En el marco del Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública, que se celebra el 28 de septiembre, el Municipio de Morón informa que la Oficina de Acceso a la Información Pública recibió durante el transcurso del año 68 pedidos de información, que se suman a las 120 solicitudes presentadas por los vecinos y vecinas del partido desde comenzó a funcionar en 2005. Esta dependencia fue creada en el marco del programa “Discrecionalidad Cero” que el intendente de Morón Martín Sabbatella suscribió con la Fundación Poder Ciudadano, con la finalidad de promover y facilitar una efectiva participación ciudadana a través de la provisión de información completa, adecuada, oportuna y veraz. La ordenanza fue desarrollada mediante el proceso de Elaboración Participativa de Normas y enriquecido con el aporte de organizaciones de la sociedad civil que participaron en el proceso.
Para garantizar el derecho de todos los vecinos y vecinas a recibir información sobre las decisiones que toma el gobierno local, todos los meses se distribuye en los domicilios un boletín municipal con información sobre las actividades y las obras que se llevan a cabo y trimestralmente llega a los hogares un boletín informativo sobre la ejecución de recursos e inversión comunal. Además, en la pagina web oficial se pueden consultar las declaraciones juradas de los funcionarios, las audiencias de gestión de intereses, la nómina completa de los trabajadores con el sueldo que perciben, el presupuesto municipal, los decretos y otras informaciones de interés para la comunidad.
La Oficina de Acceso a la Información Pública canaliza los pedidos y consultas, en forma verbal o escrita, sobre aquella información específica del Gobierno local a la que no se puede acceder directamente o que no se encuentra publicada en la página web oficial o en los boletines municipales, en los términos de la ordenanza 7187/2005 de libre acceso a la información pública.
Entre otras peticiones, respondió consultas vinculadas a políticas ambientales, procesos de habilitaciones de comercios, permisos otorgados para la explotación comercial en la vía pública, detalles de distintas compras municipales, planos catastrales de parques y plazas verdes públicas, censos habitacionales efectuados por la comuna y la desagregación presupuestaria de distintas áreas del Municipio. También se solicitaron copias de algunos decretos que no se encuentran digitalizados, copias de convenios que suscribió el Municipio con distintas organizaciones, listado de industrias, comercios y empresas radicadas en el partido, etc. Otras consultas fueron realizadas por mail, personalmente o por teléfono y se resolvieron de manera inmediata sin necesidad de ingresar un pedido formal puesto que la información solicitada estaba disponible.
¿Cómo se solicita la información?
Es un trámite sencillo, totalmente gratuito y en ningún caso es necesario especificar la razón de la solicitud. Se realiza por escrito o en forma oral, procurando que sea precisa, clara y lo más concreta posible en la Oficina de Acceso a la Información Pública, ubicada en Mitre 938, Morón centro, de lunes a viernes de 9 a 17, o bien por teléfono al 4483-5551; o por mail: acceso.informacion.publica@moron.gov.ar.
Una vez ingresada la solicitud, se requiere un rápido informe de la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Legales para verificar que la petición no se encuentre comprendida en las excepciones previstas por el artículo 11º de la Ordenanza Nº 7187. Luego, las áreas involucradas toman intervención inmediatamente y adjuntan la información requerida. Las actuaciones vuelven a la Oficina de Acceso a la Información Pública y se notifica al peticionante que ya está a su disposición la información solicitada. Las copias son a costa del solicitante.
Para garantizar el derecho de todos los vecinos y vecinas a recibir información sobre las decisiones que toma el gobierno local, todos los meses se distribuye en los domicilios un boletín municipal con información sobre las actividades y las obras que se llevan a cabo y trimestralmente llega a los hogares un boletín informativo sobre la ejecución de recursos e inversión comunal. Además, en la pagina web oficial se pueden consultar las declaraciones juradas de los funcionarios, las audiencias de gestión de intereses, la nómina completa de los trabajadores con el sueldo que perciben, el presupuesto municipal, los decretos y otras informaciones de interés para la comunidad.
La Oficina de Acceso a la Información Pública canaliza los pedidos y consultas, en forma verbal o escrita, sobre aquella información específica del Gobierno local a la que no se puede acceder directamente o que no se encuentra publicada en la página web oficial o en los boletines municipales, en los términos de la ordenanza 7187/2005 de libre acceso a la información pública.
Entre otras peticiones, respondió consultas vinculadas a políticas ambientales, procesos de habilitaciones de comercios, permisos otorgados para la explotación comercial en la vía pública, detalles de distintas compras municipales, planos catastrales de parques y plazas verdes públicas, censos habitacionales efectuados por la comuna y la desagregación presupuestaria de distintas áreas del Municipio. También se solicitaron copias de algunos decretos que no se encuentran digitalizados, copias de convenios que suscribió el Municipio con distintas organizaciones, listado de industrias, comercios y empresas radicadas en el partido, etc. Otras consultas fueron realizadas por mail, personalmente o por teléfono y se resolvieron de manera inmediata sin necesidad de ingresar un pedido formal puesto que la información solicitada estaba disponible.
¿Cómo se solicita la información?
Es un trámite sencillo, totalmente gratuito y en ningún caso es necesario especificar la razón de la solicitud. Se realiza por escrito o en forma oral, procurando que sea precisa, clara y lo más concreta posible en la Oficina de Acceso a la Información Pública, ubicada en Mitre 938, Morón centro, de lunes a viernes de 9 a 17, o bien por teléfono al 4483-5551; o por mail: acceso.informacion.publica@moron.gov.ar.
Una vez ingresada la solicitud, se requiere un rápido informe de la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Legales para verificar que la petición no se encuentre comprendida en las excepciones previstas por el artículo 11º de la Ordenanza Nº 7187. Luego, las áreas involucradas toman intervención inmediatamente y adjuntan la información requerida. Las actuaciones vuelven a la Oficina de Acceso a la Información Pública y se notifica al peticionante que ya está a su disposición la información solicitada. Las copias son a costa del solicitante.
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