEDES MANGHI CON EZEQUIEL BARRIOS.
Platea $ 15. Anticipadas $ 10

SÁBADO 10 DE OCTUBRE 21 HS
LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO
De Oscar Wilde. Direcciòn: Luis Roldàn
Platea $ 10.

DOMINGO 11 DE OCTUBRE 21 HS
YEPETTO
De Roberto Cossa.Con Horacio Diana y Matìas Ciciolini.
Asistenede Direcciòn: Eliana Brandenburg.
Dirección : Delia Grasso. Platea $ 10.

DOMINGO 12 DE OCTUBRE 19 HS
YEPETTO
De Roberto Cossa.Con Horacio Diana y Matìas Ciciolini.
Asistenede Direcciòn: Eliana Brandenburg.
Dirección : Delia Grasso. Platea $ 10.

VIERNES 16 DE OCTUBRE 21 HS
Ciclo Viernes de Tango y Jazz
DANIEL MAMANI, TRIO BRIO, WILLY PEREZ, EVANGELINA MARQUEZ.
Platea $ 15. Anticipadas $ 10.

SÁBADO 17 DE OCTUBRE 21 HS
Comedia Municipal de San Miguel
Presenta:
LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE
De Alejandro Casona
Dirección: Daniel Rodríguez Viera
Platea $ 10.

DOMINGO 18 DE OCTUBRE 17 HS
LA SERVA PADRONA (Opera de Càmara)
de Pergolessi.
Direcciòn: Josè Luis Contini
PLATEA $ 10

JUEVES 22 DE OCTUBRE 19.30 HS
LA SERVA PADRONA (Opera de Càmara)
de Pergolessi.
Direcciòn: Josè Luis Contini
Platea $ 10.

VIERNES 23 DE OCTUBRE 21 HS
Ciclo Viernes de Tango y Jazz
PABLO BROTZMAN CON SERGIO PESSINA,
DÙO EL CAÑAZO
EMILIANA PICCINI
Platea $ 15. Anticipadas $ 10

SÁBADO 24 DE OCTUBRE 21 HS
RASTROS
el exelente Grupo Folclòrico presentando su nuevo disco.
Direcciòn General: Alberto Araya.
Funciòn a beneficio de la Fundaciòn LUNHA
(Lugar para nuestros Hijos con Autismo.

DOMINGO 25 DE OCTUBRE 19 HS
TEATRO
Dirección: Claudio Santa Marìa.
SÀBADO 31 DE OCTUBRE 21 HS
NO HAY QUE LLORAR
De Roberto Cossa.
Dirección: Javier Fernàndez.
Platea $ 10.

miércoles, septiembre 30, 2009

El Gobernador analizó con intendentes alcances de la reforma impositiva

El mandatario provincial, junto al vicegobernador Alberto Balestrini, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; y miembros del equipo económico encabezado por el ministro Alejandro Arlía, mantuvo un encuentro con un nutrido grupo de intendentes para repasar aspectos de la reforma impositiva. La reunión, se realizó en el Salón Francés de la Residencia Oficial. También estuvieron presentes el titular de la Federación Argentina de Municipios a nivel nacional, Julio Pereyra, y el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Horacio González, entre otras autoridades.
El gobernador Daniel Scioli, acompañado por el vicegobernador Alberto Balestrini, se reunió hoy con unos 50 intendentes, con quienes analizó diferentes aspectos y alcances de la reforma impositiva aprobada por la Legislatura provincial.
“Es necesario, de una vez por todas, atar la estructura fiscal de la provincia de Buenos Aires a la realidad urbana, rural y productiva” señaló el gobernador e hizo especial hincapié en la necesidad de un “sinceramiento” y una “búsqueda de la optimización de los recursos genuinos”.
Scioli estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, y el de Economía, Alejandro Arlía, que expuso y explicó los detalles de la medida y trazó un panorama de la situación financiera de la Provincia para el último trimestre del año y el período 2010-2011, al que conceptualizó de recuperación económica y fortalecimiento.
El ministro Arlía señaló que los jefes comunales “se mostraron muy satisfechos y conformes” con la medida que “refuerza la reforma de agosto de 2008 para darles más recursos a los municipios como una forma de fortalecer los servicios que tienen que prestar”.
En ese sentido, el intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, puso en valor la reforma impositiva y agradeció al gobernador y al Poder Legislativo “por tener en cuenta a los municipios, entender la situación y la necesidad de contar con mayores recursos”.
Por su parte, el intendente de Magdalena, Fernando Carballo, destacó la exposición realizada por Arlía que “da previsión” en el marco del cierre de los presupuestos locales e instó a acompañar el esfuerzo del gobierno provincial con el “sinceramiento y el abordaje de la problemática de las tasas municipales”
La reunión, que se realizó en el Salón Francés de la Residencia Oficial, contó con la presencia del titular de la Federación Argentina de Municipios a nivel nacional, Julio Pereyra, y el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Horacio González, entre otras autoridades.
Los jefes comunales que participaron del encuentro son: Juan José Mussi (Berazategui); Andrés Arregui (Moreno); Mario Secco (Ensenada); Darío Díaz Pérez (Lanús); Osvaldo Amieiro (San Fernando); Cristian Breitenstein (Bahía Blanca); Marcelo Coronel (General Rodríguez); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Francisco Gutiérrez (Quilmes); Aníbal Regueiro (Presidente Perón) y Daniel Di Sabatino (San Vicente).
También Juan Delfino (Suipacha); Luis Ghione (San Andrés de Giles); Víctor Migliaro (Salto); Guillermo Marchi (General Lavalle); Juan Carlos Caló (General Las Heras); Graciela Rosso (Luján); Carlos Selva (Mercedes); Jorge Paredi (Mar Chiquita); Fernando Carballo (Magdalena); Norberto Aloe (Rojas); Gustavo Trankels (Tornquist); Alberto Gelené (Las Flores); Aldo Carossi (Baradero) y Gustavo Arrieta (Cañuelas).
Además, Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento); Ricardo Casi (Colón); Leonel Zacca (Alberti); Darío Golia (Chacabuco); José Pérez (Balcarce); Darío David (Ayacucho); Gustavo Sobrero (Lobos); Gustavo Walker (Pila); Rafael De Vito (Pinamar); Jorge Ugarte (Rauch); Héctor Olivera (Tordillo); Ricardo Curetti (Patagones): Gustavo Cocconi (Tapalqué); Hugo Oreja (Roque Pérez); Alberto Gutt (Adolfo Alsina); Juan Carlos Pellita (General La Madrid); Horacio Errazu (Exaltación de la Cruz) y Germán Cestona (General Belgrano).
También participaron miembros de equipos económicos y de gobierno de los municipios de Ensenada, La Matanza, Lomas de Zamora, Campana, Avellaneda y La Plata.

El ministro Álvarez de Olivera recorrió el “Envión” de Villa Tranquila en Avellaneda

Lo hizo junto al presidente de la empresa Newsan S. A., Rubén Cherñajovsky, en el predio de esta localidad donde funciona este programa de Responsabilidad Social Compartida. De esta manera el representante de la cartera social expuso al empresario el modelo de trabajo que tuvo su origen en este barrio, y que luego se expandió a la Isla Maciel, Villa Luján y Villa Corina. También estuvo presente el jefe comunal, Jorge Ferraresi.
El ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, recorrió junto al presidente de la firma Newsan S. A., Rubén Cherñajovsky, el predio donde se puso en marcha el programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión” en Villa Tranquila (Avellaneda). Durante la visita, también estuvo presente el intendente de dicha ciudad, Jorge Ferraresi.
Cabe destacar que la visita tuvo como objetivo presentarle al empresario el modelo de trabajo que tuvo su origen en el Envión de Villa Tranquila, experiencia que luego se expandió a otros tres barrios en Avellaneda: Isla Maciel, Villa Luján y Villa Corina.
En la actualidad, el titular de la cartera social comenzó progresivamente a implementar el programa Envión en toda la Provincia, luego de la exitosa experiencia que él mismo instrumentó durante su gestión en la intendencia de Avellaneda.
Envión tiene como objetivo garantizar la terminalidad educativa de los adolescentes de entre 12 y 21 años que asisten al Programa, enfocándose en la capacitación en oficios para facilitar su inserción laboral en el futuro. En ese sentido, el Presidente de Newsan se mostró interesado en participar a nivel provincial del Programa.
Este programa, que también contempla actividades culturales, recreativas y deportivas, constituye una iniciativa que apunta a garantizar el acceso a recursos y oportunidades para el desarrollo personal y la integración social de niños, adolescentes y jóvenes.
Durante la visita, de la que también participaron la Subsecretaria de Educación e Inclusión Social, Gabriela Dorrego y la Directora del Envión de Villa Tranquila, Yolanda Cía, los funcionarios y el empresario recorrieron las distintas aulas y talleres que funcionan en el lugar, al cual asisten cerca de 150 chicos por día en sus dos turnos.

Crotto asistió al 4to partido del Campeonato Abierto de Polo en Pilar.


El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, concurrió a este evento realizado por el Tortugas Country Club, en el marco de la promoción turística que desde la Provincia se está otorgando a este deporte de atractivo nacional e internacional. El acontecimiento se desarrolló en las canchas de Pilar donde Turismo posee un stand en el que se expone información sobre diversos destinos de la Provincia.
El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, presenció el 4to partido del Campeonato Abierto de Polo de alto handicap, organizado por el Tortugas Country Club, en el marco de la promoción turística que desde la Provincia se está otorgando a este producto de atractivo nacional e internacional.
Este evento, que junto con el Hurlingham Club y Palermo integran la Triple Corona del Polo Argentino, se desarrolló en las canchas de Pilar donde Turismo posee un stand en el que se expone información sobre diversos destinos de la Provincia de Buenos Aires.
El partido tuvo como protagonistas a los equipos de La Dolfina e Indios Chapaleufú II.

Ministros analizaron la marcha del Gobierno junto al vicegobernador Alberto Balestrini


El jefe de Gabinete, Albero Pérez, y los ministros Oscar Cuartango (Trabajo), y Martín Ferré (Producción), se reunieron con el presidente de la Cámara de Senadores provincial, Alberto Balestrini, para analizar la marcha del gobierno provincial. También se estudiaron los pasos dados en lo referido a modificaciones a la Reforma Fiscal, recientemente aprobada por la Legislatura.
El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini, recibió en su despacho, a los ministros de Trabajo y Producción, y al Jefe de Gabinete, Oscar Cuartango, Martín Ferré y Alberto Pérez, respectivamente.
Durante el encuentro se analizaron cuestiones relacionadas con la marcha del gobierno bonaerense, especialmente referidas al conflicto que trabajadores mantienen con la empresa Kraft, como así también los pasos dados en lo referido a modificaciones a la Reforma Fiscal, recientemente aprobada por la Legislatura.
La reunión de trabajo se concretó entre las 18.00 y 20.30.
Balestrini se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo provincial, a raíz del viaje del gobernador Daniel Scioli a Miami, donde participa de la Conferencia de las Américas.

Cultura firmó un convenio con la Asociación Madres de Plaza de Mayo.


La rúbrica fue encabezada por el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico, y la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Luego de la firma, se llevó a cabo una función de “Darse Cuenta”, el proyecto de teatro y reflexión que lleva adelante este área cultural con el fin de abordar diferentes problemáticas sociales.
Juan Carlos D’Amico y Hebe de Bonafini firmaron un convenio de colaboración entre el Instituto Cultural y la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en un acto que se desarrolló en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), dirigido por Teresa Parodi.
A partir de este convenio, varios de los proyectos de este organismo se realizarán en el espacio cultural de las Madres. En este sentido, Hebe de Bonafini subrayó que “esta firma es muy importante".
Por su parte, Juan Carlos D’Amico sostuvo que “con esta acción le damos sentido a lo que entendemos por cultura, como un factor de inclusión social y construcción de ciudadanía esencial para ser lo mejor persona posible”.
Luego de la firma del convenio se llevó a cabo una función de "Darse Cuenta” Teatro y Reflexión, el proyecto teatral de inclusión que creó el Instituto Cultural y donde Selva Alemán, Víctor Laplace, Mónica Lerner y Manuela Bravo, dirigidos por Daniel Marcove, compartieron el escenario con seis actores del ECuNHi.
Con la puesta, “Darse Cuenta” llegó a su presentación número 72 en distintos municipios de la Provincia y en la Capital Federal, utilizando el arte teatral como un disparador de la reflexión orientado a abordar temáticas de orden social, en este caso la discriminación, en concordancia con la política de inclusión social que impulsa el gobernador Scioli.
Una vez finalizada la función, D` Amico entregó reconocimientos a Teresa Parodi, por su defensa de los Derechos Humanos a través del arte, y a Hebe de Bonafini, por su permanente contribución a la verdad histórica en nuestro país.

Oporto Inauguró la 37° Feria de Ciencia y Tecnología en la ciudad de San Bernardo

La actividad se realizó en el hotel Luz y Fuerza en esta localidad del Partido de la Costa. El evento culminará el viernes 2 de octubre, donde se presentarán 150 proyectos de indagación científico – tecnológico. La Feria forma parte del Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles. Participarán más de 350 estudiantes, acompañados por 170 docentes y cerca de 150 evaluadores.
El director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, inauguró la 37º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología. Se realia en las instalaciones del Hotel Luz y Fuerza de la ciudad de San Bernardo, en el partido de La Costa.
En el evento, que se extenderá hasta el próximo viernes 2 de octubre, se presentarán 150 proyectos de indagación científico-tecnológica, realizados íntegramente por alumnos y promovidos desde las ferias regionales. Participarán más de 350 estudiantes expositores, acompañados por 170 docentes y cerca de 150 evaluadores provenientes de diferentes distritos de la Provincia.
Cabe señalar que la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología forma parte del Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, dependiente de la cartera educativa. El mismo tiene como objetivo propiciar la investigación científica en las aulas, a través de proyectos elaborados por alumnos con el acompañamiento de sus docentes, como una manera de propender a la enseñanza de la ciencia y la tecnología.
En los últimos años se generó un marco institucional ideal para la implementación de este tipo de actividades. Esta iniciativa se tradujo en un incremento notable en la participación en los distintos encuentros que el programa promueve.

Licitaron seis nuevos centros de salud en el interior provincial


Beneficiará a los partidos de General Pueyrredón, José C. Paz, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno y Almirante Brown. Los trabajos son parte del Programa de Apoyo a la Inversión a los Sectores Sociales. “Sumar Unidades Sanitarias en los barrios es sumar salud", afirmó Cristina Álvarez Rodríguez, titular de la cartera. En el acto licitatorio también estuvieron presentes la subsecretaria de la Unidad de Coordinación de Proyectos de Obra, Amelia Mesa; la directora Provincial de Arquitectura, Graciela Ambrosolio y Beatriz Pietra, coordinadora de Proyectos del Ministerio de Salud.
En el ministerio de Infraestructura se realizó el acto de apertura de propuestas para la construcción de seis centros de atención primaria de salud que se emplazarán en General Pueyrredón, José C. Paz, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno y Almirante Brown.
“Sumar Unidades Sanitarias en los barrios es sumar salud, es mejorar la calidad de vida de la gente”, afirmó Cristina Álvarez Rodríguez, titular de la cartera.
Los trabajos se realizarán en el marco del Programa de Apoyo a la Inversión a los Sectores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los centros
En el partido de General Pueyrredón se construirá la Unidad Sanitaria Don Emilio con un presupuesto oficial de 1.278.069 pesos; en José C. Paz se hará la Unidad Sanitaria Santa Isabel cuyo presupuesto oficial es de 1.311.328 en Lomas de Zamora la Unidad Sanitaria Santa Catalina cuyo presupuesto oficial alcanza 1.428.703 mientras que en Merlo se alzará la Unidad Sanitaria Los Campanillos que tiene un presupuesto oficial de 1.321.406. En Moreno se construirán dos obras: la Unidad Sanitaria Parque del Oeste y la Unidad Sanitaria Cortejarena con un presupuesto unificado de 2.653.086. Finalmente en Almirante Brown se construirá la Unidad Sanitaria Ministro Rivadavia cuyo presupuesto llega a los 1.221.297 pesos.
El plazo de ejecución de todas las obras es de 210 días corridos y se presentaron 13 ofertas pertenecientes a las empresas: Fenber Ingeniería SA; Inargind SA, Hidravial SA, Lihué Ingeniería SA, Mar del Plata Transervice SRL, Canning Constr. E Inmobiliaria, SA; CCR Construcciones SRL; FIMM Latinoamérica SA; Ing Juan José Hariyo; YAmisol SRL; Pose SRL, SMC SA y Constructora DYK. SA.
Cada Unidad Sanitaria contará con áreas de enfermería, pediatría y atención médica. También con salas de espera y oficinas administrativas.
El acto licitatorio contó con la presencia de la Subsecretaria de la Unidad de Coordinación de Proyectos de Obra, Amelia Mesa, la directora Provincial de Arquitectura, Graciela Ambrosolio y la Dra. Beatriz Pietra, Coordinadora de Proyectos del Ministerio de Salud.