lunes, septiembre 28, 2009

Universidad Nacional de General Sarmiento: Seminario sobre los desafíos que enfrenta el sector público de salud en la Región Metropolitana.

Se realizará en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) el segundo seminario taller de gestión en salud: "El sector público de salud en la Región Metropolitana de Buenos Aires: capacidades, problemas y desafíos en contextos de crisis".
El encuentro se desarrollará el jueves 1º de octubre desde las 9.30 en el campus universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150). Su objetivo es generar un espacio de reflexión y debate sobre las capacidades, los problemas y los desafíos que enfrenta el subsector público de salud en la Región Metropolitana de Buenos Aires en contextos de crisis.
"Fragmentación e inequidad pueden sintetizar el diagnóstico del subsector público de salud en la Región Metropolitana de Buenos Aires en los comienzos de este siglo. Con más de una centena de centros con internación bajo la órbita de tres jurisdicciones y alrededor de setecientos centros de atención primaria, prestando servicios a una población de dieciocho millones de habitantes que disponen en distinto grado de coberturas alternativas, el sistema en la región es una trama compleja que se encuentra permanentemente desafiada por los cambios que se van sucediendo en el contexto político, económico y social", explica Magdalena Chiara, investigadora docente de la UNGS y coordinadora del seminario.
Con el objetivo de generar un debate abierto, participarán del seminario gestores y funcionarios del sector público (nacional, provincial, regional y municipal), cuadros técnicos que se desempeñen en el sector público en ámbitos asistenciales, profesionales a cargo de servicios, instituciones responsables de la formación, dirigentes sindicales y equipos de investigación de aquellas instituciones dedicadas a las políticas sanitarias.
El encuentro contará con tres paneles: Hacia una definición de la agenda en la región: tendencias y nuevos escenarios epidemiológicos; Delineando un diagnóstico de situación de la Gestión en el sector: la integración y la búsqueda de la equidad como los principales desafíos del escenario actual; La/s política/s en un contexto de crisis: definiendo agenda común en el caleidoscopio de la gestión sanitaria.
El seminario forma parte de las actividades del proyecto "Los Sistemas Locales de Salud en el nivel local en el Gran Buenos Aires: mirando la gestión desde la atención de la salud de la población", que desarrolla el Instituto del Conurbano de la Universidad y tiene como antecedente el primer Seminario Taller "Gestión Local en Salud: Conceptos y Experiencias", organizado en 2006. Para diciembre está prevista la organización de un panel titulado "Territorio y gestión de las políticas sociales: Indagaciones a partir del análisis del sector salud", en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Universidad de Buenos Aires.
Informes e inscripción:
seminariosalud2009@ungs.edu.ar // 4469-7500 int. 7233 y 7234.

No hay comentarios.: