martes, septiembre 29, 2009

MERCEDES: Nuevos espacios para la Universidad

En la Municipalidad de Mercedes tuvo lugar un importante encuentro relacionado con la actividad de enseñanza universitaria que se lleva adelante en la ciudad.
Es así que este martes por la mañana visitó la ciudad de Mercedes el titular de la Facultad de Ciencias Veterinarias dependiente de la Universidad de Buenos Aires, doctor Marcelo Míguez.
En primer lugar dialogó con el jefe comunal, Carlos Selva, en su despacho del palacio municipal, y posteriormente junto a la delegación que acompañó al Decano de Veterinaria recorrieron las instalaciones del Instituto “Capitán Sarmiento”.
Según indicó el intendente, Carlos Selva, “el objetivo del encuentro fue continuar profundizando los lazos que tenemos con la casa de estudios. El Centro Universitario Regional está en constante crecimiento y queremos seguir apostando a la presencia de la UBA en Mercedes”.
“Seguimos afianzando el vínculo con la gente de la universidad de Buenos Aires. La visita fue para tomar conocimiento de un estado real de la colonia por algunos proyectos que tienen que ver con desarrollo productivo, formación, capacitación y demás.
Esto demuestra que hay proyectos conjuntos hacia delante, que ojalá se concreten”, expresó Selva.
Por otro lado, remarcó que la sede local va a seguir funcionando en el instituto Unzué, “de hecho se está agrandando el espacio físico afectado a la universidad” y agregó que “esta es la posibilidad de hacer capacitación y tener tecnicaturas que tengan y requiera de trabajos en campo. Aún debemos ser muy prudentes porque son todos objetivos en el mediano plazo y para empezar a concretar cosas hay que ir paso por paso”.
Para ello, tanto la comuna como la universidad de Buenos Aires deberán reunirse con el Ministerio de Desarrollo Social para poder concretar el convenio y poder desarrollar las tareas que se están organizando.

Stand by
En cuanto a la posibilidad de que se traigan más carreras a la sede local, Selva expuso: “Hoy hay una realidad todos los costos de los docentes y su traslado lo afronta la municipalidad. Creo que son los debates que nos tenemos que dar como sociedad e ir ampliando esas posibilidades estructurando presupuestariamente cómo vamos a manejar con mayor amplitud esta situación”, opinó.
Además, indicó que “hay sociedades que han avanzado en crear fondos para el sostenimiento de la universidad. Hoy el compromiso que tenemos es este, invertir en educación. Pero la sociedad no se puede perder la oportunidad de seguir haciendo crecer esto”.
De acuerdo a los datos aportados por el contador municipal Rodolfo Berardo la municipalidad invierte 200 mil pesos anuales en concepto de sueldos docentes, entre viático, sueldo, cargas sociales y aguinaldos.

Si cursos
A pesar de que ya pasaron dos años de la apertura del centro local aún no se han abierto los primeros años de las carreras de agronomía y veterinaria. La mayoría de los alumnos se encuentran rindiendo las materias del CBC. El motivo es muy simple: una sola alumna aprobó la totalidad del CBC y por ende comenzó a viajar a capital para seguir estudiando.

No hay comentarios.: