martes, septiembre 29, 2009

Científicos coordinados por Provincia detectaron marea roja en la costa


La detección se produjo en el marco de las acciones que el gobierno provincial lleva adelante a través del “Programa de Relevamiento y Toma de Muestras de Floraciones Algales”, en la franja costera fluvial y marítima de la región. Cabe destacar que este es un trabajo de investigación interdisciplinario, coordinado por la Dirección Provincial de Recursos Naturales del OPDS y por el Consejo Provincial de Emergencias.
A partir de un relevamiento, el Ministerio de Asuntos Agrarios dispuso la veda sobre la captura con fines comerciales, artesanales y/o turísticos, de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles) en la zona delimitada desde Punta Piedra hasta el límite sur de la ciudad de Monte Hermoso.
El gobierno provincial recomienda a la población el consumo de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles) provenientes sólo de establecimientos habilitados por la autoridad competente y abstenerse de consumir estas especies cuando no cuenten con su correspondiente certificado sanitario.
Asimismo, solicita a las administraciones municipales costeras enmarcadas dentro de la zona de veda, que mantengan informada a la población acerca de la evolución de este fenómeno y controlen la recolección y/o consumo de estos organismos en sus territorios.
La detección de la llamada “marea roja” se produjo en el marco de las acciones que la provincia de Buenos Aires lleva adelante a través del “Programa de Relevamiento y Toma de Muestras de Floraciones Algales”, en la franja costera fluvial y marítima bonaerense.
A partir de una muestra de molusco extraída en la localidad de Quequén (Partido de Necochea), se comprobó la presencia de Toxina Paralizante de Molusco (TPM) en proporciones superiores a su nivel guía para consumo humano, establecido por el Código Alimentario Argentino.
De los resultados obtenidos del análisis de las muestras cualitativas de fitoplancton surge que en la misma está presente una especie del genero toxígeno Alexandrium.
Dichas toxinas resultan del fenómeno conocido como “floración algal” o “marea roja”, y es el resultado de proliferaciones de algas unicelulares microscópicas, las cuales forman parte del alimento de moluscos bivalvos (berberechos, mejillón, almeja, etc.) y gasterópodos (caracoles), organismos que concentran las toxinas y sin embargo no sufren ningún tipo de alteración -color, olor, sabor- de manera que, a simple vista, no es posible detectar su toxicidad.
En función de este relevamiento y ante la aparición de esta toxina, es que el Ministerio de Asuntos Agrarios, en el marco de sus competencias, ha dictado la Resolución Provincial Nº 7, en la cual se veda la captura total con fines comerciales, artesanales y/o turísticos de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles), en la zona delimitada por los puntos de costa desde Punta Piedra, al norte de la Bahía de Samborombón, hasta el límite sur de la ciudad de Monte Hermoso, en toda la zona de costa y dentro de aguas de jurisdicción provincial.
El “Programa de Relevamiento y Toma de Muestras de Floraciones Algales” es un trabajo de investigación interdisciplinario, coordinado por la Dirección Provincial de Recursos Naturales del OPDS y por el Consejo Provincial de Emergencias, dependiente de la Secretaria General de Gobernación.
Es llevado a cabo conjuntamente con la Dirección Provincial de Pesca del Ministerio de Asuntos Agrarios, la Autoridad del Agua, la División Científica de Ficología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP), el Laboratorio del Servicio de Sanidad Nacional (SENASA), Defensa Civil de la Provincia y la Prefectura Naval Argentina.
Cabe destacar que durante la veda, se mantendrá un monitoreo constante de la proliferación de este tipo de algas para controlar los niveles de toxinas y poder determinar el fin de la veda impuesta.

No hay comentarios.: